Síguenos

Actualidad

Las ‘olas de calor’: un problema de salud

Publicado

el


Expertos pronosticaron una nueva ola de calor que afectará a la ciudadanía, otros países del mundo ya han tomado medidas frente a esto y Chile debería considerarlo para evitar los daños a la salud que provocan las olas de calor.

Si en una localidad ordenamos las temperaturas máximas registradas durante 10 años, y de estas mismas, tomamos el 10% superior, a estas temperaturas las llamaremos Temperaturas Máximas Extremas. Y si se registran 3 días seguidos con estas Temperaturas Máximas Extremas, diremos que estamos experimentando una ‘ola de calor’.

Hace un par de días  la ONEMI emitió una Alerta Temprana Preventiva Regional, llamando a tener precaución por la ‘ola de calor’ que produce esta alza. Cabe destacar que, esta alerta viene de la mano del Plan ACCEFOR el cual es un Plan de Acción, Prevención, Coordinación y Comunicación en Emergencias Forestales, la cual tiene un objetivo específico de índole forestal. Esto es una estrategia necesaria para la protección de nuestros bosques y todo lo que puede verse afectado, pero en tiempos de Cambio Climático, es necesario poder ampliar la mirada a otros efectos que traen consigo las alzas de temperatura.

Felipe Díaz, académico de la Carrera de Ingeniería Energía y Sustentabilidad Ambiental de la U. San Sebastián, señala que. “Hoy existen sobre 200 millones de personas en 350 ciudades del mundo afectadas por temperaturas que alcanzan los 35 °C, para el 2050 serán sobre 1.6 billones de personas en 970 ciudades en el mundo. Estas personas estarán vulnerables a las ‘olas de calor’, poniendo en riesgo su salud e incluso su vida, especialmente a las personas de sectores socioeconómicos más desfavorecidos, a los infantes y ancianos. En Europa han muerto decenas de miles de personas en los últimos años a causa de las ‘olas de calor’, similares casos en países como India o Korea, de donde se tienen datos asociados”.

Chile debe tener fuertemente en cuenta los pronósticos de aumento de temperatura con el pasar de los años, para evitar con este aumento, la afección de la salud de las personas a causa de las ‘olas de calor’.

“Afortunadamente, muchas ciudades ya han tomado cartas en el asunto, creando sistemas de alerta temprana para que la población tome medidas precautorias ante las ‘olas de calor’, por ejemplo, cambiando horarios de trabajo para quienes están expuesto a las altas temperaturas, preparar los sistemas de salud para estos eventos y promover campañas comunicacionales para sensibilizar a la comunidad. Estas medidas en India han disminuido en 2 años las muertes a causa de ‘olas de calor’ de 2600 a 200 personas”, explica Díaz.

El aumento en la temperatura y en la frecuencia de las ‘olas de calor’ no deben sernos indiferentes, hay que generar medidas de adaptación que permitan disminuir los daños que pudiesen producir, protegiendo así el bienestar de toda nuestra sociedad, teniendo especial atención en los sectores más vulnerables.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Instituto Guillermo Subercaseaux celebró sus 90 años

Publicado

el

-En Rancagua su sede acreditada por 5 años, imparte las carreras de Contador Auditor, Ingeniería Financiera e Ingeniería en Administración de Empresas Financieras a las que se puede estudiar con gratuidad.

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

Con un almuerzo de camaradería en el Centro de Eventos Casa Blanca, el Instituto Guillermo Subercaseaux (IGS) celebró 90 años de existencia en la compañía de administrativos, docentes, alumnos, egresados, empresas e instituciones de Educación Media en convenio.

El IGS fue fundado el 14 de noviembre de 1929 por el directorio del Banco Central y con el objetivo de formar y capacitar profesionalmente a personas para el sector financiero nacional. Y hasta el día de hoy sigue marcando vigencia y liderazgo a casi un siglo de vida. Con sedes en Santiago, Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Temuco, IGS está conectado a la evolución del sector financiero del país y agregando valor a las empresas, mediante la formación de capital humano especializado y acorde a las necesidades del mercado.

