Síguenos

Policial

Fueron sobreseídos: Acusaciones contra 4 sacerdotes resultaron ser falsas

Publicado

el


“Lo más importante de todo esto es que todas aquellas graves acusaciones  que se formularon en algún momento, y que fueron objeto de escándalo nacional, se han ido demostrando que son absolutamente falsas”, dijo el defensor regional, Víctor Providel.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Marco Lara

La mañana de ayer jueves se realizó en el Juzgado de la Garantía de la comuna de Pichilemu, la audiencia de sobreseimiento para cinco sacerdotes que han sido vinculados en la investigación conocida como “La Cofradía”, y que indicaba posibles abusos sexuales contra menores de edad.

Se trató de cuatro audiencias solicitadas por el propio Ministerio Público, y una solicitada por la Defensoría. En este último caso se debía discutir el sobreseimiento, mientras que en los cuatro restantes quedó estipulado el sobreseimiento definitivo. 

Los casos expuestos dicen relación con el Padre Héctor Pulgar, ya que se le investigaba por una supuesta relación con un ahijado. La fiscalía investigó un posible abuso sexual lo que tras peritajes del OS-9, y entrevistas con la supuesta víctima quedo totalmente desacreditado.

El caso del sacerdote, Ernesto Castro Moraga, dice relación con hechos denunciados por Elisa Fernández,  con posibles fraudes de cuentas de la Iglesia, las que se periciaron no arrojando irregularidades. Además se le acusaba de tener hijos, lo que quedó desestimado por las diligencias realizadas en el Registro Civil. De este modo quedó desestimado un posible delito económico y la entrega de dinero a estos supuestos hijos.

El caso del Padre, Robinson Piña, se le imputaba haber realizado varios viajes al extranjero y haber adquirido una camioneta que bordeaba los 20 millones de pesos, dinero que para su sueldo de sacerdote no era justificable. El Padre quedó sobreseído, ya que se constató que no había irregularidad en la obtención de dineros.

El caso del Padre Hugo Yáñez, se le vinculaba con un menor de edad acolito, con quien supuestamente se encerraba. Esta investigación de abuso sexual quedó desacreditada luego del informe del OS-9, ya que no se logró acreditar ningún antecedente.

En el caso de la audiencia del Padre,  Miguel Ángel Riveros, fue solicitada por la Defensoría, ya que se le atribuyeron privilegios con jóvenes. Se informó que  ha declarado ha aportado antecedentes, así como el OS-9 realizó pericias, pero no se logró establecer hechos como el robo de dineros por una supuesta relación homosexual con el autor del delito, así como nadie confirmó relaciones sospechosas con menores de edad, en especial un joven colombiano quien sólo presentaba palabras de agradecimiento hacia el Padre, el que cuando llegó a Chile no era menor de edad., (24 años).

El Ministerio Público se opuso a este sobreseimiento, lo que fue aceptado,  ya que se indicó que en este caso no están claros los hechos, y se debe investigar si hay involucrados menores de edad. Estos habrían ocurrido en la comuna de Chimbarongo, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.  

El abogado del sacerdote, Ernesto Castro Moraga, manifestó su satisfacción por el resultado de esta investigación, ya que asegura que se llegó al camino justo, donde no se dejó dudas por la situación del Padre. “Se decía que tenía hijos lo cual se pudo demostrar que no es así, así como no hay ninguna reclamación de ningún hijo en tribunales de familia, no existe”, dijo el abogado, quien agregó que tampoco hubo distracción de dineros hacia fines particulares, ya que la cuentas estaban claras en cada una de las parroquias que integran Coinco y sus alrededores.  

El abogado sostuvo que se pudo demostrar que las cosas no eran como se dijo, mostrando antecedentes y documentación desde el año 2005 al 2017 de cada una de las parroquias de Coinco, mostrando cuentas claras.

Por su parte, la Fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de O’Higgins, Fernanda Orpis, indicó que debido al rol de objetividad que rige al Ministerio Público se allanó a los casos antes descritos, añadiendo que los peritajes comprobaron con declaraciones de testigos, análisis de antecedentes  y cuentas que no habían hechos constitutivos de delitos, a excepción del caso de Padre, Miguel Ángel Riveros, donde quedan diligencias pendientes, que según la fiscal son propias de la investigación.

La fiscal indicó que se investigaron los posibles hechos que fundamentaban una posible culpabilidad o inocencia, descartando delitos que promovieron el sobreseimiento de los sacerdotes. 

SATISFACCIÓN EN DEFENSORÍA

Para el defensor y jefe de la Unidad de Estudios Regional de O’Higgins, Víctor Providel, de las cinco audiencias realizadas, en cuatro de ellas se determinó sobreseer a cuatro religiosos, y en uno continuar con la investigación, ya que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito, no vinculándonos a algún hecho de abuso sexual.

Pese a ello agregó que respecto al Padre Riveros aún quedan diligencias pendientes, pero no se ha demostrado su culpabilidad en algún hecho. “Lo más importante de todo esto es que todas aquellas graves acusaciones  que se formularon en algún momento y que fueron objeto de escándalo nacional, se han ido demostrando que son absolutamente falsas”, dijo Providel, quien agregó que es falso la existencia de una asociación ilícita al interior de la Iglesia Católica, es falso que existía una red de abuso sexual en la Sexta Región, es falso que los sacerdotes hayan estado amparados en una red de protección e impunidad, y es falso que existan victimas en la región de parte de estos sacerdotes, ya que no hay víctimas identificadas y hechos que permitan formalizar.

A la fecha, de los 14 sacerdotes vinculados al caso Cofradía, siete han sido sobreseídos, entre ellos uno fallecido, el Padre Fernando Armijo, cuyo dolor que tienen como Defensoría según Providel es que no se le reincorporaron sus derechos sacerdotales, pese  que la Justicia Civil había dicho que no había ninguna participación en algún delito.    

Policial

Rancagua : Recuperan auto robado en “portonazo” cuando pretendía obtener certificados en revisión técnica

Publicado

el

  • Tras las indagatorias realizadas por los detectives, el conductor del automóvil trabajaba para una compraventa de vehículos usados establecida en calle San Martín de la comuna de Rancagua, lugar donde el automóvil “clonado” fue comprado a un particular, para posteriormente ser comercializado en el local, razón por la que el chofer sólo quedó apercibido a la espera de citación.

Fernando Ávila F.

Fue luego de una denuncia efectuada por el jefe de una planta de revisión técnica de la comuna de Rancagua, la cual daba cuenta de la presencia de un automóvil, de dudosa procedencia, que pretendía obtener los certificados que emite el lugar, que detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Rancagua se trasladaron hasta la planta certificadora, donde procedieron a revisar la documentación del vehículo.

Luego de efectuar una revisión ocular del automóvil y sus documentos, los oficiales policiales hallaron indicios que indicaban estar ante un automóvil que probablemente había sido “clonado”, motivo por el que fue trasladado hasta el Complejo Policial de la PDI de Rancagua, lugar en el que fue revisado por peritos mecánicos del Laboratorio de Criminalística Central, quienes lograron determinar que el número de chasis hallado era falso, puesto que correspondía a una placa metálica sobrepuesta, bajo la cual se encontraba el verdadero número de chasis. En tanto, conforme al análisis realizado por los peritos documentales del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua, se estableció que el certificado de revisión técnica anterior y el permiso de circulación  del automóvil presentados por el conductor eran falsificados.

De acuerdo a las indagatorias realizadas por los detectives, el conductor del automóvil trabajaba para una compraventa de vehículos usados establecida en calle San Martín de la comuna de Rancagua, lugar donde el automóvil “clonado” fue comprado a un particular, para posteriormente ser comercializado en el local, razón por la que el chofer sólo quedó apercibido a la espera de citación.

En cuanto al origen del automóvil, la BRIDEC Rancagua pudo establecer que este había sido robado a una mujer de la comuna de Maipú, en la ciudad de Santiago, en septiembre del año pasado, en circunstancias que arribaba a su domicilio junto a sus hijos menores de edad, oportunidad en la que un grupo de sujetos desconocidos la intimidaron con armas de fuego para arrebatarle el vehículo.

Continuar Leyendo

Policial

Madre e hijo son investigados por homicidio frustrado en Rancagua

Publicado

el

  • El hecho habría ocurrido durante la madrugada del sábado, en el sector oriente de la capital regional. Mientras que ella quedó a disposición del Juzgado de Garantía por dicho delito, él es intensamente buscado.

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Rancagua intenta esclarecer un homicidio frustrado, donde una mujer habría disparado a su expareja. La situación haría ocurrido la madrugada de este domingo, en el sector oriente de la capital regional, cuando la víctima de 25 años compartía junto a familiares, en la calle, especialmente en área común de su conjunto habitacional.
En ese momento llegó un vehículo, del cual habría descendido una mujer de 33 años, quien efectuó diversos disparos contra el hombre, sin lograr herirlo. Luego se habría bajado del auto el hijo de la agresora, de 19 años, perpetrando otro tiro. Éste impactó en el muslo del afectado, por lo que el joven y su madre se habrían fugado en dirección desconocida. En tanto, el herido fue trasladado a un centro asistencial.
Debido a los hechos, el fiscal de turno instruyó a la brigada especializada de la PDI para que realice las primeras diligencias, en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (Lacrim). Es así como tomaron declaraciones, empadronaron el sitio del suceso y lo inspeccionaron de modo ocular. Fruto de las acciones, establecieron que la fémina que concretó los primeros disparos fue pareja del afectado. Se presume que motivada por los celos, se habría acercado hasta el lugar.
Continuando con las diligencias, la BH junto con la Brigada Territorial Especializada de la PDI de Rengo, se aproximaron hasta el domicilio de la mujer, ubicado en la mencionada comuna. En virtud de la evidencia obtenida, el fiscal de turno gestionó ante el Juzgado de Garantía la orden de entrada y registro de la residencia de la victimaria, además de su detención.
En concordancia con ello, quedó a disposición por el delito de homicidio frustrado. En tanto, hasta el cierre de la presente edición, su hijo era intensamente buscado por los detectives.

Continuar Leyendo

Policial

Nuevo ‘cuento del tío’ por Facebook : Utilizan a provocativas mujeres para hacer caer a hombres

Publicado

el

  • Las féminas suelen no hablar en español y solicitar fotos provocativas a sus víctimas, para después extorsionarlas a cambio de dinero. La PDI llama a no aceptar perfiles de personas que la ciudadanía jamás ha visto antes de modo presencial.

Una nueva modalidad del ‘cuento del tío’ se estaría tomando internet, en particular redes sociales como Facebook. El engaño opera mediante perfiles falsos de supuestas mujeres provocativas, quienes envían solicitudes de amistad. Éstas suelen ser aceptadas por varones, los que al admitir la petición comienzan a entablar conversaciones con ellas. Poco a poco, los chats adquieren un tono sexual mayor.

Las féminas se hacen pasar por atractivas extranjeras que no hablan español, siendo ésta una de sus principales artimañas para cautivar. Una vez obtenida la confianza, requieren fotos sexuales explícitas. Por ejemplo, capturas de los órganos genitales de la persona afectada. Es así como empieza el problema, pues al enviar estas imágenes inicia la exigencia de dinero. De lo contrario, amenazan con enviar las imágenes a familiares.

En otras oportunidades el perfil falso pertenecería a una menor de edad, cuyo padre ficticio contacta a la víctima para advertirle que interpondrá una denuncia ante Carabineros. La única forma de declinar de la acción judicial es el depósito de efectivo.

En vista de todo lo anterior, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de Rancagua llama a no aceptar solicitudes de gente que desconozca de modo presencial, porque los antisociales están utilizando las plataformas virtuales para cometer nuevos delitos o cambiar la modalidad de antiguas estafas. Además recomiendan mantener las cuentas privadas, con el fin de que no puedan acceder a su lista de amigos. Por lo mismo, exhortan a no efectuar pagos, acercándose antes a la PDI para entregar los antecedentes del caso.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400