Síguenos

Actualidad

Comenzó la aplicación de la nueva Ley de Bolsas Plásticas: Desde ayer ya no se puede entregar y/o vender bolsas plásticas en retail y grandes tiendas

Publicado

el


  • Este domingo comenzó la aplicación de la nueva Ley, donde los supermercados y grandes tiendas, ya no pueden regalar o comercializar este tipo de bolsas. Los pequeños comerciantes,  inclusive las ferias libres, tienen plazo hasta 2020.

Gisella Abarca

Este domingo, Chile se convirtió en el primer país de América Latina que eliminó la distribución de bolsas plásticas del gran retail. Una iniciativa impulsada por el gobierno del Presidente Piñera que fue promulgada en agosto del año 2018, con un periodo de marcha blanca que duró seis meses y que se extendió hasta este domingo. De este modo, desde ayer comenzó la aplicación de la nueva Ley de Bolsas Plásticas, donde los supermercados y grandes tiendas, incluidas las de retail, deben dejar de entregar y/o venderlas.

En nuestra región, Coltauco fue la comuna pionera en implementar esta iniciativa con la puesta en marcha de una ordenanza municipal que prohibía el uso de bolsas plásticas que comenzó a ejecutarse el 1 de mayo de 2016, no obstante, desde hace seis años que ese municipio trabajaba en la iniciativa.

Así lo dio a conocer el alcalde de la comuna, Rubén Jorquera. “Llevamos seis años tratando de incorporar esta ahora ley para poder hacerlo posible en Coltauco. Los primeros años trabajamos en eliminar las bolsas plásticas, tiempo en que nos llevamos hasta una demanda de las empresas que producían plástico que no podíamos eliminar las bolsas plásticas y en ese entonces la Contraloría falló a favor de ellos”, recuerda.

“De ese entonces, hicimos un decreto municipal para sustituir las bolsas, mismo decreto que utilizó la ex presidenta Michelle Bachelet para eliminarlas del borde costero. Luego el presidente Piñera la hizo ley nacional, la que este domingo entró en vigencia”, declaró el edil Jorquera orgulloso de una ley en la que se siente parte importante.

“Aplaudo la entrada en vigencia de esta ley, estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho como pioneros en la región del centro de Chile, donde hubo una resistencia contra este cambio, pero feliz por lo que ocurrió, porque es un gran paso que se está dando en nuestro país para bien del medioambiente”, apuntó el alcalde de Coltauco, asegurando que “Hace cuatro años que el comercio de nuestra comuna no da ninguna bolsa plástica”.

El edil Jorquera, además es presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de O´Higgins (MURO´H) asegura que la iniciativa “está apoyada por el 90% de los alcaldes de la región, hay muchas comunas que ya habían tomado la decisión de eliminar las bolsas plásticas en sus comunas y estamos trabajando con alcaldes de MURO’H para que al menos la región fuera pionera como zona del país en la eliminación de bolsas plásticas; pero hubo este cambio de los Presidentes que la convirtieron en ley, lo que aplaudimos por el bien del medioambiente y eliminar las bolsas de plástico de una vez por todas”, de este modo Pichilemu, Machalí, Requínoa, San Vicente, Placilla y Chimbarongo, fueron una de las primeras comunas en O’Higgins en instaurar sus ordenanzas municipales contra las bolsas plásticas.

RECUERDE SALIR CON SU BOLSA! Quienes no cumplan con la normativa, podrán ser multados con hasta 5 UTM por cada unidad entregada, que corresponde a unos $240 mil. Las municipalidades serán las encargadas de la fiscalización y obtendrán el dinero de la multa.

Cabe señalar que, la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2017-2018 arrojó que el 95% de la población está de acuerdo con esta prohibición para no contaminar. Por otra parte, la encuesta Cadem confirma que el 80% de las personas ya ha comenzado a utilizar bolsas reutilizables.

En tanto, en cuenta regresiva se encuentran las microempresas y pymes (incluyendo las ferias libres), quienes podrán entregar dos bolsas plásticas hasta el 2020.

¿Y LAS BOLSAS REUTILIZABLES?

Pero, ¿qué tan sustentable y efectiva puede ser esta nueva normativa?. Las dudas en su implementación preocupan, ya que las actualmente conocidas como bolsas reutilizables estarían consideradas en la prohibición.

Así lo expone la Asociación de Bolsas Reutilizables (ABR) y algunas municipalidades del país, las que están preocupados por los errores técnicos que la nueva normativa evidencia. Eliana Moreno, vocera de ABR, señala que existen cuatro puntos en la nueva implementación que son elementales de abordar; “la reutilización efectiva de las bolsas con foco en la sustentabilidad, el excesivo costo de las opciones permitidas, la efectiva fiscalización y la evidencia internacional avalada por la Unión Europea, que respalda el uso de bolsas reutilizables de TNT y no las de un solo uso”.

La mayor crítica que hacen es que esta ley nace con el espíritu de contribuir a la protección del medio ambiente en el país, pero es contradictoria. Eso se debe a que las bolsas aceptadas sólo serían las de  papel, que siguen siendo desechables y su fabricación tiene alto impacto en el medio ambiente. En el caso de las de algodón, tienen el problema de la escasez de materia prima a nivel mundial para su fabricación y su imposibilidad de reciclarse en el país al finalizar su vida útil.

Para la entidad, “se prohibirán las bolsas reutilizables con materia prima plástica, siendo éstas la alternativa más sustentable y económica, ya que están pensadas para ser usadas en promedio más de 125 veces”, sostiene Moreno.

Explica que con las bolsas de TNT (tela no tejida) o PP (polipropileno) “el impacto sería más beneficioso para el usuario”, pues la bolsa tiene un costo mucho menor, asegura, “son lavables, reducen en gran cantidad las desechables, son reciclables al finalizar su vida y promueve el cambio hacia la reutilización para todo tipo de consumidor”, aseguró Moreno.

Autoridades obsequiaron bolsas reutilizables de cara a la entrada en vigencia de nueva ley

Fue precisamente por esta razón que este viernes al mediodía el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, explicó la ley a los transeúntes y realizó el intercambio de bolsas plásticas por otras reutilizables. En la ocasión, la máxima autoridad regional estuvo acompañado de otras autoridades. “El 3 de febrero, el retail, los supermercados y grandes comercios deben dejar de entregar bolsas plásticas. Vamos a empezar a utilizar bolsas reciclables y amigables con el medio ambiente.  Nosotros como Gobierno, hemos fomentando esta iniciativa donde hemos ido cambiando las bolsas plásticas por reutilizables”.

Por su parte, Rodrigo Lagos, seremi de Medio Ambiente, indicó que “este es el inicio del fin de las bolsas plásticas en nuestro país. De aquí a dos años Chile debe estar libre de bolsas plásticas, esto ya que el comercio menor tiene otros plazos.  Este es otro gran paso para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país y la protección de la biodiversidad nacional y regional”.

Anuncio Publicitario

Actualidad

SERVIU O’Higgins llevó el programa Hogar Mejor a familias de Mostazal

Publicado

el

-La iniciativa tiene como finalidad resolver problemas de habitabilidad a través de mejoras del entorno, ampliar las viviendas o frenar el deterioro de ellas.

El programa Hogar Mejor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo sigue recorriendo la región entregando buenas noticias a las familias. Esta vez el escenario fue el teatro municipal de Mostazal, instancia en la que 48 vecinos recibieron el beneficio.

La iniciativa busca resolver problemas de habitabilidad de los hogares del país a través de mejoras del entorno, ampliar las viviendas o frenar el deterioro de ellas.

Los beneficiados pertenecen al comité Pablo Neruda, y podrán realizar mejoras a sus hogares bajo la tipología Proyecto de Habitabilidad de Vivienda.

Sobre la entrega, el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, dijo que “cada ceremonia en la que hacemos entrega de los subsidios correspondientes al programa Hogar Mejor nos deja como Ministerio con una sensación que estamos haciendo la pega, contribuyendo no solamente a concretar el sueño de la casa propia, sino que las familias puedan refaccionar sus viviendas, de cara al invierno, o por el paso del tiempo que muchas veces provoca desperfectos o desgasta ciertos materiales”.

Agregó que “felicitamos a los vecinos quienes verán sus viviendas mejoradas en torno a instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas; o la reparación de techos y muros, entre otro tipo de reparaciones”.

Cabe destacar, que estos subsidios corresponden a la segunda selección del Programa DS255, proceso que benefició a 953 familias de 13 comunas de la región, que se traduce en una inversión MINVU de $2.445.954.000 aprox.

PROGRAMA HOGAR MEJOR DEL MINVU

Dentro de las aristas que considera el Programa Hogar Mejor del MINVU están:

  • Mejoramiento del Entorno y Equipamiento Comunitario: con estos subsidios las familias podrán mejorar sus barrios, a través de la construcción o mejoramiento del equipamiento comunitario o de área verdes.
  • Mejoramiento de la Vivienda: con este subsidio las familias pueden interrumpir el deterioro de sus viviendas y renovar sus hogares. A través de:
  1. Seguridad de la vivienda: reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos u otras similares.
  2. Habitabilidad de la vivienda: mejoramiento de instalaciones sanitarias (agua o alcantarillado), eléctricas o de gas; reparación de filtraciones en techos y muros; adaptación de la vivienda cuando uno de los integrantes del núcleo familiar presente movilidad reducida, entre otros.
  3. Mantención de la vivienda: reparación de ventanas, puertas, cambio de piso, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otras similares.
  4. Innovación de eficiencia energética: colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otros similares, entre otros.
  • Ampliación de la Vivienda: este subsidio permite a las familias ampliar sus viviendas.
Continuar Leyendo

Educación

Radiografía de instituciones acreditadas en la Región de O´Higgins

Publicado

el

El sello de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) no solo garantiza que la institución cumple con estándares mínimos de calidad, sino que es uno de los requisitos para postular a becas y gratuidad .

Alexis Aravena
Fotos: Marco Lara

Durante estas fechas, muchos estudiantes buscan casas de estudios. Las opciones son variadas. Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades. Cabe destacar, que el 24 de febrero, serán entregados los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), lo que implicará elegir el mejor lugar para estudiar.

Uno de los puntos más importantes que deben ser tomados en cuenta es la acreditación de las carreras y de las universidades. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), llevó a cabo un estudio con el panorama de acreditación en todo Chile. El Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior es el primer instrumento oficial de acreditación.

La región de O´Higgins posee cinco de las ocho universidades presentes en nuestra región están acreditadas, así como seis de los siete Institutos Profesionales (IP) y dos de tres Centros de Formación Técnica (CFT), representando un 38%, 94% y 92% de la matrícula respectivamente.

El sello de la CNA, garantiza que la institución posee los estándares mínimos de la calidad en sus procesos educativos. Además, es uno de los requisitos para poder postular a becas y créditos estatales y a la gratuidad. Eso, a excepción de las universidades y CFT estatales recientemente creados, cuyos estudiantes pueden acceder a todos los beneficios.

“Para resguardar los derechos de estudiantes, la nueva Ley de Educación Superior fortaleció las facultades de supervisión de la CNA, además de crear la Superintendencia de Educación Superior, que inspeccionará el estado financiero y cumplimiento de la normativa de educación superior de las casas de estudios y podrá sancionarlas”, dijo Paula Beale, secretaria ejecutiva de la CNA.

Actualmente, de las carreras obligatorias para la acreditación, el único programa de Medicina de la región está acreditado, mientras que ninguno de los 11 programas de pedagogía lo está, señala el barómetro. Pero cabe consignar que posterior a la fecha de la realización de este estudio 5 pedagogías de la UOH fueron acreditadas.

La CNA ha puesto a disposición de los estudiantes la página web Ojo donde Estudias (www.ojodondeestudias.cl), donde se puede encontrar la información actualizada sobre acreditación de todas las instituciones de educación superior de Chile.

Panorama nacional

De 144 instituciones de educación superior autónomas que existen en Chile, 87 se encuentran acreditadas (60%), 20 no acreditadas y 37 – fuera del sistema, lo que significa que nunca han iniciado el proceso ante la CNA. Sin embargo, de 1 millón 224 mil estudiantes de educación superior en Chile, 94% prefieren instituciones acreditadas. Además, 8 de cada diez personas estudian en las casas de estudios certificadas por cuatro o más años.

La nueva Ley de Educación Superior postergó la acreditación voluntaria de carreras hasta el año 2025. Solo tres carreras son de certificación obligatoria: Medicina, Odontología y Pedagogías.

Universidad de O´Higgins

La Universidad de O’Higgins (UOH), como las otras instituciones estatales recientemente creadas en regiones (la Universidad de Aysén y los 15 CFT regionales) fueron creadas al amparo de la Ley Nº 20842 que les concede un plazo extraordinario para presentarse a acreditación. En el intertanto, y hasta conseguir su acreditación, la UOH está bajo la tutela de la Universidad de Chile y sus estudiantes tienen acceso a la gratuidad y a todos los beneficios de origen estatal correspondientes a las instituciones acreditadas.

La UOH tiene cinco Pedagogías acreditadas, datos posteriores a la realización del Barómetro y su carrera de Medicina se encuentra en proceso de evaluación. La acreditación de todas las restantes carreras ha sido suspendida en el país hasta enero de 2025, fecha en la que se les aplicarán nuevos criterios y estándares de evaluación.

En el curso de este año la universidad, se someterá a una evaluación intermedia que permitirá hacer un seguimiento de su desempeño. Sin embargo, el estatuto especial que determina la ley en su beneficio dura hasta 2023, fecha en que debe presentarse a acreditación. A partir de entonces, tiene que acreditarse por un mínimo de tres años para mantener su autonomía.

ACREDITADAS NO ACREDITADAS FUERA DEL SISTEMA*
Universidad Católica del Maule Universidad La República Universidad de Aconcagua
Universidad de Talca IP Los Lagos Universidad de O´Higgins
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación   CFT Los Lagos
Universidad Técnica Federico Santa María    
Universidad Tecnológica de Chile Inacap    
IP AIEP    
IP de Chile    
IP Inacap    
IP Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux    
IP IPG    
IP Santo Tomás    
CFT Inacap    
CFT Santo Tomás    

*-no han desarrollado los procesos de certificación ante la CNA.

Continuar Leyendo

Salud

Hospital Regional realizó charla a personal sobre coronavirus

Publicado

el


• Los departamentos de Infectología y de Calidad e IAAS prepararon una jornada de capacitación del Covid-19 y su eventual llegada a nuestro país.

Con el objetivo de preparar al personal del Hospital Regional del Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) ante la posible llegada del coronavirus Covid-19, los departamentos de Infectología y de Calidad e Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (Calidad e IAAS) realizaron este miércoles 12 de febrero una masiva charla en el auditorio del principal establecimiento de salud de la región.


De acuerdo al director (s) del HRLBO, Dr. Carlos Bisbal, con la charla dictada por la médica infectóloga doctora Mildred Lima, “estamos dando cumplimiento a las directrices de la autoridad central de salud, el Minsal, para capacitar a todos los funcionarios del hospital, no solo a los de profesiones médicas. Todo esto como preparación para enfrentar lo que se nos pueda venir por delante, dada la relevancia que ha adquirido este problema, de acuerdo a la última información disponible”.


El nuevo coronavirus aparecido los últimos días del año 2019 en la ciudad china de Wuhan, y que el lunes 11 de febrero fue oficialmente nombrado como “Covid-19”, ha causado la muerte de más de 1 mil 100 personas y ha infectado a más de 45 mil.


La expositora de la charla, la médica infectóloga de los departamentos de Infectología y de Calidad e IAAS, doctora Mildred Lima, señaló que “estamos ante una emergencia de nivel internacional, y para ello hay que estar preparados ante la posible llegada de algún paciente con sospecha. También es importante reforzar todas las prevenciones estándar a nivel internacional”, indicó la profesional, agregando que “seguiremos reforzando diariamente los protocolos para estar preparados”.


Para finalizar, el director (s) del HRLBO llamó a la sociedad a estar preparados, pero en calma. “En Chile, al día de hoy, no hay contagiados. Se está haciendo un seguimiento activo de aquellas personas que ingresaron al país con antecedentes de haber estado en China, aunque estén asintomáticos respiratorios, y en el caso que los tengan, se tomarán las medidas. Por esto, no hay que alarmarse. Vamos a presentar los síntomas normales de resfríos, y se nos acerca el otoño, pero un resfrío no significa coronavirus”, concluyó el doctor Bisbal.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto