Síguenos

Espectáculos

Panoramas Culturales

Publicado

el


Por Marcela Catalán

Gran Arena Monticello

Este sábado 26 de enero, a las 21 horas, Gran Arena Monticello recibirá uno de los shows más icónicos y famosos del mundo. Es “Fiebre de sábado por la noche”, musical que ha recorrido el mundo, dejando a millones de personas encantadas con la puesta en escena. Ésta trata sobre Tony Manero, un joven oriundo de New York, con raíces italianas, que trabaja en una tienda de pinturas. Su trabajo es monótono, aburrido y no tiene nada que ver con su verdadera pasión: el baile. Por eso todos los sábados se pone su mejor atuendo y en la discoteque Odissey demuestra su gran habilidad. El elenco está conformado por 15 actores, entre los que destacan Eyal Meyer como Tony Manero; Francisca Walker, quien personifica a Stephanie Mangano; Josefina Fiebelkorn será Annette, y Felipe Ríos como Monty. Todo ellos estarán bajo la dirección de Moira Miller, mientras que Ángel Torrez es el encargado de las coreografías y la producción ejecutiva. Compre sus entradas en Ticketpro.cl y no se quede fuera.

Foto 1: El elenco del musical “Fiebre de sábado por la noche” es encabezado por Eyal Meyer (Tony Manero), Francisca Walker (Stephanie Mangano), Josefina Fiebelkorn (Annette), y Felipe Ríos (Monty).

Documental

Este sábado 26 de enero, a las 16 horas en Avenida Cachapoal N°90 y estando el ingreso a sólo $1500, no se pierda el documental “Nostalgia de la luz”. La cinta fue dirigida por Patricio Guzmán y tiene una duración de 90 minutos.  En el Desierto de Atacama, a tres mil metros de altitud, astrónomos de todo el mundo se reúnen para observar las estrellas, debido a que el cielo del lugar permite observar hasta los confines del universo. Es también un lugar donde la sequedad del suelo conserva intactos los restos de momias, exploradores y mineros, pero también los huesos de los prisioneros políticos de la Dictadura. Mientras los astrónomos escrutan las galaxias más lejanas en busca de una probable vida extraterrestre, al pie de los observadores, un grupo de mujeres remueven las piedras, intentando reencontrarse con sus parientes desaparecidos.

Foto 2: Este sábado, a las 16 horas, llega el documental “Nostalgia de la luz” a Avenida Cachapoal N°90 de Rancagua.

Teatro a Mil

Este viernes 25 de enero, a las 21 horas, Teatro a Mil realizará su última actividad en la ciudad. El espectáculo arrancará desde el Gimnasio Hermógenes Lizana, con una bailarina gigante que fue confeccionada con madera y hierro, para celebrar el empoderamiento de la mujer y su importancia en la sociedad. La propuesta recorrerá las calles e invitará a los transeúntes a unirse gratis a su carnaval de danza, que funde teatro y música.

Foto 3: Una bailarina gigante recorrerá las calles de Rancagua, este viernes a las 21 horas.

Errante  y Mono de Fuego en Golden Rockbar

«Si la montaña no viene a Errante, Errante crea una montaña.» Bajo esa premisa es que la décimo segunda Epifanía Subterránea busca crear un espacio para compartir y conocer distintas propuestas musicales, generando algo distintivo y basado en la versatilidad, para escapar de las propuestas de nicho.  Esta es la primera fecha en vivo 2019 de la banda Errante, bajo el concepto de «Una calma invencible». En la ocasión, el power trío presentará parte de su nuevo material y que -en el largo plazo- se concretará en su próxima placa de estudio, sucesora de su material de 2017. La cita es este sábado 26, en Golden Rockbar (ubicado en Alameda N°063, Rancagua), oportunidad en la que también actuará Mono De Fuego, banda joven, pero con mucho qué enseñar mediante sus acordes.

Foto 4: Errante y Mono de Fuego actuarán este sábado en Alameda N°63, Rancagua.

Centro Cultural y Teatro Baquedano

Esta semana continúa el ciclo de cine infantil, brindado por Baquedano N°445, Rancagua. En cuanto a la película de este viernes 25 de enero, a las 19:30 horas y de manera gratuita para el público, los pequeños podrán disfrutar con “Olé”. Ferdinand es un toro al cual le gusta oler y proteger las flores, además de no querer participar en las corridas a las que son obligados son pares. Pero su vida cambia cuando es capturado y enviado a competir en Madrid. Para escapar de su devastador futuro, él se une a un grupo de extraños animales.

En cuanto al filme de este miércoles 30, también a las 19:30 horas y con entrada liberada, la invitación es a ver la cinta “Coco”. En el filme, el pequeño Miguel sueña con emular a su ídolo Ernesto de la Cruz, una suerte de combinación de los famosos cantantes de rancheras Pedro Infante y Jorge Negrete. Pero en su familia existe un veto a la música que se remonta a generaciones atrás, por lo que Miguel no encuentra apoyo para perseguir este sueño. En su afán por convertirse en su ídolo y en compañía de su perro, el niño termina por accidente dentro del mundo de los muertos. Aquello ocurre justo el día de su celebración (la noche del 1 de noviembre). En el camino conoce al encantador Héctor, con quien emprende un extraordinario recorrido que revelará la historia verdadera de la familia de Miguel.

Foto 5: Este viernes, a las 19:30 horas, Baquedano N°445 exhibirá la película infantil “Olé”.

Casona Cultural de Pichidegua

Este jueves 24 de enero, a las 21 horas en Avenida Independencia N°579, aterriza desde Argentina la orquesta típica Cambio de Frente, con el fin de brindar un show de tango, chacarera y milonga. Recuerde asistir a este evento, a realizarse en la explanada de la Casona Cultural de Pichidegua. La invitación está hecha.

Foto 6: Desde Argentina, llega a Pichidegua la orquesta Cambio de Frente.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced

Continúan los paseos turísticos por la “Calle del Rey», oportunidad abierta a todo público, para impregnarlos de la historia de la Batalla de Rancagua y también de la ciudad en general, además de aprender sobre sus hitos arquitectónicos y patrimoniales, conocer anécdotas que transportan a otra época y revivir momentos importantes para esta parte de la región. Los próximos recorridos se realizarán este sábado 26, el lunes 28 y el miércoles 30 de enero, entre las 10:30 y las 12:30 horas, pasando por la Iglesia y Convento de la Merced, la Gobernación de Cachapoal, la Plaza de los Héroes, la Casa del Ochavo y la del Pilar de Esquina, entre otros lugares. Para participar, envíe un correo a espaciocultural.lamerced@rancagua,cl. Los cupos son limitados.

Casa de la Cultura

Ignacio Albornoz, joven escritor rancagüino, presenta el libro “La luna y un dos”. Se trata de un poemario que aborda el significado del amor en su sentido más amplio, con una sencillez que permite que sea comprendido por lectores de diferentes edades. ¿Dónde y cuándo será el lanzamiento? Este viernes, a las 19 horas en Avenida Cachapoal N°90, Rancagua.

Teatro Regional de Rancagua

Este sábado 26 de enero, a las 19 horas en Millán N°342 y con entrada liberada, los talleres de jazz brindarán su presentación final. Dichas clases fueron impartidas por Marcelo Córdova y Bruno Ramírez, destacados músicos e instrumentistas chilenos. ¡No se pierda esta actividad de cierre!

Actualidad

Hermanos rancagüinos destacan en el ámbito musical internacional gracias al Programa Iberorquestas Juveniles

Publicado

el

05 de febrero de 2020.- A Jairo y Daniel Saavedra no solo los une el apellido y el amor por su familia. A estos dos hermanos rancagüinos los une una pasión: la música. Jairo toca la trompeta y Daniel destaca en la percusión sinfónica. Es que, a pesar de los obstáculos y el sacrificio que les ha significado dedicarse a su vocación, han logrado sobresalir, transformándose en verdaderos embajadores chilenos de la música a nivel iberoamericano.

