Síguenos

Actualidad

Científicos de O’Higgins aterrizaron el cambio climático en el Congreso Futuro

Publicado

el

Charlas apuntaron a mostrar los efectos concretos del evento climático global sobre la fruticultura de la región.

El cambio climático y cómo enfrentarlo a partir de la ciencia desarrollada en O’Higgins, fue el tema que abordaron representantes del mundo científico y gubernamental de la Región en el Congreso del Futuro, evento realizado en el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), ubicado en el sector Choapinos, en Rengo.


Este año, el encuentro más importante de divulgación científica del país, abordó la pregunta “Qué especie queremos ser”, una invitación a reflexionar sobre el futuro de la Humanidad y los desafíos que, hacia la segunda década del siglo XXI, se vienen. El más importante de ellos, sin duda, es el Cambio Climático producto de la contaminación generada por el hombre.

Impacto local

En ese marco, el aporte de los investigadores de O’Higgins tomó un tema muy concreto, como son los cambios que el fenómeno climático global tendrá sobre la fruticultura de la región. El tema lo desarrolló el investigador del CEAF Ismael Opazo. Una de las líneas de investigación expuestas fue la importancia de las raíces de los frutales en la forma en que las plantas responden a dicho cambio.

“Lo que hemos encontrado es que las raíces son cruciales en lo que finalmente va a pasar con el árbol frente a una sequía y ante el estrés, al punto que lo que hay arriba se vuelve casi irrelevante”, señaló Opazo. Los investigadores trabajaron con injertos de diferentes frutales, duraznos, damascos, ciruelas, entre otros. “De esa forma comprobamos la importancia de la raíz, ya que cualquiera fuera el frutal, la respuesta no cambiaba. La raíz manda en la respuesta de la planta”, agrega.

Pamela García, representante de la Seremi de Agricultura, dio una visión más global sobre el tema y cómo la sociedad y el sector agrícola se debe preparar para en evento climático, ante ciertas luces rojas que ya son verificables. “Hay situaciones críticas, como los impactos de la mega sequía en el secano costero sobre los rendimientos de las praderas, la alimentación animal, las heladas polares, el granizo y el tema hídrico y térmico sobre los cultivos y la demanda de agua”, explicó García. La representante de la seremía contó que existe un fondo dedicado a generar las capacidades de adaptación en la zona frente al tema. “La idea es ver, por ejemplo, cómo se trabaja el suelo en el secano costero y su impacto en la erosión, la captura de aguas lluvia; ver los efectos sobre el manejo animal, el sector apícola y los frutales”, agrega. Otro tema abordado por García fue la sensibilización de la comunidad frente al tema. “Estamos generando conciencia en los niños a través de charlas, incluso hay un cómic sobre la falta de agua, el que constituye una forma de mostrarles que enfrentarán un territorio distinto”, explicó.
En otro tema, García destacó la creación, por primera vez en Chile, de una mesa agroclimática, en la que agricultores y científicos muestran el estado del clima y sus efectos sobre el agro. “Se elabora un boletín donde se explica, de modo accesible, la situación climática y se dan recomendaciones de acuerdo a los pronósticos”, agregó.


El objetivo último del Congreso del Futuro es acercar la ciencia a la gente, foco que destacó Mauricio Ortiz, director del CEAF. “Es trascendental para nosotros participar en un evento donde se muestra la ciencia a la comunidad, para que entiendan su importancia y sus aportes”, indicó.

Lo que hace el CEAF
Varias son las líneas de investigación que desarrolla el centro. Una de ciencia más básica, que apunta a conocer cómo funcionan las plantas. “Desde la expresión de los genes hasta el rol de algunas proteínas que les dan atributos deseables”, explicó Opazo.


Otro desarrollo se enfoca en temas más concretos, como prácticas de mejoramiento que buscan resolver problemas directos con los productores. Una tercera línea agronómica apunta hacia una producción de calidad ante condiciones climáticas adversas, la que también se trabaja con los productores. El centro, además, aborda la generación de información ante el escenario de incertidumbre que trae el evento global. “Son proyectos que buscan entregar información climática dentro de la región, tales como horas frío, días grados, etc, para generar mejores productos”, explicó Opazo.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Julia Valenzuela y sus más de 40 años realizando Gestión Inmobiliaria

Publicado

el

Ximena Mella

Fotos: Nico Carrasco

Si alguien puede decir que conoce Rancagua como la palma de su mano, es la señora Julia Valenzuela Sepúlveda, rancagüina de nacimiento y quien hoy lleva más de cuatro décadas dedicada al corretaje de propiedades y Gestión Inmobiliaria.

Julia Valenzuela Sepúlveda

Su título de Corredora de Propiedades lo obtuvo en 1978 por parte del Ministerio de Economía, siendo ese el mismo año en que abrió su primera oficina, en calle Campos 489, hasta que hace 12 años atrás se mudaron a sus actuales instalaciones en Campos 156-A. Desde siempre ha ofrecido una completa asesoría con la ayuda de diversos profesionales como abogados y arquitectos, en cuanto a trámites de venta, arriendo, permuta o administración de propiedades, ya sea agrícolas o urbanas, para desarrollar proyectos emblemáticos que han sido un aporte al crecimiento de la comuna y desarrollo de la Región de O’Higgins. En total son 6 personas en su oficina, donde destacan personas que llevan 20 o 30 años junto a ella como lo es su hermana Corita, igualmente corredora de Propiedades, y su hijo Diego Pérez de Arce, quien es gestor inmobiliario y administra el área de las propiedades agrícolas.

Doña Julia comenzó a interiorizarse circunstancialmente en este rubro al manejar y representar algunos negocios familiares. “Mientras trabajaba en el Ministerio de Agricultura, llegaban muchas personas que requerían de arriendo, y como era de acá y conocía muchas personas, los presentaba para que concretaran, especialmente a los profesionales que llegaban a este organismo. Allí pasé al Departamento Social asignando predios, donde me capacité en Tasación en el Ministerio y en el Servicio de Impuestos Internos. Posteriormente realicé cursos de Planificación en el Instituto de Desarrollo Urbano”. Por lo tanto, desde siempre continuó capacitándose y asesorándose con distintos profesionales del área. “Nunca me lo propuse como una actividad, fue netamente circunstancial. Por eso me puse a estudiar para dar el examen correspondiente y obtener mi título”, recordó.

“Partí arrendando, después vendiendo, luego subdividiendo predios, parcelas, fundos, en el agro; en cuanto a la industria comencé a atender a grandes empresas. He realizado gestión inmobiliaria completa, en comisión de confianza, para las empresas de diversos rubros, colegios, deportes, cementerios, entre otros”, añadió con una gran satisfacción de ayudar y ser parte del desarrollo de esta ciudad.

Hacer Gestión Inmobiliaria es una gran responsabilidad, añade. “Es entregar una asesoría completa, desde las grandes empresas, hasta las personas naturales, no importa quien, con total responsabilidad, seriedad y amabilidad. Partí con persona muy jóvenes como clientes a los que les compré su primera casa, cuando se van sus hijos a la universidad, su segunda casa. Luego vuelven y requieren de un departamento”, aseguró la corredora de propiedades.

TIEMPO LIBRE Y FAMILIA

Su actividad, que realiza con gran pasión y alegría, la matiza con sus hobbies (Música, Historia y la Jardinería) y el tiempo con la familia. Desde pequeña Julia Valenzuela gusta de la jardinería y por eso presiden el Club de Jardínes Rancagua, el que cada año destaca su tradicional Exposición Floral de Primavera. “Hacemos un gran aporte ya que mostramos y conservamos las especies más autóctonas y nativas”, aseguró.

Por otro lado, con un grupo de amigas, forman un grupo de Historia y actualidad. Con otro grupo de señoras viaja por el mundo a conocer famosos jardines y exposiciones de flores. A todo lo anterior se suma la música y la Ópera como otra de sus pasiones.

En un nuevo aniversario de la ciudad, esta destacada profesional inmobiliaria proyecta a una Rancagua muy pujante que va a ser la conexión central con la gran capital, Santiago. “Me imagino que la vialidad que no estuvo proyectada para tanta demanda, va a mejorar, dándole auge a las comunas vecinas como por ejemplo Mostazal, Graneros, Olivar o Requínoa que poseen grandes espacios y una buena conectividad. Igualmente, dentro de la ciudad, se deben aprovechar mejor los sitios existentes para una convivencia más amigable y más peatonal. Incluso creo que el Metrotren será un gran ente potenciador para que el sector poniente de la ciudad y cercano a la Estación Rancagua se renueve”, apuntó.

Junto a su hermana Corita.

Continuar Leyendo

Actualidad

3 mil puestos ofrecerá Expo Empleos AIEP en Rancagua

Publicado

el

Una excelente oportunidad para ingresar o reintegrarse al mundo del trabajo es la que ofrecerá la feria laboral que este martes se realizará en la Plaza de los Héroes en Rancagua.


“Esta es una alianza entre el municipio y AIEP, que dispone de alrededor de 3 mil puestos de trabajo. Invitamos a todos los que están buscando empleo o con la inquietud de cambiarse, a que asistan a esta feria, que contará con decenas de empresas”, indicó el alcalde Eduardo Soto.
Por su parte, el directivo de AIEP Rancagua Roberto Urtubia agregó que “se trata de la sexta versión que hacemos en conjunto con el municipio”, afirmando que “como actor social estamos comprometidos con la empleabilidad y creemos que la mejor forma de generar progreso es a través de la colaboración público-privada, que en 11 años le ha permitido a este evento ofrecer 230 mil puestos de trabajo en Chile”.


Junto a esto, ambas autoridades destacaron el sello inclusivo de la actividad, que del total de ofertas también dispondrá de forma exclusiva cupos para personas en situación de discapacidad y público de la tercera edad.


Por último, se hizo referencia a la calidad de los empleos dispuestos, que incluyen trabajos part time, full time y prácticas profesionales, por parte de organizaciones como Agrosuper, Nestlé, Cartocor, Integra, Unifruti y Junji, entre otras.


La feria abre sus puertas el martes 15 de agosto a las 10:00 horas y los interesados en asistir pueden inscribirse de forma online, ingresando a aiep.cl (ir a formulario). La actividad se realizará en la Plaza Los Héroes.

Continuar Leyendo

Educación

Científicos escolares se lucen en Emiratos Árabes

Publicado

el

Una exitosa participación en la feria científica ESI 2019 Abu Dhabi han tenido los estudiantes del Complejo Educacional Chimbarongo, Roberto Vásquez Soto y Ricardo Medina Irrazabal, quienes se trasladaron a los Emiratos Árabes para mostrar al mundo las conclusiones del proyecto desarrollado al interior del único establecimiento público que imparte educación media de la comuna.


El estudio desarrollado por estos jóvenes científicos -bajo la dirección del profesor asesor de la Academia de Ciencias del Cech, Francisco Urra Lagos- ofrece una alternativa para limpiar el agua dulce de canales y acequias mediante el uso de bivalvos, en particular, Diplodon chilensis, que se alimenta de partículas en suspensión y microorganismos. El estudio demostró que esta especie de almeja chilena podría usarse como biofiltro eficiente en diferentes condiciones de alimentos, temperatura y ph, mejorando la calidad del agua.


En tiempos en que la disponibilidad de agua dulce está seriamente amenazada por la contaminación y la acumulación de materia orgánica en el agua, el proyecto adquiere relevancia mundial, y eso le valió la acreditación para la feria internacional ESI 2019.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080