Síguenos

Actualidad

Colegio de profesores agenda mesa de diálogo en inspección del trabajo

Publicado

el

  • El Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, Vicuña Mackenna, Marcela paz y el Liceo Augusto D’Halmar, son algunos de los colegios en donde se presentan las no renovaciones de contratos por parte de la Cormun.

Vanesa Fernández

La directiva regional del Colegio de Profesores pidió en la mañana del viernes 18 de enero en la Inspección del Trabajo formar una mesa de diálogo entre los docentes y representantes de la Corporación Municipal de Educación de Rancagua, la que fue agendada para el próximo viernes 25 de enero del presente año.


Según la presidenta gremial de Rancagua, Carmen Gómez “nuestra intensión es apoyar a la estabilidad laboral de los docentes y por eso esperamos poder revisar en una mesa de diálogo con la Cormun, los casos de los docentes no renovados con el fin de lograr la reubicación o reincorporación de algunos de los docentes afectados”.


Por su parte el presidente regional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra, explicó que “ hicimos dos gestiones muy importante con el fin de que se cumplan las exigencias legales en la Cormun de Rancagua, uno la entrevista con el director regional de la dirección del trabajo en donde llegamos al acuerdo de solicitar una medicación del problema que quedo fijada para el día viernes próximo a las 11 am en las dependencia de la Dirección Provincial del Trabajo donde efectivamente ratificamos nuestra voluntad que haya una mesa de conversación en torno a los 45 despidos que se han hecho en la Cormun. Segundo hemos pedido la fiscalización a la superintendencia de educación que se fiscalice el cumplimiento de la normativa que permite solo un 20% de profesores a contrata en cada establecimiento de la región”.

Recordemos que el pasado 31 de diciembre el gremio denunció la desvinculación laboral de docentes de los colegios de la región, como el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, Vicuña Mackenna, Marcela paz y el Liceo Augusto D’Halmar. Siendo en total 45 docentes casos en Rancagua y 30 en San Fernando.


En la oportunidad se acusó que la medida es consecuencia a la gran cantidad de profesores que realiza sus actividades como contrata, “hoy no existe concordancia con el estatuto, las diversas formas de ingresar al trabajo docente, una es por concurso que no sea hace por años y por contrata debiendo cumplir labores transitoria, de reemplazo o esporádicas que no puede ser un más de un 20%. Superándose esta cifra por mucho, estimamos como gremio que el 51% de los profesores esta en esta contrato por la segunda modalidad”, explicó Villagra, agregando que “la responsabilidad administrativa y jurídica de aplicar bien las leyes, es de cada empleador. Pero aún así la corporación de la Municipalidad de Rancagua es la responsable directamente del abuso dado al marco legal del estatuto docente”.

El presidente del Colegio de profesores también hace una crítica a la responsabilidad del Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ya que éste está a cargo de Corporación Municipal e insiste en que no se ha acercado y por parte de la Corporación, está cerrado el diálogo.


Diferente es el caso en Machalí y San Fernando, ya que estos agendaron reuniones junto al Seremi de Educación, para hablar el tema de los despidos.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Expertos informáticos llaman a cuidarse el phishing en medio de la crisis social

Publicado

el

En medio de la crisis social que afecta al país, abundan enlaces con supuestas encuestas ciudadanas; correos electrónicos con noticias de último minutos, entre otros, que según afirman los expertos, en parte importante podría deberse a estafas cibernéticas.

Sin duda, las últimas semanas han puesto a Chile en una difícil situación y el estallido social ha provocado diversas manifestaciones y situaciones poco habituales para el país. Dentro de ese contexto es que Internet y las redes sociales han tomado un lugar prioritario para mantenerse informados y comunicarse con otros y es, justamente ese motivo, lo que puede generar un riesgo mayor para la población si es que no se está alerta y se toman las precauciones adecuadas en lo que a ciberseguridad se refiere.

