Síguenos

Cultura

La poeta que enseña literatura a los presos

Publicado

el

A través de una versión piloto del programa Diálogos en Movimiento, María Cristina Wormull visitó cárceles de Rancagua, Santa Cruz y de Peumo, para ayudar a privados de libertad a apreciar el género que cultiva. Uno de ellos resultó tan conmovido, que postuló al Concurso Nacional de Poesía Óscar Castro.

Marcela Catalán

“Para ellos, leer, analizar y escribir literatura, es como volar. En el transcurso, se sienten como si no estuvieran presos”. Así califica María Cristina Wormull el impacto que sus clases tuvieron entre los condenados a quienes enseñó su poesía, en las visitas que realizó a cárceles de Rancagua, Santa Cruz y Peumo. La escritora de Machalí dictó estos talleres desde mayo hasta julio de 2018, en el marco de una versión piloto del programa Diálogos en Movimiento (que suele ejecutarse en colegios), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Quienes participaron, pudieron hacerlo en vista de su buena conducta y posibilidades de reinserción. En cada lugar se generó un grupo de 25 personas, a los cuales se les entregó un libro de la autora. Durante la primera etapa lo leían y analizaban junto a un monitor. Tras un mes se reunieron con ella, ocasión en la que discutieron al respecto y aclararon dudas acerca de los textos.


“Sostuve una relación muy empática con ellos, para mí fue una experiencia emocionante. Yo temía, porque la poesía no es algo fácil. Sin embargo, me sorprendió su capacidad para percibir los contenidos y los sentimientos tras esto, además de sus preguntas. Se estableció una simpatía espontánea entre ellos y yo. Fue súper lindo y en todos los recintos me dieron regalos, elaborados por ellos”, comenta Wormull.
En Santa Cruz y Peumo participaron sólo hombres, mientras que en la capital regional asistieron mujeres, homosexuales y trans. “No debían escribir, pero cuando se realizó el Concurso de Poesía Óscar Castro, llegó un trabajo de un privado de libertad de la cárcel de Rancagua”.


De acuerdo con la escritora, “para él, Diálogos en Movimiento fue una inspiración y a raíz de ello se animó a participar. Quedó descalificado por una razón técnica, ya que puso sus datos adentro (del sobre que debía entregar), y eso no estaba permitido. Pero era bastante bueno, con reminiscencias al hip hop. Era muy interesante, por eso la secretaría regional decidió darle un reconocimiento que no estaba contemplado. De hecho, es posible que a futuro le hagan un taller personalmente”, revela.
En vista del éxito de sus encuentros con los presos, Wormull pretende dar continuidad a estas reuniones durante 2019. “Hice un anteproyecto para realizar sesiones con diferentes grupos de privados de libertad. Ojalá fuera con quienes ya asistieron, porque ya han avanzado, independiente de que podrían incorporarse otras personas”.


“Para ellos, leer, analizar y escribir, es como volar. En el transcurso, se sienten como si no estuviesen encerrados entre cuatro paredes y que, a través de la lectura y de estas experiencias, van más allá de los muros. De ahí que surja esta idea, porque ellos escriben mucho, hacen cartas y diferentes cosas, ya que tienen mucho tiempo. Lo ideal sería poder seleccionar trabajos y publicar un libro de relatos, ayudándolos a editar, desarrollar, corregir e impulsarlos. Sería una experiencia maravillosa”, sostiene.

MUJER DE ELEGÍAS
María Cristina Wormull estudió Periodismo en la Universidad de Chile y trabajó en Diario Financiero, en las revistas Apsi y Mensaje, aparte de realizar asesorías comunicacionales para grandes empresas. Su faceta poética la descubrió Teresa Calderón, con quien ha tomado talleres de lírica y de narrativa. También ha asistido a otros sobre cuento breve y autobiográfico, dirigidos por Gregorio Angelcos.

En 2016 vio la luz su poemario “Thalamon”, desarrollado con el apoyo de la Beca de Creación del Fondo del Libro y la Lectura. Ella lo describe como “una elegía, un canto a la pérdida. Lo inicié a partir de la (inminente) muerte de mi marido, cuando él estaba enfermo, pues sabía que fallecería. Es un canto a su dolor, a su desaparición, a la rabia por lo sucedido y al amor, porque también es una elegía amorosa”.
“Dicen que es muy raro que las mujeres escribamos elegías. Es un género que generalmente no escogemos”, observa.

En el prólogo del libro, el vate Thomas Harris señala al respecto que la buena poesía debe “encargarse de la condición humana (…), de lo que más nos conturba: el dolor. Pero en el dolor se aloja también el amor. De ahí el notable título (…) por lo que nos dice: eros y thánatos son una entidad inseparable, así lo sabemos cuándo nos sumergimos en la experiencia de amar. Sabemos que, tarde o temprano, uno u otro morirá; pues se sabe que el dolor y el placer se entreverán de esta forma injusta, dejándonos un vacío irreparable… Del otro amado. Del otro insustituible”.
“Navegante” es el segundo y último poemario de Wormull, lanzado en diciembre en Rancagua y a principios de enero en Santiago. Asimismo, la periodista ha participado en antologías colectivas.


En la actualidad prepara un volumen de cuentos, el cual espera publicar en abril o mayo de este año. “He tenido serias dificultades para terminarlo, porque cuando estoy trabajando en él, siempre me surge un poema. De todas maneras ya tengo gran parte de los relatos. El libro se titulará “Bacantes vacantes”. Bacantes, por las sacerdotisas de Bacco; vacantes, por ociosas o sin trabajo. Se trata de historias de mujeres. Todos los escritores se inspiran en alguien real y ficcionan acerca de ello; yo lo hice a partir de alguien que conocí”, revela.


En cuanto a sus referencias, Wormull menciona a Nicanor Parra, Vicente García-Huidobro, Raúl Zurita y Gabriela Mistral. Esta última, “a pesar de la imagen opaca y parca que venden los colegios sobre ella; la de una mujer sin brillo, que sólo escribía poemas para niños. Sin embargo, era una persona de tremendas pasiones. Eso queda clarísimo con los Sonetos de la Muerte. Además tenía un compromiso social tremendo… en “Piececitos de Niño” hace una crítica social tremenda. Igualmente me gusta la centroamericana Gioconda Belli. García Lorca me mata, tiene un sonido maravilloso en sus versos. César Vallejo me fascina y nuestro Óscar Castro también”.


La literata ha sido parte de la selección de postulantes al Concurso de Poesía Óscar Castro, el cual considera que se ha convertido en un gran apoyo para quienes comienzan una carrera en este género. “Conozco a algunos de los ganadores de años anteriores, muy jóvenes, lo que me parece muy interesante, como Felipe, un chico de Valdivia, y Manuel Pérez, de Rancagua, quien ganó el Premio Roberto Bolaño en cuento, además de Flavio Vicente Lillo, oriundo de la región”.


A juicio de Wormull, el certamen local “contribuye mucho a dar una oportunidad, porque los autores jóvenes tienen muy poco espacio para desarrollarse y sufren muchas dificultades para publicar, porque es caro. Cuando no te conoce nadie, acabas financiando el proceso y no es barato para un chiquillo que está empezando. Por eso por lo general estas iniciativas te publican, lo cual es un primer paso que te abre mucho el camino. Tal como en España, cada comuna debería tener concursos que lo ofrezcan, porque es lo más importante para quien empieza. Es un gran triunfo para un autor joven; brinda la posibilidad de dar un salto hacia profesionalizar la vocación”.

Cultura

Azzu lanza disco grabado en Estados Unidos y alista show en Gran Arena Monticello

Publicado

el

Azucena Gutiérrez actuará el 10 de agosto en Rockaxis y el 23 de ese mes, a las 19 horas en Mostazal, donde también se presentarán Lucybell y Los Tres.

Marcela Catalán

La artista regional Azzu (Azucena Gutiérrez Urra) acaba de lanzar su segundo disco homónimo, el cual presentó el 7 de junio en Hotel W de Santiago, en el marco de un show que fue transmitido vía streaming por Canal 108. De acuerdo con la intérprete, el larga duración fue producido por el argentino Eduardo Bergallo y posee nueve temas. A su juicio, la placa mezcla rock, pop y electrónica. Dicho trabajo ya puede ser escuchado a través de Spotify y en otras plataformas digitales.

En palabras de la cantante, se trata de un disco “bien de mundo, porque lo creamos mientras viajamos por Chile, Buenos Aires, Los Ángeles, California y Texas, ya que estuve viviendo en Estados Unidos durante un año. El equipo a cargo estaba conformado por colombianos y mexicanos”, comenta.

Azzu afirma que las letras son suyas y de Miguel Balboa, “quien llegó (al estudio) Sonic Ranch. Natalia Lafourcade grabó allí ‘Hasta la raíz’, ganador del Grammy Latino (2015)”. Agrega que en el lugar hay ocho espacios, donde en simultáneo diferentes grupos pueden registrar su trabajo y para eso permanecer dos meses. “Hay cabañas, en medio de un campo”, añade.

Con el fin de promocionar su nuevo álbum, la artista actuará el sábado 10 de agosto, a las 17 horas en Rockaxis (Salvador N°2549, Ñuñoa). Allí brindará un concierto en formato acústico junto a su banda, presentación que será grabada. La entrada es liberada, según comenta. Dos semanas después, el viernes 23 a las 19 horas, cantará en Gran Arena Monticello. En la ocasión también tocarán Lucybell y Los Tres.

Antes, a fines de julio, lanzará el videoclip de su single ‘Ven aquí estoy’. “Es un tema romántico, con distintas variedades de sonido, como pop y rock. Hay momentos más rápidos, otros más lentos. Entre el año pasado y ahora, estuve viviendo en Buenos Aires. Lo hicimos allá, junto a un equipo precioso de 15 personas, con Guido Gurfinka en la dirección. Estoy muy feliz, porque recién está dando frutos tanto trabajo y que ha costado un montón”.

Respecto a sus expectativas de recepción del nuevo disco, sentencia: “Espero consagrarme como una artista de la región: que la gente sepa quién soy, a qué me dedico, abriéndome las puertas y dándome fuerza, para ser conocida a nivel nacional, y consagrar mi estilo, que es rock, pop y punk”, recalca.

Azzu proviene de una familia de artistas. Su padre es Miguel Gutiérrez Lazo, quien le enseñó a los 4 años a tocar guitarra, arpa y cantar. Él fundó Los Grillitos de Graneros, grupo de folclore infantil que la Unesco nombró patrimonio de la humanidad.

En 2012 lanzó ‘Folklor Rosado’. Su disco debut incluía el tema ‘Chicas Lindas’, parte del soundtrack de la teleserie ‘Chipe Libre’ de Canal 13. En 2013 representó a Chile en la Competencia Internacional del Festival de Viña y también fue candidata a reina del certamen.

Continuar Leyendo

Cultura

El 5 y 6 de octubre: En Rancagua se realizará la Cumbre del Rock tras sugerencia de autoridades locales

Publicado

el

Así lo aseguró la organización del evento. La cita se llevará a cabo en la Medialuna Monumental de la ciudad. El próximo lunes 1 de julio se publicará el listado definitivo de artistas.

La sexta edición de La Cumbre anuncia sus coordenadas para los días sábado 5 y domingo 6 de octubre y cambia su residencia a un lugar sorpresivo: la Medialuna Monumental de Rancagua, a 86 kilómetros de Santiago. Tras la modificación de fecha de enero, la organización recibió el llamado de las autoridades locales para instalar el evento en la Región de O´Higgins y convertir su capital en el nuevo centro neurálgico de música chilena.

Desde su primera edición en 2007 en el Estadio Nacional, la Cumbre del Rock Chileno completó exitosamente sus siguientes versiones en el Club Hípico (2009) y Parque Bicentenario de Cerrillos (2012), luego volvió a su primer recinto (2017) y al año siguiente se hizo otra vez en el Club Hípico (2018). Eso hasta su -postergada- sexta reunión, la primera fuera de la metrópolis. De tal modo, contribuye a descentralizar estas grandes citas.

La organización ratifica que la sexta edición de La Cumbre contemplará un cartel paritario (el primero del país y en Sudamérica), y que incluirá la entrega del Premio Ícono a la carrera, el cual será recibido por Ana Tijoux (quien viajará desde Francia para ser parte), además del debut de la plataforma comedia (stand-up comedy). Igualmente regresa el modelo de dos escenarios musicales, los cuales funcionarán de forma alternada y por primera vez en dos jornadas, el 5 y 6 de octubre.

Las entradas adquiridas antes serán válidas para ambos días. Los nuevos boletos y abonos para La Cumbre 2019, están a la venta en sistema Ticketplus.cl. El próximo lunes 1 de julio se publicará el listado definitivo de artistas que participarán en el festival.

Continuar Leyendo

Cultura

La Red estrena serie sobre ‘La vida simplemente’ de Óscar Castro y su director trabaja en película

Publicado

el

El primer capítulo sale este domingo, a las 22 horas. El elenco es integrado por Daniel Muñoz, Malucha Pinto y Luis Dubó. La propuesta contó con financiamiento del Consejo Nacional de Televisión.

Marcela Catalán

Este domingo y nada menos que en horario estelar, a las diez de la noche, La Red estrena una serie nacional basada en ‘La vida simplemente’ de Óscar Castro (1910 – 1947). Cada uno de los ocho episodios dura 25 minutos y serán exhibidos de manera doble, es decir, pasarán dos por noche. A través de un lenguaje crudo y melancólico, la novela del rancagüino cuenta la historia de Roberto. Se trata de un niño solitario y soñador, quien se encuentra inmerso en un mundo de adultos y rodeado de miserias.

El libro transcurre en la ciudad natal del escritor y se ambienta en una época en que la enseñanza no era obligatoria, por lo que el protagonista sobrelleva sus días entre las calles de la comuna y el burdel cercano a su casa. Su existencia podría haber seguido el mismo camino de los mineros, pero la educación cambió su destino.

La serie fue realizada por la productora Illusions Films y dirigida por Guillermo Salinas Flores, quien cuenta que nació en Rancagua, pero al poco tiempo se fue a vivir a Santiago. El elenco es encabezado por Martín Zelada (Roberto) e integrado también por Viviana Herrera (Rosa Hortensia), Malucha Pinto (La Vieja Linda), Daniel Muñoz (Tío Antonio), Paula Prado (Madre de Roberto) y Luis Dubó (Borrado Orellana).

“Leí ‘La vida simplemente’ cuando tenía como 15 años y me encantó, me enamoré, la sentí, me conmovió por completo. Ya más grande, mientras buscaba mi ópera primera, quería adaptar una novela, pero no sabía cuál. Había olvidado el libro, pero me lo propuso un amigo, profesor de Literatura. Dije ‘Sin duda, ésa es’”, relata el director.

Salinas agrega que a la semana siguiente concurrió a la Fundación Óscar Castro, logrando la alianza que posibilitó el arranque del proyecto. Han pasado seis años de eso.

El desarrollo de la serie contó con dinero del Consejo Nacional de Televisión (Cntv) y su director también trabaja en una película sobre el mismo título. Ésta dispuso de recursos del entonces Consejo de la Cultura y las Artes.

“Lo más difícil es levantar el financiamiento”, confiesa, señalando que realizó esto último mientras guionizaba y adaptaba la obra al cine y al formato serial.

Respecto a qué espera de la recepción, Salinas es ambicioso. “Mis expectativas son todas, aunque se trata de un código o de una forma de narrativa dramática poco vista en televisión, (pero sé que) conmoverá, llegará lejos. Mi idea con la película es poder representar a Chile en los Óscar, ir a Venecia y a los grandes festivales. Con la serie, hay acercamientos para exportarla o venderla a la televisión internacional. Nos encontramos en eso, trabajando”, remata.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400