Síguenos

Espectáculos

“¿A qué piso vas?” entretuvo a público de Teatro al Aire Libre

Publicado

el


Y este miércoles 23 de enero, a las 21 horas en Portal Rancagua, el festival organizado por la Casa del Arte se despide de los espectadores locales. Aquello ocurrirá con el montaje “¡Qué vergüenza para la familia!”.

Este lunes 21 de enero, el público de Teatro al Aire Libre pudo reír con la obra “¿A qué piso vas?”, de David Areces. La propuesta fue protagonizada por Eliana Albasetti, Laura Prieto y Verónica González, bajo la dirección de Christian Villarreal. El título aborda a tres mujeres que un día cualquiera quedan encerradas en el ascensor de un edificio, experiencia durante la cual y tras intentos fallidos por salir, una hipocondríaca, una histérica y una trabajadora obsesiva, sacan a relucir sus más bajos instintos, mostrando sus desgracias, miedos, su vida amorosa y sexual, sus éxitos y fracasos, y la verdadera razón que las llevó a tomar el mismo ascensor.

Y este miércoles 23 de enero, a las 21 horas en Portal Rancagua, el festival organizado por la Casa del Arte se despide de los espectadores locales con el montaje “¡Qué vergüenza para la familia!”. Adaptada y dirigida por Evaristo Acevedo, la propuesta cuenta con un elenco compuesto por Maga Ortúzar, Silvia Santelices, Jorge Arévalo, Patricia Álvarez, Silvana González y Cristian Briones. Se trata de una comedia de enredos que muestra a una familia acomodada, cuya hija deja desolados a sus padres cuando les confiesa que está embarazada y que su novio la ha abandonado. En vista de lo anterior, deciden comprarle un marido para mantener las apariencias y evitar un escándalo social.

Continuar Leyendo

Cultura

Completa Guía para celebrar el día del patrimonio

Publicado

el

Desde 1999 que Chile celebra el Día del Patrimonio Cultural, actividad que comenzó siendo coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales, para fomentar el conocimiento y disfrute del patrimonio del país por parte de la ciudadanía. Originalmente la fecha se festejaba el 17 de abril, pero luego el evento empezó a realizarse durante el último domingo de mayo. Ya desde hace un tiempo que la iniciativa se extiende al último fin de semana de dicho mes, por lo que su ampliación a más jornadas se ha convertido en una gran oportunidad para deleitarse y compartir con la familia y amigos.

Y este fin de semana no será la excepción en O’Higgins, pues múltiples panoramas aguardan por los habitantes de la zona y también por quienes se trasladen hasta este lado de Chile. “La región es la segunda que más actividades tiene para este 2019, y por ende, la que más ha crecido durante los últimos 3 años” en este tema, explicó Lucía Muñoz Sandoval, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Revise parte de la programación. Para más información, ingrese a https://www.diadelpatrimonio.cl.

Casa de la Cultura
Recorrido histórico. Sábado y domingo, a las 11, 12, 13, 15 y 16 horas.
Cada árbol con su verso. Sábado y domingo, a las 11:40, 12:40 y 15:40 horas.
La oralidad como patrimonio inmaterial. Domingo, de 10 a 17 horas.
Muestra de oficios. Domingo, de 10 a 17 horas.

Teatro Regional
Visitas guiadas. Domingo, a las 11, 13 y 14 horas. La asistencia requiere previa inscripción al correo daniela.mora@rancaguacultura.cl

Cementerio N°1
Sábado y domingo, abierto de manera normal. Sábado, a las 20 horas, visita guiada por Guillermo Drago.

Patio Barrio Gastronómico
Sábado y domingo, desde las 11 a las 20 horas. Plaza de Los Héroes.

Boulevard Paseo Estado
Sábado y domingo, desde las 11 hasta las 18 horas. Paseo Estado Trinchera Sur/ O’Carrol – Ibieta.

Exposición Patrimonial: Objetos Históricos (Colección Personal de Guillermo Drago)
Domingo, desde las 11 a las 18 horas. Plaza San Marcelino Champagnat.

Centro Cultural Gaudí
Domingo, desde las 11 a las 17 horas. Segundo piso, edificio de la Gobernación de Cachapoal, acceso por Calle Germán Riesco.

Cicletada Patrimonial: Murales de Rancagua
Domingo, partida a las 10:30 horas, desde la Plaza de Los Héroes.

Diablada: Azahares de Chile
Domingo, desde las 10:30 horas.
El Conjunto de Proyección Folklórica Rancagua, con 17 años de trayectoria, se presentará en la Casa de la Cultura, recorrerá el Paseo Estado y culminará su actuación en La Iglesia de La Merced. Esta actividad no requiere inscripción.

Ruta Patrimonial Alameda, con Nicolás Burón
Domingo, a partir de las 11:50 horas, desde el Museo Regional de Rancagua.

Exhibición de Autos y Motos Antiguas
Domingo, desde las 12:15 hasta las 13:30 horas. Sector norte de la Plaza de Los Héroes.

Misa en Latín
Domingo, a las 16 horas. Catedral de Rancagua.

Concierto Teatral “Sewell, Canciones de las Alturas”
Domingo, a las 17 horas. Frontis del Liceo de Niñas en la Plaza de Los Héroes.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced
Trinchera norte, Batalla de Rancagua y museografía de la Orden Mercedaria. Sábado y domingo, desde las 11 hasta las 17 horas.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced
Viñas patrimoniales de Rancagua/ Difusión de viñas y rutas turísticas a las bodegas de Triana/ Degustación de vinos. Sábado y Domingo, desde las 11 hasta las 17 horas.

Exhibición de motos y autos antiguos /En mural de la historia del Pasaje Trénova
Domingo, desde las 11 hasta las 12 horas. Pasaje Trénova, en Millán, entre San Martín y Lastarrias.

Actividades en Población Centenario
Mercado Agroecológico en la plaza del lugar. Domingo, desde las 11 hasta las 17 horas.
Exposición fotográfica en la Sede del Consejo Vecinal. Domingo, desde las 11 hasta las 17 horas.

4° Compañía de Bomberos de Rancagua
Asista con su familia y celebre el Día del Patrimonio Cultural junto a la 4°Compañía de Bomberos de Rancagua, la cual ofrecerá un tour guiado, enseñando su equipamiento, sus carros, además de explicar sus especialidades. La cita es este sábado, desde las 10 hasta las 18 horas, en Freire N°755, Rancagua.

Patrimonio Arqueológico y Cultural de Peumo
Carmen N°9, Peumo. Sábado, de 10 a 19 horas. Domingo, de 9 a 17 horas.
Recorrido guiado por exhibición patrimonial, de piezas históricas y arqueológicas de la Fundación Awki Pillan, en relación con Peumo. La actividad se realizará en la sala museo de la fundación, la cual cuenta con dos secciones: una enfocada en el patrimonio arqueológico histórico de la zona rica en vestigios precoloniales, y otra centrada en cosas memorables de la comuna.

Paseo Patrimonial por Lolol
Los Aromos N°20, Lolol. Sábado, de 11 a 13 horas.
Recorrido guiado por el casco histórico de Lolol. El punto de partida será la Iglesia Natividad de María, siguiendo por la Casa del Artesano. De este modo se podrán apreciar y adquirir productos típicos del sector, para después continuar hacia el Centro Cultural y Cívico. El paseo finalizará con la visita guiada a la sala de exposiciones, donde los participantes podrán ver la exhibición “Cultura del Vino: Manos, Tradición y Patrimonio”.

Rutas Turísticas Asociadas al Patrimonio de Pichidegua
Independencia N°575, Pichidegua. Sábado y domingo, de 10 a 14 horas.
La Agrupación de Turismo Rural Sustentable realizará rutas asociadas al patrimonio de Pichidegua, visitando las Ruedas de Larmahue, el Molino de Santa Amelia, la Iglesia de La Torina, entre otros lugares.

Intervención Urbana, Animales en Acero Reciclado
Óscar Gajardo N°2250, Placilla. Sábado, de 12 a 18:30 horas.
En la Plaza de Placilla se instalarán diversas esculturas de animales, elaborados con acero reciclado, de modo que el sector parezca su hábitat común. Las obras fueron creadas por el artista local Fernando Navarro.

Reencuentro con Nuestros Antepasados en San Vicente
Cuchipuy s/n, Ruta H-812, San Vicente. Domingo, de 10 a 18 horas.
Actividad que contempla la apertura del Cementerio Indígena de Cuchipuy, uno de los más antiguos de Chile, el cual contará con guías especializados en la materia, quienes recibirán a los visitantes y les entregarán información sobre la historia del hallazgo, así como también detalles acerca de los descubrimientos científicos realizados a la fecha y su importancia para la arqueología nacional.

Doñihue en la Tradición Campesina
Dr. Sanhueza S/N°, Doñihue. Jueves 30, de 19 a 21 horas.
Se realizará una tertulia con antiguos agricultores de la zona, quienes contarán cómo se efectuaba de antaño el trabajo agrícola. Asistirán personas de la comunidad, las que interactuarán con los invitados.

Visita Patrimonial al Cine Royal de Pichilemu
J.J. Aguirre 441, Pichilemu. Domingo, de 16 a 19 horas.
El Cine Royal de Pichilemu abrirá sus puertas a la comunidad, para que los asistentes puedan visitarlo y conocer parte del patrimonio local. La actividad es organizada por la Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu.

Memoria Fotográfica de San Fernando
Avenida Manuel Rodríguez 512-588, San Fernando. Sábado, desde las 10 hasta las 15 horas.
Exposición que recrea, a partir de fotografías y relatos de los habitantes de la comuna, parte importante de la historia de la capital de Colchagua. La muestra fue creada junto a los residentes, a partir de imágenes familiares antiguas. La exhibición se realiza sobre la base del proyecto desarrollado por Fundación Procultura, en el marco de un Fondart Regional. Las actividades se llevarán a cabo en la Biblioteca Pública de San Fernando.

Museo San José del Carmen de El Huique
San José del Carmen, Palmilla, a 56 km de San Fernando, camino a Pichilemu.
Sábado y domingo, de 9 a 17 horas.
Considerado uno de los monumentos históricos nacionales más valiosos del país, este año los visitantes de la casa-museo podrán asistir a una misa a la chilena, a efectuarse el domingo, a las 11 horas. En este recinto habitaron destacados personajes de la vida nacional, como doña Gertrudis Echenique, casada con Federico Errázuriz Echaurren, quien fue Presidente de la República entre 1896 y 1901. En cuanto a al valor patrimonial del inmueble, destacan sus habitaciones, colecciones, los enseres privados de sus propietarios, los patios y la adecuada conservación del espacio.

Museo Regional
Sábado 25 de mayo

  • Presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, a las 10 horas.
    -Pastelería y panadería colonial por parte de IP Chile, a las 12:30.
    -Mapuche ül tapurum: Canto y danza, a las 16 horas.
    -Durante todo el día: juegos coloniales, proyección audiovisual sobre recuerdos de Sewell, y las exposiciones temporales “Fósiles, un mar petrificado en el desierto”; “El poder acuñado en el mundo clásico”; y “La ruka: el espacio del lof”.

Domingo 26 de mayo.
-Muestra gastronómica de INACAP, a las 12:20 horas.
-Reconocimiento al Cantor Santiago Varas, a las 16 horas.
-Ronda de Canto a lo Poeta, a las 16:30 horas.
-Durante todo el día: juegos coloniales, proyección audiovisual sobre recuerdos de Sewell, y las exposiciones temporales “Fósiles, un mar petrificado en el desierto”; “El poder acuñado en el mundo clásico”; y “La ruka: el espacio del lof”.

Carruajes, tradiciones y patrimonio arquitectónico en Graneros
El sábado 25 de mayo, en la Casa de la Cueca, se desarrollará una Peña Patrimonial que comenzará al mediodía y que promete una tarde de talento criollo y folclore. A la jornada están convocados payadores, folcloristas y trovadores, junto a invitados como el grupo patagón Amigos de Coyhaique. Todo esto será acompañado con gastronomía tradicional. Y a las 17:30 horas, en el Molino de Villa La Compañía (construcción cuyos primeros antecedentes datan de la Colonia), se presentará la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, para más tarde dar paso a la Compañía Jefas del Teatro, la cual brindará la obra “Los fracasados” (para mayores de edad).

En cuanto al domingo, a las 11 de la mañana, el Museo de Carruajes de la Hacienda Agustín Edwards abrirá sus puertas para que usted conozca los coches presidenciales de la familia. En el recinto además habrá un acto central que combinará las tradiciones pagano-religiosas, con la quema de la Cruz de Mayo. Aquello será amenizado con música y una degustación de platos típicos. Para los visitantes, se dispondrá de un bus de acercamiento a las 10 de la mañana. Éste saldrá desde la Plaza de Armas de Graneros, con destino a Villa La Compañía.

Continuar Leyendo

Destacada

Miguel Mateos promete traer una fiesta al Gran Arena Monticello

Publicado

el

-En el coliseo de espectáculos escucharemos sus grandes éxitos como «Cuando seas grande», «Llámame si me necesitas», «Obsesión» y «Perdiendo el control».

Ximena Mella Urra
Fotos: Cedidas

Una noche mágica y llena de recuerdos gracias al rock latino de los años 80, podremos vivir el próximo sábado 1 de junio cuando se presente sobre el escenario del Gran Arena Monticello, el argentino Miguel Mateos.


Con 65 años y 37 de carrera, posee a cuestas más de 5 millones de discos vendidos y más de 7 mil shows realizados en diversas partes del mundo, lo que sin duda marca su reconocida trayectoria, su vigencia y su potencial como pionero del rock en español. Muchos coinciden que conquistó el continente y llevó el rock hasta Estados Unidos con canciones como “Atado a un sentimiento”, “Obsesión”, “Kryptonita”, “Cóctel”, “Pisanlove”, “Bar Imperio”, “Salir vivo”, “Uno”, “Fidelidad”, “La alegría ha vuelto a la ciudad” o “Electropop”.


El argentino se presentará junto a Viralizados, un grupo argentino que revive los clásicos de los recordados Virus, ya que lo integran actualmente su baterista original y el sobrino de los Moura. A sus 65 años conversamos brevemente con el artista antes de su llegada a Chile.

-¿Qué podemos resaltar de tu show que presentarás este 1 de junio en el Gran Arena de Monticello?

Vamos a estar presentando 2 o 3 temas de UNDOTRECUA, que es mi nuevo álbum y desde ya haremos un «greatest hits popurri» para armar una fiesta monumental.

-En Chile el rock latino de los años 80 quedó arraigada entre los jóvenes de esa época. Ahora con algunos años más encima, ¿cómo los invitarías a tu espectáculo?

En mi nuevo album “UNDOTRECUA” compuse una canción que se llama “El Asesino del Rocanrol” que ya esta en difusión en todas las plataformas. Este es mi manifiesto contra el reggaeton. A partir de ahí hago extensiva la invitación a participar de una fiesta del Rock en castellano a todo volumen.

-Primera presentación en el Gran Arena, ¿qué esperas entonces de este escenario?

Tengo las mejores referencias del lugar. Me han dicho que es uno de los mas lindos escenarios de América Latina, la expectativa es enorme, y estoy seguro que sera una verdadera fiesta.

Sábado 1 de junio
Gran Arena Monticello
21:00 horas
Entradas por sistema Topticket.cl

Continuar Leyendo

Espectáculos

Panoramas Culturales

Publicado

el


Por Marcela Catalán

Documental de MiraDoc


Terminan las funciones de “Dios” en Rancagua, documental que aterrizó en la ciudad gracias a MiraDoc y cuya última exhibición será este sábado 25 de mayo, a las 16 horas en Cachapoal N°90. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y adultos mayores cancelan $1000. La película tuvo su premier mundial en el prestigioso Festival Visions du Réel, donde consiguió el Premio del Jurado Joven. “Dios” es el segundo largometraje de MAFI (Mapa Fílmico de una País, colectivo de realizadores chilenos), donde a partir de la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, se registra a una sociedad convulsionada y tensionada. Christopher Murray, uno de sus directores, explica: “nos pareció interesante generar una observación cinematográfica de la venida del Papa, pues sucedía en un momento histórico de cuestionamiento, crisis y fractura de la sociedad chilena con la Iglesia Católica. Era una oportunidad para ver qué sucedía”.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced

Hasta el 2 de julio puede visitar “En perspectiva regional”, muestra artística que lo espera en Espacio Cultural Iglesia de la Merced (Cuevas N°399, Rancagua). Esta propuesta invita a la comunidad a resignificar los recintos y sitios cotidianos de la región, a través de las perspectivas y trazos de diferentes artistas. Por medio de sus trabajos, ellos exhortan a reflexionar sobre la identidad espacial.

Casa del Arte
Un grupo de amigos se reúne para compartir un viernes en la noche. Al calor de los bailes y el trago, comienzan a aflorar los conflictos, sentimientos y bajas pasiones. En ese contexto es que un juego propuesto para distender y alegrar la fiesta, resulta ser el detonante para descubrir la verdadera dimensión de estos seres humanos que son llevados al límite por su propia hipocresía. Es lo que sugiere “Pasiones que matan”, del chileno Juanco Torres, bajo la dirección de Evaristo Acevedo, y con las actuaciones de Silvana González, Cristian Briones, Maga Ortúzar, Luis Bravo, Claudia Soto y Jorge Arévalo. Las funciones son este viernes 24 y sábado 25 de mayo, a las 20:30 horas en Ibieta N°187. Reserve sus entradas llamando al teléfono 72 2242604 y no se quede fuera.

Gran Arena Monticello
Luego de realizar una exitosa presentación en 2018, Dyango, el intérprete español conocido por éxitos como “Corazón mágico” y “Por volverte a ver”, regresa este viernes 24 de mayo, a las 21:30 horas a Gran Arena Monticello, para interpretar los grandes temas que lo han consagrado como uno de los cantantes más destacados del circuito de la balada romántica. Y es que ha sido parte de la banda sonora de varias generaciones, generando auténticos himnos al amor. Este 2019 vuelve para celebrar el mes de la Madre y cargar de romanticismo el recinto de Mostazal.

En cuanto al sábado 25, a las 21 horas, Fito Páez llega con un repertorio colmado de hits, donde estarán presentes las composiciones más destacadas de su carrera. El argentino, que ha trabajado con grandes músicos de su país como Juan Carlos Baglietto, Charly García, Andrés Calamaro, entre otros, mantiene una relación muy estrecha con nuestro país y en cada espectáculo ha demostrado el fuerte vínculo que tiene con los fanáticos chilenos, quienes corean y se emocionan con los grandes clásicos del rosarino. Para ambas fechas, compre sus boletos a través de Topticket.cl y disfrute de estos grandes artistas.

Teatro Regional
Rosa es una joven del campo, quien llega a la ciudad a trabajar como empleada en una casa. Con el pasar de los años reconoce a esta nueva familia como la suya, dejando atrás la vida que alguna vez soñó. Todos los personajes que acompañan su historia, se ven envueltos en distintas situaciones, haciéndolos reflexionar sobre la soledad, la maternidad y lo que significa ser realmente feliz. A partir de esta anécdota, la obra transita entre la comedia y el drama. De ello trata “Se me desgarra el pecho al pensar que sólo en sueños podré volver a esta casa tan vacía”, obra que aterriza este sábado 25 de mayo en Millán N°342, en el Teatro Regional.

Museo Regional
Diversos panoramas ha preparado para usted el Museo Regional, a los que se suman los que brindará en el contexto del Día del Patrimonio. Para calentar motores, el recinto programó para este 23 de mayo, a las 18 horas, una conferencia de cosmología mapuche a cargo del kimelfe Martín Raguileo. La actividad es gratuita para el público. Y al otro día, a las 10 de la mañana, asista a la charla «Las variedades formales del canto popular chileno», la cual será impartida por el recopilador y cultor de música popular y tradicional chilena, Santiago Figueroa, junto a José Ortiz.

Revise el programa para el fin de semana.

Sábado 25 de mayo

  • Presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, 10 horas.
    -Pastelería y panadería colonial por parte de IP Chile, a las 12:30.
    -Mapuche ül tapurum: Canto y danza, a las 16 horas.
    -Durante todo el día: juegos coloniales, proyección audiovisual sobre recuerdos de Sewell, y las exposiciones temporales “Fósiles, un mar petrificado en el desierto”; “El poder acuñado en el mundo clásico”; y “La ruka: el espacio del lof”.

Domingo 26 de mayo.
-Muestra gastronómica de INACAP, 12:20 horas.
-Reconocimiento al Cantor Santiago Varas, 16 horas.
-Ronda de Canto a lo Poeta, 16:30 horas.
-Durante todo el día: juegos coloniales, proyección audiovisual sobre recuerdos de Sewell, y las exposiciones temporales “Fósiles, un mar petrificado en el desierto”; “El poder acuñado en el mundo clásico”; y “La ruka: el espacio del lof”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400