Síguenos

El Rancagüino TV

Desaparición de niña en Machalí resultó ser una «noticia falsa»

Publicado

el

Incluso Carabineros destinó recursos para investigar la publicación, pese a que no existía denuncia formal de la desaparición.

Vanesa Fernández

El pasado martes 29 y lunes 28 del presente mes, una alarmante foto de una adolescente desaparecida en Machalí en avenida San Juan, que decía que estaba siendo perseguida por un auto de color plomo con cuatro hombres dentro de él y dos de nacionalidad colombiana, circuló con fuerza en redes sociales solicitando ayuda para encontrar a esta niña. Sin duda un caso preocupante, no por su desaparición, si no por que todo esto era falso.

Comenzando por que el número que debía estar disponible para avisar sobre alguna noticia de la joven, estaba apagado y ninguna de sus amistades estaba escribiendo en redes sobre ella, tampoco así la pareja de esta, sumando a la inexistente denuncia en PDI (Policía de Investigaciones) o ante Carabineros de la región. Finalmente, amistades más cercanas, confirmaron que todo se trataba de una mentira y que por favor no siguieran divulgando la imagen.

La aparente «broma» claramente se salio de control y fue ampliamente difundida, llegando a manos de Carabineros quienes ante la gravedad del hecho denunciado, pese a que no existía una denuncia formal de la supuesta desaparición, igualmente destinaron recursos para investigar esta publicación, distrayendo a policías del verdadero combate contra la delincuencia, nos señaló el Teniente Coronel de Carabineros Patricio Tirado

UNA FAKE NEWS

Este, claramente es un caso de una noticia falsa. Generalmente con este tipo de noticias se busca hacer divulgar una información, ya sea para alarmar, presionar o aliviar expectativas sobre un tema. Por ello, al leer información de una página web o redes sociales, se debe confirmar si esto está en una plataforma seria y si es verdad, ya que compartir esta clase de información, resulta desinformar más.

Este tipo de anuncios, daña tanto la imagen de los inmigrantes colombianos, como de chilenos al pensar en ellos,el prestigio del lugar y también de la muchacha en cuestión con sus respectivos familiares y amistades. ¿Qué se recomienda entonces? Aunque la información parezca muy real, se debe leer harto y estar escépticos a todo, aunque le llegue mensajes de un cercano, éste puede haberlo sacado de otra parte y así sucesivamente, en donde el origen puede tener un propósito personal.

Anuncio Publicitario

El Rancagüino TV

Vehículo de Carabineros atropella a mujer de 56 años cuando esta cruzaba en paso peatonal

Publicado

el


Fernando Ávila F.


Sorpresa, por decir lo menos, provocó el hecho que un vehículo policial atropellara a una peatón en la comuna de Mostazal, cuando esta cruzaba por un paso cebra sin que el móvil se detuviera.
El hecho ocurrió la mañana de este martes en Avenida Independencia con San Guillermo, quedando todo registrado en una cámara de seguridad, donde un vehículo perteneciente a la Subcomisaría de Carabineros Mostazal protagonizó el accidente, impactando a una mujer de 56 años de edad.


El vehículo era conducido por un Cabo Segundo, debiendo trasladar a la afectada hasta el hospital de Graneros donde se le verificó que tenía un esguince en una de sus muñecas, lesiones leves y antecedentes que fueron derivados al Juzgado de Policía Local. Se informó que al funcionario se le realizó el examen de alcoholemia, el que arrojó 0.0, iniciándose una investigación al interior de Carabineros para determinar la responsabilidad del funcionario.


El vehículo involucrado era marca Dodge Durango, quien realizaba servicios extraordinarios de tránsito, atropellando a la mujer identificada como E.C.C. de 56 años quien cruzaba por un paso peatonal de poniente a oriente. Luego de verificar su esguince en la muñeca derecha fue dada de alta, antecedentes remitidos al Juzgado de Policía Local

Continuar Leyendo

Actualidad

Con tradicional desfile Rancagua celebró un nuevo aniversario de su fundación

Publicado

el

  • Cientos de estudiantes participaron en la revista que conmemoró el aniversario 276 de la ciudad de Rancagua.

No importó el calor de la jornada, ni las cerca de dos horas por la que se extendió el desfile para que cientos de personas se apostaran en la Plaza de Los Héroes de Rancagua para ser parte del desfile que conmemora los 276 años desde la fundación de la ciudad que hoy es capital regional.

Así, como cada 5 de octubre, autoridades civiles y militares, además de alumnos de distintos establecimientos de la comuna, participaron de desfile que se desarrolla en el corazón de la ciudad  para celebrar un año más de vida de esta ciudad de héroes.

El acto cívico contó con la destacada participación de las bandas instrumentales del Liceo Integrado Simón Bolívar; Banda Premiliar de Gultro,  además de las Bandas de los colegios Manso de Velasco y Virginia Bravo.

De esa forma, uno a uno fueron pasando los 79 establecimientos educacionales que acoge la comuna que desfilaron frente al palco oficial donde se encontraban las autoridades, que destacaron la solemnidad de los estudiantes.

En la cita, el alcalde Eduardo Soto, indicó que “con este tradicional desfile de las instituciones de voluntariado pero mayoritariamente de los colegios particulares, subvencionados y municipales, se agregue un homenaje al aniversario 276 de la otrora Villa Santa Cruz de Triana y este año tuvimos la oportunidad de contar con la presencia del embajador de España en Chile y con autoridades tanto del parlamento como municipales y del concejo. Creo que esta es una ceremonia que testimonia el reconocimiento y el cariño a la ciudad, siempre con la participación destacada de los colegios”.

Cabe destacar que en la cita cívico militar estuvieron presentes, el embajador de España en Chile, Enrique Ojeda Vila, además de parlamentarios como de autoridades locales.

Luchan por una #Ley Fibromialgia

Luego de finalizado el desfile, tímidamente por un sector, hasta la tribuna oficial llegó un grupo de mujeres que querían dar a conocer su movimiento y su lucha por una #Ley Fibromialgia.

Ellas pertenecen a la Agrupación social y salud integral fibromialgia Rancagua, “A nivel nacional hay una convocatoria que es la 12.893-11 que está en el Congreso actualmente y necesitamos ayuda, que nos escuchen las autoridades porque esta enfermedad no está en el Plan AUGE y cada vez estamos siendo más y más personas con esta dolencia a nivel nacional y en la región que silenciosamente sufrimos la enfermedad”, declaró la vocera del movimiento Ingrid Martínez.

El grupo que está naciendo, se junta una vez al mes en la sede de la Unión Comunal de Rancagua donde cada día hay más adeptos. Si usted quiere sumarse a esta fuerza se puede sumar al celular 94935 4115.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Rechazan reconsideración de ministros Elgueta y Vásquez y son destituidos de manera definitiva

Publicado

el


La votación de la Corte Suprema para rechazar la reconsideración fue unánime en el caso de Emilio Elgueta y con el voto en contra del ministro, Carlos Künsemüller, para el recurso de Marcelo Vásquez.


Fernando Ávila F.


Este lunes el Pleno de la Corte Suprema rechazó la reconsideración presentada por los suspendidos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, por lo que se harán efectivas sus destituciones del Poder Judicial.


El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, informó la decisión sosteniendo que “el pleno ya resolvió el asunto de la reconsideración presentada por los ex ministros Elgueta y Vásquez. La resolución del tribunal fue rechazar la solicitud de reconsideración. Aquí queda resuelta toda posibilidad. Ya en la reconsideración que se ha revisado, el tribunal se dedicó a recoger antecedentes y pedir las informaciones y ya no está previsto nuevamente la posibilidad de reconsiderar, pero de todos modos se hizo el examen correspondiente».


La máxima autoridad del Poder Judicial resaltó la acción rápida de la institución a la hora de enfrentar las graves denuncias sosteniendo que «cuando se actúa oportunamente ejerciendo las responsabilidades disciplinarias indudablemente que es una acción que las personas valoran. Desde luego que no se trata de dar satisfacción a la opinión pública, pero la opinión pública sin duda tendrá que valorar y tener en cuenta que se ha reaccionado frente a estos hechos con mucho pesar por cierto y como se ha dicho reiteradamente, pero de manera oportuna y con la importancia que tiene el asunto. No se han tratado de hechos menores, sino de hechos de mucha significación. Nosotros entendemos que seguramente la opinión pública considerará esta reacción oportuna de la Corte Suprema».


La votación de la Corte Suprema para rechazar la reconsideración fue unánime en el caso de Emilio Elgueta y con el voto en contra del ministro, Carlos Künsemüller, para el recurso de Marcelo Vásquez.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080