Síguenos

Actualidad

Inician sumario por parto en la calle, había ambulancias y no fueron despachadas

Publicado

el

  • Hace pocos días dimos a conocer que una mujer tuvo a su bebe en la calle debiendo ser socorrida por Carabineros, lo anterior porque supuestamente no había ambulancias disponibles. Es por este hecho que el director del Servicio de Salud instruyó la realización de un Sumario Administrativo que está en curso “que permita establecer las responsabilidades correspondientes según lo establecido en las normas vigentes y aplicar las sanciones que sean necesarias con el fin de evitar que situaciones como éstas vuelvan a ocurrir”, expuso Rojas.

Gisella Abarca

Una compleja situación es la que vivió una joven pareja del sector nororiente de Rancagua compuesta por Marcela Morales (25) y Patricio Zúñiga (26), este lunes 28 de enero a la llegada de su segunda hija. Y es que según denunció el joven padre, luego de llamar al 131 y solicitar una ambulancia, pues su señora se encontraba en trabajo de parto, le habrían informado que los móviles estaban en terreno y que se le recomendaban trasladarla por sus medios hasta el hospital.


En este tema, sobre la falta de ambulancia para asistir a domicilio de la paciente en trabajo de parto, el Subdirector Médico del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), doctor Felipe Rojas, sostuvo que al recabar más antecedentes “En el horario de la solicitud de ambulancia, por parte del esposo (Patricio Zúñiga), existía disponibilidad de dos ambulancias operativas en el recinto de la Base SAMU Rancagua. Que una de las llamadas recibidas por la operadora no cuenta con registro de la solicitud y procedimiento, lo cual forma parte del funcionamiento interno del SAMU”.


El facultativo agrega que “Según antecedentes entregados por los directivos del SAMU, la funcionaria radiooperadora no habría procedido a informar al Médico Regulador ni al Enfermero Coordinador que en ese momento se encontraban de turno y cuyo rol es dar las indicaciones sobre cómo deben proceder las Ambulancias pertenencientes al SAMU”.
Es por esto que a juicio del Subdirector Médico del Servicio de Salud, las situaciones descritas corresponden a una “situación inaceptable” dado que “existiendo ambulancias SAMU disponibles y completamente equipadas, se niega la asistencia de salud a una paciente embarazada de término, cuya sintomatología orientaba al diagnóstico de trabajo de parto avanzado y probablemente inminente. Esta grave situación ha sido catalogada como inaceptable de parte de un dispositivo de salud prehospitalario dependiente del Servicio de Salud”.


Es por esto y completada la revisión de antecedentes el día 30 de enero, el Director del Servicio de Salud O’Higgins instruyó la realización de Sumario Administrativo “que permita establecer las responsabilidades correspondientes según lo establecido en las normas vigentes y aplicar las sanciones que sean necesarias con el fin de evitar que situaciones como éstas vuelvan a ocurrir. Actualmente este Sumario Administrativo está en curso”, informó Rojas.

AMBULANCIAS
En cuanto a las declaraciones del dirigente de SAMU, donde atribuye la falta de atención a la escasez de ambulancias, el Subdirector Médico del Servicio de Salud O’Higgins, indicó que “la base SAMU Rancagua dispone de cuatro ambulancias, de las cuales hay tres operativas como Ambulancias Avanzadas completamente equipadas y contando con kit de parto en sus cabinas sanitarias. Además, la Base SAMU Rancagua cuenta con kit de parto en la bodega de insumos para efectos de reposición en caso de que sea necesario”.


Por otra parte, agrega “cabe tener presente que el SAMU O’Higgins tiene 18 Ambulancias distribuidas en las Bases a lo largo de la región, de las cuales 14 han sido incorporadas a la flota durante los últimos 4 años con el propósito de renovar ambulancias y de ampliar el número de ambulancias SAMU”.


Adicionalmente a lo anterior, sostiene Rojas “actualmente hay tres ambulancias para el SAMU O’Higgins aprobadas por el Ministerio de Salud para aumentar la dotación, lo que se concretaría durante este año 2019. Tal como lo señalan las estadísticas, en los últimos cinco años se ha realizado la entrega de ambulancias más grande de la historia del SAMU O’Higgins, completándose con las ambulancias que se pondrán en operación este año 2019”.

https://elrancaguino.cl/ran/2019/01/31/en-el-sector-nor-oriente-de-rancagua-carabineros-atendio-parto-luego-que-no-hubiera-ambulancia-disponible-para-la-urgencia%EF%BB%BF/

Salud

Hospital Regional fortalece servicio de Urgencias ante extenso fin de semana

Publicado

el

Adicionalmente, el centro de salud habilitó una sala especial de trauma para el manejo de pacientes politraumatizados producto de accidentes de tránsito o lesiones graves.

Así como las familias chilenas se están preparando para que no les falte nada a la hora de compartir durante estas Fiestas Patrias, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’higgins (HRLBO) viene desde agosto preparando un plan que permita fortalecer el Servicio de Urgencia durante este extenso periodo dieciochero.


En ese contexto, la administración del centro de salud se abasteció de todo tipo de insumos para que no se registre escasez de medicamentos u otro tipo de elementos utilizados por los profesionales para estabilizar a los pacientes.


“Hemos revisado todo nuestro arsenal farmacológico y de insumos, estamos con grupo completo de profesionales que permanecerán en los turnos, así que estamos absolutamente preparados para dar la atención que la comunidad requiera”, aseguró el director del HRLBO, Dr. Fernando Millard, quien además agregó que “incluso sí se genera un accidente mayor, con varios lesionados, nosotros podemos potenciar el Servicio de Urgencia con más del doble del personal que trabaja inicialmente. Eso gracias a la reorganización de los servicios clínicos, adicionalmente hay gente que está al llamado, preparada para responder ante una emergencia”.


Respecto al uso adecuado del Servicio de Urgencia, los especialistas hicieron un llamado a utilizar la red asistencial de salud, acudiendo también a los SAR, SAPU O CESFAM, según la gravedad de la patología. “Nosotros atendemos a pacientes de las 33 comunas de la región, por ende son muchas las personas que llegan. Nosotros categorizamos una lista de pacientes del C1 a C5, siendo el 1 y 2 de riesgo vital, y va bajando la gravedad hasta los pacientes 4 y 5 que no tienen riesgo vital”, indicó Isabella Hitschfeld, enfermera del centro de salud regional. Asimismo, la profesional añadió que “nosotros recomendamos a los pacientes que si su patología no es de riesgo vital, asistan a un centro de salud de menor complejidad como SAR, SAPU O consultorio, porque lo más probable es que se solucione su malestar sin necesidad de venir hasta el Hospital Regional y esperar tanto tiempo”.


Las patologías más comunes clasificadas como C4 y C5, ideales para ser atendidas en centro de menor complejidad, son cuadros respiratorios como tos, fiebre, congestión; dolor abdominal difuso, cefalea de mediana intensidad, dolor de oídos, lesiones o cortes menores, contusiones menores. En tanto, las urgencias categorizadas como C1, C2 y C3 más comunes son Accidente Cerebro Vascular (ACV), pacientes con lesiones balísticas, descompensaciones severas, heridas torácicas, Infarto Cardio-Pulmonar, fracturas, hemorragias, personas heridas por accidentes de tránsito, entre otros.
Finalmente, para pacientes politraumatizados se habilitó una sala especial de trauma, con toda la tecnología necesaria para atender “los accidentes, heridos por arma blanca o pacientes que ingresan a urgencia producto de una colisión vehicular y que llegan en riesgo de fallecer. La idea es que tengamos una organización e implementos que especialicen el manejo de este paciente politraumatizado, con la ventaja que los profesionales médicos podrán juntarse en el mismo lugar para tomar decisiones importantes que permitan salvar la vida de la persona”, concluyó el Dr. Juan Pablo González, jefe de Urgencia del Hospital Regional LBO.

Continuar Leyendo

Salud

En Rancagua Seremi de Salud fiscaliza fábrica de empanadas

Publicado

el

Con el objetivo de evaluar las condiciones sanitarias, la Seremi de Salud O´Higgins efectuó fiscalización a una fábrica autorizada de empanadas emplazada en el sector nororiente de Rancagua, visualizando condiciones óptimas para el expendio del tradicional producto, que en su mayoría son elaboradas de “Pino”.

En el lugar se inspeccionaron las condiciones generales del recinto, como de producción, manipulación, higiene, control, abastecimiento de agua potable, la disposición correcta de basura, entre otras exigencias.

“Lo primero que debemos indicar es que compren en lugares autorizados, obviamente no en la calle ni en puntos improvisados que muchas veces se ven en avenidas e incluso en carreteras, exponiéndose los consumidores a alguna intoxicación y se pierde el monitoreo, debido a que no sabemos el origen del producto”. Subrayó la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando.

La jefa de la cartera de salud regional, Dra. Zavando, agregó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la prevención es uno de los ejes fundamentales, por lo mismo hacemos hincapié en que las personas tomen precauciones a la hora de comprar y cocinar alimentos, donde la inocuidad alimentaria es lo que debe primar”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Dr. Nelson Adrian, expresó que “las empanadas que se venden calientes deben mantenerse y transportarse a una temperatura uniforme y permanente de 65º C. Por su parte, las empanadas que se expenden frías, deben almacenarse refrigeradas y nunca mantenerse a temperatura ambiente, porque aumenta el riesgo de alteración y/o contaminación”.

Continuar Leyendo

Alumnos en acción

Colegio Javiera Carrera fomenta nuestro baile nacional con “Muestra de Cueca”

Publicado

el

Fotos: Nico Carrasco

Con el fin de dar inicio al mes de la patria, el Colegio Javiera Carrera de Rancagua programó su tradicional Muestra de Cueca durante los primeros días de septiembre. En la ocasión, la comunidad escolar de alumnos y alumnas, muestran en público lo aprendido respecto de nuestro hermoso baile nacional.


Durante una semana completa y dividido por niveles-desde Pre Kínder a Cuarto Año Medio-, todos los estudiantes participaron de esta actividad ya que es parte de una evaluación de la unidad de folclore de la asignatura de Educación Física. En ese día los docentes se centran en la presentación, en su vestimenta típica y ejecución del baile por parte de cada alumno(a).


Los alumnos nunca se sintieron solos. Al contrario, uno de los pies de cuecas lo bailaron con sus respectivos padres, madres, abuelitos, hermanos(as) o quien los estuviera acompañando en esta entretenida actividad realizada en el gimnasio principal del establecimiento.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080