Síguenos

Actualidad

En el sector nororiente de Rancagua: Carabineros atendió parto, luego que no hubiera ambulancia disponible para la urgencia

Publicado

el


  • La bebé nació en la vía pública este lunes, la que fue asistida junto a su madre por personal policial. Mientras que el padre de la bebé denuncia falta de atención por parte del Hospital Regional y del SAMU.
  • El presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez, dejó en evidencia el déficit de ambulancias que afectaría al SAMU en Rancagua, asunto que dificultaría la cobertura del servicio y que se dejó en evidencia con hechos como los ocurridos este lunes.

Gisella Abarca

Una compleja situación es la que vivió una joven pareja del sector nor oriente de Rancagua compuesta por Marcela Morales (25) y Patricio Zúñiga (26), este lunes 28 de enero a la llegada de su segunda hija Dayana Andrea Zúñiga Morales.

Y es que según denuncia Patricio Zúñiga, luego de llamar al 131 y solicitar una ambulancia, pues su señora se encontraba en trabajo de parto, le habrían informado que los móviles estaban en terreno y que se le recomendaban trasladarla por sus medios hasta el hospital.

Según relata el joven padre, todo comenzó el sábado 26 de enero, cuando cerca de la media noche, llevó a su señora con 39 semanas de embarazo a la urgencia maternidad del Hospital Regional Rancagua por contracciones, donde después de atenderla le indicaron el alta cerca de la 01:00 am del domingo 27 de enero “El sábado por la noche (23:26 horas) llevé a mi señora al Hospital Regional con dolores y contracciones, le dijeron que no estaba dilatada y le pusieron dos supositorios que le calmaron los dolores y le adormeció la zona vaginal, y nos mandaron a la casa. Pasó esa noche con el efecto del medicamento y todo el domingo 27 bien”.

No obstante, Patricio agrega que en la madrugada del lunes 28 todo se comenzó a complicar “Mi señora comenzó con los dolores y contracciones cerca de las 2 am del lunes. A las 4 am, ya no podía caminar y comenzó a botar sangre, comenzó a sentir todos los dolores. Es decir, cuando se pasó el efecto de los supositorios, mi señora ya estaba  en trabajo de parto y no se dio cuenta”.

Por la urgencia, el joven padre marcó el 131 para requerir asistencia médica “Comencé a llamar al SAMU y me dijeron que no tenían ambulancia disponible, que la llevara de manera particular. A las 06:00 am llamé la primera vez, después llamé a las 07:06 horas y me contestó la misma niña y me dijo ¿y todavía no ha ido a urgencia? y le dije que yo no tengo los medios para llevarla particular porque estoy sin trabajo y nuevamente me dice que no hay ambulancia disponible”.

EN TIEMPO RÉCORD CARABINEROS ASISTEN PARTO

Ante tal desesperación por la inminente llegada de su bebé, Patricio se contactó con el 133 de Carabineros “a las 07:12 horas llamé a Carabineros y ellos llegaron a las 07:16 hrs a la casa, se demoraron muy poco, casi nada. Al momento de sacar de la casa a mi señora, comenzó a pujar en la calle y botó a mi hija y la veo abajo de la pisadera del carro de Carabineros. El cordón umbilical hizo un sistema de resorte que sostuvo a mi hija y se cortó. Carabineros tomó una frazada que yo había sacado para cubrir a mi señora y envolvieron a mi hija, me la pasa y me suben al carro. Fueron 5 minutos eternos, que mi hija no reaccionaba, no lloraba, no se movía, 5 minutos en que se vino mi vida abajo, porque pensé lo peor”, sostuvo el joven padre. La bebé Dayana Andrea Zúñiga Morales nació a las 07:20 horas de la mañana de este lunes 28 de enero, midió 47 centímetros y pesó 2.853 gramos.

Patricio agrega que “Si no llega Carabineros a atender esta urgencia, mi hija se me muere y mi señora se me desangra. Estoy muy agradecido de ellos, porque esto fue una negligencia del SAMU, del Hospital Regional que no dejaron a mi señora en observación cuando le indujeron el parto y la mandaron para la casa. Ahora mi señora sólo me pide que nos cambiemos de casa, porque quedó afectada psicológicamente con lo que le pasó, no quiere llegar a la vereda de la casa, porque se imagina todo de nuevo. De hecho este martes con la ayuda de unos amigos nos cambiamos a otro lugar”, sostuvo Zúñiga.

CARABINEROS

De este modo, la pareja de Carabineros de la Subcomisaría Diego Portales compuesta por el Sargento Segundo Milton Cea y el cabo Segundo Fabián Montenegro, asistieron a Marcela Morales quien se encontraba en trabajo de parto en su domicilio. Al llegar al lugar y ver a la madre, los funcionarios la asistieron usando los conocimientos enseñados en su instrucción, explica el Subcomisario de la Subcomisaría Diego Portales Capitán Pablo Basoalto Rodríguez.

“Este lunes por la mañana, a través de la Central de Comunicaciones Cenco, se gestó un requerimiento de auxilio de una persona de sexo femenino. Al concurrir personal policial de esta unidad, a cargo del Sargento Segundo Milton Cea Cea, cabo Segundo Jabián Montenegro Pérez, con un tiempo de respuesta no superior a los 4 minutos de iniciado el procedimiento. En el lugar, ambos Carabineros se encontraron con una mujer embarazada, la cual se mantenía con fuertes contracciones y trabajo de parto, iniciándose el despliegue profesional de ambos funcionarios quienes con sus conocimientos y actuar profesional apegados a los lineamientos de nuestra institución, socorrieron y prestaron los primeros auxilios a la madre quien dio a luz en la vía pública en compañía y apoyada permanentemente de los carabineros antes mencionados”.

El Capitán Basoalto, al igual que el joven padre Patricio Zúñiga destacaron el rápido actuar de los uniformados que gracias a su acción ambas mujeres se encuentran en buenas condiciones “Es muy destacable el actuar profesional e incondicional de nuestros Carabineros, quienes en aquel procedimiento velaron por la madre y la recién nacida, resultando con éxito una labor muchas veces desconocida por la comunidad pero que en silencio realizan los miles de Carabineros que a lo largo del país”, apuntó el Capitán Basoalto.

Así, luego del parto, los Carabineros trasladaron a la madre y a la recién nacida junto al padre en el vehículo policial hasta el servicio asistencial SAR Oriente donde ambos fueron recibidos por personal médico para luego ser trasladados hasta el Hospital Regional, donde este martes los uniformados fueron a  visitarla para saber cómo se encontraban, ocasión en que la joven madre dio las gracias a los Carabineros por haber realizado esta oportuna acción que permitió el nacimiento de su hija.

Servicio de Salud O’Higgins:“Los móviles estaban en terreno por un accidente”

Consultados respecto de la situación, desde el Servicio de Salud O’Higgins entidad de donde depende el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) indicaron que “a las 6.44 horas se recibió una llamada consultando qué debía hacer ya que su señora (Marcela Morales) estaba con contracciones y sangrado, y se le respondió (a Patricio Zúñiga) desde la base SAMU que los móviles estaban en terreno por un accidente y que se le recomendaba trasladarla por sus medios hasta el hospital”.

No obstante lo anterior, agregan desde el Servicio de Salud O’Higgins que “al llegar una ambulancia hasta el recinto del SAMU, esta fue enviada a las 7.11 horas hasta el domicilio de la paciente, y en el camino se llamó al esposo (Patricio Zúñiga) para avisar que iban rumbo a su hogar y éste indicó que ya no era necesario pues había sido trasladada por otro vehículo hasta el Hospital Regional, donde fue atendida y se encuentra hospitalizada la bebé y la madre a la espera del alta”.

Cabe destacar que ambas se encuentran estables y recuperándose favorablemente, y en la jornada de ayer al medio día Marcela Morales fue dada de alta, mientras la bebé se mantiene internada en el servicio de Neonatología del Hospital Regional Rancagua.

Presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez: “Todavía estamos al debe con los móviles SAMU”

Luego de la situación vivida por la joven pareja de padres, el presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez, dejó en evidencia el déficit de ambulancias que afectaría al Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) en Rancagua, asunto que dificultaría la cobertura del servicio y que se dejó en evidencia con hechos como los ocurridos este lunes.

“Hay que hacer un ‘mea culpa’ por la Dirección de Servicio que falta un móvil, porque Rancagua trabaja con cuatro móviles –tres avanzados y un básico- y sí efectivamente se andaba atendiendo un accidente, entonces el cuarto móvil, que es el que no está en estos momentos, porque se encuentra en taller, podrían haberle prestado el servicio a la paciente porque sólo se está trabajando con tres móviles”, argumentó.

El dirigente nacional del gremio agregó que las ambulancias anunciadas para la región “llegaron, pero como reposición de las ambulancias más antiguas; no es que hayan más ambulancias, sino que llegaron a suplir las que debieron salir de circulación. Éstas llegaron a mitigar en parte la problemática que tenemos como SAMU, y que todavía estamos al debe con los móviles”, apuntó Pérez.

Explicó que otra de las situaciones a la que se enfrentan funcionarios SAMU junto a sus móviles es la demora en atenciones de Urgencia donde por horas las ambulancias quedan detenidas “este problema se lo hemos hecho ver al subdirector médico del Servicio en innumerables reuniones y le hemos dado a conocer que la demora en urgencia del Hospital sobrepasaba los límites de espera de una ambulancia avanzada para la región, que van hasta las nueve horas de espera. Nueve horas una ambulancia detenida en Urgencia es una ambulancia perdida. Este lunes, estuve seis horas en Urgencia del Hospital esperando cama para un paciente, porque si no hay camilla, no lo reciben. Entonces, cómo les respondemos a nuestros usuarios en caso de accidente o de una catástrofe”, se pregunta el dirigente nacional.

Pérez, agregó que “Actualmente estamos trabajando con tres ambulancias, y nos falta una que podría haberle prestado apoyo a esta usuaria que la estaba solicitando, pero esa ambulancia no está, porque está en taller en panne. Necesitamos tener las cuatro ambulancias operativas, porque esta falta de móviles repercute en los usuarios y que se vio concretamente con esta señora”.

Tendencias

A 10 años del terremoto: Portadas de una tragedia

Publicado

el

El 27 de Febrero quedó en la historia, un fuerte terremoto afectó a nuestro país provocó la muerte de 521 personas y 52 desaparecidos, afectando a más de 230 comunas en siete regiones del país y provocando daños en infraestructura.


Esta catástrofe marcó ese año 2010 y aún sigue presente. A continuación dejamos con ustedes algunas de las portadas de ese año con que fuimos cubriendo las distintas aristas de esta tragedia.

El 24 de mayo contábamos de como la aldea de emergencia aguantó las primeras lluvias de ese invierno
El terremoto del 2010 destruyó el recientemente remodelado liceo Oscar Castro, dejando al descubierto serias deficiencias en la construcción. El colegio debió funcionar un par de años en otros recintos.
Tras el terremoto un hospital de emergencia enviado por el gobierno cubano se instaló en el complejo Patricio Mekis dejando muy gratos recuerdos entre quienes se atendieron en este centro de salud. El 19 de noviembre dábamos cuenta del retiro de esta brigada médica y de las muestras de cariño con que fue despedida. Cabe consignar que algunos de los profesionales que llegaron a Chile a prestar ayuda, se negaron a volver a la Isla.
Un improvisado campamento se instaló en el sector oriente de Rancagua tras el colapso de la Villa Cordillera. Campamento que se transformó en una aldea de emergencia, esta es la portada del 11 de abril
El 11 de marzo de 2010, justo cuando Sebastián Piñera asumía su primer mandato, una fuerte replica con epicentro en nuestra zona se hizo sentir en nuestra zona. Una de las primeras medidas del recién asumido presidente fue decretar zona de catástrofe para O´Higgins, situación de excepción constitucional que permite el rápido despliegue de recursos y la salida de militares a la calle extrañamente no había sido decretada por las autoridades anteriores pese a la destrucción que presentaba nuestra región.
El 1 de marzo entregábamos una amplia cobertura de las consecuencias del terremoto y tsunami en Pichilemu y Bucalemu.
Al día siguiente del terremoto diversos equipos de El Rancagüino se dedicaron a recorrer la región para dar cuenta de lo acontecido en toda nuestra zona . El 3 de marzo dábamos cuenta de la tragedia que costó vidas en Santa Cruz.
Este silo resultó gravemente dañado en el sector San Joaquín de Los Mayos, tras protestas y toma de caminos finalmente la estructura fue derribada por el peligro que presentaba. Portada del 4 de julio de 2010
Portada del 6 de marzo de 2010, dando cuenta de lo destruido que estaba Pumanque, donde a casi una semana del terremoto poca o nada de ayuda había llegado

Continuar Leyendo

Política

Gobierno Regional entregó 28 vehículos nuevos a Carabineros

Publicado

el

Gobierno Regional entregó 28 vehículos nuevos a Carabineros

Es la inversión en vehículos policiales más grande de los últimos años en la historia de la región de O’Higgins. Y es que, en un plazo de 2 años, el Gobierno Regional habrá adquirido con recursos propios 71 nuevos vehículos policiales: 42 para Carabineros de Chile y 29 para la Policía de Investigaciones (PDI).


El pasado jueves 27 de febrero, en una ceremonia efectuada en el exterior del Complejo Patricio Mekis de Rancagua, se hizo entrega de los últimos 28 vehículos policiales para la institución informada, que llegarán a prestar servicios a comunas de las tres provincias de la región.
El Intendente Juan Manuel Masferrer acompañado del Jefe de Operaciones de la Sexta Zona de Carabineros, Coronel Eduardo Mora; del Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega; y de la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas; hicieron entrega de las llaves de los nuevos automóviles a los funcionarios que los tendrán a su cargo.

“Estos vehículos que acabamos de entregar van para las distintas Comisarías, Prefecturas y Retenes de la región. La idea es tener un equipamiento completo regional, darle un nuevo equipamiento a Carabineros para que siga dando seguridad a todas las personas de la región”, señaló Masferrer.

El Jefe de Operaciones de la Sexta Zona de Carabineros, Coronel Eduardo Mora, manifestó que “es un agrado recibir estos vehículos porque son equipamientos con la más nueva tecnología y vehículos que están equipados con accesorios que ocupa Carabineros, especialmente en temas visuales y de seguridad exterior”.


Los nuevos 28 vehículos entregados serán destinadas para labores de patrullaje en las comunas de Rancagua, Doñihue, Mostazal, Malloa, Rengo, Coinco, Requínoa, Quinta de Tilcoco, Las Cabras, San Vicente, Coltauco, San Fernando, Santa Cruz, Palmilla, Paredones, La Estrella, Marchigue y Litueche.

Continuar Leyendo

Política

Ministra Cecilia Pérez encabeza diálogo ciudadano con adultos mayores en Rancagua

Publicado

el

Con el objetivo de escuchar a la ciudadanía y explicarles las acciones y avances de la agenda social, la Ministra de Deportes, Cecilia Pérez, llegó este miércoles hasta la Región de O’Higgins, donde encabezó un diálogo ciudadano con cerca de doscientos adultos mayores de Rancagua.


En el encuentro -que se realizó en la Casa de la Cultura y que contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Jorge Palma; el Seremi de Deportes Diego Ramírez; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; y diferentes autoridades regionales.


En ese contexto, la Secretaria de Estado agregó que tiene la convicción profunda de que los chilenos quieren un país con paz social, sin desigualdad, más solidario y con mejor calidad de vida para ellos y su familia. Por ello que sostuvo que, “ese futuro lo tenemos que construir entre todos, con diálogo y con acuerdos, para dar respuestas concretas y urgentes a las legítimas demandas de la ciudadanía. Por eso es tan importante aprobar la Reforma de Pensiones y la Reforma en materia de Salud”.


Esto se da en el marco del despliegue de los Ministros por todo el país. Por lo que la Ministra del Deporte manifestó que, «estamos en terreno, recorriendo cada región, escuchando a los ciudadanos y compartiendo las acciones que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera para mejorar las pensiones de los adultos mayores, las mujeres y la clase media”. Agregando que espera que en marzo el Senado “apruebe el proyecto que nos permita subir la jubilación de 850 mil personas, sumándose al millón y medio de pensionados que ya fueron favorecidos con el aumento de hasta un 50% en las pensiones del Pilar Solidario”.


Tras el encuentro, la autoridad de Deportes afirmó que las acciones del Gobierno van en torno a dichas mejoras, ejemplificando que “en Salud estamos impulsando una gran Reforma a Fonasa, que es el sistema de salud pública al que están afiliados más de 14 millones de personas, además de bajar el precio de los medicamentos hasta en un 80%, en todas las farmacias del país, beneficiando a los adultos mayores, los enfermos crónicos y los sectores más vulnerables”. «Queremos escuchar a la ciudadanía»

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto