Síguenos

Policial

Fueron sobreseídos: Acusaciones contra 4 sacerdotes resultaron ser falsas

Publicado

el


“Lo más importante de todo esto es que todas aquellas graves acusaciones  que se formularon en algún momento, y que fueron objeto de escándalo nacional, se han ido demostrando que son absolutamente falsas”, dijo el defensor regional, Víctor Providel.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Marco Lara

La mañana de ayer jueves se realizó en el Juzgado de la Garantía de la comuna de Pichilemu, la audiencia de sobreseimiento para cinco sacerdotes que han sido vinculados en la investigación conocida como “La Cofradía”, y que indicaba posibles abusos sexuales contra menores de edad.

Se trató de cuatro audiencias solicitadas por el propio Ministerio Público, y una solicitada por la Defensoría. En este último caso se debía discutir el sobreseimiento, mientras que en los cuatro restantes quedó estipulado el sobreseimiento definitivo. 

Los casos expuestos dicen relación con el Padre Héctor Pulgar, ya que se le investigaba por una supuesta relación con un ahijado. La fiscalía investigó un posible abuso sexual lo que tras peritajes del OS-9, y entrevistas con la supuesta víctima quedo totalmente desacreditado.

El caso del sacerdote, Ernesto Castro Moraga, dice relación con hechos denunciados por Elisa Fernández,  con posibles fraudes de cuentas de la Iglesia, las que se periciaron no arrojando irregularidades. Además se le acusaba de tener hijos, lo que quedó desestimado por las diligencias realizadas en el Registro Civil. De este modo quedó desestimado un posible delito económico y la entrega de dinero a estos supuestos hijos.

El caso del Padre, Robinson Piña, se le imputaba haber realizado varios viajes al extranjero y haber adquirido una camioneta que bordeaba los 20 millones de pesos, dinero que para su sueldo de sacerdote no era justificable. El Padre quedó sobreseído, ya que se constató que no había irregularidad en la obtención de dineros.

El caso del Padre Hugo Yáñez, se le vinculaba con un menor de edad acolito, con quien supuestamente se encerraba. Esta investigación de abuso sexual quedó desacreditada luego del informe del OS-9, ya que no se logró acreditar ningún antecedente.

En el caso de la audiencia del Padre,  Miguel Ángel Riveros, fue solicitada por la Defensoría, ya que se le atribuyeron privilegios con jóvenes. Se informó que  ha declarado ha aportado antecedentes, así como el OS-9 realizó pericias, pero no se logró establecer hechos como el robo de dineros por una supuesta relación homosexual con el autor del delito, así como nadie confirmó relaciones sospechosas con menores de edad, en especial un joven colombiano quien sólo presentaba palabras de agradecimiento hacia el Padre, el que cuando llegó a Chile no era menor de edad., (24 años).

El Ministerio Público se opuso a este sobreseimiento, lo que fue aceptado,  ya que se indicó que en este caso no están claros los hechos, y se debe investigar si hay involucrados menores de edad. Estos habrían ocurrido en la comuna de Chimbarongo, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.  

El abogado del sacerdote, Ernesto Castro Moraga, manifestó su satisfacción por el resultado de esta investigación, ya que asegura que se llegó al camino justo, donde no se dejó dudas por la situación del Padre. “Se decía que tenía hijos lo cual se pudo demostrar que no es así, así como no hay ninguna reclamación de ningún hijo en tribunales de familia, no existe”, dijo el abogado, quien agregó que tampoco hubo distracción de dineros hacia fines particulares, ya que la cuentas estaban claras en cada una de las parroquias que integran Coinco y sus alrededores.  

El abogado sostuvo que se pudo demostrar que las cosas no eran como se dijo, mostrando antecedentes y documentación desde el año 2005 al 2017 de cada una de las parroquias de Coinco, mostrando cuentas claras.

Por su parte, la Fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de O’Higgins, Fernanda Orpis, indicó que debido al rol de objetividad que rige al Ministerio Público se allanó a los casos antes descritos, añadiendo que los peritajes comprobaron con declaraciones de testigos, análisis de antecedentes  y cuentas que no habían hechos constitutivos de delitos, a excepción del caso de Padre, Miguel Ángel Riveros, donde quedan diligencias pendientes, que según la fiscal son propias de la investigación.

La fiscal indicó que se investigaron los posibles hechos que fundamentaban una posible culpabilidad o inocencia, descartando delitos que promovieron el sobreseimiento de los sacerdotes. 

SATISFACCIÓN EN DEFENSORÍA

Para el defensor y jefe de la Unidad de Estudios Regional de O’Higgins, Víctor Providel, de las cinco audiencias realizadas, en cuatro de ellas se determinó sobreseer a cuatro religiosos, y en uno continuar con la investigación, ya que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito, no vinculándonos a algún hecho de abuso sexual.

Pese a ello agregó que respecto al Padre Riveros aún quedan diligencias pendientes, pero no se ha demostrado su culpabilidad en algún hecho. “Lo más importante de todo esto es que todas aquellas graves acusaciones  que se formularon en algún momento y que fueron objeto de escándalo nacional, se han ido demostrando que son absolutamente falsas”, dijo Providel, quien agregó que es falso la existencia de una asociación ilícita al interior de la Iglesia Católica, es falso que existía una red de abuso sexual en la Sexta Región, es falso que los sacerdotes hayan estado amparados en una red de protección e impunidad, y es falso que existan victimas en la región de parte de estos sacerdotes, ya que no hay víctimas identificadas y hechos que permitan formalizar.

