Síguenos

Salud

En Rancagua: Hogar de acogida de adultos mayores funciona sin resolución sanitaria

Publicado

el


– Se trata del Ex Don Guanella que hoy funciona bajo el nombre de “Madre de la Divina Providencia”, de la Fundación del mismo nombre, ubicada en Población Centenario. Se ha fiscalizado por parte de la Seremi de Salud levantando un sumario el que está a la espera de subsanar las falencias detectadas.

Gina Pérez Orellana

Fotos : Marco Lara

Complicados están las familias de dieciséis adultos mayores que residen en la casa de acogida “Madre de la Divina Providencia”, al no tener claridad del futuro de éstos quienes actualmente estarían enfrentando dos situaciones; la primera es que tras ser fiscalizados por la Seremi de Salud desde hace ya meses y que a la fecha aún si bien han avanzado faltan temas por subsanar para contar con la resolución sanitaria que garantiza que el recinto está apto para entregar el servicio de cuidado para los internos. Falencias mayoritariamente menores, como la falta de un mosquetero en la cocina y otras de tipo administrativa por la cual ya se levantó un sumario lo que origina que actualmente no cuenta con resolución sanitaria- debido a la norma número 14 del código sanitario- eso por un lado. En tanto la otra preocupación es que en el mes de febrero, por razones administrativas la dirección del recinto ha decidido cerrar  por  apoyar la idea que las familias responsables de los adultos mayores deben considerar a estos recintos como instancia de servicios. “Se instala una dependencia total de la casa, la familia debe hacerse cargo de su adulto mayor (…) los apoderados están olvidando esa responsabilidad”, así se defendió el administrador tras ser entrevistado por “El Rancaguino”, apuntando a que necesitan del apoyo de las familias .

EX DON GUANELLA

El recinto emplazado en el sector de Centenario atiende a 16 adultos mayores y fue administrado por Hogar Don Guanella hasta el 2006. Luego entre el 2006 al 2016 estuvo a cargo de la congregación Siervos de la Caridad y en mayo del 2017 se encuentra a cargo de la Fundación María de la Divina Providencia, la que es dirigida por el diácono permanente Guillermo Alvial junto a su familia quienes son parte de la Dirección y equipo de la  casa de acogida. Desde ese momento a la fecha han ido viendo cómo llevar adelante el recinto que recibe diversas donaciones que le permiten ayudar a mantener el lugar. En relación a que no cuentan con la Resolución sanitaria Alvial explicó que efectivamente no cuentan con ello y que están trabajando para tener todo en orden “Nos falta sólo un papel para lograrlo que son los certificados de gas y de luz. Nosotros queremos regularizar todo” señaló.

En relación al cierre a realizarse en el mes de febrero, el administrador,  manifestó que “tenemos una situación precaria. Estamos ordenando las finanzas y eso nos lleva a cerrar por un mes (…) eso se planteó en un tipo de contrato que se entregó a los apoderados el cual han firmado todos excepto un familiar a quien se le envió carta certificada avisando que debe retirar a su madre el 31 de enero”.

El administrador en relación al cierre explica que esa decisión es fundamentada en su misión y visión como “cuidadores de los adultos mayores” ya que manifiesta que siempre la sociedad de algún modo está confundida en lo que es responsabilidad de los familiares “se nos delega el cuidado pero no la responsabilidad eso lo debe mantener siempre el tutor o la familia”, se defiende y agrega que las casas de acogida u hogares sólo deben velar el cuidado del adulto mayor dar un buena alimentación, un lugar limpio, que se le administren los medicamentos y en ese sentido están convencidos que esta modalidad es lo mejor para el bienestar del adulto mayor.

EN LA OTRA VEREDA

En tanto para los familiares de los adultos mayores el cierre por el mes de febrero, los tiene bastante complicados debido a que en principio señalan que la nueva administración es bastante distinta a la anterior, señalan que es más bien autoritaria y no abierta al diálogo y que ejemplo de ello, es que debieron firmar un nuevo contrato donde se incluía el aumento del valor  por la permanencia de sus familiar, y que incluía la cláusula del cierre y que pese a no estar de acuerdo sienten que se vieron forzados a firmar pues se le había señalado que sí no lo hacían debían cambiar a su familiar ya que las nuevas reglas eran esas. En ese contexto, Alvial respondió que conocían esas opiniones y que tendrían identificadas a los oponentes “Son familias que venían de la administración anterior. A las cuales se les pidió que firmaran pero en ningún caso se les obligó. De hecho hay una apoderada que no ha firmado y eso me obliga como Director si le seguimos dando el servicio para el periodo”.

SENAMA Y SEREMI DE SALUD

En lo que respecta a la situación en sí, la administración al estar bajo una fundación privada- en este caso sin fines de lucro- se rigen por sus normas internas, no dependen de ningún organismo. Ellos estipulan sus propias normas las que son validadas por las familias al firmar su consentimiento. “No están cometiendo ninguna irregularidad ilegal. Si claro no desconocemos que el cierre puede provocar un perjuicio para las familias pero ello escapa de nosotros, pues nosotros funcionamos como coordinadora recibimos denuncias y las derivamos” señala Tamara Jofre, coordinadora regional de Senama(Servicio Nacional Adulto Mayor) . En este caso específico la autoridad manifestó que recibieron varias denuncias tanto telefónicas como presenciales en el mes de julio del 2018 quienes expusieron la situación de esta casa de acogida, para lo cual ellos como organismo derivaron el tema a la Seremi de Salud quien tras fiscalizar levantó un sumario.

En tanto consultado el seremi de salud al respecto al caso desde la Unidad de Comunicaciones manifestaron que “En el año 2018 hicimos un llamado para que los responsables de adultos mayores los lleven a recintos que tengan autorización sanitaria. Los cuales no tengan su documentación se arriesgan a sanciones que se inician con sumario sanitario y pueden terminar en prohibición de funcionamiento y clausura. Este 2019 seguiremos fiscalizando para que se cumpla la normativa vigente y de esa forma poder proteger la salud de las personas” puntualizó el Dr. Rafael Borgoño, Seremi de Salud O Higgins.

SITUACIÓN ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN 

El tema del cuidado del adulto mayor no deja indiferente a nadie. En la capital regional existen según datos que entregó Senama cuatro hogares privados sin fines de lucro cuyos valores oscilan entre los $250 mil a $350 mil pesos mensuales, dineros que consideran sólo alimentación y alojamiento, debiendo proveer todos los demás es decir materiales de aseo, remedios y etc. Al ser privados, son fiscalizadas por sus propias administraciones, congregaciones en caso de  ser religiosos. En lo que respecta a Rancagua están el Pequeño Cotolengo- que recibe subsidio del SENAMA-  San José, San Lorenzo- con convenio con la red Conapran – y éste  que pertenecía a la obra de Don Guanella y que hoy es funciona bajo el nombre de Madre de la Divina Providencia. Luego están las privadas con fines de lucro- alrededor de diez-  cuyos valores están sobre los 600 mil pesos.

Al abordar este tema pudimos comprobar que tanto el Senama como la Seremi  de Salud abocan su trabajo en dar las facilidades a los hogares o casas de acogida en que regularicen los temas que puedan tener pendientes  y así nos lo explicó la coordinadora regional del Senama, “Hoy en día la oferta que existe es muy acotada. En la región son 37 establecimientos de larga estadía, once funcionan con el subsidio que damos como Senama, cuya facultad  de nuestra parte eso sólo que ese subsidio se aplique  en la forma en que lo presentaron en el proyecto. Pero mayores injerencia en supervisar, fiscalizar o cerra ese lugar no tenemos. Eso se rige por el código sanitario que lo tiene la seremi de salud”.  En este caso, nosotros estamos al tanto de este hogar ex Guanella, manifestó Jofre, “Dentro del código sanitario no se establece que debe haber una permanencia de los mayores en el establecimiento. Y a eso tenemos entendido que al hacer el contrato establecen que en cierto mes del año ellos no podrán darle residencia a éstos adultos mayores por temas administrativos internos que nosotros ni la Seremi de Salud  nos podemos meter ya que son una fundación privada que rigen su propia normativa y se valida al  colocarlo en el contrato”. Ahora bien entienden la situación que pueden estar enfrentados hoy los familiares que al 31 de enero deberán retirar sus adultos mayores expone que los familiares al momento de firmar debieron prever la situación  y ocuparse de éste. “Estamos en conocimiento activamos la red y lo que  a nosotros nos preocupa es la regularización sanitaria, no nos interesa que se cierra ya que hay una carencia importante, y esperamos prontamente poder contar con un hogar que dependa de nosotros y que tendrá cupo para setenta personas que estará instalado en la comuna de Rengo, pero actualmente no contamos con ello”.

Anuncio Publicitario

Salud

La región enfrenta el peack de Virus Sincicial

Publicado

el

  • Actualmente las camas pediátricas del Hospital Regional se encuentran completas y trabajando al cien por ciento. Con un promedio de hospitalizaciones diarias de 12 a 14 niños.

Gisella Abarca

Una semana de la alta demanda descansó el Servicio de Pediatría del Hospital Regional hasta que nuevamente esta semana se volvieron a activar las alarmas de la alta demanda de camas por la ata presencia del temido Virus Respiratorio Sincicial (VRS), el que amenazaba con atacar a los niños de la región y lo hizo.

Así lo informó la Jefa del Centro de Responsabilidad Pediátrico del Hospital Regional Rancagua, Heidy Leiva quien dio a conocer que “después de un período de bonanza de una semana en que habían disminuido francamente las hospitalizaciones, desde el viernes de la semana pasada (2 agosto) y especialmente el fin de semana (3 y 4 agosto), tenemos un lleno completo; es decir, tenemos todas las camas ocupadas con un promedio de hospitalizaciones diarias de 12 a 14 niños; es decir, vamos dando de alta y rápidamente vamos llenando las camas, eso ha significado inclusive tener que colocar dos camas en una sala de hospitalización amplias que eran de aislamiento”, sostuvo.

Consultada si este es el peack del virus “supongo que si, porque más que esto sería demasiado”, aquí la especialista destacó que las características de los pequeños “son muy similares, son lactantitos muy pequeños, de menos de 6 meses y en especial menos de tres meses que están con insuficiencia respiratoria aguda y que hemos tenido que conectar a ventilación asistida mediante el método de CPAP de Burbuja, tenemos 12 niños conectados a CPAP de Burbujas (una estrategia de ventilación no invasiva) en el 5 piso, además que la UCI está completa con una cantidad enorme de niños”.

Para que los niños no se vean afectado por el VRS, la facultativa recomendó nuevamente evitar que el niño ande en un ambiente de alta carga viral en el aire donde los niños se van a contagiar. “No sigan exponiendo a los niños pequeños a las multitudes. Un Virus Respiratorio Sincicial a un niño grande o a un adulto no le va a producir gran problema, a un  niño menor de 6 meses lo va a tener hospitalizado”, finalizó.

ACUDIR A URGENCIA SI:

  • La mamá observa que se ha alterado la frecuencia respiratoria del niño y su respiración es rápida y agitada.
  • Se hunde el pecho y las costillas al respirar.
  • El menos tiene quejido respiratorio.
  • Labios y uñas se ponen azulinos.

Continuar Leyendo

Salud

Hospital Regional lidera procuramiento de órganos a nivel nacional

Publicado

el

Este fin de semana en el Hospital Regional se realizó el noveno procuramiento de órganos. Se trató de un paciente masculino de 21 años, al que gracias a la autorización de la familia, decidieron donar corazón, hígado, páncreas, riñones y pulmones, donde los equipos médicos de la Clínica Santa María, Hospital del Tórax, Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Hospital Regional realizaron el procedimiento.


la enfermera jefa de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del recinto de salud local, Bárbara Figueroa, señaló que “este último procuramiento multiorgánico favoreció a un número no menor de pacientes que se encontraban en listas de espera para ser trasplantados, el procedimiento se llevó a cabo sin ningún tipo de inconvenientes, y sabemos también que los trasplantes fueron llevados con éxito”.


Cabe destacar que con este procuramiento, se entregó una esperanza de vida a siete pacientes críticos de diferentes lugares del país. Además se logró completar la novena donación del año, posicionando al centro de salud regional en el primer lugar de los establecimientos públicos de Chile que registran donaciones de órganos.

Continuar Leyendo

Destacada

Con diversas actividades la región celebró la Semana de la Lactancia

Publicado

el

  • Clases de Kangatraining, reinauguración de la Sala de Lactancia, exposición fotográfica del “Grupo Tetarte”, premiación regional de Lactancia Materna, conformación del Comité de Lactancia Materna fueron algunas de las actividades que se realizaron en O’Higgins.

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

Del 01 al 07 de agosto, se celebra la Semana de la Lactancia Materna a nivel mundial, una conmemoración que impulsan diferentes organizaciones, entre ellas la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en pro del bienestar infantil.


Y es que la sociedad actual está cada vez más comprometida con el cuidado de la salud, sobre todo la de los más pequeños, es por esto que desde hace años, en agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para proteger, fomentar y apoyar la lactancia, debido a los innumerables beneficios que aporta a la salud tanto de la madre como del bebé.


La Unicef enfatiza la importancia que tiene el iniciar la lactancia desde el primer día de vida “puede evitar el 16% de las muertes neonatales, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento”. Esta es una de las razones para que este año el slogan de la campaña de concientización sea “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”.


En este contexto, es que diversas actividades preparó el jardín infantil Aventuras Mágicas del Servicio de Salud O’Higgins en colaboración con la Seremi de Salud las que partieron el lunes con una reinauguración de la Sala de Lactancia del Jardín, para luego dar paso a la sesión de actividad física Kangatraining a cargo de la instructora certificada de kangatrainig y pre kanga, Yasna Zapata kinesiologa.


En la cita la instructora explicó que “Kangatrainig es un entrenamiento de cuerpo completo para la mujer durante la gestación y post parto que se imparte en diversos países. Esta enfocado principalmente en fortalecer la musculatura que se ve debilitada en el embarazo y parto. Es un entrenamiento de bajo impaco, efectivo y seguro, donde las mamás cargan a sus hijos en un portaguagua ergonómico la mayor parte de la clase que permite a la mujer ejercitar en compañía de su bebé de forma temprana y seguir fortaleciendo el vinculo amoroso con ellos donde a través del porteo fomenta la lactancia” argumentó Yasna Zapata.


El martes, en tanto, en dependencias del Servicio de Salud fue el turno de la exposición fotográfica del “Grupo Tetarte” para luego dar paso a una charla informativa y ceremonia de premiación de lactancia materna, para finalizar las actividades con un stand informativo de fomento a la lactancia materna donde los niños recorrieron el lugar entregando información.

MADRES E HIJOS FUERON RECONOCIDOS POR LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA
La Comisión Regional de Lactancia Materna, compuesta por instituciones públicas y privadas, reconoció a cerca de medio centenar de madres junto a sus hijos pertenecientes a las 33 comunas de la región, quienes dieron lactancia materna en forma exclusiva por 6 meses o más.


La elección de las madres las efectuaron los equipos de salud de cada comuna en conjunto con la Comisión Regional, quienes hace más de diez años realizan esta premiación que busca fomentar la lactancia materna exclusiva.


Sarai Arrieta, oriunda de Venezuela, quien reside en Nancagua acompañada de su hijo Marcello Arraez fue una de las madres premiadas, quien expresó que “les aconsejo a todas las mamás la lactancia materna, ya que es el mejor alimento que le podemos dar a nuestros bebés, los niños crecen más sanos y con pocos riesgos de enfermarse”.


En tanto, la doctora Kira León, Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud O´Higgins, comentó que “como lo dice el lema mundial de este año, hago un llamado para que la sociedad se empodere sobre la Lactancia Materna, la cual es sabido que tiene múltiples beneficios para la salud de los menores y las madres, pero también otros aspectos relevantes como lo económico y de apego, entre otras”.


La jornada también contempló una muestra gráfica sobre distintas fotografías artísticas en todo Chile, además de una exposición de fotos artísticas de “Tetarte”, las que fueron fotografiadas en la comuna de Rancagua.

En Machalí conforman Comité de Lactancia Materna en beneficio de la población infantil

Con el fin de realizar acciones de promoción de la salud en la población infantil de manera integral, además de lograr la certificación de “Centro Amigo de la Madre y el Niño” que otorga el Ministerio de Salud es que el Cesfam de Machalí conformó el Comité de Lactancia Materna en beneficio de la población infantil.


Karina Montoya, nutricionista del Cesfam de Machalí, coordinadora del Comité de Lactancia Materna local, señaló que esta iniciativa, nació debido a “lograr la certificación como Centro Amigo de la Madre y el Niño, ya que el Ministerio de Salud indica necesaria la conformación de este equipo multidisciplinario en los centros de salud”.


La profesional comunicó que la misión del Comité de Lactancia Materna es “realizar acciones de promoción de la salud en la población infantil de forma integral, para proteger, apoyar y fomentar la lactancia materna, basando nuestro trabajo en normas, educación permanente y formación de grupos de apoyo, siguiendo los lineamientos ministeriales y del Comité Regional de Lactancia Materna”.


Las principales funciones del Comité de Lactancia Materna son participar activamente en el proceso de certificación “Centro Amigo de la Madre y el Niño”, realizar y ejecutar una normativa de lactancia materna institucional, Cometer acciones de mejoras en relación al fomento de lactancia materna y Coordinar capacitaciones a los funcionarios de Salud Machalí en relación a Lactancia Materna.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080