Síguenos

Policial

En Pimpinela y Angostura: En observación ante posibles avances importantes se mantienen incendios forestales

Publicado

el


  • Se informó que en la comuna de Requínoa, ya no hay peligro para sectores poblados, ya que el incendio ha avanzado hacia la parte superior del cerro.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Cuerpo de Bomberos Requínoa

Las altas temperaturas que se han sentido en la Región de O’Higgins han provocado un amplio  despliegue de los equipos de emergencia, debido a la ocurrencia de incendios forestales. Una de estas emergencias es en el sector Pimpinela, comuna de Requínoa, donde hasta este martes eran más de 204 hectáreas destruidas de   arbolado, eucalipto, matorral y pastizal.

En el lugar han trabajado de manera continua 5 brigadas de Conaf, Bomberos de Requínoa, Rengo, Malloa, Rancagua, 3 helicópteros, 2 aviones cisternas, 4 técnicos y 2 puestos de mandos uno a cargo de la Unidad X-1 de la Área Cachapoal Sur y el otro a cargo de Conaf, un camión aljibe,  tres técnicos, sin que presentará novedades durante la madrugada del martes.

El alcalde de Requínoa, Antonio Silva Vargas, ha estado presente en el sector tratando de coordinar toda la ayuda posible, también se contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, quien ha manifestado su preocupación por la magnitud que ha alcanzado este siniestro, el que permanece en observación.

La emergencia ha estado  bajo el mando del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Requínoa quien daba a conocer que el incendio se encontró propagando en la parte alta y baja del cerro con una gran intensidad del viento en la parte superior.

En conversación con el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Requínoa, Cesar de Rebolledo, confirmó que en el sector Pimpinela han sido más de 200 hectáreas las destruidas, incendio que está en observación, ya que ha seguido avanzando a mediana intensidad, pero en la parte alta del cerro, trabajando dos helicópteros.

Informó que el riesgo de sectores poblados ya no existía, ya que en la parte baja del cerro la situación fue controlada el día lunes, avanzado el fuego hacia arriba. Reconoció que en su momento hubo riesgo de dos viviendas que pudieron verse afectadas por el fuego, situación que controló bomberos 

INCENDIO “ANGOSTURA”

La alerta temprana preventiva se mantiene por las altas temperaturas, y alerta roja para la comuna de Requínoa debido a este incendio forestal, al igual que en la comuna de Mostazal,  por el incendio forestal “Angostura”, el que se encuentra bajo observación. En el lugar han trabajado 2 brigadas, dos helicópteros, un avión AT,  más los recursos que dispuso la Onemi.

El incendio, “Angostura”, durante la madrugada del martes  no presentó novedades asimismo,  unidades de Mostazal, Graneros y Rancagua se retiraron a las 02:00 de la madrugada .manteniendo el resguardo del sector Las Torcazas. Hasta este martes había destruido 50 hectáreas de matorral, arbolado, y pastizal.

 Se informó que  el incendio forestal “Angostura”  dejó afectada la línea de alta tensión de 15 kv Alto Jahuel – Tinguiririca, afectando a aproximadamente 540 clientes. Durante la mañana de este martes se instalarían generadores en puntos estratégicos para cubrir el 90% del sector afectado. Asimismo, CGE mantiene una  brigada de emergencia pesada para trabajar en la normalización una vez que el incendio permita realizar trabajos de forma segura, evaluación que se realizara por personal de Bomberos en terreno la cual  notificará a CGE.

En tanto, se coordinó en el estadio municipal de Mostazal para posar dos helicópteros y guardar un  carro de arrastre durante la noche. Personal de Carabineros y Seguridad Ciudadana son los que mantienen el resguardo de las aeronaves durante la noche. En el control del incendio Angostura han trabajado cerca de 130 voluntarios de Bomberos pertenecientes a diferentes Cuerpos de la Región, más las dos  brigadas de Conaf con 22 personas.

PERITAJES DE LABOCAR

Hasta la comuna de Mostazal y Requínoa llegó personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, (LABOCAR)  con el fin de realizar peritajes en terreno. El Teniente de Carabineros, y Perito Criminalistico, Robinson González, dio a conocer  que en ambos sectores se mantienen realizando diligencias, tendientes a determinar las causas de los dos siniestros.

Agregó que hasta el momento no hay información fehaciente de la o las causas que iniciaron el fuego, por lo que los peritajes apuntan a realizar los análisis de laboratorio y así dilucidar la causa y el origen de ambos incendios. Hasta el momento no descartan ninguna hipótesis, incluida la de intencionalidad, antecedentes que luego serán entregados al Ministerio Público. 

Policial

Cerca de 600 hectáreas destruye incendio forestal La Patagua

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Desde este martes que se encuentra activo el incendio forestal La Patagua ubicado en la comuna de Requínoa. Hasta este jueves según lo informado por Conaf había destruido más de 592 hectáreas. Afectando el sector Parron perteneciente a Codelco.

El estado del incendio hasta la tarde de este jueves era activo con intensidad de media a baja en el frente de avance, mientras que los restantes sectores activos estaban en baja intensidad y sin avance, solo con fumarolas dentro del área quemada.


Se informó que los recursos de Conaf en el lugar eran 5 brigadas, un camión aljibe, un equipo de agua, 2 aviones cisternas, 4 helicópteros, 9 técnicos y un puesto de mando. Hasta este jueves este era el único incendio de relevancia que mantenía en alerta y en combate a los equipos de Conaf en la Región de O’Higgins. 

Continuar Leyendo

Policial

Cinco detenidos por su presunta participación en el robo de vehículos e incendio a Automotora

Publicado

el


Se trata de diligencias de análisis criminales, donde se establece de manera cronológica la participación de los sujetos, coordinado con la Fiscalía las órdenes de detención.


Fernando Ávila F.


Personal de la Policía de Investigaciones logró la detención de cinco personas que habrían participado en el saqueo e incendio de la automotora Coseche el pasado 25 de enero en la cuidad de Rancagua, investigación que encabeza la Bicrim Rancagua.


Según el comisario, Carlos Alegría, jefe de la Bicrim Rancagua, se mantiene un equipo especial que se dedica a investigar delitos que están afectando a la comunidad en el marco del denominado estallido social. En este caso, se logró la detención de cinco sujetos involucrados en el delito de incendio, desde donde sustraen vehículos, e incendian el recinto mismo.


Se trata de diligencias de análisis criminales, donde se establece de manera cronológica la participación de los sujetos, coordinado con la Fiscalía la órdenes de detención. Se trabaja para establecer si existen más implicados en los delitos que se vienen investigando, así como si los detenidos han participado en otros delitos. Agregó que entre los detenidos existe un sujeto de nacionalidad colombiana.
Por su parte, el Fiscal, Carlos Fuentes, jefe de la Unidad de Análisis Criminal, sostuvo que los sujetos serán formalizados por los hechos ocurridos en Coseche, agregando que en estos hechos hay más personas involucradas, uno de ellos ya identificado, a la espera de poder identificar a los restantes que aparecen en las imágenes.
La edad de los detenidos fluctúa entre los 16 a los 22 años, uno de ellos con antecedentes anteriores, mientras que el resto ha sido detenidos por desórdenes en la vía pública. Los detenidos serán formalizados por el robo de vehículos, robo de monitores y teclados, además por el incendio que se produce en las afueras de la Alameda.
Según el Intendente, Juan Masferrer, en este hecho puntual, ya presentaron una querella por el delito de incendio, delitos graves cuyas penas parten en los 5 años hacia arriba, por lo que destacó el trabajo conjunto de la PDI y la Fiscalía.

Continuar Leyendo

Policial

Disparo que provocó muerte de menor fue percutado desde un domicilio y sería de manera accidental

Publicado

el



Se descartó que la bala fuera percutada desde un vehículo en movimiento, ya que existe un detenido mayor de edad que declaró haber estado con la victima al interior de un domicilio, donde manipulaban un arma de fuego.


Fernando Ávila Figueroa


Un vuelco en lo que primera instancia informó Carabineros se produjo en la muerte de una joven de 16 años en la comuna de Rengo. Cabe recordar que pasadas las 16:00 horas del miércoles, la menor llegó trasladada en un vehículo particular hasta el servicio de urgencia del Hospital de Rengo en grave estado, y con un proyectil de bala en su rostro.


Lamentablemente falleció al interior del vehículo, por lo que los peritajes se centraron en el frontis del servicio de urgencia. La primera versión indicaba que la bala había provenido desde un auto en movimiento cuando ella se encontraba fuera de una casa junto a un hombre mayor de edad en la Villa Europa de Rengo. Tras ello se informaba que él o los responsables del hecho se habían dado la fuga.


Con el paso de las horas esta versión quedó descartada, ya que los peritajes de la Brigada de Homicidios indicaron que el disparo se originó al interior de un domicilio con un arma tipo revolver el cual fue incautado y será periciado por la PDI.


Según confirmó el comisario, Iván Larregla, Jefe de la Brigada de Homicidios de Rancagua, la víctima se encontraba al interior del inmueble, donde junto al detenido manipulaban un arma, y según la versión del imputado, se la habría escapado un tiro el que impactó en la cabeza de la víctima. Tras ello fue trasladada por habitantes del inmueble hasta el servicio de urgencia, falleciendo antes que pudiese ser atendida.


Aseguró que luego de los peritajes se estableció que el detenido tenía participación en los hechos, logrando recuperar el arma de fuego la que será sometida a peritajes. Pese a ello el comisario indicó que junto a su madre y la pareja de esta el imputado se colocó de acuerdo para entregar una primera versión del hecho, totalmente diferente, la que quedó descartada luego de realizar las primeras investigaciones, establecer la dinámica de los hechos, y efectuar un empadronamiento.


Por su parte, la abogada asesora de la Fiscalía Regional de O’Higgins, María Paz Sarabia, agregó que el imputado está detenido, sin embargo, por los peritajes que aún continuaban , por lo que la fecha de su formalización aún no estaba definida. Es así como se estima una ampliación de la audiencia para reunir todos los antecedentes, formalizándolo en primera instancia por un homicidio simple, ya que hasta el momento no existen antecedentes que entreguen una relación de convivencia o parentesco entre los involucrados.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto