Síguenos

Sociedad

Población Granja se acerca a los 80 años de vida 

Publicado

el

– Su directiva aspira a que este nuevo año de vida puedan lograr ganar proyectos para así obtener nuevos avances para su querido barrio. 

Gina Pérez

Fotos: Marco Lara

La antigua población Granja se apronta a cumplir un nuevo cumpleaños y pese a que según datos que maneja el municipio datan de 1946, sus más antiguos vecinos manifiestan que eso no es tan así ya que sacan cuentas y comienzan a nombrar a los antiguos vecinos. Uno de ellos es Raulito por ejemplo que atiende una verdulería y que a lo menos habría llegado en 1940 y ya para esa fecha ya había algunas casas. Y así van nombrando a otros y los recuerdos comienzan a salir en las voces de sus más antiguos habitantes.

Con sus casas de adobe en sus inicios las que dieron paso al ladrillo tras los terremotos. Si bien hizo cambiar la estética del barrio su gente es la misma en su mayoría adultos mayores. Vecinos que con su paciente andar hacen que no por ello quieran mejorar su entorno, por ejemplo sus veredas y lo hacen notar en lo primero que se les consulta de cómo quieren ver a su querido y antiguo barrio. 

Su gente es sencilla. Y de conversaciones largas y tranquilas. No cabe duda que si andamos con ganas de tener una tarde de larga interacción de historias sentarse en las afueras de una de las casas antiguas de la antigua Granja puede ser un buen panorama más en estos días donde la sombra no es esquiva en este sector gracias a los frondosos árboles de sus patios y las amplias calles gigantes donde el tiempo se hace más lento y la brisa por ellas se hace más fresca recordando los inicios y lindos recuerdos de sus protagonistas.

Una de ellas es Susana Olea, presidenta de la junta de vecinos quien recuerda con melancolía los inicios de su barrio pese a no haber nacido allí señala gustarle todo lo que acontece en su población. Y era que no, si hasta se trajo a quien es hoy su marido don Eugenio “Yo aquí pololié… con quien es hoy mi marido…él vivía en la Rancagua Sur y me vino a conocer para acá y nos besábamos en la plaza hasta que me lo traje” cuenta entre risas.

Recuerdos que evocan a un pasado que aún se mantienen y que hacen querer seguir trabajando para lograr avances. De hecho en ese punto, comenta que espera que este nuevo año sea mejor en lo que respecta a proyectos, pues los anteriores no han sido buenos en lo que respecta a conseguir recursos.

BARRIO CON HISTORIA

Vivir en Población Granja es tener un pedacito de la Historia de Rancagua, pues es una de sus poblaciones más antiguas y tiene la virtud de contar aún con “almacenes de barrio” de esos que se encuentran de un todo en un mismo lugar y al que se sabe que se puede contar a la hora y día que se necesite ya sí lo destaca Teresa quien comenta “Donde la Jovita uno encuentra de un todo de lunes a domingo … eso sí el domingo sólo abre en la mañana” al escuchar eso a uno le trae recuerdos de la infancia de cuando nos enviaban a comprar a esos queridos negocios donde se salía con todo lo solicitado y hasta con vuelto y si el almacenero estaba de buena hasta con un dulce de regalo.

“Celebraremos un año más este mes de febrero y esta población es hermosa” es lo que señala  convencida Teresa Gálvez otra de las antiguas vecinas e integrante de la directiva de la antigua Granja  “Yo me crié acá, la gente son buenas personas, gente mayor y por eso necesitamos del apoyo de todos para tener logros. Hemos participado en varios proyectos y no sabemos que pasa ya que no hemos ganado ninguno” Es lo que hace sentir de algún modo tristeza y desaliento.

“La verdad es que no molestamos a nadie”, señalan y dejan entrever una característica propia de los adultos mayores con el fin de no incomodar a menudo se las arreglan solos como queriendo pasar desapercibidos. Sin embargo, su gente necesitan verse y reconocerse y es por ello que uno de sus sueños con motivo de un nuevo aniversario es ganarse algún proyecto ejemplo de trabajo y ganas  sobran “Nos gusta trabajar, y para eso requerimos el apoyo de todos” dicen a viva voz para luego tener tiempo para no dejar fuera al religioso del barrio don  Manuel bahl – de la Congregación Verbo Divino, quien llegó a la Parroquia de la Granja en el año 1978 y estuvo aproximadamente 35 años- para quien sólo tienen lindas palabras sobre todo por los adelantos en el sector. La Granja, calles anchas, terrenos grandes, casas antiguas, lento andar y conversación rica y fluida. Un barrio que no envidia nada a otros en sus  mismas palabras de su gente cuyos deslindes vecinos son  Oscar Bonilla, Villa Santa Blanca, Santa Cruz de Triana y Carretera 5 Sur se mantiene erguida por su gente y sus recuerdos.

Anuncio Publicitario

Sociedad

Homenajean los 50 años de profesión y médicos destacados de la región

Publicado

el

  • Este año fue el pediatra Dr. Luis Francisco Ossandón Medina quien cumplió 50 años dedicado a su profesión. Además al Dr. Samuel Barros, el Dr. José Miguel Müller y la Dra. Piedad Santana.

Gisella Abarca

La labor médica requiere de muchos sacrificios, largas jornadas de estudio que no culminan en la universidad, por eso la importancia de homenajear a aquellos médicos que cumplen 50 años dedicados a la profesión. Este año fue el pediatra Luis Francisco Ossandón Medina quien fue reconocido por esta labor, el que en compañía de familiares recibió el reconocimiento por parte de la directiva del Colegio Médico de Rancagua.

50 años de entrega a su profesión, a sus pacientes y a la salud, una vida dedicada al servicio de los demás es un mérito digno de destacar. Reconocidos y destacado médico que durante este periodo de tiempo se supo ganar el respeto de sus pares y el cariño de los muchos pacientes.

Además, hubo reconocimientos a tres galenos de la región, que se han destacado durante el año en diferentes escenarios, ya sea en temas de salud, así como el apoyo y el desarrollo de actividades extra curriculares, donde se encuentran el Dr. Samuel Barros, Anestesista del Hospital Clínico FUSAT, destacado por su trabajo presentado en las Jornadas Anuales de Historia de la Medicina, donde entregó un detallado y completo trabajo sobre la anestesia raquídea. Asimismo, se le destacó por su reciente libro, sobre botánica regional, el que desarrolló gracias a su pasión por la fotografía, años de viajes y estudio de la botánica chilena.

El doctor José Miguel Müller, Neurocirujano del Hospital Regional Rancagua, tras presentar la experiencia de las cirugías intrauterinas realizadas en este centro asistencial, pioneros a nivel nacional en esta técnica, la que ha permitido mejorar la calidad de vida de muchos bebes y sus familias.

Y la doctora Piedad Santana, Médico general que trabajó por mas de 20 años en la Atención Primaria de Salud en la región, poniendo su conocimiento y profesionalismo al servicio de muchas comunidades y familias de la región.

Para el Consejo Regional Rancagua, es trascendental realizar este tipo de ceremonias, donde se reconoció la labor de médicos que han trabajo toda su vida en pos de la salud, como el Dr. Ossandón y además la importancia de destacar a sus pares, que por diferentes trabajos han sabido ganar el aprecio y admiración de sus colegas, aportando a la historia, a nuevas técnicas para salvar vidas, gracias a su profesionalismo y entrega.

Los homenajeados recibieron con gran alegría este estímulo, que los inspira para continuar con su labor en mejorar los niveles de salud de nuestra comunidad. El Colegio Médico de Rancagua, continuará generando este espacio para reconocer y mostrar con orgullo, a los colegas que representan el espíritu que nos moviliza como profesionales de la salud.

Continuar Leyendo

Sociedad

Francisco Cuadra Cornejo: Pesar por partida de destacado abogado Rancagüino

Publicado

el

  • El destacado hombre dedicó toda su vida a su profesión, principalmente en el ámbito de la minería

En paz y junto a su familia falleció el reconocido abogado Francisco Cuadra Cornejo, quien desarrolló una exitosa carrera profesional en la región, como abogado de la Braden Copper Company y luego de Codelco, llegando a desempeñarse como Fiscal de la corporación.

Su familia lo recuerda como “una gran persona, un humanista, y padre ejemplar”. Dedicó toda su vida a su profesión, principalmente en el ámbito de la minería. Francisco Cuadra fue parte de aquel grupo de profesionales chilenos que tuvo que organizar la gran minería del cobre recién nacionalizada, cuando pocos creían que seríamos capaces de hacerlo solos, y lo pudieron lograr, convirtiendo a Codelco en una empresa de clase mundial que tanto ha aportado al desarrollo de Chile.

“Don Pancho”, como le decían cariñosamente, es recordado como “un hombre muy culto, pero sencillo y cariñoso, todos lo querían mucho. Lo echaremos de menos, pero estamos seguros que está descansando”. Nació en Rancagua en 1927, siendo el tercero de cinco hijos de Francisco Cuadra Miranda y Virginia Cornejo Pérez, estudió en el Instituto O’Higgins, en el Liceo de Hombres de la ciudad y posteriormente Derecho en la Universidad de Chile, donde se tituló en 1952 para iniciar una larga carrera profesional.

Estuvo casado con María Cristina Lizana, su gran amor, con quien formó una hermosa familia de ocho hijos varones, entre ellos Francisco Javier, ex ministro de Estado y embajador, y Manuel, actual Seremi de Minería de la región de O’Higgins, quien sostuvo que “como familia nos sentimos muy orgullosos de él, es un ejemplo para nosotros y siempre vivirá en nuestros corazones”. Residieron en San Fernando, luego en Rancagua y finalmente en Santiago, donde se produjo su deceso.

Los restos del ex profesional de Codelco fueron despedidos en el cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba, después de una misa en la iglesia de la Inmaculada Concepción de Vitacura.

Continuar Leyendo

Sociedad

Daniel Cuevas Guerrero: Tenientino recorrió más de 2 mil 600 kilómetros en bicicleta

Publicado

el

  • Viajó 30 días, visitó 3 países y pasó por 124 pueblos.

Daniel Cuevas Guerrero, trabajador de El Teniente, todos los años se propone el desafío de visitar otros países, recorriendo cientos de kilómetros en su bicicleta.

Este es el relato de su última aventura.

“Este tremendo viaje comenzó el 6 de octubre desde el Paso Los Libertadores (Chile); de ahí crucé a Argentina recorriendo bellísimos lugares como Uspallata – Calingasta – San José de Jachal – Guandacol – Chilecito – Chaupihuasi – Belén – Santa María – Cafayate – Seclantas – Salta – San Salvador de Jujuy – Purmamarca – Humahuaca – Abrapampa –  La Quiaca. Luego crucé la frontera con Bolivia, ahí recorrí Villazón – Tupiza – Atocha – Uyuni – Colchani. Ingresé al Salar más grande del mundo, el Salar de Uyuni, un lugar increíble, de una belleza sin palabras y de una inmensidad sobrecogedora, luego pasé por Chuvica – San Juan y crucé la frontera Avaroa para llegar a Chile, pasé por Ollagüe y finalicé este viaje en la localidad de Ascotán.

¡Esta aventura fue maravillosa!!! fueron 30 días, 3 países, 124 pueblos, 2.619 km… caminos de tierra, asfalto, arena, salares, subidas interminables, bajadas increíbles, días increíblemente calurosos, noches frías que calaban los huesos, un par de días con lluvia torrencial, gente maravillosa, mil historias, sin duda este viaje quedará grabado para siempre en mi vida.  Una prueba más que nada es imposible, de que los sueños no tienen por qué ser sólo eso, se pueden hacer realidad, y que todos los días te puedes superar… en este viaje superé mi mayor velocidad (84.5 km/hora), superé la mayor altitud (4.446 msnm), superé la cantidad de días sobre mi bici (30 días), superé los km. recorridos (2.619 km), simplemente feliz y orgulloso.

Nuevamente mi hijo Bastián, mi familia y amigos tuvieron un papel importantísimo en el logro de este desafío, su apoyo fue fundamental, es increíble como sus palabras y llamadas me motivaban cada día.  Una vez más la mochila vuelve llena de experiencias maravillosas e inolvidables.

Este año me prepararé con todo para seguir cumpliendo mis sueños sobre dos ruedas”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto