Síguenos

Comunas

Pichilemu: Roban luminarias solares en sector de Cardonal de Panilonco

Publicado

el


Fernando Ávila Figueroa

El alcalde de la comuna de Pichilemu, Roberto Córdova, dio a conocer un lamentable hecho delictual que afectó a los vecinos de Cardonal de Panilonco. La autoridad indicó que hace tres años a raíz de las peticiones de los vecinos  se instalaron  luminarias solares en el cruce El Arrayán, las que son de una inmensa utilidad para ellos.

“Con gran repudio y tristeza informamos que al menos dos de ellas fueron destruidas y robadas por desconocidos.”, indicó el alcalde, quien agregó que se trató de un proyecto municipal que tuvo un costo de 15 millones de pesos, transformándose en la única forma de iluminar el sector cuando la comunidad salía a tomar locomoción. Se trata de un punto de encuentro de la localidad de Cardonal de Panilonco, por lo que el hecho provoca un gran daño.

Para el alcalde es la única forma que existía de iluminar el sector, creyendo que el robo de las luminarias es una voz de alerta para aquellos lugares donde existe luminaria solar. Se trata de la primea vez que roban luminaria de este tipo en Pichilemu, por lo que la denuncia se haría en Fiscalía haciendo un llamado para que no se adquiera en el comercio informal luminaria o baterías solares que se comercialicen de manera irregular.  

Anuncio Publicitario

Comunas

Vinos campesinos de gran calidad producen pequeños viñateros de O’Higgins

Publicado

el

-Ministro de Agricultura se reunió con pequeños productores vitivinícolas y los instó a asociarse para tener mejores posibilidades en los mercados.

En la antigua casa de la familia de Ciro Valenzuela, en Chépica, pequeños productores vitivinícolas de la región de O’Higgins se reunieron con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, para contarle de sus proyectos y necesidades. Recordaron que hasta hace unos años elaboraban vinos con varias deficiencias, pero que tras recibir el apoyo de INDAP y asesoría técnica, los vinos campesinos de O’Higgins comenzaron a ganar fama, prestigio y premios. De hecho, en el año 2018 la Viña Cangrejos de Lolol ganó el premio al Mejor Vino Campesino en el concurso internacional Catador Wine Awards; evento en que además otros vinos del valle de Colchagua ganaron medallas de oro y plata. En la versión del año pasado de dicho concurso, nuevamente pequeños viñateros de O’Higgins ganaron medallas de oro, entre ellos Ciro Valenzuela y su hermano gemelo Luis Felipe, con su vino Fundador cabernet sauvignon 2018. “Detrás de este logro hay mucho esfuerzo, empuje y sueños”, expresó Ciro Valenzuela.

La reunión contó también con la participación de representantes de la Red del Vino y de la Asociación de Pequeños Productores Vitivinícolas de Colchagua (Approvicol); el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré; el director regional de INDAP, Juan Carol García; y la jefa de Fomento y encargada del programa Vinos, Romye Barra. 

En la oportunidad, se habló de la Fiesta de la Vendimia Campesina de este año y además, se informó que los vinos campesinos de O’Higgins estarán en la Fiesta de la Vendimia de Colchagua, que se efectuará en Santa Cruz.

El Ministro Walker felicitó a los pequeños vitivinicultores, indicando que están produciendo vinos de muy buena calidad, de cepas ancestrales. Asimismo, los instó a asociarse para tener mejores posibilidades en los mercados. “He visto –agregó- que tienen vinos con historia, con relato e identidad; y tenemos que mostrarlos al mundo”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que se seguirá apoyando a los pequeños vitivinicultores para poner los productos campesinos en valor y que puedan llegar a distintos mercados.

Por su parte, el director regional de INDAP, Juan Carol García, resaltó que “se ha avanzado bastante en la calidad del vino y ahora queremos poner énfasis en la comercialización. En esto último el tema asociatividad es clave”.

Añadió que los pequeños viñateros son productores de bajo volumen, pero que gracias a la asesoría técnica de programa han alcanzado una muy buena calidad.

El dueño de casa, Ciro Valenzuela, calificó como ”muy positiva la reunión de los pequeños productores vitivinícolas con el ministro. Fue una conversación franca; le mostramos lo que elaboramos y es bueno saber que tenemos el apoyo de INDAP y del Ministerio de Agricultura”.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Municipio obtiene recursos para pavimentar Villa Fe y Esperanza

Publicado

el

Gracias a la postulación de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) y el financiamiento del Minvu, los vecinos de este sector, ubicado en la localidad de Los Boldos, dejarán atrás los malos ratos vividos en invierno y verano a raíz del barro, los baches y el polvo en suspensión.

Cada año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realiza el llamado a los vecinos de la región a postular al programa de Pavimentación Participativa, instancia en que la gestión de los municipios juega un rol fundamental, pues son estos los que presentan la documentación y los argumentos ante el Minvu, gestiones que en Requínoa han sido exitosas, pues se trata de una de las comunas con mayor número de proyectos de pavimentación adjudicados durante los últimos años en la región de O´Higgins. 

Antonio Silva Vargas, alcalde de Requínoa, destaca que “esta es una respuesta oportuna del municipio a la demanda de los vecinos. Felizmente, una vez más hemos podido obtener el financiamiento para dar solución a las comunidades rurales que sufren en toda época del año con el mal estado de los caminos, afortunadamente cada vez son menos los sectores que nos quedan por pavimentar”.

En esta oportunidad, el beneficio recae en la calle principal de la Villa Fe y Esperanza, un tramo de 326,03 metros, cuya inversión alcanza un monto de $118.526.936. Cabe destacar que en el desarrollo de este proyecto jugaron un papel muy importante los vecinos del sector, quienes se acercaron de forma organizada a la Municipalidad de Requínoa para plantear la necesidad de tener mejores calles.

Para el director SECPLA del municipio, Cristian Quilodrán, esta es una gran noticia, ya que indica que “para nosotros es muy importante seguir avanzando en la ejecución de obras. Nuestro principal interés es contar con un 100% de las calles pavimentadas en nuestra querida comuna. Acá se contribuye a la salud de las personas, al cuidado de sus casas y sus vehículos, entre otras mejoras a su calidad de vida. La idea es llevar la urbanización a los sectores más alejados de la comuna”, enfatiza el secretario comunal de planificación. 

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Alcalde y comunidad dan inicio a “Semana Liriana 2020”

Publicado

el

Antonio Silva Vargas, integrantes del Concejo Municipal, representantes de organizaciones sociales y vecinos de Los Lirios, dieron el vamos a una mega fiesta que se desarrollará durante seis días en el sector, llevando alegría y encuentro a cientos de familias.

Por cuarto año, la Municipalidad de Requínoa ha puesto en marcha la denominada “Semana Liriana”, un evento recreativo con actividades culturales, deportivas y artísticas, que tienen como principal finalidad reunir a los vecinos y entregarles gratos momentos durante la época estival, considerando que se trata de uno de los sectores más poblados de Requínoa, cerca de 5 mil habitantes que son parte fundamental para el desarrollo comunal.

En este sentido, el alcalde, Antonio Silva Vargas, resalta que “buscamos entregarles variados panoramas para que tengan un verano más divertido, donde los vecinos puedan compartir sanamente, pero además esto es un reconocimiento a la importancia que Los Lirios tiene para la comuna, un homenaje a todos aquellos esforzados vecinos y vecinas que a diario contribuyen a un Requínoa mejor”.

Durante las primeras jornadas, lunes 20 y martes 21 de enero, se desarrollaron actividades como exposiciones fotográficas, homenajes a vecinos ilustres que han contribuido al crecimiento del sector, presentación de artistas locales, la banda municipal, obras de teatro, concursos y premiaciones, jornadas que han tenido un alto número de asistentes.

Para el resto de la semana se han agendado eventos en distintos puntos de la localidad de Los Lirios, entre ellos, días temáticos para los adultos mayores, el deporte y el folclor. Para el sábado 25 se realizará el gran cierre de la Semana Liriana con una fiesta amenizada por artistas como “Los Villanos de la Cumbia”, “Sentimiento Norteño”, “Millenium Show” y “Kumbia Hits”.      

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto