Síguenos

Cultura

Consejos de Patrimonio regionales podrían decidir sobre conservación cultural local

Publicado

el

  • La instalación del nuevo ministerio de la Cultura no estaría completa según el subsecretario de Patrimonio Cultural si no se modifica la actual legislación que viene desde 1925.

Hasta las oficinas de El Rancagüino llegó el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda Errázuriz, acompañado por la Seremi del Ramo  de la región de O´Higgins Lucia Muñoz, conversamos con él sobre la instalación del Ministerio de la Cultura y especialmente en la propuesta que el ejecutivo presentará para modernizar la legislación sobre monumentos nacionales y protección patrimonial, donde resalta la opción de la instalación de Consejos regionales, pero resolutivos. Así las decisiones  sobre el patrimonio se tomarían desde el territorio y no desde Santiago como actualmente ocurre.

El subsecretario define este año 2019 como “especial para la institucionalidad cultural de Chile”, no solo porque por primera vez existe un Ministerio de la materia, sino también por la necesidad de completar la instalación de organismo, que no estaría completa   “ si no se modifica la ley de monumentos regionales, que es la que regula al Consejo de Monumentos Nacionales y que regula la conservación por tanto de todas las categorías de monumentos que están protegidas por esa ley, que son los bienes arqueológicos y paleontológicos. Las zonas típicas, los monumentos públicos e históricos, los santuarios de la naturaleza”, aseguró De la Cerda.

En ese sentido –explicó-  el gobierno propone tres ejes para la modificación de la ley. Primero  revisar la composición del órgano colegiado y establecer estructuras regionales resolutivas para este consejo de patrimonio.  La ley de 1925 establece que fuese un solo organismo que desde Santiago regule todos los bienes que anteriormente señalábamos,” esto ha traído como consecuencia prácticas como que la gran mayoría de los bienes patrimoniales que cuentan con decreto se concentren entre las regiones de Coquimbo y el Bio Bio”, lo que según el subsecretario ha determinado  “una mirada centralista de la construcción de nuestro proceso histórico”.  Por ejemplo “uno se pregunta porque no está declarada ninguna estancia en Magallánica en Tierra del Fuego, siendo que ahí se ha construido una cultura propia y ha sido un proceso de construcción de identidad, de nuestra lógica geopolítica.  Pero eso no está protegido porque en parte porque tenemos esta estructura”, ejemplifico.  

Eso se quiere corregir, aseguró,  estableciendo que todas las regiones cuenten con un Consejo de Patrimonio pero resolutivo. “Eso significa con poder de decisión en todas las categorías que protege la actual ley o la que la suceda, es decir que todos los sitios arqueológicos, las intervenciones en zonas típicas o en monumentos históricos, la instalación  de monumentos públicos, por ejemplo, van a ser vistas en las regiones”.

El segundo eje tiene que ver con actualizar las categorías de protección de la ley.  La protección del patrimonio en Chile nace con un decreto de 1925, nace con  una visión más bien  monumental del patrimonio y luego la ley de 1970 (que se mantiene vigente) la mantiene y se actualiza con la creación de las zonas típicas y de santuarios de la naturaleza. “Esas categorías hoy están ampliamente superadas tanto en la práctica nacional o en la doctrina internacional que nosotros hemos aceptado cuando firmamos tratados internacionales, lo que se plantea es establecer una visión patrimonial incorporando el patrimonio cultural tanto en su ámbito material como inmaterial, proteger las manifestaciones culturales, los oficios, el folklore, la lengua”, aseguró la autoridad.

Explicó que los bienes materiales, por ejemplo un edificio, se protegen primero conociéndolo, valorándolo, protegerlo legalmente, conservándolo incorporándole recursos y herramientas de gestión.  Difundiéndolo mediantes planes de educación, investigando para generar conocimiento nuevo en torno a ese bien.

Protección al patrimonio inmaterial 

En cambio los bienes inmateriales no se protegen por una decisión jerárquica del Estado. Se protegen con un primer paso de las comunidades culturas que se autor reconocen como patrimonio del país y que señalan queremos estar protegidos. Entonces primero existe un sistema de registro, esa inscripción no supone que hay valores y atributos fijos en el tiempo para dicha comunidad, porque el patrimonio cultural tiene una dimensión dinámica, cambia al igual que cambia la sociedad.  “Cuando estamos hablando de cultores, de oficios o de algo tan dinámico como lo es la lengua sabemos que eso va estar sujeto a dinamismo. Lo que realizan las políticas de conservación es poder establecer protocolos de registro, de educación, cosa de que se transfiera el conocimiento de una generación a otra, de protección formal de los bienes inherentes, es decir todos aquellos elementos que permiten que la manifestación se realice. Por ejemplo los bailes chinos, tienen la tradición de las flautas. Se protege el oficio que permite elaborar ese sonido.  O cuando tú tienes la cestería Yagan, donde la técnica está muy ligada a que las turberas donde se produce la fibra que van a recoger se mantenga, por lo tanto para proteger ese oficio se hace necesaria la protección de ese ecosistema”, declaró el subsecretario de Patrimonio.

Estilos de Vida

También la propuesta legal que estaría pronta a presentarse en el congreso para modificar la ley de Monumentos Nacionales, según explica el subsecretario, marcaría una mayor protección que la que actualmente da la legislación vigente. Asegura que “hoy cuando pensamos en una zona típica y  pintoresca, se hace desde el exterior, desde lo que se observa, su estilo arquitectónico, su lenguaje. Pero todo lo que sucede al interior, los estilos de vida, tipologías constructivas queda fuera. Por ejemplo la casa patio, si uno solo protegiera en la colonial, las ventanas que son de cierto tipo y los techos con tejitas, que es un poco lo que se ha planteado un poco en procesos de reconstrucción después del terremoto donde se construye solo fachada y para atrás cualquier cosa. (…) no estamos reconociendo que hay formas de vida en el interior que tiene que ver con los corredores, las pérgolas, los parques y todo eso no está siendo reconocido tipológicamente. Hoy quizás más importante que el estilo son dimensiones tipológicas que están muchas veces más asociadas a la planificación urbana que a una dimensión estilística como censores del buen gusto. Y lo que se plantea ahí es incorporar eso en nuestra legislación de manera muy coordinada con las políticas de desarrollo urbano”.

También la nueva ley incorporaría la protección del paisaje cultural, situación que hoy no existe pero que se ha tratado de proteger en la práctica con herramientas que no son las más adecuadas, en este sentido ejemplifico con lo que sucede en Humberston y Santa Laura, donde a través de la declaración de zona típica, se protege no solo la salitrera, sino todo su entorno donde entran otras plantas, en total unas tres mil hectáreas donde se supone que todo lo que suceda en su interior debe ser visto desde Santiago en el Consejo de Monumentos, una situación que califica como absurda “ya que asegura que los paisajes culturales no se protegen con  puras intervenciones uno a uno, que un órgano distante ve. Se protegen mediante planes de gestión, en algún momento se establece hasta donde se quiere llegar, políticas de inversiones, que comunidades involucradas tenemos, como podemos cambiar ciertos instrumentos de planificación urbana para potenciar estos territorios, etc. De la Cerda asegura todo esto se va a incorporar en la nueva ley, a través de la creación de las categorías  de paisaje, de bienes de memoria, bienes muebles (archivos).

El tercer eje de la propuesta del ejecutivo sería además el  construir un sistema de compensaciones e incentivos para la protección efectiva  del patrimonio, y no solo la abstracción legal de la protección. Hoy, asegura el subsecretario, “sacamos un decreto de protección  y con eso creemos que el trabajo ya está hecho y no es cierto. Ese solo es un primer paso que requiere herramientas de gestión y financiamiento”.

Por ejemplo, señala que “el financiamiento que estamos planteando para el patrimonio es excepciones tributarias, que se establezcan el no pago de los impuestos territoriales  a todos los monumentos nacionales, tengan o no fines comerciales, cosa que hoy no existe. Que también se incorporen las categorías de protección fijadas por los planos reguladores comunales como posibles candidatos de excepción tributaria. Y sujeto a una contraprestación para la comunidad, es decir conservación del bien”.  De la Cerda asegura que sólo “con esas dos consideraciones estamos de inmediato incorporando más de 5 mil inmuebles”.

Además de eso se está planteando también un sistema de descuento del impuesto a la renta a los inmuebles o roles que se encuentren dentro de zonas protegidas, sean zonas típicas o de conservación histórica.

Al mismo tiempo asegura que se buscara maneras de abultar el hoy escaso Fondo del Patrimonio, “la manera de aumentar dicho fondo es no solo pidiendo aumento en la ley de presupuesto año a año, sino también estamos haciendo que el fondo del patrimonio sea objeto de donaciones culturales, además se busca que ciertas lógicas ligadas a las líneas de la ley base de medioambiente, a los sistema de evaluación de impacto  ambiental  puedan aumentar este fondo  en dos líneas. Uno que es en los compromisos voluntarios, o los compromisos que asuman las empresas por afectación de patrimonio que parte de esos recursos puedan incrementar el fondo, otra vía es que cuando haya juicios ambientales, que certifiquen un impacto ambiental de índole cultural que la compensación que se establezca en ese juicio también pueda ir a incrementar ese fondo.”

¿Quién es el señor que tiene un monumento en la plaza?

Entre las inquietudes presentadas durante la entrevista al subsecretario de Patrimonio, que además durante la primera administración de Sebastián Piñera presidió el consejo de Monumentos Nacionales, es la falta de una placa que diga a quien está dedicado el monumento que está en medio de la plaza de Los Héroes en Rancagua. Todos los rancagüinos sabemos que se retrata a Bernardo O`Higgins saltando las trincheras realistas tras el desastre de Rancagua, pero en el monumento no hay nada que lo explique. Esta situación ha sido motivo de varios editoriales en este medio pero siempre que se plantea el tema las autoridades locales responden que “monumentos nacionales es muy complicado”. Y la placa aún no existe.

En este sentido el subsecretario le dejo tarea a la Seremi, asegurando que el tramite no es tan complejo y que ojala se pudiese para el próximo día del patrimonio se pudiese inaugurar esta placa.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Invitan a visitar Feria de Emprendedores Regionales en Sun Monticello

Publicado

el

-Artesanos y Pymes de la región tendrán un espacio para exponer sus productos entre mañana viernes 28 de febrero y el domingo 1 de marzo en Boulevard Monticello.

Gracias a un acuerdo entre Sun Monticello y Levanta O´Higgins, artesanos de la región tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos durante este fin de semana en Boulevard Monticello, abriendo así un espacio para que emprendedores locales reimpulsen sus ventas.

Levanta O´Higgins busca apoyar a aquellos artesanos y emprendedores regionales que han visto afectados sus ingresos en los últimos meses.  Desde el pasado noviembre esta iniciativa ha ayudado a más de 50 Pymes de distintas comunas de la Región de O´Higgins.

Continuando con su compromiso permanente con la comunidad, Sun Monticello se sumó a la iniciativa acogiendo a estos emprendedores en su Boulevard, abriendo así un espacio para que puedan ofrecer sus productos a la gran cantidad de asistentes que cada fin de semana llega a Gran Arena Monticello.

Una oportunidad que agradecen los emprendedores, como menciona Claudia Díaz, presidenta del gremio de artesanos de Cachapoal, para quien “el apoyo que nos han dado ha sido buenísimo, ya que nos permite aumentar las ventas, seguir con la pyme y de esa forma, darles trabajo a cinco personas más, por lo que estamos muy agradecidos”.

Anteriormente, las Pymes que apoya Levanta O´Higgins han estado presentes en ferias del Parque Bicentenario de Vitacura y en las comunas de Navidad, San Fernando y Zapallar. Este fin de semana, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo será una nueva oportunidad para llegar con sus productos a una gran cantidad de público, fortaleciendo de esta forma el trabajo de los emprendedores de la región.

