Síguenos

Comunas

Pichilemu: Roban luminarias solares en sector de Cardonal de Panilonco

Publicado

el


Fernando Ávila Figueroa

El alcalde de la comuna de Pichilemu, Roberto Córdova, dio a conocer un lamentable hecho delictual que afectó a los vecinos de Cardonal de Panilonco. La autoridad indicó que hace tres años a raíz de las peticiones de los vecinos  se instalaron  luminarias solares en el cruce El Arrayán, las que son de una inmensa utilidad para ellos.

“Con gran repudio y tristeza informamos que al menos dos de ellas fueron destruidas y robadas por desconocidos.”, indicó el alcalde, quien agregó que se trató de un proyecto municipal que tuvo un costo de 15 millones de pesos, transformándose en la única forma de iluminar el sector cuando la comunidad salía a tomar locomoción. Se trata de un punto de encuentro de la localidad de Cardonal de Panilonco, por lo que el hecho provoca un gran daño.

Para el alcalde es la única forma que existía de iluminar el sector, creyendo que el robo de las luminarias es una voz de alerta para aquellos lugares donde existe luminaria solar. Se trata de la primea vez que roban luminaria de este tipo en Pichilemu, por lo que la denuncia se haría en Fiscalía haciendo un llamado para que no se adquiera en el comercio informal luminaria o baterías solares que se comercialicen de manera irregular.  

Anuncio Publicitario

Colchagua

Ponen en marcha semáforo en Cruce Jaramillo-Ruta 90

Publicado

el

El Intendente Juan Manuel Masferrer junto al alcalde Eduardo Escanilla y acompañados de autoridades regionales, comunales y vecinos, realizaron recientemente el encendido y puesta en marcha del primer semáforo de Nancagua. “Este es uno de los cruces más complejos que tenemos en la región. La Ruta 90 tiene un tránsito considerable, y acá llegan a pasar más de mil vehículos por hora, así que era fundamental este logro, que es el primer semáforo en la historia de Nancagua”, explicó el intendente.


“Este es un proyecto transversal. Recibimos el apoyo de todos los consejeros regionales, sumado a los concejales y el alcalde que lo solicitó, es decir autoridades de distintas tendencias políticas, que entendieron que esto era muy bueno para la gente que transita por esta carretera”, aseguró el Intendente Juan Manuel Masferrer.


“Muy contento y muy feliz. Este es un hito muy importante para Nancagua. Hoy día va a quedar un sello marcado en la historia de nuestra comuna, con este proyecto tan emblemático y esperado por nuestros vecinos. Este es un trabajo que se ha hecho desde ya hace mucho tiempo desde el consejo municipal, y que ha contado con el respaldo del CORE, así que por lo tanto mi agradecimiento a todos, y muy particular, a nuestro Intendente Juan Masferrer que tuvo la voluntad política de acceder a un FRIL para la inversión de este semáforo”, afirmó el alcalde Eduardo Escanilla.


A su vez, el jefe comunal detalló y recalcó que “estoy en mi quinto período alcaldicio, y desde el primero, en el año 1996, que vengo luchando por este proyecto, pero no había la voluntad política”.
Por su parte, el seremi de Transporte, Hans González, especificó que si bien el semáforo entró en operaciones, su funcionamiento se estará evaluando por un breve período de tiempo. “La puesta en marcha consiste en una evaluación de 20 días, donde se va a realizar una observación de los mejores tiempos y flujos, que sean acordes a la realidad, y eso se va a ir ajustando para finalmente tener la programación final, que es la que va a regular este cruce”, especificó.

Continuar Leyendo

Cachapoal Norte

Rememorando tradiciones Fiesta Chilenera se vivió con éxito rotundo en Graneros

Publicado

el

Ensacados, tirar la cuerda, pillar el chancho y un sinfín de juegos criollos reunió a la familia en torno a la Fiesta Chilenera, lo que acompañado con una nutrida parrilla de artistas que se lucieron en un escenario logrado para destacar las tradiciones populares de la zona central, dieron vida al evento que inauguró con éxito las fiestas patrias en Graneros.


El alcalde de Graneros, Claudio Segovia señaló junto con hacer un llamado al autocuidado, “que si va a beber en estas fiestas debe pasar las llaves y no conducir en estado de ebriedad, para no tener que lamentar más muertes, producto de la irresponsabilidad”. Asimismo destacó que “la Fiesta Chilenera pretende instalarse como la defensa del patrimonio cultural y de las más profundas tradiciones heredadas de nuestros antepasados, por tanto nuestro deber es entregarlas a nuestros hijos, para que la identidad cultural permanezca en nuestro pueblo”.


El evento estuvo amenizado con música popular que hizo bailar y deleitarse a los asistentes, quienes disfrutaron en la jornada del sábado de Giovana Manríquez, La Ranchería Del Valle; Los Trovareños; Valeria Aránguiz y La kaña. Mientras que el domingo estuvieron presente Alma latina; Sentir de mi Cueca; Semillas de mi tierra; Ayuntun; Los Moralitos; Voces del Alma; Los de la Orilla y La Matraca.


Nutrida parrilla que acompañó una tremenda fiesta gastronómica que llevaron consigo los más de 30 puestos con una importante oferta culinaria con productos como: cordero al palo; asado de jabalí; pulmay; cocimiento; sándwich; completos XL; chocolates, licores y cervezas artesanales, junto a los tradicionales anticuchos; empanadas y los tan esperados terremotos.
En que también hubo puestos destinados a los juguetes, donde no podían estar ausentes los tradicionales trompos, volantines y emboques, junto con las entretenciones de moda, que de alguna u otra forma fascinaron a los más pequeños, quienes a su vez protagonizaron la mejor apuesta de juegos típicos con las carreras de tres pies, ensacados, pillar el chancho, la yincana, trompo, rayuela, entre otros.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Municipio y CONAF realizan taller de arbolado urbano en Graneros

Publicado

el

En la Casa de la Cueca, la Dirección de Aseo Ornato y el Programa de Medio Ambiente de la Municipalidad de Graneros en conjunto con La CONAF dictaron el Taller “Cuidado y Mantención del Arbolado Urbano”.


Uno de los participantes del taller, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, al ser consultado por la iniciativa indicó “es reconfortante ver que la comunidad este organizada y preparada para cuidar los árboles que cumplen un rol fundamental en la vida de los humanos, embellecen nuestra comuna, además de oxigenar el aire que respiramos ya que somos una de las 17 comunas que están dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica Del Valle Central (PDA) por tanto, es necesario que todos nos comprometamos, con inclusive lo que parece una pequeña acción como plantar un árbol, ahorrando agua, disminuyendo la cantidad de residuos domiciliarios que generamos en casa, entre otros”.


La primera autoridad comunal de Graneros expresó “si todos cooperamos ayudando al medio ambiente, mitigaríamos el tremendo efecto, de lo que estamos viviendo, en el marco del invierno más seco de los últimos 60 años. Creo que ya todos nos hemos dado cuenta que el cambio climático llegó para quedarse, por eso los insto a generar un cambio, si no lo hacen por ustedes, háganlo por sus hijos, nietos y seres queridos”.


Por su parte, Genoveva Maldonado de CONAF, señaló que el Municipio de Graneros es una comuna favorecida con los proyectos de la Corporación Nacional Forestal donde se han entregado aproximadamente 30 mil árboles en el transcurso de los últimos años, los cuales han plantado funcionarios municipales previamente capacitados por esta Corporación la que ha entregado también a vecinos de la comuna en forma directa”.


Dentro de las dudas aclaradas a la comunidad dice relación con la poda de los árboles urbanos, la cual sólo se ejecuta, según explicó la profesional en casos excepcionales como por ejemplo; seguridad, para evitar accidentes, tales como asaltos, producto de la oscuridad; ramas en el alumbrado eléctrico; ramas secas que podrían caer; además por la sanidad del árbol removiendo madera enferma infectada por insectos u hongos.


Miriam Jorquera, directora de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, indicó que “muchas personas en marzo realizan podas masacrando los árboles sólo para no barrer las hojas que caen de ellos, donde lamentablemente, en su mayoría hemos detectado casos de poda indiscriminada. Acción que lejos de ayudar al árbol lo termina matando”.


Cabe destacar que un árbol de la zona urbana no responde al mismo comportamiento, ni trato de un árbol frutal, dado a que estos últimos, además de tener una finalidad diferente, tienen menor esperanza de vida, ya que si hay corta o poda, se va generando daño en los árboles, produciendo heridas donde ingresan bacterias, hongos que a la larga disminuyen sus años de vida.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080