Sucede que el phishing continúa siendo el principal método de propagación de ciberataques por parte de los ciberdelincuentes y en Chile las cifras son preocupantes si se considera que en 2018, según estudios de la empresa internacional Kaspersky, dos de cada diez chilenos fueron víctimas de esta estafa, poniendo al país en el tercer puesto de América Latina y en el séptimo a nivel mundial. Asimismo, hasta agosto pasado, las cifras otorgadas por la firma chilena de ciberseguridad NovaRed, indicaban un aumento de un 74% de los delitos informáticos.

Actualmente, en medio de la crisis social que atraviesa el país, expertos de NovaRed creen posible visualizar un nuevo aumento en los ciberataques y es que según explican, los hackers suelen aprovechar este tipo de ocasiones para realizar sus estafas que consisten en enviar enlaces maliciosos y solicitar datos de los usuarios; suplantando la identidad de otra persona o entidades tales como organizaciones financieras, de gobierno, comercio, entre otras. Por ello, se debe tener especial cuidado, considerando que en las últimas semanas abundan los enlaces vía RRSS y correos electrónicos con encuestas ciudadanas; correos de suscripción a sitios web de noticias verificadas (intentando combatir la proliferación de las “fake news”) incluso; correos masivos para acceder a ofertas especiales en supermercados y comercio. “Con el phishing, los delincuentes son capaces de alterar mínimamente la URL de un sitio web para acceder a los datos personales de los usuarios que, según estudios, al menos un 28% de ellos no sabe identificar una web legítima de una falsa”, señala Hermann Obermöller, Gerente de Servicios Gestionados de Seguridad de NovaRed.

Desde la empresa de ciberseguridad recomiendan verificar si la URL es segura, comprobando por ejemplo: texto del enlace, pues en ocasiones hay nombres extraños, sin mucho sentido. Además de que contienen números y guiones antes del “.cl” o “.com”. Asimismo, si es un supuesto sitio para realizar algún tipo de transacción financiera debe iniciar con “https”. Por otro lado, los expertos recomiendan no abrir correos de desconocidos o que generen desconfianza y no hacer clic en enlaces sospechosos enviados por mail o masificados a través de una red social, lo mejor sería digitar directamente la dirección en el navegador. Finalmente, es importante mantener los equipos actualizados con soluciones de seguridad robusta;: antiphishing, antimalware, antivirus.

Continuar Leyendo

Actualidad

Más de 5 mil personas participan en multitudinaria marcha en la mañana Rancagua

Publicado

el

Asamblea Constitucional y una nueva Constitución fueron las peticiones que más se escucharon en una paralización a nivel nacional de diferentes sectores productivos del país.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Nico Carrasco-Héctor Vargas

No menos de 5 mil personas fueron las que participaron este martes en el llamado paro nacional, entre ellos profesores, trabajadores del gremio de la salud, y de diferentes servicios públicos, todos unidos con otras personas que decidieron seguir haciendo púbicas las demandas como, No más AFP, sueldo mínimo de al menos 500 mil pesos, pero la consigna que más se escuchaba era una nueva Constitución para Chile.


Los pacíficos manifestantes partieron desde la Plaza de Los Héroes, para luego tomar el Paseo Independencia, calle Brasil, O’Carrol, llegar nuevamente a la Plaza de Los Héroes para tomar Estado, y recorrer la Alameda. La alta temperatura no fue impedimento para marchar al ritmo de batucadas, tambores y todo elemento que pudiese causar ruido, todo sumado a pancartas alusivas a las demandas sociales.


Al pasar por servicios como el Serviu, el presidente de la Asociación de Funcionarios del sector Vivienda, Sergio Pardo, explicó que de manera simbólica en el frontis del servicio quisieron conmemorar encendiendo velas a cada una de los 23 fallecidos en estas manifestaciones, acto con el que se repudia de manera transversal la violación a los derechos humanos y al estado de derecho. Agregó que como Serviu están hace más de una semana en paro, adhiriéndose a las movilizaciones de este martes.


