Síguenos

Columnas

Antropologia de la mujer

Publicado

el


La antropología es una ciencia que nace en el siglo XIX desarrollada por varones, intenta producir conocimiento sobre el ser humano, abarcando la evolución biológica y los modos de vida de las sociedades anteriores como actuales y sus expresiones culturales.


La existencia de los precursores a nuestra especie data de 6 millones de años y desde hace 100.000 años existían varias especies humanas en la Tierra. El Homo sapiens superó a sus otros rivales humanos, debido al privilegio de desarrollo de la masa encefálica con su potencial de inteligencia en desmedro de otras funciones determinando que los recién nacidos presenten un grado de prematurez, incapaces de alimentarse y sobrevivir por sí mismos, imponiendo severas restricciones a la libertad de circulación de su madre, que a su vez se volvió dependiente del padre para proveer las necesidades de la vida.


Estos hechos inherentes al desarrollo y mantención de la especie grafican la importancia y reconocimiento del rol de la maternidad elemento crucial para entender el estudio antropológico, cuyo interés y estudio data de la segunda mitad del siglo XX.


Saber el cómo y el cuándo los hombres empezaron a atribuirse el poder sobre las mujeres es una incógnita que ha llamado la atención de las investigadoras feministas. Los estudios sobre este tema no han logrado desvelar cuál fue la causa de una situación que ha perdurado por siglos, y que aún sigue vigente en la mayoría de las sociedades.


Durante siglos las mujeres estuvieron vetadas en áreas del conocimiento: arte, literatura, el gobierno, la música, la ciencia. A partir del siglo XIV, algunas buscaron salir del anonimato impuesto a través de las letras. En el siglo XIX ganan un mayor espacio, con la revolución industrial se provoca la ruptura del modelo doméstico tradicional pudiendo formar parte del engranaje productivo. En el siglo XX las feministas tomaron mayor fuerza política y académica en la búsqueda de liberación de la mujer, denuncian la opresión que el hombre ejercía sobre la mujer, movimientos que tomaron fuerza a partir de los años 60. Sus logros son incipientes en muchas sociedades actuales, en donde la cultura, legitima la desigualdad entre hombres y mujeres. En numerosos países la violación de los derechos fundamentales hacia la mujer se toma como algo «natural», instituyéndose en la sociedad una misoginia colectiva. Hoy existen muchas culturas donde la mujer no tiene prácticamente ningún derecho como India, Etiopía, el Congo o China.


La distinta biología de varones y mujeres fundamentaría, la creación de los roles de género, pero su jerarquización masculino- superior/ femenino- inferior sólo se explica como resultado de una valoración cultural, destacan la carencia de poder en las relaciones personales, laborales, económicas, sociales profesionales y políticas. Tienen hijos y en la mayoría de los países los crían. Muchas desarrollan tareas dobles, en el hogar y en el trabajo.


En Chile en 1949 se concede derecho a voto a la mujer. En 1950 la radical Inés Enríquez Frodden, es la primera parlamentaria elegida diputada por Concepción. Han luchado por décadas por el reconocimiento de su ciudadanía plena, las condiciones actuales revelan que el proceso no resultó exitoso, son víctimas cotidianas de violencia simbólica y física.
La representación parlamentaria actual es 26% en el senado y 22,5% de diputadas. Los países de comunidad europea superan 35% de participación femenina, situación que avala logros de demandas concedidas como por ejemplo el aborto voluntario asumido por muchos países.


La participación laboral en nuestro país ha aumentado 10% en 20 años, la brecha salarial no baja del 24%. En 2017, 48,5% de mujeres trabaja, del total de ocupadas 31,9% se desempeña en el sector informal.
El ingreso a la educación superior data de 1877 en nuestro país, con aumento progresivo asistiendo hoy en día también a fenómenos mundiales como la feminización de la medicina, estudian más mujeres que hombres, como en casi todas las carreras de la salud.


Concluimos, aunque el varón y la mujer son iguales ante la ley ha sido necesario establecer mecanismos e instituciones para garantizar la igualdad y promover la equidad de género, además de proteger la organización y el desarrollo de la familia, abordando además la violencia contra las mujeres en los distintos espacios. El concepto de equidad está vinculado a la justicia, imparcialidad e igualdad social, dista mucho de nuestra realidad y la de muchos otros países ya que las diferencias socioeconómicas son un factor que marca e impera frente a las oportunidades, ricos y pobres no tienen las mismas, por lo que la equidad de género quimera deseada ciertamente está influenciada no tan solo por la cultura sino por otras variables.


Dr. Jorge Cabrera Ditzel
Profesor Titular de Obstetricia y Ginecología
Universidad Andrés Bello

Columnas

El problema de la eutanasia

Publicado

el

Los seres humanos somos por naturaleza seres de cultura. Pero la cultura no es algo que nosotros adquirimos conscientemente, sino más bien algo que nos impregna; en ella vivimos, nos movemos y existimos. El problema de la eutanasia, antes que un problema de leyes o de doctrinas, es un problema de cultura.

            En la aparición de la eutanasia como problema, se refleja sobretodo un malestar de la cultura. Un malestar en relación al modo como estamos viviendo, un malestar en el modo en que estamos muriendo. Estamos viviendo solos y nos estamos muriendo solos.

            Lo que el individualismo buscaba, finalmente lo ha conseguido. La pretendida autosuficiencia plena del ser humano, conduce a su máxima indefensión. La autosuficiencia no es mala. Es mala si se la entiende mal y es buena si se la entiende bien.

Como todo lo humano la autosuficiencia no es absoluta sino relativa. Dependemos del medio ambiente, dependemos de la familia, dependemos de la comunidad, dependemos de Dios. En cada una de esas dependencias, si las entendemos y las vivimos bien, crecemos; y si las entendemos y las vivimos mal, nos frustramos.

Pero ese entender y vivir es un entender y un vivir que se da en y a través de la cultura. Este sello cultural deriva del modo como nos relacionamos, de los valores por los que nos guiamos, de las opciones que tomamos, de las cosas que sabemos, de aquellas que ignoramos, de aquellas que admiramos y valoramos.

Quizá debiésemos atender al modo como estamos viviendo la vejez y el modo como estamos viviendo el sufrimiento. No estábamos preparados para la prolongación de la vida, no estábamos preparados para los nuevos sufrimientos.

¿Tenemos que aprender a darle un sentido a la muerte y un sentido al sufrimiento?  Pienso que no, si le damos sentido a la vida, entonces la muerte y al sufrimiento pueden llegar a tener algún sentido. El problema no lo tenemos con la muerte, lo tenemos con la vida. Si no sabemos para qué se vive, menos sabremos para qué se muere. Si entendemos que se vive en dependencia, quizá podamos vivir, sufrir y morir menos solos. 

Dr. Alejandro Serani Merlo, médico neurólogo y doctor en Filosofía, U. San Sebastián

Continuar Leyendo

Columnas

Virus Sincicial

Publicado

el

Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsal) declaró Alerta Sanitaria en la Región Metropolitana por «un aumento muy severo» de casos de virus sincicial. Si bien este virus demoró su aparición masiva, lo cierto es que llegó más fuerte.

Son cientos los padres que asisten a urgencia con sus hijos pequeños por problemas respiratorios, muchas veces colapsando los recintos hospitalarios. Por esta razón, es necesario observar ciertas características que permiten reconocer si el niño está frente al virus sicicial.

El virus sincial se manifiesta como cuadro respiratorio agudo, por lo tanto, las características son similares a los que presentan otros cuadros respiratorios por diferentes agentes infecciosos. Las principales manifestaciones observables son: Congestión nasal, tos húmeda, irritabilidad, rechazo alimentario, decaimiento, fiebre y signos de dificultad respiratoria (retracción costal, aumento frecuencia cardiaca y respiratoria, cianosis peribucal, palidez).

El grupo de riesgo son los niños y adultos mayores. Sin embargo, los niños menores de 3 meses o adultos con otras patologías concomitantes pudiesen presentar complicaciones más graves o evolución más tortuosa del cuadro.

Finalmente, se recomienda evitar lugares con alto flujo de gente (mall, cine, etc,), evitar contacto con otras personas enfermas, lavado de mano continuó. Recordemos que este cuadro respiratorio agudo se puede manifestar de diferentes características o gravedad.

Javiera Vargas

Académica Facultad de Enfermería U. Andrés Bello

Continuar Leyendo

Columnas

Guerra comercial: impacto en la logística

Publicado

el

Según datos del Banco Central, la Guerra Comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático ha afectado negativamente la inversión extranjera, llevándola a su menor nivel en dos años. De hecho, entre enero y mayo de 2019 el flujo de capitales descendió un 33%, totalizando US$ 4.800 millones en el periodo.

Dicho escenario de inestabilidad económica, que se ha sostenido durante todo el 2019, ha incidido directamente en la economía de nuestro país, y como segunda derivada en el sector logístico, que ha visto cómo las grandes empresas han comenzado a intentar manejar de mejor manera sus inventarios, lo cual se refleja en el último informe de comercio exterior del Banco Central el cual muestra una disminución en la importación de bienes. Ésta medida “preventiva” es un arma de doble filo, ya que el no tener un control certero en esta materia, puede generar aún mayor incertidumbre, terminando con un descenso severo en las ventas debido a retraso de las mercaderías o cortes de stock.

Frente a este contexto es que resulta imperante que la logística se ponga a la altura de las necesidades, implementando servicios con mayor tecnología, como el uso de torres de control internacional o manejando la cadena de inventario de forma global para así ajustarla a los requerimientos de cada uno de los mercados o destinos finales. Estas herramientas deben estar enfocadas en controlar mejor los tiempos y visibilidad de los inventarios, ya que un buen manejo logístico es vital para generar ahorros y minimizar los riegos de pérdidas de ventas o exceso de inventarios.

Medidas como las mencionadas son alternativas certeras para mantenerse a flote durante este complejo período y al mismo tiempo, deben ser vistas como una oportunidad para continuar forjando un camino de innovación en nuestro rubro.

Matías Quiroga,
Gerente Comercial Sur América, APL Logistics

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400