Síguenos

Policial

Fueron sobreseídos: Acusaciones contra 4 sacerdotes resultaron ser falsas

Publicado

el


“Lo más importante de todo esto es que todas aquellas graves acusaciones  que se formularon en algún momento, y que fueron objeto de escándalo nacional, se han ido demostrando que son absolutamente falsas”, dijo el defensor regional, Víctor Providel.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Marco Lara

La mañana de ayer jueves se realizó en el Juzgado de la Garantía de la comuna de Pichilemu, la audiencia de sobreseimiento para cinco sacerdotes que han sido vinculados en la investigación conocida como “La Cofradía”, y que indicaba posibles abusos sexuales contra menores de edad.

Se trató de cuatro audiencias solicitadas por el propio Ministerio Público, y una solicitada por la Defensoría. En este último caso se debía discutir el sobreseimiento, mientras que en los cuatro restantes quedó estipulado el sobreseimiento definitivo. 

Los casos expuestos dicen relación con el Padre Héctor Pulgar, ya que se le investigaba por una supuesta relación con un ahijado. La fiscalía investigó un posible abuso sexual lo que tras peritajes del OS-9, y entrevistas con la supuesta víctima quedo totalmente desacreditado.

El caso del sacerdote, Ernesto Castro Moraga, dice relación con hechos denunciados por Elisa Fernández,  con posibles fraudes de cuentas de la Iglesia, las que se periciaron no arrojando irregularidades. Además se le acusaba de tener hijos, lo que quedó desestimado por las diligencias realizadas en el Registro Civil. De este modo quedó desestimado un posible delito económico y la entrega de dinero a estos supuestos hijos.

El caso del Padre, Robinson Piña, se le imputaba haber realizado varios viajes al extranjero y haber adquirido una camioneta que bordeaba los 20 millones de pesos, dinero que para su sueldo de sacerdote no era justificable. El Padre quedó sobreseído, ya que se constató que no había irregularidad en la obtención de dineros.

El caso del Padre Hugo Yáñez, se le vinculaba con un menor de edad acolito, con quien supuestamente se encerraba. Esta investigación de abuso sexual quedó desacreditada luego del informe del OS-9, ya que no se logró acreditar ningún antecedente.

En el caso de la audiencia del Padre,  Miguel Ángel Riveros, fue solicitada por la Defensoría, ya que se le atribuyeron privilegios con jóvenes. Se informó que  ha declarado ha aportado antecedentes, así como el OS-9 realizó pericias, pero no se logró establecer hechos como el robo de dineros por una supuesta relación homosexual con el autor del delito, así como nadie confirmó relaciones sospechosas con menores de edad, en especial un joven colombiano quien sólo presentaba palabras de agradecimiento hacia el Padre, el que cuando llegó a Chile no era menor de edad., (24 años).

El Ministerio Público se opuso a este sobreseimiento, lo que fue aceptado,  ya que se indicó que en este caso no están claros los hechos, y se debe investigar si hay involucrados menores de edad. Estos habrían ocurrido en la comuna de Chimbarongo, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.  

El abogado del sacerdote, Ernesto Castro Moraga, manifestó su satisfacción por el resultado de esta investigación, ya que asegura que se llegó al camino justo, donde no se dejó dudas por la situación del Padre. “Se decía que tenía hijos lo cual se pudo demostrar que no es así, así como no hay ninguna reclamación de ningún hijo en tribunales de familia, no existe”, dijo el abogado, quien agregó que tampoco hubo distracción de dineros hacia fines particulares, ya que la cuentas estaban claras en cada una de las parroquias que integran Coinco y sus alrededores.  

El abogado sostuvo que se pudo demostrar que las cosas no eran como se dijo, mostrando antecedentes y documentación desde el año 2005 al 2017 de cada una de las parroquias de Coinco, mostrando cuentas claras.

