Home » Actualidad » Essbio pone en marcha su campaña para proteger los grifos

Essbio pone en marcha su campaña para proteger los grifos

-La apertura de un grifo significa pérdidas de agua por una cantidad equivalente al consumo mensual de unas 1.500 viviendas.

Vanesa Fernández Contalba

Fotos: Héctor Vargas

Essbio, junto a la Compañía de Bomberos de Rancagua y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, hace un llamado de atención a la comunidad en época estival para cuidad los grifos, especialmente los más cercanos a su hogar. Éstos pueden ser de mucha ayuda a la hora de producirse un incendio y su mal uso puede equivaler al consumo mensual de unas 1.500 viviendas.

Con un mal uso de los grifos, bomberos no podrán utilizarlos para una emergencia. Si se abren para otro uso, la presión del agua bajará en las casas cercanas. Daniel Eldan Rivera, Profesional de la Protección Civil de la Región Civil de la Onemi, dejó en claro que “el mal uso del grifo puede causar interrupción del agua potable en las comunidades, para necesidades básicas como higiene, para la cocida, entre otras”. Con esto, Eldan, también hace un llamado a cuidar el agua en el día a día, ya que es un recurso escaso y necesario.

Con respecto a esta iniciativa, el Subgerente Zonal de Essbio, Juan Agustín Carrasco dijo que “previamente al inicio del verano, hacemos campaña desde las redes sociales y la página web (www.essbio.cl). Además estamos hablando constantemente con la comunidad por lo que esto refuerza lo que hacemos en las páginas”.

Por su parte Patricio Bustos Barraza, Jefe Regional de la Superintendencia  de Servicios Sanitarios, puntualizó sobre la cantidad de reuniones informativas que organizan debido a que muchos vecinos del lugar no pudieron asistir y escuchar la información de forma personal. “Hacemos constantemente charlas a las comunidades y juntas de vecinos. Siempre pedimos que cualquier duda a tratar sobre el agua potable o alcantarillado, nos llamen y llegamos al lugar y horario que quieran”, indicó. También hizo hincapié que dicha  superintendencia está frecuentemente fiscalizando grifos, para inspeccionar si están en buen estado. En relación a su durabilidad, Patricio nos cuenta que no importan los años que han estado en un lugar, sino que debe funcionar de igual forma para cualquier evento.

DENUNCIAS

Ya que el mal uso de los grifos es un delito establecido en el artículo 459 del Código Penal, los vecinos pueden denunciar llamando al Centro de Ayuda Sanitaria al 600 33 11000 o *3311 llamando desde celulares.

Para aquellos que de igual forma utilizan de mala manera el grifo, Essbio está contando con una nueva infraestructura sanitaria compuesta por grifos con mecanismos y dispositivos de seguridad que dificultarán la apertura ilegal. Esta iniciativa ha dado excelentes resultados.

Finalmente, José Villalobos Aravena, segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, contó que realmente es esencial tener cuidado con los grifos y con respecto a la cercanía con las personas. “Conversamos cada vez más con la gente para que tengan consciencia, ya que esto pueden salvar a sus familias y si no los cuidan, no nos podremos conectar al agua. También recordamos que los niños no jueguen con esto”. Consultado sobre los inconvenientes que han habido en el año sobre la mala manipulación de los grifos, especifica que “durante este año no hemos tenido casos que lamentar y esperamos que siga siendo así”.

Comentarios