Síguenos

Actualidad

Científicos de O’Higgins aterrizaron el cambio climático en el Congreso Futuro

Publicado

el

Charlas apuntaron a mostrar los efectos concretos del evento climático global sobre la fruticultura de la región.

El cambio climático y cómo enfrentarlo a partir de la ciencia desarrollada en O’Higgins, fue el tema que abordaron representantes del mundo científico y gubernamental de la Región en el Congreso del Futuro, evento realizado en el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), ubicado en el sector Choapinos, en Rengo.


Este año, el encuentro más importante de divulgación científica del país, abordó la pregunta “Qué especie queremos ser”, una invitación a reflexionar sobre el futuro de la Humanidad y los desafíos que, hacia la segunda década del siglo XXI, se vienen. El más importante de ellos, sin duda, es el Cambio Climático producto de la contaminación generada por el hombre.

Impacto local

En ese marco, el aporte de los investigadores de O’Higgins tomó un tema muy concreto, como son los cambios que el fenómeno climático global tendrá sobre la fruticultura de la región. El tema lo desarrolló el investigador del CEAF Ismael Opazo. Una de las líneas de investigación expuestas fue la importancia de las raíces de los frutales en la forma en que las plantas responden a dicho cambio.

“Lo que hemos encontrado es que las raíces son cruciales en lo que finalmente va a pasar con el árbol frente a una sequía y ante el estrés, al punto que lo que hay arriba se vuelve casi irrelevante”, señaló Opazo. Los investigadores trabajaron con injertos de diferentes frutales, duraznos, damascos, ciruelas, entre otros. “De esa forma comprobamos la importancia de la raíz, ya que cualquiera fuera el frutal, la respuesta no cambiaba. La raíz manda en la respuesta de la planta”, agrega.

Pamela García, representante de la Seremi de Agricultura, dio una visión más global sobre el tema y cómo la sociedad y el sector agrícola se debe preparar para en evento climático, ante ciertas luces rojas que ya son verificables. “Hay situaciones críticas, como los impactos de la mega sequía en el secano costero sobre los rendimientos de las praderas, la alimentación animal, las heladas polares, el granizo y el tema hídrico y térmico sobre los cultivos y la demanda de agua”, explicó García. La representante de la seremía contó que existe un fondo dedicado a generar las capacidades de adaptación en la zona frente al tema. “La idea es ver, por ejemplo, cómo se trabaja el suelo en el secano costero y su impacto en la erosión, la captura de aguas lluvia; ver los efectos sobre el manejo animal, el sector apícola y los frutales”, agrega. Otro tema abordado por García fue la sensibilización de la comunidad frente al tema. “Estamos generando conciencia en los niños a través de charlas, incluso hay un cómic sobre la falta de agua, el que constituye una forma de mostrarles que enfrentarán un territorio distinto”, explicó.
En otro tema, García destacó la creación, por primera vez en Chile, de una mesa agroclimática, en la que agricultores y científicos muestran el estado del clima y sus efectos sobre el agro. “Se elabora un boletín donde se explica, de modo accesible, la situación climática y se dan recomendaciones de acuerdo a los pronósticos”, agregó.


El objetivo último del Congreso del Futuro es acercar la ciencia a la gente, foco que destacó Mauricio Ortiz, director del CEAF. “Es trascendental para nosotros participar en un evento donde se muestra la ciencia a la comunidad, para que entiendan su importancia y sus aportes”, indicó.

Lo que hace el CEAF
Varias son las líneas de investigación que desarrolla el centro. Una de ciencia más básica, que apunta a conocer cómo funcionan las plantas. “Desde la expresión de los genes hasta el rol de algunas proteínas que les dan atributos deseables”, explicó Opazo.


Otro desarrollo se enfoca en temas más concretos, como prácticas de mejoramiento que buscan resolver problemas directos con los productores. Una tercera línea agronómica apunta hacia una producción de calidad ante condiciones climáticas adversas, la que también se trabaja con los productores. El centro, además, aborda la generación de información ante el escenario de incertidumbre que trae el evento global. “Son proyectos que buscan entregar información climática dentro de la región, tales como horas frío, días grados, etc, para generar mejores productos”, explicó Opazo.

Actualidad

Declaran Alerta Ambiental para este viernes

Publicado

el

  • Este es el tercer episodio que se declara durante este año.

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para la jornada de este viernes 21 de junio en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de O’Higgins, siendo este el tercer episodio de estas características desde iniciado el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) el 1 de abril pasado.

La máxima autoridad regional realizó un llamado a la ciudadanía a respetar las medidas que contempla el PDA ante un episodio de Alerta Ambiental.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “nuestro mensaje como autoridad es a que se respete cada una de las tres medidas contempladas en el Plan de Descontaminación vigente. Es decir, no se deben encender calefactores que funcionen a leña y que no tengan la certificación SEC; y junto a ello no se pueden efectuar actividades deportivas al aire libre, tanto en los colegios como las organizadas por la Seremi del Deporte”, afirmó la máxima autoridad de O’Higgins.

El Intendente Masferrer informó además que las fiscalizaciones se mantienen, “porque la salud de las personas es una de nuestras prioridades como Gobierno, por eso continuaremos con las inspecciones, que realizarán personal de la Seremi de Salud y Medioambiente”, indicó.

Las medidas contempladas para la jornada de este viernes son:

  • Los calefactores a leña que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
  • Los establecimientos educacionales sólo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados.
  • Las actividades deportivas organizadas por la Seremi del Deporte sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, informó que “los índices de la jornada de este jueves presentaron niveles altos, lo que nos llevó como Gobierno a declarar esta medida de Alerta Ambiental, con el objetivo de proteger la salud de las personas”, sostuvo Rodrigo Lagos.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud. La medida rige entre las 0:00 y 24 horas.

Continuar Leyendo

Salud

Para el público objetivo: Intensa jornada de vacunación se vivió ayer en Rancagua

Publicado

el

  • Mayores de 65 años, enfermos crónico, menores de 6 años, embarazadas de más de 36 semanas llegaron hasta los Centros de Salud Familiar de Rancagua para ser inmunizados.

Gisella Abarca

Nico Carrasco

Intensa jornada de vacunación se vivió ayer en  los Centros de Salud Familiar de Rancagua esto luego que en las páginas de El Rancagüino, el Seremi de Salud, Rafael Bogroño, informaran de la llegada este martes de 7.200 vacunas para el público objetivo garantizando así la inmunización de las 330 mil personas a las que va dirigidas  la campaña.

“En la ciudad de Rancagua se repartieron específicamente 300 en cada uno de los Cesfam y en el número 1 debido que tenía una lista de espera de 300 persona, se repartieron 500 vacunas. Por lo tanto, en la ciudad de Rancagua, repartimos 2 mil vacunas”, informó.

Mientras que la Enfermera encargada del Vacunatorio Cesfam Número 2 de Rancagua, Vilma Alarcón explicó “estamos vacunando solamente personas de riesgo, mayores de 65 años, personas con Enfermedades Crónicas de cualquier edad, menores de 6 años, embarazadas de más de 36 semanas de gestación. Esas fueron las vacunas que nos llegaron. Ayer  (martes) fueron 300 dosis, y se pusieron ya cien dosis, por lo tanto, quedan alrededor de 200 vacunas de las que tenemos que resguardar las segundas dosis en niños menores de 6 años que se vacunan por primera vez que son más o menos 40 y lo demás estamos vacunando a esta población de riesgo”.

La Enfermera Encargada del Vacunatorio Cesfam Número 2 explicó que “las vacunas llegan de la Seremi de Salud, nosotros no somos responsables de la cantidad de vacunas que se nos entregan y no sabemos si va a llegar una nueva partida diferente a las 300 dosis que llegaron este martes”, informó.

Recordemos que este martes, el Seremi de Salud O’Higgins confirmó la muerte del tercer fallecido por  Influenza. Se trata de un hombre de 79 años que  contaba con cuatro patologías crónicas quien falleció en el Hospital Regional Rancagua. Este varón de la tercera edad engrosa la lista de las dos mujeres de 50 y de 62 años, enfermas crónicas que se llevó la fatal enfermedad, es por esto que la autoridad sanitaria llama a vacunarse al público objetivo, para esto se pueden contactar con su Cesfam o acudir a él en los horarios en los que atienden sus vacunatorios.

TODOS LOS CESFAM DE RANCAGUA CUENTAN CON VACUNAS

Consultado respecto a la situación a que se han visto enfrentados los Centros de Salud Familiar en Rancagua, desde la División Salud de la Corporación Municipal este martes informaron que todos los Cesfam de Rancagua tienen stock para la población de riesgo; es decir personas crónicas, tercera edad, embarazadas o niño menor de 5 años.

CONSEJOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS:

Respecto a los consejos para prevenir enfermedades respiratorias, el Seremi de Salud, Rafael Bogroño,  expuso que “Es muy importante ventilar las casas y lugares donde se concentra gente. Evitar los cambios bruscos de temperatura, usar pañuelo desechable, lavado de manos frecuente, limpiar las superficies y al toser o estornudar ocupando el antebrazo”. 

Recordó que para cualquier consulta existe el  fono Salud Responde “el número 600 360 7777 donde hay especialistas que lo van a orientar con su consulta, lo que puede evitar atochar algunos centros de urgencia.

Continuar Leyendo

Salud

ISP confirma primer caso de Sarampión en la región de O´Higgins

Publicado

el

El Instituto de Salud Pública confirmó el día de hoy (ayer) miércoles 19  el primer caso de Sarampión en la región de O´Higgins, que corresponde a una mujer de 44 años de la comuna de Rancagua, quien viajó a Europa el 26 de mayo de este año, regresando a Chile el 10 de junio.

La persona contagiada se encuentra en aislamiento en su hogar por esta semana y en buenas condiciones de salud, pero debido al protocolo definido por el Ministerio de Salud, la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O´Higgins en conjunto con Cesfam 1 de Rancagua, ubicado en Baquedano, están haciendo las gestiones para ubicar a las personas que hayan estado cerca de esta mujer en lugares cerrados, que tuvo esta persona cuando regresó a la región de O´Higgins.

 “Hace muchos años que no teníamos un caso de Sarampión en la región de O´Higgins, la positivo es que la persona se encuentra en buenas condiciones de salud. El objetivo de encontrar a los contactos es poder vacunar lo más pronto posible y monitorear el estado de salud, tanto familiares como compañeros de trabajo”. Puntualizó el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño.

La Autoridad Sanitaria recalcó que “la inmunización está disponible gratuitamente para los nacidos entre 1971 y 1981 que viajen a cualquier lugar fuera de Chile. Así que hacemos un llamado a la población para que considere las estrategias y campañas de vacunación”.

Cabe recordar que está abierta la campaña contra el Sarampión para jóvenes entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días, y está considerado dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones de forma permanentemente a menores de 1 año y para los que asisten a 1ero básico (vacunación escolar), y protege contra la Rubéola y Paperas.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400