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En Población Diego Portales niña pierde parte de sus dedos por golpe eléctrico

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  • Debido a que el incidente se produjo por la negligencia de una empresa que realizaba arreglos en sectores aledaños de la bebe de 3 años, autoridades regionales realizan una denuncia por daños graves en fiscalía para que investigue las responsabilidades.

Vanesa Fernández
Fotos Nico Carrasco

El pasado viernes 25, del presente mes, las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, acompañaron al Director regional del SERVIU, Manuel Alfaro, para presentar una denuncia por una menor que resultó electrocutada en el patio de su hogar.


La acción fue interpuesta por el delito de lesiones graves, que ocurrió el pasado jueves 17 aproximadamente a las 19:00 horas, en donde la menor de 3 años de la Población Diego Portales. Este lugar estaba siendo intervenido con obras de mejoramiento cuando, al tocar presumiblemente una caja de enchufe eléctrico que dejaron en el lugar, recibiendo así una descarga eléctrica.


Las consecuencias físicas que tuvo la niña, fueron quemaduras eléctricas, posteriormente se tuvo que someter a cirugías, dejando 4 dedos amputados, atendiéndose en el servicio público. En la casa de la pequeña, había ocurrido un arreglo que consiste en el aislamiento perimetral de la vivienda.


Al hablar con el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, dice que “es importante dar la señal a las empresas que están trabajando en las casas de nuestras familias, que lo haga con la mayor responsabilidad” y precisó en que esta denuncia será en contra de todos quienes resulten responsables de los hechos.

Con respecto a aquellos que pueden dar una indemnización, esta sería de parte de la constructora, por ser los principales responsables, aún así, Masferrer dice haber ofrecido ayuda a la familia, por cualquier motivo que necesiten y respondiendo a la comunicación que ha habido en la constructora, dijo que optaron por que se comunicaran directamente con fiscalía.

Nos comunicamos con el Director regional del SERVIU, Manuel Alfaro, quien dijo “quisimos formar parte de apoyo a las familias, es uno de los principios básicos como gobierno” y con respecto a la rapidez en que actuaron, dijo que “fuimos el primer día para allá a las 21:00 horas, por que si efectivamente hay irresponsabilidad de la empresa, hay que solucionarlo y nosotros vemos ese tema”. Para el tema de sanciones que pueden tener el SERVIU, hacia la constructora a parte de la fiscalía, Alfaro dijo que “eso se hace en conjunto con la Seremi, en donde inclusivo la empresa podría dejar de trabajar”, pero destacó que la familia no puso demanda y hay buena relación con esta entidad.

Actualmente se está haciendo un protocolo sobre qué cosas pudieron haber fallado y qué se puede mejorar, de todas formas están paradas las obras, hasta que este tema tenga solución. También se hizo una revisión completa en todas las viviendas cercanas en la parte eléctrica. Por otra parte, Manuel Alfaro, dice que espera poder ver a las obras en funcionamiento nuevamente desde la próxima semana, esto para no impactar al resto de las viviendas.

Por otra parte, Francisco Ravanal, Seremi de Vivienda y Urbanismo dijo que “como gobierno estamos tomando todas las medidas posibles para que situaciones como éstas no vuelvan a ocurrir” y con respecto al rol del intendente, éste los instruyó en realizar una fiscalización para todos los conjuntos en donde estén trabajando. En relación a qué trabajos se hacen en este momento, el Seremi dice que “se trata de programas subsidios que se otorgan en conjuntos habitacionales completos, en donde se hacen mejoramientos de la vivienda”. Pero nos asegura que accidentes de este tipo no han ocurrido antes durante el año.

La familia de la menor no fue a Fiscalía, ya que la denuncia es netamente de parte de las autoridades, pero de igual forma hablamos con Julia Jiménez,abuela de la menor, quien habló sobre ayuda económica u otro tipo, dijo que “no queremos nada de nadie, queremos justicia solamente”.

Cachapoal Sur

Simulacro de incendio en Unidad Educativa del Hospital de Rengo

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El resultado fue auspicioso, ya que completaron la evacuación de todo el recinto en 57 segundos.



La unidad de Salud Ocupacional del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, efectuó un simulacro de incendio en las dependencias del jardín infantil, “Manos de Colores”, donde las educadoras pusieron en práctica lo señalado en el Plan de Emergencia y realizaron con éxito la evacuación de los pequeños.


Al respecto, el director del recinto hospitalario, Osvaldo Pontigo, indicó que “es nuestro deber estar preparados ante una emergencia, por lo tanto, es imperioso que tanto el establecimiento de salud como la unidad educativa, posean un Plan de Emergencia ante siniestros como; incendios, terremotos, emanación de gases u otros tipos de situaciones de carácter climático”.


Igualmente, el director señaló que esta actividad “realizada exitosamente por el jardín da cuenta de un equipo que tiene en su ADN planificación frente a distintos eventos, además genera una cultura preventiva desde la infancia. A partir de la perspectiva de recursos humanos, estamos entregando tranquilidad a los padres y apoderados, porque contamos con personas capacitadas para llevar a cabo una situación de rescate de forma óptima y sin inconvenientes”.


Del mismo modo, el encargado de la unidad de Salud Ocupacional expresó que los simulacros se realizan de forma periódica “mínimo dos veces al año para ver el comportamiento de las funcionarias y también la organización de los alumnos. Cada una de ellas, sabe cuál es la función que cumple ante la alarma de emergencia que fue activada, además destacar que la evacuación del jardín se realizó en un tiempo óptimo de 57 segundos”.


“Como agentes educativos, esta experiencia nos ayuda bastante, destaco la función de cada una de las tías, porque actuaron de la forma que corresponde según el protocolo y no hubo ningún accidente en el simulacro. Lo importante de la actividad, es velar por el buen estado físico y emocional de los pequeños de la unidad educativa”, enfatizó la encargada (s) del jardín infantil “Manos de Colores”, Rosa Pérez.

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ChileAtiende informa: PENSIONES BÁSICAS SOLIDARIAS RECIBEN REMANENTE DEL PROCESO DE PAGO DE COMPENSACIÓN POR COLUSIÓN DEL PAPEL HIGIÉNICO

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  • Cerca de 600 mil personas que reciben Pensión Básica Solidaria al 31 de julio de 2019, serán beneficiadas con 14 mil pesos extras en su pensión del mes de agosto, producto del remanente que quedó del proceso de pago de la compensación por la colusión del papel higiénico.

Recientemente se firmó el acuerdo entre el Sernac, Conadecus, Odecu y CMPC que permitirá distribuir el remanente que quedó del proceso de pago de la compensación por la colusión del papel higiénico, un compromiso que se había asumido cuando se inició el pago de los 7 mil pesos a las personas mayores de 18 años el año pasado. Con este acto se rindió cuenta a la ciudadanía del cierre del proceso informando las cifras involucradas y uso de los recursos.

Gracias a este acuerdo, será posible entregar ahora el remanente a los beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS), cada pensionado recibirá alrededor de $14.000 adicionales en el pago de su beneficio correspondiente al mes de agosto de 2019.

«Nuestros pensionados no tienen que hacer ningún trámite, así que el llamado es a no preocuparse porque recibirán los $14.000 adicionales en su misma pensión. Es un pago automático que irá incluido junto a su PBS a partir del 1 de agosto en adelante, en su misma fecha de pago que cobra habitualmente su beneficio. Invitamos a la comunidad a visitar www.chileatiende.cl para conocer toda la información respecto a la distribución de este remanente que favorecerá a cerca de 600 mil personas (30 mil pertenecen a O’Higgins). De ellas, 406.849 corresponden a beneficiarios de Pensión Básica Solidaria Vejez (PBSV) y 183.134 a beneficiarios de Pensión Básica Solidaria Invalidez (PBSI)», informó la Directora Regional del IPS, Tatiana Ramírez.

El monto total del remanente que se distribuirá entre todos los pensionados que reciben la PBS, alcanza a más de 8 mil millones de pesos ($8.288.551.051). Se trata de personas que reciben la Pensión Básica Solidaria que entrega el Estado a través del IPS y contempla tanto a beneficiarios de Vejez como de Invalidez, grupo que integra el 60 % de la población de menores ingresos. 

La Pensión Básica Solidaria es un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley, como pertenecer al 60 % más pobre de la población. Para conocer los demás requisitos, las personas pueden ingresar a www.chileatiende.cl.

Actualmente, el monto de la PBS asciende a $110.201, a los que se adicionarán en el mes de agosto los $14.000 por concepto del remanente de esta compensación. Entonces, durante agosto, estos pensionados recibirán casi $125.000 si sumamos su pensión más el remanente.

La Pensión Básica Solidaria forma parte del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias (Ley N° 20.255).

La red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) tiene como objetivo facilitar la vida a las personas. Por eso, los beneficiarios del remanente del proceso de compensación recibirán junto a su pensión, sin ningún trámite, este dinero.

Más información y consultas sobre el remanente en www.chileatiende.cl, también están disponibles las redes sociales de ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, y el Call Center 101.

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Cierre del proceso: Personas vulnerables recibirán el saldo de la compensación del papel higiénico

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  • Los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria, recibirán $14 mil pesos como parte del remanente de la compensación del papel higiénico, dinero que será distribuido en forma automática a través del IPS en sus liquidaciones del mes de agosto.

Se trata de 589 mil 983 beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, personas que forman parte del 60% de la población con menos recursos de acuerdo a la clasificación del Instituto de Previsión Social (IPS). Cerca del 70% de ese grupo corresponde a adultos mayores.

El dinero se suma a los 7 mil pesos de compensación que recibieron automáticamente al principio del proceso, por lo que los beneficiarios más vulnerables terminarán recibiendo 21 mil pesos.

El monto del remanente se les entregará a través del IPS en las liquidaciones del mes de agosto, sin que realicen trámite alguno más que el cobro normal de su pensión.

Balance de pago

Tras concluir el proceso de pago, finalmenteun total de 12.788.848 personas recibieron los 7 mil pesos de la compensación del papel higiénico.

Este universo se distribuyó en 9.337.568 consumidores que recibieron el dinero a través de los productos financieros de BancoEstado; y 2.109.785 personas obtuvieron el monto a través del Instituto de Previsión Social (IPS), incluyendo a las personas con los ingresos más bajos del país. Ambos grupos recibieron el dinero en forma automática.

Por su parte, un total de 1.341.495 personas que cumplían con los requisitos, recibieron el dinero luego de inscribirse en la página www.micompensacion.cl.

La distribución, implementación y evaluación del proceso tuvo un costo de más de 1.900 millones de pesos, que representa el 2% del total del fondo de compensación. Dicho monto incluye la contratación de diversos servicios para que los consumidores pudieran finalmente acceder al pago, como la plataforma micompensacion.cl que permitió la inscripción, el servicio de pago, y una auditoría externa que acreditará que todo se realizó adecuadamente una vez concluya la entrega de los remanentes.

Finalmente, restando el pago de esos montos más lo pagado a los consumidores, queda un remanente de 8.288.551.051 de pesos, suma que se distribuirá entre beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró el resultado de este proceso, único en su tipo, especialmente por su complejidad, tanto por el alto monto involucrado como la gran cantidad de personas beneficiadas.

“Esto marca un antes y un después en materia de compensaciones en Chile. La señal es que infringir los derechos de los consumidores sale caro y que cuando las empresas no cumplen su deber, tienen que compensar”, indica la autoridad.

Agrega que “sabemos que ningún monto va a compensar el daño que produce una infracción a la libre competencia al mercado y a los consumidores. Pero lo importante es que se está sentando precedente respecto a compensaciones reales y útiles para los consumidores, aunque esperamos que estos casos nunca vuelvan a ocurrir y que las empresas corrijan sus conductas”.

CASO PAÑALES 

Adicionalmente, el SERNAC llegó a un acuerdo extrajudicial con la empresa CMPC respecto del “caso pañales”, mediante el cual la compañía se comprometió a entregar 6 millones y medio de unidades de estos productos, lo que equivalen a cerca de 157 mil paquetes de distintas tallas.

 El “caso de los pañales” es una arista de la investigación por la colusión del papel higiénico, en la que las autoridades de libre competencia no tomaron acciones, ya que la infracción estaba prescrita, y tampoco se pudo constatar daños al mercado y a los consumidores.

 Pese a ello, el SERNAC quiso buscar una compensación en el contexto de una mediación colectiva, con el fin de que los consumidores obtuvieran un beneficio directo, proceso que finalmente concluyó en el acuerdo.

 El proceso de distribución, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez y su programa Chile Crece Contigo, comenzará en agosto a las poblaciones priorizadas por dicho organismo.

El control y monitoreo del proceso estará a cargo del SERNAC en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.

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