Síguenos

Espectáculos

En O’Higgins: Febrero llega cargado de festivales y actividades al aire libre

Publicado

el


  • Música, comida, bailes y entretención es lo que ofrecen las comunas de la región para disfrutar de estas vacaciones en familia.

Gisella Abarca

Las vacaciones están en pleno desarrollo, donde los festivales y fiestas estivales se han tomado la agenda en las comunas de la región.

Enero estuvo cargado de actividades veraniegas y febrero no será la excepción, pues las entretenidas veladas se repetirán durante los fin de semanas que quedan.

Para esto, las comunas y localidades trabajan a toda máquina, preparando cada uno de los detalles para recibir a los cientos de visitantes que año a año llegan a las distintas localidades a disfrutar de las fiestas en que cada una presenta lo mejor de lo nuestro.

Aquí le dejamos un abanico de opciones donde usted junto a su familia puede disfrutar de lo en este período de vacaciones.

Fiesta del Tomate” en Panquehue

Este viernes 1 y sábado 2 de febrero, en la localidad de Panquehue, en la comuna de Malloa, se realizará el “Festival del Tomate”  donde se invita a toda la comunidad a disfrutar de variadas actividades.

Fiesta del Maní” en Corcolén

La Fiesta del Maní se desarrollará el próximo viernes 8 y sábado 9 de febrero en la  localidad de Corcolén.

Semana Malloina”

Mientras que desde el sábado 16 hasta el sábado 23 de de febrero, se celebrará la Semana Malloina 2019 donde la “Agupación Marilyn” dará el puntapié inicial a la “Semana Malloina”, para cerrar la celebración con la “Sonora Malecón”.

“Fiesta de la fruta, sus frutos y su gente”

El próximo viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de febrero, en la localidad de Rosario, en la comuna de Rengo, se desarrollará XI versión de la fiesta de la “Fiesta de la fruta, sus frutos y su gente”, a las 20:30 horas, en el frontis del gimnasio municipal de Rosario.

Así, el viernes 8 se desarrollará una gran gala folclórica a cargo de “Los Años Dorados”. El sábado 9, habrá un gran encuentro ranchero, además de banda “La Calle” y  “Juana Fe”. Mientras que el  domingo 10 de febrero, habrá una gran peña folclórica “Illapu”, artistas locales, humo, entre otros. Todo con la animación de Francisco Saavedra y Botota Fox. En el lugar habrá expositores, fruta fresca, artesanía, gastronomía,  y mucho más.

Semana Olivarina”

Del lunes 4 al sábado 9 de febrero, las autoridades locales llaman a vivir el verano en Olivar con la “Semana Olivarina” que se celebrará durante esos días donde habrá actividades deportivas, grandes artistas, cultura y mucho más.

Segunda corrida Bucalemu”

Este sábado 2 de febrero, a las 10:30 horas, en Bucalemu se realizará la “Segunda corrida BancoEstado Bucalemu”, la que se desarrollará en las categorías 2K y 8K donde se invita a toda la comunidad a participar.

Los que se quieran inscribir, se pueden acercara  las oficinas de Turismo de Bucalemu o de Deporte o al email coordinadordeportivoparedones@gmail.com

Fiesta de la cerveza”

Este domingo 3 de febrero, desde las 17:00 horas, en la cancha chica de Olivar Alto ubicada en Emilio Redard S/N, se llevará a cabo la “Fiesta de la Cerveza”, evento que cuenta con entrada lierada.

En el lugar habrá comida, música y grandes expositores cerveceros, así como emprendedores locales, por lo que se invita a todos a ser parte de esta gran fiesta que refrescará estos días de calor.

Museo Vivo de Rutas de la Patria Nueva

El Museo Vivo de Rutas de la Patria Nueva se tomará la Plaza de Armas de Rengo este sábado 2 y domingo 3 de febrero.

En el lugar habrán stand de productores agroalimentarios, cocinería típica chilena y bebidas patrimoniales, evento que invita a la familia a disfrutar de un entretenido panorama lleno de historia.

Cuentos en la Plaza

Para niños de 3 a 10 años es la invitación para que los pequeños vivan un mundo de fantasías con los Cuentos en la Plaza donde habrá cuenta cuentos, manualidades, teatro de papel, stand para pintar y mucho más.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 06 de febrero, en la Biblioteca Pública de Paredones, mientras que el miércoles 13 de febrero, la actividad tendrá lugar en la Plaza de Bucalemu.

Veranongo”, la fiesta de Chimbarongo

Variadas actividades ofrece el “Veranongo”, la fiesta de Chimbarongo, actividad que cuenta con diversas alternativas para disfrutar este periodo estival.

Viernes 1, a las 21:30 horas, en la cancha San Enrique “San Enrique se entretiene”.

Sábado 2,  a las 21:30 horas, en la Plaza de Armas, concurso de karaoke.

Domingo 3, a las 17:00 horas, en el Estadio Municipal, ceremonia clausura campeonato internacional del fútbol infantil -juvenil.

Jueves 7, viernes 8, sábado 9,  a las 21:30 horas, en la Plaza de Armas, se llevará a cabo Festival nacional de la voz.

Jueves 14,  a las 21:30 horas, en la Plaza de Armas, se celebrará el Día de los Enamorados.

Viernes 15, a las 21:30 horas, en las canchas San Juan, se desarrollará la actividad “San Juan se entretiene”.

Sábado 16, a las 20:00 horas, en la Plaza de Armas, se realizará el “Chimbacarnaval”.

Destacada

Michale Graves se presentará en Rancagua el miércoles 12 de junio

Publicado

el

El ex Misfits estará cantando en Golden Rock Bar. Las preventas 1 y 2 ya se agotaron, por lo que la entrada general asciende a $25 mil.

Marcela Catalán

Golden Rock Bar sigue recibiendo visitas ilustres. Y es que por el local han desfilado agrupaciones de la talla de Criminal, Hetroertzen y figuras insignes del punk, como cuando en octubre de 2015 actuó en el recinto CJ Ramone, de los Ramones. Este año, Alameda Nº063 suma un nuevo nombre de alcance planetario. Es Michale Graves, cantante y compositor más conocido por su trabajo en la reencarnación de los estadounidenses de The Misfits, entre 1995 y 2002.


El Show se llevará a cabo el miércoles 12 de junio. Las preventas 1 y 2 ya se agotaron, por lo que la entrada general asciende a $25 mil. Los rancagüinos de Internal Sounds of Mind Orchestra son los encargados de abrir los fuegos de la noche.


Felipe Alarcón, integrante de dicho conjunto y quien trae a Michale Graves a la capital regional, explica que el intérprete grabó con The Misfits los discos American Psycho (1997), Famous Monster (1999) y Cut From the Crypt (2001), siendo autor y compositor de la mayoría de los temas de esos álbumes. En ese sentido, destaca que es la cabeza detrás de éxitos como ‘Dig Up Her Bones’, ‘Fiend Club’, ‘Scream’, ‘Saturday Night’, entre otros. “Prácticamente se le debe el resurgimiento de la banda”, la cual no tocaba reunida “desde la salida de (Glenn) Danzig en 1985”, sentencia.


“Desde 2002 que Michale Graves lleva una aceptable carrera solista, con ocho discos a su haber y una decena de giras mundiales, además de colaboraciones con ex compañeros de The Misfits, como Doyle o Dr. Chud, e incluso con el ex baterista de Ramones, Marky Ramone”, agrega.

Continuar Leyendo

Cultura

Ex integrante de la Orquesta Juvenil de Rancagua es la primera trombonista de Chile

Publicado

el

Lesly Ilabaca Crisóstomo vivió en la capital regional entre los años 2006 y 2014, y se convirtió en la primera fémina titulada, con este instrumento, en Interpretación Musical de la Universidad de Chile.

Con excelencia aprobó su examen de título Lesly Ilabaca Crisóstomo, ex integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Casa de la Cultura (ahora Orquesta Sinfónica de Rancagua). De tal modo se convirtió en la primera mujer chilena en titularse como trombonista, en el marco de la carrera de Interpretación Musical de la Universidad de Chile.


Su concierto de título se realizó el pasado sábado 6 de abril en la Sala Isidora Zegers del mencionado plantel, ocasión en la que la joven ejecutó tres piezas (de G. Wagenseil, B. Appermont, L. Grondahl y M. Andresen) junto al pianista Johan Aranda. Luego realizó un cuarteto de viento con tres destacados trombonistas del país: Diego Rivara (Universidad de Talca), Juan Cerón (Orquesta PDI) y su esposo Erik Mardones (también de la PDI).


“Durante la semana estuve nerviosa, pero el sábado me centralicé y finalmente quedé conforme. Los profesores (del concierto de título) me dijeron que estaba bastante bien. No me dieron consejos musicales, solo artísticos (técnicas de escenario), como no apoyar el vaso de agua en el suelo, (o de) visualización”, relató.


Lesly Ilabaca llegó a Rancagua en 2006, desde la capital nacional. Debido a su interés en la música es que ingresó a la Casa de la Cultura de Rancagua, para continuar aprendiendo sobre el tema. “Fui parte de la Orquesta Juvenil hasta 2014 con Sergio Bravo, trombonista de la Sinfónica de la Universidad de Chile. Comencé con este instrumento en mi colegio de Santiago; primero (lo intenté) con la trompeta, pero no hubo feeling, y de ahí pasé al trombón”, indica la actual profesora de la Casa de la Cultura de Chimbarongo.


Consultada sobre ser la primera mujer trombonista de Chile, explica que cuando aterrizó en la capital y empezó a estudiar música, “había menos interés” de sus pares por este instrumento. Agregó que, en cambio, “actualmente hay más mujeres practicándolo, pero a mi me tocó titularme antes. En general en los bronces se da muy poco la presencia” femenina, añade Ilabaca, quien señala que ahora su desafío es ir por su magíster en Interpretación.

Continuar Leyendo

Cultura

Pintor Waldo Nahuel inaugura exposición en el Museo Regional

Publicado

el

La muestra se titula ‘El color de la memoria’ y en ella aborda el patrimonio arquitectónico y urbanístico de Rancagua.

Marcela Catalán

El Museo Regional de Rancagua acaba de inaugurar una muestra pictórica del artística local Waldo Nahuel, exhibición que se encontrará abierta en Estado N°685 durante lo que resta de abril. La exposición es inédita y aborda el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la capital de O’Higgins, concentrándose en su casco histórico. Los cuadros fueron elaborados hace tres décadas, de ahí que el autor titulara la propuesta como ‘El color de la memoria’.

“Se relaciona con una época pasada de la ciudad, apreciándose monumentos, calles y casas que ya desaparecieron. Posee un aire nostálgico, relativo al periodo en que vivimos acá”, comenta el creador, quien hace 25 años se fue de la comuna. En calle Estado, su familia poseía una librería y una galería de arte y antigüedades. Hoy reside en Valparaíso.

Respecto a la génesis de la exhibición, revela que las obras estaban guardadas en su hogar. Un día se dio cuenta de que no habían sido vistas por ojos de extraños. “Estos cuadros estaban amontonados y me pregunté, ¿por qué no mostrarlos? Nunca los había enseñado. En 1985 habíamos acordado traerlas al frente (a la Casa del Ochavo), pero ocurrió el terremoto y se cayeron las tejas, todo, por lo que el museo fue cerrado durante un tiempo y las cosas quedaron en bodega, esperando la ocasión de ser observadas”.

Mario Henríquez, director del recinto, reconoce la situación. “Estamos pagando una deuda que teníamos con Waldo desde 1985, cuando él tenía programado exponer, pero debimos suspenderlo. Además queremos que la gente conozca a los pintores de la ciudad. Por eso es que más adelante queremos hacer algo con Dínora Rosales, Ximena Cristi y Aceituno”, adelanta.

En cuanto a las técnicas empleadas, Nahuel relata que utilizó óleo sobre telas y maderas. En relación a la paleta de colores, reconoce el aire nostálgico que, a través suyo, dio a la colección. “Se nota en el tratamiento de las luces y en la presentación de imágenes en la tarde, durante los atardeceres y el ocaso”, declara.

Sobre la posibilidad de volver a exhibir en el Museo Regional, sostiene que ya le ofrecieron volver a seguir enseñando su trabajo. De ser así, podría mostrar sus obras acerca de Valparaíso y Hungría.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400