Síguenos

Policial

Logran aclarar robo ocurrido al interior de un domicilio en el año 2013

Publicado

el


Fernando Ávila F.


Fue la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Rancagua, logran dar con la identidad de quien habría cometido un robo en el año 2013. El hecho ocurrió en la comuna de Rancagua donde sujetos desconocidos ingresaron a una casa por una ventana para sustraer diferentes especies, y detectives en su oportunidad tras efectuar el trabajo en el lugar, levantaron diversas evidencias entre ellas impresiones dactilares que no correspondían al núcleo familiar de las víctimas.


Si bien en una primera instancia los investigadores policiales no obtuvieron buenos resultados al no poder establecer la identidad de las impresiones dactilares con los sistemas informáticos institucionales, se coordinó con el Registro Civil e Identificación para ser cotejada en el sistema MorphoBios, quienes entregaron una serie de candidatos, donde los peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), tras un arduo trabajo de dubitación de las muestras, lograron establecer la identidad del imputado desconocido, resultado ser un joven de 25 años, oriundo de la comuna de Rancagua.


El jefe de la BIRO Rancagua, comisario, Álvaro Palma, manifestó que “si bien transcurrieron cinco años desde que ocurrió el delito, el trabajo desarrollado por los detectives en el sitio de suceso fue de vital importancia, ya que en esa oportunidad se levantaron impresiones dactilares, que permitieron ser cotejadas con la actual red de contactos existente entre los diferentes actores del Sistema Procesal Penal, logrando finalmente dar con la identidad del imputado desconocido”, agregó el comisario.


Por lo anterior, el fiscal del caso en virtud a la evidencia obtenida por los detectives, gestionó ante el Juzgado de Garantía de Rancagua la respectiva orden de detención en contra del imputado, quien fue detenido en su domicilio.

Anuncio Publicitario

Policial

Condenan a 5 años y un día de presidio a autores de robo con fuerza en Machalí

Publicado

el


Los acusados con la intención de sustraer especies, concurren al domicilio habitado ubicado en Arturo Prat. Una vez en el lugar, ingresan, saltando el cierre perimetral del domicilio, para posteriormente forzar la puerta de ingreso con algún elemento contundente.


Fernando Ávila F.


Fue el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua quien condenó a Francisco Javier Ramírez Cantillana y Gabriel Arturo Valenzuela Romero a 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito consumado de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación, hecho que ocurrió el año 2018 e n la comuna de Machalí.


En fallo unánime el tribunal aplicó, además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de las condenas; más el pago de las costas del proceso. Se informó que una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.


El tribunal dio por acreditado que aproximadamente a las 11:35 horas del 13 de junio del 2018, los acusados Ramírez y Valenzuela, con la intención de sustraer especies, concurren al domicilio habitado ubicado en Arturo Prat de la comuna de Machalí. Una vez en el lugar, ingresan, saltando el cierre perimetral del domicilio, para posteriormente forzar la puerta de ingreso con algún elemento contundente.


Ambos acusados sustraen desde el interior del domicilio especies como una máquina desbrozadora marca Stihl, modelo f160; una botella de vino tinto, cuatro toallas, un juego de toallas, otro juego de toallas, una colonia, una caja de perfumes y una caja de desodorantes; un cinturón café, un cheque del Banco Santander por la suma de $15.000, además de una motosierra marca Stihl, especies avaluadas en $1.300.000, con las que huyeron del lugar.

Continuar Leyendo

Policial

Amenazan de muerte a menor de 14 años vía redes sociales

Publicado

el



Fue la Brigada Territorial Especializada de la PDI de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua la que estableció la identidad de un menor de 16 años quien amenazó por Instagram, a otro menor de 14 años, con un arma de fuego.


Se trata de un hecho que ocurrió este lunes último cuando la madre de un menor de 14 años, interpone una denuncia por amenazas antes detectives de la brigada territorial de la PDI, donde un desconocido amenaza a su hijo con un arma de fuego.


Tras ello, los investigadores policiales efectuaron las primeras diligencias, entre ellas cruce de información para establecer la identidad del imputado desconocido, y fue en la tarde del miércoles, que lo detectaron a través de las redes de Facebook e Instagram, estableciendo su verdadera identidad, resultando ser un estudiante de 16 años de un colegio de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.


Los detectives una vez que tomaron contacto con la madre del menor imputado, y a la consulta por un arma que tendría su hijo, ésta admitió que durante la semana le arrebato a su hijo un arma a fogueo la cual está en su poder, reprochándole de forma inmediata sobre su conducta, desconociendo las amenazas que habría efectuado.


Con la investigación, los detectives establecieron que el menor víctima habría tenido rencillas con un familiar del imputado, donde habría tomado la decisión de amenazarlo a través de Instagram con amenazas de muerte, al manipular y percutar una pistola.


Fue así como se dio cuenta al fiscal de turno quien instruyó tomar declaración a la madre del menor imputado e incautar el arma a fogueo, tipo pistola marca Bruni de 8 mm, con su respectivo cargador, la cual fue remitida al Laboratorio de Criminalística Central (LACRIM) a objeto de ser periciada y determinar si está apta para usar munición real, mientras que por otra parte, el menor fue citado a la fiscalía local.



Continuar Leyendo

Policial

Supermercado rancagüino es víctima de violento asalto

Publicado

el


Se desconoce el número de personas que participó del atraco, sin embargo, las primeras indagaciones indican que habrían portado armas de fuego, llevándose cerca de 900 mil pesos entre dinero y cigarros.


Fernando Ávila F.
Fotos: Héctor Vargas


Durante la tarde de este jueves las dependencias del “Club Alvi Mayorista”, en la ciudad de Rancagua, fueron víctimas de un asalto llevándose del lugar especies avaluadas en cerca de 900 mil pesos entre cigarros y dinero en efectivo. Por instrucción del fiscal de turno, se dispuso que al lugar asistiera la Policía de Investigación, sin embargo, una vez en el lugar personal policial tuvo un trabajo un tanto complejo.


Esto debido a que al momento de solicitar las cámaras del lugar se les habría indicado que se necesitaba la autorización desde Santiago, no autorizando finalmente por protocolos que se entregara esta información. Es por ello que personal policial dio cuenta al Fiscal de la situación, quien dispuso que la PDI se retirara del lugar y que las imágenes la empresa las hiciera llegar posteriormente para la investigación del hecho.


Esta situación motivó que en el lugar no se pudiera efectuar trabajo de huellas ni set fotográfico, ya que no le fue que permitido al personal policial. Extraoficialmente los antisociales habrían ingresado con algún tipo de armamento, pero al no poder revisar las imágenes personal policial no tiene hasta el momento la exactitud de que tipo de arma. Además, en el lugar las afectadas, en este caso las cajeras, no se encontraban al momento en que llegó la PDI, ya que estaban afectadas por la situación ocurrida.


Las imágenes que posee el supermercado serán claves para determinar si portaban armas de fuego, cortantes y el número de sujetos que participó del hecho, pero según información proporcionada por testigos del hecho el atraco habría sido portando armas de fuego.


Carabineros en tanto, recibió la información a su central de comunicaciones que se trató de un atraco a mano armada, lo que motivó que rápidamente se dirigieran al lugar. Una vez que llegaron, él o los antisociales ya se habían retirado, iniciando un trabajo de búsqueda que hasta la tarde de este jueves no tenía resultados positivos. Tras ello el fiscal dispuso que el caso lo tomara la Policía de Investigaciones, por lo que tampoco se tiene certeza del tipo de arma que portaban los sujetos.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080