Síguenos

Actualidad

Inician sumario por parto en la calle, había ambulancias y no fueron despachadas

Publicado

el

  • Hace pocos días dimos a conocer que una mujer tuvo a su bebe en la calle debiendo ser socorrida por Carabineros, lo anterior porque supuestamente no había ambulancias disponibles. Es por este hecho que el director del Servicio de Salud instruyó la realización de un Sumario Administrativo que está en curso “que permita establecer las responsabilidades correspondientes según lo establecido en las normas vigentes y aplicar las sanciones que sean necesarias con el fin de evitar que situaciones como éstas vuelvan a ocurrir”, expuso Rojas.

Gisella Abarca

Una compleja situación es la que vivió una joven pareja del sector nororiente de Rancagua compuesta por Marcela Morales (25) y Patricio Zúñiga (26), este lunes 28 de enero a la llegada de su segunda hija. Y es que según denunció el joven padre, luego de llamar al 131 y solicitar una ambulancia, pues su señora se encontraba en trabajo de parto, le habrían informado que los móviles estaban en terreno y que se le recomendaban trasladarla por sus medios hasta el hospital.


En este tema, sobre la falta de ambulancia para asistir a domicilio de la paciente en trabajo de parto, el Subdirector Médico del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), doctor Felipe Rojas, sostuvo que al recabar más antecedentes “En el horario de la solicitud de ambulancia, por parte del esposo (Patricio Zúñiga), existía disponibilidad de dos ambulancias operativas en el recinto de la Base SAMU Rancagua. Que una de las llamadas recibidas por la operadora no cuenta con registro de la solicitud y procedimiento, lo cual forma parte del funcionamiento interno del SAMU”.


El facultativo agrega que “Según antecedentes entregados por los directivos del SAMU, la funcionaria radiooperadora no habría procedido a informar al Médico Regulador ni al Enfermero Coordinador que en ese momento se encontraban de turno y cuyo rol es dar las indicaciones sobre cómo deben proceder las Ambulancias pertenencientes al SAMU”.
Es por esto que a juicio del Subdirector Médico del Servicio de Salud, las situaciones descritas corresponden a una “situación inaceptable” dado que “existiendo ambulancias SAMU disponibles y completamente equipadas, se niega la asistencia de salud a una paciente embarazada de término, cuya sintomatología orientaba al diagnóstico de trabajo de parto avanzado y probablemente inminente. Esta grave situación ha sido catalogada como inaceptable de parte de un dispositivo de salud prehospitalario dependiente del Servicio de Salud”.


Es por esto y completada la revisión de antecedentes el día 30 de enero, el Director del Servicio de Salud O’Higgins instruyó la realización de Sumario Administrativo “que permita establecer las responsabilidades correspondientes según lo establecido en las normas vigentes y aplicar las sanciones que sean necesarias con el fin de evitar que situaciones como éstas vuelvan a ocurrir. Actualmente este Sumario Administrativo está en curso”, informó Rojas.

AMBULANCIAS
En cuanto a las declaraciones del dirigente de SAMU, donde atribuye la falta de atención a la escasez de ambulancias, el Subdirector Médico del Servicio de Salud O’Higgins, indicó que “la base SAMU Rancagua dispone de cuatro ambulancias, de las cuales hay tres operativas como Ambulancias Avanzadas completamente equipadas y contando con kit de parto en sus cabinas sanitarias. Además, la Base SAMU Rancagua cuenta con kit de parto en la bodega de insumos para efectos de reposición en caso de que sea necesario”.


Por otra parte, agrega “cabe tener presente que el SAMU O’Higgins tiene 18 Ambulancias distribuidas en las Bases a lo largo de la región, de las cuales 14 han sido incorporadas a la flota durante los últimos 4 años con el propósito de renovar ambulancias y de ampliar el número de ambulancias SAMU”.


Adicionalmente a lo anterior, sostiene Rojas “actualmente hay tres ambulancias para el SAMU O’Higgins aprobadas por el Ministerio de Salud para aumentar la dotación, lo que se concretaría durante este año 2019. Tal como lo señalan las estadísticas, en los últimos cinco años se ha realizado la entrega de ambulancias más grande de la historia del SAMU O’Higgins, completándose con las ambulancias que se pondrán en operación este año 2019”.

https://elrancaguino.cl/ran/2019/01/31/en-el-sector-nor-oriente-de-rancagua-carabineros-atendio-parto-luego-que-no-hubiera-ambulancia-disponible-para-la-urgencia%EF%BB%BF/

Chile en Crisis

Mesa de la Unidad Social de O’Higgins llama a sumarse al “paro nacional”

Publicado

el

Dirigentes de organizaciones del sector salud, Minería, Educación, No Más AFP, Servicios Públicos y otras organizaciones sociales y sindicales, agrupados en la Mesa de la Unidad Social de O’Higgins llamaron a todos los trabajadores de la región a sumarse al Paro Nacional Productivo el martes 12 de noviembre, en medio de la crisis social que se vive en Chile, para dar a conocer su descontento respecto a las injusticias y desigualdades que afectan al país.


Así lo informó el vocero de la Mesa de Unidad Social de O’Higgins, Roberto Villagra “hacemos un llamado junto al conjunto de organizaciones de todo el país, a toda la ciudadanía de la región de O’Higgins a sumarse a esta huelga general como un esfuerzo único a nivel de buscar las alternativas que coloque las exigencias del mundo social en la palestra de la discusión”, expuso.


Agregó “Todos podemos colaborar no mandando a los niños al colegio, los transportistas tienen que estar presentes, los mineros de El Teniente no pueden ser neutros frente a esta situación, los trabajadores de la salud seguirán estando, hemos escuchado a las educadoras y asistentes de la Junji, hemos escuchado al mundo organizado que dice mañana (martes) hay huelga general en la región de O’Higgins”, haciendo un llamado a todos los sectores a no estar ausentes de esta huelga general.


Llamado al que se sumó la Secretaria General Confusam O’Higgins, Carolina Araya “en la región de O’Higgins los centros de salud este martes cumplen 11 días paralizados, con turnos éticos y atendiendo en los puntos críticos como farmacia, clínica, leche. Hemos contado hasta el momento con un 93% de adhesión a la paralización de Confusam, esperamos mañana (martes) aumentarla y llegar al 100% ya que es muy importante que toda la clase trabajadora se haga presente en esta huelga general”, expuso.


Mientras que el Presidente Regional de Anef O’Higgins, Jorge Pedreros dijo “esperamos que el 100% de los funcionarios públicos se plieguen a este movimiento y a este paro que hemos convocado para mañana (martes) por cuanto lo que aquí se está luchando o queriendo cambiar una estructura que molesta y preocupa a los trabajadores del sector público. Estamos ad portas de la renovación de contratas, que es una de las molestias que tenemos, no queremos estar todos los años en la calle pidiendo reajustes míseros”.


Por su parte, la presidenta del Sindicato CSG Mineral, empresa contratista de El Teniente, Marta González amplió el llamado a sumarse al movimiento social de este martes “hacemos un llamado a todos los contratistas y al mundo minero en general, porque nosotros como trabajadores, como principal eje productivo de la nación, no podemos permitir, es un saqueo más que se les hace a los recursos del cobre con sueldos millonarios para los ejecutivos y sueldos empobrecidos a los contratistas. Es por eso que no podemos dejar que los estudiantes y la ciudadanía en general sigan marchando solos”.


A las 11:30 horas está citada la marcha que tendrá su punto de partida en la Plaza de los Héroes de Rancagua.

Continuar Leyendo

Educación

Extienden plazo de postulación a Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior

Publicado

el

-Hasta este viernes 15 de noviembre estará abierto el formulario de inscripción disponible en www.fuas.cl. Más información en los portales del Mineduc, redes sociales y el Call Center de Ayuda Mineduc 600 600 26 26.

Con el objetivo de que todos los jóvenes que aún no han podido concluir su inscripción tengan tiempo para hacerlo, el Ministerio de Educación extendió el proceso de postulación a la gratuidad, becas y créditos para la Educación Superior 2020 hasta este viernes 15 a las 14:00 horas. En este proceso, los estudiantes que quieran ingresar a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, y aquellos que ya están cursando una carrera y no cuentan con ayudas estudiantiles, podrán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en www.fuas.cl y así estar postulando a todos los beneficios estudiantiles del Estado.
Los estudiantes que ingresen a su primer año podrán optar a los siguientes beneficios: Gratuidad, Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Juan Gómez Millas Extranjeros, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).
En el mismo sitio hay otros formularios que permiten optar a las Becas Vocación de Profesor y a las Becas de Reparación, por lo que en total los jóvenes pueden postular a 19 beneficios estudiantiles del Estado. En tanto, los estudiantes que ya están cursando una carrera podrán acceder también a la Gratuidad, y además a la Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca de Articulación, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).


En la región de O’Higgins, el seremi Leonardo Fuentes señaló que “más de 15 mil estudiantes han llenado el formulario en la región y apuntamos como Secretaría Ministerial de Educación a que la totalidad de alumnos que el 2020 ingresen o cursen una carrera profesional o Técnico Profesional de nivel Superior, lo hagan con alguno de los beneficios y becas que entrega el Estado, como por ejemplo la gratuidad”.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Para el 10 de enero se estima apertura del nuevo Centro de Salud Familiar Oriente de Rengo

Publicado

el



20 mil son los usuarios que se estima atenderá el nuevo Centro de Salud Familiar de Rengo, ubicado en el sector oriente de la comuna y que actualmente ya está totalmente equipado. Su directora, María Francisca Pérez, dio a conocer que el recinto está ad portas de su apertura, lo que debiera ser la primera quincena del mes de enero del próximo año.


Agregó que será la mitad de la población de Rengo, del sector oriente, la que se pueda atender en el recinto, georreferenciado desde calle Riquelme hacia el sur, sin embargo, la persona tiene la libertad de inscribirse en el Cesfam que ellos deseen.


Destacó que se cuenta con equipamiento con tecnología de punta, entre ellos monitores, sala de ecógrafo, una sala de reanimación en caso de que ocurra una urgencia, entre otros, donde se implementarán plataformas digitales con el fin de que se puedan entregar horas digitales.


Por su parte, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, sostuvo que incluso hay fecha definitiva para su apertura, la que será el 10 de enero, debido a que se estaba a la espera de poder confirmar los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento en un ciento por ciento. Agregó que existen plazos inmediatos que indican que debe ser inaugurado en la fecha descrita, por lo que se está en el proceso de tramitación de todos los permisos definitivos, entre ellos patentes, permisos sanitarios, fármacos, contratación de gente, entre otros temas.


Para el alcalde, este nuevo Cesfam, permitirá mejorar la atención primaria, ya que el Cesfam Rienzi Valencia no está preparado para atender a 40 mil personas, lo que permitirá que cerca de 20 mil personas sean atendidas en esta dependencia, quedando así con dos Cesfam perfectamente equipados, con la mejor tecnología a la que según el alcalde estará a la altura de cualquier clínica privada de Chile. El desafío apunta, dice el alcalde a mejorar la atención de los usuarios, entre ello, poder construir un hospital de alta complejidad con un buen equipamiento en materia de salud.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080