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Cerca de un centenar de padres disconformes con el Sistema de Admisión escolar

  • Leonardo Fuentes, Seremi de Educación apunta a que el sistema hay que perfeccionarlo y eso es lo que se busca a través del proyecto “Admisión Justa”, que incorporaría la selección por mérito en liceos de excelencia, permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana y la inclusión de nuevos criterios de justicia al SAE.

Gina Pérez Orellana

El año pasado O’Higgins y otras regiones del país (Tarapacá, Los Lagos y Coquimbo)se comenzó a implementar el nuevo Sistema de Admisión Escolar en el marco de la Ley de Inclusión de la Reforma Educacional. A través de este proceso piloto se seleccionó de manera aleatoria a los alumnos de los cursos de prekinder, kinder, primero básico, séptimo básico y primero medio de colegios públicos y particulares subvencionados. El cambio propone que ahora los apoderados que deseen optar a los establecimientos educacionales, deben hacerlo a través de una plataforma digital. Cuyo objetivo final es que nadie sea discriminado ni por su condición social ni por ningún otro aspecto.


En la región de O’Higgins un total de 29.111 estudiantes a nivel regional postularon a través de la plataforma SAE, y de esta cifra hasta la fecha cerca de un centenar han presentado disconformidad ante el sistema, ante las oficinas de la Seremi de Educación, donde mayoritariamente la critica es la baja posibilidad de elección y que no considere el mérito económico. Sin embargo según cifras dadas por la seremi de educación el 54% de este número total habría quedado en la primera opción. Mientras que el 80% quedó dentro de los tres primeros. Por lo que el número de disconformidad está dentro de la normalidad.

DISCONFORMIDAD
El Seremi de Educación, Leonardo Fuentes consultado por la disconformidad que habrían presentado por el sistema manifestó que “Efectivamente hemos recibido muchos reclamos de casos de alumnos que postularon al Liceo Oscar Castro con buen promedio que desgraciadamente no quedaron(…) esto se suma al número importante de reclamos a nivel regional por el sistema que no reconoce el mérito académico, es por eso que hay que mejorar el sistema y en eso estamos abocados”.


El hijo de Margarita Diaz , obtuvo promedio 6,8 cursa octavo año básico y para nada está conforme con el sistema de admisión “Me carga el sistema, prefería el antiguo él quería ingresar al liceo Oscar Castro ya que quiere estudiar Medicina”. Sin embargo, esto no ocurrió y deberá conformarse con ingresar a primer año medio al Liceo José Victorino Lastarrias, opción que no figuró nunca dentro de sus prioridades. De hecho comenta que en la primera fecha apostaron al Liceo Oscar Castro, Instituto Regional de Educación y al Don Bosco. En esa oportunidad no quedaron en ninguno, recuerda que como familia no lo entendían y que resultó ser un grave revés para el joven “Recuerdo que mi hijo y también nosotros nos cuestionábamos aquello y le hicimos ver a nuestro hijo que el problema era del sistemay no de él”. Luego vino la segunda posibilidad y nuevamente postularon al Liceo Oscar Castro, al liceo Comercial Diego Portales, al Instituto San Lorenzo, Instituto Regional de Educación y al liceo José Victorino Las Tarrias, y para sorpresa de todos quedó en la última opción. Algo resignada señala que “Aquí estamos apoyando a nuestro hijo, vamos a probar, mi hijo viene de un colegio pequeño y lastimamente un colegio particular no es alternativa”.

Margarita al seguir su testimonio nos cuenta que su experiencia con la seremi de Educación era por decir de algún modo poco empática ya que cuando ella concurrió junto a su marido a presentar el caso recuerda que sólo le repetían y hacían ver que en las postulaciones a través del sistema no garantizaba prioridad de ingreso “A mí el Estado me eligió el colegio para mi hijo. Y no nosotros como familia (…) Y no lo pasamos bien cuando fuimos a la seremi ya que a otra mamá cuyo hijo estaba en la misma situación y cuyo promedio es de 6.9 le habrían señalado que tenían dos opciones exámenes libres o colegio particular”, soslaya molesta al recordar este episodio pues considera que “la clase media es la más afectada ya que las familias de recursos no tienen este tipo de problemas y las vulnerables siempre reciben ayuda”. En tanto en este punto el seremi de educación, Leonardo Fuentes manifestó que “En lo que respecta a la región, estamos en proceso de recogiendo la información en los casos concretos y viendo los que podemos resolver a través de la Subsecretaria de la Educación, cuando el establecimiento pueda tener sobre cupo asignarlos para ir resolviendo estos casos”.

ADMISION JUSTA
“El sistema debe mejorar y debe apuntar a un proceso justo donde no sólo el Ministerio lo cree así sino también la encuesta Cadem, recientemente publicada señaló que el 80 % de las familias cree que el sistema debe se mejorado sobre todo considerando el rendimiento escolar a objeto de mejorar la deficiencia en esta materia”, esgrime la autoridad regional en relación a la iniciativa, denominada Admisión Justa, que busca incorporar la selección por mérito en liceos de excelencia, permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana y la inclusión de nuevos criterios de justicia al SAE.

Francisca Placencia, alumna de Coltauco, quien postuló con un promedio de notas de 6,7 y por Sistema de Admisión Escolar a cinco establecimientos. No quedó en sus primeras cuatro preferencias, pero sí en la última que corresponde a un colegio de Graneros. Por lo mismo y de acuerdo a su experiencia, dice estar de acuerdo con el Proyecto de Ley Admisión Justa “yo creo que es bueno, porque prioriza el esfuerzo de los que estudiamos para ingresar al colegio o liceo que queremos”.


Y justamente fue uno de los puntos que se vieron en el conversatorio realizado hace una semana atrás en el Colegio España y que congregó a estudiantes y apoderados de establecimientos municipales y subvencionados de la región quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con autoridades regionales en relación al proyecto de las modificaciones que busca realizar el Gobierno al SAE a través del proyecto “Admisión Justa”, el que apunta a tres pilares fundamentales; permitir a los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad predefinidos de manera objetiva (permitiendo también la entrada de nuevos proyectos de alta exigencia, como los Liceos Bicentenario), puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios, a fin de evaluar el mérito académico del 100% de sus postulantes. Permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana, eliminando la restricción del 30% de selección de matrícula para los establecimientos de alta exigencia y los de especialización temprana y la inclusión de nuevos criterios de justicia al SAE, entre los que se incluye ampliar la definición de “hermanos” a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar; y que los establecimientos cuyos proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables, puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño alto o medio por la Agencia de la Calidad, entre otros.


“Hay alumnos que con promedio 6,9 no quedaron en los establecimientos que postularon y eso nos parece una injusticia tremenda. El actual sistema no considera el mérito académico y eso debe cambiar”, sostuvo el seremi de Educación, Leonardo Fuentes, luego del conversatorio que reunió a distintas autoridades y parlamentarios con estudiantes y apoderados de establecimientos municipales y subvencionados de la región, en el Colegio España de Rancagua, para tratar el envío del proyecto de perfeccionamiento del Sistema de Admisión Escolar,“ Admisión Justa”,fue ingresado hace una semana al Congreso para introducir una serie modificaciones al actual Sistema de Admisión Escolar.

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