Síguenos

El Rancagüino TV

Alerta Roja en Requinoa y Mostazal

Publicado

el

  • Más de 200 héctareas consumidas en Requinoa y 50 en Mostazal son el triste saldo de la jornada.

Fernando Ávila- Luis Fernando González

Cerca de las 19 horas, sonaron las sirenas en los cuarteles en Rancagua. Ya habían sonado hace un tiempo en Mostazal, Graneros, Codegua y en Requinoa. Es que dos grandes incendios forestales en las citadas comunas avanzaban con fuerza y los voluntarios de la capital regional recibian orden de acuertelamiento.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), hasta las 20 horas de hoy se mantenía activo el Incendio Forestal “Angostura”, en la comuna de Mostazal cuya superficie afectada al momento es de 30 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal. Más tarde, pasadas las 21 horas el intendente regional Juan Manuel Masferrer manifestaba que ya eran cerca de 50 las hectáreas consumidas por este siniestro.

En Mostazal, más especificamente en el sector San Pedro en las cercanías de la planta de tratamiento de aguas servidas de Essbio debieron trabajar  en el combate 02 Técnicos, 02 Brigadas, 04 Helicóptero, Bomberos de Mostazal, Graneros, Codegua Rancagua, Olibvar y el apoyo de voluntarios de Paine, de la región Metropolitana. Esto debido a que el  incendio presentaba avance a centros poblados y caserío en sector Águila Sur, por lo que la Dirección Regional de ONEMI, declaró Alerta Roja para la comuna de Mostazal.

Lo más complicado de la situación fue el peligro de que el fuego llegara a las instalaciones de la citada planta de tratamiento de aguas servidas. Por ello que la unidad Hazmat de Bomberos de Rancagua comprobó que por la temperatura no se hubiesen producido fugas en las bombonas de Gas Cloro de planta. Posteriormente estas fueron retiradas del lugar.

Otra situación compleja se vivió por el paso del Tren. Si bien bomberos había solicitado la suspensión del paso del metrotren, el convoy solo lo hizo disminuyendo la velocidad, justo en momentos que el humo cubría la linea dejando una muy escasa visibilidad y en momentos que bomberos tenía material desplegado ya que el fuego avanzaba con fuerza hacia bodegas cuando el paso del convoy corta las mangueras de los voluntarios, por poco atropella a dos bomberos y cabe consignar que el corte de las lineas dejó a dos voluntarios lesionados que fueron golpeados por las mismas. Ellos fueron trasladados hasta el Cesfam de Mostazal.

Tras el incidente momentáneamente se suspendió el paso de trenes, pero este se retomó más tarde, eso sí con pleno conocimiento por parte de los bomberos del horario de pasada del metrotre

Ya pasadas las 21 horas el viento causó una mala pasada e hizo que el fuego alcanzara una bodega a los pies de los cerros, al mismo tiempo que bomberos se mantenía a protegiendo viviendas y la planta de Essbio.

Incendio forestal en Pimpinela

Bomberos de las comunas de Rengo, Malloa (Pelequén), El Abra, Rancagua, Requínoa, comenzaron a llegar a partir de pasadas las 14:20 de la tarde  de hoy lunes al sector de la Pimpinela, debido a que en el sector se producía un incendio forestal de importantes proporciones.

Se trataba de gran extensión de pastizales y árboles que ardieron con peligro de propagación, así como se solicitó el  apoyo de Conaf al lugar, sector Pimpinela, específicamente detrás de la cancha “Alianza”.

Desde Conaf se informó que para combatir el incendio dispondrían de 4 técnicos, 2 brigadas terrestres, 2 helicópteros, 2 camiones aljibes,  y un avión AT.  El incendio hasta la tarde de ayer lunes se encontraba  activo,  con todos los sectores con  intensidad media a alta, y una destrucción que superaba las tres hectáreas. Además al igual que en Mostazal se declaró alerta roja en la comuna de Requínoa.

Hasta el sector de Pimpinela llegó el alcalde de Requínoa, Antonio Silva, quien indicó que el incendio no había destruido viviendas gracias al trabajo de Conaf y Bomberos. Agregó que un viñedo existente en las faldas del cerro sirvió como especie de corta fuego para evitar que avanzara a sectores poblados.

Si bien este incendio presentó un rápido avance y cubre con una densa nube de humo gran parte del sector sur de Cachapoal, el siniestro se encontraría afectando a cerros lejos de centros poblados por lo que bomberos se habría retirado. El trabajo de control de este siniestro continuará durante la jornada de este martes por parte de CONAF.

Más de 200 hectáreas consumidas por el fuego en Requinoa.

Anuncio Publicitario

El Rancagüino TV

Incendio afectó a dos casas en población Esperanza en Rancagua

Publicado

el

A eso de las 18:16 minutos un llamado a la central de alarmas de Bomberos daba cuenta de un incendio estructural que afectaba a una vivienda en la población Esperanza. Específicamente en la esquina de 1 de mayo con Irarrazabal, en el lugar el fuego afectó gravemente a la casa esquina y a una vivienda colindante.

Cuando los primeros voluntarios llegaron al lugar de la emergencia, el fuego se encontraba en fase de libre combustión, grandes llamas salían de la casa por lo que se dio la primera alarma de incendio. Por esta razón sonaron las sirenas de los cuarteles. Cabe señalar que según el relato de vecinos la casa siniestrada era habitada por un grupo de okupas, las causas de este siniestro son materia de la investigación.


En el control de esta emergencia trabajaron 6 compañías del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, personal de emergencia de CGE y Carabineros. Hasta el lugar también llegó el encargado provincial de emergencias Nelson Arriagada.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Micro se quemó en plena Alameda

Publicado

el

Por causas que se investigan, cerca de las 18 horas una micro de recorrido Machalí Rancagua se quemó en plena Alameda a la altura de la Universidad de O´Higgins. Según el relato de testigos cuando la micro transitaba de manera inesperada se detuvo y comenzó a salir humo desde el piso de la misma. Ante esta situación rápidamente el chófer procede a evacuar a los cerca de 10 pasajeros que se encontraban al interior de la máquina. Cuando ya todos los ocupantes de la misma se encontraban a salvo en la vereda comienzan a surgir grandes llamas que a ratos envolvieron el vehículo mayor. La emergencia fue controlada por voluntarios de la Primera y Tercera Compañías del Cuerpo de Bomberos de Rancagua.

https://www.facebook.com/hector.vargasastudillo/videos/2803263779705333/

Continuar Leyendo

Actualidad

Rancagüino Julio Jeanmaire ganó concurso para intervenir la Torre Entel

Publicado

el

El artista rancagüino Julio Jeanmaire finalmente ganó el concurso nacional Ideas Torre Entel, organizado por la mencionada empresa de telecomunicaciones y Colectivo Bla!.

La propuesta del artista local, ‘Bloquentel’ fue la elegida por el jurado, compuesto por el periodista Rodrigo Guendelman; Pía Montealegre, doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos; María Gracia Subercaseaux, fotógrafa y licenciada en Artes Plásticas; el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; y la galerista y curadora Patricia Ready.

Previamente el artista había manifestado que su idea nació tras fantasear con “dos niños gigantes que llegaban a la ciudad y jugaban con esta torre, haciendo bloques de colores como si se tratara de una jenga. Como sociedad, nos hace falta jugar y volver a ser niños”.

En cuanto a la importancia de convertirse en el ganador, cuando era a{un finalista, Jeanmaire recuerda sus proyectos ejecutados en la capital regional. Por ejemplo, en 2015 pintó bancas de la comuna con imágenes que hacían alusión al patrimonio local. “He trabajado bastante en intervenciones urbanas, tema que me gusta mucho, contando con el apoyo del municipio y del alcalde (Eduardo Soto). Disfruto mucho lo que hago y hace rato me veía realizando una locura de esta dimensión, ya que la Torre Entel es un ícono nacional. Además, soy el único de los finalistas que es de la región. Esto me ayuda a pensar más en grande, porque estaba acostumbrado a hacer cosas en formatos más pequeños. Quiero dar cuenta de que en la zona hay súper buenos artistas, independiente de mí. Siento que todos somos un equipo y que debemos ayudarnos”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080