Síguenos

Actualidad

Refuerzan capacitación a agricultores para enfrentar “mosca de alas manchadas”

Publicado

el

  • El Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Servicio Agrícola y Ganadero intensifican jornadas de entrega de información a productores, técnicos y profesionales del agro para contrarrestar avance de plaga que afecta a los berries y que ingresó a Chile en 2017.

A medida que avanza el verano y la temporada frutícola, INIA y SAG han coordinado diversas instancias de capacitación, para entregar información técnica de esta nueva plaga a los agricultores de las diferentes regiones del país.


Esta vez, fueron productores de uva, carozos y berries de la Región de O´Higgins quienes concurrieron a INIA Rayentué para actualizarse de la situación de la plaga y sus alternativas de control en un seminario convocado por la «Red Tecnológica de Gestión para el Agro» (RTGA), proyecto ejecutado por INIA con el financiamiento del Fondo de Innovación para la competitividad, FIC, regional.


Durante la actividad, el encargado de Protección Agrícola del SAG O’Higgins, Claudio Moore, se refirió a la dispersión del insecto en el país, desde que ingresó procedente de Argentina por la zona de Pucón a inicios de 2017. Su detección gatilló una fuerte campaña de monitoreo por medio de trampas, lo cual permitió generar antecedentes de gran utilidad, para entender el comportamiento de la plaga y para diseñar las mejores estrategias de control.


Posteriormente, la docente de la Universidad de O’Higgins, Paula Irles, entregó antecedentes de la biología del insecto, además de presentar los objetivos y funcionamiento de una iniciativa recientemente financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins, consistente en una plataforma en internet donde convergerán todas las actividades de las entidades que estén relacionadas con la mosca de alas manchadas o Drosophila suzukii.
El seminario concluyó con la presentación del investigador y entomólogo del Centro Tecnológico de Control Biológico de INIA Quilamapu (Chillán), Luis Devotto, quien resumió las opciones de manejo cultural, químico y biológico que existen para enfrentar el problema, haciendo una comparación entre países que han sido invadidos por la mosca antes que Chile. Al respecto el especialista dio a conocer el estado de avance de las líneas de investigación que se ejecutan actualmente en el INIA de Chillán.
Al respecto, Devotto señaló que «hasta la fecha la región de O’Higgins ha sido privilegiada en el sentido de no tener puntos confirmados con presencia de Drosophila suzukii, a diferencia de las regiones inmediatamente al sur. Esto es un patrimonio que hay que conservar y en esto las personas tienen mucho que decir, ya que la principal vía de diseminación de la plaga son los turistas. Si a lo anterior se suma que todos los modelos de simulación dicen que el clima de las regiones de Coquimbo hasta O’Higgins es el menos favorable para esta mosca, entonces hay elementos en donde apoyar una estrategia de contención efectiva».

El seminario tuvo una activa participación de productores, técnicos y profesionales del agro, quienes generaron una interesante ronda de preguntas y comentarios que se extendió por 20 minutos. El interés de los asistentes reflejó el interés y la necesidad de información por parte de los agricultores y asesores presentes, resaltó el director de la Red Tecnológica de Gestión para el Agro, y organizador del seminario, Boris Sagredo, añadiendo que “la actividad cumplió con creces su objetivo».

Actualidad

Campos afectados por mega incendios forestales vuelven a “teñirse de verde”

Publicado

el


En este proceso, las mujeres han tenido un papel que antes era impensado en el ámbito rural. Hijas, hermanas, nietas, esposas y nueras han participado activamente en las faenas forestales, que tradicionalmente fueron de exclusividad de los hombres.


Fernando Ávila F.


El año 2017, 700 familias de pequeños y medianos propietarios forestales de la Región de O’Higgins sufrieron la peor catástrofe ambiental de sus vidas; perdiendo bosques, praderas, cercos, ganado, galpones y viviendas, cuando los mega incendios forestales afectaron duramente sus campos. En aquella ocasión se quemaron 112 mil hectáreas, perdiéndose 36 mil hectáreas de bosques nativos y 35 mil hectáreas de plantaciones. Tal fue el desastre que dejaron estos incendios, que hubo que crear una nueva magnitud para catalogarlos.


De esta forma, de aquellas 700 familias afectadas, 44 comenzaron a ver como sus campos volvieron a teñirse de verde en 2018, integrándose a las tareas de reforestación que inició Conaf en la provincia de Cardenal Caro. Así el año pasado se reforestaron 320 hectáreas de plantaciones quemadas, aportando más de 328 mil plantas de pino insigne, junto a insumos y asistencia técnica, para volver a recuperar la protección que estos suelos tuvieron antes de los incendios forestales. Las que permitieron detener procesos de degradación y erosión derivados de siglos de prácticas agrícolas inadecuadas.


“Hemos recorrido a fondo el sector del secano costero de nuestra región, por lo que sabemos que el trabajo que como institución estamos realizando, era absolutamente necesario para ayudar a pequeños propietarios a volver a levantarse. Contamos con el apoyo del Ministro de Agricultura, desde el minuto uno, por lo que la puesta en marcha de esta gran apuesta del Departamento de Forestación, ha ido bien encaminado”, comentó Marcelo Cerda Berríos, Director Regional de Conaf.
En esta tarea de restaurar el paisaje destruido por el fuego, en 2018 también se cortaron 840 hectáreas de plantaciones de eucaliptus quemadas y se ordenaron sus desechos-plantaciones que aún seguían en pie sin ningún tipo de manejo luego de la catástrofe forestal, siendo beneficiadas 47 familias de las comunas de Paredones, Pichilemu, Marchigüe, Lolol y Pumanque.


En este proceso, las mujeres han tenido un papel que antes era impensado en el ámbito rural. Hijas, hermanas, nietas, esposas y nueras han participado activamente en las faenas forestales, que tradicionalmente fueron de exclusividad de los hombres, dando paso también a la integración de ellas a las labores del campo, tanto en actividades de reforestación como en faenas de manejo, siendo protagonistas de la recuperación de sus campos.


“Durante 2019 se encuentran en ejecución 1.633 hectáreas de faenas de manejo y reforestación de bosques quemados de pino y eucaliptus, que benefician a 109 familias del secano de la región, de las cuales 42 tienen a una mujer como jefa de hogar”, señaló Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins. “En suma en los dos primeros años de gobierno se habrán recuperado 2.797 hectáreas de bosques quemados y entregado apoyo concreto a 200 familias”, concluyó Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins.


“Estos trabajos tienen tres ejes que sustentan nuestro accionar en los territorios quemados”, según Hugo Barrueto Pérez, Jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf Región de O’Higgins. “El primero es recuperar la capacidad productiva forestal de los predios incendiados y a las familias afectadas, luego buscar la mejor tecnología posible, que hasta ahora ha estado disponible solo para la gran empresa forestal y ponerla a disposición de las faenas de manejo y reforestación de los pequeños y medianos productores forestales del secano, que son nuestro foco y tercer eje estratégico”.


El desafío de gestión para los años 2020 y 2021 para este programa, es aumentar aún más la cobertura de familias que reciben el apoyo de Conaf, cumpliendo con el plan del Gobierno e incorporar paulatinamente la recuperación de los bosques nativos quemados en la tragedia ambiental de 2017. En este último sentido, se han iniciado los primeros pasos, ya que Conaf, en asociación con la Secretaría Regional de Medio Ambiente, acaba de realizar un taller regional de restauración de espacios degradados a escala de paisaje con actores públicos y privados, para definir los objetos de restauración y los territorios priorizados en esta materia.

Continuar Leyendo

Actualidad

Restringen subida por carretera del Cobre por caída de nieve

Publicado

el

Por

Desde el kilómetro 14 en la Carretera del Cobre, más abajo del Condór, está cayendo nieve. Ante está situación Carabineros mantiene restringida la subida de vehículos por la Carretera del Cobre desde el Cruce El Guindal, esto en el km 10 de la señalada ruta. Residentes de Coya deben dirigirse a su localidad por la ruta el Acido, mientras que los buses y vehículos de El Teniente estarían subiendo en caravanas precedidas por barre nieve.

Continuar Leyendo

Actualidad

Entre 20 y 21 horas se espera el peak de las lluvias

Publicado

el

Estimadas Autoridades e Integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.

Dado el frente de mal tiempo que actualmente afecta a gran parte de la región, donde por ejemplo ya llueve con fuerza en San Fernando, nuestra zona se encuentra en Alerta Temprana Preventiva, lo anterior hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo a información entregada por la Dirección Meterológica de Chile, las precipitaciones se iniciarían desde las 15 hasta las 23 horas. A contar de las 18 horas comienza un descenso brusco de la Isoterma por lo que empezarían precipitaciones de tipo nieve en precordillera y cordillera. La Isoterma descenderá hasta los 900 msnm, como referencia podría caer nieve en Coya.

El peak de precipitaciones se espera de 20 a 21 horas.

Respecto al viento, las rachas más fuertes estarán en cordillera (70 km/h) y en costa (60km/h). El viento está previsto sea más intenso desde las 13 a las 16 horas.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400