Home » Espectáculos » Panoramas Culturales

Panoramas Culturales


Por Marcela Catalán

Teatro de Verano en Pichilemu

La Casa del Arte y la Municipalidad de Pichilemu, en colaboración con Diario El Rancagüino y la Universidad de O’Higgins, se han organizado para llevar entretenidas obras al principal balneario de la región. En ese contexto es que el 25 de enero arrancó este evento, el cual continúa hasta el 20 de febrero, siempre a las 22 horas en la Pista Municipal, ubicada en Avenida Ortúzar. En cuanto a los próximos montajes, entre el jueves 31 de enero y el sábado 2 de febrero, puede ver “Chile Picante”, protagonizada por Cristián García-Huidobro. Se trata de una poderosa y lúdica comedia, la cual narra las aventuras de Rubén Darío con la llegada de La Muerte.

En tanto, desde el domingo 3 hasta el martes 5, la invitación es a apreciar la obra “Justo en lo mejor de mi vida”, con Evaristo Acevedo y Jorge Arévalo en el elenco. La propuesta invita a reflexionar sobre la vida, en cuyo contexto el personaje de Enzo fallece, por lo que procura comunicarse con quienes dejó. Por otra parte, el miércoles 6 y jueves 7, Laura Prieto, Eliana Albasetti y Verónica González actúan en “¿A qué piso vas?”. El título aborda a tres mujeres que un día cualquiera quedan encerradas en el ascensor de un edificio, experiencia durante la cual y tras intentos fallidos por salir, una hipocondríaca, una histérica y una trabajadora obsesiva, sacan a relucir sus más bajos instintos, mostrando sus desgracias, miedos, su vida amorosa y sexual, sus éxitos y fracasos, y la verdadera razón que las llevó a tomar el mismo ascensor.

Foto 1: Eliana Albasetti, Laura Prieto y Verónica González actúan en “¿A qué piso vas?”.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced de Rancagua

Este martes 5 de febrero, a las 12:30 horas, el Espacio Cultural Iglesia de la Merced, ubicado en Cuevas N°399, inaugura la exposición “Imaginario de un pueblo”. La muestra se constituye como un relato artístico y fue realizada por la artista visual Alejandra Agüero Abarca, quien mediante las técnicas de huevo al temple, la integración de tierras vírgenes y utilizando material orgánico que fue rescatado de Coya, trata la conexión existente entre lo divino y lo espiritual.

Foto 2: La exhibición se constituye como un relato artístico y fue realizada por la artista visual Alejandra Agüero Abarca.

Casona Cultural Municipal de Pichidegua

Este viernes 1 de febrero, a las 20:30 horas, concurra a la explanada de la Casona Cultural Municipal de Pichidegua, ubicada de Independencia N°579. ¿El objetivo? Asistir a la segunda gala de danza del grupo Alkanfor, con el fin de apoyar a los grupos locales. Y al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, concurra a un gran show internacional. Sí, porque por primera vez se presenta en la comuna el gran Butifarra, con su espectáculo “El señor de los trompos”.  Dueño de una tremenda habilidad, el malabarista maneja trompos de diversos tamaños, incluso uno de 40 kilos, sorprendiendo a grandes y chicos. La invitación es gratuita.

Centro Cultural y Teatro Baquedano
Esta semana continúa el ciclo de cine infantil, brindado por Baquedano N°445, Rancagua. En cuanto a la película de este viernes 1 de febrero, a las 19:30 horas y de manera gratuita para el público, los pequeños podrán disfrutar con el “Hombre Araña” de Jon Watts. Luego de la Batalla de Nueva York, Adrian Toomes y su compañía de rescate, son contratados para limpiar la ciudad, pero su operación es asumida por el Departamento de Control de Daños (D.D.C.), una asociación entre Tony Stark y el gobierno estadounidense. Enfurecido por perder su trabajo, Toomes persuade a sus empleados de conservar la tecnología Chitauri y que la usen para crear y vender armas avanzadas. Ocho años después, Peter Parker es reclutado para los Vengadores por Stark, con el fin de ayudar con una disputa interna, pero continúa con sus estudios en la Escuela Midtown de Ciencia y Tecnología, cuando Stark le dice que aún no está listo para ser un Vengador completo.

Gran Arena Monticello

Este viernes 1 de febrero, a las 21 horas, los fanáticos del humor nacional tienen una cita con Edo Caroe en Mostazal. En la ocasión, el chileno presentará su rutina “Un mundo feliz para morir”, propuesta con la que regresa al stand up comedy, tras un extenso periplo por la magia. De tal modo, ahora brindará sus particulares observaciones acerca del día a día. En cuanto a este sábado 2 de febrero, a las 21 horas, Alejandro Lerner celebra los 35 años de su disco “Todo a Pulmón”, trabajo que surgió mientras se debilitaba el proceso militar en Argentina y el rock comenzaba a emerger como una instancia de opinión.
Foto 5: Este sábado 2 de febrero, a las 21 horas, Alejandro Lerner estará en Gran Arena Monticello.

Ciclo de Cine Italiano

Desde ayer miércoles 30 de enero y hasta el sábado 2 de febrero, los centros culturales de la capital regional ofrecerán películas italianas a los fanáticos del séptimo arte, sin costo para el público. En relación a los filmes que resta por ver, la cita es hoy a las 20:30 horas en Avenida Cachapoal N°90, donde exhibirán la cinta “L’Oriana” (2015). Dirigida y escrita por Marco Turco, la propuesta cuenta la historia de la periodista Oriana Fallaci, tanto en su exitosa faceta profesional como en la personal. Oriana, una mujer que en los años 50, 60 y 70 estuvo en la primera línea de la Guerra de Vietnam, entre otros logros, y cuyo gran amor fue Alekos Panagulis.

En cuanto al viernes 1, a las 21 horas en Baquedano 445, no se pierda “La Sedia della Felicita” (2013), de Carlo Mazzacurati. Bruna es una esteticista que lucha por llegar a fin de mes. Traicionada por su novio y acosada por un proveedor sin escrúpulos, recibe una confesión en el lecho de muerte de una cliente, a la que arregla las uñas en la cárcel. Madre de un famoso ladrón, Norma Pecche ha escondido un tesoro de joyas en una de las sillas de su salón.

Respecto al sábado 2 de febrero, a las 21 horas en Millán N°342, es el turno de “Italo”. ¿Puede un perro convertirse en un honorable ciudadano? Viendo esta película, se diría que sí. Pero lo que parece una fábula, es en realidad una historia real: la de un perro callejero, adoptado por el pueblo siciliano de Scicli, convertido en el protagonista excepcional de la vida comunitaria.

Foto 6: Este viernes 1 de febrero, a las 21 horas en Baquedano 445, no se pierda “La Sedia della Felicita”.

Comentarios