Síguenos

Salud

En Rancagua: Hogar de acogida de adultos mayores funciona sin resolución sanitaria

Publicado

el


– Se trata del Ex Don Guanella que hoy funciona bajo el nombre de “Madre de la Divina Providencia”, de la Fundación del mismo nombre, ubicada en Población Centenario. Se ha fiscalizado por parte de la Seremi de Salud levantando un sumario el que está a la espera de subsanar las falencias detectadas.

Gina Pérez Orellana

Fotos : Marco Lara

Complicados están las familias de dieciséis adultos mayores que residen en la casa de acogida “Madre de la Divina Providencia”, al no tener claridad del futuro de éstos quienes actualmente estarían enfrentando dos situaciones; la primera es que tras ser fiscalizados por la Seremi de Salud desde hace ya meses y que a la fecha aún si bien han avanzado faltan temas por subsanar para contar con la resolución sanitaria que garantiza que el recinto está apto para entregar el servicio de cuidado para los internos. Falencias mayoritariamente menores, como la falta de un mosquetero en la cocina y otras de tipo administrativa por la cual ya se levantó un sumario lo que origina que actualmente no cuenta con resolución sanitaria- debido a la norma número 14 del código sanitario- eso por un lado. En tanto la otra preocupación es que en el mes de febrero, por razones administrativas la dirección del recinto ha decidido cerrar  por  apoyar la idea que las familias responsables de los adultos mayores deben considerar a estos recintos como instancia de servicios. “Se instala una dependencia total de la casa, la familia debe hacerse cargo de su adulto mayor (…) los apoderados están olvidando esa responsabilidad”, así se defendió el administrador tras ser entrevistado por “El Rancaguino”, apuntando a que necesitan del apoyo de las familias .

EX DON GUANELLA

El recinto emplazado en el sector de Centenario atiende a 16 adultos mayores y fue administrado por Hogar Don Guanella hasta el 2006. Luego entre el 2006 al 2016 estuvo a cargo de la congregación Siervos de la Caridad y en mayo del 2017 se encuentra a cargo de la Fundación María de la Divina Providencia, la que es dirigida por el diácono permanente Guillermo Alvial junto a su familia quienes son parte de la Dirección y equipo de la  casa de acogida. Desde ese momento a la fecha han ido viendo cómo llevar adelante el recinto que recibe diversas donaciones que le permiten ayudar a mantener el lugar. En relación a que no cuentan con la Resolución sanitaria Alvial explicó que efectivamente no cuentan con ello y que están trabajando para tener todo en orden “Nos falta sólo un papel para lograrlo que son los certificados de gas y de luz. Nosotros queremos regularizar todo” señaló.

En relación al cierre a realizarse en el mes de febrero, el administrador,  manifestó que “tenemos una situación precaria. Estamos ordenando las finanzas y eso nos lleva a cerrar por un mes (…) eso se planteó en un tipo de contrato que se entregó a los apoderados el cual han firmado todos excepto un familiar a quien se le envió carta certificada avisando que debe retirar a su madre el 31 de enero”.

El administrador en relación al cierre explica que esa decisión es fundamentada en su misión y visión como “cuidadores de los adultos mayores” ya que manifiesta que siempre la sociedad de algún modo está confundida en lo que es responsabilidad de los familiares “se nos delega el cuidado pero no la responsabilidad eso lo debe mantener siempre el tutor o la familia”, se defiende y agrega que las casas de acogida u hogares sólo deben velar el cuidado del adulto mayor dar un buena alimentación, un lugar limpio, que se le administren los medicamentos y en ese sentido están convencidos que esta modalidad es lo mejor para el bienestar del adulto mayor.

EN LA OTRA VEREDA

En tanto para los familiares de los adultos mayores el cierre por el mes de febrero, los tiene bastante complicados debido a que en principio señalan que la nueva administración es bastante distinta a la anterior, señalan que es más bien autoritaria y no abierta al diálogo y que ejemplo de ello, es que debieron firmar un nuevo contrato donde se incluía el aumento del valor  por la permanencia de sus familiar, y que incluía la cláusula del cierre y que pese a no estar de acuerdo sienten que se vieron forzados a firmar pues se le había señalado que sí no lo hacían debían cambiar a su familiar ya que las nuevas reglas eran esas. En ese contexto, Alvial respondió que conocían esas opiniones y que tendrían identificadas a los oponentes “Son familias que venían de la administración anterior. A las cuales se les pidió que firmaran pero en ningún caso se les obligó. De hecho hay una apoderada que no ha firmado y eso me obliga como Director si le seguimos dando el servicio para el periodo”.

SENAMA Y SEREMI DE SALUD

En lo que respecta a la situación en sí, la administración al estar bajo una fundación privada- en este caso sin fines de lucro- se rigen por sus normas internas, no dependen de ningún organismo. Ellos estipulan sus propias normas las que son validadas por las familias al firmar su consentimiento. “No están cometiendo ninguna irregularidad ilegal. Si claro no desconocemos que el cierre puede provocar un perjuicio para las familias pero ello escapa de nosotros, pues nosotros funcionamos como coordinadora recibimos denuncias y las derivamos” señala Tamara Jofre, coordinadora regional de Senama(Servicio Nacional Adulto Mayor) . En este caso específico la autoridad manifestó que recibieron varias denuncias tanto telefónicas como presenciales en el mes de julio del 2018 quienes expusieron la situación de esta casa de acogida, para lo cual ellos como organismo derivaron el tema a la Seremi de Salud quien tras fiscalizar levantó un sumario.

En tanto consultado el seremi de salud al respecto al caso desde la Unidad de Comunicaciones manifestaron que “En el año 2018 hicimos un llamado para que los responsables de adultos mayores los lleven a recintos que tengan autorización sanitaria. Los cuales no tengan su documentación se arriesgan a sanciones que se inician con sumario sanitario y pueden terminar en prohibición de funcionamiento y clausura. Este 2019 seguiremos fiscalizando para que se cumpla la normativa vigente y de esa forma poder proteger la salud de las personas” puntualizó el Dr. Rafael Borgoño, Seremi de Salud O Higgins.

SITUACIÓN ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN 

El tema del cuidado del adulto mayor no deja indiferente a nadie. En la capital regional existen según datos que entregó Senama cuatro hogares privados sin fines de lucro cuyos valores oscilan entre los $250 mil a $350 mil pesos mensuales, dineros que consideran sólo alimentación y alojamiento, debiendo proveer todos los demás es decir materiales de aseo, remedios y etc. Al ser privados, son fiscalizadas por sus propias administraciones, congregaciones en caso de  ser religiosos. En lo que respecta a Rancagua están el Pequeño Cotolengo- que recibe subsidio del SENAMA-  San José, San Lorenzo- con convenio con la red Conapran – y éste  que pertenecía a la obra de Don Guanella y que hoy es funciona bajo el nombre de Madre de la Divina Providencia. Luego están las privadas con fines de lucro- alrededor de diez-  cuyos valores están sobre los 600 mil pesos.

Al abordar este tema pudimos comprobar que tanto el Senama como la Seremi  de Salud abocan su trabajo en dar las facilidades a los hogares o casas de acogida en que regularicen los temas que puedan tener pendientes  y así nos lo explicó la coordinadora regional del Senama, “Hoy en día la oferta que existe es muy acotada. En la región son 37 establecimientos de larga estadía, once funcionan con el subsidio que damos como Senama, cuya facultad  de nuestra parte eso sólo que ese subsidio se aplique  en la forma en que lo presentaron en el proyecto. Pero mayores injerencia en supervisar, fiscalizar o cerra ese lugar no tenemos. Eso se rige por el código sanitario que lo tiene la seremi de salud”.  En este caso, nosotros estamos al tanto de este hogar ex Guanella, manifestó Jofre, “Dentro del código sanitario no se establece que debe haber una permanencia de los mayores en el establecimiento. Y a eso tenemos entendido que al hacer el contrato establecen que en cierto mes del año ellos no podrán darle residencia a éstos adultos mayores por temas administrativos internos que nosotros ni la Seremi de Salud  nos podemos meter ya que son una fundación privada que rigen su propia normativa y se valida al  colocarlo en el contrato”. Ahora bien entienden la situación que pueden estar enfrentados hoy los familiares que al 31 de enero deberán retirar sus adultos mayores expone que los familiares al momento de firmar debieron prever la situación  y ocuparse de éste. “Estamos en conocimiento activamos la red y lo que  a nosotros nos preocupa es la regularización sanitaria, no nos interesa que se cierra ya que hay una carencia importante, y esperamos prontamente poder contar con un hogar que dependa de nosotros y que tendrá cupo para setenta personas que estará instalado en la comuna de Rengo, pero actualmente no contamos con ello”.

Anuncio Publicitario

Salud

Confirman caso de hanta en la región de OHiggins

Publicado

el

El Instituto de Salud Pública confirmó un caso positivo de Virus Hanta. Es una mujer de 32 años oriunda de San Vicente. Ahora se encuentra en la UCI del Hospital de Tórax en la Región Metropolitana.

«Chile es un país endémico para hanta entre las regiones de Coquimbo y Aysén. Por lo cual los habitantes de nuestra región siempre deben observar las medidas preventivas». Puntualizó la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando.


La jefa de la cartera de salud agregó que «Lamentablemente, se confirmó por el ISP el primer caso de hanta en nuestra región».


La Dra. Zavando agregó que «existe un caso de sospecha de hanta en un menor, y que estamos a la espera de la confirmación o descarte del caso».


«Las personas que visitan el campo, ríos, cerros, entre otros, deben seguir las recomendaciones como caminar por senderos autorizados, ventilar bodegas o cabañas antes de ingresar, no recoger y comer frutos silvetres, proteger en forma adecuada los alimentos, no matar depredadores naturales del ratón colilargo, como lechuzas, zorros, etc». Puntualizó la Autoridad Sanitaria regional.

La Seremi agregó que «Nuestro equipo de Epidemiología y de Acción Sanitaria se encuentran haciendo el monitoreo e investigación del caso, con el objetivo de prevenir nuevos casos en la zonas visitadas por la paciente, correspondiente a algunos lugares rurales de San Vicente».

Continuar Leyendo

Salud

Piscina terapeútica del Hospital Regional, un gran paso para la rehabilitación

Publicado

el

El lugar dependiente del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, ha contribuido a que muchos pacientes dejen en el pasado el dolor y comiencen la esperada recuperación.

Gisella Abarca

El Hospital Regional está marcando pautas a nivel nacional en la entrega de distintos servicios, donde varios de ellos van más allá de la medicina tradicional. Un ejemplo de ello es la piscina terapéutica del recinto de salud.

En el lugar, equipos de última generación y más de 50 profesionales de distintas áreas, reciben cada día a gran cantidad de pacientes que acuden hasta el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, donde además cuentan con gimnasio para adultos y niños, tratamiento de presoterapia, piso pélvico, hombros y manos, además de otras especialidades.

Y es que la piscina terapeútica es fundamental en el tratamiento de niños con daños neurológicos como también adultos con patologías traumatológicas y que han sufrido algún daño importante.

Sobre ello, el kinesiólogo Julián Cerpa, encargado de la piscina terapeútica del Hospital Regional, señaló que “lo primero es una evaluación muscular, movimientos etc. Las sesiones duran aproximadamente 40 minutos, las que ayudan mucho a la movilidad, disminución del dolor, aumento de fuerza y de rango articular”.

Niños y adultos con parálisis cerebral, adultos con artrosis de cadera, artoplastía de rodillas, fracturas de rodilla, tobillos, síndromes diferentes en una amplia gama de patologías son atendidas en esta unidad.

“En cinco sesiones he logrado una estabilidad perfecta, sin dolor, esto ha sido realmente maravilloso”, recalcó Mirta Vargas quien fue operada de una artrosis severa de la rodilla izquierda y se le implantó una prótesis que la hizo estar en terapia por algún tiempo. Luego tuvo una segunda operación a su rodilla derecha en Santiago en la ACHS que la obligó a volver a terapia a la piscina del Hospital Regional.

Por su parte, Catalina Pinto, paciente operada hace tres años de la columna, manifestó “el Dr. me aconsejó hacer esta terapia, realmente me hacía falta un tratamiento que aminorara los dolores que eran terribles y además de disminuir el estrés que acompañan estas situaciones que a veces son muy traumáticas. Es mi primera vez en un hospital realizando estas terapias, que son realmente eficaces contando siempre  con los consejos y la ayuda de los kinesiólogos, especialmente de Julián Cerpa y de todo el  personal que trabaja en este servicio”.

Continuar Leyendo

Salud

Masivo de entrenamiento funcional en Rancagua

Publicado

el

Quienes buscan un espacio entretenido para ponerse en forma o simplemente disfrutar de la actividad física, este viernes la Corporación Municipal de Deportes de Rancagua tendrá un de la Municipalidad de Rancagua realizará un interesante masivo.

Desde las 20.00 horas, el polideportivo Lourdes recibirá un encuentro de entrenamiento funcional, donde personas de todas las edades podrán practicar y aprender esta disciplina que genera diversos beneficios para la salud.

En tanto, en otra actividad, el sábado desde las 11.30 a 13.00 horas, las familias del sector Balneario Cachapoal recibirán a “Deporte en tu Barrio”, encuentro de actividad física y recreación que tendrá

estaciones simultáneas de baby fútbol, minitenis, fútbol-tenis, baile entretenido y juegos recreativos para niños.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto