Síguenos

Cultura

La poeta que enseña literatura a los presos

Publicado

el

A través de una versión piloto del programa Diálogos en Movimiento, María Cristina Wormull visitó cárceles de Rancagua, Santa Cruz y de Peumo, para ayudar a privados de libertad a apreciar el género que cultiva. Uno de ellos resultó tan conmovido, que postuló al Concurso Nacional de Poesía Óscar Castro.

Marcela Catalán

“Para ellos, leer, analizar y escribir literatura, es como volar. En el transcurso, se sienten como si no estuvieran presos”. Así califica María Cristina Wormull el impacto que sus clases tuvieron entre los condenados a quienes enseñó su poesía, en las visitas que realizó a cárceles de Rancagua, Santa Cruz y Peumo. La escritora de Machalí dictó estos talleres desde mayo hasta julio de 2018, en el marco de una versión piloto del programa Diálogos en Movimiento (que suele ejecutarse en colegios), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Quienes participaron, pudieron hacerlo en vista de su buena conducta y posibilidades de reinserción. En cada lugar se generó un grupo de 25 personas, a los cuales se les entregó un libro de la autora. Durante la primera etapa lo leían y analizaban junto a un monitor. Tras un mes se reunieron con ella, ocasión en la que discutieron al respecto y aclararon dudas acerca de los textos.


“Sostuve una relación muy empática con ellos, para mí fue una experiencia emocionante. Yo temía, porque la poesía no es algo fácil. Sin embargo, me sorprendió su capacidad para percibir los contenidos y los sentimientos tras esto, además de sus preguntas. Se estableció una simpatía espontánea entre ellos y yo. Fue súper lindo y en todos los recintos me dieron regalos, elaborados por ellos”, comenta Wormull.
En Santa Cruz y Peumo participaron sólo hombres, mientras que en la capital regional asistieron mujeres, homosexuales y trans. “No debían escribir, pero cuando se realizó el Concurso de Poesía Óscar Castro, llegó un trabajo de un privado de libertad de la cárcel de Rancagua”.


De acuerdo con la escritora, “para él, Diálogos en Movimiento fue una inspiración y a raíz de ello se animó a participar. Quedó descalificado por una razón técnica, ya que puso sus datos adentro (del sobre que debía entregar), y eso no estaba permitido. Pero era bastante bueno, con reminiscencias al hip hop. Era muy interesante, por eso la secretaría regional decidió darle un reconocimiento que no estaba contemplado. De hecho, es posible que a futuro le hagan un taller personalmente”, revela.
En vista del éxito de sus encuentros con los presos, Wormull pretende dar continuidad a estas reuniones durante 2019. “Hice un anteproyecto para realizar sesiones con diferentes grupos de privados de libertad. Ojalá fuera con quienes ya asistieron, porque ya han avanzado, independiente de que podrían incorporarse otras personas”.


“Para ellos, leer, analizar y escribir, es como volar. En el transcurso, se sienten como si no estuviesen encerrados entre cuatro paredes y que, a través de la lectura y de estas experiencias, van más allá de los muros. De ahí que surja esta idea, porque ellos escriben mucho, hacen cartas y diferentes cosas, ya que tienen mucho tiempo. Lo ideal sería poder seleccionar trabajos y publicar un libro de relatos, ayudándolos a editar, desarrollar, corregir e impulsarlos. Sería una experiencia maravillosa”, sostiene.

MUJER DE ELEGÍAS
María Cristina Wormull estudió Periodismo en la Universidad de Chile y trabajó en Diario Financiero, en las revistas Apsi y Mensaje, aparte de realizar asesorías comunicacionales para grandes empresas. Su faceta poética la descubrió Teresa Calderón, con quien ha tomado talleres de lírica y de narrativa. También ha asistido a otros sobre cuento breve y autobiográfico, dirigidos por Gregorio Angelcos.

En 2016 vio la luz su poemario “Thalamon”, desarrollado con el apoyo de la Beca de Creación del Fondo del Libro y la Lectura. Ella lo describe como “una elegía, un canto a la pérdida. Lo inicié a partir de la (inminente) muerte de mi marido, cuando él estaba enfermo, pues sabía que fallecería. Es un canto a su dolor, a su desaparición, a la rabia por lo sucedido y al amor, porque también es una elegía amorosa”.
“Dicen que es muy raro que las mujeres escribamos elegías. Es un género que generalmente no escogemos”, observa.

En el prólogo del libro, el vate Thomas Harris señala al respecto que la buena poesía debe “encargarse de la condición humana (…), de lo que más nos conturba: el dolor. Pero en el dolor se aloja también el amor. De ahí el notable título (…) por lo que nos dice: eros y thánatos son una entidad inseparable, así lo sabemos cuándo nos sumergimos en la experiencia de amar. Sabemos que, tarde o temprano, uno u otro morirá; pues se sabe que el dolor y el placer se entreverán de esta forma injusta, dejándonos un vacío irreparable… Del otro amado. Del otro insustituible”.
“Navegante” es el segundo y último poemario de Wormull, lanzado en diciembre en Rancagua y a principios de enero en Santiago. Asimismo, la periodista ha participado en antologías colectivas.


En la actualidad prepara un volumen de cuentos, el cual espera publicar en abril o mayo de este año. “He tenido serias dificultades para terminarlo, porque cuando estoy trabajando en él, siempre me surge un poema. De todas maneras ya tengo gran parte de los relatos. El libro se titulará “Bacantes vacantes”. Bacantes, por las sacerdotisas de Bacco; vacantes, por ociosas o sin trabajo. Se trata de historias de mujeres. Todos los escritores se inspiran en alguien real y ficcionan acerca de ello; yo lo hice a partir de alguien que conocí”, revela.


En cuanto a sus referencias, Wormull menciona a Nicanor Parra, Vicente García-Huidobro, Raúl Zurita y Gabriela Mistral. Esta última, “a pesar de la imagen opaca y parca que venden los colegios sobre ella; la de una mujer sin brillo, que sólo escribía poemas para niños. Sin embargo, era una persona de tremendas pasiones. Eso queda clarísimo con los Sonetos de la Muerte. Además tenía un compromiso social tremendo… en “Piececitos de Niño” hace una crítica social tremenda. Igualmente me gusta la centroamericana Gioconda Belli. García Lorca me mata, tiene un sonido maravilloso en sus versos. César Vallejo me fascina y nuestro Óscar Castro también”.


La literata ha sido parte de la selección de postulantes al Concurso de Poesía Óscar Castro, el cual considera que se ha convertido en un gran apoyo para quienes comienzan una carrera en este género. “Conozco a algunos de los ganadores de años anteriores, muy jóvenes, lo que me parece muy interesante, como Felipe, un chico de Valdivia, y Manuel Pérez, de Rancagua, quien ganó el Premio Roberto Bolaño en cuento, además de Flavio Vicente Lillo, oriundo de la región”.


A juicio de Wormull, el certamen local “contribuye mucho a dar una oportunidad, porque los autores jóvenes tienen muy poco espacio para desarrollarse y sufren muchas dificultades para publicar, porque es caro. Cuando no te conoce nadie, acabas financiando el proceso y no es barato para un chiquillo que está empezando. Por eso por lo general estas iniciativas te publican, lo cual es un primer paso que te abre mucho el camino. Tal como en España, cada comuna debería tener concursos que lo ofrezcan, porque es lo más importante para quien empieza. Es un gran triunfo para un autor joven; brinda la posibilidad de dar un salto hacia profesionalizar la vocación”.

Anuncio Publicitario

Cultura

Con énfasis puesto en los niños: 1° FERIA DEL LIBRO EN RANCAGUA SE EFECTUARÁ EN PLAZA AMERICA

Publicado

el

Entre el 17 y el 20 de octubre se efectuará en Rancagua, la 1° Feria del Libro Plaza América, con una versión inaugural dedicada especialmente dedicada a los más pequeños de la casa. Localizada en la pasarela panorámica de Mall Plaza América, la actividad contará con exposición de libros a cargo de editoriales y librerías  como Travel Books y Editorial Forja; firma de ejemplares con autores invitados, un rincón creativo Infantil, con actividades de cuentacuentos, talleres y títeres, además de visitas  guiadas para colegios. El horario de la feria será de 11 de mañana a 21 horas y entre los autores invitados se encuentran Katia Mendizábal con el libro “Bitácora de un cambio”, de Ril Editores y Jaime Herrera D’Arcangeli con “El Lugar Secreto” (Zig-Zag).

Conversamos con Cristian Alvarado, Coordinador General del evento, para interiorizarnos más sobre la Feria del Libro. 

 ¿Cómo se gestó esta actividad?

Fue en conjunto con el equipo de Marketing de Mall Plaza América, ya que fue una iniciativa que salió de ellos y nosotros como productora los ayudamos a gestionar la actividad. Se nos pidió convocar a las principales librerías y/o expositores relacionados con la lectura de la región, con el fin de apoyar esta área y a su vez lograr realizar actividades culturales con las familias, ya que una forma distinta de familiarizarse con los niños, adolescentes y adultos. Es por eso que nosotros a través de los expositores desarrollaremos distintas actividades dinámicas que despierten el interés y el gusto por la lectura y esto se convierta en una gran fiesta literaria.

 ¿Cuáles son los principales desafíos?

Esta es la primera feria del libro del mall y su desafío es que ojalá sea todo un éxito para poder volver a realizarla y ojalá con más novedades. También el desafío es lograr reunir la mayor cantidad de lectores y promover la lectura en los niños, lograr que ellos sean los protagonistas.

¿Se plantean una continuidad en el tiempo?

Si todo sale bien, la idea es seguir haciéndola todos los años y convocar a más expositores, tanto nacionales como internacionales y efectuar  actividades para todas las edades; ahora solo nos enfocamos en los niños, ya que creemos que en ellos debemos despertar al máximo el interés por la lectura, aunque reconocemos que es algo importante para todas las edades.

¿Cuál será el rol de los expositores locales?

Los expositores locales siempre serán los principales invitados, ya que el mall siempre apoya a los autores y librerías de la región. Ellos pueden aprovechar esta instancia, para promocionar sus libros y generar así más lectores. Es un punto de encuentro para crear nuevos hábitos de lectura.

Continuar Leyendo

Cultura

Cada viernes de octubre y noviembre a las 21:30 horas :Ya comenzó el 14° Ciclo de Cine Arte en Cinemark Rancagua

Publicado

el

Fotos: Marco Lara

Con la cinta “Nadando por Un Sueño” comenzó la semana pasada una nueva versión del Ciclo de Cine Arte en Rancagua con una sala repleta de público invitado en forma especial a esta apertura. Como siempre bajo la realización de Gonzalo Paiva Producciones, más de un centenar de personas fueron recibidas por sus realizadores y auspiciadores. 

En su 14° versión que una vez más se realiza en Cinemark de Avenida San Juan, camino a Machalí, el productor Gonzalo Paiva agradeció a los auspiciadores en este nuevo año-entre ellos Diario El Rancagüino- e invitó a todos a presenciar cada viernes de octubre y noviembre, a las 21:30 horas, una nueva entrega definida con anticipación para este año. Se trata de una selección de las mejores películas ganadoras y seleccionadas en los diferentes festivales del cine mundial.

Los próximos títulos a exhibir son El Affaire de Sarah y Saleem, La Guerra Silenciosa, Nuestra Hermana Menor, Paraíso, La Culpa, Somos una Familia y Dobles Vidas. Compra tus entradas en el sitio web www.cinemark.cl  a $ 4.900 público general y Adulto Mayor (desde los 65 años) a $ 4.200.  En tanto en boleterías el costo por película es de $ 4.300 público general, mientras que los adultos mayores desde los 65 años cancelan $ 3.600.

