Síguenos

Cardenal Caro

Hospital de Pichilemu entrega atención dental de urgencia

Publicado

el


  • Este beneficio es tanto para los vecinos de la comuna como para quienes estén de visita.

Pichilemu, 28 de enero 2019-. En estos días en que muchas personas acuden a veranear a Pichilemu, no es raro que algunos de ellos puedan presentar alguna urgencia dental, por lo cual es importante dar a conocer que el Hospital de dicha comuna cuenta actualmente con un servicio de Urgencia dental, tanto para sus habitantes, como para quienes vienes de otras zonas de nuestro país.

Para acceder a la Urgencia dental, los pacientes deben acercarse a solicitar un número de urgencia para atención a las ocho de la mañana, de lunes a viernes, donde se cuenta con seis cupos por cada uno de los profesionales, más dos sobrecupos en caso de que la demanda sea mucha.

Los profesionales que atienden son los odontólogos Constanza Reyes, Juan Pablo Lira, Jorge Barahona y Matías Ahumada. Al respecto, Reyes explica que los pacientes deben tener claro que lo que se atiende son sólo urgencias “es decir, dolor, inflamación o infecciones, por ejemplo, si a una persona se le sale una tapadura y tiene dolor es una urgencia, si se le inflamó la cara o tiene una infección, puede acudir a la atención de urgencia, lo importante es que lleguen temprano para acceder a la atención”.

Aclara además que, por el hecho de ser una atención de urgencia, sólo se va a tratar el tema puntual y si requiere algún otro tipo de procedimiento, debe entonces pedir una hora de tratamiento. “Nosotros no vemos caries o higienes dentales en urgencia, para ello debe solicitarse hora de atención con los profesionales en forma normal”, destaca la profesional.

De esta forma, el Hospital de Pichilemu continúa entregando soluciones tanto para las habitantes del balneario como para las personas que viniendo a disfrutar de unos días de esparcimiento deben enfrentarse a urgencia médicas o dentales.

Cardenal Caro

Bomberos de Cáhuil cuentan con terreno para construcción de Cuartel

Publicado

el



Con una sencilla pero importante ceremonia realizada en la localidad de Cáhuil, el Seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas, junto al Gobernador Provincial, Carlos Ortega, y el Alcalde de la comuna, Roberto Córdova, hicieron entrega en comodato al Cuerpo de Bomberos de Pichilemu, de un terreno de más de 1.400 mts 2, para la construcción del nuevo Cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Pichilemu.


En la ocasión también estuvieron presentes el Presidente Regional de Bomberos, Juan Carlos Field, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pichilemu, Humberto Pavéz, y el Director de la Segunda Compañía, Jorge Guerrero Holch.


Cabe recordar que hace algún tiempo el Cuerpo de Bomberos de Pichilemu adquirió un terreno para la construcción del edificio para la Segunda Compañía, terreno, el cual no resultó apto para los fines que se necesitaban.


El terreno se ubica frente a la sede de la Junta de Vecinos de Cáhuil, esperando iniciar lo antes posible los trámites correspondientes para hacer realidad el sueño de los voluntarios de la Segunda Compañía, y de la comunidad de esta zona costera de la provincia Cardenal Caro, contar con un Cuartel de Bomberos.


Fue fundada hace dos décadas bajo el lema de “voluntad y sacrificio”, sentido principal que, el pasado viernes, resonó con especial orgullo para la institución. Y es que la Segunda Compañía de Bomberos de Cáhuil, en Pichilemu, emprendió un nuevo comienzo, a través de las gestiones de Bienes Nacionales en O’Higgins y la entrega en concesión de un terreno fiscal que constituye el primer paso para edificar su anhelado cuartel, centro de operaciones que durante años ha funcionado en un espacio reducido, tanto para aparcar sus vehículos de emergencia como para realizar sus acciones de trabajo diarias.


Una tarea por la que fue recuperado un espacio que cumple con las condiciones necesarias para potenciar, de manera óptima, su labor; instancia que es parte de la “Operación Rescate”, impulsada por el ministerio de Bienes Nacionales en todo el país, a fin de dar un nuevo uso a los inmuebles, de cara a las necesidades de la sociedad civil.


La entrega del nuevo terreno cedido por Bienes Nacionales, y que consta de una superficie de 1.486 metros cuadrados, constituye una Concesión de Uso Gratuito a cinco años, renovable en miras a su extensión a largo plazo una vez que el proyecto esté en ejecución, de manera de apoyar el desarrollo de su labor.


“Quiero felicitar la gestión del Gobierno por la ayuda que ha dispuesto para nuestros voluntarios de la región, pues rápidamente, en menos de dos meses, entregaron este terreno que viene a cubrir un requerimiento esencial, ya que se encontraban funcionando en un espacio que no superaba los 180 metros cuadrados (…) Para nosotros es fundamental la vida de cuartel porque es donde los bomberos están atentos a recibir el llamado, así que con este traspaso van a concretar ese esperado sueño”, precisó el Presidente Regional de Bomberos, Juan Carlos Field.

Continuar Leyendo

Cardenal Caro

Tens y Kinesiólogo fueron reconocidos por su buena atención en Hospital Pichilemu

Publicado

el

• Consejo consultivo del establecimiento continúa con política de destacar a quienes aportan a una mejora satisfacción de los usuarios.

Continuando con su política de reconocer a los funcionarios del Hospital de Pichilemu que se destacan en la calidad de su atención a los usuarios y así contribuyen a mejorar la satisfacción de los pacientes, el Consejo Consultivo del establecimiento nominó como funcionario del mes de mayo a la Técnico en Enfermería del servicio de Hospitalizados, Gladys Leyton, y del mes de junio al kinesiólogo Franco Fuentes.


El presidente del Consejo Consultivo, José Donoso, explicó que esta elección se hace de forma consensuada con los integrantes del consejo, que representan a distintas organizaciones de la comuna y que el objetivo es motivar a los funcionarios que la misma comunidad considera que prestan una buena atención “y así incentivarlos a que continúen con esta buena atención y que también el resto de los funcionarios se incentive para mejorar la forma en que se atiende a los usuarios”.


En el caso de la Tens Gladys Leyton, se destacó la forma de atender a los pacientes hospitalizados, su dedicación, disposición y permanente buen humor, lo cual es un aliciente para la misma recuperación de los pacientes. En tanto, el kinesiólogo Franco Fuentes, incluso ya había sido destacado el año pasado en el Seminario de Satisfacción Usuaria, por su compromiso con los pacientes y usuarios, lo cual nuevamente se ha replicado en este reconocimiento del Consejo Consultivo.


Respecto de estos reconocimientos, el director del Hospital de Pichilemu, doctor Francisco Roa, explicó que es muy satisfactorio “que este reconocimiento provenga de los mismos usuarios y de la comunidad, porque eso nos motiva a seguir mejorando y entregando la atención de calidad que nuestros pacientes se merecen, pero acompañada de la calidez necesaria para que sientan que lo que hacemos día a día es por vocación y por el interés de que efectivamente mejoren su estado de salud”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Entregan maquinaria y herramientas a salineros por más de $35 millones

Publicado

el

– Los recursos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional,  beneficiarán a tres cooperativas de la provincia de Cardenal Caro.

Hasta el sector de Cáhuil y Pichilemu, en la Región de O’higgins, llegó el ministro de Minería Baldo Prokurica, junto al Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Carlos Ortega Bahamondes, para hacer la entrega de equipamiento y herramientas de trabajo a los salineros de la zona, equivalente a una inversión de $35 millones, recursos provenientes del Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Todo el mundo identifica la minería con el cobre. Sin embargo, estamos aquí con los salineros, que tiene una tradición en esta materia y que por tiempos ancestrales se han dedicado a esto. En el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se entregó apoyo a este sector que estaba desapareciendo y hoy seguimos cosechando el resultado de ese esfuerzo”, señaló Prokurica.

Agregó que “hemos querido entregar una cantidad de recursos a los salineros para poder mejorar sus condiciones de trabajo, su productividad y entregar más seguridad de sus labores, y eso ha dado un resultado muy interesante, que es que están volviendo los jóvenes a trabajar aquí a las Salineras de Cáhuil, me siento muy orgulloso de poder estar aquí y de estar apoyando a este sector productivo, que, además, atrae al turismo como una nueva actividad en esta zona”.

De esta manera, la Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil, Barranca y la Villa de Pichilemu, recibieron motobombas, carretillas, palas y recuperación de salinas, por un monto de $13.455.626.

En tanto la Cooperativa Salinas Grandes de Lo Valdivia, adquirieron carretillas, sacos, motobombas, entre otros. Inversión equivalente a $11.020.708.

Por su parte, la Asociación Chilena de Salineras y Salineros de Paredones, quienes obtuvieron motobombas, carretillas, palas y pesas digitales, entre otros, por un monto de $11.421.519.

Estos recursos, financiados por FNDR, se suman al equipamiento, herramientas y capacitaciones, adjudicadas a mineros metálicos de la localidad de Chancón y pirquineros de Pelequén, totalizando en total un aporte de $92 millones.

Tras la ceremonia en la Región de O’Higgins, el secretario de Estado realizó un recorrido por el sector en donde estuvo acompañado además por el diputado de la región, José Ramón Barros Montero; el Alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova; y el seremi de Minería, Manuel Cuadra.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080