Síguenos

Policial

Tres personas lesionadas deja accidente vehicular en Ruta Travesía

Publicado

el

Fernando Ávila F

Foto: Héctor Vargas 

Tres personas lesionadas fue el resultado de un accidente vehicular ocurrido pasadas las 11:30 de la mañana de hoy martes en la Ruta Travesía, frente al ex shopping Punta del Sol. En el lugar colisionaron dos vehículos menores, indicándose que  las personas lesionadas  fueron atendidas por personal del SAMU, provocando una congestión vehicular, pero no interrupción del tráfico mientras trabajaban los equipos de emergencia.

La causa del accidente es materia de investigación, indicándose que ninguno de los heridos resultó con lesiones de gravedad,   no hubo alteración de conectividad, y lesionados leves, trabajando Bomberos de Rancagua, Carabineros, Samu y personal de la Fusat.

Policial

Intendencia presenta nueve querellas a raíz de los violentos hechos registrados el viernes pasado

Publicado

el


Un total de 53 querellas ha presentado el Gobierno desde el inicio de las manifestaciones en la Región de O’Higgins.


Fernando Ávila F.


La mañana de este martes, la Intendenta (s) Ivonne Mangelsdorff presentó nueve querellas contra 12 personas totalmente identificadas en el Tribunal de Garantía de Rancagua por desórdenes públicos y dos por maltrato a obra de carabineros. Con estas querellas suman un total de 53 desde el inicio de la crisis.


Entre los hechos principales están los desórdenes públicos durante la jornada nocturna del día viernes 24 de enero en las calles Alameda y Freire en las cuales se concentraron los desórdenes y manifestaciones afectando principalmente a comerciantes del sector. Además de dos personas completamente individualizadas por maltrato a obra de carabineros al momento de los enfrentamientos.


Tras presentar estas querellas la Intendenta (s) Ivonne Mangelsdorff señaló que “acabamos de presentar nueve querellas por los hechos ocurridos en la jornada del 24 de enero en la noche. Son querellas por desórdenes públicos y por maltrato de obra de carabineros. Tuvimos doce detenidos durante esa jornada y claramente estamos persiguiendo a todos a quienes resulten responsables por los hechos violentos y los incendios ocurridos en la jornada del viernes”.


La autoridad especificó los hechos ocurridos el pasado viernes sosteniendo que “hay que recordar que tuvimos doce detenidos, seis carabineros heridos, tres carros de carabineros destruidos donde los comerciantes, las automotoras del sector alameda y del centro tradicional de Rancagua son los que se han visto gravemente afectados”, puntualizó.


La Intendenta (s) Regional detalló el carácter de los sucesos agregando que “tuvimos un incendio en la automotora Coseche, cinco vehículos incendiados, y por lo tanto estas querellas vienen a representar primero el compromiso permanente que tenemos con perseguir a los responsables y no vamos a descansar justamente para seguir juzgando a los que cometen estos hechos violentos”, concluyó.

Continuar Leyendo

Policial

Incendios forestales simultáneos movilizaron a bomberos y personal de Conaf en la región

Publicado

el

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas

Intenso fue el trabajo de personal de Conaf y de Bomberos de gran parte de la región debido a la ocurrencia de cuatro incendios forestales. Estos hasta la tarde del martes se encontraban activos, uno de ellos el incendio La Pataguilla en la comuna de Rengo, el que había destruido 40 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal.


Por otro lado, en la comuna de Machali hasta la tarde de este martes se encontraba activo el incendio Fundo Perales el que ha destruido 24 hectáreas de pastizal, arbolado y matorral. Un tercer incendio se inició la tarde de este martes en la comuna de Codegua, incendio forestal denominado Callejones. Durante la tarde de ayer el siniestro estaba en combate destruyendo más de una hectárea de pastizal matorral y arbolado.


En este último siniestro trabajaron bomberos de Codegua, con cuatro Unidades, más el apoyo de voluntarios de Graneros, Mostazal, Coinco, Coltauco, Malloa y Rancagua. Por su parte Conaf había dispuesto de cuatro técnicos, dos brigadas, un puesto de mando, un avión AT, y el trabajo de un helicóptero.


Lamentablemente el incendio se propagó hacia el sector norte lo que afectó a una bodega con material agrícola, así como fueron destruidos gran cantidad de pallets lo que provocaba el peligro de una propagación, esto en la Ruta H-10 sector Callejones.


A eso de las 17:00 horas se informó que el incendio Callejones estaba contenido, indicándose que había 200 campistas en las cercanías del lugar, pero no corrió peligro el campo escuela, más bien las casas del sector, las que no resultaron afectadas.


Otra emergencia forestal y estructural se produjo en sector piscina El Bosque de Lo Miranda, trabajando en el lugar voluntarios de Coltauco, Coinco y Doñihue, quienes apoyaron a los voluntarios de Lo Miranda. En ninguna de las emergencias se informó de personas afectadas por efecto del fuego o humo.

Por otra parte, en la comuna de Peralillo la tarde del martes se decretó  Alarma General por incendio forestal en la ruta 90, camino a Población, por el incendio de gran extensión de pastizales, matorrales y bosque. Trabajaron unidades B1, B2, B3, BX1, J1, J2. Se solicitó apoyo al Cuerpo de Bomberos de Palmilla y Marchigue, personal municipal y Carabineros.

Continuar Leyendo

Policial

Fiscal Nacional descarta presentar recurso de reposición para intentar nuevamente remoción de Fiscal Arias

Publicado

el


Luego de haber encabezado la solicitud de remoción, ahora el Fiscal Abbott no descarta entregar su apoyo al Fiscal Arias en caso de que este deba reintegrase. “Ha sido un fallo muy amplio en términos de su votación y no hay ninguna razón que un recurso de reposición pudiera cambiar la opinión del tribunal”, dijo Jorge Abbott.


Fernando Ávila Figueroa


La tarde del lunes el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió a la resolución del Pleno de la Corte Suprema, el que desestimó la remoción del Ministerio Público del suspendido Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias.


Abbott adujo la convicción que en este caso se estaba en presencia de las causales que la ley y la Constitución Política del Estado establecen para solicitar la remoción de un Fiscal Regional, sin embargo, se trató de na resolución clara con un criterio que él como Fiscal Nacional no comparte en lo que dice relación con la causal, pese a que aduce que no conoce los fundamentos, no quedando más que acatarla. “Nosotros somos muy respetuosos de los fallos de los tribunales de justicia, particularmente de la Excelentísima Corte Suprema. Ha sido un fallo muy amplio en términos de su votación y no hay ninguna razón que un recurso de reposición pudiera cambiar la opinión del tribunal”, dijo Abbott.


Para el Fiscal las conductas de Arias merecían una investigación administrativa, las que se abrieron, procediendo a la aplicación de las normas, añadiendo que en esta ocasión se obtuvo un resultado desfavorable, por lo que corresponde es mirar los intereses superiores de la institución y de la ciudadanía, con el fin de que se funcione de la manera más normal posible.


Sobre el futuro, recalcó que se debe mirar los intereses superiores de la institución por sobre los personales, en beneficio de los usuarios, recordando que actualmente existe un sumario que está en curso y una investigación penal que encabeza el Fiscal, Eugenio Campos, las que seguirán su curso, por lo que una vez se resuelvan las mismas se tomaran las medidas que correspondan. “Si la Excelentísima Corte Suprema no ha dado lugar a la solicitud de remoción, y termina la investigación en la cual él está suspendido, él tiene el derecho a reintegrase al Consejo y a su cargo, pues bien, hay que cumplir la ley, y hay que cumplir la resolución de los tribunales, eso es muy simple, nadie puede estar sobre la ley y no hay ningún interés superior al Ministerio Público”, dijo Abbott.


Jorge Abbott sostuvo que sobre lo que se viene, se debe esperar el resultado de la investigación administrativa, por lo que no puede descartar ni anticipar nada al respecto, sosteniendo que en la Región de O’Higgins se le dará todo el apoyo a los funcionarios de la Fiscalía, así como también eventualmente al Fiscal Arias en caso de que se reintegre a sus funciones. “Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que la región funcione con la absoluta normalidad”, agregando que una vez que se resuelva la suspensión de Arias, y una vez que termine la investigación del Fiscal Julio Contardo, y Arias eventualmente decida reintegrase, se harán todos los esfuerzos necesarios para que los funcionarios, fiscales y el propio Emiliano Arias puedan realizar sus funciones de la forma más normal posible, no descartando que se deban trasladar a funcionarios y fiscales en caso de que alguno de ellos sienta que un reintegro impide el normal trabajo de la Fiscalía Regional de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto