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Actualidad

Con total normalidad funcionan servicios turísticos de Navidad

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Un llamado a visitar Navidad, realizaron el seremi de Economía, Ignacio Tello, el seremi de Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, Jorge Espinoza, director regional de Sernatur, y el presidente de la Comisión de Turismo del Core, Jorge Vargas, tras reunirse con representantes del municipio y la Cámara de Turismo de la comuna, con la finalidad de trabajar en la reactivación del destino, afectado producto del último incendio forestal acontecido en la zona.

“El mensaje que queremos trasmitir es que el sector turístico está intacto en esta comuna, los servicios están operativos, y hacer hincapié en que el incendio se produjo a más de 30 kilómetros de los lugares donde se desarrolla el turismo, por ende, el llamado es a que los miles de turistas que nos visitan durante los meses de verano, vuelvan a retomar la confianza en el destino turístico, que los está esperando con todas sus bondades”, manifestó, el Secretario Regional Ministerial de Economía de la Región de O’Higgins, Ignacio Tello.

 “La ocupación de los alojamientos turísticos en Navidad ha disminuido producto del incendio y  por esta razón visitamos la zona para conocer las necesidades de los empresarios y direccionar acciones para la reactivación del territorio; porque es muy importante hoy impulsar la actividad turística del destino, ya que para esta zona, el turismo aporta significativamente al desarrollo económico local, al empleo y a la calidad de vida de sus habitantes”, aseguró Jorge Espinoza director regional de Sernatur.

Por otro lado, Jorge Vargas, presidente de la comisión de Turismo del Core, agregó que, “quiero destacar el compromiso que tenemos como gobierno, al actuar de forma inmediata en la activación del turismo post incendio, sumando esfuerzos para normalizar el desarrollo de la actividad turística, porque de este modo, buscamos acerca nuestro turismo a los chilenos, para así darles a conocer las diversas alternativas que ofrecemos”.

En el mismo contexto, Rodrigo Lagos, seremi de Medio Ambiente, indicó que, “es importante destacar que la comuna tiene un importante patrimonio natural y cultural relacionado con el borde costero y el turismo. Dentro de ese contexto debemos recordar que entre los lugares destacados está la desembocadura del Estero Rapel, el Islote de Pupuya y el Santuario de la Naturaleza Bosque de Calabacillo. Debemos reforzar que la conservación también depende de nuestra colaboración directa como no dejar basura y residuos, evitar el uso de fuego, las colillas de cigarro, las bolsas plásticas y hacernos parte del cuidado del Medio Ambiente”.

Finalmente, Nelson Reyes, presidente de la Cámara de Navidad, agregó, “aún nos queda mucho verano, así que invitamos a todas las personas de Chile a que visiten la comuna de Navidad. Ya hemos pasado los sustos de los incendios, así que, los esperamos con nuestra oferta 100% disponibles”.

Educación

UOH logró acreditación máxima para Pedagogías en Inglés y Lenguaje y Comunicación

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• La CNA otorgó tres años de acreditación para ambas carreras de la Escuela de Educación, lo que certifica la confianza en la calidad de los procesos formativos que la Universidad de O´Higgins está desarrollando.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) notificó a la Universidad de O’Higgins sobre la acreditación de sus carreras de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación por tres años, la máxima acreditación para carreras que no cuentan todavía con titulados.

“Como Escuela de Educación, recibimos este resultado con mucha alegría y como un merecido reconocimiento a todo el trabajo que ha realizado nuestra comunidad universitaria desde 2017 para implementar estas carreras, custodiando siempre la calidad y excelencia de la formación”, comentó el Dr. David Gómez, académico del Instituto de Ciencias de la Educación UOH y Director de la Escuela de Educación.

Ambas carreras recibieron a sus primeros estudiantes en 2017. “La acreditación es producto de un proceso de mejora continua que comienza desde la instalación de las carreras. Desde ese momento se inició un trabajo conjunto en torno a los instrumentos de consulta que iban a ser aplicados en la Escuela de Educación, con el propósito de autoevaluar la implementación y el desarrollo de los procesos formativos de la unidad. Mientras que los procesos autoevaluativos con fines de acreditación comenzaron en 2018, y se presentaron en diferentes momentos: Pedagogía en Lenguaje y Comunicación ingresó su solicitud de acreditación en diciembre del mismo año y Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media en mayo de 2019”, explicó la Directora de Gestión de Calidad UOH, Cristina Fierro.

Presentarse a un proceso de acreditación implica dar cuenta del estado del propio quehacer y someterlo a un análisis externo. En esa instancia, se analizan aspectos tales como la gestión, pertinencia y propósitos de la carrera, las características del programa, su plan de estudios, el cuerpo académico/docente, índices relativos a los procesos formativos de las y los estudiantes, e infraestructura, entre otros.

Durante la primera quincena de septiembre, ambas carreras recibieron comités de pares evaluadores, quienes visitaron el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins durante tres días para sostener reuniones y entrevistas con distintos actores de la comunidad universitaria y así verificar la exactitud de lo declarado en los respectivos Informes de Autoevaluación presentados a la CNA.

Para la jefa de la carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, Dra. Anna Ivanova, la acreditación “refleja el trabajo efectivo y conjunto de todos los actores de la Universidad y sobre todo del equipo de la carrera de Inglés; el alto nivel de profesionales de la carrera y la gran responsabilidad institucional de todos actores, además de la alta participación y compromiso de los estudiantes de la carrera”.

En sólo tres años, la UOH ya ha acreditado sus carreras de Medicina, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Asimismo, en las próximas semanas se espera el resultado de acreditación para las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Matemática.

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Actualidad

Amenazas, desafíos y oportunidades por el cambio Climático analizaron pequeños agricultores

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¿A qué nos enfrenta el cambio climático y cómo nos preparamos para ello? Esa fue una de las interrogantes que abordó el doctor en Bioclimatología de la Universidad de Paris IV, Fernando Santibáñez, en el taller Modernización del Agro: Adaptación al Cambio Climático, que esta semana se realizó en Santa Cruz. En la jornada participaron más de 100 pequeños agricultores, usuarios de INDAP, de diversas comunas de la región de O’Higgins, además de equipos técnicos de Prodesal.


La actividad contó con la presencia del director nacional de INDAP, Carlos Recondo, el subdirector nacional, Luis Bravo y el director regional, Juan Carol García. Además, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, expuso sobre el proyecto Cambio Climático, iniciativa financiada por Naciones Unidas que se ejecuta en comunas del secano costero de la región, donde a pequeños productores se les están entregando herramientas operativas y conocimiento para adaptarse al escenario climático actual y variabilidades futuras.
El mencionado taller correspondió a la primera de las jornadas que organiza INDAP, destinadas a intercambiar experiencias y proyectar soluciones ante el escenario de escasez hídrica. El ciclo de talleres se desarrollará en todas la regiones declaradas en Emergencia Agrícola.
En el taller se analizaron las medidas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y las posibilidades para adaptar los métodos y rubros de la producción de frutas, hortalizas y ganadería, a partir de la experiencia de estos productores provenientes de zonas de riego y secano en O´Higgins, una de las seis regiones declaradas en Emergencia Agrícola en Chile.


El director nacional Carlos Recondo indicó que estos talleres son otras de las acciones de INDAP, ante la amenaza de la sequía, que buscan encontrar respuestas de mediano y largo plazo, junto a las medidas de contingencia como la entrega de forraje, aumento del presupuesto de riego y la baja de tasas en los créditos. Agregó que debemos ponernos de acuerdo en cómo desarrollar con menos agua una nueva agricultura. “Queremos que sean los propios agricultores quienes nos entreguen a través de esta participación, su propia visión, su propia mirada, como ven ellos esta amenaza y cuales ven que pueden ser los caminos para este gran desafío que vamos a enfrentar en conjunto INDAP con nuestros agricultores”.


En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol García, resaltó que el cambio climático enfrenta a la pequeña agricultura a nuevos problemas y desafíos, pero también a nuevas oportunidades, por lo que la tarea urgente es tomar medidas y acciones para adaptarse a esta nueva realidad en que hay restricción de agua.


Los productores que asistieron a este primer taller destacaron la posibilidad de compartir conocimientos. Berta Pérez, de Peralillo, valoró la iniciativa “porque debido a la sequía estamos muy mal, entonces tenemos que aprender más y con los compañeros tenemos que ver los problemas que tenemos y hacer las cosas mejores”. Ana María Piña, de Quinta de Tilcoco, comentó que su objetivo es “aprender porque cada vez va a estar más crítica la situación, para poder salir adelante, poder enseñarle a mis hijas para que ellas sigan adelante, porque se ve muy mal”.


El doctor Santibáñez por su parte destacó la relevancia de espacios de participación como éste: “Yo creo que es fundamental crear estas instancias donde los responsables de los programas de desarrollo puedan palpar desde la base cuáles son las inquietudes, cuáles son las propuestas, y no construir los programas desde arriba hacia abajo. Desde la base a veces surgen conocimientos, percepciones, prioridades que muchas veces no son tan evidentes, entonces estas instancias son fundamentales para hacer más eficiente la política pública”.


Los talleres en que se convocará a pequeños agricultores para tratar las medidas necesarias de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar los efectos del cambio climático, continuarán la próxima semana en las regiones de Valparaíso y la de Coquimbo.

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Educación

Entregan fechas para el cierre del año escolar en Graneros

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De acuerdo con la Municipalidad de Graneros y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), los recintos emplazados dentro de la comuna tendrán diversas fechas para poner término al año escolar 2019.


“Sin embargo, todo está sujeto a modificación, según lo que pueda consignar consigne el Ministerio de Educación. Lo importante es que a pesar de todos los problemas que hubo en el país, cada alumno terminará su año curricular en forma ordenada y cumpliendo con todas las materias”, comenta el alcalde Claudio Segovia.


  • FECHAS DE TÉRMINO DE AÑO
    Las fechas son las siguientes:
    Liceo Profesor Misael Lobos Monroy
    12 de diciembre
    Colegio Sixto Méndez Parada
    Nivel educación parvularia 13 de diciembre
    Enseñanza básica 26 de diciembre
    Colegio Hernán Olguín Maibee
    Nivel educación parvularia 12 de diciembre
    Educación básica 26 de diciembre
    Colegio R.P. Antonio Trdan
    12 de diciembre
    Colegio Villa La Compañía
    Nivel educación parvularia 12 de diciembre
    Educación básica 23 de diciembre
    Colegio Tuniche
    Nivel educación parvularia 13 de diciembre
    Educación básica 26 de diciembre
    Colegio María Escobillana Guzmán
    12 de diciembre

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