Ambos forman parte del Programa Iberorquestas Juveniles, una de las 11 iniciativas de la cooperación iberoamericana, en las que nuestro país participa en el área cultural, que busca difundir entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la práctica orquestal como una herramienta para el desarrollo artístico; además de apoyar la integración social de los sectores más desfavorecidos de la población, fomentando el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de la música.

Jairo tiene 25 años y es el mayor de cuatro hermanos también músicos. Actualmente cursa su noveno año de Interpretación Musical en Trompeta, en la Universidad de Chile y se apronta a comenzar a estudiar Teoría de la Música. Cuando tenía apenas 8 años, comenzó su pasión por la música, por lo que ingresó a la Casa de la Cultura de Rancagua, incorporándose así al Programa Orquestas Juveniles.

En 2010 decidió partir a Santiago para formar parte de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana. Cuatro años después, ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, logrando convertirse en el “primer trompeta”, lo que le permitió participar de una gira por Europa durante 2019.

En noviembre del año pasado, fue uno de los dos chilenos que representó al país en la Orquesta Juvenil Iberoamericana, tocando con jóvenes músicos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y México; en el marco de la celebración de los 10 años del Programa Iberorquestas Juveniles que se realizó en México.

“Me llena mucho vincularme con otras culturas musicales, de entenderlas. La posibilidad de estar en México con músicos de 10 países de Iberoamérica, fue única y muy gratificante. Conocer sus realidades, en qué cosas van mucho más avanzados que nosotros, así como también darme cuenta de las ventajas que nosotros tenemos, ver cómo se entrelazaban con la música, y cómo, a pesar de tantas diferencias que uno pudiera suponer que hay, había una conexión. Es súper potente cuando estás afuera y lo que uno entrega de Chile para el mundo”, dice Jairo.

Por su lado Daniel, quien actualmente tiene 22 años, también asistió a la Casa de la Cultura de Rancagua y desde los 7 años de edad toca percusión sinfónica (tambor, platillos y timbal). Luego, se trasladó a Santiago a continuar sus estudios en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Hace 3 años, comenzó a estudiar interpretación musical en Percusión Sinfónica en la Universidad de Chile, los que debió abandonar por motivos económicos.

“Sentí que mi sueño se derrumbaba. Trabajé haciendo de todo, desde garzón hasta mecánico en una empresa minera, pero no era lo mío”, cuenta Daniel. Fue en 2019 cuando se reencontró con la música, al quedar seleccionado como percusionista en el Programa Iberorquestas Juveniles, donde pudo viajar y compartir sus conocimientos a jóvenes de El Salvador. Por si fuera poco, y también en el marco de la celebración de los 10 años del Programa Iberorquestas Juveniles, recibió el premio en la Modalidad de Joven Intérprete.

“Este premio me dio un plus para decir que sí sirvo para esto, que si me esfuerzo, aún más, puedo llegar más lejos. Eso es algo que los jóvenes hoy necesitan saber, que con esfuerzo y dedicación, se puede lograr mucho”, señala el cabo Daniel Saavedra, especialidad de músico en la Fuerza Aérea de Chile (FACH), desde donde agradece a la cooperación iberoamericana por ayudarle en su formación y crecimiento personal.

Sobre la cooperación iberoamericana:

Hace unos días, Jairo y Daniel viajaron a Santiago para participar en un Conversatorio con distintos ganadores de los Programas Iberorquestas Juveniles e Ibermúsicas, organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La idea era compartir experiencias y visibilizar el aporte que entrega la cooperación Iberoamericana a los artistas y gestores chilenos.

“Chile participa en 19 de los 27 Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS) de la Cooperación Iberoamericana, en los espacios de Cohesión Social, Conocimiento, Programas Transversales y ámbito Cultural. Además, lo hace en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, y en esa instancia se aprueban los Programas que benefician a la ciudadanía iberoamericana, como es el caso de estos jóvenes que fueron seleccionados por los Programas Ibermúsicas e Iberorquestas”, explicó Ana María Portales, Jefa del Departamento de Política y Planificación de la AGCID. “Esta Agencia cumple una función de articulación y apoyo a esta cooperación iberoamericana, por lo que esperamos que nuestros artistas sean verdaderos embajadores culturales, tanto en Chile como en Iberoamérica”.

Continuar Leyendo

Espectáculos

Alejandro Sanz llega a Gran Arena Monticello para un show íntimo

Publicado

el

  • En el escenario de Mostazal, el artista español presentará sus grandes éxitos y nuevas canciones que aparecen en su último trabajo musical “El Disco”, así como sus grandes clásicos de discos anteriores.

Gisella Abarca

El próximo 29 de febrero, a las 21:00 horas, el cantante español Alejandro Sanz llega a Gran Arena Monticello para presentar sus grandes éxitos y sus nuevas canciones en un show íntimo de su tour “#La Gira” que ya pasó por España y Estados Unidos, con 16 conciertos que fueron furor.


Y es que el cantante “Desde cuando” sin duda cierra un 2019 con una nota alegre y regresa a nuestro país en uno de sus mejores momentos. Esto porque su último proyecto “El Disco” fue un gran éxito de ventas y en la crítica recibiendo la mayor cantidad de nominaciones en la 20º edición de Latin Grammy con nominaciones en ocho categorías, entre las que destacan Álbum del Año, Canción del Año y Grabación del Año.


Así, “El Disco” es una de las grandes sorpresas de “#La Gira”, trabajo musical que fue lanzado en abril del año pasado y que inmediatamente fue número 1 en 14 países obteniendo Doble Disco de Platino en España.


El cantante con 31 años de carrera musical, ya había confirmado su paso por Latinoamérica, llegando a Chile el 25 y 27 de febrero a Santiago; no obstante, el intérprete de “Mi persona favorita” sumó la fecha del 29 de enero en el Gran Arena Monticello donde el artista presentará sus grandes éxitos y nuevas canciones que aparecen en su último trabajo musical “El Disco”, así como sus grandes clásicos de discos anteriores.


La venta de entradas se está realizando a través del sistema Topticket.cl o en los puntos de venta oficiales de Sun Monticello. Cabe destacar que las primeras filas ya se encuentras agotadas, así como Platea Trébol Alta. Para más información de disponibilidad de ticket ingresar a https://granarenamonticello.cl/show/alejandro-sanz-la-gira/

Continuar Leyendo

Cultura

Nelson Carrizo, el Poeta Minero presentará su obra literaria

Publicado

el

– La actividad se ha programado para el viernes 14 de febrero próximo, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Nelson Carrizo, trabajador de El Teniente y conocido como el Poeta Minero, hará el lanzamiento de su obra literaria minera, la cual consta de una trilogía poética y dos libros de cuentos. Además, presentará su Duo, que ya se lanzó en España y Argentina; y su último libro “Refraneando”.

La actividad se ha programado para el próximo viernes 14 de febrero, a las 20 horas, en la sede del Sindicato Sewell y Mina Unificado.

Carrizo contó que “después de haber estado en Salta, Argentina, en diciembre, en un evento poético de los Pueblos Originarios, haré el re lanzamiento de mi obra poética minera, además de mi segundo libro de cuentos mineros que rescata labores y momentos del trabajo en El Teniente”.

Agregó que también desea rendir un homenaje a la desaparecida Quebrada Teniente y que sueña con hacer un lanzamiento de su obra en el interior de la mina”.

Nelson Carrizo es presidente de la agrupación Chile País de Poetas, fundador de la Unión de escritores por la ecología y la paz entre “México, Argentina, Chile”; nombrado Embajador cultural  honorario por la Ecología en Argentina, entre otros cargos y distinciones.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto