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Inician sumario por parto en la calle, había ambulancias y no fueron despachadas

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  • Hace pocos días dimos a conocer que una mujer tuvo a su bebe en la calle debiendo ser socorrida por Carabineros, lo anterior porque supuestamente no había ambulancias disponibles. Es por este hecho que el director del Servicio de Salud instruyó la realización de un Sumario Administrativo que está en curso “que permita establecer las responsabilidades correspondientes según lo establecido en las normas vigentes y aplicar las sanciones que sean necesarias con el fin de evitar que situaciones como éstas vuelvan a ocurrir”, expuso Rojas.

Gisella Abarca

Una compleja situación es la que vivió una joven pareja del sector nororiente de Rancagua compuesta por Marcela Morales (25) y Patricio Zúñiga (26), este lunes 28 de enero a la llegada de su segunda hija. Y es que según denunció el joven padre, luego de llamar al 131 y solicitar una ambulancia, pues su señora se encontraba en trabajo de parto, le habrían informado que los móviles estaban en terreno y que se le recomendaban trasladarla por sus medios hasta el hospital.


En este tema, sobre la falta de ambulancia para asistir a domicilio de la paciente en trabajo de parto, el Subdirector Médico del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), doctor Felipe Rojas, sostuvo que al recabar más antecedentes “En el horario de la solicitud de ambulancia, por parte del esposo (Patricio Zúñiga), existía disponibilidad de dos ambulancias operativas en el recinto de la Base SAMU Rancagua. Que una de las llamadas recibidas por la operadora no cuenta con registro de la solicitud y procedimiento, lo cual forma parte del funcionamiento interno del SAMU”.


El facultativo agrega que “Según antecedentes entregados por los directivos del SAMU, la funcionaria radiooperadora no habría procedido a informar al Médico Regulador ni al Enfermero Coordinador que en ese momento se encontraban de turno y cuyo rol es dar las indicaciones sobre cómo deben proceder las Ambulancias pertenencientes al SAMU”.
Es por esto que a juicio del Subdirector Médico del Servicio de Salud, las situaciones descritas corresponden a una “situación inaceptable” dado que “existiendo ambulancias SAMU disponibles y completamente equipadas, se niega la asistencia de salud a una paciente embarazada de término, cuya sintomatología orientaba al diagnóstico de trabajo de parto avanzado y probablemente inminente. Esta grave situación ha sido catalogada como inaceptable de parte de un dispositivo de salud prehospitalario dependiente del Servicio de Salud”.


Es por esto y completada la revisión de antecedentes el día 30 de enero, el Director del Servicio de Salud O’Higgins instruyó la realización de Sumario Administrativo “que permita establecer las responsabilidades correspondientes según lo establecido en las normas vigentes y aplicar las sanciones que sean necesarias con el fin de evitar que situaciones como éstas vuelvan a ocurrir. Actualmente este Sumario Administrativo está en curso”, informó Rojas.

AMBULANCIAS
En cuanto a las declaraciones del dirigente de SAMU, donde atribuye la falta de atención a la escasez de ambulancias, el Subdirector Médico del Servicio de Salud O’Higgins, indicó que “la base SAMU Rancagua dispone de cuatro ambulancias, de las cuales hay tres operativas como Ambulancias Avanzadas completamente equipadas y contando con kit de parto en sus cabinas sanitarias. Además, la Base SAMU Rancagua cuenta con kit de parto en la bodega de insumos para efectos de reposición en caso de que sea necesario”.


Por otra parte, agrega “cabe tener presente que el SAMU O’Higgins tiene 18 Ambulancias distribuidas en las Bases a lo largo de la región, de las cuales 14 han sido incorporadas a la flota durante los últimos 4 años con el propósito de renovar ambulancias y de ampliar el número de ambulancias SAMU”.


