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Ley que regula los Contratos por Obra y Faena ya entró en vigencia

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Margarita, es una de las miles de mujeres temporeras en el país. Oriunda de Requínoa, ha dedicado más de 15 años de su vida al trabajo en el mundo agrícola, una de las fuentes laborales principales en la Región de O’Higgins. “Hay empresas que nos contratan por tareas. O sea, estamos unos días, para hacer una tarea determinada y luego ‘nos cortan’. Pero, al otro día, nos vuelven a contratar para otra tarea y nos vuelven a ‘cortar’. Eso es súper habitual en este tipo de trabajos… esa es la realidad de muchas temporeras y temporeros”, comenta.

Sin embargo, esta situación contractual de miles de chilenos y chilenas tendrá un cambio sustantivo a partir de este año. Esto, luego que a finales de 2018 el Congreso aprobó la moción de Senadores que buscaron generar una modificación al Código del Trabajo, en materia de Contratos por Obra y Faena, los cuales se aplican regularmente en el mundo agrícola, en la Construcción e incluso, en el retail.

Al respecto, el Senador Juan Pablo Letelier -uno de los impulsores de esta nueva Ley- indicó que, “esta es una muy buena noticia para cientos de miles de trabajadores de nuestro país, que están sujetos a este tipo de contratos. A partir del 01 de enero de este año, todos los contratos celebrados por Obra o Faena tendrán que someterse a las nuevas normativas que se han establecido y que buscan fortalecer los derechos laborales de estos trabajadores”, señaló.

Fin a los contratos por ‘tareas’

El Contrato por Obra o Faena es uno de los que está regulado por el Código del Trabajo. Sin embargo, Letelier explicó que “aún cuando estaba definido, no había una descripción clara de las implicancias en la relación trabajador y empleador, lo que permitía que muchas veces las empresas hicieran varios contratos sucesivos, con la misma persona. Un claro ejemplo de esto es lo que ocurre con los ‘packing’, donde muchas veces los trabajadores eran contratados y finiquitados, por el embalaje de cada tipo de fruta. En cambio ahora, se diferencia claramente, entre lo que entendemos por “tarea” -como la poda- y lo que es la Obra o Faena, que en este caso sería la temporada completa”.

A través de las precisiones indicadas en la nueva Ley, se establece entonces que, las diferentes tareas que dan vida a una obra o faena no podrán derivar en dos o más contratos sucesivos, tal como ocurría hasta el año 2018; ya que en ese caso, se dará por entendido que el contrato pasa a tener el carácter de “indefinido”.

Otro de los temas abordados en esta normativa está relacionado con los derechos a salud de quienes son contratados bajo este régimen. A partir de este 2019, quienes se desempeñen bajo esta modalidad de contratación y cuenten con 4 cotizaciones de salud en un plazo de 12 meses, tendrán derecho al uso de FONASA durante un año más, desde el día que reciban su finiquito; un cambio relevante si se considera que hasta ahora, trabajadores por Obra y Faena no contaban con dicha posibilidad.

Finiquito e Indemnizaciones

Uno de los aspectos de mayor debate durante la discusión de esta normativa fue, precisamente, el referido a la incorporación de indemnización para trabajadores con este tipo de Contratos. En cuanto a este punto, el Senador Letelier comentó que, “hasta el año pasado, los trabajadores contratados por Obra o Faena, una vez que terminaban sus funciones recibían su finiquito, en el que se les cancelaban remuneraciones pendientes -en el caso que existiesen- y un monto correspondiente a las vacaciones proporcionales. Con la nueva Ley, los empleadores deberán pagar también una indemnización de 2,5 días por mes trabajado, lo que será aplicado gradualmente”.

De esta forma, y a partir de la aplicación de la nueva Ley, cada trabajador finiquitado por Contrato de Obra o Faena recibirán desde enero de 2019 a junio de 2020, 1 día de indemnización por mes trabajado. Desde julio de 2020 a junio de 2021, 1,5 días; de julio de 2021 a diciembre del mismo año, 2 días por mes trabajado y desde enero de 2022, en adelante, 2,5 días.

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Editorial: Asamblea Constituyente

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En medio de esta crisis social que actualmente vivimos en el país con fuerza se ha instalado la idea de un cambio constitucional, como si una nueva constitución cambiase de un día a otro las crueles realidades contra la que la gran mayoría de los chilenos marcha.

Si bien un cambio en la Constitución, o incluso el realizar una nueva Constitución, no debiese ser de por sí símbolo de caos, Chile ha tenido varias constituciones a lo largo de su historia, el problema radica cuando este cambio se plantea más allá de la institucionalidad. Sea cual sea el mecanismo que se elija, si es que se opta por este camino, necesariamente debe pasar por el congreso -electo democráticamente- y terminar con un plebiscito que apruebe o rechace el texto. Ya sea un congreso constituyente que proponga una nueva carta magna, o una modificación constitucional votada por nuestro parlamentario para la realización de una “asamblea constituyente” u otro el mecanismo consensuado. Pero es en esta palabra donde radica el mayor dilema, el que sea no solo una constitución consensuada, sino que también sea fruto de un mecanismo consensuado sino se podría caer en los mismos vicios de origen que cuestionan la actual carta magna, que pese a llevar actualmente la firma de Ricardo Lagos se le cuestiona el haber sido escrita entre 4 paredes.

El problema que vemos es que este proceso que necesariamente tomará tiempo, pueda terminar siendo el detonante de un descontento aún mayor. Ya que, pasado el tiempo constituyente, sin cambiar no solo las leyes sino también la cultura y muchas otras urgencias, las grandes desigualdades persistirán y con cierta razón se podrá decir que no se ha entendido nada.

 Hay medidas más urgentes que tomar ahora, el mostrar que las personas -no los consumidores ni los ciudadanos- han sido escuchadas y comenzó un proceso de cambio, por ejemplo el que nuestro adultos mayores tengan buenas pensiones o los hospitales los insumos básicas para salvar vidas, o que las pymes que están en el suelo puedan levantarse y seguir generando empleos. Cuidado con los cantos de sirena que hablan de cambio constitucional y que hacen olvidar las urgencias del hoy, aunque también es cierto que es factible avanzar en paralelo en ambos caminos. De hecho esa debiese ser la formula.

Chile tiene la oportunidad de resolver el problema del cambio constitucional en un marco de convivencia cívica e institucional, donde no todos estarán de acuerdo en una Asamblea Constituyente, pero tener diversas visiones respecto al mecanismo óptimo de diseño de la nueva Constitución es legítimo y enriquece el debate.  La democracia solo se resuelve con más democracia.

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Liceo Óscar Castro fue el establecimiento con más postulaciones en primera preferencia a nivel nacional

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  • 1.511 estudiantes de la región tuvieron al liceo Bicentenario de Rancagua como su prioridad, de los 29 mil 332 postulantes que en O’Higgins accedieron a la plataforma para iniciar sus estudios o bien, continuar su proceso educacional.

Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

Este martes el Ministerio de Educación dio a conocer el balance de las postulaciones a colegios a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que este año se aplicó por primera vez en todo el país, proceso donde los apoderados inscriben a los estudiantes en los distintos establecimientos públicos y particulares subvencionados del país para los alumnos de los niveles de Pre Kínder, Kínder, 1° básico, 7° básico y I medio, en el cual participaron 483.070 escolares a nivel nacional.
Tras ello, los apoderados y los más de 400 mil niños que postularon por medio del SAE, hasta mañana martes 5 de noviembre sabrán qué establecimiento les fue asignado, ingresando con su rut y contraseña en www.sistemadeadmisionescolar.cl .


En esta materia, el establecimiento con más postulaciones en primera preferencia a nivel nacional fue el Liceo Óscar Castro de Rancagua quien tuvo 1.511 postulaciones, es decir más de mil 500 estudiantes tuvieron al liceo Bicentenario como su prioridad. Cabe señalar que a nivel regional fueron 29 mil 332 postulantes.


Así lo informó el miércoles recién pasado la Ministra de Educación, Marcela Cubillos quien expuso, además, que en los casos en que opera el algoritmo; es decir, cuando hay más postulantes que vacantes, un 36% quedó en su primera preferencia, un 62% quedó en alguna de sus tres primeras preferencias, mientras que un 31% no quedó en ninguna de sus preferencias.


Frente a esta realidad, el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes señaló que “el Ministerio de Educación, intentó modificar el Sistema de Admisión Escolar garantizando el mérito académico de los estudiantes como una prioridad. Particularmente en la región hay niños que a pesar de ser destacados y tener un rendimiento académico sobresaliente, hoy no están en el 36% de los que sí obtuvieron el cupo en el Liceo Oscar Castro y eso es algo que nos preocupa”.


Fuentes agregó que “el actual Sistema, castiga a un 31% de los estudiantes que no queda en ninguna de sus preferencias, por lo que se hace necesaria una modificación que ayude a las familias a obtener la tranquilidad necesaria para enfrentar este sistema”.


En este contexto, la Ministra de Educación anunció la realización de un proceso de “Cabildos de Apoderados” que serán liderados por el Subsecretario Raúl Figueroa, con el objetivo de escuchar y dialogar sobre la admisión escolar. Se realizarán entre el 15 de noviembre y 15 de enero, en todo Chile. La forma de participar será a través de consultas individuales, Cabildos Locales Autoconvocados y Cabildos Regionales.


En ese sentido el seremi de Educación, Leonardo Fuentes señaló que “estos cabildos son una oportunidad para que los apoderados participen y planteen sus inquietudes y molestias frente al Sistema de Admisión Escolar. Entendemos que debemos dialogar para buscar acciones que nos permitan generar ideas y así buscar los cambios que se necesitan en este proceso que viven miles de familias en la región y el país”, puntualizó.

LA CLAVE: TRABAJO SISTEMÁTICO, MONITOREO
PERMANENTE Y GESTIÓN DINÁMICA

En Rancagua, los resultados que arrojó el SAE, mostraron una realidad que se repite cada año. Los estudiantes de Rancagua y de comunas aledañas, buscaron acceder como su primera prioridad al Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga, dada su reputación y prestigio, marcando este año un hito, pues el establecimiento que imparte séptimo y octavo básico, además de enseñanza media científico-humanista, se coronó como el que obtuvo más postulaciones en el país, por lo que su directora LOCZ, Silvia Pozas expuso “estamos muy orgullosos por los resultados. El equipo del Liceo Bicentenario está muy contento del logro alcanzado, pero esto significa que tenemos todavía desafíos mayores; porque esto es alcanzar una meta, pero también es permanecer”.


Para lograr estos resultados académicos, la directora indicó que la clave es “el trabajo sistemático, el monitoreo permanente, una gestión dinámica que se va adaptando que es flexible, y que tiene un equipo potente que me toca liderar donde ellos mismos manifiestan propuestas. Hay también una dinámica de escucha”.


Pozas reconoce que en estos siete años al mando del Liceo Bicentenario ha sido un período de mucho trabajo, pero que ha valido la pena “Nos ha costado, no ha sido fácil, hoy grandes proyectos como éste tienen algunas dificultades en el ámbito de dar una orientación política e intereses desde afuera; pero nosotros permanecemos en lo que hemos sido siempre, un liceo diverso, que atiende los diversos talentos y que es pluralista”. Agrega “ha sido un proceso hermoso, porque uno ve la alegría de las familias, el impacto que esto tiene en nuestra comunidad y eso es lo importante, es lo que se va sembrando en Rancagua”.


La directora que guía un plantel de 2.430 alumnos, destacó que el Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga cuenta con un proyecto educativo diverso que se ejecuta con un cuerpo docente de alrededor de cien docentes y 45 asistentes de la educación “este es un proyecto educativo que tiene como centro de excelencia académica, pero también el desarrollo integral de sus estudiantes; por lo tanto, tiene una serie de actividades extra programáticas que co-ayudan al desarrollo de los talentos de nuestros estudiantes, sobre todo en aquellas habilidades que guardan relación con la perseverancia y esfuerzo que le permiten desde diversos puntos de vista alcanzar sus metas”.


Agregó “El hecho que el liceo certifique su nivel de inglés con la universidad de Cambrige, por ejemplo, es una tremenda posibilidad y da a nuestros estudiantes una apertura hacia el mundo. Por otra parte se desarrollan las habilidades de indagatoria científica, se desarrollan talentos en lo artístico cultural y humanista, desarrollando una diversidad de aptitudes que pueden existir en un mundo tan diverso como es el Liceo Óscar Castro”.


No obstante, Silvia Pozas sostiene que lograr buenos resultados, significa que cuentan con desafíos mayores y el de ahora es “cómo enfrentamos a niños que pueden tener dificultades de aprendizaje e incorporarlos en este ritmo que es característico del Óscar Castro; y para eso ya tenemos procesos que caracteriza a este proyecto educativo donde la innovación es una de las herramientas. Tenemos proyectos de co-docencia para matemática y lenguaje para los niveles que ingresan, lo que nos permite nivelar prontamente el desarrollo a los niños que recién ingresan”.


Si bien fueron 1.511 los alumnos que postularon al Óscar Castro, sólo existían 400 cupos que llenar, ante lo cual Pozas expuso “Como docente antes que directora, me gustaría dar la posibilidad de ingresar a muchos más niños a este proyecto que sé que a la comunidad le gusta mucho por lo que se ve en las estadísticas que estamos revisando y que valida, si no habría este interés de ingresar”.


Los números del SAE según el informe de la Universidad de Chile

De acuerdo a un informe oficial elaborado por expertos de la Universidad de Chile, sostiene que el proceso en el cual participaron 483.070 escolares a nivel nacional, según los resultados el 80% queda asignado a una de sus primeras 3 prioridades, mientras que el 54% quedó en su prioridad número uno, correspondiente a una mejora del 2% sobre el año anterior. Esto es tomando en cuenta el total de los postulantes, ya que la muestra dada por el Mineduc solo considera aquellos colegios donde existían más postulantes que cupos.


El informe agrega que el 89% de los postulantes quedó asignado a algún curso, correspondientes a 432.861 alumnos. Lo que corresponde a una baja del 2% respecto al año anterior.
Finaliza exponiendo que “Dentro de los alumnos asignados a algún colegio, un 85% queda asignado a alguna preferencia declarada, mientras el restante 15% (62.088) queda asignado al curso de su
prematrícula. El año anterior, un 9% del estudiantado era asignado por prematrícula”.


Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto:
“La comunidad del liceo Óscar Castro ha demostrado el prestigio que han construido con mucho esfuerzo”


Respecto a los buenos resultados obtenidos, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto expuso que “es un reconocimiento por un lado a lo que estamos haciendo en educación, pero especialmente a la comunidad educativa del Liceo Óscar Castro, un liceo con mucha historia que fue distinguido a nivel nacional como el liceo que tuvo más postulaciones del país. 1.511 personas postularon para estudiar en nuestro liceo para un cupo de 400 alumnos y eso habla bastante bien, teniendo yo mis diferencias con el Sistema de Admisión a la Educación y hoy lo hemos notado con mucha fuerza al publicarse los resultados”.


Soto criticó el Sistema de Admisión exponiendo “Una vecina me decía mi hijo tiene un 6.3 de promedio y finalmente la única opción que tiene es un liceo 2×1, son casos extremos, pero existen. Creo que hay que revisar, si se pretende revisar todo y uno de eso tiene que ver con la libertad y con el derecho que tienen los padres y alumnos a elegir donde estudiar, sin duda alguna eso es un tema que no puede quedar pendiente”, apuntó.


El edil finalizó diciendo “la comunidad del liceo Óscar Castro ha demostrado el prestigio que han construido con mucho esfuerzo por muchos años y se ha consolidado en este deseo de los alumnos y de sus familias de poder estudiar en el liceo más importante de la región”.

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O’Higgins goleó a Colo-Colo en partido amistoso

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(FOTO: O’Higgins FC). Este jueves, en el estadio Monumental, O’Higgins disputó un duelo amistoso frente a Colo-Colo. Teniendo en cuenta que este fin de semana se cumplen tres fechas sin poder jugar debido a la contingencia social que vive el país, los celestes acordaron jugar este duelo contra los albos.

Fue así como, el equipo que dirige Marco Antonio Figueroa, en este lance y con dos alineaciones distintas, superó por un global de 5-0 al cuadro de Mario Salas.

En el primer período, los rancagüinos formaron con Luis Ureta en el pórtico; Paulo Magalhaes, Albert Acevedo, Matías Cahaís y Roberto Cereceda en defensa; Tomás Alarcón, Fabrizio Ramírez y Ramón Fernández en el medio campo; Matías Sepúlveda, José Luis Muñoz y Sebastián Pol en delantera.

Mientras que, el rival, tuvo en cancha a Cortés; Campos, Barroso, Insaurralde, Opazo; Rossi, Carmona, Suazo; Bolados, Parraguez y Mouche. Aquí, el resultado fue de 2-0 con tantos de Matías Sepúlveda en los 8′ y 15′.

En tanto, en la otra mitad de este amistoso, la formación celeste estuvo compuesta por Rodrigo Yáñez; Brian Torrealba, Alejandro Contreras, Moisés González, Antonio Díaz; Diego González, Williams Muñoz, Agustín Doffo; Yerko González, Lucas Fierro y Alexander Bolañoz. Este último reemplazado posteriormente por David Salazar (29′), quien junto a Fierro (6′, 19′) anotaron los otros tres tantos.

Cabe consignar que, los rancagüinos, ahora esperan la reprogramación del torneo nacional, donde se estima que el fútbol volvería el fin de semana del 10 de noviembre, ocasión donde debería viajar nuevamente a Coquimbo para disputar el lance que no se alcanzó a disputar el pasado 20 de octubre.

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