Síguenos

Sociedad

Av. Capitán Antonio Millán 342: 11 mujeres fueron las premiadas con el Premio Guacolda Temporada 2017-2018

Publicado

el

  • Son 54 mujeres las que ya han sido premiadas en los ocho años anteriores, hecho que conmemora el mérito de su trabajo y por ello han recibido una estatuilla y un ramo de flores

Vanesa Fernández

Fotos Héctor Vargas


El pasado Miércoles 30 de enero del presente año, a las 11:00 horas aproximadamente, se realizó por novena vez la famosa premiación “Guacolda”, hecho que se realizó en el Teatro Regional de Rancagua contando con las 11 premiadas y con autoridades como el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer Vidal, la invitada Ministra del Ministerio de la Mujer e Identidad de Género, Isabel Plá Jarufe, el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown Fernández, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma González, entre otros.


Recordar que el «Premio Guacolda» nace en el año 2009, de la convicción de reconocer, por parte de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G., ASOEX, a las mujeres que laboran en la industria frutícola, en forma directa o indirecta, constituyéndose en un ejemplo de vida y trabajo. Cada año un grupo de mujeres son postuladas a este premio por las instituciones del sector en que laboran, en áreas como: trabajadora de campo o de centro de embalajes, asociaciones gremiales, universidades o centros de investigación, servicios públicos, empresas proveedores de servicios o insumos, entre otras.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer Vidal, dijo estar contento por que la Asociación de frutas de Chile, haya escogido la región O’Higgins para realizar este tipo de evento y agradeció la participación de los presentes y felicitó a los aportes.

Con respecto a las características de las personas que son nominadas, se destaca que todas ellas han contribuido relevantemente a la industria frutícola y sus cualidades personas, con respecto a esto, quien estuvo en la entrada del Teatro para poder saludar a todos los llegados, el  Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown Fernández, quien delante de todo el público dijo que las premiadas son “un ejemplo de vida” y con respecto al criterio  que se hace para escoger a una ganadora, es un criterio abierto, ya que “no hacemos discriminación al tipo de trabajo, sólo debe ser relacionado con el sector fructícola”, constatar también que se toma en cuenta la trayectoria que tienen trabajando. Otro punto importante, es lo que demora la elección de la persona, que es aproximadamente 6 meses, a parte de los 3 meses en donde evalúan y filtran, todo esto según Ronald Bown.

La  Ministra del Ministerio de la Mujer e Identidad de Género, Isabel Plá Jarufe, felicitó a las nominadas, por su valentía al ganarse el premio, ya que éste representa un esfuerzo importante e incluso destacó en su discurso con “no pueden haber límites para las mujeres” y también les hizo una invitación a mirase a sí mismas como inspiración de otras mujeres. Con respecto a la importancia de este premio, le informó al Diario Rancaguino, su perspectiva que es “Esto es importante para otras mujeres, que están esperando una señal para salir a delante”, esto aplica para gente que tiene una vida monótona, como aquellas que son maltratadas e incluso dijo que “cuando uno empieza a soñar con un premio, comienza a soñar y pensar de manera distinta”, dejando en claro, que este es un incentivo.

Las premiadas fueron: Edith del CarmenGajardo Quijada (Profesional de la industria a nivel de huerto), Orieta Ramirez Misto (profesional de la industria empresa exportadora), Gloria Patricia Muñoz Cornejo (Administrativa empresa exportadora), Ximena Concha Bañados (profesional del sector público), Ingrid Macarena Jorquera Díaz (trabajadora temporera de huerto), Dina Rojas Arriagada (trabajadora temporera de central de embalaje), María Carolina Dosal López (empresaria del sector fructícola), Clara Yanet Urbina Ghione (dirigente social), Katherine Bravo Romero (profesional del área de investigación y desarrollo, Jimena López Aravena (profesional del área gremial) y María Verónica Herrera Fisher 8investigadora y docente).

Jimena López Aravena, profesional del área gremial

“me sentí halagada y muy contenta al recibir este conocimiento y de alguna manera los esperaba por los años de labor y mi importancia aquí”. Con respecto a la continuidad de este premio, dice que espera que siga, ya que “las mujeres siempre hemos estado un poco en desventaja en el ámbito laboral y el trabajo debe ser reconocido”

Dina Rojas Arriagada, trabajadora temporera de central de embalaje

Dijo haber estar sorprendida sobre su nominación ya que no sabía que la empresa la había postulado y mucho menos conocía el premio, pero dice que encuentra “muy bueno que reconozcan a las mujeres, sobre todo a las que trabajan en el campo, por que somos las que empezamos a mover al país”.

Katherine Bravo Romero, profesional del área de investigación

dice estar “muy orgullosa de este premio y espero que esto sea un incentivo para que las mujeres trabajadoras agrícolas, se sientan valoradas”. También cuenta que conocía el premio, pero no jamás pensó en que se lo ganaría.

Anuncio Publicitario

Sociedad

En Rancagua : Con misa a la chilena Parroquia Santa Gemita comenzó septiembre

Publicado

el

  • En las afueras de la parroquia, los asistentes compartieron y disfrutaron de stand de comidas típicas además de juegos y diversión con lo que vivieron una tarde de domingo llena de tradiciones y al son de las cuecas.

Gisella Abarca

Fotos Nico Carrasco

Este domingo 8 de septiembre, los aires de fiestas patrias llegaron hasta la Parroquia Santa Gemita de Rancagua, y es que su comunidad católica se preparó para dar el vamos a este mes de  de la patria al medio día con una misa a la chilena que congregó a familias completas.

En la cita religiosa, el párroco Carlos Naranjo llamó a los asistentes a ser parte de estas fiestas con respeto y en familia, con el fin de compartir y disfrutar de estas fiestas con sus más cercanos.

Luego de finalizado el oficio religioso, comenzó a sentirse los aires dicieocheros con música y exquisitos olores al pie de la parrilla, los que fueron bien acogidos y como preámbulo para continuar con las actividades preparadas para la jornada.

De este modo, en las afueras de la parroquia, los asistentes compartieron y disfrutaron de la buena música y del tibio sol, así como de stand de comidas típicas además de juegos y diversión con lo que vivieron una tarde de domingo llena de tradiciones y al son de las cuecas.

Continuar Leyendo

Sociedad

Dirigentas sociales de Chépica se forman como “Embajadoras” en la prevención del VIH- SIDA e ITS

Publicado

el

En la comuna de Chépica casi medio centenar de mujeres rurales de la zona se capacitaron en relación a la prevención del VIH-SIDA e ITS, formándose como “Embajadoras”, trabajo realizado en conjunto entre la Seremi de Salud, Seremi de Agricultura, Seremi de la Mujer y Equidad de Género y Municipalidad de Chépica.

En la oportunidad se profundizó sobre las condicionantes sociales que permiten el avance del VIH, entre ellas identificar los factores que determinan la vulnerabilidad de las mujeres en la exposición al riesgo frente al VIH y las ITS. Un elemento central evidenciado es la violencia de género, la cual interviene fuertemente en la capacidad de niñas, adolescentes y mujeres adultas para protegerse y gestionar el riesgo frente a la infección por VIH e ITS.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene claro que el VIH es una temática que tenemos que intervenir y a su vez diseñar estrategias que nos permitan que las personas puedan prevenir. Es por eso que a través de un trabajo intersectorial abordamos la materia, ya que el sector salud solo no puede, necesita el apoyo de otros para poder trabajar en forma integral. La salud la construimos entre todos”. Subrayó la Dra. Daniela Zavando, Seremi de Salud O´Higgins.

Una de las dirigentas sociales que participó fue Fresia Serrano, quien expresó que “es importante que nosotras tengamos las herramientas para poder difundir en nuestros sectores materias tan importantes como la prevención del VIH. Agradezco la invitación y felicito a las instituciones por generar estas instancias de participación”.

En la jornada una de las cifras entregas fue que en Chile actualmente 71 mil personas viven con VIH, de las cuales se estima que 9.340 no han sido diagnosticadas, por lo mismo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Salud, hace hincapié en los Test Rápidos de VIH, lo que permite que las personas conozcan su situación y reciban el tratamiento oportuno.

Cabe destacar además la participación del Gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit; Alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré; Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma, la Consejera Regional Carla Morales; entre otras autoridades y funcionarios de diversas instituciones.

Continuar Leyendo

Sociedad

Reunión del Consejo Asesor Regional de INDAP: La grave sequía fue uno de los temas que se trató en jornada con dirigentes campesinos

Publicado

el

– El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, llamó a “aprovechar cada gota de agua” y optar por cultivos y variedades menos demandantes de agua.

El complejo escenario que enfrentan los pequeños agricultores de la región a causa de la crisis hídrica por la prolongada sequía fue uno de los temas que se trató en la reunión ampliada del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, que se efectuó en Rancagua.

En la jornada participaron los dirigentes del CAR y dirigentes campesinos de los Comités de Agencia de Área (CADA), además de funcionarios de INDAP.

Al intervenir en la reunión, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, subrayó que hoy el problema de escasez de agua es transversal y afecta tanto a los grandes, como a los medianos y pequeños agricultores. Recordó que el 20 de agosto la región de O’Higgins fue declarada zona de emergencia agrícola por escasez hídrica y que 9 días después se inició la entrega de forraje a los pequeños ganaderos para que puedan suplementar la alimentación de sus animales. Afirmó que el gobierno no dejará solos a los pequeños agricultores en este difícil momento y que a través del Ministerio de Agricultura los seguirá apoyando.

Sin embargo, el Seremi Joaquín Arriagada indicó que la situación por la crisis hídrica es muy difícil; agregando que los agricultores deben “aprovechar cada gota de agua”, optimizar el uso de este recurso y optar por cultivos y variedades menos demandantes de agua”.  

En tanto, el director regional de INDAP, Juan García, entregó un informe del presupuesto anual de la institución y sus avances; precisando que en la Región de O’Higgins se atiende a más de 11 mil usuarios. Asimismo, se refirió a los principales programa que desarrolla INDAP, entre ellos –el más importante- el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, a través del cual se entrega asesorías técnicas y recursos para inversión. García abordó también el tema de la emergencia agrícola y el apoyo que se está entregando a los pequeños productores agrícolas.

En la jornada intervinieron también el gerente O’Higgins Horticrece, Alvaro Alegría; y Francisco Serón, de UNAF (Unión Nacional de Agricultura Familia Campesina).

El presidente del Consejo Asesor Regional (CAR), Carlos Núñez, calificó la reunión ampliada como “positiva. Se abordó temas muy importantes y la intervención del Seremi Joaquín Arriagada fue muy valiosa porque informó las medidas que se están implementando ante la escasez de agua”.

Agregó que “el director regional de INDAP, Juan García, fue bien claro en presentar, como le habíamos solicitado, un informe presupuestario, cómo se van aplicando los recursos económicos que tenemos a través de INDAP”.

Carlos Núñez enfatizó que es importante que los pequeños agricultores tomen conciencia del difícil escenario que enfrentan por la sequía; agregando que ahora es esencial “el trabajo mancomunado de autoridades y dirigentes para enfrentar de la mejor forma posible este periodo difícil”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080