Síguenos

Destacada

Mineduc confirma que CFT estatal funcionará en San Vicente y retrasa inicio de sus actividades académicas

Publicado

el


Cuando promulgó la ley que creó los 15 centros para el país, la Presidenta Michelle Bachelet indicó que el de O’Higgins debería empezar a operar entre 2020 y 2021. Sin embargo, la página actual del ministerio sostiene que ello ocurrirá entre 2021 y 2022.   Respecto al emplazamiento, el seremi Leonardo Fuentes explica que la cartera todavía no define en qué lugar de la comuna se ubicará el recinto, y si deberá reacondicionar alguna construcción o levantar una nueva. Respecto al rector de la futura institución, afirma que a fin de año se llamará a concurso público para escogerlo.

Marcela Catalán

De acuerdo con Leonardo Fuentes, actual seremi de Educación, la cartera acogió la sugerencia de que el CFT Regional empiece a operar en San Vicente, pese a las críticas de algunos alcaldes y las del diputado Diego Schalper. Sus palabras van en línea con las emitidas en abril de 2018 por Gerardo Varela, el titular del ramo en esa época, oportunidad en la que, en el marco de una visita a Rancagua, afirmó que el CFT arrancará en esa comuna. Tras ello, el citado legislador sostuvo que la intervención del ministro había sido malinterpretada.

Sin embargo, el secretario local ratifica lo manifestado antes por la administración de Sebastián Piñera: “Es lo aprobado por la comisión establecida en efecto, de tal manera que el estudio fue recogido por el Mineduc, con esa recomendación. Lo que ahora corresponde es el análisis de la infraestructura disponible y la ubicación precisa, lo cual se encuentra en etapa de ejecución a nivel central”, afirma el funcionario. Conforme con él, no obstante, no se ha resuelto si se deberá reacondicionar una edificación o construir una desde cero, para que despegue el organismo.

Cabe recordar que la polémica se remonta a los primeros días de marzo de 2018; la comisión que abordaba el destino del Centro de Formación Técnica Regional votó una propuesta al respecto, la cual fue elaborada por un equipo de profesionales de la Universidad de O’Higgins. El informe concluía que la institución debe emplazarse en San Vicente de Tagua Tagua, poniendo como segunda opción a Santa Cruz. Además se recomendó implementar las carreras de Mecánica, Electricidad/Electrónica, Agropecuaria/Agroindustrial y Administración/ Negocios.

En referencia a la elección de su rector, el aún representante de Michelle Bachelet en Educación, Hernán Castro, declaraba: “Yo espero que su nombre sea definido lo antes posible, porque él debe hacer andar el CFT”. En tal sentido, agregó que debía ser electo durante 2018. Sin embargo, esto no sucedió.

COMIENZO EN 2021

Por otro lado, según informó la Mandataria en marzo de 2016, cuando promulgó la ley que creó los 15 nuevos CFT estatales para el país, el de O’Higgins empezaría sus actividades académicas entre 2020 y 2021. Hoy surge una nueva fecha. Y es que la página del Mineduc, https://divesup.mineduc.cl/cft-estatales/, señala que ello ocurrirá entre 2021 y 2022. Es decir, de manera soterrada, la cartera ha postergado la fecha.

En cuanto a la elección del rector, el seremi Leonardo Fuentes sostiene que “el proyecto de ley plantea que debería ser nombrado en 2020, para de ahí empezar a conformar su equipo directivo y el estatuto del CFT. Imagino (que debería ser escogido) a finales de 2019, principios de 2020. En línea con la autoridad, el concurso se realizará por Alta Dirección Pública y las bases de la convocatoria “no deberían ser distintas de las de todos los centros que ya han concluido su etapa de selección y la instalación de las instituciones”.

Respecto a la posibilidad de que en paralelo se pueda implementar una segunda sede en Santa Cruz u otra comuna, el secretario local responde que “la iniciativa define una, con financiamiento para ella. El posterior crecimiento de la entidad, nos parece que pudiera ser posible (…), pero no se ha establecido cuál será su crecimiento. Eso lo verá el rector”, argumenta. Conforme con él, quien llegue al puesto deberá encargarse de la elaboración de las mallas curriculares de las carreras.

CRÍTICAS

En relación a las críticas vertidas por alcaldes, al proceso llevado a cabo por profesionales de la UOH y la comisión que acogió su estudio sobre el CFT en marzo de 2018, Fuentes procura poner paños fríos a la polémica: “En la primera etapa, se conformó una instancia integrada por personas del ámbito académico, empresarial y educacional. Son actas públicas… Se determinó el avance del proceso de análisis del emplazamiento del recinto, en un instrumento público al cual imagino que cualquiera puede acceder. Ahí están todos los antecedentes en cuanto a cómo se efectuó ese trabajo. No tengo antecedentes como para señalar que hubo una intervención política”, enfatiza.

En esa línea, el secretario regional asegura que la actual etapa también se desarrolla con rigurosidad. “Es un proceso técnico, en el que se verifican las infraestructuras disponibles, analizando cuál es la mejor alternativa (específica de ubicación), y los costos implicados en ello”, remata.

Cabe recordar que en marzo de 2018 y luego de que se sugiriera que la entidad empiece a operar en San Vicente, alcaldes de otros sitios se mostraron molestos con la propuesta de emplazamiento. En ese contexto es que William Arévalo, edil de Santa Cruz cercano a Chile Vamos, afirmó que el planteamiento emanó de personas “que desconocen el territorio” regional, argumentando que la ciudad colchagüina “presta servicio” a otros 15 lugares, por lo que era la alternativa más idónea.

Ya llegarán a que les solucionemos problemas porque les falta infraestructura”, lanzó. A su juicio, el proceso favoreció “a autoridades locales que pertenecen a su color político (en referencia a que el jefe local de San Vicente es Jaime González, simpatizante de la Nueva Mayoría, entonces en el oficialismo), dando una solución a dedo. Las instrucciones vienen dadas (…), están dejando todo amarrado”, manifestó.

Esa vez el alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, también criticó los resultados del estudio. “No estamos conformes con la resolución (…) para nada fue un proceso participativo y es fruto de una comisión que hoy se desmembra a causa del cambio de Gobierno. Por ende, no veo cuál es el interés urgente de resolver algo tan importante para la región, cuando estamos ad portas de la llegada de una nueva administración (presidencial). Se debe socializar más el tema y la comunidad debe participar de algún modo, pues los ediles y concejales tienen voz en esto. La situación no habla bien de la salida del Gobierno”.

Cultura

‘Zurita verás no ver’ muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas infringidas por la dictadura

Publicado

el

El documental es exhibido en Rancagua gracias a MiraDoc, el viernes 11 y los sábados 19 y 26 de octubre, en Avenida Cachapoal N°90.

Raúl Zurita no es sólo un gran poeta chileno. Rockero (ha tocado junto a Electrodomésticos, como también con González y Los Asistentes), activista por los derechos de la ciudadanía, se ha transformado en una gran figura pública. Un creador sensible que además lleva 17 años luchando contra el parkinson. La cineasta Alejandra Carmona Cannobbio lo retrata y homenajea en ‘Zurita verás no ver’, cinta que pasó por festivales como Visions Du Reel, Valdivia, Fidocs, Antofagasta, Femcine, Cinèlatino y Bafici.

Gracias a MiraDoc el filme fue estrenado en Rancagua el 5 de octubre, en la Biblioteca Eduardo de Geyter (Avenida Cachapoal N°90). La cinta volverá a ser mostrada el viernes 11, a las 18:30 horas, aparte de los sábados 19 y 26 de octubre, a las 16 horas. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

El documental muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas que sufrió durante el golpe de Estado en Chile. El Premio Nacional (2000) efectuó acciones poéticas desesperadas que impregnó en su propio cuerpo, en el de la tierra y del cielo. Hoy, en el norte del país, imagina la obra de su crepúsculo, una propuesta monumental para la que aún busca financiamiento: ‘Verás un mar de piedras’ son 22 frases proyectadas con luz sobre los acantilados de Pisagua, lugar donde se encontró la mayor fosa común de detenidos desaparecidos de la dictadura. Los enunciados sólo pueden ser observados desde el mar y a medida que anochece, hasta desvanecerse con el amanecer. “Y llorarás” es el último.

De acuerdo con Alejandra Carmona, el filme visita algunos capítulos de la vida del vate, ayudando a entender “cómo la poesía y el arte pueden ser una tabla de salvación ante las injusticias del mundo”. A su juicio, él dio “voz al dolor del pueblo chileno, a las miles de víctimas de la dictadura que ya no pueden hablar”.

La realizadora agrega que la propuesta también atiende el parkinson del autor y cómo logra superar las dificultades. “A pesar de todo, la película al final es un canto a la vida y a la esperanza”.

La directora se sintió atraída por la figura del escritor cuando, a los 17 años de edad, lo vio recitando en la Universidad Católica. “Sentí que era un personaje poseído por la poesía, que la encarnaba con todo su ser, con todo su cuerpo. Eso me llevó a buscarlo casi más de 30 años después, para conocerlo en profundidad. Lo que descubrí fue no sólo un gran artista y poeta, sino que ante todo un ser humano íntegro, generoso, de una gran humildad”.

Continuar Leyendo

Cultura

Artista Felipe Letelier expuso pinturas en Colegio Patricio Mekis

Publicado

el

El Colegio Patricio Mekis de Rancagua abrió sus puertas para acoger una exposición pictórica. Sí, ya que hasta sus dependencias llegó el artista regional Felipe Letelier, quien presentó una serie de obras. Éstas pudieron ser apreciadas por toda la comunidad educativa y vecinos del sector. El autor fue recibido por el director del establecimiento y la encargada de la actividad, Julio Lagos y Pamela Henríquez, respectivamente. Esta última funcionaria también es bibliotecaria del recinto.

«Hay una necesidad imperiosa de volver a mirar el arte en la enseñanza, vincularnos con las emociones y la creación. Por eso voy a las escuelas, para interactuar con los niños y niñas de mi región», manifestó Letelier.

Continuar Leyendo

Cultura

Exposición de Leonardo Soto Calquín resalta la inmigración

Publicado

el

La muestra comenzó en agosto a itinerar por distintas comunas de la región y hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros.

Una serie de veinte pinturas de gran formato, de 130 por 87 centímetros cada una, realizadas en óleo sobre tela para retratar a inmigrantes que llegaron a Chile durante los últimos años. De ello trata la más reciente exposición inaugurada por el artista local Leonardo Soto Calquín, quien destaca por su gran capacidad para plasmar el rostro y cuerpo humano en sus lienzos.

La iniciativa fue financiada por un Fondart Regional y comenzó a itinerar en agosto por comunas de O’Higgins, realizándose su inauguración en agosto en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua. Hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros, donde podrá ser apreciada hasta el 23 de octubre.

La propuesta ya estuvo en Machalí, San Fernando y Pichilemu, pero todavía falta que visite Lolol, Requínoa, Nancagua y Pichidegua. Los cuadros fueron elaborados entre 2018 y 2019.


De acuerdo con el artista, el proyecto nace a partir de su propia historia. Y es que vivió como inmigrante durante su estadía de casi diez años en España. De dicha experiencia destaca la “buena acogida que siempre tuvo y el trato cordial de su gente”.

“Es por eso que frente a las interrogantes que genera el fenómeno de la inmigración en Chile”, la exposición propone aproximarse a la realidad multicultural mediante la creación. Aquello, “siempre desde la igualdad y el respeto, para visibilizar a quienes vemos a veces con desconfianza o distancia”.

Además, Soto Calquín recuerda que si bien siempre se ha considerado el territorio nacional como una isla, debido a sus particularidades geográficas, “hoy nuevamente es visto como un lugar de encuentro. Ya lo fue en el pasado, con la convergencia entre incas, diaguitas, picunches, mapuches y todos nuestros antepasados originarios; o como lo fue después, a partir del asalto europeo y el posterior colonianismo”.

El pintor agrega que “desde entonces” Chile ha sido conformado “por la gente y su descendencia, a través de nosotros con esfuerzo y trabajo (…) Todos aquí somos mezcla (…) Pero no tendemos a ver a los otros como nuestros semejantes y prevalece la visión europizante de la nostalgia de un país, como una extensión del sueño civilizatorio cristiano-occidental”.

El artista visual Leonardo Soto Calquín es originario de Rancagua. Estudió en el Liceo Óscar Castro, luego ingresó a Diseño en la UTEM y más adelante se especializó como Máster en Dibujo de la Universidad de Granada (España). Es académico de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile, y ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto de forma individual en la región, en diversas ciudades del país y en el extranjero. También forma parte de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, filial APECH.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080