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Editorial

Nueva marca grafica de Rancagua, no contempla la historia de la ciudad

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Alejandra Sepulveda

Jefe de Informaciones

Máster en  Patrimonio Internacional y gestión de desarrollo local.

Universidad de Barcelona



Los mal llamados logotipos o marcas graficas de una ciudad son una herramienta de branding del lugar, y la nueva imagen presentada por la Municipalidad de Rancagua no contiene nombre, tipografía, color, dibujo o complemento característico de nuestra ciudad. Lo que hace es borrar toda la historia y dejar la ciudad sin imagen con que definir a Rancagua para su promoción.

Si usted ve este nuevo icono, no es diferente a cualquier aplicación web, sin identidad y sin enraizamiento en un componente común para los habitantes del lugar.

Para la creación de una nueva “imagen ciudad” lo primero que debemos hacer es una estrategia que nos hable de los atributos de esa ciudad, aquellos que queremos poner en valor y comunicar, así luego se refleja en los medios comunicacionales donde acompañamos a la nueva marca grafica.

En este caso queremos pensar que estamos dando paso a la nueva Rancagua digital, una Smart city donde la tecnología ayude a mejorar las relaciones y vivencias entre sus habitantes, ya que el logo viene acompañando a la APP de la ciudad lanzada hace algunos meses.

Pero ¿ser modernos es sinónimo de borrar la identidad? Eso no lo creo, hoy el municipio está viviendo una acción dicotómica, donde por un lado se crean rutas turísticas basadas en la historia y patrimonio de nuestra ciudad y, y por el otro, se pretende borrar los iconos que nos caracterizan. Un ejemplo de esto es no contar actualmente con un plan de desarrollo económico, turístico o cultural a largo plazo y con participación de los diversos componentes sociales como son empresarios, vecinos, entre otros. 

Si una ciudad quiere transmitir un mensaje determinado a sus residentes, a sus turistas o a sus públicos potenciales debe aprovechar la marca gráfica para trasladar ese mensaje. De esa manera, ¿Cuál es el mensaje de esta nueva marca gráfica?, ¿Qué diferencia esta marca de otras que vemos todos los días?, ¿tiene que ver esta marca con la ciudad y sus habitantes?

Se supone que una ciudad que quisiera presentarse como dinámica y vibrante, debería contar con una marca gráfica que transmitiera esa sensación; de la misma forma, una ciudad que deseara transmitir una imagen de lugar cultural e histórico, debería inspirar esa impresión ya desde la elección de la tipografía, los colores y las imágenes asociadas que deben dar materialidad a su nombre.

Algunos académicos y profesionales opinan que la marca gráfica tiene una función comunicativa importante, en cuanto que es capaz de dar consistencia, coherencia y continuidad a los valores transmitidos por todo tipo de canales.

Por ejemplo José Fernández Cavia es Jefe del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Explica que el famoso I amsterdam no es solo un elemento decorativo, es toda una declaración de cómo la ciudad quiere presentarse ante sus públicos, externos o internos. El azul característico de la marca gráfica de Porto no es una elección al azar, sino la decisión intencionada de conectar con el pasado histórico de la ciudad y con uno de sus elementos culturales característicos. ¿qué representa el color rojo en el nuevo logo? ¿Qué representa su borde redondeado cuando siempre nuestra ciudad ha sido característica por su damero central? ¿Qué conexión tienen  la raya sobre la R con los habitantes de la ciudad?

Estas son algunas de las preguntas que debieron hacerse los diseñadores y mandantes de la “nueva imagen” que nos representará a todos los Rancagüinos.    

Kelly, M en  “Analysing the complex relationship between logo and brand” señala que “la marca gráfica desempeña un papel relevante en el proceso de place branding, ya que tiene como objetivo despertar percepciones y crear asociaciones a una velocidad que ninguna otra forma de comunicación puede alcanzar”.

Ahora hago la última pregunta, ¿representa o quiere usted que este nuevo logo represente nuestra ciudad?

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Editorial

EDITORIAL: Incendios forestales, catástrofes provocadas

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El 4 de enero del 2012 el historiador Héctor Gonzalez a través de sus columnas llamadas recordando nos hablaba sobre los incendios, sus consecuencias y causas.


En sus palabras se señalaba “como nuevas catástrofes en Chile, pueden ser calificados los devastadores incendios que, desde hace algunos años, se informan en el periodo de verano, en reservas naturales de diversas partes de la región y el país. Cómo fue el caso en el 2012 de amplias zonas de las Torres del Paine y en la Región del Bío-Bío. Son miles las hectáreas de bosque nativo y decenas las casas destruidas y multimillonarias las pérdidas que han sido ocasionadas”.
Agregando que las causas de estos desastres no son naturales y recordando sobre episodios similares en décadas anteriores, aquí la columna completa:


“Pero, ahora no son catástrofes naturales, como los terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas o temporales, las que se han desatado, sino acciones en las que de algún modo ha intervenido la mano humana.
No es la primera vez que estas cosas suceden en nuestro país. Casi todos los años se han registrado incendios forestales, muchos atribuidos a la acción voluntaria o casual de personas. Varias veces nos hemos referido a estos reiterados problemas».


Es cierto que no es primera vez que esto sucede en Chile o en el mundo y lamentablemente no será tampoco la última. Ya en el verano de 1972, con el título de “Criminales incendios forestales” informábamos de esta situación : “Muchas veces hemos escrito acerca de la necesidad de luchar incansable e insistentemente contra el peligro de los incendios forestales, que están transformando lentamente nuestra bella zona central en un desierto. La destrucción de bosques y de tierras fértiles significa también aniquilar riquezas y alimentos para generaciones del futuro”…


Agregaba: “La mayoría de los incendios forestales tienen culpables. Entre ellos están los que acostumbran a arrojar descuidadamente cigarrillos encendidos por donde pasan. Debe buscarse también entre los desaprensivos excursionistas que preparan sus alimentos en fogatas que luego no apagan debidamente”…


Finalizaba el Editorial con esta frase: “Los culpables existen. Hay que ubicarlos y castigarlos por el crimen de quemar parte de la riqueza del país”. Hasta aquí nuestras palabras de hace 40 años, las que lamentablemente siguen vigentes hoy y seguramente también lo estarán la próxima temporada de incendios.

   Luis Fernando Gonzalez 
  Subdirector 

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Recordando

RECORDANDO: El viejo camino a Machalí cubierto de tierra o barro

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En la década de los años 20 del pasado siglo XX, el viejo camino que unía a Rancagua con el pueblo de Machalí, no era más que eso: un viejo camino de tierra que se transformaba en barro en los inviernos. Transitaban por él muy escasos caminantes, algunos huasos de a caballo o las carretas tiradas por bueyes.


Casi a fines de esa década, se estableció un servicio de “góndolas”, vehículos de movilización colectiva, con motor, precursora lejana de las actuales “micros”, que comenzaron realizando dos viajes diarios de ida y vuelta. De vez en cuando algún automóvil se aventuraba también por esa antigua ruta.


Poco a poco, Machalí comenzó por ser atractivo para paseos campestres de familias rancagüinas.
Mi recuerdo personal es que, cuando niño, el paseo anual que realizaba mi familia (por parte de mi madre, Herminia Valenzuela) a Machalí era muy esperado e inolvidable. Se efectuaba todos los años más o menos a mediados de diciembre. Para ello, se arrendaban, con anticipación, unas 10 victorias tiradas por caballos, que el día viernes partían con los primeros paseantes y parte de los equipajes. Un día antes, el jueves, había partido la carreta con bueyes, llevando carpas, cocina, mesas, sillas, pisos, esteras, guitarras y sacos con toda clase de comestibles.


E l sábado, muy temprano en la mañana, partía gran parte de la familia, encabezada por mi abuela materna, Celmira, con hijos, nietos y resto de parentela. El viaje en las victorias demoraba unas dos horas, hasta el cerro San Juan, en donde ya estaba instalado el “campamento” veraniego.
Se permanecía allí todo el domingo y el lunes en la mañana se iniciaba el regreso.

El recuerdo del paseo a Machalí se quedaba fijo en el recuerdo de nuestras mentes infantiles, como algo maravilloso, a la espera de otro, en el siguiente año.

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Editorial

EDITORIAL: El año que comienza en marzo

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Incertidumbre es la palabra que resume de mejor manera el sentimiento generalizado que existe hoy en todo ámbito social.


El saber que va a pasar o al menos ser capaz de predecir eventos futuros parece ser un ítem extremadamente valorado en estos días, lamentablemente los modelos clásicos de anticipación parecen no haber cumplido con su cometido. Las primeras en caer fueron las encuestas que poco predijeron el resultado que finalmente resultaron en las urnas, más patente aún se hizo esta falencia ante el llamado estallido social que francamente a muchos nos pilló de sorpresa.


En este sentido no existen recetas mágicas, ni nada de lo que hoy se diga pueda posteriormente ser desmentido por la realidad de los hechos, aunque es posible afirmar que es bastante probable que en marzo retornen las manifestaciones masivas. El 8 de marzo, día internacional de la mujer, y el 29 de marzo día del joven combatiente se presentan como efemérides a tener en cuenta.


En el ámbito local nada hace presagiar que las manifestaciones en Rancagua no sean distintas a las que ya se desarrollaron, el eje seguramente seguirá en la Alameda y en lo político es de esperar que no solo a nivel local, sino también a nivel nacional existan algunos cambios de nombres.


Pero claramente el año comenzará en marzo muy movido especialmente por los procesos eleccionarios que se darán durante el año, no solo el plebiscito del 26 de abril sino también las elecciones de Gobernadores Regionales, alcaldes y concejales sino también la casi segura elección de constituyentes en octubre. Donde aún no existe claridad ni siquiera de los candidatos de ningún sector.


Otro tema que seguramente explotara con fuerza durante el año es el tema medioambiental, cuestión sub abordada en nuestra zona pero que esta presente como una gran preocupación de nuestra comunidad. Especialmente decidor en este sentido fue el estudio de la UOH que entre otras materias observa como la gran mayoría de quienes cambiarían su lugar de residencia en O´Higgins -especialmente en Rancagua- lo harían no por buscar mejores expectativas económicas, ni por mayor seguridad, sino por respirar un aire puro.

Luis Fernando González
Sub Director

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