Síguenos

Actualidad

Murió en accidente en ruta que lleva a Pichilemu: Amigos y familiares despedirán los alegres bailes de Amelia Rojas Banda

Publicado

el

–          La joven de 16 años era alumna del Colegio Inglés Saint John, además de integrante del Ballet Folclórico Municipal de Rancagua, sus padres la recuerdan como una niña feliz y tenaz que siempre estaba preocupada de las minorías.

Alejandra Sepúlveda

Foto: Marco Lara

Hace algunos días hablamos sobre la buena noticia de que el Ballet Folclórico Municipal de Rancagua actuaría en obertura del Festival del Huaso de Olmué, hecho importante para todos los jóvenes que lo componen y en especial para Amelia quien era parte de esta agrupación.

Hoy lamentablemente la noticia es mucho más triste, Amelia Rojas Banda, perdió la vida en un accidente ocurrido el sábado en la ruta que conduce  a la comuna de  Pichilemu, Ruta 90, kilómetro  122, sector Cuatro Casas.

Hecho que apagó la vida de la joven de 16 años, pero no así los recuerdos de sus familiares y amigos, quienes en la tarde de ayer se reunieron en Funerarias Paz para sobrellevar en conjunto del gigante vació que dejo su partida.

Francisca Banda Miranda, madre de la menor, recordó a su hija con orgullo recordando sus principales logros y destacando su espíritu de ayuda, sobre todo a las minorías, “me ha abrazado y me han dicho gracias por formar una persona tan especial es inigualable”, describe entre sollozos la mujer cuando habla del apoyo que ha tenido de los amigos y compañeros de Amelia, quien era estudiante del Colegio Ingles Saint John. “Siempre fue defensora de la minorías,  defendía a las homosexuales, las injusticia sociales, era  feminista, se movilizaba por el dolor ajeno y se sentía identificada frente a las injusticias y siempre participaba de acciones para ayudar a otros”. Agregó su madre.

Amigos las describieron como siempre honesta y alegre, decidida a conseguir lo que se proponía aunque para ello debiera esforzase mucho. Su talento para el baile y los deportes se mostraron desde muy pequeña, por ello que participaba de muchas actividades extra programáticas, sin dejar sus estudios de lado, ya que tenía promedio 6,8.

Cerca de la madre de la joven, se encontraba José Antonio Rojas Ahumada, su padre. Visiblemente afectado también recordó algunos momentos significativos con su hija, donde resaltó su espíritu luchador y su inteligencia “siempre todas las personas que la conocían,  y que ahora mismo han venido, se daban cuenta que ella era especial, distinta y lo que se proponía lo hacía, era una líder positiva y siempre quería ayudar”.

Hoy la joven estará siendo velada hasta las 16:00 horas, para luego ser trasladada a la Parroquía de El Manzanal de Rancagua y finalmente ser sepultada en el Parque Jardín Las Flores.

Una segunda victima

Roberto Miguel Salazar Pulgar, era el conductor del vehículo que, por causas que se investigan, colisión de frente con un camión en la ruta que va a Pichilemu. Producto del fuerte impacto y a las graves heridas que le provocó, Salazar murió en el hospital de Santa Cruz. En el accidente se encontraban con lesiones de carácter reservado los otros ocupantes del vehículo afectado D.E. F. M, de 52 años (ocupante), A.G. O, de  15 años (ocupante), M.F. S. F, de 14 años (ocupante) y D.N. S.F, de 25 años. Mientras que Amalia murió en el mismo lugar del impacto.

El viaje sería unas pequeñas vacaciones familiares en el principal balneario de la región de O´Higgins, donde la familia de Salazar había invitado a la joven Rojas Bandas, quien asistía junto a uno de sus hijos al Colegio Ingles Saint John.

 Roberto Salazar de 56 años trabajaba como químico farmacéutico en la Clínica  Isamédica y sus funerales serán en el día de hoy, donde a las 15 horas se llevará a cabo un responso en Las Funerarias Paz, para luego sus familiares y amigos se trasladarán al parque jardín Las flores de la comuna de Machalí.

Salazar también era docente de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, una de sus alumnas, Massiel Guajardo Pérez, comentó por Facebook que el profesor fue «siempre fue muy cercano con los alumnos, dándonos oportunidades para mejorar, siempre una palabra o una conversación amiga relacionada a la materia o fuera de esta, un hombre claro en sus ideas, motivándonos y entregándonos todos sus conocimientos, por mi parte muy afectada por esta tragedia, agradecida de quién fue mi docente de farmacología en la carrera de Enfermería”.

Actualidad

Mineros recordaron a las víctimas de la Tragedia el Humo

Publicado

el


  • En el Cementerio Nº 2, lugar donde están la mayoría de las tumbas de los trabajadores fallecidos, se realizó la ceremonia de conmemoración.

Como ya es una tradición, la directiva y socios del Sindicato Sewell y Mina Unificado El Teniente llegaron hasta el cementerio Nº2 para recordar a los355 mineros que fallecieron en la Tragedia del Humo, el 19 de junio de 1945.


En la ceremonia participaron también las dos viudas sobrevivientes, familiares de las víctimas, ex trabajadores de El Teniente, dirigentes de la CUT y ANEF, el Seremi del Trabajo, Federico Iglesias; el director regional del Trabajo, Ricardo Cofré, y otras autoridades. También asistieron José Marín, representante de la agrupación de Viudas; y Eugenio López, presidente de la Corporación Patrimonial Sewell.


En su discurso, el presidente del Sindicato Unificado El Teniente, Jorge Olguín, recordó que en la mañana de ese 19 de junio “al interior Mina se desató una tragedia que enlutó a 355 familias mineras”.


Agregó que ese “fatídico episodio nos dejó huellas que no debemos olvidar y me nace la idea central de conectar el ayer con el hoy. El ayer con una empresa americana preocupada de la productividad y en la de hoy, en que se da énfasis a los costos. Todos hemos olvidado que el eje central del accionar de una empresa es la persona”.


Olguín planteó la necesidad de realizar jornadas de reflexión de seguridad y lamentó que a la ceremonia de conmemoración en el cementerio no asistieran ejecutivos de El Teniente (la División realizó una actividad interna a la que invitó a familiares de los mineros fallecidos).

Continuar Leyendo

Actualidad

Registro Civil invita a solicitar y activar clave única para obtener certificados

Publicado

el

Un llamado a solicitar y a activar la clave única, la herramienta que permite ahorrar tiempo y dinero al solicitar certificados, además de ser el acceso a numerosos servicios del Estado, realizó la directora regional, Paula Middleton.


Contar con clave única permite acceder en línea a servicios de manera fácil y segura, a trámites que sólo puede efectuar el titular de los datos como por ejemplo solicitar un certificado de antecedentes, desde cualquier computador o smartphone.


Para obtener la clave, sólo debe solicitarla en oficinas o módulos de autoatención del Registro Civil, o en IPS/ChileAtiende, y luego activarla en www.claveunica.cl


“La clave única no sólo permite obtener certificados sino también acceder a beneficios del Estado como postular a subsidios de vivienda”, manifestó la autoridad.


En el Servicio de Registro Civil e Identificación, además del certificado de antecedentes, la clave única permite pedir en línea la copia del padrón del vehículo, hoja de vida del conductor, acta de cese de convivencia y certificado de discapacidad.


Actualmente más de 5 millones de personas tienen su clave única, pudiendo acceder a más de 400 trámites vía web.

Continuar Leyendo

Actualidad

Bomberos de Perú visitan a sus pares rancagüinos para conocer trabajo técnico y administrativo que desarrollan

Publicado

el

En esta oportunidad llegaron cinco Comandantes del Cuerpo de Bomberos de Trujillo, quienes conocieron cómo opera el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, participando de algunos ejercicios, entre ellos de abastecimiento de agua para grandes incendios.

Fernando Ávila Figueroa

Durante la semana pasada , el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, en especial la Quinta Compañía, recibió la visita de voluntarios de Perú, quienes llegaron a conocer el funcionamiento de cada una de las unidades que operan en la capital regional. Así lo informó el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, José Villalobos, Aravena, quien indicó que el Cuerpo de Bomberos de Trujillo, llegó con la intención de generar lazos de amistad con el fin de intercambiar experiencias en el ámbito operativo y administrativo.


Agregó que al depender del Estado, y no autónomos como los son los voluntarios en Chile, no cuentan con recursos propios, por lo que la idea es intercambiar estas experiencias que luego tratarán de ser replicadas en Perú. El origen de la actual visita se gestó en el año 2018, ya que la Quinta Compañía tenía entre sus filas a un voluntario peruano, de la localidad de Trujillo, quien realiza la conexión con su país, enviando en aquella ocasión a dos voluntarios que conocieron la realidad de Bomberos en Rancagua.


La buena experiencia hizo que la visita se repitiera, pero en esta oportunidad llegaron cinco Comandantes del Cuerpo de Bomberos de Trujillo quienes conocieron cómo opera el Cuerpo de Bomberos de Rancagua, participando de algunos ejercicios, entre ellos de abastecimiento de agua para grandes incendios, ya que la idea es que vean lo mejor del trabajo rancagüino, para luego darlo a conocer en Perú. Entre otras actividades conocieron las Unidades de Rescate Técnico Pesado, debido a que ellos sólo manejan un rescate general, experiencia que fue muy valorada.
Por su parte, el Brigadier Mayor del Cuerpo de Bomberos de Perú, Manuel Moncada Castañeda, Comandante Departamental de la Región La Libertad, dio a conocer que son cinco los Oficiales que llegaron a Rancagua, sosteniendo que el año 2018 llegaron dos efectivos a recibir una capacitación, quienes a la vez les mostraron la realidad rancagüina, organizando con entusiasmo este nuevo viaje con el fin de conocer el área administrativa y técnica.


Se trató de una invitación gestada por la Quinta Compañía de Bomberos de Rancagua, sin embargo, han visitado cada una de las Compañías, donde han conocido la forma de trabajo, y la realidad de cada una, conociendo equipos, y cuarteles, experiencia que la toman con la seriedad que se merece, evaluarla y ver que se puede replicar en su país.


La autoridad bomberil peruana sostuvo que ellos también son voluntarios ad honorem, dando su tiempo al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Bomberos de Perú, entidad Civil sin fines de lucro. Agregó que existen algunas deficiencias de abastecimiento, por lo que quisieron conocer los equipos con los que cuentan en Rancagua, para realizar gestiones en su país, y poder replicar a sus efectivos lo que han apreciado en la capital regional, así como ir reforzando sus áreas, llegando también hasta el centro de entrenamiento y el centro de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos rancagüino.


Durante el fin de semana además la delegación peruana visitó la Academia Nacional de Bomberos.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400