Síguenos

El Rancagüino TV

Alerta Roja en Requinoa y Mostazal

Publicado

el

  • Más de 200 héctareas consumidas en Requinoa y 50 en Mostazal son el triste saldo de la jornada.

Fernando Ávila- Luis Fernando González

Cerca de las 19 horas, sonaron las sirenas en los cuarteles en Rancagua. Ya habían sonado hace un tiempo en Mostazal, Graneros, Codegua y en Requinoa. Es que dos grandes incendios forestales en las citadas comunas avanzaban con fuerza y los voluntarios de la capital regional recibian orden de acuertelamiento.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), hasta las 20 horas de hoy se mantenía activo el Incendio Forestal “Angostura”, en la comuna de Mostazal cuya superficie afectada al momento es de 30 hectáreas de arbolado, matorral y pastizal. Más tarde, pasadas las 21 horas el intendente regional Juan Manuel Masferrer manifestaba que ya eran cerca de 50 las hectáreas consumidas por este siniestro.

En Mostazal, más especificamente en el sector San Pedro en las cercanías de la planta de tratamiento de aguas servidas de Essbio debieron trabajar  en el combate 02 Técnicos, 02 Brigadas, 04 Helicóptero, Bomberos de Mostazal, Graneros, Codegua Rancagua, Olibvar y el apoyo de voluntarios de Paine, de la región Metropolitana. Esto debido a que el  incendio presentaba avance a centros poblados y caserío en sector Águila Sur, por lo que la Dirección Regional de ONEMI, declaró Alerta Roja para la comuna de Mostazal.

Lo más complicado de la situación fue el peligro de que el fuego llegara a las instalaciones de la citada planta de tratamiento de aguas servidas. Por ello que la unidad Hazmat de Bomberos de Rancagua comprobó que por la temperatura no se hubiesen producido fugas en las bombonas de Gas Cloro de planta. Posteriormente estas fueron retiradas del lugar.

Otra situación compleja se vivió por el paso del Tren. Si bien bomberos había solicitado la suspensión del paso del metrotren, el convoy solo lo hizo disminuyendo la velocidad, justo en momentos que el humo cubría la linea dejando una muy escasa visibilidad y en momentos que bomberos tenía material desplegado ya que el fuego avanzaba con fuerza hacia bodegas cuando el paso del convoy corta las mangueras de los voluntarios, por poco atropella a dos bomberos y cabe consignar que el corte de las lineas dejó a dos voluntarios lesionados que fueron golpeados por las mismas. Ellos fueron trasladados hasta el Cesfam de Mostazal.

Tras el incidente momentáneamente se suspendió el paso de trenes, pero este se retomó más tarde, eso sí con pleno conocimiento por parte de los bomberos del horario de pasada del metrotre

Ya pasadas las 21 horas el viento causó una mala pasada e hizo que el fuego alcanzara una bodega a los pies de los cerros, al mismo tiempo que bomberos se mantenía a protegiendo viviendas y la planta de Essbio.

Incendio forestal en Pimpinela

Bomberos de las comunas de Rengo, Malloa (Pelequén), El Abra, Rancagua, Requínoa, comenzaron a llegar a partir de pasadas las 14:20 de la tarde  de hoy lunes al sector de la Pimpinela, debido a que en el sector se producía un incendio forestal de importantes proporciones.

Se trataba de gran extensión de pastizales y árboles que ardieron con peligro de propagación, así como se solicitó el  apoyo de Conaf al lugar, sector Pimpinela, específicamente detrás de la cancha “Alianza”.

Desde Conaf se informó que para combatir el incendio dispondrían de 4 técnicos, 2 brigadas terrestres, 2 helicópteros, 2 camiones aljibes,  y un avión AT.  El incendio hasta la tarde de ayer lunes se encontraba  activo,  con todos los sectores con  intensidad media a alta, y una destrucción que superaba las tres hectáreas. Además al igual que en Mostazal se declaró alerta roja en la comuna de Requínoa.

Hasta el sector de Pimpinela llegó el alcalde de Requínoa, Antonio Silva, quien indicó que el incendio no había destruido viviendas gracias al trabajo de Conaf y Bomberos. Agregó que un viñedo existente en las faldas del cerro sirvió como especie de corta fuego para evitar que avanzara a sectores poblados.

Si bien este incendio presentó un rápido avance y cubre con una densa nube de humo gran parte del sector sur de Cachapoal, el siniestro se encontraría afectando a cerros lejos de centros poblados por lo que bomberos se habría retirado. El trabajo de control de este siniestro continuará durante la jornada de este martes por parte de CONAF.

Más de 200 hectáreas consumidas por el fuego en Requinoa.

Chile en Crisis

Artistas rancagüinos graban versión de «el derecho de vivir en paz»

Publicado

el

Coordinados por la cantante rancagüina Maka Meléndez, varios artistas locales de diversos estilos se juntaron para crear la versión rancagüina de el «derecho de vivir en paz».

Según relata Maka, la idea nace de la necesidad de aportar al movimiento social desde el arte, de aportar al cambio social. Así solo con la idea comenzaron los llamados telefónicos los cuales encontraron una rápida y generosa respuesta. Así en 2 intensos días de grabación se fue armando la canción, cada frase fue grabada en orden de llegada de los cantantes, sin egos de ningún tipo, asegura Maka.

La producción musical estuvo a cargo de Pablo Ramos y la producción audiovisual estuvo a cargo de Cristian Figueroa y Cristobal Lorca.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Masiva marcha pacifica y serios incidentes en la noche en Rancagua.

Publicado

el

Ayer fue una noche distinta, no solo porque se conmemoraba un año de la muerte de Camilo Catillanca, sino también por el histórico acuerdo al que llegaron los partidos para crear una nueva Constitución.

La marcha en Rancagua fue pacifica, más de 3 mil personas marcharon por Estado, Alameda, Av Einstain, Carretera del Cobre, Millán, Estado y de vuelta a la Plaza de Los Héroes. Muchas banderas del pueblo mapuche, cantos y exigencias de justicia para el comunero mapuche se escucharon. Al termino de la marcha un grupo se quedó a los pies del monumento a O´Higgins realizando una velatón.

La Alameda fue una vez más el foco del vandalismo, los incidentes más graves ocurrieron en Alameda con Campos donde se levantó una enorme barricada y fueron atacadas dos automotoras ubicadas en el sector, de donde se sacaron utensilios para la barricada. Fue como una hora de incidentes en diversos puntos del centro, que luego se trasladaron a Recreo y a Av El Sol. En esta jornada a diferencia de otras, pudimos observar un grupo de jovenes que en bicicleta huía de las barricadas cada vez que se acercaba Carabineros, y regresaba cuando los policías se alejaban.


Según las cifras de Carabineros de la Sexta Zona, desde las 05:00 de la mañana del día 14 de noviembre, hasta la 05:00 de la madrugada de este 15 de noviembre, se registraron 20 personas detenidas, 33 eventos delictuales, un carabinero lesionado, un vehículo un vehículo civil dañado.


Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins: Claudio Bravo practicó este jueves en el Monasterio Celeste

Publicado

el

(FOTO: O’Higgins FC). Durante esta jornada, el portero del Manchester City de Inglaterra, Claudio Bravo, entrenó junto al resto del plantel de O’Higgins que aún está a la espera de una posible reanudación del torneo.

En ese sentido, el histórico capitán de “La Roja”, realizó su sesión bajo las órdenes del preparador de arqueros Robinson Puebla, y también con la atenta mirada de Marco Antonio Figueroa en una segunda parte del entrenamiento.

Bravo, recordemos, había regresado al país el miércoles para sumarse a la Selección Nacional que iba a enfrentar a Perú en esta fecha FIFA, pero ante la negativa de los jugadores de disputar el partido debido a las manifestaciones sociales que se vive por estos días, quedó liberado de aquella convocatoria y por eso aprovechó de asistir al predio de Requínoa, hecho que repitiría este viernes y sábado.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080