Síguenos

Actualidad

Diputado Juan Luis Castro exige la salida del subdirector médico del Servicio de Salud O´Higgins

Publicado

el


  • “Si hay una responsabilidad del alto nivel que comanda el sistema de ambulancias, es la persona del subdirector médico del Servicio de Salud O´Higgins”, dijo. Acusando que “A él se le ha pedido en reiteradas oportunidades por los trabajadores resolver el problema, nunca ha ocurrido y por tanto, es la persona que, a mi juicio, debería dar un paso al costado y renunciar, producto de pobres resultados en materia de emergencias y atención de ambulancias”.

Gisella Abarca

Respecto a la compleja situación es la que vivió este lunes una joven pareja del sector nor oriente de Rancagua compuesta por Marcela Morales y Patricio Zúñiga, en la llegada de su segunda hija, en que el padre acusa haber solicitado una ambulancia al SAMU, pues su señora se encontraba en trabajo de parto, desde donde le habrían informado que los móviles estaban en terreno y que se le recomendaban trasladarla por sus medios hasta el hospital.

Ante la desesperación por la inminente llegada de su bebé, Patricio se contactó con Carabineros, los que en tiempo record llegaron a asistir a la joven madre, a quien socorrieron y prestaron los primeros auxilios, la que dio a luz en la vía pública, este hecho dejo en evidencia algo que los gremios vienen denunciando hace un tiempo, la falta de ambulancias.

Tras conocerse esta notica  el Diputado Socialista Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, declaró “Aquí hubo una gran negligencia de parte de la autoridad, porque desde hace meses se ha estado pidiendo completar la dotación de ambulancias del SAMU que es el servicio por excelencia de rescate pre hospitalario”, dijo el parlamentario.

En ese mismo sentido, el legislador calificó la situación como “la guinda de la torta”, explicando que “debiendo haber cuatro móviles permanentes en Rancagua, solo había tres, y las ambulancias nuevas, que con mucha pompa se entregaron en diciembre pasado, solo vinieron a reponer las antiguas falencias, pero no agregaron nuevos móviles avanzados para la cobertura de los accidentes de tránsito ni las personas en condición de gravedad”.

Es por estos motivos que el diputado Castro anunció que “llevaré los antecedentes a la Contraloría Regional del O´Higgins, que permitan investigar cuáles son las razones y las negligencias que desde el Servicio (de Salud O´Higgins) se están produciendo en esta crítica situación de carencia de ambulancias”.

Pues a su juicio “Si hay una responsabilidad del alto nivel que comanda el sistema de ambulancias, es la persona del subdirector médico del Servicio de Salud O´Higgins, esa es la autoridad responsable”, dijo Castro, acusando que “A él se le ha pedido en reiteradas oportunidades por los trabajadores resolver el problema, nunca ha ocurrido y por tanto, es la persona que, a mi juicio, debería dar un paso al costado y renunciar producto de los pobres resultados en materia de emergencias y atención de ambulancias para la ciudadanía en Rancagua y en comunas”.

https://elrancaguino.cl/ran/2019/01/31/en-el-sector-nor-oriente-de-rancagua-carabineros-atendio-parto-luego-que-no-hubiera-ambulancia-disponible-para-la-urgencia%EF%BB%BF/

Anuncio Publicitario

Actualidad

SOCOMEP le dice “Gracias” a Rancagua en nuevo aniversario comunal

Publicado

el

Bebidas gaseosas, jugos y aguas nacionales, cervezas, importadas con y sin alcohol, licores de todas las marcas chilenas y extranjeras, licores finos y una gran variedad en ron, pisco y whisky, son parte de los productos que distribuye la reconocida empresa desde hace cuatro décadas.

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

Muchos rancagüinos conocemos los locales más emblemáticos de nuestra ciudad siendo aun sus clientes recurrentes, los que buscamos experiencia, calidad y la atención cercana y personalizada que los caracteriza. Un ejemplo de ello es la distribuidora mayorista y detallista de bebidas, vinos, licores y cervezas SOCOMEP, ubicada en Avenida Koke esquina Alameda, desde donde hoy quieren agradecer a la ciudad y sus habitantes por su trascendental apoyo y preferencia.