Por su parte, la Fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de O’Higgins, Fernanda Orpis, indicó que debido al rol de objetividad que rige al Ministerio Público se allanó a los casos antes descritos, añadiendo que los peritajes comprobaron con declaraciones de testigos, análisis de antecedentes  y cuentas que no habían hechos constitutivos de delitos, a excepción del caso de Padre, Miguel Ángel Riveros, donde quedan diligencias pendientes, que según la fiscal son propias de la investigación.

La fiscal indicó que se investigaron los posibles hechos que fundamentaban una posible culpabilidad o inocencia, descartando delitos que promovieron el sobreseimiento de los sacerdotes. 

SATISFACCIÓN EN DEFENSORÍA

Para el defensor y jefe de la Unidad de Estudios Regional de O’Higgins, Víctor Providel, de las cinco audiencias realizadas, en cuatro de ellas se determinó sobreseer a cuatro religiosos, y en uno continuar con la investigación, ya que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito, no vinculándonos a algún hecho de abuso sexual.

Pese a ello agregó que respecto al Padre Riveros aún quedan diligencias pendientes, pero no se ha demostrado su culpabilidad en algún hecho. “Lo más importante de todo esto es que todas aquellas graves acusaciones  que se formularon en algún momento y que fueron objeto de escándalo nacional, se han ido demostrando que son absolutamente falsas”, dijo Providel, quien agregó que es falso la existencia de una asociación ilícita al interior de la Iglesia Católica, es falso que existía una red de abuso sexual en la Sexta Región, es falso que los sacerdotes hayan estado amparados en una red de protección e impunidad, y es falso que existan victimas en la región de parte de estos sacerdotes, ya que no hay víctimas identificadas y hechos que permitan formalizar.

A la fecha, de los 14 sacerdotes vinculados al caso Cofradía, siete han sido sobreseídos, entre ellos uno fallecido, el Padre Fernando Armijo, cuyo dolor que tienen como Defensoría según Providel es que no se le reincorporaron sus derechos sacerdotales, pese  que la Justicia Civil había dicho que no había ninguna participación en algún delito.    

Destacada

No habría participación de terceros en muerte de joven de la comuna de Placilla

Publicado

el


Los peritajes realizados por la PDI indican que se trataría de una asfixia por sumersión, lo que debe quedar confirmado luego del informe que entregue el Servicio Médico Legal.


Fernando Ávila F.


En la edición de este viernes, les contamos sobre el hallazgo de Francisco Javier Espinoza Muñoz, cuyo cuerpo se encontraba al interior de un pozo destinado a agua para regadío. El joven se encontraba desaparecido desde la mañana del pasado 21 de mayo, fecha en la que salió a practicar deporte al sector de Cerro Manantiales de la comuna de Placilla, perdiéndose su rastro desde aquel momento.


Sobre su hallazgo, el Inspector de la Brigada Homicidios Rancagua, Sebastián Sotomayor, dio a conocer que además al lugar se trasladó personal del Laboratorio de Criminalística con el fin de realizar las primeras diligencias que pedía el Ministerio Púbico.


Se logró identificar el cuerpo debido a que un familiar fue el primero en encontrarlo, correspondiendo efectivamente al joven que había desaparecido el pasado 21 de mayo en la comuna de Placilla. Se informó que el cuerpo fue encontrado al interior de una parcela, específicamente en un pozo destinado para el regadío, siendo hallado por familiares quienes lo buscaban desde el mismo día en que había desaparecido.
Sobre la hipótesis de su muerte, se trataría de una asfixia por sumersión, la que debe quedar confirmada luego del informe que entregue el Servicio Médico Legal, descartándose en virtud de los antecedentes y los peritajes realizados por la PDI al cuerpo la participación de terceras personas en el hecho.

Sus mascotas también fueron encontradas muertas

En el lugar, los detectives al efectuar la inspección ocular, también hallaron sin vida a dos de sus canes, los cuales también presentaban signos de asfixia por sumersión. Una de las hipótesis que maneja la policía, es que el joven intentó salvar a unos de sus perros que cayó al agua, pero no consiguió salir del referido pozo de agua, desencadenándose el fatal accidente.


Cabe señalar que existía el antecedente que el joven había salido junto a sus mascotas a realizar deporte, por lo que la hipótesis antes descrita es una de las que toma fuerza.

Continuar Leyendo

Destacada

Mil 345 armas de fuego han sido incautadas o entregadas de manera voluntaria

Publicado

el

Algunas de ellas han perteneciendo a familias que quisieron deshacerse de ellas. Al momento de la entrega no se solicitan mayores antecedentes de la procedencia.

La mañana de este viernes personal de Carabineros de la Región de O’Higgins mostró las armas de fuego que a la fecha han sido decomisadas en diferentes procedimientos policiales, así como otras que han sido entregadas de manera voluntaria. Se trató sólo de una muestra del armamento, ya que el Jefe de la Sexta Zona, General, Patricio Figueroa Esperguel, dio a conocer que son un total de mil 345 las armas, las que han sido incautadas o recibidas, llamado que tiene relación con la campaña, “Entrega Tu Arma”.


La autoridad agregó que al momento que la persona de manera voluntaria entrega el arma no tiene ninguna consecuencia legal, ya que en ese instante no se investiga la procedencia pese a que no haya estado inscrita, ya que por lo general se trata de armas que han pertenecido a familiares que han fallecido, destacando que lo importante es que dicha arma se entregue.


Según el General, esto demuestra que las campañas que se han realizado han dado frutos, teniendo en cuenta la gran cantidad de armas de fuego de todo tipo que fueron recibidas. La mañana de este viernes se exhibieron 446 armas de fuego, y muchas de ellas, que no fueron mostradas, son medios de prueba que posee el Ministerio Publico en la investigación de algunos ilícitos.


El destino de las armas próximamente será su destrucción en la ciudad de Santiago, destacando el General que se trata de una campaña que en la Región de O’Higgins ha tenido bastante éxito.


Por su parte, el Intendente de la Región, Juan Manuel Masferrer, destacó que se trata de armas que salen de circulación, y que próximamente serán destruidas, armas que en su minuto fueron utilizadas para el deporte, pero que las familias voluntariamente las entregaron, así como también la existencia de armas artesanales, confeccionadas por delincuentes que con anterioridad fueron usadas por los antisociales. “Lo importante es que son armas que dejan de estar en circulación, dejan de estar en riesgo de que las puedan tomar personas que le van a dar un mal uso e incluso podrían ser utilizadas en algún tipo de delito, por lo que el llamado es a mantener esta campaña, y que las personas si tienen armas en su poder las entreguen voluntariamente”, dijo Masferrer.

Continuar Leyendo

Destacada

Hermanos se vuelven a reencontrar luego de 43 años sin verse

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Un emotivo momento vivieron dos hermanos que no se veían desde hace 43 años. Gracias a la gestión de funcionarios del Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC) de la Subcomisaría de Carabineros Chimbarongo, quienes concurrieron a la 13ª Comisaría La Granja, en la Región Metropolitana, hicieron posible el acercamiento entre Luis y Enrique Romero Gómez.


Pudimos conocer que los hermanos se distanciaron por distintas circunstancias personales, los cuales permanecieron separados por 43 años, sin mantener ningún tipo de contacto, ni referencia con respecto a sus paraderos.


La emotiva jornada fue coordinada por funcionarios de Chimbarongo, en conjunto con la Oficina Comunitarias de la 13ª Comisaría La Granja, quienes hicieron posible el sueño de Luis y Enrique Romero Gómez, los que agradecieron la gestión realizada por el personal policial, y quienes al apreciar el paso del tiempo, tenían la intención de poder volver a darse un abrazo que logró concretarse.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400