Continuar Leyendo

Cultura

Este jueves 10, comenzará el 30° Encuentro Regional de Teatro Escolar, en Pichilemu

Publicado

el

  • La importante actividad de las artes escénicas, es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al municipio de la capital de Cardenal Caro, y contará con la participación de más de 300 estudiantes.

Con un pasacalle multicolor, desde Parque Ross a la Pista Municipal en Pichilemu, este jueves 10 de octubre, se dará comienzo a la trigésima versión del Encuentro Regional de Teatro Escolar, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Municipalidad de Pichilemu.

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, “es emocionante ver el profesionalismo que tienen las obras presentadas, su nivel es muy alto”. Además añadió “el encuentro se ha transformado en un espacio tradicional, donde quienes inicialmente asistían como estudiantes, hoy acuden como  profesores o directores”.

La Pista Municipal de Pichilemu será el centro de las actividades

A continuación del pasacalles, el jueves se realizará la recepción protocolar, y posteriormente se presentará la obra musical “Sewell, canciones en las alturas”, de excelentes críticas, luego de su presentación en el Teatro Regional Lucho Gatica. En tanto que el viernes 11 se realizará el lanzamiento del cuaderno pedagógico de teatro a las 16 horas, y luego se continuarán las presentaciones de los distintos grupos. El día sábado será la jornada en que se presentarán más obras, con 16 grupos que sobre el escenario. Y terminará todo el domingo 13, con la evaluación general y la entrega de estimulos.

Este año participarán: el Liceo Bicentenario Oriente, de Rengo; el Instituto Regional Federico Errázuriz, de Santa Cruz; el Colegio Don Bosco, de Rancagua; el Liceo Industrial de Rengo; el Liceo de Niñas de Rancagua; la Escuela Adriana Aránguiz de San Vicente; el Liceo Oscar Castro, de Rancagua; el Liceo Técnico Felisa Tolup de San Fernando; el Centro Educacional Asunción de Rengo; el Liceo El Rosario de Litueche; el Liceo José Gregorio Argomedo de San Fernando; el Colegio María Inmaculada Concepción de San Fernando; Villa María College, de Machalí; el Colegio Manquemávida, de Santa Cruz; el Colegio Diego Portales de Machalí; el Internado Comunal San Fernando; el Colegio España de San Vicente; el Colegio Quimahue de Rancagua; el Colegio Coya de Machalí; el Colegio Marista Instituto O’Higgins; el Liceo Fermín del Real Castillo, de Chépica; el Liceo Agustín Ross de Pichilemu; el Colegio Marista de San Fernando; el Liceo Comercial Diego Portales, de Rancagua; el Liceo Juan Pablo II, de Nancagua; el Liceo Misael Lobos Monroy, de Graneros; y como invitada, la Escuela Villa Las Nieves, de Punta Arenas.

Es el Encuentro de Teatro Escolar más antiguo de Chile

En 1990, la División de Cultura del MINEDUC creó el Programa “Viva la Cultura”. Una de sus actividades era el fomento del teatro escolar en la Educación Media, y gracias al cual se creó el primer encuentro regional.

En la primera versión se acogieron cerca de 200 jóvenes que se reunieron para mostrar sus obras. Fue un esfuerzo organizativo enorme. El lugar elegido para realizar el encuentro fue Pichilemu, por ser un balneario que contaba con infraestructura y un internado para el alojamiento de los grupos convocados a la muestra.

Los primeros encuentros se realizaron en el gimnasio del liceo, que pronto fue insuficiente para los ensayos de los grupos, a los cuales frecuentemente se les veía ensayar en alguna escalinata, en las plazas, o en cualquier sitio apto para sus movimientos. Así los habitantes de la ciudad se acostumbraron a verse inundados de grupos llenos de alegría durante los días que se realizaba el encuentro que año a año ha ido creciendo paulatinamente.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080