Adicionalmente a lo anterior, sostiene Rojas “actualmente hay tres ambulancias para el SAMU O’Higgins aprobadas por el Ministerio de Salud para aumentar la dotación, lo que se concretaría durante este año 2019. Tal como lo señalan las estadísticas, en los últimos cinco años se ha realizado la entrega de ambulancias más grande de la historia del SAMU O’Higgins, completándose con las ambulancias que se pondrán en operación este año 2019”.

https://elrancaguino.cl/ran/2019/01/31/en-el-sector-nor-oriente-de-rancagua-carabineros-atendio-parto-luego-que-no-hubiera-ambulancia-disponible-para-la-urgencia%EF%BB%BF/

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ChileAtiende informa: PENSIONES BÁSICAS SOLIDARIAS RECIBEN REMANENTE DEL PROCESO DE PAGO DE COMPENSACIÓN POR COLUSIÓN DEL PAPEL HIGIÉNICO

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  • Cerca de 600 mil personas que reciben Pensión Básica Solidaria al 31 de julio de 2019, serán beneficiadas con 14 mil pesos extras en su pensión del mes de agosto, producto del remanente que quedó del proceso de pago de la compensación por la colusión del papel higiénico.

Recientemente se firmó el acuerdo entre el Sernac, Conadecus, Odecu y CMPC que permitirá distribuir el remanente que quedó del proceso de pago de la compensación por la colusión del papel higiénico, un compromiso que se había asumido cuando se inició el pago de los 7 mil pesos a las personas mayores de 18 años el año pasado. Con este acto se rindió cuenta a la ciudadanía del cierre del proceso informando las cifras involucradas y uso de los recursos.

Gracias a este acuerdo, será posible entregar ahora el remanente a los beneficiarios y beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria (PBS), cada pensionado recibirá alrededor de $14.000 adicionales en el pago de su beneficio correspondiente al mes de agosto de 2019.

«Nuestros pensionados no tienen que hacer ningún trámite, así que el llamado es a no preocuparse porque recibirán los $14.000 adicionales en su misma pensión. Es un pago automático que irá incluido junto a su PBS a partir del 1 de agosto en adelante, en su misma fecha de pago que cobra habitualmente su beneficio. Invitamos a la comunidad a visitar www.chileatiende.cl para conocer toda la información respecto a la distribución de este remanente que favorecerá a cerca de 600 mil personas (30 mil pertenecen a O’Higgins). De ellas, 406.849 corresponden a beneficiarios de Pensión Básica Solidaria Vejez (PBSV) y 183.134 a beneficiarios de Pensión Básica Solidaria Invalidez (PBSI)», informó la Directora Regional del IPS, Tatiana Ramírez.

El monto total del remanente que se distribuirá entre todos los pensionados que reciben la PBS, alcanza a más de 8 mil millones de pesos ($8.288.551.051). Se trata de personas que reciben la Pensión Básica Solidaria que entrega el Estado a través del IPS y contempla tanto a beneficiarios de Vejez como de Invalidez, grupo que integra el 60 % de la población de menores ingresos. 

La Pensión Básica Solidaria es un beneficio monetario mensual al que pueden acceder todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley, como pertenecer al 60 % más pobre de la población. Para conocer los demás requisitos, las personas pueden ingresar a www.chileatiende.cl.

Actualmente, el monto de la PBS asciende a $110.201, a los que se adicionarán en el mes de agosto los $14.000 por concepto del remanente de esta compensación. Entonces, durante agosto, estos pensionados recibirán casi $125.000 si sumamos su pensión más el remanente.

La Pensión Básica Solidaria forma parte del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias (Ley N° 20.255).

La red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) tiene como objetivo facilitar la vida a las personas. Por eso, los beneficiarios del remanente del proceso de compensación recibirán junto a su pensión, sin ningún trámite, este dinero.

Más información y consultas sobre el remanente en www.chileatiende.cl, también están disponibles las redes sociales de ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, y el Call Center 101.

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Cierre del proceso: Personas vulnerables recibirán el saldo de la compensación del papel higiénico

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  • Los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria, recibirán $14 mil pesos como parte del remanente de la compensación del papel higiénico, dinero que será distribuido en forma automática a través del IPS en sus liquidaciones del mes de agosto.

Se trata de 589 mil 983 beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, personas que forman parte del 60% de la población con menos recursos de acuerdo a la clasificación del Instituto de Previsión Social (IPS). Cerca del 70% de ese grupo corresponde a adultos mayores.

El dinero se suma a los 7 mil pesos de compensación que recibieron automáticamente al principio del proceso, por lo que los beneficiarios más vulnerables terminarán recibiendo 21 mil pesos.

El monto del remanente se les entregará a través del IPS en las liquidaciones del mes de agosto, sin que realicen trámite alguno más que el cobro normal de su pensión.

Balance de pago

Tras concluir el proceso de pago, finalmenteun total de 12.788.848 personas recibieron los 7 mil pesos de la compensación del papel higiénico.

Este universo se distribuyó en 9.337.568 consumidores que recibieron el dinero a través de los productos financieros de BancoEstado; y 2.109.785 personas obtuvieron el monto a través del Instituto de Previsión Social (IPS), incluyendo a las personas con los ingresos más bajos del país. Ambos grupos recibieron el dinero en forma automática.

Por su parte, un total de 1.341.495 personas que cumplían con los requisitos, recibieron el dinero luego de inscribirse en la página www.micompensacion.cl.

La distribución, implementación y evaluación del proceso tuvo un costo de más de 1.900 millones de pesos, que representa el 2% del total del fondo de compensación. Dicho monto incluye la contratación de diversos servicios para que los consumidores pudieran finalmente acceder al pago, como la plataforma micompensacion.cl que permitió la inscripción, el servicio de pago, y una auditoría externa que acreditará que todo se realizó adecuadamente una vez concluya la entrega de los remanentes.

Finalmente, restando el pago de esos montos más lo pagado a los consumidores, queda un remanente de 8.288.551.051 de pesos, suma que se distribuirá entre beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró el resultado de este proceso, único en su tipo, especialmente por su complejidad, tanto por el alto monto involucrado como la gran cantidad de personas beneficiadas.

“Esto marca un antes y un después en materia de compensaciones en Chile. La señal es que infringir los derechos de los consumidores sale caro y que cuando las empresas no cumplen su deber, tienen que compensar”, indica la autoridad.

Agrega que “sabemos que ningún monto va a compensar el daño que produce una infracción a la libre competencia al mercado y a los consumidores. Pero lo importante es que se está sentando precedente respecto a compensaciones reales y útiles para los consumidores, aunque esperamos que estos casos nunca vuelvan a ocurrir y que las empresas corrijan sus conductas”.

CASO PAÑALES 

Adicionalmente, el SERNAC llegó a un acuerdo extrajudicial con la empresa CMPC respecto del “caso pañales”, mediante el cual la compañía se comprometió a entregar 6 millones y medio de unidades de estos productos, lo que equivalen a cerca de 157 mil paquetes de distintas tallas.

 El “caso de los pañales” es una arista de la investigación por la colusión del papel higiénico, en la que las autoridades de libre competencia no tomaron acciones, ya que la infracción estaba prescrita, y tampoco se pudo constatar daños al mercado y a los consumidores.

 Pese a ello, el SERNAC quiso buscar una compensación en el contexto de una mediación colectiva, con el fin de que los consumidores obtuvieran un beneficio directo, proceso que finalmente concluyó en el acuerdo.

 El proceso de distribución, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez y su programa Chile Crece Contigo, comenzará en agosto a las poblaciones priorizadas por dicho organismo.

El control y monitoreo del proceso estará a cargo del SERNAC en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.

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En Rancagua : Animalistas denuncian abandono y maltrato animal por parte de funcionarios municipales

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  • Según personas independientes cuidadoras de animales y agrupación corazón animal, una camioneta municipal saco del centro a tres perros y los abandonó en caminos rurales de la comuna, “sin comida y desorientados”.  Por su parte, el municipio  informó que se comenzaría una investigación administrativa para conocer exactamente la forma en que fueron reubicados los animales. 

Alejandra Sepúlveda

FOTO: Corazón Animal 

La Ley 21.020, faculta a los Municipios para supervigilar su cumplimiento, esto a través, de entrega de información , reubicación de animales y la protección de ellos, pero al parecer la semana pasada, fueron encargados los de este mismo organismo quienes infringieron la normativa, esto según una denuncia interpuesta en la PDI por animalistas independientes y agrupación Corazón Animal. Según las denunciantes una camioneta municipal de Rancagua sacó de las calles cercanas a  San Martín a tres perros callejeros, subiéndolos al vehículo y  llevándoselos del lugar para luego abandonarlos en caminos rurales de la cuidad capital.

“El día miércoles 3 de julio, un grupo de cuidadores de los animales del centro de Rancagua, nos  avisan que estaban retirando los perros de alameda con San Martín. Por lo que llamamos a la veterinaria municipal, pero no pudimos comunicarnos. Queríamos saber por qué se los llevaron”, explicó  Cecilia, una animalista independiente que trabaja en el centro de Rancagua y que, señala cuidar a los animales desde hace años.

Carmen, integrante de la agrupación animalista Corazón Animal señaló que “Tras varias llamadas finalmente obtuve una respuesta de Don  Juan Fuenzalida – encargado de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Rancagua- quien reconoció que el municipio se había llevado a los perros, que según él estaban bien y a resguardo de personas. Pero nunca me dijo exactamente donde estaban, por eso llamamos al concejal Patricio Henríquez para que preguntara del paradero de los animales, porque en años anteriores ya se han perdidos perros del centro y nunca más los hemos visto, pero hoy la ley los protege. Es aquí donde el encargado le señaló a Henríquez que los había trasladado dos al camino de Santa Elena y dos en caminos de Chancón”. Consultado el concejal Patricio Henríquez sobre el tema, ratificó los hechos lamentando el accionar del municipio y calificando los hechos como un real “abandono y maltrato hacia los animales” 

Aun se busca a Sombrita

Patua, Oso, y Sombrita, son actualmente por ley perros comunitarios, esos que no tiene un dueño en particular pero que la comunidad alimenta y le entrega cuidados básicos. La ley indica que si estos agresivos, los municipios pueden retirarlos y reubicarlos, pero bajo le seguimientos de claros establecidos. Además la Ley indica con respecto al que hacer municipal en esta materia que “Las municipalidades estarán facultadas para rescatar a todo animal que no tenga identificación, encontrado en bienes nacionales de uso público, parques, plazas y sitios eriazos o baldíos, pudiendo entregarlo a una de las entidades sin fines de lucro inscritas en los registros a que se refieren los ordinales 3° y 6° del artículo 15, para sanitizarlo, esterilizarlo y reubicarlo al cuidado de alguna persona u organización que asuma su tenencia responsable. Para esto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá proveer los recursos necesarios para que las municipalidades puedan realizar estas acciones por sí mismas, o encomendar su ejecución a terceros, mediante la celebración de contratos”. Señala la  NÚM. 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía

Según las denunciantes, “es en esta medida la que no habría cumplido, ya que Oso, Patua y Sombrita, fueron abandonadas en los caminos de Santa Elena y Chancón, prueba de esto es que los dos primeros animales fueron recuperados  gracias a las publicaciones que hicimos en las redes sociales, donde algunas personas de esos sectores encontraron a los animales asustados a un costado del camino”. Explicó Cecilia.

Actualmente Oso y Patua están siendo cuidadas por la agrupación animalista y buscan un hogar definitivo, mientras que sombra aun no aparece y sigue extraviada, luego de ser dejada en un sector rural de la comuna.

Respecto el tema, el municipio en un primer momento señaló por redes sociales que los animales están en buenas condiciones. Pero pasadas las horas se informó que se comenzaría una investigación administrativa para conocer exactamente la forma en que fueron reubicados los animales. 

¿Qué es maltrato animal?
Para los efectos de la ley se entenderá por acto de maltrato o crueldad con animales toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal.

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