Home » Espectáculos » Cultura » Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó a sus integrantes

Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó a sus integrantes


El órgano es integrado por miembros por derecho propio, como también por otros que fueron elegidos. El fin de la instancia es asesorar a la secretaría regional del ramo, proponiendo políticas.

Marcela Catalán

En el Museo Regional de Rancagua se realizó la primera sesión del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este órgano colegiado nace bajo el alero de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su fin es asesorar a la secretaría regional del ramo, encabezada por Lucía Muñoz Sandoval, proponiendo políticas en la materia. La instancia es integrada por miembros por derecho propio, entre los que se encuentra  Leonardo Fuentes, su par de Educación (quien en la ocasión fue representado por su director provincial, Domingo Izquierdo) e Ignacio Tello, su homólogo en Economía, Fomento y Turismo.

En cuanto a los designados o elegidos por la comunidad, está Ricardo Silva, a nombre de los municipios locales; Natalia Zamorano, de las organizaciones ciudadanas; Tony Gunckel, de las instituciones de educación superior; Vilma Leiva, de los pueblos originarios, además de Sandro Medina y Carlos Poblete, de las organizaciones culturales. A ellos se suma Felipe García-Huidobro, consejero regional que representa al Gobierno Regional, quien envió sus excusas.

Desde la secretaría regional explican que los integrantes electos fueron elegidos mediante la realización de un llamado público a diferentes organizaciones comunitarias, culturales y pueblos originarios, inscritos previamente en los registros de la cartera. El fin era que propusieran a cuatro miembros, para lo cual tenían plazo hasta el 8 de agosto de 2018. Para hacer sus sugerencias, debían considerar a personas con reconocida vinculación y trayectoria en estas materias.

En la oportunidad, Lucía Muñoz sostuvo que estos integrantes ocuparán el cargo hasta el próximo 2022. No obstante, por una sola vez, pueden ser designados para un nuevo periodo consecutivo.

En la primera sesión, los integrantes del órgano colegiado conocieron sus funciones y atribuciones. En total deben ser 13 los consejeros, por tanto, se abrirá una convocatoria para designar o elegir los nombres de dos cupos pendientes; el puesto de consejero destinado al director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural –que le corresponde por derecho propio- será informado según los avances de la instalación de la nueva institucionalidad cultural en el territorio.

La representante de los pueblos originarios, Vilma Leiva (de origen aymara), señaló que “ésta es una respuesta a la demanda histórica de los pueblos originarios, para ser considerados en los espacios donde se toman decisiones (acerca) de políticas o planes de trabajo que nos avocan”.

Recuadro: Funciones del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Asesorar al secretario regional ministerial en materias de su competencia.

Aprobar la estrategia quincenal regional, a propuesta de la secretaría regional ministerial, la que servirá como marco referencial para las políticas del sector y aportará a la definición de la estrategia quincenal nacional por parte del consejo nacional.

Dar su opinión al consejo nacional, para que formule propuestas a los subsecretarios, sobre los componentes o líneas de acción anual del Fondart y del Fondo de Patrimonio Cultural.

Proponer al subsecretario de las Culturas y las Artes, y al director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a las personas a cargo de la evaluación y selección en los concursos públicos de carácter regional, para la asignación de los recursos de Fondart y del Fondo del Patrimonio Cultural, quienes deberán contar con una destacada trayectoria en la contribución a la cultura y el patrimonio regional, respectivamente.

Proponer al secretario regional las políticas, planes y programas, destinados a cumplir las funciones del ministerio, señaladas en el artículo 3 de la Ley 21.045.

Proponer al secretario regional iniciativas que promuevan el vínculo permanente con el sistema formal y la coordinación necesaria con el Ministerio de Educación, de acuerdo al Artículo 3 N°24 de la Ley 21.045.

Emitir opinión, sobre cualquier otro asunto o materia que sea consultado por la secretaría regional ministerial.

Demás funciones que encomiende la ley.

Comentarios