Síguenos

Espectáculos

Panoramas Culturales

Publicado

el


Por Marcela Catalán

Teatro de Verano en Pichilemu

La Casa del Arte y la Municipalidad de Pichilemu, en colaboración con Diario El Rancagüino y la Universidad de O’Higgins, se han organizado para llevar entretenidas obras al principal balneario de la región. En ese contexto es que el 25 de enero arrancó este evento, el cual continúa hasta el 20 de febrero, siempre a las 22 horas en la Pista Municipal, ubicada en Avenida Ortúzar. En cuanto a los próximos montajes, entre el jueves 31 de enero y el sábado 2 de febrero, puede ver “Chile Picante”, protagonizada por Cristián García-Huidobro. Se trata de una poderosa y lúdica comedia, la cual narra las aventuras de Rubén Darío con la llegada de La Muerte.

En tanto, desde el domingo 3 hasta el martes 5, la invitación es a apreciar la obra “Justo en lo mejor de mi vida”, con Evaristo Acevedo y Jorge Arévalo en el elenco. La propuesta invita a reflexionar sobre la vida, en cuyo contexto el personaje de Enzo fallece, por lo que procura comunicarse con quienes dejó. Por otra parte, el miércoles 6 y jueves 7, Laura Prieto, Eliana Albasetti y Verónica González actúan en “¿A qué piso vas?”. El título aborda a tres mujeres que un día cualquiera quedan encerradas en el ascensor de un edificio, experiencia durante la cual y tras intentos fallidos por salir, una hipocondríaca, una histérica y una trabajadora obsesiva, sacan a relucir sus más bajos instintos, mostrando sus desgracias, miedos, su vida amorosa y sexual, sus éxitos y fracasos, y la verdadera razón que las llevó a tomar el mismo ascensor.

Foto 1: Eliana Albasetti, Laura Prieto y Verónica González actúan en “¿A qué piso vas?”.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced de Rancagua

Este martes 5 de febrero, a las 12:30 horas, el Espacio Cultural Iglesia de la Merced, ubicado en Cuevas N°399, inaugura la exposición “Imaginario de un pueblo”. La muestra se constituye como un relato artístico y fue realizada por la artista visual Alejandra Agüero Abarca, quien mediante las técnicas de huevo al temple, la integración de tierras vírgenes y utilizando material orgánico que fue rescatado de Coya, trata la conexión existente entre lo divino y lo espiritual.

Foto 2: La exhibición se constituye como un relato artístico y fue realizada por la artista visual Alejandra Agüero Abarca.

Casona Cultural Municipal de Pichidegua

Este viernes 1 de febrero, a las 20:30 horas, concurra a la explanada de la Casona Cultural Municipal de Pichidegua, ubicada de Independencia N°579. ¿El objetivo? Asistir a la segunda gala de danza del grupo Alkanfor, con el fin de apoyar a los grupos locales. Y al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, concurra a un gran show internacional. Sí, porque por primera vez se presenta en la comuna el gran Butifarra, con su espectáculo «El señor de los trompos».  Dueño de una tremenda habilidad, el malabarista maneja trompos de diversos tamaños, incluso uno de 40 kilos, sorprendiendo a grandes y chicos. La invitación es gratuita.

Centro Cultural y Teatro Baquedano
Esta semana continúa el ciclo de cine infantil, brindado por Baquedano N°445, Rancagua. En cuanto a la película de este viernes 1 de febrero, a las 19:30 horas y de manera gratuita para el público, los pequeños podrán disfrutar con el “Hombre Araña” de Jon Watts. Luego de la Batalla de Nueva York, Adrian Toomes y su compañía de rescate, son contratados para limpiar la ciudad, pero su operación es asumida por el Departamento de Control de Daños (D.D.C.), una asociación entre Tony Stark y el gobierno estadounidense. Enfurecido por perder su trabajo, Toomes persuade a sus empleados de conservar la tecnología Chitauri y que la usen para crear y vender armas avanzadas. Ocho años después, Peter Parker es reclutado para los Vengadores por Stark, con el fin de ayudar con una disputa interna, pero continúa con sus estudios en la Escuela Midtown de Ciencia y Tecnología, cuando Stark le dice que aún no está listo para ser un Vengador completo.

Gran Arena Monticello

Este viernes 1 de febrero, a las 21 horas, los fanáticos del humor nacional tienen una cita con Edo Caroe en Mostazal. En la ocasión, el chileno presentará su rutina “Un mundo feliz para morir”, propuesta con la que regresa al stand up comedy, tras un extenso periplo por la magia. De tal modo, ahora brindará sus particulares observaciones acerca del día a día. En cuanto a este sábado 2 de febrero, a las 21 horas, Alejandro Lerner celebra los 35 años de su disco “Todo a Pulmón”, trabajo que surgió mientras se debilitaba el proceso militar en Argentina y el rock comenzaba a emerger como una instancia de opinión.
Foto 5: Este sábado 2 de febrero, a las 21 horas, Alejandro Lerner estará en Gran Arena Monticello.

Ciclo de Cine Italiano

Desde ayer miércoles 30 de enero y hasta el sábado 2 de febrero, los centros culturales de la capital regional ofrecerán películas italianas a los fanáticos del séptimo arte, sin costo para el público. En relación a los filmes que resta por ver, la cita es hoy a las 20:30 horas en Avenida Cachapoal N°90, donde exhibirán la cinta “L’Oriana” (2015). Dirigida y escrita por Marco Turco, la propuesta cuenta la historia de la periodista Oriana Fallaci, tanto en su exitosa faceta profesional como en la personal. Oriana, una mujer que en los años 50, 60 y 70 estuvo en la primera línea de la Guerra de Vietnam, entre otros logros, y cuyo gran amor fue Alekos Panagulis.

En cuanto al viernes 1, a las 21 horas en Baquedano 445, no se pierda “La Sedia della Felicita” (2013), de Carlo Mazzacurati. Bruna es una esteticista que lucha por llegar a fin de mes. Traicionada por su novio y acosada por un proveedor sin escrúpulos, recibe una confesión en el lecho de muerte de una cliente, a la que arregla las uñas en la cárcel. Madre de un famoso ladrón, Norma Pecche ha escondido un tesoro de joyas en una de las sillas de su salón.

Respecto al sábado 2 de febrero, a las 21 horas en Millán N°342, es el turno de “Italo”. ¿Puede un perro convertirse en un honorable ciudadano? Viendo esta película, se diría que sí. Pero lo que parece una fábula, es en realidad una historia real: la de un perro callejero, adoptado por el pueblo siciliano de Scicli, convertido en el protagonista excepcional de la vida comunitaria.

Foto 6: Este viernes 1 de febrero, a las 21 horas en Baquedano 445, no se pierda “La Sedia della Felicita”.

Chile en Crisis

Artistas rancagüinos graban versión de «el derecho de vivir en paz»

Publicado

el

Coordinados por la cantante rancagüina Maka Meléndez, varios artistas locales de diversos estilos se juntaron para crear la versión rancagüina de el «derecho de vivir en paz».

Según relata Maka, la idea nace de la necesidad de aportar al movimiento social desde el arte, de aportar al cambio social. Así solo con la idea comenzaron los llamados telefónicos los cuales encontraron una rápida y generosa respuesta. Así en 2 intensos días de grabación se fue armando la canción, cada frase fue grabada en orden de llegada de los cantantes, sin egos de ningún tipo, asegura Maka.

La producción musical estuvo a cargo de Pablo Ramos y la producción audiovisual estuvo a cargo de Cristian Figueroa y Cristobal Lorca.

Continuar Leyendo

Cultura

Pinturas que forman parte de una novela: «Miradas Sentidas, Culturas Compartidas» en espacio cultural La Merced:

Publicado

el

El 18 de noviembre del corriente año a las 19 horas será la inauguración de la muestra pictórica “MIRADAS SENTIDAS, CULTURAS COMPARTIDAS”, en el Espacio Cultural La Merced. En la ocasión, la narradora y poeta machalina Cristina Wormull presentará su novela Carmela, bacante vacante, ilustrada por Alejandra Hernández, pintora lujanense, autora de las pinturas que componen la muestra.

Cristina es una narradora y poeta chilena, que tiene como objetivo fomentar la lectura en los jóvenes y sectores más vulnerables de Chile y los países vecinos plasmando en su trabajo la esencia de su ser. En el 2015 fue galardonada con el segundo lugar en el concurso de poesía de la Municipalidad de Las Condes y ese mismo año fue incluida en la antología “Raíz y luz del tiempo, voces de agua y sol”, de seis poetas chilenos. Un año más tarde, obtuvo el tercer lugar en el concurso de la misma municipalidad y publicó su primer libro individual Thalamon, financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura. En el año 2017 es incluida en una nueva antología poética “Voces a la noche” e imparte un taller de autobiografía en la Corporación Cultural Las Condes. A finales del 2018 publica su segundo poemario individual “Navegante”.


Durante este año, junto con terminar su primera novela, ha colaborado activamente con la Secretaría de las Artes, Cultura y Patrimonio en un programa de talleres de creación literaria a grupos de personas privadas de libertad en los centros de reclusión de Peumo, Santa Cruz, Rancagua y Rengo, preside la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Sexta Región y es coordinadora del grupo literario “Los Inútiles” quienes luchan por la difusión y engrandecimiento de la cultura nacional chilena.


Carmela, bacante vacante es su primera novela y para no quitar el suspenso de la presentación el próximo lunes 18, solo adelantaremos que es la historia de vida de una mujer rebelde y vanguardista.


Cada una de las ilustraciones que forman parte del libro es un cuadro y, cada uno de ellos, una de las historias de la protagonista, interpretada a través de la mirada de Alejandra.


Alejandra, quien inició el proyecto como gestora, quiso ponerle su impronta, retomando con ello su vocación artística. Entre los años 2002 y 2015, planificó y dirigió varios proyectos culturales de participación estudiantil y comunitaria que han posibilitado la creación de varios murales, la concreción de jornadas artístico-culturales y muestras de Danza. En el 2014 concreta junto a un par de artistas plásticos chilenos el Proyecto Arte e Historia, una propuesta educativa y cultural que se pensó con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de lazos entre Argentina y Chile, la identificación de los jóvenes con su cultura y la revalorización del patrimonio local, para la comunidad de Torres (Luján), lugar en el que se encuentra la Escuela de Educación Secundaria Nº 6.
Esta propuesta representa una nueva etapa en el proyecto bi nacional y en el desarrollo profesional de ambas artistas. La Municipalidad de Luján lo ha declarado «De Interés Cultural y Educativo para Luján» y en Chile, la Municipalidad de San Fernando y la Secretaría de cultura de Rancagua han expresado su apoyo para la iniciativa.


El proyecto tiene su página https://proyecto-gestart-cultura.webnode.es/

Continuar Leyendo

Panoramas

Panoramas culturales desde el 13 al 20 de Noviembre

Publicado

el

Journey: Vocalista Steve Augeri regresa a Chile

Steve Augeri, el vocalista más importante que tuvo Journey desde la salida del legendario Steve Perry en 1997, regresa a Chile para realizar una presentación por primera vez en Gran Arena Monticello el próximo viernes 15 de noviembre en Gran Arena Monticello desde las 21.30 horas.
La última presentación que Augeri realizó en Gran Arena Monticello fue con el recinto repleto de fans, donde cantó clásicos como “Don’t Stop Believin”, “Open Arms”, “When You Love a Woman” y “Who’s Crying Now” entre otros.

Gilberto Santa Rosa llega a Gran Arena de Sun Monticello

“El Caballero de la Salsa” regresa este 16 de noviembre a las 21 horas al Gran Arena de Sun Monticello para hacer bailar a los fanáticos con sus grandes éxitos. El oriundo de Puerto Rico posee una elegancia y estilo musical que lo han convertido en una de las figuras prominentes de la música popular. Sus múltiples galardones en la industria del disco, reafirman su trascendencia musical y fuerza interpretativa.

Grupo Musical The Cavern Band The Beatles en Coinco

El grupo musical “The Cavern Band” realizará un tributo a The Beatles un espectáculo imperdible a realizarse este 15 de noviembre a las 19 horas en el Teatro Municipal de la comuna, actividad totalmente gratuita y abierta al público.

«Erase una Vez un Patito»

Una entretenida obra de títeres “Erase una vez un patito”un montaje unipersonal en Teatro de Títeres, que mediante la plástica y elementos visuales, cuenta una forma distinta y entretenida, las aventuras y desventuras de su singular personaje. Inspirado en el cuento original de Hans Christian Andersen “El Patito Feo”se presentará ante los más pequeñitos de la escuela de Copequen el martes 19 de noviembre a las 10 de la mañana, como actividad de extensión del Teatro de la Comuna por su departamento de Cultura.

Cinco Cuadros por la Democracia

En el marco de la sexta versión del Festival de Teatro Rancagua el Centro Cultural Baquedano presentará diversas obras en el mes de Noviembre una de ellas es “Cinco cuadros por la democracia” obra teatral apta para público mayor de 10 años, en la cual a través del movimiento y la dramatización de las intérpretes se citan pasajes de la historia en los cuales la mujer se descubre como verdadera protagonista. Además, se recrean los diversos espacios sociales que ésta ha conquistado en el último tiempo. El rescate del rol de mujer en su imagen y en su incansable lucha. El evento es gratuito y se realiza este viernes 15 de Noviembre a las 19.30 horas.

Painecur

El Sábado 16 de noviembre a las 19,30 horas se presenta la Obra “Painecur” siguiendo la cartelera del Festival de Teatro en dependencias del Centro Cultural Baquedano la que recrea lo ocurrido con una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi, en 1960, después del gran terremoto de Valdivia cuando se realiza el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor. En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo. En la actualidad, a un grupo de estudiantes de derecho se le ha asignado este caso para su examen de Clínica Jurídica; pero al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.

Concierto Banda Mix En Rengo

El próximo viernes 15 de noviembre a las 21 horas se presenta el concierto Banda Mix reversiones de los 80’s, en el Teatro Municipal Hernán Quintanilla Méndez.

Teatro Musical “El Mago de Oz”
El domingo 17 de noviembre a las 18 horas, la obra de teatro musical “El Mago de Oz” de la academia de teatro Cormun, se presenta en el Teatro la que es abierta a todo público.

Casa del Arte presenta “Despedida de Soltera”

“Despedida de Soltera”, considerada la comedia más exitosa de los últimos años. Una hilarante y audaz comedia sólo para adultos que muestra sin tapujos un fragmento en la vida de cinco mujeres del siglo XXI que se reúnen para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Entre risas, tragos y diálogos chispeantes surgen temas como el amor, el matrimonio, el sexo, la violencia intrafamiliar y por sobre todo el rol de la mujer en la sociedad moderna. Esta exitosa comedia constituye una particular radiografía del alma femenina, con personajes fácilmente identificables. Si aún no la ha visto no deje pasar estas tres fechas; jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre a las 20,30 horas en Ibieta 187. Entradas numeradas, reservas al 72242604.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto