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Cerca de un centenar de padres disconformes con el Sistema de Admisión escolar

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  • Leonardo Fuentes, Seremi de Educación apunta a que el sistema hay que perfeccionarlo y eso es lo que se busca a través del proyecto “Admisión Justa”, que incorporaría la selección por mérito en liceos de excelencia, permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana y la inclusión de nuevos criterios de justicia al SAE.

Gina Pérez Orellana

El año pasado O’Higgins y otras regiones del país (Tarapacá, Los Lagos y Coquimbo)se comenzó a implementar el nuevo Sistema de Admisión Escolar en el marco de la Ley de Inclusión de la Reforma Educacional. A través de este proceso piloto se seleccionó de manera aleatoria a los alumnos de los cursos de prekinder, kinder, primero básico, séptimo básico y primero medio de colegios públicos y particulares subvencionados. El cambio propone que ahora los apoderados que deseen optar a los establecimientos educacionales, deben hacerlo a través de una plataforma digital. Cuyo objetivo final es que nadie sea discriminado ni por su condición social ni por ningún otro aspecto.


En la región de O’Higgins un total de 29.111 estudiantes a nivel regional postularon a través de la plataforma SAE, y de esta cifra hasta la fecha cerca de un centenar han presentado disconformidad ante el sistema, ante las oficinas de la Seremi de Educación, donde mayoritariamente la critica es la baja posibilidad de elección y que no considere el mérito económico. Sin embargo según cifras dadas por la seremi de educación el 54% de este número total habría quedado en la primera opción. Mientras que el 80% quedó dentro de los tres primeros. Por lo que el número de disconformidad está dentro de la normalidad.

DISCONFORMIDAD
El Seremi de Educación, Leonardo Fuentes consultado por la disconformidad que habrían presentado por el sistema manifestó que “Efectivamente hemos recibido muchos reclamos de casos de alumnos que postularon al Liceo Oscar Castro con buen promedio que desgraciadamente no quedaron(…) esto se suma al número importante de reclamos a nivel regional por el sistema que no reconoce el mérito académico, es por eso que hay que mejorar el sistema y en eso estamos abocados”.


El hijo de Margarita Diaz , obtuvo promedio 6,8 cursa octavo año básico y para nada está conforme con el sistema de admisión “Me carga el sistema, prefería el antiguo él quería ingresar al liceo Oscar Castro ya que quiere estudiar Medicina”. Sin embargo, esto no ocurrió y deberá conformarse con ingresar a primer año medio al Liceo José Victorino Lastarrias, opción que no figuró nunca dentro de sus prioridades. De hecho comenta que en la primera fecha apostaron al Liceo Oscar Castro, Instituto Regional de Educación y al Don Bosco. En esa oportunidad no quedaron en ninguno, recuerda que como familia no lo entendían y que resultó ser un grave revés para el joven “Recuerdo que mi hijo y también nosotros nos cuestionábamos aquello y le hicimos ver a nuestro hijo que el problema era del sistemay no de él”. Luego vino la segunda posibilidad y nuevamente postularon al Liceo Oscar Castro, al liceo Comercial Diego Portales, al Instituto San Lorenzo, Instituto Regional de Educación y al liceo José Victorino Las Tarrias, y para sorpresa de todos quedó en la última opción. Algo resignada señala que “Aquí estamos apoyando a nuestro hijo, vamos a probar, mi hijo viene de un colegio pequeño y lastimamente un colegio particular no es alternativa”.

Margarita al seguir su testimonio nos cuenta que su experiencia con la seremi de Educación era por decir de algún modo poco empática ya que cuando ella concurrió junto a su marido a presentar el caso recuerda que sólo le repetían y hacían ver que en las postulaciones a través del sistema no garantizaba prioridad de ingreso “A mí el Estado me eligió el colegio para mi hijo. Y no nosotros como familia (…) Y no lo pasamos bien cuando fuimos a la seremi ya que a otra mamá cuyo hijo estaba en la misma situación y cuyo promedio es de 6.9 le habrían señalado que tenían dos opciones exámenes libres o colegio particular”, soslaya molesta al recordar este episodio pues considera que “la clase media es la más afectada ya que las familias de recursos no tienen este tipo de problemas y las vulnerables siempre reciben ayuda”. En tanto en este punto el seremi de educación, Leonardo Fuentes manifestó que “En lo que respecta a la región, estamos en proceso de recogiendo la información en los casos concretos y viendo los que podemos resolver a través de la Subsecretaria de la Educación, cuando el establecimiento pueda tener sobre cupo asignarlos para ir resolviendo estos casos”.

ADMISION JUSTA
“El sistema debe mejorar y debe apuntar a un proceso justo donde no sólo el Ministerio lo cree así sino también la encuesta Cadem, recientemente publicada señaló que el 80 % de las familias cree que el sistema debe se mejorado sobre todo considerando el rendimiento escolar a objeto de mejorar la deficiencia en esta materia”, esgrime la autoridad regional en relación a la iniciativa, denominada Admisión Justa, que busca incorporar la selección por mérito en liceos de excelencia, permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana y la inclusión de nuevos criterios de justicia al SAE.

Francisca Placencia, alumna de Coltauco, quien postuló con un promedio de notas de 6,7 y por Sistema de Admisión Escolar a cinco establecimientos. No quedó en sus primeras cuatro preferencias, pero sí en la última que corresponde a un colegio de Graneros. Por lo mismo y de acuerdo a su experiencia, dice estar de acuerdo con el Proyecto de Ley Admisión Justa “yo creo que es bueno, porque prioriza el esfuerzo de los que estudiamos para ingresar al colegio o liceo que queremos”.


Y justamente fue uno de los puntos que se vieron en el conversatorio realizado hace una semana atrás en el Colegio España y que congregó a estudiantes y apoderados de establecimientos municipales y subvencionados de la región quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con autoridades regionales en relación al proyecto de las modificaciones que busca realizar el Gobierno al SAE a través del proyecto “Admisión Justa”, el que apunta a tres pilares fundamentales; permitir a los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad predefinidos de manera objetiva (permitiendo también la entrada de nuevos proyectos de alta exigencia, como los Liceos Bicentenario), puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios, a fin de evaluar el mérito académico del 100% de sus postulantes. Permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana, eliminando la restricción del 30% de selección de matrícula para los establecimientos de alta exigencia y los de especialización temprana y la inclusión de nuevos criterios de justicia al SAE, entre los que se incluye ampliar la definición de “hermanos” a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar; y que los establecimientos cuyos proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables, puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño alto o medio por la Agencia de la Calidad, entre otros.


“Hay alumnos que con promedio 6,9 no quedaron en los establecimientos que postularon y eso nos parece una injusticia tremenda. El actual sistema no considera el mérito académico y eso debe cambiar”, sostuvo el seremi de Educación, Leonardo Fuentes, luego del conversatorio que reunió a distintas autoridades y parlamentarios con estudiantes y apoderados de establecimientos municipales y subvencionados de la región, en el Colegio España de Rancagua, para tratar el envío del proyecto de perfeccionamiento del Sistema de Admisión Escolar,“ Admisión Justa”,fue ingresado hace una semana al Congreso para introducir una serie modificaciones al actual Sistema de Admisión Escolar.

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Actualidad

Planta Lo Miranda de Agrosuper se moderniza para llegar a nuevos mercados y consumidores

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-La compañía generó 200 nuevos puestos de trabajo, integrando innovadora tecnología para seguir produciendo alimentos de calidad.