A la fecha, de los 14 sacerdotes vinculados al caso Cofradía, siete han sido sobreseídos, entre ellos uno fallecido, el Padre Fernando Armijo, cuyo dolor que tienen como Defensoría según Providel es que no se le reincorporaron sus derechos sacerdotales, pese  que la Justicia Civil había dicho que no había ninguna participación en algún delito.    

Policial

Mujer de 70 años vendía drogas en la comuna de Malloa

Publicado

el


La vivienda contaba hasta con un circuito cerrado de televisión con dos cámaras de seguridad para controlar a quienes atendían.


Fernando Ávila F.


El Equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI de Rengo, efectuó una investigación en coordinación con el Ministerio Público, la que se originó con el programa “Denuncia Seguro”. El ilícito se registró durante este fin de semana en la comuna de Malloa, donde detectives especialistas en microtráfico, recibieron una orden de investigar de parte del Ministerio Público, la cual a través del programa “Denuncia Seguro” daba cuenta que en un domicilio de esa comuna, estarían comercializando drogas.


Fue así que durante dos meses, los investigadores policiales efectuaron una serie de diligencias que permitieron establecer el domicilio el cual contaba con un circuito cerrado de cámaras de seguridad para controlar a quienes atendían, evidencia suficiente para que la fiscal del caso, gestionara ante el Juzgado de Garantía de Rengo, una orden de entrada y registro al inmueble, en los precisos momentos que se efectuaban movimientos atribuibles a la venta de drogas, siendo materializada de inmediato por los detectives, incautando 19,41 gramos de clorhidrato de cocaína, una pesa digital, 210 mil pesos en dinero en efectivo y un circuito cerrado de televisión con dos cámaras de seguridad, siendo detenida una mujer de 70 años, quien entre sus vestimentas se halló droga y dinero.


Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta a la fiscal de turno, quien dispuso que la mujer de 70 años fuese puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo.

Continuar Leyendo

Policial

Detienen a acusado de robos en población San Luis

Publicado

el

El hombre de 25 años registraba dos órdenes de detención pendientes por el delito de robo de vehículo motorizado en la vía pública (sustrajo un automóvil colisionando posteriormente en su huida) emanada desde el Juzgado Mixto de Letras de Chanco, y un encargo vigente por el delito de Robo en Lugar Habitado.


Fernando Ávila F.


Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Rancagua, tras efectuar una investigación por el robo a dos inmuebles ubicados en la Población San Luis de Rancagua, detuvieron a un hombre de 25 años, quien además registraba dos requerimientos judiciales por delitos de robos en la región del Maule.


Se informó que el sujeto ingresó a un domicilio ubicado en el sector oriente de Rancagua, para sustraer especies electrónicas, y darse a la fuga en dirección desconocida, donde la víctima interpuso la respectiva denuncia ante la brigada especializada de la PDI.


Tras ello, los detectives efectuaron diversas indagaciones que permitieron establecer que el imputado habría efectuado otro robo a un domicilio del mismo sector, lograron dar con esa víctima (quien no habría efectuado la denuncia), obteniendo la individualización del sujeto, un hombre de 25 años quien registraba dos órdenes de detención pendientes por el delito de robo de vehículo motorizado en la vía pública (sustrajo un automóvil colisionando posteriormente en su huida) emanada desde el Juzgado Mixto de Letras de Chanco, y un encargo vigente por el delito de Robo en Lugar Habitado (ingresó a un domicilio para sustraer especies, siendo posicionado en ese lugar a través del trabajo científico técnico desarrollado por la PDI de Constitución) emanada desde el Juzgado de esa comuna.


Seguidamente, los investigadores policiales mientras efectuaban diversos empadronamientos en la población 25 de Febrero de la comuna, divisaron al autor de los delitos, quien fue detenido en virtud a una orden de detención verbal gestionada por la fiscal a cargo del caso ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, como además de las dos órdenes de detención pendientes. El detenido al ver la presencia de los detectives reconoció la autoría de los robos.


Se dio cuenta al fiscal del caso, quien instruyó que el hombre de 25 años, sea puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su control de detención y formalización por el delito de robo en lugar habitado.

Continuar Leyendo

Policial

Prisión preventiva para hombre que atacó a su ex pareja con arma cortante en San Fernando

Publicado

el


L
La mañana de este domingo se realizó la audiencia de control de detención contra el sujeto que la semana pasada atacó con un arma cortante a su ex pareja en la comuna de San Fernando.


El imputado se encontraba internado en el hospital de la comuna, ya que se auto infirió heridas en su cuello luego del ataque, lo que impidió realizar la audiencia con normalidad. El hecho afectó a una mujer de 43 años de edad la que se encontraba en su domicilio, lugar hasta donde llega su ex pareja, quien escaló el cierre perimetral de la vivienda, ingresa y sustrae un arma cortante que se encontraba al interior del inmueble, atacando a la víctima con diversas heridas que la mantienen en el Hospital de San Fernando.


Existía una denuncia por el delito de amenazas del año 2018, y una denuncia por lesiones menos graves que data de este año 2019. Además el sujeto posee antecedentes policiales por el delito de hurto.


Tras la audiencia, el Juzgado de Garantía de San Fernando decretó la prisión preventiva para S.I.R, imputado por el delito de femicidio frustrado, con un plazo de investigación de 120 días, no habiendo por el momento oposición de la defensa, siendo derivado hasta el Centro Penitenciario de Rancagua.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080