En este aniversario institucional, Mario Bravo Quinteros, Director de la Sede Rancagua, manifestó que “somos el único en la región que entrega carreras profesionales tales como Contador Auditor, Ingeniería Financiera e Ingeniería en Administración de Empresas con gratuidad. Sobre el 80% de nuestros estudiantes de la Sede Rancagua estudian bajo esta modalidad, por lo tanto apuntamos fuertemente a la movilidad social”, destacó el representante.

De igual forma describió a los alumnos de la institución como proactivos, que saben trabajar colaborativamente y que poseen un sello ético altamente destacado por los empleadores, motivo por el cual les permite desarrollarse en cualquier ambiente laboral. “En este proceso-prosiguó Bravo-acompañamos a los alumnos y sus familias a que cumplan sus sueños. Nuestro gran objetivo es tener profesionales de calidad y que aporten al desarrollo económico de la región”, concluyó el Director de sede.

Los docentes Selim Vargas, Nelly Rampirez, Sergio Rencoret y Juan Carlos Arce.
El equipo administrativo compuesto por Catalina Alarcón, Raquel Martínez, Tania Ávila e Isabel Martínez.
Titulados recientemente y además premiados por su rendimiento: Raúl Galaz, Verónica Hidalgo y Esteban Sotelo.
Los delegados de curso y actuales estudiantes, Omar Díaz, Vania Canales, Roberto Castillo y Cristian Silva.
Los docentes Luis Martínez, Verónica Contreras, Gabriela Cuadra y Claudio Araneda.

Los delegados de curso, Héctor Magaña, Javiera Rodríguez, Yadixsa Torres y Sebastián Meriño.

Las delegadas de curso Bárbara Bravo y Melanie Zamorano.

Las administrativas Priscila Vergara, Macarena Contreras, Mylena Bolaños y Pamela Villanueva.

Los docentes Bernardo Salinas, Héctor Umanzor, Juan Carlos Morgan, Víctor Mora y Jorge Gajardo.



Continuar Leyendo

Actualidad

Mipes turísticas podrán acceder a Diagnóstico y Plan de inversión para mejorar calidad de sus negocios

Publicado

el

Herramienta busca mejorar la competitividad de las empresas del turismo, mediante certificaciones de calidad. Sercotec financia hasta $100.000 de la asesoría, mientras que el empresario aporta un 30% del cofinanciamiento. Postulaciones hasta el 31 de enero en www.sercotec.cl.

Una buena oportunidad para las mipes turísticas culmina esta semana, cuando el viernes 31 de enero finalicen las postulaciones de la primera etapa del programa “Calidad para la Promoción Competitiva del Turismo en O’Higgins FNDR” del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Financiado con fondos del Gobierno Regional, esta herramienta busca mejorar la competitividad de las empresas del turismo, mediante certificaciones de calidad que les otorguen mayor prestigio y respaldo en el mercado.

En esta etapa inicial, el programa considera un Mejora Negocios básico que entrega asistencia técnica específica, a través de la realización de un Diagnóstico donde se levantarán brechas de calidad en las empresas turísticas, de acuerdo a la norma correspondiente, así como también la generación de un Plan de Inversión asociado, que indique montos y plazos necesarios para la superación de la brechas identificadas. Sercotec financia hasta $100.000 de la asesoría, mientras que la empresa debe aportar un 30% del cofinanciamiento entregado por el organismo.

El programa Calidad Turística de Sercotec está dirigido a micro y pequeñas empresas del sector turismo, con iniciación de actividades en primera categoría ante el SII, con ventas demostrables entre 200 UF y 25.000 UF anuales y domicilio comercial en la Región de O’Higgins. En el caso de empresas con menos de un año, se aceptarán postulantes con ventas demostrables menores a las 200 UF, además pueden participar cooperativas con ventas promedio menores a las 25.000 UF.

Esta herramienta es exclusiva para micro y pequeñas empresas del turismo, que presten servicios de Alojamientos, Agencias de Viajes, Tour Operadores y Guías de Turismo y deben operar en los siguientes destinos de O’Higgins: Lago Rapel (Las Cabras, Litueche y La Estrella), Pichilemu, Paredones, Machalí, Valle de Colchagua (Santa Cruz, Lolol, Palmilla y Peralillo), Navidad-Matanzas, Tagua Tagua (San Vicente de Tagua Tagua, y Pichidegua) y Alto Colchagua (San Fernando, Rengo).

Sebastián Osorio Munizaga, Director Regional de Sercotec hizo un llamado a no desaprovechar esta gran oportunidad. “Hasta el 31 de enero están abiertas las postulaciones de este primera etapa o diagnóstico. Es muy importante hoy en día identificar las brechas de las pymes, para poder mejorarlas y que ofrezcan un servicio de calidad. Invitamos a que participen, a que se sumen a este programa. Queremos mejorar el turismo de forma integral, es parte de la estrategia regional y eso es lo que buscamos”.

Calidad turística en O’Higgins

Junto con el diagnóstico y plan de inversión incorporados en la fase inicial del programa Calidad para la Promoción Competitiva del Turismo en O’Higgins, también vienen otros importantes apoyos para el turismo. En la segunda etapa se encontrará disponible un fondo Crece Turismo, para subsanar las brechas identificadas en el diagnóstico, instancia en la que Sercotec aportará hasta $6.000.000 netos para el financiamiento de la empresa.

Posteriormente, en la tercera etapa, el empresario ya estará preparado para obtener su Certificación de Calidad y así poder ofrecer un servicio garantizado que dará más competencias para enfrentar los desafíos de una industria dinámica. Aquí estará disponible un Mejora Negocio Especializado para gestionar la certificación propiamente tal.

Para postular, los interesados deben ingresar a www.sercotec.cl y dirigirse a Región de O’Higgins. Más información en el Punto Mipe de Sercotec, ubicado en Alcázar #40, Rancagua (722225970) y en el Centro Cultural Agustín Ross, piso 2 (722712405), Pichilemu; los Centros de Negocios de Rancagua (O’Carrol #293), San Fernando (Manuel Rodríguez #520) y Santa Cruz (21 de mayo #190, piso 2).

Continuar Leyendo

Política

Continúa el suspenso ante traslado de centro del Sename a Machalí

Publicado

el

En una tensa sesión del Concejo Municipal, vecinos mostraron su malestar ante la instalación de un centro semicerrado en la comuna

Alexis Aravena
Fotos: Héctor Vargas

El viernes en la tarde, se desarrolló una tensa sesión del Concejo Municipal en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Machalí. La razón, la presentación de las autoridades regionales del Sename por el traslado de un centro semicerrado a la comuna.


José Piazze, director subrogante del centro semicerrado de Rancagua, expuso sobre las razones del cambio de recinto y cómo es el centro que se pretende trasladar. Además, expuso cómo este no sería un problema para la comunidad domiciliada en el sector aledaño al recinto.


“Lo que se dio últimamente, es que la arrendataria subió el canon de arriendo de forma considerable en 100 UF. Nosotros pagamos actualmente, alrededor de 140 UF por el arriendo de esa dependencia y se dio justo esta posibilidad de que se ubicó, a través de una corredora de propiedades, el nuevo recinto”, declaró.


“El centro es semicerrado, no hay gendarmería. Son jóvenes que efectivamente, han cometido algún error y que por eso están en este proceso de internación. Pero son chicos que realizan sus actividades fuera del centro. Ellos llegan a pernoctar, desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana. Entre esa hora no hay niños fuera del centro. Ellos están siendo atendidos en todo momento por un equipo profesional”, aclaró.

Pese a la explicación, tanto vecinos como algunos concejales, le hicieron ver el atraso en la entrega de información con respecto al proyecto y su posible implementación. Dirigentes y diversas personas de la comuna entregaron sus opiniones, pero de forma poco ordenada, por lo que en varias ocasiones, el concejal Héctor Labbé, debió hacer callar a las personas por sus intromisiones mientras exponía el funcionario del Sename.

Contraloría deberá entregar informe

El pasado 15 de enero, llegaron a la Contraloría representantes de la Federación de Trabajadores del Estado, junto a la Federación de Trabajadores del Sename para denunciar presuntas irregularidades en el traslado del centro de internación de jóvenes infractores de ley,desde su actual ubicación en Rancagua a la comuna de Machalí.
Tras esto la Contraloría ya ofició a la dirección del Sename solicitando antecedentes y deberá en los proximos días pronunciarse sobre el tema

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto