Síguenos

Policial

Sicólogo de “Revive” quedará con vigilancia policial 10 años terminada su condena

Publicado

el

  • Sentencias por abuso sexual de menores de edad y estupro.


Fernando Ávila Figueroa

En la edición de este martes último les contamos que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó al sicólogo Víctor Miguel López Orrego a dos penas efectivas de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos reiterados de abuso sexual con circunstancias de estupro, y abuso sexual con circunstancias de violación, hechos perpetrados entre los años 2007 y 2015 cuando encabeza la agrupación pastoral Revive en la ciudad de Rancagua.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a López Orrego las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de las condenas; más el pago de las costas del proceso.

Asimismo, el tribunal impuso al condenado las penas de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad policial durante los 10 años siguientes al cumplimiento de las penas principales, la que consistirá en informar a Carabineros, cada tres meses, su domicilio.

El fallo indica que  “también se le condena a la pena de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, prevista en el artículo 372 del Código Punitivo, la cual produce: 1) la privación de todos los cargos, empleos, oficios y profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad que tenga el condenado; y 2) la incapacidad para obtenerlos, antes de transcurrido el tiempo de la condena de inhabilitación, contado desde que se hubiere dado cumplimiento a la pena principal, obtenido libertad condicional en la misma, o iniciada la ejecución de alguno de los beneficios de la ley 18.216 como alternativa a la pena principal”, agrega el fallo.

 Una vez ejecutoriada el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El fallo que dio por acreditado que el condenado formó, junto a sicólogo, el grupo pastoral “Revive” al alero de la Parroquia San José Obrero, ubicada en calle Héctor Zamorano de la población Manzanal de Rancagua, al que invitaban a participar a jóvenes del sector provenientes, en su mayoría de hogares vulnerables. Situación que aprovechó para concretar una serie de abusos sexuales en contra de una decena de menores.

Anuncio Publicitario

Policial

En Machali recuperan vehículo que había sido robado en Concón

Publicado

el


Fernando Ávila F.


Tras un control rutinario, funcionarios de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos, logró la recuperación de un automóvil que mantenía encargo vigente desde el año 2017 por el delito de apropiación indebida.


Fue en calle Los Guindos Oriente de la comuna de Machalí, donde los funcionarios procedieron a fiscalización del automóvil y tras una revisión físico técnica, lograron establecer que dicho vehículo mantenía un encargo vigente desde octubre del año 2017 de la comuna de Concón de la región de Valparaíso, motivo por el cual se procedieron a la detención del conductor que fue identificado como D.G.R.M. Por instrucción del fiscal de turno, el imputado quedó apercibido al artículo 26 del Código Procesal Penal.

Continuar Leyendo

Policial

Dos casas afectadas deja incendio en la comuna de Requínoa

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Foto: Cuerpo de Bomberos Requínoa

Durante la jornada de este domingo se produjo un incendio estructural en la comuna de Requínoa. Según la información del Cuerpo de Bomberos de esta comuna, se trabajó en el combate de un incendio  que afectó  a dos viviendas ubicadas en Calle Roma de la población El Esfuerzo.

A cargo de la emergencia estuvo el capitán de la Primera Compañía de Bomberos de la comuna  de Requínoa, José Escobar, trabajando en la emergencia en conjunto con Carabineros y el Cesfam de la comuna.  A la emergencia también acudieron voluntarios del sector Los Lirios, y El Abra, informándose que la causa del siniestro es materia de investigación.

Continuar Leyendo

Destacada

Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

Publicado

el

Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080