Home » Sociedad » Tenencia responsable de mascotas: ¿Es obligación registrar a mi mascota?

Tenencia responsable de mascotas: ¿Es obligación registrar a mi mascota?

  • La ley contempla un registro nacional de mascotas, así saber quiénes son sus dueños. A las personas que no inscriban a sus animales se les multará a partir del 17 de febrero de este año.
  • La instalación a bajo costo se llevará a cabo en las dependencias de Diario El Rancagüino,  ubicado en O´Carroll 518,  este domingo 3 de febrero desde las 11: 00 a las 14:00 horas.  Inscripciones al correo veterinarialucan@gmail.com

El día 17 de febrero del presente año entra en vigencia el la Ley Cholito, que es ley que habla del Registro Nacional de Mascotas, que busca generar una base de datos que identifique los animales caseros y sus respectivos dueños con el fin de evitar que estos sean abandonados o maltratados.

Para saber que significa este procedimiento hablamos con el médico veterinario, Caroll Sepúlveda que realiza en conjunto con diversas agrupaciones animalistas vacunaciones e instalaciones de chips a bajo costo, una de ellas se llevará a cabo este domingo en las dependencias de Diario El Rancagüino.

Según la especialista, las vacunas al igual que las vacunas de uso humano, generan inmunidad adquirida, a través de los agentes inoculados en la vacunación y una mejor respuesta frente a posibles infecciones que puedan tener en su vida, ya sea por contacto directo con otros animales enfermos o bien animales portadores de enfermedades que no presentan síntomas, pero si transmiten la enfermedad. “Por lo que no podemos saber si estamos en presencia o no de animales enfermos o sanos, lo que hace más difícil el control de algunas enfermedades que muchas veces pueden llegar a ser letales en mascotas con baja capacidad de respuesta frente a estos agentes infecciosos (por lo general o muy jóvenes o muy seniles)”, explicó Sepúlveda

Enfermedades de alta frecuencia y complejidad como Distemper y parvovirus canino se pueden prevenir vacunando a tiempo y en la frecuencia adecuada según la edad, lo mismo para el virus Leucemia Felina, en el caso de los gatos.

Por otro lado la vacuna antirrábica es obligatoria según la Ley, se pueden vacunar a partir de los dos meses de vida y se debe repetir anualmente, tanto en perros como en gatos, ya que Chile es un país en donde los casos de rabia han sido muy pocos y controlados, en comparación a otros países vecinos, y se debe mantener este grado de sanitario de enfermedad.

¿Porque es importante inscribir a las mascotas en el registro nacional de mascotas?

Permite a todas las entidades obtener una base de datos en relación a la tenencia de mascotas, en este caso perros y gatos para establecer políticas públicas, municipales y como sociedad en relación al cuidado de nuestras mascotas y principalmente cuantas hay realmente, porque no existe un dato 100% fiable en relación a este ítem. Por ejemplo, no sabemos a ciencia cierta cuántos gatos como mascota hay por comuna, por región menos a nivel país. En otro punto, es importante poder inscribir y asociar a nuestras mascotas a un dueño responsable por un lado y poder fiscalizar o multar a los dueños irresponsables, o bien personas que abandonan o maltratan a los animales de forma cruel. O bien simplemente multar a dueños que dejan a sus mascotas deambular libremente dejando heces o suciedad a su paso, lo que genera un problema de salud pública y posibles transmisión de enfermedades incluso a nosotros como seres humanos.

¿Es una obligación la inscripción?

Si, la mascota debe contar con un sistema de identificación, que se traduce a tener un código que sea visible, permanente e indeleble. Para eso existen dos alternativas: implantar un microchip al animal, cuyo tamaño es similar al de un grano de arroz y que cuenta con 15 dígitos. O bien identificar a la mascota, como un tatuaje o chapita, según sugiere la norma.

En caso de decidir la segunda opción, lo que el tenedor debe hacer es inscribirse normalmente en el Registro Nacional de Mascotas, pero en la parte donde dice “tipo de identificación” y se presentan dos opciones -interna o externa- debe elegir externa. En ese momento aparece un texto que indica que, finalizado el proceso, el sistema le entregará un código de seis dígitos que la persona tiene que hacer visible en la mascota.

El objetivo de esta iniciativa es, entre otras cosas, “proteger la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía” y “regular la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de los animales”, agregó la especialista. 

Tras el plazo límite, los dueños de animales domésticos no registrados arriesgan multas que van desde los 48 mil pesos hasta cerca del millón y medio de pesos. Quienes decidan tener perros y gatos a partir del 13 de febrero, tendrán un plazo de 90 días para cumplir con el proceso.

Recuadro

 Vacunas y chip a bajo costo

Este fin de semana se realizará una sesión de  vacunación e Implantación de microchip a bajo costo para la comunidad, ya que como hemos comentado el plazo de promulgación de la Ley y puesta en marcha ya es efectivo en relación a Identificación obligatoria de nuestras mascotas, éstas son jornadas en donde la comunidad puede acercarse a realizar preguntas, aclarar sus dudas, y ponerse al día en relación a las vacunas de sus mascotas e implantación del microchip.

La actividad se llevará a cabo en las dependencias de Diario El Rancagüino,  ubicado en O´Carroll 518,  este domingo 3 de febrero desde las 11: 00 a las 14:00 horas.  Inscripciones al correo veterinarialucan@gmail.com

Las vacunas a disposición serán Antirrábica, vacunas sextuples u octuple, vacunas Triple Felina y Leucemia Felina, junto con la implantación de microchip y desparasitaciones internas, todos estos procedimientos supervisados por Médico Veterinario y personal idóneo.

Comentarios