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La región se queda sólo con el 0,8% de la inversión estatal en Obras Públicas

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  • Catastro de la Corporación de Bienes de Capital reveló que para el período 2018-2022, nuestra región se queda con $74 millones de dólares de la inversión estatal en el área. En cuanto a Obras Públicas desarrolladas por privados, O’Higgins se lleva sólo $7 millones de dólares, lo que se traduce en el 0,1% del total.

  • El Seremi del MOP explica que si bien, las cifras son mínimas, no hay que preocuparse “0,8% tiene razón, pero eso no significa que sea bajo, porque si se ve cómo está repartido el presupuesto el 2018, se ve que O’Higgins es superior a Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama. Estas cifras no son para alarmarse, tienen que ver con lo que somos como región”.

Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

La recuperación de la inversión, luego de cuatro años de estancamiento, es uno de los factores más destacables de 2018 y que se prevé se consolide en los próximos años. Y son las Obras Públicas un factor relevante dentro de ese ítem, por su efecto dinamizador de la economía.


Estos datos son los que recogió la Corporación de Bienes de Capital (CBC) para el periodo 2018-2022 en Obras Públicas, tanto de financiamiento estatal como privado vía concesiones, en su reporte actualizado al tercer trimestre del ejercicio pasado y que dio a conocer el diario financiero www.pulso.cl.


Y es que según informó el medio, la CBC contabiliza $15.704 millones de dólares en inversión para el período, con 390 iniciativas con cronogramas definidos, correspondiendo un 60% a proyectos estatales por $9.429 millones de dólares, y 40% a privados con $6.275 millones dólares.
Este reporte implica un alza trimestral de 42.6% en el stock, principalmente por el ingreso de nuevos proyectos, particularmente estatales, mencionando entre estos, los trabajos en las líneas del metro, establecimientos de salud y obras viales, concentradas en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos.


Entre los concesionados, en tanto, destacan las autopistas Vespucio Oriente, la ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, la mejora de la ruta Nahuelbuta, conexión ruta 78 a 68 y la ruta 66 o de la Fruta, entre otras.


En este escenario, la Corporación de Bienes de Capital evidencia una fuerte concentración de la inversión pública estatal en la Región Metropolitana para el quinquenio 2018-2022. Así, de la inversión total en Obras Públicas financiada por el Estado, esta zona se queda con el 36% ($3.409 millones de dólares), de los cuales $2.260 millones de dólares corresponden a las extensiones del metro. Le sigue la Región de Los Lagos, que se lleva el 10.6%; es decir $1.003 millones de dólares.

REALIDAD DE OHIGGINS
No obstante, O’Higgins presenta una realidad muy diferente a las presentadas, pues se queda con $74 millones de dólares, lo que representa el 0.8% de la inversión estatal en Obras Públicas a nivel nacional. En cuanto a Obras Públicas desarrolladas por privados, nuestra región se queda sólo con $7 millones de dólares, representa el 0.1% del total. Mientras que la Metropolitana se lleva el 49% con $3.050 millones de dólares de los $6.275 millones de dólares previstos para el ítem, seguido por Valparaíso que queda $581 millones de dólares, lo que se traduce en el 9%.


Es por este hecho que nos acercamos hasta el Ministerio de Obras Públicas en la región, para consultarle al Secretario Regional Ministerial del ramo, Moisés Saravia por estas cifras.


La autoridad regional indicó que el estudio de la Corporación de Bienes Capitales evalúa la inversión en Obras Públicas en las distintas regiones a nivel nacional, tanto la inversión pública como la privada, fundamentalmente concesiones, sostiene “y estamos caminando en eso, en lo que son las terceras pistas de la Ruta 5 donde a más tardar a fin de año debieran iniciarse las obras de terceras pistas entre lo que es el peaje y el By Pass de Rancagua. Junto a ese trabajo parte el diseño de terceras pistas desde Los Lirios hasta la entrada del Puente Tinguririca, todo eso está costando del orden de 170 millones de dólares que es inversión que ingresa a la región como Obras Públicas, en este caso por el lado de una concesión”.


Saravia explica que las cifras están correctas, no obstante, no hay que preocuparse por lo bajas que se muestran “0,8% tiene razón, pero eso no significa que sea bajo, porque si se ve cómo está repartido el presupuesto el 2018, se ve que O’Higgins es superior a Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama. Si lo tomo solo, se ve bajo, pero hay que comparar con las otras regiones” .


Y es que según da a conocer Saravia “Cuando uno hace el análisis de todo el contexto, no somos los más bajos ($79.705.192), y aquí están las cifras, estamos cercanos a Valparaíso ($89.283.351), con una diferencia sideral en población y en extensión. Estas cifras no son para alarmarse, tienen que ver con lo que somos como región” argumentó el seremi. Agrega que “las regiones son distintas y no podemos comparar nuestra región de 914 mil habitantes con 7 millones en Santiago”.

“SI DESDE REGIÓN NO HAY CAPACIDAD DE GESTIÓN, NADA SE HARÍA”
Para contextualizar, el Seremi explicó que la Ley de Presupuesto, define los dineros que van a las distintas regiones “y si miramos los montos de inversión, son muy similares, en regiones son muy equivalentes. Si se ven los montos de la Ley de Presupuesto, no somos ni los más bajos, ni los más altos. Uno se podría preguntar, ¿bueno pero la Metropolitana se lleva todos los recursos?, pero ahí hay otro elemento que es muy importante entender y es el cómo se gesta una Ley de Presupuesto”, sostiene.
Explicó que para ser parte de esta Ley, “el MOP en la región tiene que ser capaz de generar proyectos futuros, y el mayor monto de presupuesto en Obras Públicas en la región hoy se lo lleva Vialidad, de los cuales un porcentaje muy alto es Conservación de Caminos. No obstante, son los proyectos nuevos los que generan los peack de inversión. Si tú no tienes proyectos, difícilmente los puedes postular”, sostuvo el Seremi de MOP.
Saravia argumentó que en el periodo anterior del Presidente Piñera (2010- 2014), hubo un peack de inversión en la región, “un peack de proyectos para poder solicitar recursos, lo que significó que en el 2014 le pudieron dar esa cantidad de recursos en la región ($79.384.404) pero si se mira esta cifra variación porcentual de asignación de recursos respecto de los años anteriores, el 2014- 2015 tuvimos un amento de un 13.7% respecto al año 2013. Del 2015 al 2016 el aumento fue inferior con un 8.1%, del 2016-2017 fue negativo en relación al año anterior con -6.5% y del 2017-2018 fue mucho más negativo con -12.6%. Esto pasa por las gestiones anteriores”. (Ver recuadro)
Informó que ya están trabajando en el presupuesto del 2020 “ya está elaborado el preanalisis de inversión y la gran limitación es que hay que hacerlo en base al aumento del presupuesto que fue aprobado. Con ese criterio, todo lo que te aprueben y que puedes hacer, tiene relación directa con lo que ejecutaste en los años anteriores”.
Aquí la autoridad retrocede en los años para hacer un análisis de la gestión y contextualizar “Cuando hablamos que el 2014-2015 hubo un aumento de 13.7% en la región, corresponde al periodo anterior donde estuve acá, donde hicimos un aumento de gestión, que permitió que al año siguiente, tuvieran ese aumento proporcional.
Agrega “Pero si uno mira desde el año 2015 hacia adelante, las cifras comenzaron a bajar sosteniblemente hasta llegar en 2018 a un -12.6%. Aquí hay responsabilidad de quiénes estaban a cargo de las regiones de ser capaces de generar proyectos”, argumentó Saravia.
Revela que esos números quedan en los registros de variación porcentual de asignación de recursos respecto al año anterior donde “se ve que el 2014 fue bajando al llegar al 2017 con cifras negativas. Nosotros heredamos esto y en base a eso comenzamos a trabajar. De a poco estamos repuntando, porque nuevamente estamos con proyectos para ejecutar y pensando hacia adelante”.
Recuerda que cuando llegó en el 2010 luego del terremoto, “éramos la región con menor presupuesto a nivel nacional. En ese año, creamos un equipo en Vialidad donde está la mayor cantidad de proyectos, donde hay un grupo dedicado a elaborar proyectos, que nosotros podamos postularlos a tener recursos”. Recuerda que en el 2013, se inició el estudio para la doble vía de Carretera El Cobre “y demoró cuatro años, todos los años del gobierno recién pasado y cuando vuelvo acá, no estaba terminado el diseño. Lo aceleramos, y hoy estamos plantenado que el 2020 debemos tener los recursos para iniciar las obras que cuentan del orden de los $23 mil millones; pero si no hay gestión local, no se puede hacer”, subrayó.
Recordó además que en el periodo del 2010 al 2013 se gestionaron los recursos para hacer estudio de prefactibilidad del paso Las Leñas, “en ese tiempo se inició, fue eterno durante el periodo pasado, y fue todo lo que se hizo, pero hoy día estamos licitando la segunda fase que es el estudio de factibilidad donde están comprometidos los recursos, está en proceso de licitación para seguir avanzando en ese proyecto, pero si desde región no hay capacidad de gestión, nada se haría”, finalizó Saravia.