Ximena Mella Urra/ Fotos: Nico Carrasco

Un recorrido por las nuevas dependencias de la Planta de Aves Lo Miranda de Agrosuper, operativa desde hace unos 9 meses, nos permitió conocer en terreno el gran desafío comercial asumido por la empresa y que es satisfacer las necesidades de nuevos clientes y consumidores de mercados como Estados Unidos, Colombia y México. Ésta contempla 10.200 metros cuadrados donde se ha incorporado moderna tecnología en las diferentes líneas de procesos, sumando más cortes y productos al extenso y variado portafolio que ofrece la compañía a nivel nacional e internacional.

Ricardo Gómez, gerente de Planta Lo Miranda, destacó la creación de 200 puestos de trabajo, de los cuales 121 fueron ocupados por vecinos de las comunidades de Doñihue, Coltauco y Lo Miranda. “Hemos generado más puestos de trabajo, pasando de 450 a 650 aproximadamente, lo que ha ido aumentando acorde al crecimiento de la planta. Estamos en condiciones de exportar a nuevos mercados, convirtiéndonos en una planta de exportaciones para llevar nuestros alimentos a países como Estados Unidos, Puerto Rico, China y Uruguay”, concluyó.

Esta planta comenzó a operar el año 1974, con solo 27 trabajadores y hoy, gracias a este crecimiento y la incorporación de nuevas tecnologías, la dotación total alcanza los 2.400 colaboradores. Asimismo, se incorporó una línea de congelados y nuevos sistemas de formulación para alimentos saborizados, entre otras mejoras productivas.

Así lo detalla Camila Campos, subgerente de Planta de Aves Lo Miranda. “Son tecnologías sobre las cuales nuestro equipo se ha ido capacitando, especializándose en los distintos procesos y que les ha dado un valor agregado a nuestros productos. Además, contamos con un muy buen equipo de trabajo, de mucho compromiso y compañerismo, que nos ha permitido ir avanzando y creciendo tanto en la región como en el país”, señaló.

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¿Quiénes reemplazarán a Roberto Cereceda y Tomás Alarcón en el debut?

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El lateral izquierdo está suspendido para el debut del próximo viernes, ya que arrastra el castigo desde la temporada anterior, mientras que el volante está en Colombia con la Sub23. De momento, junto a Ureta, son las tres bajas para el duelo contra Unión La Calera.

POR: Ricardo Obando.

Solo algunos días restan para que vuelva a rodar el balón en el estadio El Teniente. O’Higgins debutará el viernes por la noche en la competencia 2020 frente a Unión La Calera, y tras las semanas de preparación surgen un par de dudas en el armado del equipo.

Patricio Graff, que procuró contar con dos elementos por puesto, tendrá que reemplazar tanto a Roberto Cereceda como a Tomás Alarcón quienes son piezas fijas en un once ideal celeste.

El primero arrastra la suspensión de un partido tras acumular tarjetas amarillas en la temporada anterior. Aquel castigo, lo debía cumplir en el lance en Coquimbo (20 de octubre), pero el estallido social y la no reanudación del torneo, lo impidió. De ahí que no estará en la primera fecha.

El segundo, en tanto, es capitán y uno de los puntos altos en la Selección Nacional Sub23 que disputa el Preolímpico en Colombia. Es más, Alarcón no estará disponible recién hasta febrero, considerando que “La Roja” podría avanzar a la fase final de aquella competencia (este martes juegan su segundo partido).

Ambos, Cereceda y “Tommy”, se suman a otro ausente, pero que considerando que Augusto Batalla se sumó al grupo para ser el titular en el arco, de todas maneras no habría iniciado: Luis Ureta, también seleccionado.

¿REEMPLAZANTES?

A la vista aparecen dos elementos para suplir las ausencias. Si bien es cierto, los tres últimos amistosos fueron privados a excepción del primero contra Unión Española, Graff tendría dos escenarios por delante: mantener la línea de sucesión por puesto o derechamente modificar plazas para ajustarse a su esquema preferido (4-3-3).

Respecto a lo primero, y por lo que ha disputado en la pretemporada, por Cereceda podría alinear el canterano Antonio Díaz. El ex mundialista Sub17 hace rato que viene pidiendo cancha y esta podría ser su oportunidad.

Con 19 años, “Toño” suma 100 minutos por competencias de Primera División ya que con Marco Antonio Figueroa actuó en dos partidos. A ello se suman los 161 minutos extra que acumula en sucesivas Copa Chile de 2018 y 2019.

Y en el medio campo la experiencia de Alejandro Márquez lo haría iniciar como titular. El volante, que el año pasado estuvo a préstamo en el fútbol brasileño (Paraná Clube) ha ocupado la vacante de Alarcón en los amistosos y, con su habitual despliegue y fuerza para imponerse en la zona media, correría con ventaja para hacerse de una de las once camisetas de titular. Eso sí, Diego González Saavedra -que con Graff fue figura en la campaña del ascenso en Coquimbo 2018- también es alternativa para reemplazar a Tomás Alarcón, hecho que ya cumplió en 2019 al sumar 376 minutos en siete partidos disputados.

Es decir, las variantes están a la mano y el DT será el encargado de acomodar sus piezas para el debut fijado para el viernes a las 21.00 horas frente a Unión La Calera en el estadio El Teniente.

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O’Higgins cerró su preparación y ahora se enfoca en el debut por el Torneo Nacional

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  • El sábado, en el estadio El Teniente, los celestes cayeron por 1-2 frente a Huachipato. En tanto el viernes por la noche recibirá a Unión La Calera en la primera fecha 2020.

El fin de semana, en el estadio El Teniente, O’Higgins culminó su preparación de cara al Campeonato Nacional 2020. Los celestes disputaron su último amistoso del ciclo previo, cayendo por 1-2 frente a Huachipato.

Si bien es cierto, los resultados de los lances de práctica importan poco, los rancagüinos en sus cuatro encuentros no saborearon una victoria, considerando que cayeron contra Unión Española e igualaron contra Audax Italiano y Curicó Unido.

En esos duelos, lo que le interesó al DT Patricio Graff fue incorporar su idea de fútbol al plantel, con el fin de comenzar a encontrar una puesta a punto para el estreno contra Unión La Calera.

El viernes por la noche, a las 21.00 horas en el mundialista, el cuadro rancagüino tendrá su primera prueba del año, y ante un equipo que sufrió un éxodo importante de las figuras que sostuvieron su campaña en 2019. A diferencia de O’Higgins, que mantuvo una base de elementos, hecho que los llevó solo a sumar a tres refuerzos más el aporte de los jugadores que destacaron el año pasado en sus préstamos.

Cuatro partidos previos al debut disputó O’Higgins donde no pudo ganar, considerando caídas contra Unión Española y Huachipato, además de igualdades contra Audax Italiano y Curicó Unido.

Recordemos que esta temporada buscarán mejorar la campaña que se realizó en los últimos dos años, donde no les alcanzó para clasificar a la Copa Sudamericana.

Al respecto uno de los refuerzos, Roberto Gutiérrez, comentó que en este elenco “hay una base importante jugadores de renombre que han hecho las cosas bastante bien en el medio y gente joven que quiere dar un salto en sus carreras. El cuerpo técnico tiene una idea clara de lo que queremos, para poder estar en la parte alta o en torneos internacionales”.

En tanto, Francisco Arancibia puntualizó que “se ve un muy buen equipo, hay grandes nombres y deberíamos andar peleando arriba en el campeonato”.

Finalmente, el último refuerzo, Augusto Batalla, manifestó que la idea del DT de cara al estreno “es ambiciosa, ser dueños y amos de la pelota durante el partido. Allí me siento muy cómodo, pero hay que asumir riesgos”, especialmente en adelantar las líneas y buscar una salida elaborada hacia los atacantes, algo que a Graff le agrada.

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