Síguenos

Cultura

Consejos de Patrimonio regionales podrían decidir sobre conservación cultural local

Publicado

el

  • La instalación del nuevo ministerio de la Cultura no estaría completa según el subsecretario de Patrimonio Cultural si no se modifica la actual legislación que viene desde 1925.

Hasta las oficinas de El Rancagüino llegó el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda Errázuriz, acompañado por la Seremi del Ramo  de la región de O´Higgins Lucia Muñoz, conversamos con él sobre la instalación del Ministerio de la Cultura y especialmente en la propuesta que el ejecutivo presentará para modernizar la legislación sobre monumentos nacionales y protección patrimonial, donde resalta la opción de la instalación de Consejos regionales, pero resolutivos. Así las decisiones  sobre el patrimonio se tomarían desde el territorio y no desde Santiago como actualmente ocurre.

El subsecretario define este año 2019 como “especial para la institucionalidad cultural de Chile”, no solo porque por primera vez existe un Ministerio de la materia, sino también por la necesidad de completar la instalación de organismo, que no estaría completa   “ si no se modifica la ley de monumentos regionales, que es la que regula al Consejo de Monumentos Nacionales y que regula la conservación por tanto de todas las categorías de monumentos que están protegidas por esa ley, que son los bienes arqueológicos y paleontológicos. Las zonas típicas, los monumentos públicos e históricos, los santuarios de la naturaleza”, aseguró De la Cerda.

En ese sentido –explicó-  el gobierno propone tres ejes para la modificación de la ley. Primero  revisar la composición del órgano colegiado y establecer estructuras regionales resolutivas para este consejo de patrimonio.  La ley de 1925 establece que fuese un solo organismo que desde Santiago regule todos los bienes que anteriormente señalábamos,” esto ha traído como consecuencia prácticas como que la gran mayoría de los bienes patrimoniales que cuentan con decreto se concentren entre las regiones de Coquimbo y el Bio Bio”, lo que según el subsecretario ha determinado  “una mirada centralista de la construcción de nuestro proceso histórico”.  Por ejemplo “uno se pregunta porque no está declarada ninguna estancia en Magallánica en Tierra del Fuego, siendo que ahí se ha construido una cultura propia y ha sido un proceso de construcción de identidad, de nuestra lógica geopolítica.  Pero eso no está protegido porque en parte porque tenemos esta estructura”, ejemplifico.  

Eso se quiere corregir, aseguró,  estableciendo que todas las regiones cuenten con un Consejo de Patrimonio pero resolutivo. “Eso significa con poder de decisión en todas las categorías que protege la actual ley o la que la suceda, es decir que todos los sitios arqueológicos, las intervenciones en zonas típicas o en monumentos históricos, la instalación  de monumentos públicos, por ejemplo, van a ser vistas en las regiones”.

El segundo eje tiene que ver con actualizar las categorías de protección de la ley.  La protección del patrimonio en Chile nace con un decreto de 1925, nace con  una visión más bien  monumental del patrimonio y luego la ley de 1970 (que se mantiene vigente) la mantiene y se actualiza con la creación de las zonas típicas y de santuarios de la naturaleza. “Esas categorías hoy están ampliamente superadas tanto en la práctica nacional o en la doctrina internacional que nosotros hemos aceptado cuando firmamos tratados internacionales, lo que se plantea es establecer una visión patrimonial incorporando el patrimonio cultural tanto en su ámbito material como inmaterial, proteger las manifestaciones culturales, los oficios, el folklore, la lengua”, aseguró la autoridad.

Explicó que los bienes materiales, por ejemplo un edificio, se protegen primero conociéndolo, valorándolo, protegerlo legalmente, conservándolo incorporándole recursos y herramientas de gestión.  Difundiéndolo mediantes planes de educación, investigando para generar conocimiento nuevo en torno a ese bien.

Protección al patrimonio inmaterial 

En cambio los bienes inmateriales no se protegen por una decisión jerárquica del Estado. Se protegen con un primer paso de las comunidades culturas que se autor reconocen como patrimonio del país y que señalan queremos estar protegidos. Entonces primero existe un sistema de registro, esa inscripción no supone que hay valores y atributos fijos en el tiempo para dicha comunidad, porque el patrimonio cultural tiene una dimensión dinámica, cambia al igual que cambia la sociedad.  “Cuando estamos hablando de cultores, de oficios o de algo tan dinámico como lo es la lengua sabemos que eso va estar sujeto a dinamismo. Lo que realizan las políticas de conservación es poder establecer protocolos de registro, de educación, cosa de que se transfiera el conocimiento de una generación a otra, de protección formal de los bienes inherentes, es decir todos aquellos elementos que permiten que la manifestación se realice. Por ejemplo los bailes chinos, tienen la tradición de las flautas. Se protege el oficio que permite elaborar ese sonido.  O cuando tú tienes la cestería Yagan, donde la técnica está muy ligada a que las turberas donde se produce la fibra que van a recoger se mantenga, por lo tanto para proteger ese oficio se hace necesaria la protección de ese ecosistema”, declaró el subsecretario de Patrimonio.

Estilos de Vida

También la propuesta legal que estaría pronta a presentarse en el congreso para modificar la ley de Monumentos Nacionales, según explica el subsecretario, marcaría una mayor protección que la que actualmente da la legislación vigente. Asegura que “hoy cuando pensamos en una zona típica y  pintoresca, se hace desde el exterior, desde lo que se observa, su estilo arquitectónico, su lenguaje. Pero todo lo que sucede al interior, los estilos de vida, tipologías constructivas queda fuera. Por ejemplo la casa patio, si uno solo protegiera en la colonial, las ventanas que son de cierto tipo y los techos con tejitas, que es un poco lo que se ha planteado un poco en procesos de reconstrucción después del terremoto donde se construye solo fachada y para atrás cualquier cosa. (…) no estamos reconociendo que hay formas de vida en el interior que tiene que ver con los corredores, las pérgolas, los parques y todo eso no está siendo reconocido tipológicamente. Hoy quizás más importante que el estilo son dimensiones tipológicas que están muchas veces más asociadas a la planificación urbana que a una dimensión estilística como censores del buen gusto. Y lo que se plantea ahí es incorporar eso en nuestra legislación de manera muy coordinada con las políticas de desarrollo urbano”.

También la nueva ley incorporaría la protección del paisaje cultural, situación que hoy no existe pero que se ha tratado de proteger en la práctica con herramientas que no son las más adecuadas, en este sentido ejemplifico con lo que sucede en Humberston y Santa Laura, donde a través de la declaración de zona típica, se protege no solo la salitrera, sino todo su entorno donde entran otras plantas, en total unas tres mil hectáreas donde se supone que todo lo que suceda en su interior debe ser visto desde Santiago en el Consejo de Monumentos, una situación que califica como absurda “ya que asegura que los paisajes culturales no se protegen con  puras intervenciones uno a uno, que un órgano distante ve. Se protegen mediante planes de gestión, en algún momento se establece hasta donde se quiere llegar, políticas de inversiones, que comunidades involucradas tenemos, como podemos cambiar ciertos instrumentos de planificación urbana para potenciar estos territorios, etc. De la Cerda asegura todo esto se va a incorporar en la nueva ley, a través de la creación de las categorías  de paisaje, de bienes de memoria, bienes muebles (archivos).

El tercer eje de la propuesta del ejecutivo sería además el  construir un sistema de compensaciones e incentivos para la protección efectiva  del patrimonio, y no solo la abstracción legal de la protección. Hoy, asegura el subsecretario, “sacamos un decreto de protección  y con eso creemos que el trabajo ya está hecho y no es cierto. Ese solo es un primer paso que requiere herramientas de gestión y financiamiento”.

Por ejemplo, señala que “el financiamiento que estamos planteando para el patrimonio es excepciones tributarias, que se establezcan el no pago de los impuestos territoriales  a todos los monumentos nacionales, tengan o no fines comerciales, cosa que hoy no existe. Que también se incorporen las categorías de protección fijadas por los planos reguladores comunales como posibles candidatos de excepción tributaria. Y sujeto a una contraprestación para la comunidad, es decir conservación del bien”.  De la Cerda asegura que sólo “con esas dos consideraciones estamos de inmediato incorporando más de 5 mil inmuebles”.

Además de eso se está planteando también un sistema de descuento del impuesto a la renta a los inmuebles o roles que se encuentren dentro de zonas protegidas, sean zonas típicas o de conservación histórica.

Al mismo tiempo asegura que se buscara maneras de abultar el hoy escaso Fondo del Patrimonio, “la manera de aumentar dicho fondo es no solo pidiendo aumento en la ley de presupuesto año a año, sino también estamos haciendo que el fondo del patrimonio sea objeto de donaciones culturales, además se busca que ciertas lógicas ligadas a las líneas de la ley base de medioambiente, a los sistema de evaluación de impacto  ambiental  puedan aumentar este fondo  en dos líneas. Uno que es en los compromisos voluntarios, o los compromisos que asuman las empresas por afectación de patrimonio que parte de esos recursos puedan incrementar el fondo, otra vía es que cuando haya juicios ambientales, que certifiquen un impacto ambiental de índole cultural que la compensación que se establezca en ese juicio también pueda ir a incrementar ese fondo.”

¿Quién es el señor que tiene un monumento en la plaza?

Entre las inquietudes presentadas durante la entrevista al subsecretario de Patrimonio, que además durante la primera administración de Sebastián Piñera presidió el consejo de Monumentos Nacionales, es la falta de una placa que diga a quien está dedicado el monumento que está en medio de la plaza de Los Héroes en Rancagua. Todos los rancagüinos sabemos que se retrata a Bernardo O`Higgins saltando las trincheras realistas tras el desastre de Rancagua, pero en el monumento no hay nada que lo explique. Esta situación ha sido motivo de varios editoriales en este medio pero siempre que se plantea el tema las autoridades locales responden que “monumentos nacionales es muy complicado”. Y la placa aún no existe.

En este sentido el subsecretario le dejo tarea a la Seremi, asegurando que el tramite no es tan complejo y que ojala se pudiese para el próximo día del patrimonio se pudiese inaugurar esta placa.

Cultura

Los proyectos del Poeta Minero

Publicado

el

  • Nelson Carrizo destacó la reciente publicación de la antología poética chilena-española “Puente de Poesía”.

Nelson Carrizo, el “Poeta Minero”, está lleno de sueños y proyectos. Varios ha logrado concretarlos, para seguir sumando nuevas iniciativas y desafíos.


Hace año comenzó a ser conocido por sus escritos sobre sus vivencias en la mina El Teniente. Después, al alero del Sindicato Sewell y Mina Unificado formó un taller cultural y de ahí surgió un proyecto más ambicioso: la creación de la agrupación Chile País de Poetas. Este año, Carrizo colaboró con otra importante iniciativa que se concretó recientemente y que corresponde a la publicación de la antología poética chilena-española “Puente de Poesía”, que incluye poemas de 25 poetas chilenos y de 25 poetas españoles. La publicación fue presentada en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de Valencia, en España.


Nelson Carrizo señaló que es presidente de la agrupación Chile País de Poetas, que actualmente reúne a más de 6 mil poetas y 140 embajadores en 40 ciudades de Chile y de 12 países.
“Hemos realizado ocho eventos internacionales y varias antologías –puntualizó-. Y este año se decidió hacer una antología en conjunto con poetas españoles, idea que nació en España y de nuestras embajadoras Amely Duvauchelle, de Madrid; y Teresa Espasa, de Valencia, junto con la Cámara de Comercio de Chile en Madrid”.


Agregó que la antología fue prologada por los embajadores de España, Enrique Ojeda Vila; y de Chile, Jorge Tagle Canelo.


Para la presentación de la antología viajó a España una delegación chilena integrada por Nelson Carrizo y Ana María Goede, de Rancagua; Mario Luengo, de Los Vilos; Emilia Poblete, de Quilpué; y Pauline Leroy, de Santiago.


“El embajador de Chile en Madrid recibió a la delegación de poetas que viajó para participar en el lanzamiento oficial de la antología «Puente de Poesía». En la Cámara de Comercio se realizó una ceremonia con los poetas de Madrid y después viajamos a Valencia”.


Agregó que “la Casa Chile de Valencia se llenó de chilenos residentes que nos recibieron para compartir en una fraternal jornada. De Chile viajaron ocho poetas para darle realce a este evento que se replicó en Torrente, gracias a la gestión de Patricia Cuenca y del municipio; donde pude mostrar mi Libro Dúo”.


Destacó que “como cierre de este bello peregrinar por España, los poetas valencianos nos recibieron en la Universidad de Valencia, con Teresa Espasa nuestra embajadora, y la gran participación de Miguel Garcia Casas”.


