Síguenos

Actualidad

Las largas filas bajo el sol fuera del Departamento de Extranjería

Publicado

el

Muchas de personas que estaban haciendo fila acostados y sentados en las calles por más de 24 horas, sólo por la espera de un documento.

Vanesa Fernández
Fotos Héctor Vargas

Distintas son las razones por las que personas de varias nacionalidades, esperan a las a fueras del Departamento de Extranjería, llegando desde las 06:00 am del día anterior, hasta las 14:00 de la tarde, horario en que cierra este lugar. El horario de la tarde es la más difícil ya que esperan bajo las horas de mayor calor del verano, llegándose a tapar con cartones, frazadas o cualquier artículo que encuentren que de sombra.
Joseph Medina, de nacionalidad ecuatoriana, está viviendo actualmente en Rancagua y con respecto al lugar dice que “es una excelente ciudad, pero la atención es pésima, su coordinación no es exacta”. Está tratando de tener una visa de trabajo, ya que por el momento está trabajando en cualquier cosa que se le presente. Desde las 06:00 am del día miércoles que está esperando, hasta la tarde del día jueves.

María Vanesa Rojas, de nacionalidad venezolana, está esperando desde las 11:00 am del día miércoles hasta la tarde del día jueves, pero destaca que lleva dos semanas haciendo el trámite de cambio de empleador, al explicar su situación, dice que “como mi visa está sujeta a un contrato, ya no estoy trabajando con el empleador que tenía, entonces debo informar a extranjería, debo pagar la multa de $50.000 aproximadamente, la cual ya se me venció, por que no he conseguido agendar cita”. Con respecto al lugar dice que “estamos incómodos, esto es inhumano, necesitamos un cambio”.

Stevie Granado, de nacionalidad venezolana, por tercera vez que viene al departamento y esta vez está desde las 20:00 horas del día miércoles, hasta la tarde del día jueves, con respecto a este proceso dice que “vine en noviembre, me dijeron que tenía cita el 10 de enero, vine ese día y resulta que es por orden de llegada, tuve que esperar”, ahora está por el visa sujeta a contrato que lo explica como “si alguien nos ofrece trabajo con contrato, debemos tramitar aquí para que nos de el permiso. Ahora no lo tengo y no puedo trabajar”.

Por ello, la tarde del pasado jueves 24, comenzó una iniciativa de parte de voluntarios para poder ayudar de alguna forma a los migrantes, otorgándole 500 botellas con agua que dio la empresa Vital.

Richard Torres, Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud conversó con el presente Diario y dijo que “el poder aportar y ayudar a los migrantes es realmente gratificante y más aún que hayan jóvenes que se den el tiempo a poder ayudar”, todo esto respondió al hablar de los cinco actuales voluntarios que están trabajando, número que fue suficiente para la cantidad de botellas que había, demorando aproximadamente 15 minutos en regalarlas.

Con respecto a la cantidad de botellas, nos contó que “esperamos tener muchas más, tenemos la esperanza de que Vital nos pueda abrir las puertas una vez más para enfrentar las olas de calor que se han presenciado”. Con respecto a los inmigrantes entrevistados, todos estaban muy agradecidos de esta ayuda, ya que es la primera vez que sucede.


Cabe destacar que el extranjero debe imprimir su boleta de pago y notificación que son enviadas al correo electrónico, carta a domicilio, mensaje de texto al celular. Entre sus otras obligaciones, están:
-Tener su pasaporte vigente, para poder estamparlo.
-Actualizar los datos en la plataforma.
-Subir los antecedentes penales.
-Conservar y no alterar los documentos entregados por extranjería
-Solicitar oportunamente documentación y servicios.
-Informarse debida y previamente a la solicitud de documentos y trámites (como consultar los plazos de retiro de documentos solicitados)
-Verificar la documentación que se entrega
-La documentación emitida en el exterior debe venir apostillada o con cadena de legalización completa.
-Comunicar cambios de domicilio y/o empleador


Para despejar dudas, visitar:
https://www.extranjeria.gob.cl/
https://regulariza-antecedentes.interior.gob.cl/

Actualidad

Manteniendo la distancia social diariamente autoridades dan cuenta del Covid 19

Publicado

el

Foto Hector Vargas.

Diariamente en desde el gobierno regional a eso del mediodía, siempre después de que se realiza la vocería en La Moneda, autoridades regionales dan cuenta del estado de la pandemia en nuestra zona y el Jefe de la Defensa Nacional para la región de O’Higgins, General Jorge Jacque. En los primeros días también los acompañaba la seremi de Salud Daniela Zavando pero desde que lamentablemente (desde el punto de vista regionalista) fue nombrada seremi subrrogante en la región Metropolitana asiste el seremi (s) de O´Higgins Manuel Elizondo. En algunas ocasiones el intendente ha sido remplazado por la gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff y el domingo pasado por el gobernador de Colchagua Yamil Ethit, eventualmente en vez del seremi de salud asiste el director (s) del servicio Fabio López.


En un principio las conferencias se realizaban solo de manera virtual, es decir desde la intendencia transmitían la cuenta por Facebook live y posteriormente entregaban a los medios las imágenes y el audio de lo realizado, pero problemas para realizar preguntas hicieron que se cambiase el modo y hoy periodistas puedan asistir. Eso sí se toman extremas medidas de protección, la distancia entre las autoridades y los periodistas es de varios metros y las preguntas se realizan a través de un micrófono, al mismo tiempo que igualmente es transmitida en vivo por Facebook.


Al mismo tiempo son uno o dos los periodistas que diariamente asisten a esta cuenta, recibiendo via whatssap las consultas que otros colegas de diversos medios desean plantear a las autoridades, todo para respetar las medidas de autocuidado ante la propagación del covid 19.


Durante la jornada de ayer, el Intendente Juan Manuel Masferrer informó que existen dos nuevos casos de COVID-19 en O’Higgins, elevando a 23 la cifra de contagiados. Asimismo, la autoridad regional informó la implementación de nuevas medidas: la implementación un Hospital de Campaña en el Estadio El Teniente, el inicio de una mesa social de trabajo que incluye al mundo académico, de la Salud y Municipal, y puntos de control preventivos de salud en el Metrotrén y terminales de buses.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Hospital de Campaña en estadio El Teniente contará con 120 camas.

Publicado

el

El Intendente Juan Manuel Masferrer informó la mañana de este martes que el Polideportivo del Estadio El Teniente será habilitado como un Hospital de Campaña y albergará un total de 120 camas, las cuales se instalarán en tres etapas, la primera al 20 de abril, en donde se equiparán 50 camas, la segunda a fines de ese mismo mes, donde se equiparán otras 50, y una tercera, en caso de que sea necesaria, para lo que se reservó un espacio para 20 otras camas.

El anuncio lo realizó tras una visita realizada al recinto junto a Óscar Leal, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente de Codelco-Chile, y Fabio López, Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins.

 “A esto se suma –agregó Masferrer- que el Hospital Regional Rancagua también dispondrá de 50 camas durante la segunda quincena de abril, que serán ampliadas a cien en una segunda etapa. Con esto, dispondremos de 220 nuevas camas para estar preparados para las distintas etapas”.

El Intendente de O’Higgins tuvo palabras de agradecimiento hacia Codelco y la División El Teniente por facilitar el recinto. “Se vienen semanas muy difíciles, donde necesitamos la cooperación de todos y como región seguimos preparándonos para enfrentar esta pandemia. Este recinto estará totalmente equipado, con 120 camas instaladas al mes de abril. Estamos enfrentando posiblemente la peor crisis sanitaria del último siglo, y para enfrentarla necesitamos del apoyo de todos, y principalmente se necesita estar unidos”, dijo el Intendente de O’Higgins.

800 METROS CUADRADOS

Las instalaciones del Estadio El Teniente que servirán como hospital de campaña corresponden al polideportivo para trabajadores, donde funcionaba un gimnasio y una piscina. Se trata de aproximadamente 800 metros cuadrados, distribuidos en al menos 3 sectores de plantas libres que serán las salas para pacientes.

El recinto cuenta con un grupo electrógeno generador de energía que permite reaccionar ante una emergencia en 14 segundos durante más de 9 horas. Además, tiene instalaciones de agua potable y una infraestructura antisísmica, condiciones que permiten el albergue seguro a las personas que necesiten atención médica.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

El Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, explicó las características del Hospital de Campaña que se va a habilitar. “Lo que vamos a montar acá será en etapas, instalando primero 50 camas y de forma progresiva se irán sumando más. Se va a montar toda una maquinaria  de hospitalización en un recinto que no tiene un destino sanitario”.

“Vamos a montar un hospital de mediana a baja complejidad aquí, ya que por las instalaciones y por la logística que se requiere, necesitamos apostar personas que no requieren una hospitalización  compleja, y ese es el fin, de ir montando estos hospitales de campaña”, explicó López, quien añadió que “vamos a dejar a aquellos requerimiento de más gravedad  en los  hospitales como Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y el resto de la red de salud de la región”.

Por su parte Óscar Leal, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente, indicó que “Codelco El Teniente tiene un compromiso muy grande con la región y sus vecinos y vecinas y esta es una forma concreta de sumarnos y afrontar en conjunto esta crisis sanitaria. Tenemos una coordinación permanente con las autoridades y vamos a estar disponibles para ayudar en lo que sean nuestras posibilidades. Como división estamos ejecutando un Plan de Acción Coronavirus muy robusto que conjuga prevenir el contagio, cuidar a los trabajadores y mitigar al máximo el impacto económico que esta emergencia está teniendo para una empresa tan importante para Chile y la región de O’Higgins”.

NUEVOS CENTROS DE SALUD

A esta medida se suma la decisión de adelantar la entrega y habilitar en las próximas semanas, 4 nuevos centros de salud que el Gobierno Regional estaba construyendo, como son los Cesfam de Navidad y 2 de Rancagua, el SAR de San Vicente y el ELEAM de Rengo.

Junto a esto, Masferrer recordó la inyección del Gobierno Regional de más de 3 mil 700 millones, ya aprobados por el Consejo Regional (CORE), para la compra de equipos para la red hospitalaria de la región, como ventiladores mecánicos, monitores para control de signos vitales y electrocardiógrafos, entre otros equipos y señaló que los dueños habrían puesto a disposición del Servicio de Salud las dependencias del ex Shopping Punta del Sol, lugar que se utilizará de ser necesario.

Continuar Leyendo

Actualidad

Se conforma Mesa regional Social Covid-19

Publicado

el

La tarde del lunes se conformó y sesionó por primera vez en la región de O’Higgins la Mesa Social por el Covid-19. En la instancia se avanzó en propiciar acuerdos importantes a adoptar en la estrategia para enfrentar el avance de la enfermedad en el país, según informó el Intendente Juan Manuel Masferrer.


La mesa será presidida por la autoridad regional y en su primera sesión participaron Fabio López, Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, María Soledad Burrone, Directora del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins UOH, la Doctora Leslie Salvatierra, Representante del Colegio Médico de Rancagua, Manuel Elizondo, Seremi (s) de Salud; Alejandra Riquelme, Directora Regional de la Onemi; y Daniela Miranda, Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Municipios de la Región de O’Higgins, MUROH.


Sobre la conformación de esta Mesa Social, Masferrer explicó que «buscamos trabajar de manera conjunta y coordinada para enfrentar la pandemia. El objetivo de esta primera mesa es crear un planteamiento que deben guiar al personal de salud y en general a toda la población respecto a cómo enfrentar esta pandemia».


Asimismo, la mesa se refirió a la aplicación de test rápidos. Sobre esto, Masferrer señaló que “hay dos comunas que están comprando test rápidos (…) Las autoridades, los expertos, el Minsal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido claros que los test rápidos pueden generar un falso negativo, como que no tiene el virus, pero que sí está infectada y ande contagiando sin saberlo; por eso es muy importante que los exámenes se realicen mediante el PCR. Por eso insistir en que es importante seguir la estrategia nacional para tener información veraz respecto a los verdaderos contagiados y que nos permita su confinamiento”.


En este punto, Fabio López agregó que “se está adquiriendo un número importante de kits de laboratorio panel viral de virus de circulación estacional, los que serán distribuidos en los 15 hospitales de la red, y que permitirán realizar diagnóstico por descarte, permitiendo mejorar y optimizar los tiempos de respuesta para casos de COVID-19”.


La mesa resolvió «seguir fortaleciendo, tal como se ha venido haciendo los últimos días, los reportes, el acceso a los datos y también el aumento de la capacidad de testeo, que ha venido aumentando en los últimos días, gracias a que hemos implementado este examen en el Hospital Regional. Así que en este punto quiero aprovechar para agradecer una vez más y valorar el importante esfuerzo que están haciendo todas las personas y profesionales de esta área, quienes están cumpliendo una labor encomiable para poder dar protección y atención de salud a toda la ciudadanía”, sentenció Masferrer.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto