Síguenos

Actualidad

Inician sumario por parto en la calle, había ambulancias y no fueron despachadas

Publicado

el

  • Hace pocos días dimos a conocer que una mujer tuvo a su bebe en la calle debiendo ser socorrida por Carabineros, lo anterior porque supuestamente no había ambulancias disponibles. Es por este hecho que el director del Servicio de Salud instruyó la realización de un Sumario Administrativo que está en curso “que permita establecer las responsabilidades correspondientes según lo establecido en las normas vigentes y aplicar las sanciones que sean necesarias con el fin de evitar que situaciones como éstas vuelvan a ocurrir”, expuso Rojas.

Gisella Abarca

Una compleja situación es la que vivió una joven pareja del sector nororiente de Rancagua compuesta por Marcela Morales (25) y Patricio Zúñiga (26), este lunes 28 de enero a la llegada de su segunda hija. Y es que según denunció el joven padre, luego de llamar al 131 y solicitar una ambulancia, pues su señora se encontraba en trabajo de parto, le habrían informado que los móviles estaban en terreno y que se le recomendaban trasladarla por sus medios hasta el hospital.


En este tema, sobre la falta de ambulancia para asistir a domicilio de la paciente en trabajo de parto, el Subdirector Médico del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), doctor Felipe Rojas, sostuvo que al recabar más antecedentes “En el horario de la solicitud de ambulancia, por parte del esposo (Patricio Zúñiga), existía disponibilidad de dos ambulancias operativas en el recinto de la Base SAMU Rancagua. Que una de las llamadas recibidas por la operadora no cuenta con registro de la solicitud y procedimiento, lo cual forma parte del funcionamiento interno del SAMU”.


El facultativo agrega que “Según antecedentes entregados por los directivos del SAMU, la funcionaria radiooperadora no habría procedido a informar al Médico Regulador ni al Enfermero Coordinador que en ese momento se encontraban de turno y cuyo rol es dar las indicaciones sobre cómo deben proceder las Ambulancias pertenencientes al SAMU”.
Es por esto que a juicio del Subdirector Médico del Servicio de Salud, las situaciones descritas corresponden a una “situación inaceptable” dado que “existiendo ambulancias SAMU disponibles y completamente equipadas, se niega la asistencia de salud a una paciente embarazada de término, cuya sintomatología orientaba al diagnóstico de trabajo de parto avanzado y probablemente inminente. Esta grave situación ha sido catalogada como inaceptable de parte de un dispositivo de salud prehospitalario dependiente del Servicio de Salud”.


Es por esto y completada la revisión de antecedentes el día 30 de enero, el Director del Servicio de Salud O’Higgins instruyó la realización de Sumario Administrativo “que permita establecer las responsabilidades correspondientes según lo establecido en las normas vigentes y aplicar las sanciones que sean necesarias con el fin de evitar que situaciones como éstas vuelvan a ocurrir. Actualmente este Sumario Administrativo está en curso”, informó Rojas.

AMBULANCIAS
En cuanto a las declaraciones del dirigente de SAMU, donde atribuye la falta de atención a la escasez de ambulancias, el Subdirector Médico del Servicio de Salud O’Higgins, indicó que “la base SAMU Rancagua dispone de cuatro ambulancias, de las cuales hay tres operativas como Ambulancias Avanzadas completamente equipadas y contando con kit de parto en sus cabinas sanitarias. Además, la Base SAMU Rancagua cuenta con kit de parto en la bodega de insumos para efectos de reposición en caso de que sea necesario”.


Por otra parte, agrega “cabe tener presente que el SAMU O’Higgins tiene 18 Ambulancias distribuidas en las Bases a lo largo de la región, de las cuales 14 han sido incorporadas a la flota durante los últimos 4 años con el propósito de renovar ambulancias y de ampliar el número de ambulancias SAMU”.


Adicionalmente a lo anterior, sostiene Rojas “actualmente hay tres ambulancias para el SAMU O’Higgins aprobadas por el Ministerio de Salud para aumentar la dotación, lo que se concretaría durante este año 2019. Tal como lo señalan las estadísticas, en los últimos cinco años se ha realizado la entrega de ambulancias más grande de la historia del SAMU O’Higgins, completándose con las ambulancias que se pondrán en operación este año 2019”.

https://elrancaguino.cl/ran/2019/01/31/en-el-sector-nor-oriente-de-rancagua-carabineros-atendio-parto-luego-que-no-hubiera-ambulancia-disponible-para-la-urgencia%EF%BB%BF/

Salud

Vecinos de Graneros cuentan con médico gratuito a domicilio

Publicado

el

La Municipalidad de Graneros, encabezada por el alcalde Claudio Segovia, una vez más da el golpe en la innovación en beneficio de la comunidad. En esta ocasión el departamento de salud, creó el sistema gratuito de atención médica a domicilio.


La iniciativa es simple y directa. Todos los vecinos residentes en la comuna, pueden llamar a la línea gratuita 72 2 474497 y solicitar la visita en su propia casa. “Sabemos que muchas personas tienen problemas o dificultades para concurrir al hospital y pensando en ellos, construimos este trabajo, que es un esfuerzo más de todo el equipo que nos acompaña en la administración. Además es una forma de descongestionar el mismo hospital Santa Filomena, que no da abasto a la demanda», indica la máxima autoridad en la “Nueva Ciudad”.


Los ocho médicos generales que componen el grupo, se trasladan hasta todos los puntos de Graneros, sin excepción de ruralidad y en sus intervenciones están autorizados para diagonosticar y recetar.

Continuar Leyendo

Actualidad

Presidente la Corte de Rancagua recibió visita de la Coordinadora Regional de la Defensoría de la Niñez

Publicado

el

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Pedro Caro, recibió la visita protocolar de la coordinadora regional de la Defensoría de la Niñez, Sandra Rivera, quien le dio a conocer los proyectos locales de la entidad.

“La coordinadora regional nos dio a conocer la implementación de la Oficina Regional de la Defensoría de la Niñez, que es parte del proyecto de descentralización del organismo y que tiene por objetivo de instalar en cada región una oficina con la finalidad de efectivizar y visibilizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, señaló el presidente del tribunal de alzada.

El presidente Caro agregó que en la oportunidad la coordinadora regional le entregó un informe anual de la Defensoría de la Niñez. “Un ejemplar muy completo que estudiaremos junto con el ministro a cargo de los temas de familia, Ricardo Pairicán, dijo Caro”.

Continuar Leyendo

Salud

Diez cardiocirugías del Hospital Regional se realizarán en Clínica de Universidad de los Andes

Publicado

el

  • Se trata de intervenciones de alta complejidad que beneficiarán a pacientes que necesitan un importante despliegue multidisciplinario.

Gisella Abarca

En enero se realizó la firma del convenio de la Fundación UAndes con importantes centros de atención pública del país, con el propósito de colaborar en la reducción de listas de espera de hospitales públicos.


En este contexto, la Clínica de Universidad de los Andes puso a disposición sus instalaciones y pabellones para realizar 250 intervenciones de alta complejidad de especialidades como cirugía digestiva, ginecología, cardiocirugía, urología, traumatología, entre otras.


Los pacientes beneficiados son de la Fundación Orema, Centro de Salud San Bernardo, Hospital Félix Bulnes, Hospital San José, Hospital Sótero del Río, Hospital Barros Luco, Hospital El Carmen de Maipú y Hospital Regional de Rancagua, este último resultó beneficiado con diez cirugías que significan un costo de aproximadamente 200 millones de pesos.


“Los diez procedimientos que se realizarán en febrero son cardiocirugías. Se trata de intervenciones de alta complejidad que necesitan un importante despliegue multidisciplinario. Además, los especialistas entregan un tratamiento integral a los pacientes, con el fin de mejorar considerablemente su calidad de vida”, expuso la directora Comercial de Clínica Universidad de los Andes, María Paz Baraona.


En tanto el director general de Clínica Universidad de los Andes, Jorge Laso, señaló que “para nosotros es muy importante poder ayudar a personas que llevan meses o años esperando por una cirugía. Esto ha sido un anhelo desde los inicios de la Clínica y es muy gratificante ver cómo ese sueño se ha concretado con el paso del tiempo”.


Respecto al proceso de selección de los pacientes beneficiados, la directora Comercial de Clínica Universidad de los Andes, María Paz Baraona explicó que “existe una serie de condiciones clínicas, que van de la mano con que el paciente sea apto para la cirugía. En ese contexto, es importante reafirmar que el paciente sea clínicamente compatible con el proceso de alta complejidad que se le va a realizar. Además, tiene que cumplir con otros requisitos, como no estar en condiciones económicas de costear la cirugía de forma privada”, apuntó.


Cabe destacar que en junio de 2019 se creó la f undación de beneficencia UAndes, con la misión de financiar cirugías destinadas pacientes de escasos recursos que se encuentran en listas de espera en hospitales públicos y que no cuentan con los recursos para financiar estar intervenciones. Durante el año 2019 la Fundación UAndes financió cerca de 50 cirugías en total, de las cuales 23 fueron cirugías cardíacas destinadas a pacientes del Hospital Regional de Rancagua.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto