Síguenos

Espectáculos

Panoramas Culturales

Publicado

el


Por Marcela Catalán

Teatro de Verano en Pichilemu

La Casa del Arte y la Municipalidad de Pichilemu, en colaboración con Diario El Rancagüino y la Universidad de O’Higgins, se han organizado para llevar entretenidas obras al principal balneario de la región. En ese contexto es que el 25 de enero arrancó este evento, el cual continúa hasta el 20 de febrero, siempre a las 22 horas en la Pista Municipal, ubicada en Avenida Ortúzar. En cuanto a los próximos montajes, entre el jueves 31 de enero y el sábado 2 de febrero, puede ver “Chile Picante”, protagonizada por Cristián García-Huidobro. Se trata de una poderosa y lúdica comedia, la cual narra las aventuras de Rubén Darío con la llegada de La Muerte.

En tanto, desde el domingo 3 hasta el martes 5, la invitación es a apreciar la obra “Justo en lo mejor de mi vida”, con Evaristo Acevedo y Jorge Arévalo en el elenco. La propuesta invita a reflexionar sobre la vida, en cuyo contexto el personaje de Enzo fallece, por lo que procura comunicarse con quienes dejó. Por otra parte, el miércoles 6 y jueves 7, Laura Prieto, Eliana Albasetti y Verónica González actúan en “¿A qué piso vas?”. El título aborda a tres mujeres que un día cualquiera quedan encerradas en el ascensor de un edificio, experiencia durante la cual y tras intentos fallidos por salir, una hipocondríaca, una histérica y una trabajadora obsesiva, sacan a relucir sus más bajos instintos, mostrando sus desgracias, miedos, su vida amorosa y sexual, sus éxitos y fracasos, y la verdadera razón que las llevó a tomar el mismo ascensor.

Foto 1: Eliana Albasetti, Laura Prieto y Verónica González actúan en “¿A qué piso vas?”.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced de Rancagua

Este martes 5 de febrero, a las 12:30 horas, el Espacio Cultural Iglesia de la Merced, ubicado en Cuevas N°399, inaugura la exposición “Imaginario de un pueblo”. La muestra se constituye como un relato artístico y fue realizada por la artista visual Alejandra Agüero Abarca, quien mediante las técnicas de huevo al temple, la integración de tierras vírgenes y utilizando material orgánico que fue rescatado de Coya, trata la conexión existente entre lo divino y lo espiritual.

Foto 2: La exhibición se constituye como un relato artístico y fue realizada por la artista visual Alejandra Agüero Abarca.

Casona Cultural Municipal de Pichidegua

Este viernes 1 de febrero, a las 20:30 horas, concurra a la explanada de la Casona Cultural Municipal de Pichidegua, ubicada de Independencia N°579. ¿El objetivo? Asistir a la segunda gala de danza del grupo Alkanfor, con el fin de apoyar a los grupos locales. Y al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, concurra a un gran show internacional. Sí, porque por primera vez se presenta en la comuna el gran Butifarra, con su espectáculo “El señor de los trompos”.  Dueño de una tremenda habilidad, el malabarista maneja trompos de diversos tamaños, incluso uno de 40 kilos, sorprendiendo a grandes y chicos. La invitación es gratuita.

Centro Cultural y Teatro Baquedano
Esta semana continúa el ciclo de cine infantil, brindado por Baquedano N°445, Rancagua. En cuanto a la película de este viernes 1 de febrero, a las 19:30 horas y de manera gratuita para el público, los pequeños podrán disfrutar con el “Hombre Araña” de Jon Watts. Luego de la Batalla de Nueva York, Adrian Toomes y su compañía de rescate, son contratados para limpiar la ciudad, pero su operación es asumida por el Departamento de Control de Daños (D.D.C.), una asociación entre Tony Stark y el gobierno estadounidense. Enfurecido por perder su trabajo, Toomes persuade a sus empleados de conservar la tecnología Chitauri y que la usen para crear y vender armas avanzadas. Ocho años después, Peter Parker es reclutado para los Vengadores por Stark, con el fin de ayudar con una disputa interna, pero continúa con sus estudios en la Escuela Midtown de Ciencia y Tecnología, cuando Stark le dice que aún no está listo para ser un Vengador completo.

Gran Arena Monticello

Este viernes 1 de febrero, a las 21 horas, los fanáticos del humor nacional tienen una cita con Edo Caroe en Mostazal. En la ocasión, el chileno presentará su rutina “Un mundo feliz para morir”, propuesta con la que regresa al stand up comedy, tras un extenso periplo por la magia. De tal modo, ahora brindará sus particulares observaciones acerca del día a día. En cuanto a este sábado 2 de febrero, a las 21 horas, Alejandro Lerner celebra los 35 años de su disco “Todo a Pulmón”, trabajo que surgió mientras se debilitaba el proceso militar en Argentina y el rock comenzaba a emerger como una instancia de opinión.
Foto 5: Este sábado 2 de febrero, a las 21 horas, Alejandro Lerner estará en Gran Arena Monticello.

Ciclo de Cine Italiano

Desde ayer miércoles 30 de enero y hasta el sábado 2 de febrero, los centros culturales de la capital regional ofrecerán películas italianas a los fanáticos del séptimo arte, sin costo para el público. En relación a los filmes que resta por ver, la cita es hoy a las 20:30 horas en Avenida Cachapoal N°90, donde exhibirán la cinta “L’Oriana” (2015). Dirigida y escrita por Marco Turco, la propuesta cuenta la historia de la periodista Oriana Fallaci, tanto en su exitosa faceta profesional como en la personal. Oriana, una mujer que en los años 50, 60 y 70 estuvo en la primera línea de la Guerra de Vietnam, entre otros logros, y cuyo gran amor fue Alekos Panagulis.

En cuanto al viernes 1, a las 21 horas en Baquedano 445, no se pierda “La Sedia della Felicita” (2013), de Carlo Mazzacurati. Bruna es una esteticista que lucha por llegar a fin de mes. Traicionada por su novio y acosada por un proveedor sin escrúpulos, recibe una confesión en el lecho de muerte de una cliente, a la que arregla las uñas en la cárcel. Madre de un famoso ladrón, Norma Pecche ha escondido un tesoro de joyas en una de las sillas de su salón.

Respecto al sábado 2 de febrero, a las 21 horas en Millán N°342, es el turno de “Italo”. ¿Puede un perro convertirse en un honorable ciudadano? Viendo esta película, se diría que sí. Pero lo que parece una fábula, es en realidad una historia real: la de un perro callejero, adoptado por el pueblo siciliano de Scicli, convertido en el protagonista excepcional de la vida comunitaria.

Foto 6: Este viernes 1 de febrero, a las 21 horas en Baquedano 445, no se pierda “La Sedia della Felicita”.

Destacada

Michale Graves se presentará en Rancagua el miércoles 12 de junio

Publicado

el

El ex Misfits estará cantando en Golden Rock Bar. Las preventas 1 y 2 ya se agotaron, por lo que la entrada general asciende a $25 mil.

Marcela Catalán

Golden Rock Bar sigue recibiendo visitas ilustres. Y es que por el local han desfilado agrupaciones de la talla de Criminal, Hetroertzen y figuras insignes del punk, como cuando en octubre de 2015 actuó en el recinto CJ Ramone, de los Ramones. Este año, Alameda Nº063 suma un nuevo nombre de alcance planetario. Es Michale Graves, cantante y compositor más conocido por su trabajo en la reencarnación de los estadounidenses de The Misfits, entre 1995 y 2002.


El Show se llevará a cabo el miércoles 12 de junio. Las preventas 1 y 2 ya se agotaron, por lo que la entrada general asciende a $25 mil. Los rancagüinos de Internal Sounds of Mind Orchestra son los encargados de abrir los fuegos de la noche.


Felipe Alarcón, integrante de dicho conjunto y quien trae a Michale Graves a la capital regional, explica que el intérprete grabó con The Misfits los discos American Psycho (1997), Famous Monster (1999) y Cut From the Crypt (2001), siendo autor y compositor de la mayoría de los temas de esos álbumes. En ese sentido, destaca que es la cabeza detrás de éxitos como ‘Dig Up Her Bones’, ‘Fiend Club’, ‘Scream’, ‘Saturday Night’, entre otros. “Prácticamente se le debe el resurgimiento de la banda”, la cual no tocaba reunida “desde la salida de (Glenn) Danzig en 1985”, sentencia.


“Desde 2002 que Michale Graves lleva una aceptable carrera solista, con ocho discos a su haber y una decena de giras mundiales, además de colaboraciones con ex compañeros de The Misfits, como Doyle o Dr. Chud, e incluso con el ex baterista de Ramones, Marky Ramone”, agrega.

Continuar Leyendo

Cultura

Ex integrante de la Orquesta Juvenil de Rancagua es la primera trombonista de Chile

Publicado

el

Lesly Ilabaca Crisóstomo vivió en la capital regional entre los años 2006 y 2014, y se convirtió en la primera fémina titulada, con este instrumento, en Interpretación Musical de la Universidad de Chile.

Con excelencia aprobó su examen de título Lesly Ilabaca Crisóstomo, ex integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Casa de la Cultura (ahora Orquesta Sinfónica de Rancagua). De tal modo se convirtió en la primera mujer chilena en titularse como trombonista, en el marco de la carrera de Interpretación Musical de la Universidad de Chile.


Su concierto de título se realizó el pasado sábado 6 de abril en la Sala Isidora Zegers del mencionado plantel, ocasión en la que la joven ejecutó tres piezas (de G. Wagenseil, B. Appermont, L. Grondahl y M. Andresen) junto al pianista Johan Aranda. Luego realizó un cuarteto de viento con tres destacados trombonistas del país: Diego Rivara (Universidad de Talca), Juan Cerón (Orquesta PDI) y su esposo Erik Mardones (también de la PDI).


“Durante la semana estuve nerviosa, pero el sábado me centralicé y finalmente quedé conforme. Los profesores (del concierto de título) me dijeron que estaba bastante bien. No me dieron consejos musicales, solo artísticos (técnicas de escenario), como no apoyar el vaso de agua en el suelo, (o de) visualización”, relató.


Lesly Ilabaca llegó a Rancagua en 2006, desde la capital nacional. Debido a su interés en la música es que ingresó a la Casa de la Cultura de Rancagua, para continuar aprendiendo sobre el tema. “Fui parte de la Orquesta Juvenil hasta 2014 con Sergio Bravo, trombonista de la Sinfónica de la Universidad de Chile. Comencé con este instrumento en mi colegio de Santiago; primero (lo intenté) con la trompeta, pero no hubo feeling, y de ahí pasé al trombón”, indica la actual profesora de la Casa de la Cultura de Chimbarongo.


Consultada sobre ser la primera mujer trombonista de Chile, explica que cuando aterrizó en la capital y empezó a estudiar música, “había menos interés” de sus pares por este instrumento. Agregó que, en cambio, “actualmente hay más mujeres practicándolo, pero a mi me tocó titularme antes. En general en los bronces se da muy poco la presencia” femenina, añade Ilabaca, quien señala que ahora su desafío es ir por su magíster en Interpretación.

Continuar Leyendo

Cultura

Pintor Waldo Nahuel inaugura exposición en el Museo Regional

Publicado

el

La muestra se titula ‘El color de la memoria’ y en ella aborda el patrimonio arquitectónico y urbanístico de Rancagua.

Marcela Catalán

El Museo Regional de Rancagua acaba de inaugurar una muestra pictórica del artística local Waldo Nahuel, exhibición que se encontrará abierta en Estado N°685 durante lo que resta de abril. La exposición es inédita y aborda el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la capital de O’Higgins, concentrándose en su casco histórico. Los cuadros fueron elaborados hace tres décadas, de ahí que el autor titulara la propuesta como ‘El color de la memoria’.

“Se relaciona con una época pasada de la ciudad, apreciándose monumentos, calles y casas que ya desaparecieron. Posee un aire nostálgico, relativo al periodo en que vivimos acá”, comenta el creador, quien hace 25 años se fue de la comuna. En calle Estado, su familia poseía una librería y una galería de arte y antigüedades. Hoy reside en Valparaíso.

Respecto a la génesis de la exhibición, revela que las obras estaban guardadas en su hogar. Un día se dio cuenta de que no habían sido vistas por ojos de extraños. “Estos cuadros estaban amontonados y me pregunté, ¿por qué no mostrarlos? Nunca los había enseñado. En 1985 habíamos acordado traerlas al frente (a la Casa del Ochavo), pero ocurrió el terremoto y se cayeron las tejas, todo, por lo que el museo fue cerrado durante un tiempo y las cosas quedaron en bodega, esperando la ocasión de ser observadas”.

Mario Henríquez, director del recinto, reconoce la situación. “Estamos pagando una deuda que teníamos con Waldo desde 1985, cuando él tenía programado exponer, pero debimos suspenderlo. Además queremos que la gente conozca a los pintores de la ciudad. Por eso es que más adelante queremos hacer algo con Dínora Rosales, Ximena Cristi y Aceituno”, adelanta.

En cuanto a las técnicas empleadas, Nahuel relata que utilizó óleo sobre telas y maderas. En relación a la paleta de colores, reconoce el aire nostálgico que, a través suyo, dio a la colección. “Se nota en el tratamiento de las luces y en la presentación de imágenes en la tarde, durante los atardeceres y el ocaso”, declara.

Sobre la posibilidad de volver a exhibir en el Museo Regional, sostiene que ya le ofrecieron volver a seguir enseñando su trabajo. De ser así, podría mostrar sus obras acerca de Valparaíso y Hungría.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400