Tras una tradición comercial de más de cuatro décadas, en la actualidad sigue siendo la distribuidora de bebidas alcohólicas y analcohólicas más conocida de la ciudad con generaciones de clientes que la han preferido por sus productos y sobretodo sus precios. Sus dueños partieron en septiembre de 1976 con esta empresa en la comuna de Codegua, con la distribución desde su misma casa, pasando luego por una serie de direcciones más para terminar por establecerse desde 1995 hasta hoy, en su local de Avenida Koke. “Al principio fue muy difícil porque el lugar era un peladero y siempre en invierno se inundaba el paso nivel de Avenida Viña del Mar. Ahora mejoró, el paso no se inunda con las lluvias y la instalación del nuevo Hospital Regional hizo renacer este sector”, explican en SOCOMEP.

Comenzaron con la distribución mayorista de Viña Tarapacá, Ex Zavala, pero a lo largo de su andar, quisieron aumentar su mix de productos y aumentar las ventas al por menor. “Así abrieron un local en Estado esquina Cáceres y por diez años antes de abrir en su ubicación actual, estuvieron en Alameda 0140, donde creció en gran medida su venta de bebidas y cervezas.

Esta empresa mayorista ofrece a su servicio la comercialización de líquidos tanto a empresas, locales comerciales, discos, pubs, restaurantes o incluso detallista con un amplio salón de ventas donde los clientes pueden elegir para consumo propio. Gran parte de ellos acuden a SOCOMEP porque tienen algún evento familiar y aquí sin lugar a dudas encuentran precios mucho más convenientes. De igual manera destacan por contar con una gran sala de más de 200 metros cuadrados y una bodega donde almacenan su stock de productos.

#Coordenadas

SOCOMEP

Avenida Federico Koke 238, Rancagua

Fono: 72 2230442

Email: ventas@socomep.cl

Continuar Leyendo

Actualidad

Dr. Guillermo Berríos Pallamar: profesionalismo y amor por la ciudad

Publicado

el

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Una completa trayectoria profesional y social digna de imitar guarda el destacado Cirujano Dentista Dr. Guillermo Berríos Pallamar, quien hoy es el odontólogo más antiguo en su área en su querida Rancagua. Casado con Julia Veloso, también cirujano dentista, y posee dos hijos que son Guillermo Pablo (Ingeniero Agrónomo) y Francisco Javier (abogado y juez oral).

Luego de realizar sus estudios en el Instituto O’Higgins, ingresó a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile obteniendo su título profesional en 1964. Este fue el inicio de un camino fructífero destinado al éxito y a destacar en el campo social. Comenzó a dejar un importante legado al fundar el Servicio de Urgencia Odontológica en el Hospital Regional en Rancagua y posteriormente el Servicio de Urgencia Odontológica del Hospital Militar en Santiago. Es que en 1984 se graduó de la Academia de Guerra del Ejército de Chile donde recibió el premio de “Mejor Compañero”. Asciende al grado de Coronel cuatro años más tarde y es nombrado Jefe del Servicio Odontológico del Ejército.

Además es veterano del ‘78, es decir, del conflicto limítrofe con Argentina, ya que según nos cuenta, estuvo cuatro meses movilizado muy cerca de la frontera al este de Punta Arenas. “Recuerdo que estábamos en trincheras y al frente nos disparaban los argentinos para provocarnos y comenzar así la guerra, esa era la estrategia. Nosotros nunca contestamos”.

Su labor en el área de la odontología sigue intacta hasta hoy y en su consulta acoge a un grupo de colegas para que formen su propio portafolio de pacientes. “He ayudado a unos 50 colegas jóvenes recibidos, acogiéndolos como un padrino. Me siento satisfecho de haberlos ayudado como tutor, dándoles un espacio en la profesión y al compartir pacientes”, asergura. También ejerció docencia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. “Siempre me preocupo mucho de actuar en base a la ética tanto como profesional como en mi actuar”, añade el dentista lo cual se ve reflejado en su amplio currículo laboral y social.

PASIÓN ROTARIA

Proveniente de una familia rotaria, el doctor recuerda a su padre, el también profesional Odontólogo Guillermo Berríos Sagredo, quien presidió en dos oportunidades la dirección del Rotary Club Rancagua. Su progenitor fue alcalde de Graneros en donde una de sus principales avenidas lleva hoy su nombre. En tanto su madre, Sylvia Pallamar Ahumada fue fundadora de las Damas de Rojo, institución de asistencia en el Hospital Regional de Rancagua y socia de la Gota de Leche, además de ser fundadora de la Comisión de Señoras del Rotary Club Rancagua.

A través de su participación rotaria, ha destinado su apasionante labor a promover la imagen pública de esta institución, efectuando en conjunto con otras instituciones tres obras rotarias, una en Alameda Bernardo O’Higgins, entrada norte, el busto a Gandhi y la Plaza Paul Harris.

Dentro de su carrera como integrante del Rotary Club Rancagua, por más de cinco décadas, ayuda a muchas instituciones y personas. Fue presidente de esta organización además de ocupar el máximo cargo que es de Gobernador y el de presidente del Consejo de Gobernadores de Chile.

En un nuevo aniversario de la ciudad, el Dr. Berríos Pallamar, cree que Rancagua “ha mejorado en grandes proporciones contando hoy con una proyección tremenda. Posee la característica que es una ciudad agrícola y minera a la vez que ninguna otra ciudad de Chile repite”. Sin embargo piensa que el rancagüino innato se ha perdido al llegar gran cantidad de personas a poblar la capital regional. “Ha progresado, está más bonita que antes, tiene un buen porvenir y sin duda que seguirá creciendo”, insiste.



Publicación de Diario El Rancagüino del 29 de abril de 1992, cuando don Guillermo fue elegido gobernador del Rotary Club Rancagua.

Continuar Leyendo

Tendencias

Un mundo sin likes, ¿un mundo feliz?

Publicado

el

PhD. Alexis Apablaza Campos
Doctor en Comunicación Universitat Pompeu Fabra
Consultor en Comunicación Digital y docente UNIACC
Twitter @boleteador

Instagram, la red social del momento, ha eliminado la visibilidad pública de los likes –también conocidos como “me gustas”– para sus usuarios de Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda e Italia. Facebook, su matriz, confirmó hace algunos días que realizará una prueba similar en Australia: “es solo quitar un número de la ecuación para que la gente se centre en la calidad de las publicaciones”, comentó la representante de la empresa en el país oceánico, Mia Garlick.

Twitter, pese a tener otros propietarios, también tomaría un camino similar: prontamente lanzaría una actualización de su app con información más limitada del número de retuits. En resumen, todas estas iniciativas no tienen como fin eliminar las interacciones, solo ocultar su número final a terceros.

Según los expertos, esta acción generaría dos grandes beneficios. El primero, a nivel de comunicación y en línea de lo explicado con Garlick, es la reducción de la Espiral del Silencio. Esta teoría, planteada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann, sostiene que las ideas y tendencias mayoritarias pueden terminar silenciando a otras menos populares.

Este punto tiene especial relación con lo que sucede con Instagram. Su último cambio de algoritmo hace casi imposible que una cuenta creada hoy crecer hacia los millones de seguidores. Quienes ya lo consiguieron se encuentran en un estatus “mayoritario y dominante” que difícilmente podría ser alcanzado por nuevos actores. Es decir, si Coca Cola, Starbucks u otra multinacional cuentan con millones de seguidores en sus perfiles es más por su antigüedad y posicionamiento que por la calidad actual de sus contenidos.

El segundo tiene que ver con la relación entre salud mental y bienestar social. Existen múltiples estudios psicosociales que comprueban cómo el número de “me gustas” genera problemas de ansiedad, y una lógica de ser continuamente validado por los demás. A modo de ejemplo, múltiples jóvenes y adolescentes que suben fotos cada día y que caen en estados depresivos si la foto de hoy tiene menos likes que la subida ayer.

Rubén Doblas es un joven español conocido como El Rubuis, un youtuber con números impresionantes: más de 35 millones de suscriptores en su canal de YouTube, más de 13 en su perfil de Twitter, cerca de 11 en Instagram y más de 7 en Facebook. Hace un año anunció realizaría una pausa en sus publicaciones: «cada vez siento más y más presión y cada vez me pongo más nervioso y me cuesta más respirar… Era por la ansiedad de ser la mejor versión de mí el 100% de las veces que estoy en cámara», confesó a sus seguidores.

Ahora, y considerando que las redes sociales pertenecen a empresas que buscan el crecimiento de sus respectivos negocios, ¿cómo podrían ganar con esta nueva dirección? Hay dos aspectos que le beneficiarían: evitar que sus algoritmos den lugares destacados a contenido violento/abusivo, y poner en el foco en la calidad por sobre los resultados podría aumentar el número de publicaciones. Mal que mal las estrategias “win-win” son altamente celebradas en las escuelas de negocios de todo el mundo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080