Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnas

DERECHOS ANTE LAS PROMOCIONES DE TEMPORADA

Es habitual que en esta época del año las tiendas promocionen algunos “ofertones”.  Esta situación responde a la necesidad de agotar el stock y modificar la oferta para la nueva temporada.

En este sentido, es importante recordar que, en época de liquidaciones, promociones u ofertas, los consumidores tienen los mismos derechos que si realizaran la compra en un período normal.

Asimismo, resaltar que los productos nuevos, aunque sean más baratos, tienen derecho a la garantía legal si es que salen defectuosos o no sirven para el propósito para el cual fueron adquiridos. Es decir, los consumidores pueden optar a la triple opción, esto es, al cambio, a la reparación o a la devolución del dinero.

Sólo los productos que se vendan usados o refaccionados no tienen garantía, siempre y cuando se informe de dicha condición. Pero, aunque sean artículos usados, los consumidores tienen derecho a adquirir bienes de calidad y a que sean aptos para su uso.

En época de liquidaciones, es habitual también que muchas promociones ofrezcan un regalo adicional. En caso de salir malo, este producto tiene derecho a la garantía en los mismos términos de que se tratara de un producto comprado individualmente.

En toda promoción u oferta, los consumidores tienen derecho a que se les explique claramente en qué consiste. La empresa tiene la obligación de informar el precio, las bases de la promoción u oferta y su plazo de duración.

Es por esto que los precios informados se deben respetar, así como los anuncios o promesas publicitarias se tienen que cumplir, tal como si estuvieran escritas en un contrato.

Los consumidores tienen derecho a que se cumpla todo lo prometido por las empresas en la publicidad y que, por ejemplo, si se ofrecen productos «2×1» se respete y se explique claramente el alcance de la oferta para no inducir a error.

Como muchas promociones u ofertas se publicitan hoy a través de internet, cabe recordar que todo lo que allí se promete debe ser cumplido, ya que es considerado parte del contrato.

Ante cualquier promoción u oferta es importante que los consumidores tengan una actitud crítica y no dejarse llevar por promesas demasiado buenas para ser verdad, ni aceptarlas sólo por los regalos asociados.

A su vez, las empresas deben ser profesionales y responsables con respecto a la publicidad que entregan y responder cuando se producen errores.

EFRAÍN CONTRERAS BOLLA, DIRECTOR (S) REGIONAL DEL SERNAC

REGIÓN DE OHÍGGINS

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Coronavirus

1 persona fallecida y 88 nuevos casos reportó la Región de O’Higgins durante las últimas 24 horas, con esto nuestra Región alcanzó los 931...

Actualidad

En el reporte entregado hoy martes 2 de junio la región de O´Higgins alcanzó los 30 nuevos contagiados y una persona fallecida, una mujer...

Sin categoría

– Así lo expone un nuevo instructivo para el buen funcionamiento de ferias libres en la zona.   Gisella Abarca   Esta semana, el...

Policial

Fernando Ávila F. Foto: Bomberos Las Cabras   Un vehículo totalmente destruido por efecto del fuego fue el resultado de un incendio ocurrido en...

Anuncio Publicitario