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El primer bus eléctrico interurbano de América, circulará entre Santiago y Rancagua

Este hecho convierte a Turbus en la primera firma de buses interurbanos del continente americano en contar con un servicio eléctrico para su operación, y en la segunda empresa del mundo en contar con servicios de larga distancia operado con un bus eléctrico.

Vanesa Fernández

El primer bus eléctrico de servicio de pasajeros interurbano, se presentó en el terminal de pasajeros Alameda de Santiago y gracias a su existencia, Chile como el segundo país a nivel mundial en contar con un bus interurbano 100% eléctrico y el primero en América.


La fecha de inicio a operar el bus (modelo King Long 6130), es el 20 de febrero en la ruta Santiago–Rancagua y viceversa de una manera sustentable, teniendo una autonomía de 250 kilómetros y su velocidad máxima está autolimitada a 100 km/h por temas de seguridad. Además, cuenta con un piso y 44 asientos reclinables con apoyabrazos y en el ámbito tecnológico, se encuentra la luz de lectura, aire acondicionado, cargador USB para celulares, sistema de entretención, y WIFI liberada, entre otras novedades.


También posee elementos de seguridad, tales como sistemas de corte de corriente y anti incendios, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, y un moderno sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de alta tensión con capacidad total de 314 KWH, de la cual sólo se usará el 80%, el otro 20% queda como energía de reserva.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, resaltó que “la puesta en marcha del primer bus interurbano eléctrico de Chile marca un punto de inflexión en la electrificación del transporte público en regiones. Este hito pone a Chile, por tanto, a la vanguardia internacional, dado que la electromovilidad de transporte masivo en el mundo se ha desarrollado, salvo contadas excepciones, únicamente a nivel urbano. Este proyecto es un plan piloto que celebramos como Gobierno porque busca entender las potencialidades, rendimientos, desafíos y dificultades asociadas a una operación interurbana de buses eléctricos, con el objetivo de poder crecer en el futuro en el uso de estas tecnologías.


El bus eléctrico es parte del acuerdo público privado de electromovilidad firmado el pasado 5 de diciembre, y convierte a Turbus en la primera firma de buses interurbanos del continente americano en contar con un servicio eléctrico para su operación, y en la segunda empresa del mundo en contar con servicios de larga distancia operado con un bus eléctrico.

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