Ya en plena marcha, conversamos con una asistente de la educación, su nombre Ana Miranda, de la comuna de Doñihue, quien aseguró que lo que debe vivir es un abuso, trabajado 44 horas por un sueldo de 250 mil pesos, menos que el mínimo.


Según Carlos Pérez Herrera, presidente del gremio de asistentes de la educación de Rancagua, adhirieron a la movilización en un número cercano a las 400 personas, plegándose a las actividades. Añadió que fueron 10 recintos educacionales los que se plegaron de manera completa, mientras que el resto de manera parcial. Sobre los petitorios, una nueva Constitución y una asamblea constituyente son los temas que más debiesen estar presentes.


También conversamos con Roberto Villagra, presidente regional del Colegio de Profesores, quien aseguró que en O’Higgins fue el 90 por ciento de docentes que paralizaron, asegurando que las pocas clases que hubo, se hicieron en torno al apoyo a esta huelga general. Añadió que el presidente debe pensar seriamente en renunciar, ya que hay un país entero que le está diciendo no a sus propuestas, por lo que se debe avanzar en una asamblea constituyente. ”Este es un éxito absoluto de la conciencia social de los trabajadores y trabajadoras de Chile. Nunca hemos convocado a una movilización no pacífica”, dijo Villagra.


También en plena marcha conversamos con el presidente de la Fenats Base Rancagua, Francisco Henríquez, quien nos dio a conocer que desde hace dos semanas que mantienen un movimiento pacífico, pero que no está ajeno de las demandas sociales, ya que dentro de todo se han podido dar cuenta que la salud para los más necesitados sigue en desmedro. Asegura que poseen un mísero presupuesto que mantienen desde el hospital antiguo, con el que deben trabajar en lo que califica como una “mole” que les construyeron, lo que hace imposible que la salud pública pueda subsistir. Adujo que se mantuvieron turnos éticos como en urgencia, pabellón, y en los servicios clínicos no críticos para atender a los usuarios que están hospitalizados.


También en la marcha encontramos al presidente Regional de la ANEF, Jorge Pedrero, quien sostuvo que el paro nacional al que convocaron como mesa del sector público ha sido todo un éxito, ya que el pueblo expresa su voluntad, lo que quieren concretar con una nueva Constitución y una nueva asamblea constituyente. Es por ello que le pide al Gobierno que se haga responsable de las 20 muertes, miles de heridos y de las personas que han perdido su visión.


Sobre la marcha en Rancagua, la calificó como un éxito, asegurando que no esperaban una convocatoria tan masiva, estando siempre en contra de los desmanes y de la represión que a veces tiene Carabineros. Al cierre de la presente edición una nueva marcha se desarrollaba en el centro de la capital regional.


Cabe consignar eso sí que ni contratistas ni trabajadores de El Teniente se sumaron a la paralización, solo a eso de las 13 horas no más de 20 manifestantes cortaron la Carretera del Cobre a la altura de El Guindal, manifestación fue disuelta por Carabineros a eso de las 15 horas.

Continuar Leyendo

Actualidad

Falleció querido profesor Carlos Caroca

Publicado

el

Hace algunos minutos acompañado por sus familiares luego de una larga enfermedad falleció el querido y antiguo profesor de educación Física Carlos Caroca .


El junto a su esposa Isabel enseñaron a muchas generaciones del Instituto Inglés en donde se ganaron el cariño y aprecio de toda la comunidad escolar . También durante años en el verano impartieron clases de natación en la piscina del Centro Español de Rancagua .


Carlos Caroca se caracterizaba por su gran sociabilidad lo que lo llevó a sumar un gran número de amistades y conocidos a quienes también compartía sus conocimientos de educación física.
Será velado en Funeralez Paz .

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080