Síguenos

Actualidad

En el sector nororiente de Rancagua: Carabineros atendió parto, luego que no hubiera ambulancia disponible para la urgencia

Publicado

el


  • La bebé nació en la vía pública este lunes, la que fue asistida junto a su madre por personal policial. Mientras que el padre de la bebé denuncia falta de atención por parte del Hospital Regional y del SAMU.
  • El presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez, dejó en evidencia el déficit de ambulancias que afectaría al SAMU en Rancagua, asunto que dificultaría la cobertura del servicio y que se dejó en evidencia con hechos como los ocurridos este lunes.

Gisella Abarca

Una compleja situación es la que vivió una joven pareja del sector nor oriente de Rancagua compuesta por Marcela Morales (25) y Patricio Zúñiga (26), este lunes 28 de enero a la llegada de su segunda hija Dayana Andrea Zúñiga Morales.

Y es que según denuncia Patricio Zúñiga, luego de llamar al 131 y solicitar una ambulancia, pues su señora se encontraba en trabajo de parto, le habrían informado que los móviles estaban en terreno y que se le recomendaban trasladarla por sus medios hasta el hospital.

Según relata el joven padre, todo comenzó el sábado 26 de enero, cuando cerca de la media noche, llevó a su señora con 39 semanas de embarazo a la urgencia maternidad del Hospital Regional Rancagua por contracciones, donde después de atenderla le indicaron el alta cerca de la 01:00 am del domingo 27 de enero “El sábado por la noche (23:26 horas) llevé a mi señora al Hospital Regional con dolores y contracciones, le dijeron que no estaba dilatada y le pusieron dos supositorios que le calmaron los dolores y le adormeció la zona vaginal, y nos mandaron a la casa. Pasó esa noche con el efecto del medicamento y todo el domingo 27 bien”.

No obstante, Patricio agrega que en la madrugada del lunes 28 todo se comenzó a complicar “Mi señora comenzó con los dolores y contracciones cerca de las 2 am del lunes. A las 4 am, ya no podía caminar y comenzó a botar sangre, comenzó a sentir todos los dolores. Es decir, cuando se pasó el efecto de los supositorios, mi señora ya estaba  en trabajo de parto y no se dio cuenta”.

Por la urgencia, el joven padre marcó el 131 para requerir asistencia médica “Comencé a llamar al SAMU y me dijeron que no tenían ambulancia disponible, que la llevara de manera particular. A las 06:00 am llamé la primera vez, después llamé a las 07:06 horas y me contestó la misma niña y me dijo ¿y todavía no ha ido a urgencia? y le dije que yo no tengo los medios para llevarla particular porque estoy sin trabajo y nuevamente me dice que no hay ambulancia disponible”.

EN TIEMPO RÉCORD CARABINEROS ASISTEN PARTO

Ante tal desesperación por la inminente llegada de su bebé, Patricio se contactó con el 133 de Carabineros “a las 07:12 horas llamé a Carabineros y ellos llegaron a las 07:16 hrs a la casa, se demoraron muy poco, casi nada. Al momento de sacar de la casa a mi señora, comenzó a pujar en la calle y botó a mi hija y la veo abajo de la pisadera del carro de Carabineros. El cordón umbilical hizo un sistema de resorte que sostuvo a mi hija y se cortó. Carabineros tomó una frazada que yo había sacado para cubrir a mi señora y envolvieron a mi hija, me la pasa y me suben al carro. Fueron 5 minutos eternos, que mi hija no reaccionaba, no lloraba, no se movía, 5 minutos en que se vino mi vida abajo, porque pensé lo peor”, sostuvo el joven padre. La bebé Dayana Andrea Zúñiga Morales nació a las 07:20 horas de la mañana de este lunes 28 de enero, midió 47 centímetros y pesó 2.853 gramos.

Patricio agrega que “Si no llega Carabineros a atender esta urgencia, mi hija se me muere y mi señora se me desangra. Estoy muy agradecido de ellos, porque esto fue una negligencia del SAMU, del Hospital Regional que no dejaron a mi señora en observación cuando le indujeron el parto y la mandaron para la casa. Ahora mi señora sólo me pide que nos cambiemos de casa, porque quedó afectada psicológicamente con lo que le pasó, no quiere llegar a la vereda de la casa, porque se imagina todo de nuevo. De hecho este martes con la ayuda de unos amigos nos cambiamos a otro lugar”, sostuvo Zúñiga.

CARABINEROS

De este modo, la pareja de Carabineros de la Subcomisaría Diego Portales compuesta por el Sargento Segundo Milton Cea y el cabo Segundo Fabián Montenegro, asistieron a Marcela Morales quien se encontraba en trabajo de parto en su domicilio. Al llegar al lugar y ver a la madre, los funcionarios la asistieron usando los conocimientos enseñados en su instrucción, explica el Subcomisario de la Subcomisaría Diego Portales Capitán Pablo Basoalto Rodríguez.

“Este lunes por la mañana, a través de la Central de Comunicaciones Cenco, se gestó un requerimiento de auxilio de una persona de sexo femenino. Al concurrir personal policial de esta unidad, a cargo del Sargento Segundo Milton Cea Cea, cabo Segundo Jabián Montenegro Pérez, con un tiempo de respuesta no superior a los 4 minutos de iniciado el procedimiento. En el lugar, ambos Carabineros se encontraron con una mujer embarazada, la cual se mantenía con fuertes contracciones y trabajo de parto, iniciándose el despliegue profesional de ambos funcionarios quienes con sus conocimientos y actuar profesional apegados a los lineamientos de nuestra institución, socorrieron y prestaron los primeros auxilios a la madre quien dio a luz en la vía pública en compañía y apoyada permanentemente de los carabineros antes mencionados”.

El Capitán Basoalto, al igual que el joven padre Patricio Zúñiga destacaron el rápido actuar de los uniformados que gracias a su acción ambas mujeres se encuentran en buenas condiciones “Es muy destacable el actuar profesional e incondicional de nuestros Carabineros, quienes en aquel procedimiento velaron por la madre y la recién nacida, resultando con éxito una labor muchas veces desconocida por la comunidad pero que en silencio realizan los miles de Carabineros que a lo largo del país”, apuntó el Capitán Basoalto.

Así, luego del parto, los Carabineros trasladaron a la madre y a la recién nacida junto al padre en el vehículo policial hasta el servicio asistencial SAR Oriente donde ambos fueron recibidos por personal médico para luego ser trasladados hasta el Hospital Regional, donde este martes los uniformados fueron a  visitarla para saber cómo se encontraban, ocasión en que la joven madre dio las gracias a los Carabineros por haber realizado esta oportuna acción que permitió el nacimiento de su hija.

Servicio de Salud O’Higgins:“Los móviles estaban en terreno por un accidente”

Consultados respecto de la situación, desde el Servicio de Salud O’Higgins entidad de donde depende el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) indicaron que “a las 6.44 horas se recibió una llamada consultando qué debía hacer ya que su señora (Marcela Morales) estaba con contracciones y sangrado, y se le respondió (a Patricio Zúñiga) desde la base SAMU que los móviles estaban en terreno por un accidente y que se le recomendaba trasladarla por sus medios hasta el hospital”.

No obstante lo anterior, agregan desde el Servicio de Salud O’Higgins que “al llegar una ambulancia hasta el recinto del SAMU, esta fue enviada a las 7.11 horas hasta el domicilio de la paciente, y en el camino se llamó al esposo (Patricio Zúñiga) para avisar que iban rumbo a su hogar y éste indicó que ya no era necesario pues había sido trasladada por otro vehículo hasta el Hospital Regional, donde fue atendida y se encuentra hospitalizada la bebé y la madre a la espera del alta”.

Cabe destacar que ambas se encuentran estables y recuperándose favorablemente, y en la jornada de ayer al medio día Marcela Morales fue dada de alta, mientras la bebé se mantiene internada en el servicio de Neonatología del Hospital Regional Rancagua.

Presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez: “Todavía estamos al debe con los móviles SAMU”

Luego de la situación vivida por la joven pareja de padres, el presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez, dejó en evidencia el déficit de ambulancias que afectaría al Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) en Rancagua, asunto que dificultaría la cobertura del servicio y que se dejó en evidencia con hechos como los ocurridos este lunes.

“Hay que hacer un ‘mea culpa’ por la Dirección de Servicio que falta un móvil, porque Rancagua trabaja con cuatro móviles –tres avanzados y un básico- y sí efectivamente se andaba atendiendo un accidente, entonces el cuarto móvil, que es el que no está en estos momentos, porque se encuentra en taller, podrían haberle prestado el servicio a la paciente porque sólo se está trabajando con tres móviles”, argumentó.

El dirigente nacional del gremio agregó que las ambulancias anunciadas para la región “llegaron, pero como reposición de las ambulancias más antiguas; no es que hayan más ambulancias, sino que llegaron a suplir las que debieron salir de circulación. Éstas llegaron a mitigar en parte la problemática que tenemos como SAMU, y que todavía estamos al debe con los móviles”, apuntó Pérez.

Explicó que otra de las situaciones a la que se enfrentan funcionarios SAMU junto a sus móviles es la demora en atenciones de Urgencia donde por horas las ambulancias quedan detenidas “este problema se lo hemos hecho ver al subdirector médico del Servicio en innumerables reuniones y le hemos dado a conocer que la demora en urgencia del Hospital sobrepasaba los límites de espera de una ambulancia avanzada para la región, que van hasta las nueve horas de espera. Nueve horas una ambulancia detenida en Urgencia es una ambulancia perdida. Este lunes, estuve seis horas en Urgencia del Hospital esperando cama para un paciente, porque si no hay camilla, no lo reciben. Entonces, cómo les respondemos a nuestros usuarios en caso de accidente o de una catástrofe”, se pregunta el dirigente nacional.

Pérez, agregó que “Actualmente estamos trabajando con tres ambulancias, y nos falta una que podría haberle prestado apoyo a esta usuaria que la estaba solicitando, pero esa ambulancia no está, porque está en taller en panne. Necesitamos tener las cuatro ambulancias operativas, porque esta falta de móviles repercute en los usuarios y que se vio concretamente con esta señora”.

Tendencias

¿Debemos desconfiar de Face App?

Publicado

el

Tras la explosiva popularidad que alcanzó la aplicación que a través de filtros envejece y rejuvenece a las personas, muchos se preguntan cuál es el uso que se le puede dar a una gran base de datos de rostros e información personal ¿Estamos en riesgo al usar este tipo de aplicaciones?.


Que se trata de una aplicación rusa o que los permisos son a perpetuidad y no se pueden revocar, son algunas de las características de Face App que han llamado la atención a nivel mundial, y que han llevado la discusión a los sistemas de seguridad de los datos personales en el uso de las redes sociales.


Mauricio Sepúlveda, académico de Ingeniería Civil Informática de la U. San Sebastián, explica que “esta aplicación trabaja con algoritmos que desarrollan un comportamiento inteligente: a través de la información que entrega la fotografía, se infiere cómo luciría la persona en otras circunstancias, a través de una red neuronal que aprendió en base a entrenamiento con miles de imágenes sin necesidad de que alguien le diga que te hace parecer más viejo o más lindo, etc”.


El académico añade que “si para utilizar una aplicación se nos pide poner a disposición nuestros datos personales debiéramos decir que no, porque es imposible saber qué harán con ellos. Pero siendo realistas, la gente no ve el impacto inmediato ni los riesgos que esto tiene, se ignoran los alcances de no proteger nuestra información porque la tentación es más grande, nadie quiere quedarse fuera de la aplicación de moda”.


A juicio del experto, hoy existe una fuerte tendencia hacia el desarrollo de la inteligencia artificial, donde muchas aplicaciones están capturando datos con el fin de procesarlos, y donde se desconoce el alcance que podrían llegar a tener.


“Hay que considerar que es muy difícil tomar acciones frente a un mal uso de nuestros datos, hablamos de mega compañías que no están en Chile, y a las cuales les hemos permitido el acceso, al aceptar los términos y condiciones. Es algo muy complejo de controlar, y si de algo podemos estar seguros es que nuestros datos sí se van a usar porque es información que permite entrenar los sistemas de inteligencia artificial”, recalca Sepúlveda.


El académico de la USS agrega que “cuando tienes una aplicación que te presta servicios es muy grande la cadena, y es imposible tener control respecto de quien manipula los datos. Yo percibo que en las personas no hay mucha conciencia de esto y definitivamente no existe una cultura de seguridad digital”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Falleció Guillermo Navarro, fundador de ex discotheque Broadway

Publicado

el

A los 76 años, falleció quien fuera considerado uno de los empresarios de espectáculos más importante de Chile, Guillermo Navarro Larenas.


En Rancagua él vio un gran nicho para los espectáculos de gran envergadura, ya que estaba convencido que no solo Santiago podía ser un lugar para este tipo de eventos. Es por esto que a mediados de la década de los ‘80, abre en la capital regional la afamada sala de espectáculos y discotheque “Broadway”, la que se convertiría en el centro de eventos más importante de la zona y el país, marcando un hito y una época especial entre toda una generación.


Es así que este punto de la ciudad pasó a ser un lugar de referencia para las grandes empresas e incluso de algunos canales de televisión que comenzaron a hacer sus lanzamientos y más memorables eventos en esta sala de espectáculos que recordemos, al momento de su inauguración fue considerada la discotheque más grande de Sudamérica.


En sus mejores tiempos pasaron por “Broadway Rancagua”, artistas de la talla de Rafael de España, Mary Pepa Nieto, Gipsy King, Banda Blanca, King África, entre muchos otros traídos desde el extranjero. También desfilaron por su escenario un sin fin de artistas nacionales.


Sin embargo a este gran gestor del espectáculo santiaguino, la vida le tendría preparado un duro golpe en su destino. Tras problemas económicos en 2017, una trombosis repentina lo dejaría con serias dificultades corporales, de la cual se recuperó. El 2018, una segunda trombosis lo volvería a sorprender y lo alejaría durante mucho tiempo de su pasión. Y cuando ya pensaba que lo peor había pasado a finales del año recién pasado, una tercera trombosis lo volvería a afectar, esta vez dejándolo por un largo periodo en silla de ruedas.


Sus restos están siendo velados en Funerales Rodríguez, ubicados en Pedro Emilio Cuadra #120 en Rancagua, donde hoy lunes a las 16:00 horas se le oficiará una misa por su eterno descanso. Posteriormente, el martes 23 de julio serán serán despedidos sus restos.

Continuar Leyendo

Actualidad

Lluvia se dejó sentir en O’Higgins sin causar mayores estragos

Publicado

el

Este fin de semana, la lluvia que se ha dejado sentir en la región de O’Higgins, cuando por la noche del sábado una débil lluvia comenzó a caer, la que comenzó a tomar fuerzas y continuar hasta este domingo, sin causar emergencias asociadas al sistema frontal.

Así lo dio a conocer la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme “No tenemos reporte de situación de emergencia derivadas del sistema frontal, hay algunos cortes menores, pero por causas de otros temas. Hubo caída de agua nieve en Coya y El Guindal. El día de hoy debieran mantenerse precipitaciones de 5 a 10 mm en la zona de valle y precordillera, débiles en la costa”.

Informó que hasta las 08:00 horas de este domingo, el agua caída en Rancagua fue de 5.8 milímetros, en San Fernando de 10.25 mm, en Pichilemu de 16,4 mm con vientos norte de 5 nudos, mientras que las caletas se encuentran cerradas.

La autoridad regional adelantó que para este lunes se esperan temperaturas en torno a los 0 grados y para el martes -1, dando a conocer que habrá una disminución de las temperaturas “pero no está catalogado como ola de frío, ya que no hay aviso, ni alerta por bajas temperaturas”, sostuvo Riquelme.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400