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Fiscal Abbott en Rancagua: “No nos puede temblar la mano de tomar las medidas que correspondan”

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  • El persecutor nacional dijo que una vez que el Fiscal Moya le informó que realizaría la denuncia contra Emiliano Arias, se le dio a conocer que podría contar con toda la protección  necesaria que tienen las personas que hacen denuncias de esta naturaleza, las que requieren de dicha protección de acuerdo a lo que la ley les impone.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos Macsi González

Difícil y compleja es la realidad que enfrenta la Fiscalía Regional de O’Higgins, es por ello que se hacía necesaria la presencia de su jefe máximo a nivel nacional, Jorge Abbott, quien la mañana de ayer jueves llegó hasta la ciudad de Rancagua.

Tras su visita, Abbott, dio a conocer que pasan por un momento complejo, teniendo en cuenta la denuncia que existe del Fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Sergio Moya,  contra el Fiscal Regional Emiliano Arias, lo que a su juicio impacta a los grupos humanos. Es por ello que la visita apuntó a entregar tranquilidad, así como darles a conocer que dicha denuncia se está derivando a través de los canales normales, internos, administrativamente y de forma penal con los fiscales designados para dichas investigaciones.

Agregó que los conflictos se deben resolver de acuerdo a la reglamentación interna, tanto del Ministerio Público y penal ante una eventual comisión de algún delito. Informó que el Fiscal, Emiliano Arias, no estuvo presente en la reunión, ya que se encontraba con permiso administrativo, sin embargo, del encuentro participaron los funcionarios de la Fiscalía Local y la Fiscalía Regional.

Referente a la situación que se vive, destacó que evidentemente impacta el hecho que pueda existir corrupción al interior del Ministerio Público, creyendo que las denuncias y defensas a través de los medios de comunicación no es la más adecuada, pese a que la gente tiene derecho a estar informada cuando ocurren denuncias como estas al interior del Ministerio Publico. “No somos una institución que esté exenta del control ciudadano, pero debe llevarse por los canales adecuados. Yo creo que ha habido una sobre reacción tanto del denunciante como el denunciado, eso lo lamentamos. Los llamamos a mantener la calma y a confiar en que el sistema tiene que funcionar tanto en el área penal como administraba”, dijo Abbott.    

No descartó que se tengan que abrir nuevas investigaciones si así lo amerita, esto producto de eventuales infracciones de carácter administrativa como penal, asegurando que no hay nadie que esté por sobre la normativa interna como de la ley. “No nos puede temblar la mano de tomar las medidas que correspondan, tanto en materia administraba como penal”.

El persecutor nacional dijo que una vez que el Fiscal Moya le informó que realizaría la denuncia contra Emiliano Arias, se le dio a conocer que podría contar con toda la protección  necesaria que tienen las personas que hacen denuncias de esta naturaleza, las que requieren de dicha protección de acuerdo a lo que la ley les impone, esto cuando eventualmente puedan verse amedrentados, y con el fin de que puedan hacer sus denuncias de manera segura.  

Referente a la formalización de este viernes contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, a ella debe acudir el Fiscal, Sergio Moya, junto al Fiscal que designe la Fiscalía Metroplitana Sur, la que cree debiese desarrollarse con total normalidad.       

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Concejo regional de O’Higgins : Hoy se votarán proyectos para construir 2 nuevos cuarteles de Bomberos

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  • La propuesta presentada por el Intendente Juan Manuel Masferrer beneficiará a las comunas de Paredones y Peralillo y será analizada esta mañana por el Consejo Regional.


Durante la jornada de hoy en la comuna de Paredones se votará en la comisión social del Consejo Regional los proyectos: Reposición del cuartel de la primera compañía de Bomberos de Paredones y construcción del cuartel de la segunda compañía de Bomberos Población de la comuna de Peralillo.

Ambas iniciativas fueron priorizadas por el Intendente Masferrer,  luego que analizara la necesidad urgente de las comunidades de contar con cuarteles operativos y en buenas condiciones en sus comunas. Al respecto la primera autoridad regional señaló que “va en la línea de lo que hemos realizado estos meses lo cual es trabajar en dar seguridad a las personas de la región y brindar mejores condiciones de trabajo para los voluntarios”. Agregando la máxima autoridad regional que “este Gobierno se ha preocupado por la seguridad y en ese sentido, hemos trabajado por mejorar la infraestructura tanto de Carabineros, PDI y Bomberos, pues entendemos que, para las personas, ver a voluntarios en mejores cuarteles, ver a sus policías, con mejor equipamiento, les ayudará a mejorar su percepción y su calidad de vida, que es lo que buscamos como Gobierno, mejorar la calidad de vida de todas las personas de la región”.

El alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal señaló que espera la aprobación del proyecto “estamos muy contentos de que el señor Intendente haya priorizado este proyecto que estaba RS (Recomendación Técnica) hace bastante tiempo y no tenemos ninguna duda que el Consejo Regional lo aprobará. La sesión se realizará en el cuartel de Bomberos donde podrán ellos apreciar las precarias condiciones en las que están nuestros bomberos”, mencionó.

Por su parte el consejero regional Luis Silva actual presidente de la Comisión Social, adelantó que “creo que cualquier solución que venga a apaliar  las necesidades de bomberos hay que apoyarlas y motivarlos ya que desinteresadamente ponen su vida al servicio  de los demás. Por lo tanto cualquier iniciativa que surja  para mejorar  en este caso los cuarteles va a ser apoyada por este consejero”.

LOS PROYECTOS

En total ambos proyectos suman una inversión de mil 179 millones de pesos, dineros que permitirán la construcción de nuevas instalaciones además de la adquisición de equipamiento para las mismas.

En el caso de Paredones, el proyecto se traduce en la  reposición del cuartel de la Primera Compañía,  es decir que se levantara un nuevo edificio en el mismo terreno  reemplazando  el actual,  para ello se invertirá 707 millones de pesos  con los que se edificará 498 metros cuadrados.

Mientras que en Peralillo se construirá el cuartel de la Segunda Compañía de Bombero Población, en un nuevo terreno, invirtiendo 472 millones de pesos que permitirán levantar un edificio de 359 metros cuadrados.

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A diciembre de 2022 más de 5.600 salas cuna y jardines infantiles deberán certificarse

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La reciente ampliación del plazo para obtener el Reconocimiento Oficial o la Autorización de Funcionamiento, sumada a otras acciones de apoyo, busca que más comunidades se sumen a este proceso obligatorio y clave para otorgar garantías de calidad educativa.

Con el objetivo de apoyar a las comunidades educativas y a los sostenedores en la certificación de establecimientos de educación parvularia, proceso al que deben acceder obligatoriamente de acuerdo con la Ley N° 20.832 y que conlleva una serie de requisitos técnico-pedagógicos, de infraestructura y jurídicos, el Congreso Nacional aprobó postergar el plazo máximo hasta diciembre de 2022.

“A través del proceso de certificación estamos asegurando condiciones adecuadas en materias de infraestructura, jurídico-administrativas y de calidad pedagógica, para la educación de los niños. El nuevo plazo les permitirá a los establecimientos cumplir con su documentación y todo lo requerido para certificarse, pero sin el estrés de un plazo inicial que sabíamos era insuficiente para la magnitud de un proceso de este tipo”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

-¿En qué consiste la certificación de jardines infantiles?

-Con el Reconocimiento Oficial, en el caso de los establecimientos que reciben recursos del Estado, y la Autorización de Funcionamiento, en el caso de los particulares, desde el gobierno aseguran que se avanza hacia una mirada integral de los establecimientos de Educación Parvularia, considerando antecedentes jurídicos, técnico-pedagógicos y de infraestructura, que se deben cumplir y que tienen como foco la calidad de la educación de los niños.

 El proceso, que debe realizarse ante las SEREMI de Educación de su región, considera la obligatoriedad de los establecimientos de contar con un reglamento interno, personal idóneo, material didáctico, planificación en base a las nuevas Bases Curriculares, Proyecto Educativo Institucional, entre otras exigencias.

De esta manera, se elevan los estándares del nivel, garantizando que el aprendizaje y la infraestructura del establecimiento cumplan con estándares de calidad y equidad. Para apoyar este proceso, la subsecretaría de Educación Parvularia se encuentra impulsando una serie de acciones para que las comunidades se sumen y alcancen exitosamente la certificación.

-¿Por qué es importante la certificación de los jardines infantiles?

-Es muy importante, ya que entrega confianza y seguridad a las familias, a través del cumplimiento de una serie de estándares que responden a la realidad y necesidades de la educación parvularia.

A diciembre de 2022, todos los establecimientos del primer nivel educativo deberán obligatoriamente estar certificados; de lo contrario, se arriesgan a cerrar.

CIFRAS REGIONALES

A diciembre de 2022 las 280  salas cunas y jardines infantiles de la región de O´Higgins deberán certificarse.

Actualmente un 12% de los establecimientos de la región cuenta con Reconocimiento Oficial o Autorización de Funcionamiento.

Nacionales

– 5.627 salas cunas y jardines infantiles deberán obtener Reconocimiento Oficial o Autorización de Funcionamiento.

  • 3.532 establecimientos

             De Educación Parvularia deben obligatoriamente obtener el Reconocimiento Oficial.

  • 2.095 establecimientos

             De Educación Parvularia deben obligatoriamente obtener el Reconocimiento Oficial.

-595 establecimientos de educación parvularia a la fecha se han certificado.

  • 462 han obtenido Reconocimiento Oficial.
  • 133 han obtenido Autorización de Funcionamiento.

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