Síguenos

Cachapoal Sur

Médico del Cesfam Rengo sufrió violenta agresión de usuario

Publicado

el


Los hechos se registraron en el pasillo principal del centro de salud donde se ubican los Some, a raíz de un documento que una usuaria le habría solicitado a Francisco Chila.


Fernando Ávila Figueroa


La seguridad de los funcionarios del Centro de Salud Familiar de Rengo se vio afectada el miércoles último cuando el médico, Francisco Chila, sufrió una violenta agresión por parte de una persona que acompañaba a un usuario. Los hechos se registraron en el pasillo principal del centro de salud donde se ubican los Some.


La situación pudo ser controlada por las propias funcionarias que lo lograron con diálogo, exponiéndose también a ser agredidas por el sujeto. Pasados algunos minutos y ante la mirada sorprendida de quienes se encontraban en el recito y las amenazas del agresor, llegó Carabineros procediendo a su detención.


Tras esto, Francisco Chila, junto a la directora del establecimiento y el presidente de los funcionaros del Cesfam, Alex Ramírez, se trasladaron hasta el servicio de urgencia del hospital de Rengo para constatar lesiones.


El presidente de la Asociación de Funcionario del Cesfam, Alex Ramírez, indicó que este es un hecho lamentable, en relación a los motivos que generaron esta agresión, Ramírez manifestó que está relacionado por los desconocimientos de algunos usuarios, ya que los Centros de Salud tienen protocolos y conductos regulares que hay que seguir.


Fue así como la mañana del jueves llegaron hasta el Juzgado de Garantía de Rengo el alcalde de la comuna , Carlos Soto y personeros del Cesfam Rengo, con el fin de prestar su apoyo al médico. Al lugar llegó la madre del agresor, María Teresa Oyarzún, quien indicó que se encontró con su hijo en el Cesfam, quien también estaba enfermo. Reconoció que su hijo cometió un error, pero también sostuvo que el trato que recibió del doctor no fue el mejor, ya que sólo estaba solicitándole un documento derivada por la asistente social del recinto. La madre del detenido reconoció que su hijo le propinó un combo al doctor.


Por su parte, el presidente de los trabajadores del Cesfam, y presidente Regional de la Confusam, Alex Ramírez, lamentó la situación ocurrida, sosteniendo que ellos cuentan con conductos regulares y con procedimientos para entregar documentos, a los que se deben atener, situación que habría realizado el doctor. Es por ello que sostuvo que la oficina de reclamos es el canal para manifestar alguna molestia, no justificando hechos de violencia de este tipo. “Tenemos una larga demanda asistencial, atendemos alrededor de 38 mil usuarios, sabiendo que la infraestructura con la que contamos es para atender solamente a la mitad. Tenemos una demanda muy significativa que genera problemas con la horas y estos problemas que tiene la gente”, indicó Ramírez, quien agregó que como funcionarios no está de acuerdo con este tipo de hechos. “No vamos a permitir que ningún funcionario público sea de salud, o no sea de salud, tenga que estar expuesto a un tipo de agresión. Ninguna persona merece ser agredido”.


Debido a este hecho lo funcionarios del Cesfam Rengo decidieron paralizar funciones el viernes pasado con el fin de que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir y trabajar en una mesa preventiva. Se realizaron turnos éticos, entrega de leche y medicamentos, mientras que los trabajadores que no están agremiados trabajaron de forma normal. A su vez piden la implementación de botones de pánico y que todas las cámaras de seguridad que existen estén operativas.


Al lugar llegó la directora (s) de atención primaria del Servicio de Salud O’Higgins, Daniela Zavando, quien indicó que llegaron a acompañar al doctor, así como sostener un encuentro con los funcionarios de salud, ya que no se pueden tolerar actos de violencia hacia los funcionarios. Agregó que cuando se sabe de un acto de esta naturaleza debe ser condenado como comunidad, ya que afecta no solo a un médico, sino que también a los usuarios, los que asegura no merecen las consecuencias que trajo este hecho.


Para el director de salud municipal primaria de Rengo, Pablo Villanueva, se trata de actos desafortunados, sosteniendo que se activaron los protocolos correspondientes para este tipo de hechos. Si bien sostuvo que existen guardias de seguridad, y cámaras, en este caso específico existen otros medios para que la gente haga sus reclamos, no llegando a la violencia. Es por ello que asegura que el doctor cuenta con todo el apoyo municipal, interponiendo una querella con el propósito que esta situaciones no se repitan, hecho que nunca les había pasado como municipio.


El alcalde de la comuna de Rengo, Carlos Soto, sostuvo que espera que se tomen las medidas que corresponde para evitar situaciones de este tipo, las que a nivel nacional son frecuentes, por lo que cree que es fundamental que el Ministerio de Salud los pueda ayudar para entregar mejores condiciones de seguridad para los funcionarios y usuarios. “Como comuna hemos tomado todas las providencias, tenemos cámaras de seguridad, todos está grabado, tenemos guardias de seguridad, pero ante imprevistos como estos que suceden en los pasillos del Cesfam resulta difícil reaccionar”, dijo el alcalde, quien agregó que en los próximos días interpondrán una querella donde se hará parte la Dirección de Salud, no emitiendo más juicios respecto a lo que está grabado, lo que muestra la agresión hacia el doctor.

En libertad y con la prohibición de acercarse al médico

En libertad quedó el autor de la agresión al médico. Tras la audiencia de control de detención se determinó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación del caso y la prohibición del sujeto de 26 años de acercarse al facultativo. Cabe recordar que el hecho se habría producido luego de que el doctor no le habría entregado un documento que solicitaba una paciente, la que se saltó protocolos del Cesfam para solicitarlo. Esto provocó la molestia de su hijo quien increpó y golpeó al doctor.


Actualidad

MOP O’Higgins inspecciona avance en construcción de camino que conectará comunas de Requínoa y Olivar

Publicado

el

Hasta la comuna de Requínoa se trasladó el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, acompañado por el Alcalde, Antonio Silva, junto con la concejal María Eliana Berrios y dirigentes sociales, con quienes realizó una visita inspectiva para observar en terreno los avances de las obras del camino que conectará la ruta H-406 con la ruta H-40 en la comuna de Olivar, solucionando con ello la conectividad y terminando con el aislamiento de los vecinos que habitan en Villa Edén y el sector La Laguna, al norte de Los Lirios.

En la oportunidad, Moisés Saravia destacó que “estamos acá viendo una obra que se gestó conceptualmente en el primer gobierno del Presidente Piñera, no sé qué pasó después, pero finalmente ahora estamos iniciándola, y va a permitir unir de manera expedita a Requínoa con Olivar, a través de esta nueva ruta definida por Vialidad como RP H-410, con un estándar muy superior a lo que son las vías rurales. Tiene un diseño con características de camino urbano, es decir, tiene aceras, ciclovías y paraderos, por ello, es una obra muy esperada por la comunidad y va a cambiar la vida a mucha personas y esa es la tarea que nos pide el gobierno del Presidente Piñera”.

Por su parte, el Alcalde de Requínoa, Antonio Silva, sostuvo que “estamos contentos por el proyecto ya que está muy bien diseñado, es un proyecto que la comunidad recibe muy bien porque son muchas sus bondades en aspectos de conectividad vial, cuenta con buenos accesos, y los vecinos podrán trasladarse en forma más segura y tranquila, y podrán contar con locomoción colectiva”.

El camino en construcción se proyectó en antiguos predios particulares y con 2 canales de regadío importantes que lo atraviesan, tiene una extensión de 1 kilómetro y conectará la Ruta H-40, de la comuna de Olivar, con la intersección entre las Rutas H-404 y H-406 de la comuna de Requínoa. Es una ejecución de carácter urbano con calzada, ciclovías, paraderos y mayor seguridad vial, dos puentes- loza de 2 y 6 metros. En ambos extremos de esta ruta se han proyectado cuellos de enlace con pistas de aceleración y desaceleración como parte del proyecto vial.

La inversión sectorial del MOP es de $1.192 millones y los trabajos son ejecutados por la empresa Bitumix, esperándose que la nueva ruta H-410 sea entregada al uso público durante el primer semestre del 2020.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Alejarse del volante si se bebe alcohol es el mensaje que entrega el municipio renguino en estas Fiestas Patrias

Publicado

el

Se entregan impactantes testimonios de incluso un funcionario policial que perdió hace 11 años a su madre en un accidente vehicular, donde el alcohol fue el protagonista.


Fernando Ávila Figueroa


Que los renguinos tengan unas Fiestas Patrias tranquilas y sin accidentes de tránsito que lamentar es el objetivo del Municipio de Rengo, esto con el fin de que quienes conducen no beban alcohol, y si deciden beber, luego no tomen un vehículo. Se trata de una campaña que tiene como eje su viralización en las redes sociales donde Carabineros, Bomberos y personal del hospital renguino, entregan recomendaciones con el fin de dar a conocer los efectos negativos que tiene conducir bajo los efectos del alcohol.


La campaña entrega impactantes testimonios de incluso un funcionario policial que perdió hace 11 años a su madre en un accidente vehicular, donde el alcohol fue el protagonista, así como bomberos que han debido atender emergencias donde muchas al llegar al lugar de los hechos se dan cuenta que son personas conocidas para ellos, con el impacto que eso significa.


“En este 18, Rengo te quiere Vivo”, mensaje que entrega el municipio con el fin de sensibilizar a la comunidad respecto a este preocupante tema. Es por el ello que el alcalde de Rengo, Carlos Soto, dio a conocer que el mensaje es uno sólo, el que es que Rengo quiere vivo a sus habitantes, por lo que asumió el compromiso de tener unas fiestas seguras, ojalá sin lamentar accidentes, pero entregando un mensaje innovador con el fin de crear una campaña que sea difundida en las redes sociales, con el fin de hacer un llamado a la gente a que pueda celebrar de manera segura.


Para el alcalde el objetivo es no lamentar hechos fatales, por lo que se colocó énfasis en entregar un mensaje vía redes sociales, que es lo que la comunidad cada día tiene más a su alcance.
Por su parte, el Mayor de la Cuarta Comisaría de Rengo, Mauricio Gajardo, dio a conocer que la campaña es una excelente iniciativa que generó el municipio renguino, donde se busca crear conciencia que quienes deciden beber alcohol, luego no tomen un vehículo, ya que muchas veces las consecuencias son nefastas. Es por ello que hizo un llamado a que la comunidad disfrute con tranquilidad, disfrute en lugares como ramadas y fiestas criollas, pero siempre con prudencia.
Agregó que el llamado es al autocuidado, pero además habrá un despliegue importante de Carabineros, no sólo en la Ruta 5 Sur, debido a que se dispondrá de Carabineros en ramadas y actividades masivas que se realicen.


De la campaña organizada por el municipio de Rengo también participaron funcionarios de Seguridad Publica, Senda Previene, funcionarios de Gabinete del municipio, y Carabineros, con el fin de entregar testimonios que entreguen un mensaje de lo que significa conducir bajo los efectos del alcohol.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Municipio y CONAF realizan taller de arbolado urbano en Graneros

Publicado

el

En la Casa de la Cueca, la Dirección de Aseo Ornato y el Programa de Medio Ambiente de la Municipalidad de Graneros en conjunto con La CONAF dictaron el Taller “Cuidado y Mantención del Arbolado Urbano”.


Uno de los participantes del taller, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, al ser consultado por la iniciativa indicó “es reconfortante ver que la comunidad este organizada y preparada para cuidar los árboles que cumplen un rol fundamental en la vida de los humanos, embellecen nuestra comuna, además de oxigenar el aire que respiramos ya que somos una de las 17 comunas que están dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica Del Valle Central (PDA) por tanto, es necesario que todos nos comprometamos, con inclusive lo que parece una pequeña acción como plantar un árbol, ahorrando agua, disminuyendo la cantidad de residuos domiciliarios que generamos en casa, entre otros”.


La primera autoridad comunal de Graneros expresó “si todos cooperamos ayudando al medio ambiente, mitigaríamos el tremendo efecto, de lo que estamos viviendo, en el marco del invierno más seco de los últimos 60 años. Creo que ya todos nos hemos dado cuenta que el cambio climático llegó para quedarse, por eso los insto a generar un cambio, si no lo hacen por ustedes, háganlo por sus hijos, nietos y seres queridos”.


Por su parte, Genoveva Maldonado de CONAF, señaló que el Municipio de Graneros es una comuna favorecida con los proyectos de la Corporación Nacional Forestal donde se han entregado aproximadamente 30 mil árboles en el transcurso de los últimos años, los cuales han plantado funcionarios municipales previamente capacitados por esta Corporación la que ha entregado también a vecinos de la comuna en forma directa”.


Dentro de las dudas aclaradas a la comunidad dice relación con la poda de los árboles urbanos, la cual sólo se ejecuta, según explicó la profesional en casos excepcionales como por ejemplo; seguridad, para evitar accidentes, tales como asaltos, producto de la oscuridad; ramas en el alumbrado eléctrico; ramas secas que podrían caer; además por la sanidad del árbol removiendo madera enferma infectada por insectos u hongos.


Miriam Jorquera, directora de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, indicó que “muchas personas en marzo realizan podas masacrando los árboles sólo para no barrer las hojas que caen de ellos, donde lamentablemente, en su mayoría hemos detectado casos de poda indiscriminada. Acción que lejos de ayudar al árbol lo termina matando”.


Cabe destacar que un árbol de la zona urbana no responde al mismo comportamiento, ni trato de un árbol frutal, dado a que estos últimos, además de tener una finalidad diferente, tienen menor esperanza de vida, ya que si hay corta o poda, se va generando daño en los árboles, produciendo heridas donde ingresan bacterias, hongos que a la larga disminuyen sus años de vida.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080