Síguenos

Actualidad

Murió en accidente en ruta que lleva a Pichilemu: Amigos y familiares despedirán los alegres bailes de Amelia Rojas Banda

Publicado

el

–          La joven de 16 años era alumna del Colegio Inglés Saint John, además de integrante del Ballet Folclórico Municipal de Rancagua, sus padres la recuerdan como una niña feliz y tenaz que siempre estaba preocupada de las minorías.

Alejandra Sepúlveda

Foto: Marco Lara

Hace algunos días hablamos sobre la buena noticia de que el Ballet Folclórico Municipal de Rancagua actuaría en obertura del Festival del Huaso de Olmué, hecho importante para todos los jóvenes que lo componen y en especial para Amelia quien era parte de esta agrupación.

Hoy lamentablemente la noticia es mucho más triste, Amelia Rojas Banda, perdió la vida en un accidente ocurrido el sábado en la ruta que conduce  a la comuna de  Pichilemu, Ruta 90, kilómetro  122, sector Cuatro Casas.

Hecho que apagó la vida de la joven de 16 años, pero no así los recuerdos de sus familiares y amigos, quienes en la tarde de ayer se reunieron en Funerarias Paz para sobrellevar en conjunto del gigante vació que dejo su partida.

Francisca Banda Miranda, madre de la menor, recordó a su hija con orgullo recordando sus principales logros y destacando su espíritu de ayuda, sobre todo a las minorías, “me ha abrazado y me han dicho gracias por formar una persona tan especial es inigualable”, describe entre sollozos la mujer cuando habla del apoyo que ha tenido de los amigos y compañeros de Amelia, quien era estudiante del Colegio Ingles Saint John. “Siempre fue defensora de la minorías,  defendía a las homosexuales, las injusticia sociales, era  feminista, se movilizaba por el dolor ajeno y se sentía identificada frente a las injusticias y siempre participaba de acciones para ayudar a otros”. Agregó su madre.

Amigos las describieron como siempre honesta y alegre, decidida a conseguir lo que se proponía aunque para ello debiera esforzase mucho. Su talento para el baile y los deportes se mostraron desde muy pequeña, por ello que participaba de muchas actividades extra programáticas, sin dejar sus estudios de lado, ya que tenía promedio 6,8.

Cerca de la madre de la joven, se encontraba José Antonio Rojas Ahumada, su padre. Visiblemente afectado también recordó algunos momentos significativos con su hija, donde resaltó su espíritu luchador y su inteligencia “siempre todas las personas que la conocían,  y que ahora mismo han venido, se daban cuenta que ella era especial, distinta y lo que se proponía lo hacía, era una líder positiva y siempre quería ayudar”.

Hoy la joven estará siendo velada hasta las 16:00 horas, para luego ser trasladada a la Parroquía de El Manzanal de Rancagua y finalmente ser sepultada en el Parque Jardín Las Flores.

Una segunda victima

Roberto Miguel Salazar Pulgar, era el conductor del vehículo que, por causas que se investigan, colisión de frente con un camión en la ruta que va a Pichilemu. Producto del fuerte impacto y a las graves heridas que le provocó, Salazar murió en el hospital de Santa Cruz. En el accidente se encontraban con lesiones de carácter reservado los otros ocupantes del vehículo afectado D.E. F. M, de 52 años (ocupante), A.G. O, de  15 años (ocupante), M.F. S. F, de 14 años (ocupante) y D.N. S.F, de 25 años. Mientras que Amalia murió en el mismo lugar del impacto.

El viaje sería unas pequeñas vacaciones familiares en el principal balneario de la región de O´Higgins, donde la familia de Salazar había invitado a la joven Rojas Bandas, quien asistía junto a uno de sus hijos al Colegio Ingles Saint John.

 Roberto Salazar de 56 años trabajaba como químico farmacéutico en la Clínica  Isamédica y sus funerales serán en el día de hoy, donde a las 15 horas se llevará a cabo un responso en Las Funerarias Paz, para luego sus familiares y amigos se trasladarán al parque jardín Las flores de la comuna de Machalí.

Salazar también era docente de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, una de sus alumnas, Massiel Guajardo Pérez, comentó por Facebook que el profesor fue «siempre fue muy cercano con los alumnos, dándonos oportunidades para mejorar, siempre una palabra o una conversación amiga relacionada a la materia o fuera de esta, un hombre claro en sus ideas, motivándonos y entregándonos todos sus conocimientos, por mi parte muy afectada por esta tragedia, agradecida de quién fue mi docente de farmacología en la carrera de Enfermería”.

Anuncio Publicitario

Deportes

Instituto O’Higgins campeón de los Juegos Femeninos Maristas

Publicado

el

  • La actividad deportiva congregó a cerca de 500 deportistas de la Red de Colegios Maristas del Sector Chile.

Entre el jueves 29 de agosto y el jueves 5 de septiembre, el Instituto O’Higgins fue anfitrión de los XXV Juegos Nacionales Femeninos Maristas. Los dos gimnasios colegiales -el Hermógenes Lizana y el Estadio Marista, ubicado en Machalí- fueron testigos de esta fiesta deportiva, que reunió a cerca de 500 deportistas junto a sus entrenadores, en las disciplinas de Gimnasia Rítmica, Atletismo, Vóleibol y Básquetbol.


Con la participación de autoridades maristas, colegiales y políticas, deportistas y familias, el jueves 5 de septiembre en el gimnasio del colegio, se desarrolló la ceremonia de clausura.


El acto se inició con la entonación del Himno Nacional, que fue dirigido por el profesor Eduardo López. Posteriormente, hubo palabras de agradecimiento del Coordinador de Deportes de Rancagua, Gonzalo Castro y la presentación de la Academia de Danza, para luego dar paso a la premiación por disciplinas y general.


El flamante ganador de esta versión de las olimpíadas fue el Colegio Marista de Rancagua, quedándose la copa en casa. En tanto, Villa Alemana y Los Andes obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente.


Fueron siete días de intensos partidos y largas jornadas de competencias, donde hubo penas, alegrías y, por sobre todo, aprendizajes e instancias de fraternidad entre las diversas delegaciones que fueron parte de estos Juegos Femeninos.


La llama olímpica y la bandera de las olimpíadas ya comenzó su caminar hacia la Región de Valparaíso, específicamente a Villa Alemana, próxima ciudad anfitriona de esta fiesta deportiva marista.

Continuar Leyendo

Actualidad

Chofer de bus conducía bajo los efectos del alcohol

Publicado

el

Fernando Ávila Figueroa

Un lamentable hecho policial se produjo la tarde de ayer domingo, ya que según la información recabada se detuvo a un conductor de un microbús de recorrido interprovincial que circulaba bajo los efectos del alcohol.

El sujeto fue derivado hasta la Tenencia de la comuna de Carabineros Olivar, hecho ocurrido a eso de las 14:10 de la tarde, cuando Carabineros de la Tenencia Olivar mientras efectuaban control de tránsito selectivo en el kilómetro 10 de la Ruta H-40, fiscalizan a un bus de la empresa “Coinco”,  conducido por C.A.O,  de 47 años de edad, el cual se encontraba conduciendo en manifiesto estado de ebriedad, por lo cual se le sometió a la respectiva prueba respiratoria, cuyo resultado indicaba el estado de ebriedad.

Tras el hecho el Fiscal de turno instruyó que quedara apercibido al Artículo 26 Código Procesal Penal a la espera de su citación. Al momento el hecho el bus trasladaba a pasajeros a quienes se les informó de la detención del conductor.

Continuar Leyendo

Actualidad

Todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua

Publicado

el



El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, visitaron la Medialuna para inspeccionar los últimos detalles antes del comienzo de las fondas 2019. Este año serán del lunes 16 al domingo 22.

Ya está todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua, parte de la celebración de las Fiestas Patrias. Este lunes 16 de septiembre, desde las 19 horas, comenzará a funcionar esta fiesta costumbrista nacional en la Medialuna Monumental. Para ello, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, realizaron una visita a las instalaciones para ver los últimos detalles antes del comienzo.


Durante el recorrido, se pudo apreciar las distintas ramadas que darán vida a esta fonda, y el carácter de sustentable que aspira esta celebración. Para este año se ha dispuesto un estacionamiento de bicicletas, y dos puntos limpios que reciclarán botellas plásticas y de vidrio, cartones, latas de aluminio y el aceite de frituras. Los horarios serán de 19 a 03 horas el lunes 16; del martes 17 al sábado 21 de 10 a 03 horas; y el domingo 22 de 10 a 22 horas.


“Esta visita no tiene la connotación de otras fiscalizaciones, lo que queremos es dar a conocer el esfuerzo que estamos haciendo para que los vecinos de Rancagua y otras comunas puedan disfrutar de un recinto que merecen. El servicio policial va a ser reforzado por televigilancia, y lo que se ha consolidado en el tiempo es tener una separación de los diferentes residuos, con el fin de reciclar, también contaremos con iluminación LED, con estacionamiento de bicicletas y un puesto de primeros auxilios. Además, al contrario del año pasado, contaremos con un parque de diversiones”, señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.


“Quiero invitar a todo el público de Rancagua para que vengan a las fondas, y contarles que habrá seguridad y que se van a mantener los precios. Tenemos todo preparado para que los asistentes lo pasen bien y tengamos unas bonitas fiestas”, indicó el presidente de la Corporación de Fonderos Rancagua, Francisco Maibee.


SEGURIDAD
Tal como lo señalamos anteriormente, la seguridad de los asistentes y la sustentabilidad son parte importante de la preparación de las Fondas y Ramadas 2019. “Va a haber un despliegue importante de carabineros al interior y al exterior del parque para garantizar la seguridad de los asistentes, en que destaca la red integrada de cámaras que cubre la totalidad del recinto. Además, debuta en estas Fiestas Patrias el servicio no tripulado (drones). Hacemos un llamado a que la gente que venga con menores de edad lo hagan temprano, no perderlos de vista, y siempre con el autocuidado; no queremos lamentar accidentes fatales, por ello conducción con cero alcohol”, señaló el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Carlos González.


La seguridad sanitaria también es parte importante, por ello, el jefe de la Red de Urgencia O´Higgins, Boris Moreno, agregó que “los servicios de Urgencia están fortalecidos con recursos humanos para responder a cualquier requerimiento de la comunidad, en coordinación con el SAMU que estará en comunicación con el puesto de primero auxilios que está al interior del recinto. El llamado es a evitar conductas de riesgo”.


SUSTENTABILIDAD
En cuanto a la sustentabilidad, el director de Secplac, Raimundo Agliati, se refirió a la instalación de estacionamientos de bicicletas en las Fondas y Ramadas. “Coherente con el trabajo de la Municipalidad, que es la promoción del uso de la bicicleta, quisimos dar la oportunidad a la gente para que llegue en bicicleta, para ello construimos un punto de bici estacionamientos con iluminación y cámaras de seguridad. Para los que tomen, la recomendación es que se llevan la bicicleta caminando, a un costado”, indicó el arquitecto.
Por último, y no menos importante, el reciclaje también será parte de las Fondas y Ramadas. Para ello, la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) y la empresa de retiro de residuos domiciliarios Veolia, se unieron para tener unas fondas sustentables. “Como servicio a la comunidad estamos cooperando con la Municipalidad de Rancagua en la instalación de dos puntos verdes para reciclaje y segregación, además de un puesto de reciclaje de frituras. Solicitamos a las personas que mantengan y cooperen. Vamos a reciclar cartones, plásticos, vidrios y latas, además de las frituras”, indicó Pedro Olivares de Veolia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080