Home » El Rancagüino TV » Alerta Roja en Requinoa y Mostazal

Alerta Roja en Requinoa y Mostazal

  • Más de 200 héctareas consumidas en Requinoa y 50 en Mostazal son el triste saldo de la jornada.

Fernando Ávila- Luis Fernando González

Cerca de las 19 horas, sonaron las sirenas en los cuarteles en Rancagua. Ya habían sonado hace un tiempo en Mostazal, Graneros, Codegua y en Requinoa. Es que dos grandes incendios forestales en las citadas comunas avanzaban con fuerza y los voluntarios de la capital regional recibian orden de acuertelamiento.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), hasta las 20 horas de hoy se mantenía activo el Incendio Forestal “Angostura”, en la comuna de Mostazal cuya superficie afectada al momento es de 30 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal. Más tarde, pasadas las 21 horas el intendente regional Juan Manuel Masferrer manifestaba que ya eran cerca de 50 las hectáreas consumidas por este siniestro.

En Mostazal, más especificamente en el sector San Pedro en las cercanías de la planta de tratamiento de aguas servidas de Essbio debieron trabajar  en el combate 02 Técnicos, 02 Brigadas, 04 Helicóptero, Bomberos de Mostazal, Graneros, Codegua Rancagua, Olibvar y el apoyo de voluntarios de Paine, de la región Metropolitana. Esto debido a que el  incendio presentaba avance a centros poblados y caserío en sector Águila Sur, por lo que la Dirección Regional de ONEMI, declaró Alerta Roja para la comuna de Mostazal.

Lo más complicado de la situación fue el peligro de que el fuego llegara a las instalaciones de la citada planta de tratamiento de aguas servidas. Por ello que la unidad Hazmat de Bomberos de Rancagua comprobó que por la temperatura no se hubiesen producido fugas en las bombonas de Gas Cloro de planta. Posteriormente estas fueron retiradas del lugar.

Otra situación compleja se vivió por el paso del Tren. Si bien bomberos había solicitado la suspensión del paso del metrotren, el convoy solo lo hizo disminuyendo la velocidad, justo en momentos que el humo cubría la linea dejando una muy escasa visibilidad y en momentos que bomberos tenía material desplegado ya que el fuego avanzaba con fuerza hacia bodegas cuando el paso del convoy corta las mangueras de los voluntarios, por poco atropella a dos bomberos y cabe consignar que el corte de las lineas dejó a dos voluntarios lesionados que fueron golpeados por las mismas. Ellos fueron trasladados hasta el Cesfam de Mostazal.

Tras el incidente momentáneamente se suspendió el paso de trenes, pero este se retomó más tarde, eso sí con pleno conocimiento por parte de los bomberos del horario de pasada del metrotre

Ya pasadas las 21 horas el viento causó una mala pasada e hizo que el fuego alcanzara una bodega a los pies de los cerros, al mismo tiempo que bomberos se mantenía a protegiendo viviendas y la planta de Essbio.

Incendio forestal en Pimpinela

Bomberos de las comunas de Rengo, Malloa (Pelequén), El Abra, Rancagua, Requínoa, comenzaron a llegar a partir de pasadas las 14:20 de la tarde  de hoy lunes al sector de la Pimpinela, debido a que en el sector se producía un incendio forestal de importantes proporciones.

Se trataba de gran extensión de pastizales y árboles que ardieron con peligro de propagación, así como se solicitó el  apoyo de Conaf al lugar, sector Pimpinela, específicamente detrás de la cancha “Alianza”.

Desde Conaf se informó que para combatir el incendio dispondrían de 4 técnicos, 2 brigadas terrestres, 2 helicópteros, 2 camiones aljibes,  y un avión AT.  El incendio hasta la tarde de ayer lunes se encontraba  activo,  con todos los sectores con  intensidad media a alta, y una destrucción que superaba las tres hectáreas. Además al igual que en Mostazal se declaró alerta roja en la comuna de Requínoa.

Hasta el sector de Pimpinela llegó el alcalde de Requínoa, Antonio Silva, quien indicó que el incendio no había destruido viviendas gracias al trabajo de Conaf y Bomberos. Agregó que un viñedo existente en las faldas del cerro sirvió como especie de corta fuego para evitar que avanzara a sectores poblados.

Si bien este incendio presentó un rápido avance y cubre con una densa nube de humo gran parte del sector sur de Cachapoal, el siniestro se encontraría afectando a cerros lejos de centros poblados por lo que bomberos se habría retirado. El trabajo de control de este siniestro continuará durante la jornada de este martes por parte de CONAF.

Más de 200 hectáreas consumidas por el fuego en Requinoa.

Comentarios