Carrizo señaló que el evento que fue cubierto por la prensa de Madrid y Valencia; agregando que “se afianzó esta unidad con los poetas españoles, por lo que se está pensando realizar una cumbre hispano parlante con todos los embajadores de Chile País de Poetas, el próximo año”.

Continuar Leyendo

Cultura

Trenzadores de paja de trigo de ligún de Paredones ingresan al Registro de Patrimonio Inmaterial en Chile

Publicado

el

  • El anuncio oficial lo realizó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, durante una ceremonia en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La mañana de este jueves el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció el ingreso de 7 nuevas expresiones culturales al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial del país, con lo que el listado nacional ya suma 41 elementos. Destaca en esta ocasión la incorporación de las trenzadoras y trenzadores de paja     de trigo ligún de la localidad de Cutemu, y alrededores de la comuna de Paredones.

En esta oportunidad también ingresó al registro el Circo Tradicional Chileno, la música carnavaleña y cuecas tradicionales de Toconao, los conocimientos y técnicas de alfareras y alfareros de Santiago Río Grande, las técnicas y saberes asociados al pan minero de Lota; la alfarería de la quebrada de Las Ulloa, y la ruta del cochayuyo desde Tirúa a Temuco.

El anuncio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) estuvo a cargo de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien aseguró que todas estas expresiones tienen un denominador común: “son portadoras de saberes que han sido transmitidos de generación en generación, como un verdadero tesoro. Todas suponen técnicas particulares, propias de nuestra tierra, y sus trabajos constituyen prácticas que a lo largo de los años han contribuido a la conformación de nuestra identidad nacional. La preservación, resguardo y puesta en valor de estos saberes -tan propios de nuestro pueblo- es especialmente importante en la actualidad, cuando vivimos en un mundo globalizado”.

Es importante señalar que el trenzado de paja de trigo ligún es una técnica artesanal que se realiza desde hace más de 200 años. La trenza es la materia prima para poder realizar sombreros, chupallas, adornos, cinturones, entre otras piezas que son parte de la vestimenta y que da cuenta del modo de vida campesino de la zona central de Chile.

Actualmente este tipo de técnica de trenzado solo se desarrolla en la zona sur de la comuna de Paredones, en la región de O’Higgins, especialmente en la localidad de Cutemu y en los sectores aledaños. Si bien algunos procesos como la siembra y la cosecha en general son realizados por hombres, el trenzado es una actividad que realizan tanto mujeres como hombres.

Dado que el uso de los atuendos campesinos se ha reducido, la demanda de la trenza ha disminuido, ocasionando una baja en la siembra de esta materia prima que ha sido reemplazada por monocultivos de orden industrial. Esto ha tenido como consecuencia la desvalorización del trigo ligún y su trenza, sumado a bajos ingresos económicos de su comunidad.

Sin embargo, pese a las dificultades, la comunidad cultora mantiene los sentidos y usos sociales de esta técnica artesanal, vendiendo su producción para que artesanos/as y diseñadores/as produzcan piezas. Además, algunas de las artesanas han innovado en la producción de nuevas piezas artesanales que les ha permitido mantener vigente esta tradición y obtener reconocimientos a nivel nacional.

Para conocer los 41 elementos que forman parte del Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile puede revisar la web del Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (Sigpa) del Ministerio de las Culturas: www.sigpa.cl.

Continuar Leyendo

Cultura

Con magia y acción, colegio Patricio Mekis festejó la semana del libro

Publicado

el

Con motivo de la celebración del Día del Libro, los alumnos del colegio Patricio Mekis presentaron diversas intervenciones en todo el recinto educativo basados en textos de la Literatura Universal, por lo que la comunidad entera se disfrazó representando distintos personajes de cuentos, a lo que se sumó un pasacalles por el sector a modo de finalización de las actividades.

Durante ese período, los alumnos del colegio disfrutaron de una semana cargada de actividades en torno a la lectura tales como, cuenta cuento de apoderados en sala, alumnos de 7° y 8° leyeron cuentos a los más pequeños de kínder y Pre kínder, micro cuentos creados por cada curso expuestos en los patios, función de títeres al primer ciclo del colegio, entre otras acciones mágicas donde demostraron sus talentos a lo largo de  la semana.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400