Continuar Leyendo

Cultura

Cineasta rancagüina muestra su trabajo en importantes festivales del mundo

Publicado

el

Se trata de María Carolina Quintana, quien en estos días presenta su último cortometraje “Las Perras” mientras se concentra en sus próximos proyectos, uno de ellos el grabar en Rancagua en abril.

“Las Perras” es el nombre del último cortometraje de la realizadora rancagüina María Carolina Quintana (32), trabajo mostrado recientemente en la vigésima versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, único certamen del Cono Sur calificador para los premios Oscar, entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Pero “Las Perras” no sólo ha sido seleccionado en CINELEBU, sino también en otros parajes como México, España o el “Best of Latin American Short Film Festival”, de Estados Unidos, además del Festival de Cine Comunitario 2019 (FECICOM) de La Reina, entre otros. Sus próximas participaciones serán en marzo en el 22° Encuentros de Cine Sudamericano de Marsella, en Francia y otras muestras en Concepción y Santiago.

En Lebu fue parte de la categoría de Ficción Regional, junto a otros 11 trabajos en competencia, “me parece súper importante e impresionante que nos hayan apoyado en un cortometraje tan al choque, y le agradecemos al festival el programarnos e invitarnos, porque es un acto valiente mostrar este tipo de cosas”. Además, la cineasta agrega que “es importante porque nos posiciona y nos da una voz, que es una voz desde la ira, de lo real”.

Las Perras

El segundo cortometraje de la cineasta, que durante su vida ha itinerado entre Rancagua, Machalí, Requínoa y otros lugares de la región de O’Higgins, es un trabajo que “encuentra un espacio donde se hace realidad la fantasía de la venganza”. Esto porque, según comenta, “a veces uno tiene rabia y quiere fantasear con eso y eso está bien y deberíamos aprovechar estos espacios oníricos que nos entrega el cine para poder realizar estas ficciones”.


La realizadora sostiene que “si vemos la fantasía de los gringos masacrando a medio planeta por qué no vamos a poder nosotras las mujeres fantasear con la venganza a través de una superheroína urbana, que puede ser tu vecina, tu hermana, tu misma, y eso es lo que encontramos en Las Perras”.

El trabajo fue grabado en verano de 2018 y estrenado un año después en la comunidad donde se realizó, en el Cerro Las Cañas de Valparaíso. “Es un cortometraje que te va a hacer pasar por emociones y te va a hacer empatizar”, asegura la directora. Si bien tiene rabia, “también está hecho con amor, porque es el antídoto para la rabia”, complementa.

La invitación para ver el cortometraje está claro: “Abre el diálogo, te invito a abrir el diálogo de aquello que escuchaste mucho, de aquello que te tiene cansado del feminismo, te invito a que abras el diálogo sobre lo que ya no debe seguir siendo normalizado”, esgrime la productora y actriz de Las Perras, Carolina Vanlerberghe. “Yo siento un gran cariño por este trabajo y nuestro objetivo nunca fue la competitividad, sino que siempre imaginamos muestras de cine y festivales, sobre todo barriales y feministas, pero nunca pensamos que con este corto podríamos asomarnos por una ventana tan grande como esta, porque somos muy conscientes de que esta es una propuesta radical y cero ‘políticamente correcta’”, agrega.

Próximos proyectos

Actualmente, María Carolina Quintana tiene dos proyectos en pre-producción, uno de ellos un cortometraje de ficción que será grabado en Rancagua en el mes de Abril. El otro trabajo será un documental con temática LGBTQI+ a grabarse en la capital.

Sobre el proyecto de la región de O’Higgins, Quintana cuenta que “trabajaremos con el mismo equipo de profesionales, amigos y casi familia con el que hicimos Las Perras, y sumaremos talentos de la región”. En cuanto a por qué en Rancagua, la cineasta indica que “soy de Rancagua y he pasado por una relación de amor y odio con esta ciudad y por ahí viene la inspiración que da origen a esta comedia bizarra que estamos armando”.

Una de las protagonistas de este nuevo cortometraje será Alejandra Tirado, rancagüina que también actuó en Las Perras y que además forma parte del histórico grupo de Teatro Tiara, con quienes Quintana espera trabajar. Además, “estamos hablando también con más actores, actrices y talentos diversos, y queremos aprovechar de hacer un llamado a que se pongan en contacto con nosotras las empresas o emprendedores que quieran colaborar con auspicios de cosas como vestuario, comida, locaciones, bienes y servicios o dinero, a cambio de tener sus loguitos al final del cortometraje y también un llamado a entusiastas de la actuación de todas las edades que quieran participar y se encuentren en la Región de O’Higgins en Abril”.

Cine feminista

El cine de Quintana es abiertamente feminista. Su visión sobre este género, qué va bien, qué va mal o qué mejoraría, la rancagüina comenta que ”creo que es difícil para nosotras desenvolvernos profesionalmente en cualquier área, y el cine y las artes no son excepción”, indica. Además, sostiene que “todo cine hecho por mujeres lleva detrás un enorme esfuerzo interior para aprender a confiar en tu propia voz como creadora, para luchar contra el constante mansplaining en distintas etapas de la vida, para ganarte el respeto y confianza de tu equipo, para empujar tus proyectos contra viento y marea y lograr completarlos y moverlos”.


Quintana asegura que “estamos recuperando espacios al contar nuestras historias, y tenemos que recordar que esto es una expresión artística, no hay ‘bien y mal hecho’, porque cuando el mensaje es importante y el trabajo está hecho con honestidad, esfuerzo y amor, la gente ve más allá del error técnico, de los recursos escasos, de lo poco hollywoodense, de la falta de actores conocidos o todas esas cosas, sino que la gente conecta igual, se identifica, le genera emociones y vive a través de tu propuesta”.


La rancagüina advierte que “la Academia ojalá tenga más mujeres, más negras, más latinas, más disidencia, más que, más diversidad, más ganas de contar historias y menos ganas de encajar en moldes”.

Contacto
Para todas las personas que quieran participar en el proyecto de Rancagua, Santiago u otros futuros, la invitación es a “escribirnos al correo reinafungifilms@gmail.com o contactarnos por instagram @reinafungifilms para más información”.

Continuar Leyendo

Cultura

Sun Monticello inicia temporada artística con muestra de escultora Valentina Jara

Publicado

el

Con la inauguración de la Exposición “Génesis” de la joven escultora de Mostazal, Valentina Jara, se dio inicio este martes 18 de febrero al ciclo de exposiciones de arte que Sun Monticello realizará durante este año. La muestra, que estará disponible hasta fines de marzo para todos quienes visiten este centro de entretención y sus distintas atracciones, es parte del compromiso de la compañía por promover los talentos artísticos de la región.


La selección de obras que la artista mostrará en esta oportunidad está inspirada en el entorno de la comuna de Mostazal y la naturaleza de la región, plasmada en piezas que buscan las formas originarias y ancestrales, donde destaca como principal materialidad la madera.


Para el Gerente General de Sun Monticello, Manuel Rojas, “abrir este espacio para el arte permite conectarnos con la comunidad y destacar el valor artístico que existe en la región”. A esta exposición le seguirán otras de diversos talentos de la zona como “una forma de aportar al desarrollo y turismo regional dando visibilidad a sus atractivos”, concluye.


Cabe mencionar que Valentina Jara es una joven artista visual con mención en Escultura, quien en su trayectoria ya ha sido reconocida con importantes distinciones, donde destaca el Premio Mención Honrosa Concurso Arte Espacio Joven BBVA. Además de sus exposiciones bipersonales y colectivas, Valentina también se desempeña como docente adjunto de Arte en la universidades Católica de Chile y Fines Terrae.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto