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Cerca de un centenar de padres disconformes con el Sistema de Admisión escolar

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  • Leonardo Fuentes, Seremi de Educación apunta a que el sistema hay que perfeccionarlo y eso es lo que se busca a través del proyecto “Admisión Justa”, que incorporaría la selección por mérito en liceos de excelencia, permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana y la inclusión de nuevos criterios de justicia al SAE.

Gina Pérez Orellana

El año pasado O’Higgins y otras regiones del país (Tarapacá, Los Lagos y Coquimbo)se comenzó a implementar el nuevo Sistema de Admisión Escolar en el marco de la Ley de Inclusión de la Reforma Educacional. A través de este proceso piloto se seleccionó de manera aleatoria a los alumnos de los cursos de prekinder, kinder, primero básico, séptimo básico y primero medio de colegios públicos y particulares subvencionados. El cambio propone que ahora los apoderados que deseen optar a los establecimientos educacionales, deben hacerlo a través de una plataforma digital. Cuyo objetivo final es que nadie sea discriminado ni por su condición social ni por ningún otro aspecto.


En la región de O’Higgins un total de 29.111 estudiantes a nivel regional postularon a través de la plataforma SAE, y de esta cifra hasta la fecha cerca de un centenar han presentado disconformidad ante el sistema, ante las oficinas de la Seremi de Educación, donde mayoritariamente la critica es la baja posibilidad de elección y que no considere el mérito económico. Sin embargo según cifras dadas por la seremi de educación el 54% de este número total habría quedado en la primera opción. Mientras que el 80% quedó dentro de los tres primeros. Por lo que el número de disconformidad está dentro de la normalidad.

DISCONFORMIDAD
El Seremi de Educación, Leonardo Fuentes consultado por la disconformidad que habrían presentado por el sistema manifestó que “Efectivamente hemos recibido muchos reclamos de casos de alumnos que postularon al Liceo Oscar Castro con buen promedio que desgraciadamente no quedaron(…) esto se suma al número importante de reclamos a nivel regional por el sistema que no reconoce el mérito académico, es por eso que hay que mejorar el sistema y en eso estamos abocados”.


El hijo de Margarita Diaz , obtuvo promedio 6,8 cursa octavo año básico y para nada está conforme con el sistema de admisión “Me carga el sistema, prefería el antiguo él quería ingresar al liceo Oscar Castro ya que quiere estudiar Medicina”. Sin embargo, esto no ocurrió y deberá conformarse con ingresar a primer año medio al Liceo José Victorino Lastarrias, opción que no figuró nunca dentro de sus prioridades. De hecho comenta que en la primera fecha apostaron al Liceo Oscar Castro, Instituto Regional de Educación y al Don Bosco. En esa oportunidad no quedaron en ninguno, recuerda que como familia no lo entendían y que resultó ser un grave revés para el joven “Recuerdo que mi hijo y también nosotros nos cuestionábamos aquello y le hicimos ver a nuestro hijo que el problema era del sistemay no de él”. Luego vino la segunda posibilidad y nuevamente postularon al Liceo Oscar Castro, al liceo Comercial Diego Portales, al Instituto San Lorenzo, Instituto Regional de Educación y al liceo José Victorino Las Tarrias, y para sorpresa de todos quedó en la última opción. Algo resignada señala que “Aquí estamos apoyando a nuestro hijo, vamos a probar, mi hijo viene de un colegio pequeño y lastimamente un colegio particular no es alternativa”.

Margarita al seguir su testimonio nos cuenta que su experiencia con la seremi de Educación era por decir de algún modo poco empática ya que cuando ella concurrió junto a su marido a presentar el caso recuerda que sólo le repetían y hacían ver que en las postulaciones a través del sistema no garantizaba prioridad de ingreso “A mí el Estado me eligió el colegio para mi hijo. Y no nosotros como familia (…) Y no lo pasamos bien cuando fuimos a la seremi ya que a otra mamá cuyo hijo estaba en la misma situación y cuyo promedio es de 6.9 le habrían señalado que tenían dos opciones exámenes libres o colegio particular”, soslaya molesta al recordar este episodio pues considera que “la clase media es la más afectada ya que las familias de recursos no tienen este tipo de problemas y las vulnerables siempre reciben ayuda”. En tanto en este punto el seremi de educación, Leonardo Fuentes manifestó que “En lo que respecta a la región, estamos en proceso de recogiendo la información en los casos concretos y viendo los que podemos resolver a través de la Subsecretaria de la Educación, cuando el establecimiento pueda tener sobre cupo asignarlos para ir resolviendo estos casos”.

ADMISION JUSTA
“El sistema debe mejorar y debe apuntar a un proceso justo donde no sólo el Ministerio lo cree así sino también la encuesta Cadem, recientemente publicada señaló que el 80 % de las familias cree que el sistema debe se mejorado sobre todo considerando el rendimiento escolar a objeto de mejorar la deficiencia en esta materia”, esgrime la autoridad regional en relación a la iniciativa, denominada Admisión Justa, que busca incorporar la selección por mérito en liceos de excelencia, permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana y la inclusión de nuevos criterios de justicia al SAE.

Francisca Placencia, alumna de Coltauco, quien postuló con un promedio de notas de 6,7 y por Sistema de Admisión Escolar a cinco establecimientos. No quedó en sus primeras cuatro preferencias, pero sí en la última que corresponde a un colegio de Graneros. Por lo mismo y de acuerdo a su experiencia, dice estar de acuerdo con el Proyecto de Ley Admisión Justa “yo creo que es bueno, porque prioriza el esfuerzo de los que estudiamos para ingresar al colegio o liceo que queremos”.


Y justamente fue uno de los puntos que se vieron en el conversatorio realizado hace una semana atrás en el Colegio España y que congregó a estudiantes y apoderados de establecimientos municipales y subvencionados de la región quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con autoridades regionales en relación al proyecto de las modificaciones que busca realizar el Gobierno al SAE a través del proyecto “Admisión Justa”, el que apunta a tres pilares fundamentales; permitir a los establecimientos educacionales que cumplan ciertos requisitos de calidad predefinidos de manera objetiva (permitiendo también la entrada de nuevos proyectos de alta exigencia, como los Liceos Bicentenario), puedan ser autorizados por el Ministerio de Educación para utilizar mecanismos de admisión propios, a fin de evaluar el mérito académico del 100% de sus postulantes. Permitir procesos propios de admisión a establecimientos de especialización temprana, eliminando la restricción del 30% de selección de matrícula para los establecimientos de alta exigencia y los de especialización temprana y la inclusión de nuevos criterios de justicia al SAE, entre los que se incluye ampliar la definición de “hermanos” a postulantes que pertenezcan a un mismo hogar; y que los establecimientos cuyos proyectos educativos declaren una opción preferente por la educación de alumnos vulnerables, puedan ser autorizados para aumentar el porcentaje de alumnos prioritarios, siempre que estén ordenados en categoría de desempeño alto o medio por la Agencia de la Calidad, entre otros.


“Hay alumnos que con promedio 6,9 no quedaron en los establecimientos que postularon y eso nos parece una injusticia tremenda. El actual sistema no considera el mérito académico y eso debe cambiar”, sostuvo el seremi de Educación, Leonardo Fuentes, luego del conversatorio que reunió a distintas autoridades y parlamentarios con estudiantes y apoderados de establecimientos municipales y subvencionados de la región, en el Colegio España de Rancagua, para tratar el envío del proyecto de perfeccionamiento del Sistema de Admisión Escolar,“ Admisión Justa”,fue ingresado hace una semana al Congreso para introducir una serie modificaciones al actual Sistema de Admisión Escolar.

