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Columnas

Antropologia de la mujer

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La antropología es una ciencia que nace en el siglo XIX desarrollada por varones, intenta producir conocimiento sobre el ser humano, abarcando la evolución biológica y los modos de vida de las sociedades anteriores como actuales y sus expresiones culturales.


La existencia de los precursores a nuestra especie data de 6 millones de años y desde hace 100.000 años existían varias especies humanas en la Tierra. El Homo sapiens superó a sus otros rivales humanos, debido al privilegio de desarrollo de la masa encefálica con su potencial de inteligencia en desmedro de otras funciones determinando que los recién nacidos presenten un grado de prematurez, incapaces de alimentarse y sobrevivir por sí mismos, imponiendo severas restricciones a la libertad de circulación de su madre, que a su vez se volvió dependiente del padre para proveer las necesidades de la vida.


Estos hechos inherentes al desarrollo y mantención de la especie grafican la importancia y reconocimiento del rol de la maternidad elemento crucial para entender el estudio antropológico, cuyo interés y estudio data de la segunda mitad del siglo XX.


Saber el cómo y el cuándo los hombres empezaron a atribuirse el poder sobre las mujeres es una incógnita que ha llamado la atención de las investigadoras feministas. Los estudios sobre este tema no han logrado desvelar cuál fue la causa de una situación que ha perdurado por siglos, y que aún sigue vigente en la mayoría de las sociedades.


Durante siglos las mujeres estuvieron vetadas en áreas del conocimiento: arte, literatura, el gobierno, la música, la ciencia. A partir del siglo XIV, algunas buscaron salir del anonimato impuesto a través de las letras. En el siglo XIX ganan un mayor espacio, con la revolución industrial se provoca la ruptura del modelo doméstico tradicional pudiendo formar parte del engranaje productivo. En el siglo XX las feministas tomaron mayor fuerza política y académica en la búsqueda de liberación de la mujer, denuncian la opresión que el hombre ejercía sobre la mujer, movimientos que tomaron fuerza a partir de los años 60. Sus logros son incipientes en muchas sociedades actuales, en donde la cultura, legitima la desigualdad entre hombres y mujeres. En numerosos países la violación de los derechos fundamentales hacia la mujer se toma como algo «natural», instituyéndose en la sociedad una misoginia colectiva. Hoy existen muchas culturas donde la mujer no tiene prácticamente ningún derecho como India, Etiopía, el Congo o China.


La distinta biología de varones y mujeres fundamentaría, la creación de los roles de género, pero su jerarquización masculino- superior/ femenino- inferior sólo se explica como resultado de una valoración cultural, destacan la carencia de poder en las relaciones personales, laborales, económicas, sociales profesionales y políticas. Tienen hijos y en la mayoría de los países los crían. Muchas desarrollan tareas dobles, en el hogar y en el trabajo.


En Chile en 1949 se concede derecho a voto a la mujer. En 1950 la radical Inés Enríquez Frodden, es la primera parlamentaria elegida diputada por Concepción. Han luchado por décadas por el reconocimiento de su ciudadanía plena, las condiciones actuales revelan que el proceso no resultó exitoso, son víctimas cotidianas de violencia simbólica y física.
La representación parlamentaria actual es 26% en el senado y 22,5% de diputadas. Los países de comunidad europea superan 35% de participación femenina, situación que avala logros de demandas concedidas como por ejemplo el aborto voluntario asumido por muchos países.


La participación laboral en nuestro país ha aumentado 10% en 20 años, la brecha salarial no baja del 24%. En 2017, 48,5% de mujeres trabaja, del total de ocupadas 31,9% se desempeña en el sector informal.
El ingreso a la educación superior data de 1877 en nuestro país, con aumento progresivo asistiendo hoy en día también a fenómenos mundiales como la feminización de la medicina, estudian más mujeres que hombres, como en casi todas las carreras de la salud.


Concluimos, aunque el varón y la mujer son iguales ante la ley ha sido necesario establecer mecanismos e instituciones para garantizar la igualdad y promover la equidad de género, además de proteger la organización y el desarrollo de la familia, abordando además la violencia contra las mujeres en los distintos espacios. El concepto de equidad está vinculado a la justicia, imparcialidad e igualdad social, dista mucho de nuestra realidad y la de muchos otros países ya que las diferencias socioeconómicas son un factor que marca e impera frente a las oportunidades, ricos y pobres no tienen las mismas, por lo que la equidad de género quimera deseada ciertamente está influenciada no tan solo por la cultura sino por otras variables.


Dr. Jorge Cabrera Ditzel
Profesor Titular de Obstetricia y Ginecología
Universidad Andrés Bello

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Columnas

TPP 11: Una oportunidad para las pymes de O’Higgins

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Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero


Las pymes son uno de los motores de la economía de Chile y de O’Higgins; dinamizan el crecimiento económico y generan empleos que ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.


A pesar de la importancia que tienen para la economía nacional y regional, las pymes no han logrado capturar y aprovechar plenamente las oportunidades de abrirse a otros mercados. De hecho, solo el 1,7% de las pymes que existen en Chile registra exportaciones. Ante este escenario, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP 11) se levanta como una iniciativa que ayuda, en parte, a solucionar esta brecha, porque es el primer tratado del libre comercio que incorpora un capítulo sobre las Pymes con el propósito de facilitar su internacionalización en la zona del Asia-Pacífico.


A nivel regional, un total de 348 empresas de O’Higgins exportaron 320 productos a los 11 países que integran el CPTPP por un valor de US$ 674 millones durante 2018, lo que equivale al 15% del total exportado por la región al mundo. De este total de envíos regionales al exterior, un 52% corresponde a productos agrícolas.

Con el CPTPP, algunos productos regionales mejorarán las ventajas arancelarias que habían adquirido en los tratados de libre comercio bilaterales con algunos países del Asia-Pacífico. Por ejemplo, los envíos de vinos embotellados a Vietnam; y de mermeladas, miel natural, jugo de manzana y trozos de gallina a Japón.

Otros bienes, que actualmente se encuentran excluidos de los acuerdos bilaterales, obtendrán ganancias arancelarias plenas, como los envíos de vinos a Malasia; trozos de gallina a Canadá; y uvas frescas a México, entre otras.

Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos convencidos de que el avance para la aprobación del CPTPP en el Congreso es crucial y va en la senda correcta de apoyo a las pymes y a las economías regionales.
Restarse de este tratado es desaprovechar una gran oportunidad de apertura para las pymes de O’Higgins. De ahí que hacemos un llamado a todos los incumbentes, tanto del mundo político, académico y privado a apoyar este importante acuerdo.

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Alzheimer al AUGE

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Se define demencia o trastorno neurocognitivo mayor a un deterioro de las funciones cognitivas superiores de suficiente intensidad como para interferir con las actividades de la vida diaria. Existen varios tipos de demencias, siendo la más frecuente y conocida por la población la tipo Alzheimer, que se caracteriza principalmente por alteración inicial de la memoria, alterándose en forma progresiva y lenta el resto de las funciones cognitivas superiores, como el lenguaje, el juicio, abstracción, etc. Sin embargo, también existen otros tipos de demencia como la vascular, frontotemporal, Lewy, etc. Si bien la prevalencia de las demencias aumenta con la edad, es importante destacar que la demencia no es un cambio normal del envejecimiento, por lo que no es correcto ocupar el término “demencia senil”, ya que implicaría que todas las personas al envejecer tendrían demencia, lo cual no es verdad. En nuestro país existen aproximadamente 200 mil personas que padecen de demencia, siendo la tercera causa de muerte. La demencia es una enfermedad que produce un alto impacto en todo el grupo familiar, debido a que además de las alteraciones de la memoria, se producen alteraciones conductuales altamente disruptivas. Por ejemplo, un paciente con demencia puede perderse si sale solo, querer salir de la casa a horarios inadecuados, estar irritable, guardar cosas en lugares equivocados, tener ideas de que le roban las cosas, etc. Esto hace que exista la necesidad de un cuidador, que debe abandonar sus actividades para dedicarse un cien por ciento al paciente, produciéndose un desgaste en su calidad de vida. Se puede desarrollar en la persona a cargo una entidad llamada “síndrome de sobrecarga del cuidador”, que lleva a alteraciones anímicas y trastorno del sueño. Hoy en día no existe un tratamiento curativo de las demencias. Los medicamentos que existen ayudan a enlentecer la progresión y controlar los síntomas. Dado la elevada prevalencia de la enfermedad, el costo del tratamiento farmacológico y el costo económico y emocional que implica el cuidado de un paciente con demencia para una familia completa, es que se justifica la incorporación al AUGE de esta patología. La cobertura debe ser integral e implicar no sólo los medicamentos sino que el apoyo en los cuidados del paciente que es tanto o más importante que las terapias farmacológicas, como la incorporación de estos pacientes a centros de día donde se acoge al paciente y su familia.

Dra. Paola Fuentes R.
Medicina Interna-Geriatría
Académica UNAB Viña del Mar

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Columnas

El Principito: Las huellas de los docentes son invisibles a los ojos

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Por: Marcela Reyes General
Jefa de Carrera del Área Educación
Santo Tomás Rancagua

El Principito, como buscador de la verdad, es quien inspira el Tema Sello Santo Tomás 2019. Cada año, la institución escoge a un personaje y lo relaciona con su misión principal: formar futuros profesionales entregando conocimientos, herramientas y actitudes para que sean un aporte a la sociedad.


Nuestros valores institucionales de amor a la verdad, esfuerzo y solidaridad son grandes tareas para inculcar en nuestros jóvenes y adultos que pertenecen a esta generación de lo inmediato y lo desechable en todo orden de prioridades. Sociedad que nosotros los adultos – padres y por qué no decir algunos profesionales – hemos creado.


Estoy segura de que la mayoría de ustedes ha leído “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry y en cada capítulo ha descubierto una enseñanza o se ha visto reflejada en él. Por eso, creo que nuestros valores se pueden ver reflejados en esta frase que las instituciones Santo Tomás han tomado como lema: “Lo esencial es invisible a los ojos”.


El amor a la verdad es para mí invisible a los ojos. Uno no puede andar preguntando a los otros si lo que dicen es la verdad, uno frecuentemente confía que es así. A pesar de no ser una acción concreta que podamos ver o tocar, su importancia es relevante para ser un profesional con valores en su vida, honrado y que sabe tomar buenas decisiones, a pesar de que signifique un error.


Sobre todo para quienes nos desempeñamos en el Área Educación, el ir por la vida con la verdad por delante es una de nuestras enseñanzas diarias. Por años he formado personas que tendrán la misión de ser un modelo formador para nuestro futuro: los niños y niñas de nuestro amado país.


El esfuerzo diario nos hace crecer. He visto llegar alumnos con muy pocas herramientas – tanto académicas como actitudinales – y han aprendido que día a día debemos esforzarnos para subir un escalón en esa escalera que es la vida. No se ve, pero el fruto de ese esfuerzo se verá en el momento de su titulación, por lo que también es invisible, así como el zorro enseñaba al Principito.


La solidaridad es una actitud difícil de encontrar en esta rápida vida. La sociedad en su mayoría no es solidaria por sí misma; requiere de una publicidad, de un rostro público que los motive o un ejecutivo que los visite en la oficina para decidir aportar a otro. No me refiero que ser solidario siempre es dar dinero o enseres en momentos de catástrofe. Ser solidario para nosotros es tener la costumbre de aportar un granito de arena a otros y que sea parte de nuestro ser.


Nosotros enseñamos a apoyar a docentes que lo necesitan y a los compañeros; no hacerle el trabajo o incluirlo en éste, menos dar las respuestas de la prueba. Les enseñamos a compartir lo que tenemos, lo que hacemos o lo que sabemos y no queremos publicarlo en cada momento y decir: “Hoy fui solidario”. Debe ser una necesidad del alma de cada uno de ellos.


Formar personas, saber quiénes son y cuál es su historia es una de las formas en que me gusta trabajar y formar. Mi creencia es que para hacer un profesional de nuestros alumnos, debemos trabajar su esencia, su autoestima, su voluntad y sus ganas de crecer como persona, no sólo en conocimiento.


Lo esencial es invisible a los ojos, no se ve más que con el corazón. Cada huella que los docentes dejamos en los alumnos, sea cuál sea su edad, es invisible a los ojos de los padres y de la sociedad. Dejamos alegrías, sueños, deseos de cambiar, valentía, amor, reconocimientos y tiempo. Por eso, los invito a ser de aquellos que sembramos sueños invisibles y no dejemos miedos, frustraciones y decepciones en el camino de nuestros alumnos. Seamos profesionales con vocación, seamos aquellos locos que nos levantamos felices de ir a compartir nuestra vida con esos niños, adolescentes y jóvenes que quieren recibir de nosotros lo mejor: lo invisible.

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