Síguenos

Actualidad

Las largas filas bajo el sol fuera del Departamento de Extranjería

Publicado

el

Muchas de personas que estaban haciendo fila acostados y sentados en las calles por más de 24 horas, sólo por la espera de un documento.

Vanesa Fernández
Fotos Héctor Vargas

Distintas son las razones por las que personas de varias nacionalidades, esperan a las a fueras del Departamento de Extranjería, llegando desde las 06:00 am del día anterior, hasta las 14:00 de la tarde, horario en que cierra este lugar. El horario de la tarde es la más difícil ya que esperan bajo las horas de mayor calor del verano, llegándose a tapar con cartones, frazadas o cualquier artículo que encuentren que de sombra.
Joseph Medina, de nacionalidad ecuatoriana, está viviendo actualmente en Rancagua y con respecto al lugar dice que “es una excelente ciudad, pero la atención es pésima, su coordinación no es exacta”. Está tratando de tener una visa de trabajo, ya que por el momento está trabajando en cualquier cosa que se le presente. Desde las 06:00 am del día miércoles que está esperando, hasta la tarde del día jueves.

María Vanesa Rojas, de nacionalidad venezolana, está esperando desde las 11:00 am del día miércoles hasta la tarde del día jueves, pero destaca que lleva dos semanas haciendo el trámite de cambio de empleador, al explicar su situación, dice que “como mi visa está sujeta a un contrato, ya no estoy trabajando con el empleador que tenía, entonces debo informar a extranjería, debo pagar la multa de $50.000 aproximadamente, la cual ya se me venció, por que no he conseguido agendar cita”. Con respecto al lugar dice que “estamos incómodos, esto es inhumano, necesitamos un cambio”.

Stevie Granado, de nacionalidad venezolana, por tercera vez que viene al departamento y esta vez está desde las 20:00 horas del día miércoles, hasta la tarde del día jueves, con respecto a este proceso dice que “vine en noviembre, me dijeron que tenía cita el 10 de enero, vine ese día y resulta que es por orden de llegada, tuve que esperar”, ahora está por el visa sujeta a contrato que lo explica como “si alguien nos ofrece trabajo con contrato, debemos tramitar aquí para que nos de el permiso. Ahora no lo tengo y no puedo trabajar”.

Por ello, la tarde del pasado jueves 24, comenzó una iniciativa de parte de voluntarios para poder ayudar de alguna forma a los migrantes, otorgándole 500 botellas con agua que dio la empresa Vital.

Richard Torres, Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud conversó con el presente Diario y dijo que “el poder aportar y ayudar a los migrantes es realmente gratificante y más aún que hayan jóvenes que se den el tiempo a poder ayudar”, todo esto respondió al hablar de los cinco actuales voluntarios que están trabajando, número que fue suficiente para la cantidad de botellas que había, demorando aproximadamente 15 minutos en regalarlas.

Con respecto a la cantidad de botellas, nos contó que “esperamos tener muchas más, tenemos la esperanza de que Vital nos pueda abrir las puertas una vez más para enfrentar las olas de calor que se han presenciado”. Con respecto a los inmigrantes entrevistados, todos estaban muy agradecidos de esta ayuda, ya que es la primera vez que sucede.


Cabe destacar que el extranjero debe imprimir su boleta de pago y notificación que son enviadas al correo electrónico, carta a domicilio, mensaje de texto al celular. Entre sus otras obligaciones, están:
-Tener su pasaporte vigente, para poder estamparlo.
-Actualizar los datos en la plataforma.
-Subir los antecedentes penales.
-Conservar y no alterar los documentos entregados por extranjería
-Solicitar oportunamente documentación y servicios.
-Informarse debida y previamente a la solicitud de documentos y trámites (como consultar los plazos de retiro de documentos solicitados)
-Verificar la documentación que se entrega
-La documentación emitida en el exterior debe venir apostillada o con cadena de legalización completa.
-Comunicar cambios de domicilio y/o empleador


Para despejar dudas, visitar:
https://www.extranjeria.gob.cl/
https://regulariza-antecedentes.interior.gob.cl/

Actualidad

Eventos de fiestas patrias en toda la región

Publicado

el

Es 18 de septiembre y en todo Chile se celebra, así en todas las comunas de nuestra gran región habrá diversas formas de celebrar, a continuación dejamos con ustedes varias alternativas para disfrutar de estas fiestas patrias.

Continuar Leyendo

Actualidad

Ya fueron inauguradas las fondas

Publicado

el

Ayer oficialmente fueron inauguradas oficialmente las fondas y ramadas. En Rancagua la ceremonia se realizó en la fonda oficial con un llamado a no vender alcohol a menores de edad. Recordemos que las fondas ubicadas en el complejo Patricio Mekis a un costado de la medialuna estarán abiertas de 10 a 3 am y se terminarán este domingo 22 a las 22 horas.

Continuar Leyendo

Actualidad

Punta de Cortés ya cuenta con su plaza

Publicado

el


Los vecinos y vecinas del sector rural de la comuna ya cuentan con la plaza que fue construida en un terreno donado por la empresa Agrosuper.

Gracias al trabajo en conjunto de la junta de vecinos del sector, la cesión de terrenos por parte de la empresa privada Agrosuper, y el trabajo de la Municipalidad de Rancagua, los vecinos y vecinas del sector Punta de Cortés de Rancagua inauguraron durante la mañana del domingo 15 de septiembre su ansiada nueva área verde.


La inauguración de la plaza se realizó con la presencia del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, el subgerente de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper, Rodrigo Torres, el presidente de la Junta de Vecinos Punta de Cortés, César Zúñiga, y tuvo como invitados al grupo de cueca del Colegio Marte Brunet del sector, perteneciente a la Corporación Municipal.


“Esta es una plaza que se hizo con el aporte del terreno de Agrosuper y con recursos de la Municipalidad de Rancagua. Esta comunidad esperaba desde hace décadas este espacio. Y este es el compromiso, ir mejorando los espacios de la ciudad, no solo en el urbano, también en este lugar donde vive gente de esfuerzo. Las mismas áreas verdes de la parte urbana, se encuentran acá, con los mismos estándares arbóreos, de paisajismo y de juegos”, indicó el alcalde Eduardo Soto.


Por su parte, el representante de los vecinos, César Zúñiga, agregó que “me siento orgullo de vivir acá, de mi sector y de mi comunidad. Estoy muy agradecido de todas las autoridades de la Municipalidad de Rancagua, de Agrosuper y de la comunidad que se ha portado muy bien en el trabajo que ha significado lograr esta plaza”.


Por último, el representante de Agrosuper, Rodrigo Torres, añadió que “esto fue un acuerdo con la junta de vecinos, quienes solicitaron la necesidad de contar con un espacio para desarrollar su actividad diaria, llegamos a un acuerdo con la Municipalidad, y hoy estamos inaugurando esta plaza. Como empresa intentamos trabajar con los vecinos y las municipalidades para el bien de todos”.


La plaza está ubicada en la Ruta H30 con la Ruta H260 (Camino La Estrella), en el sector oriente de Punta de Cortés, en la entrada del camino que lleva al Colegio Marta Brunet y a Agrosuper. Cuenta con áreas verdes, diverso arbolado, juegos para niños, escaños y barreras de seguridad que evitan el paso directo a la carretera; además, y como todo proyecto paisajístico de la comuna viene acompañada de iluminación LED de alta potencia y bajo consumo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080