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Cultura

Director de Coral Cámara Triana participó en festival español y obtuvo importante premio

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Junto al Coro José Barbagelata, Nolberto González concursó en el Golden Voices of Montserrat. En la categoría para personas de 35 a 80 años, obtuvieron el segundo lugar. El evento contó con representantes de diversos países.

Marcela Catalán

Desde el 24 hasta el 28 de marzo se realizó la competencia internacional Golden Voices of Monserrat, llevada a cabo en el marco del evento Fiestalonia Milenio, efectuado en Lloret de Mar, España. La cita contó con la participación de Nolberto González, rancagüino que dirige Coral Cámara Triana y que concursó en el señalado certamen extranjero junto al Coro José Barbagelata. Lo anterior, luego de que el conjunto santiaguino le solicitara realizar los arreglos para los temas con los que competirían.

Es así como interpretaron canciones de la obra teatral ‘La pérgola de las flores’ y consiguieron el segundo lugar en la categoría de 35 a 80 años. En ésta se enfrentaron alrededor de 26 delegaciones. También había secciones en las que se batían niños, jóvenes y escuelas de música.

La cita contó con representantes de Rusia, Japón, Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Croacia, Kazajistán, Uzbekistán, entre otros. En medio de todos estaba la ya mencionada agrupación chilena, la única a nombre de América, según González. En total participaron cerca de 40 conjuntos.

Respecto al repertorio que interpretó el Coro Barbagelata, el objetivo era mostrar el legado musical sociopolítico de ‘La pérgola de las flores’. Es así como cantaron ‘Quiere flores señorita’ , entre otros temas. Para llegar a los asistentes e impactarlos más, procuraron levantar una puesta en escena mediante la utilización de ramos de flores y vistiendo a la usanza del montaje.

“Hubo participantes (que en el festival) interpretaron composiciones preciosas, aunque quedaban muy restringidas al ámbito musical. Hicieron maravillas, pero no comunicaban. En cambio, el Coro Barbagelata buscó eso. Por ello su director (Mariano Berazaluce) hizo (del personaje) del alcalde, estando entre el resto de los cantantes”, recuerda González, quien recibió una carta oficial, felicitándolo por “participar y apoyar la música coral”.

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Cultura

Biblioteca Santiago Benadava celebró el Día del Libro con rap y abuelos contando cuentos

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“A los niños del sector les gusta mucho el rap y creímos que así ayudaríamos a crear nuevos lectores”, explicó Julio Moreira, director del recinto anfitrión.

Marcela Catalán

Este martes y a lo largo del país, se realizaron una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro. Ubicada en Avenida La Compañía N°159, en la Población René Schneider de la capital regional, la Biblioteca Santiago Benadava también festejó la fecha con un macro evento, el cual consideró la participación de estudiantes del sector. La jornada comenzó con una iniciativa protagonizada por siete abuelos y siete niños, en la cual los primeros narraron cuentos a los segundos. Los pequeños asisten a jardines infantiles de Junji e Integra.

“Quienes ya somos adultos, guardamos gratos recuerdos protagonizados por nuestros abuelos. Cuando somos chicos, tendemos a creerles mucho, incluso a imitar sus palabras. Es un cariño muy especial, a veces incluso superior al que se puede sentir por los padres. Por tanto, creímos que al desarrollar un afecto por una persona mayor, y escucharla relatar un texto, lo más probable es que, con el tiempo, ese niño crezca y tome un libro para rememorar ese amor”, explicó Julio Moreira, director del recinto anfitrión.

Sobre la decisión de organizar esta actividad de forma mancomunada con Junji e Integra, argumentó que es necesario abordar el tema junto a otras instituciones. “Debemos enfrentar esto de forma multidisciplinaria, con distintas entidades, porque hacerlo en solitario es una pérdida de tiempo”, agregó.

El evento igualmente contempló la participación de dos hermanos profesionales que también se dedican al rap. Ambos procuraron incentivar el gusto por la lectura, entre estudiantes del Colegio Santa Filomena, mediante el mencionado estilo musical. “No quisimos dejar fuera a los adolescentes y preadolescentes; nos dimos cuenta de que a los niños del sector les gusta mucho el rap y creímos que así ayudaríamos a crear nuevos lectores”, comentó Moreira.

“Pensamos que el hip-hop es una buena herramienta para atraer a los jóvenes, en especial a los adolescentes. Además pretendemos cambiar su enfoque, porque se está concentrando en la habilidad de generar rimas, pero nosotros queremos enfatizar en la coherencia de lo rimado. Chile lamentablemente no es reconocido por tener muchos lectores, la juventud está privilegiando lo audiovisual, entonces quisimos fomentar el acto de leer a través del rap, que ayuda a sintetizar”, explicó Nicolás Carvajal, quien se hace llamar Enermegaton.

Su hermano Jonathan, cuyo seudónimo es Sempitermo, detalló que prepararon una “lírica expositiva respecto a ‘El caballero de la armadura oxidada’, de Robert Fisher, libro que ayuda a tener un buen concepto acerca de cómo amarse a sí mismo y de cómo ser en la vida”.

Para la tarde del martes, la Biblioteca Santiago Benadava programó la exhibición del filme ‘La librería’, ganador de un Premio Goya (2017) a la Mejor Película. La cinta trata sobre una mujer que llega en los años 50 a Hardborough, una tranquila ciudad de la costa inglesa. Ella está decidida a abrir una librería lejos de los grandes centros urbanos, pero sus ilusiones tropiezan ante la resistencia de Violet Gamart, una gran dama que desde su pedestal controla la existencia de los vecinos del lugar. “La idea es atraer a los residentes del sector. Queremos que el libro se instale como una necesidad, como una práctica entretenida. No debemos darnos por vencidos”, remata Moreira.

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Columnas

TPP 11: Una oportunidad para las pymes de O’Higgins

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Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero


Las pymes son uno de los motores de la economía de Chile y de O’Higgins; dinamizan el crecimiento económico y generan empleos que ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.


A pesar de la importancia que tienen para la economía nacional y regional, las pymes no han logrado capturar y aprovechar plenamente las oportunidades de abrirse a otros mercados. De hecho, solo el 1,7% de las pymes que existen en Chile registra exportaciones. Ante este escenario, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP 11) se levanta como una iniciativa que ayuda, en parte, a solucionar esta brecha, porque es el primer tratado del libre comercio que incorpora un capítulo sobre las Pymes con el propósito de facilitar su internacionalización en la zona del Asia-Pacífico.


A nivel regional, un total de 348 empresas de O’Higgins exportaron 320 productos a los 11 países que integran el CPTPP por un valor de US$ 674 millones durante 2018, lo que equivale al 15% del total exportado por la región al mundo. De este total de envíos regionales al exterior, un 52% corresponde a productos agrícolas.

Con el CPTPP, algunos productos regionales mejorarán las ventajas arancelarias que habían adquirido en los tratados de libre comercio bilaterales con algunos países del Asia-Pacífico. Por ejemplo, los envíos de vinos embotellados a Vietnam; y de mermeladas, miel natural, jugo de manzana y trozos de gallina a Japón.

Otros bienes, que actualmente se encuentran excluidos de los acuerdos bilaterales, obtendrán ganancias arancelarias plenas, como los envíos de vinos a Malasia; trozos de gallina a Canadá; y uvas frescas a México, entre otras.

Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos convencidos de que el avance para la aprobación del CPTPP en el Congreso es crucial y va en la senda correcta de apoyo a las pymes y a las economías regionales.
Restarse de este tratado es desaprovechar una gran oportunidad de apertura para las pymes de O’Higgins. De ahí que hacemos un llamado a todos los incumbentes, tanto del mundo político, académico y privado a apoyar este importante acuerdo.

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