Síguenos

Actualidad

Pichilemu tiene una playa inclusiva

Publicado

el

Vanesa Fernández
Fotos Marco Lara

El pasado 18 enero la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, inauguró por primera vez la integración de personas con discapacidad o con dificultad de desplazamiento en la Playa Principal, contando con sillas especiales para poder acercar a las personas a la orilla del mar, rampa de madera y estacionamientos preferenciales cada 100 metros (hasta el momento hay 4 aproximadamente).


Estas sillas, se encuentran en dos puntos de la Playa, estando uno de ellos, frente a la Capitanía de Puerto, donde es fácilmente ubicable por el toldo de color rojo y la cantidad de funcionarios que están a la disponibilidad desde las 10:00 y 20:00 horas de forma continuada y solamente deben rellenar los datos en un registro para poder utilizarlo. Cabe señalar que los funcionarios no podrán ingresar a una persona dentro del mar si es que la marea está alta, por lo que es recomendable ir a las horas de la tarde en donde es menos peligroso.


Nos comunicamos con el Alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova Carreño, quien trabajó desde el año 2018 para que esta iniciativa fuera posible, este tiempo se debe a que demoró 2 meses en la compra de las sillas, con su respectivo permiso ante el consejo, costando un total de un millón y medio aproximadamente y con relación a esto, dijo que “es relativamente barata en relación al servicio que presta”. Por otro lado, habló sobre su impresión al comienzo de esta iniciativa, diciendo que “estamos contentos porque venimos a satisfacer una necesidad, no solamente de turistas, también de personas de nuestra comuna” y nos adelantó que para el próximo año, podrían incluir inclusión en la Playa Caletilla y Cahuil.


Con respecto a las sillas, éstas son gratuitas y tienen por el momento un total de 6, tanto para uso de adultos, como de los más pequeños. Son 5 de ruedas todoterreno con diseño ergonómico y una silla anfibio que permite entrar en el mar. Todo esto, permanecerá hasta el último día de Marzo, los fin de semanas largo, vacaciones de invierno y para cuando se necesite en otro momento, se puede facilitar en la Oficina de Inclusión o de turismo de la Municipalidad.


María Ángel Vargas, encargada de la Oficina de inclusión de la Municipalidad de Pichilemu dijo que “esta era una necesidad que había sido permanente”, por ello, tuvieron que tomar ideas de otros lugares para poder implementar lo mismo y descartar todas aquellas ideas que no serían funcionales. En relación al favorecimiento de turismo al implementar estas sillas, dice que “la mayoría de los beneficiaros, son usuarios de otras comunas”.


Pichilemu ahora es parte de unas de las 30 playas inclusivas que se encuentra alrededor de Chile y su uso tuvo éxito, ya que inmediatamente al otro día de la inauguración, 10 personas ya habrían utilizado las sillas durante la tarde y en una semana, ya han asistido más de 190 personas.
Hablamos con Patricia Huaiquipán Alegría, hija de uno de los usuarios de iniciales J.H que vino desde Punta de Lobos, quien a través de Facebook se enteró de esta novedad y en relación a cómo lo hacían para poder ir a la playa antes de las sillas, dijo que “no quería ir nunca a la playa o íbamos a ratitos” y su opinión sobre esto “lo encontramos genial, para que todos podamos venir”.


Por otra parte, hablamos con Mireya Silva, madre de Laura Espina, quien ya ha usado más de dos veces la silla e incluso ya ingresó al mar. Ambas son de Pichilemu y al preguntarle por su opinión, dice estar muy favorecida con esta inclusión y dijo que “generalmente no veníamos muy seguido a la playa y ahora podrían venir más seguido”.

Actualidad

Fiscal Arias asegura que no es corrupto y pide conocer motivaciones de denuncias en su contra

Publicado

el


El Fiscal Emiliano Arias se refirió, en entrevista con Canal 13, a la denuncia en su contra que este viernes dio a conocer el fiscal adjunto, Sergio Moya, aduciendo que no ha tenido ninguna conducta constitutiva de delito, y que no tenía indicio de una denuncia así. Al mismo tiempo descarta ser un fiscal corrupto, con una carrera donde ha demostrado que en ningún caso se ha dejado presionar.


Adujo que él ha sido quien actualmente llevó los antecedentes a la ministra que lleva la investigación de los ministros suspendidos de la Corte Suprema, negando haber recibido apoyo del juez Elgueta, por ejemplo, para su nombramiento en su cargo actual. Espera que la investigación penal comience luego para conocer que hay tras ella, descartando en lo personal motivaciones políticas de ningún tipo, en especial, con partidos como la UDI.


Pide urgencia en el procedimiento para que se investigue, recalcando que colaborará en dicha investigación, por lo que espera conocer a la brevedad los antecedentes, que a su juicio, son imputaciones falsas, las que de tener alguna base debe entregar el fiscal, Sergio Moya.


Concluyó indicando que muchas veces el afectar “el poder”, produce que se ataque al investigador”, no descartando dejar su actual trabajo, situación que está pensando.

Continuar Leyendo

Actualidad

Fiscal Nacional ha instruido que se cite a Consejo Extraordinario de Fiscales tras denuncia de Sergio Moya contra Fiscal Regional

Publicado

el


El propósito es designar a un Fiscal Regional que investigue las denuncias presentadas contra el Fiscal Regional de O’Higgins.


Fernando Ávila Figueroa


Un grave hecho se conoció este viernes en el marco de la investigación a tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua por los delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y prevaricación. El Fiscal Sergio Moya, quien encabeza esta investigación contra los ministros Emilio Elgueta, Macelo Albornoz, y Marcelo Vásquez, luego de que el fiscal Nacional decidiera que esta investigación quedara en manos de la Fiscalía Metropolitana Sur, denunció al fiscal regional, Emiliano Arias, por el supuesto tráfico de influencias en el caso Caval, entre otros.
La denuncia de Moya, dice relación con que hubo una serie de inconvenientes para concluir las causas contra Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, por lo que pidió la formalización de los jueces que son investigados por corrupción, la que se llevará a cabo el 26 de abril.
De este modo la denuncia apunta a un eventual tráfico de influencias en el marco del caso Caval, obstrucción a la justicia en la investigación contra el ministro Elgueta y violación de secreto.
Según consigna la investigación de Radio Bio Bio, la denuncia apunta a un eventual tráfico de influencias en el caso Caval, obstrucción a la investigación en la indagatoria contra el ministro de la Corte de Apelaciones Emilio Elgueta, ocultamiento en la causa de Malversación de Caudales Públicos en el Teatro Regional de Rancagua y violación de secreto por sustracción de información desde la base de datos de la Fiscalía de O’Higgins que llegó a manos de un particular en Puerto Montt.


CONSEJO EXTRAORDINARIO DE FISCALES


Desde la Fiscalía Nacional se informó que el Fiscal Nacional ha instruido que se cite a Consejo Extraordinario de Fiscales para el próximo martes 23 de abril, a las 15:00 horas, con el propósito de designar a un Fiscal Regional que investigue las denuncias presentadas contra el Fiscal Regional de O’Higgins.
De acuerdo al artículo 46, letra b de la Ley Orgánica Constitucional que rige al Ministerio Público, cuando se presenta una denuncia contra un Fiscal Regional por su presunta responsabilidad en un hecho punible, corresponderá dirigir las actuaciones del procedimiento destinado a perseguir la responsabilidad penal a otro Fiscal Regional “que designe el Fiscal Nacional, oyendo previamente al Consejo General de Fiscales”.
Asimismo, se informó que no habrá declaraciones de la Fiscalía Nacional antes de que se realice el Consejo del martes 23.

Continuar Leyendo

Actualidad

Conozca los horarios de Semana Santa

Publicado

el


 Los días miércoles, jueves, viernes Santo, sábado de Gloria y domingo de Resurrección nos llaman a vivir nuestra fe resumidas en la pasión y muerte de Jesús con recogimiento y en familia.

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año, es por eso que esta semana se la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.


Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar participando en todas las celebraciones propias de este tiempo litúrgico. En un principio a la Semana Santa se le llamaba la Gran Semana, ahora es Semana Santa o Semana Mayor, y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.


Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.


Lo importante de este tiempo es entender por qué Cristo murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte y el poder de su Resurrección. Y es que la Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra y su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir junto a Dios.


Es por esto y para vivir esta importante semana de recogimiento, la Iglesia Católica en el mundo invita a vivir cada uno de los días que conforman esta Semana Mayor comenzando con el Miércoles Santo con la Misa Crismal que celebrará el Administrador Apostólico con todos los presbíteros de la diócesis. Éste es uno de los principales signos de la unión estrecha de los presbíteros con él Obispo. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos.


Le sigue el Jueves Santo, día en que recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó en el pan y en el vino dejándonos su cuerpo y su sangre. Es el Jueves Santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio.


En Viernes Santo, recordamos la Pasión de Nuestro Señor, su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.


Mientras que Sábado Santo o Sábado de Gloria, se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.


Para finalizar llega el Domingo de Resurrección o de Pascua, el día más importante para los católicos, ya que Jesús venció a la muerte. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios.
Para celebrar Semana Santa en nuestra región le damos a conocer una gama de templos donde podrá celebrar esta fecha de recogimiento en compañía de su familia.

HORARIOS OFICIOS SEMANA SANTA 2019


PARROQUIA EL SAGRARIO (CATEDRAL DE RANCAGUA)


Miércoles Santo: 19:00 hrs. Misa Crismal, renovación de las promesas sacerdotales y bendición de los óleos sagrados.
Jueves Santo: 20:00 hrs. Misa vespertina de la Cena del Señor. Llevar pan para ser bendecido.
21:00 a 22:00 hrs. Hora Santa.
Viernes Santo: 15:00 hrs. Celebración de la Pasión del Señor.
18:30 hrs. Vía Crucis parroquial. Desde la parroquia San Francisco de Asís.
Sábado Santo: 09:30 a 13:00 hrs. retiro espiritual en Iglesia Catedral.
20:00 hrs. Vigilia Pascual y misa de Resurrección. Celebración de la luz.
Domingo de Resurrección: 08:00, 11:00, 12:30 y 20:00 hrs. Misas Catedral.

DIACONÍA BUEN PASTOR


Jueves Santo: 20:00 hrs. Santa misa de la Cena del Señor. Llevar pan y vino para bendecir.
21:00 hrs. Hora Santa en Santuario.
Viernes Santo: 10:00 a 13:00 hrs. Retiro en Santuario de Schoenstatt.
15:00 hrs. Celebración de la Pasión del Señor.
Sábado Santo: 20:00 hrs. Vigilia Pascual y Santa Misa.
Domingo de Resurrección: 10:00 y 12:00 hrs. Misas.

DIACONÍA CORAZÓN DE MARÍA


Jueves Santo: 18:00 hrs. Santa Misa de la Cena del Señor.
Viernes Santo: 18:00 hrs. Vigilia Pascual y Misa de Resurrección.

PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASÍS DE RANCAGUA


Jueves Santo: 20:00 hrs. Celebración de última Cena.
Viernes Santo: 09:00 a 13:00 hrs. Retiro Espiritual.
15:00 hrs. Liturgia de la Pasión.
18:00 hrs. Vía Crucis.
Sábado Santo: 20:30 hrs. Solemne Vigilia Pascual.
Domingo de Resurrección: 11:30 hrs.

PARROQUIA CRISTO REY – RANCAGUA


Miércoles Santo:
20:00 hrs. Parroquia: Cena del Señor, Lavado de los pies, Adoración de Jesús, Eucaristía.
Viernes Santo: 16:30 hrs. Parroquia: Pasión del Señor, adoración de la Cruz y Vía Crucis por Baquedano–Provincial– cancha.
17:00 hrs. Punta de Cortés – Doña Mabel – San Ramón.
Sábado Santo: 21:00 hrs. Parroquia. Vigilia Pascual.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED ALCONES-MARCHIGÜE


Jueves Santo: 19.00 hrs. Alcones
20.30 hrs. Marchigüe
Viernes Santo: 17.00 hrs. Rinconada
19.00 hrs. Alcones
19.00 hrs. Marchigüe
Sábado Santo: 18.30 hrs. Pailimo
20.00 hrs. Alcones
22.00 hrs. Marchigüe
Domingo de Pascua: 10.30 hrs. Alcones
11.45 hrs. Marchigüe
16.00 hrs. La Quebrada.

PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE MACHALÍ


Jueves Santo: 20:00 hrs. Misa Cena del Señor en el templo parroquial, lavado de pies.
Viernes Santo: 15:00 hrs. Lectura de las 7 palabras, adoración a la cruz y comunión.
18:15 hrs. Vía Crucis.
Sábado Santo: 20:00 hrs. Vigilia Pascual en templo parroquial, bendición del agua y la luz.
Domingo de Pascua: 09:30 hrs. Misa templo parroquial.
11:30 hrs. Misa templo parroquial.
11:30 hrs. Misa en capilla de Santa Teresa.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE DOÑIHUE


Jueves Santo: 19:00 hrs. Confesiones
20:00 hrs. Cena del Señor. Día del amor fraterno. Alimentos no perecibles.
Viernes Santo: 16:00 hrs. Liturgia de la Pasión del Señor. Adoración a la Santa Cruz.
18:30 hrs. Vía Crucis (se inicia en la Plaza de Doñihue y termina en parroquia)
Sábado Santo: 10:00 a 13:00 hrs. Retiro de Semana Santa y Confesiones.
21:00 hrs. Celebración de la Vigilia Pascual.
Domingo de Resurrección: 09:00 hrs. Misa en comunidades de Rinconada y California
10:30 hrs. Misa en comunidades de Cerrillos y Quimávida
12:00 hrs. Misa de Resurrección Iglesia Parroquial
19:00 hrs. Misa en comunidad de Hijuela del Medio (Alta)
20:00 hrs. Misa en comunidad de El Álamo.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN QUINTA DE TILCOCO


Miércoles Santo: 19:00 hrs. Misa Crismal. Catedral de Rancagua.
Jueves Santo: 19:00 hrs. en la Sede Parroquial. Santa Misa Adoración Eucarística.
Viernes Santo: 10:00 horas. Caravana desde la Sede parroquial hacia Cementerio de Guacarhue. 15:00 hrs. Sede Parroquial. Celebración de la Pasión de Cristo.
17:00 hrs. Inicio Novena; “Jesús de la Misericordia”, sede parroquial.
18:30 hrs. Solemne Vía Crucis.
Sábado Santo: 09:30 a 12:00 hrs. Retiro Parroquial, confesiones.
22.00 horas, Sede Parroquial, Vigilia Pascual.
Domingo de Resurrección: 8:30 – 11:00 – 19:00 hrs. Misa. Sede Parroquial
10:30 hrs. Capilla Nuestra Señora del Carmen
12:30 hrs. Capilla Nuestra Señora de Fátima
12:30 hrs. Capilla Nuestra Señora de Lourdes
10:00 hrs. Capilla Nuestra Señora de Guadalupe
Domingo de Cuasimodo: 28 de abril desde las 08.30 horas.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED DE COLTAUCO


Jueves Santo: 20:00 hrs. Santa Misa “Cena del Señor”, templo parroquial.
Adoración al Santísimo hasta las 23:00 hrs.
Viernes Santo: 10:00 a 12:00 hrs. Retiro espiritual. Salón parroquial.
10:00 a 12:00 hrs. confesiones. Templo.
15:00 hrs. Siete palabras de Jesús en la Cruz y Liturgia de la Pasión del Señor.
19:00 hrs. Vía Crucis. Desde Villa nueva San Luis a templo. Llevar vela.
Sábado Santo: 10:00 a 12:00 hrs. Confesiones. Templo.
21:00 hrs. Vigilia Pascual.
Domingo de Resurrección: 10:00 hrs. Misa de Resurrección, Rinconada de Idahue.
10:00 hrs. Liturgia de Resurrección, Rinconada de Parral.
12:00 hrs. Misa de Resurrección, sede parroquial.


PARROQUIA MADRE DE LA DIVINA PROVIDENCIA


Jueves Santo: 20:00 hrs. Capilla Ntra. Sra. del Trabajo
20:00 hrs. Capilla San Luis Guanella
21:30 hrs. Sede Parroquial
21:30 hrs. Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.
Antes el sacerdote, aproveche de confesarse.
Viernes Santo: 10:00 hrs. Confesiones. Balmaceda 400. Población Centenario.
15:00 hrs. Capilla Nuestra Señora del Trabajo
15:00 hrs. Capilla San Luis Guanella
15:00 hrs. Capilla Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre
15:00 hrs. Capilla Beata Laura Vicuña
15:00 hrs. Sede Parroquial
17:45 hrs. Vía Crucis parroquial. Partiendo desde Copec de Recreo hasta Última Esperanza con La cruz.
Sábado Santo: 20:00 hrs. Capilla Beata Laura Vicuña
20:00 hrs. Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
22:00 hrs. Capilla Nuestra Señora del Trabajo.
22:00 hrs. Sede Parroquial
Domingo de Gloria: 09:00 hrs. Capilla Nuestra Señora del Trabajo
09:00 hrs. Capilla San Luis Guanella
10:30 hrs. Capilla Nuestra Señora de La Caridad del Cobre
10:30 hrs. Capilla Beata Laura Vicuña
12:00 hrs. Sede Parroquial.
19:00 hrs. Comunidad San Juan Pablo II.


PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA Y NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE AUQUINCO


Jueves Santo: 19:00 hrs. Misa lavado de pies, Nuestra Señora del Carmen de Auquinco
20:30 hrs. Misa lavado de pies, San Antonio de Padua de Chépica
Viernes Santo: 15:00 hrs. Liturgia de la Pasión en San Antonio de Padua de Chépica.
18:00 hrs. Liturgia de la Pasión Nuestra Señora del Carmen de Auquinco.
19:00 hrs. Vía crucis, Chépica, El Zapal-Templo Paroquial.
Sábado Santo: 19:00 hrs. Vigilia Pascual Nuestra Señora del Carmen de Auquinco.
21:00 hrs. San Antonio de Padua de Chépica.


PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN SAN FERNANDO


Jueves Santo: 19:00 hrs. Lavado de pies, posteriormente Adoración al Santísimo.
Viernes Santo: 18:30 hrs. Parroquia liturgia de la Pasión y las Siete Palabras en la Parroquia. Adoración a la Cruz. Posteriormente Vía Crucis por la manzana del Templo.
Sábado Santo: 21:00 hrs. Solemne Vigilia Pascual con la Bendición del Fuego en Parroquia.
Domingo de Resurrección: 10:00, 12:00 y 19:00 hrs. misas en Parroquia.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400