Home » Actualidad » Pichilemu tiene una playa inclusiva

Pichilemu tiene una playa inclusiva

Vanesa Fernández
Fotos Marco Lara

El pasado 18 enero la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, inauguró por primera vez la integración de personas con discapacidad o con dificultad de desplazamiento en la Playa Principal, contando con sillas especiales para poder acercar a las personas a la orilla del mar, rampa de madera y estacionamientos preferenciales cada 100 metros (hasta el momento hay 4 aproximadamente).


Estas sillas, se encuentran en dos puntos de la Playa, estando uno de ellos, frente a la Capitanía de Puerto, donde es fácilmente ubicable por el toldo de color rojo y la cantidad de funcionarios que están a la disponibilidad desde las 10:00 y 20:00 horas de forma continuada y solamente deben rellenar los datos en un registro para poder utilizarlo. Cabe señalar que los funcionarios no podrán ingresar a una persona dentro del mar si es que la marea está alta, por lo que es recomendable ir a las horas de la tarde en donde es menos peligroso.


Nos comunicamos con el Alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova Carreño, quien trabajó desde el año 2018 para que esta iniciativa fuera posible, este tiempo se debe a que demoró 2 meses en la compra de las sillas, con su respectivo permiso ante el consejo, costando un total de un millón y medio aproximadamente y con relación a esto, dijo que “es relativamente barata en relación al servicio que presta”. Por otro lado, habló sobre su impresión al comienzo de esta iniciativa, diciendo que “estamos contentos porque venimos a satisfacer una necesidad, no solamente de turistas, también de personas de nuestra comuna” y nos adelantó que para el próximo año, podrían incluir inclusión en la Playa Caletilla y Cahuil.


Con respecto a las sillas, éstas son gratuitas y tienen por el momento un total de 6, tanto para uso de adultos, como de los más pequeños. Son 5 de ruedas todoterreno con diseño ergonómico y una silla anfibio que permite entrar en el mar. Todo esto, permanecerá hasta el último día de Marzo, los fin de semanas largo, vacaciones de invierno y para cuando se necesite en otro momento, se puede facilitar en la Oficina de Inclusión o de turismo de la Municipalidad.


María Ángel Vargas, encargada de la Oficina de inclusión de la Municipalidad de Pichilemu dijo que “esta era una necesidad que había sido permanente”, por ello, tuvieron que tomar ideas de otros lugares para poder implementar lo mismo y descartar todas aquellas ideas que no serían funcionales. En relación al favorecimiento de turismo al implementar estas sillas, dice que “la mayoría de los beneficiaros, son usuarios de otras comunas”.


Pichilemu ahora es parte de unas de las 30 playas inclusivas que se encuentra alrededor de Chile y su uso tuvo éxito, ya que inmediatamente al otro día de la inauguración, 10 personas ya habrían utilizado las sillas durante la tarde y en una semana, ya han asistido más de 190 personas.
Hablamos con Patricia Huaiquipán Alegría, hija de uno de los usuarios de iniciales J.H que vino desde Punta de Lobos, quien a través de Facebook se enteró de esta novedad y en relación a cómo lo hacían para poder ir a la playa antes de las sillas, dijo que “no quería ir nunca a la playa o íbamos a ratitos” y su opinión sobre esto “lo encontramos genial, para que todos podamos venir”.


Por otra parte, hablamos con Mireya Silva, madre de Laura Espina, quien ya ha usado más de dos veces la silla e incluso ya ingresó al mar. Ambas son de Pichilemu y al preguntarle por su opinión, dice estar muy favorecida con esta inclusión y dijo que “generalmente no veníamos muy seguido a la playa y ahora podrían venir más seguido”.

Comentarios