El conjunto albiceleste derrotó al combinado de Hijuelas. Al cierre de esta edición afrontaban su segundo encuentro por el grupo C, y mañana definen la clasificación a la siguiente ronda.
Los monarcas de la región de O’Higgins debutaron con el pie derecho en el Campeonato Nacional de Fútbol Amateur Sub17. Machalí, que quedó afincado en el grupo C del certamen amateur, inició el torneo con una victoria sobre uno de los favoritos, Hijuelas.
En el debut, a los albicelestes les correspondió enfrentarse ante el campeón de la región de Valparaíso, Hijuelas, conjunto que prácticamente hizo de local en Catapilco ya que ambas comunas son vecinas.
Como tal, el representante de la región porteña era el favorito para ganar el grupo C que comparten además de Machalí, Aysén como campeón de la Región de Aysén y Los Muermos como campeón de la región de Los Lagos.
En el preliminar, la selección de Los Muermos se impuso por 3-1 sobre Aysén, y el turno para el representante de O’Higgins era el siguiente.
Machalí e Hijuelas comenzaron a jugar pasadas las 21:00 horas. Destacar que la primera fecha de este tipo de torneos es muy importante ya que de ganar los primeros tres puntos, pasar a la siguiente fase se hace más accesible y de perderlo, las cosas se ponen cuesta arriba.
Así lo entendió el profesor Cristian Herrera que preparó muy bien a los jóvenes machalinos quienes llegaron concentrados a quedarse con su primer triunfo.
El partido fue de principio a fin muy intenso. En los minutos iniciales de juego Machalí cedió la iniciativa a Hijuelas que intentó abrir tempranamente la cuenta, pero los albicelestes estaban bien parados en defensa y evitaron que se produjeran zozobras en su pórtico. Por su parte, aprovechando los espacios que dejaba su rival, Machalí se creó muy buenas jugadas de contra encabezadas por el codeguano Martín Chirinos y el granerino Esteban Moreira.
El único gol del encuentro se produjo a los 22’, en un balón que Esteban Moreira logró capturar luego de un despeje de la defensa verde, y a 20 metros del arco con un derechazo imparable batió el arco defendido por Maximiliano Ojeda, dejando el parcial 1-0.
Luego, los albicelestes tuvieron sus mejores pasajes de juego después y pudieron haber aumentado el marcador. En esta parte se destacó Martin Chirinos y el propio Moreira que era imparable para la defensa local.
En el segundo tiempo, el DT Herrera efectuó cambios en la oncena titular y se replegó para intentar asegurar el triunfo. Además, en los 69’, Hijuelas se quedó con 10 hombres en cancha tras la expulsión, por juego brusco.
Tras eso, los “locales” se generaron ocasiones claras, pero apareció la figura del portero Contreras que evitó a lo menos un par de veces el empate.
Machalí por su parte, también llegó de contragolpe con una llegada clarísima en la que el vertical izquierdo del portero nortino le negó la posibilidad a los albicelestes de alcanzar un tranquilizador 2-0.
Después de esa ocasión, Machalí debió aguantar el 1-0 hasta los 93’ de partido, instante en el que el árbitro del cotejo dio por finalizado el encuentro decretando la victoria para el campeón de la región de O’Higgins.
Cabe consignar que, al cierre de esta edición, el conjunto machalino se medía frente a Puerto Aysén, y mañana también a las 19.00 horas cerrará su participación frente a Los Muermos, instancia donde se jugará su paso a la siguiente fase.
RECUADRO
La inauguración del torneo
El campeonato nacional sub17 se inauguró el jueves en el estadio municipal “Alejandro Olmos” de Zapallar, lugar en el que desfilaron las 16 delegaciones campeonas regionales del país.
En el lugar se dieron cita las autoridades regionales y municipales, las máximas autoridades del fútbol amateur liderados por Justo Álvarez, presidente de dicha asociación.
Cabe consignar que Machalí está participando en el grupo C que tiene como escenario el estadio municipal de Catapilco, distante a 26 kilómetros de la sede principal del torneo, Zapallar.