Home » El Rancagüino TV » Desaparición de niña en Machalí resultó ser una “noticia falsa”

Desaparición de niña en Machalí resultó ser una “noticia falsa”

Incluso Carabineros destinó recursos para investigar la publicación, pese a que no existía denuncia formal de la desaparición.

Vanesa Fernández

El pasado martes 29 y lunes 28 del presente mes, una alarmante foto de una adolescente desaparecida en Machalí en avenida San Juan, que decía que estaba siendo perseguida por un auto de color plomo con cuatro hombres dentro de él y dos de nacionalidad colombiana, circuló con fuerza en redes sociales solicitando ayuda para encontrar a esta niña. Sin duda un caso preocupante, no por su desaparición, si no por que todo esto era falso.

Comenzando por que el número que debía estar disponible para avisar sobre alguna noticia de la joven, estaba apagado y ninguna de sus amistades estaba escribiendo en redes sobre ella, tampoco así la pareja de esta, sumando a la inexistente denuncia en PDI (Policía de Investigaciones) o ante Carabineros de la región. Finalmente, amistades más cercanas, confirmaron que todo se trataba de una mentira y que por favor no siguieran divulgando la imagen.

La aparente “broma” claramente se salio de control y fue ampliamente difundida, llegando a manos de Carabineros quienes ante la gravedad del hecho denunciado, pese a que no existía una denuncia formal de la supuesta desaparición, igualmente destinaron recursos para investigar esta publicación, distrayendo a policías del verdadero combate contra la delincuencia, nos señaló el Teniente Coronel de Carabineros Patricio Tirado

UNA FAKE NEWS

Este, claramente es un caso de una noticia falsa. Generalmente con este tipo de noticias se busca hacer divulgar una información, ya sea para alarmar, presionar o aliviar expectativas sobre un tema. Por ello, al leer información de una página web o redes sociales, se debe confirmar si esto está en una plataforma seria y si es verdad, ya que compartir esta clase de información, resulta desinformar más.

Este tipo de anuncios, daña tanto la imagen de los inmigrantes colombianos, como de chilenos al pensar en ellos,el prestigio del lugar y también de la muchacha en cuestión con sus respectivos familiares y amistades. ¿Qué se recomienda entonces? Aunque la información parezca muy real, se debe leer harto y estar escépticos a todo, aunque le llegue mensajes de un cercano, éste puede haberlo sacado de otra parte y así sucesivamente, en donde el origen puede tener un propósito personal.

Comentarios