Home » Espectáculos » Cultura » Agrupación Folclórica Hueyel de Rancagua comienza gira por el sur chileno

Agrupación Folclórica Hueyel de Rancagua comienza gira por el sur chileno

Entre este viernes 25 de enero y el sábado 9 de febrero, pasarán por Villarrica, Valdivia, Niebla, Dalcahue, Lemui, Challupen, Punucapa, Curiñanco, Tralcao y Ñancul, entre otros lugares.

Marcela Catalán

Este 25 de enero comienza la gira por el sur chileno, de la Agrupación Folclórica Hueyel de Rancagua. Sí, pues desde esa fecha y hasta el sábado 9 de febrero, a lo largo de 16 días, pasarán por Villarrica, Valdivia, Niebla, Dalcahue, Lemui, Challupen, Punucapa, Curiñanco, Tralcao y Ñancul, entre otros lugares. El objetivo es mostrar el folclore de O’Higgins en comunidades rurales y capitales regionales, mediante cuadros relativos a zonas como el centro huaso, el norte aymara, la Araucanía y las últimas latitudes del país. Es así como han preparado “más de tres horas de show”.

En cuanto a la organización de la iniciativa, desde la entidad agradecen “la gestión de nuestra directiva 2018, encabeza por la directora general, Lucila Ortiz, el profesor Francisco Núñez, Cerina Phillipps y Adele Guajardo”.

De acuerdo con el organismo, ésta es la novena oportunidad consecutiva en que sus miembros efectúan un tour “de difusión cultual”, por lo general contando con “recursos limitados, principalmente recaudados mediante eventos y pasacalles realizados en el Paseo Independencia de Rancagua”. En este caso, el periplo es costeado con dinero propio, aparte de efectivo sumado a través de la ejecución de peñas, rifas y presentaciones varias.

Desde la agrupación explican que ésta cuenta con once años de trayectoria ininterrumpida, durante los cuales han brindado espectáculos a lo largo del país y también en el extranjero. Hoy poseen 25 bailarines y 20 de ellos representan a la capital regional, mientras que los demás son de Machalí y Graneros. En general, sus edades fluctúan entre los 14 y 28 años. Quienes deseen unirse a sus filas, entre el 3 de marzo y el 6 de octubre pueden asistir a sus audiciones gratuitas. Éstas se llevarán a cabo a las 16 horas en Viña del Mar N°305, Rancagua, y pueden participar personas de 14 años en adelante.

Comentarios