Síguenos

Actualidad

La región se queda sólo con el 0,8% de la inversión estatal en Obras Públicas

Publicado

el

  • Catastro de la Corporación de Bienes de Capital reveló que para el período 2018-2022, nuestra región se queda con $74 millones de dólares de la inversión estatal en el área. En cuanto a Obras Públicas desarrolladas por privados, O’Higgins se lleva sólo $7 millones de dólares, lo que se traduce en el 0,1% del total.

  • El Seremi del MOP explica que si bien, las cifras son mínimas, no hay que preocuparse “0,8% tiene razón, pero eso no significa que sea bajo, porque si se ve cómo está repartido el presupuesto el 2018, se ve que O’Higgins es superior a Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama. Estas cifras no son para alarmarse, tienen que ver con lo que somos como región”.

Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

La recuperación de la inversión, luego de cuatro años de estancamiento, es uno de los factores más destacables de 2018 y que se prevé se consolide en los próximos años. Y son las Obras Públicas un factor relevante dentro de ese ítem, por su efecto dinamizador de la economía.


Estos datos son los que recogió la Corporación de Bienes de Capital (CBC) para el periodo 2018-2022 en Obras Públicas, tanto de financiamiento estatal como privado vía concesiones, en su reporte actualizado al tercer trimestre del ejercicio pasado y que dio a conocer el diario financiero www.pulso.cl.


Y es que según informó el medio, la CBC contabiliza $15.704 millones de dólares en inversión para el período, con 390 iniciativas con cronogramas definidos, correspondiendo un 60% a proyectos estatales por $9.429 millones de dólares, y 40% a privados con $6.275 millones dólares.
Este reporte implica un alza trimestral de 42.6% en el stock, principalmente por el ingreso de nuevos proyectos, particularmente estatales, mencionando entre estos, los trabajos en las líneas del metro, establecimientos de salud y obras viales, concentradas en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos.


Entre los concesionados, en tanto, destacan las autopistas Vespucio Oriente, la ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, la mejora de la ruta Nahuelbuta, conexión ruta 78 a 68 y la ruta 66 o de la Fruta, entre otras.


En este escenario, la Corporación de Bienes de Capital evidencia una fuerte concentración de la inversión pública estatal en la Región Metropolitana para el quinquenio 2018-2022. Así, de la inversión total en Obras Públicas financiada por el Estado, esta zona se queda con el 36% ($3.409 millones de dólares), de los cuales $2.260 millones de dólares corresponden a las extensiones del metro. Le sigue la Región de Los Lagos, que se lleva el 10.6%; es decir $1.003 millones de dólares.

REALIDAD DE OHIGGINS
No obstante, O’Higgins presenta una realidad muy diferente a las presentadas, pues se queda con $74 millones de dólares, lo que representa el 0.8% de la inversión estatal en Obras Públicas a nivel nacional. En cuanto a Obras Públicas desarrolladas por privados, nuestra región se queda sólo con $7 millones de dólares, representa el 0.1% del total. Mientras que la Metropolitana se lleva el 49% con $3.050 millones de dólares de los $6.275 millones de dólares previstos para el ítem, seguido por Valparaíso que queda $581 millones de dólares, lo que se traduce en el 9%.


Es por este hecho que nos acercamos hasta el Ministerio de Obras Públicas en la región, para consultarle al Secretario Regional Ministerial del ramo, Moisés Saravia por estas cifras.


La autoridad regional indicó que el estudio de la Corporación de Bienes Capitales evalúa la inversión en Obras Públicas en las distintas regiones a nivel nacional, tanto la inversión pública como la privada, fundamentalmente concesiones, sostiene “y estamos caminando en eso, en lo que son las terceras pistas de la Ruta 5 donde a más tardar a fin de año debieran iniciarse las obras de terceras pistas entre lo que es el peaje y el By Pass de Rancagua. Junto a ese trabajo parte el diseño de terceras pistas desde Los Lirios hasta la entrada del Puente Tinguririca, todo eso está costando del orden de 170 millones de dólares que es inversión que ingresa a la región como Obras Públicas, en este caso por el lado de una concesión”.


Saravia explica que las cifras están correctas, no obstante, no hay que preocuparse por lo bajas que se muestran “0,8% tiene razón, pero eso no significa que sea bajo, porque si se ve cómo está repartido el presupuesto el 2018, se ve que O’Higgins es superior a Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama. Si lo tomo solo, se ve bajo, pero hay que comparar con las otras regiones” .


Y es que según da a conocer Saravia “Cuando uno hace el análisis de todo el contexto, no somos los más bajos ($79.705.192), y aquí están las cifras, estamos cercanos a Valparaíso ($89.283.351), con una diferencia sideral en población y en extensión. Estas cifras no son para alarmarse, tienen que ver con lo que somos como región” argumentó el seremi. Agrega que “las regiones son distintas y no podemos comparar nuestra región de 914 mil habitantes con 7 millones en Santiago”.

“SI DESDE REGIÓN NO HAY CAPACIDAD DE GESTIÓN, NADA SE HARÍA”
Para contextualizar, el Seremi explicó que la Ley de Presupuesto, define los dineros que van a las distintas regiones “y si miramos los montos de inversión, son muy similares, en regiones son muy equivalentes. Si se ven los montos de la Ley de Presupuesto, no somos ni los más bajos, ni los más altos. Uno se podría preguntar, ¿bueno pero la Metropolitana se lleva todos los recursos?, pero ahí hay otro elemento que es muy importante entender y es el cómo se gesta una Ley de Presupuesto”, sostiene.
Explicó que para ser parte de esta Ley, “el MOP en la región tiene que ser capaz de generar proyectos futuros, y el mayor monto de presupuesto en Obras Públicas en la región hoy se lo lleva Vialidad, de los cuales un porcentaje muy alto es Conservación de Caminos. No obstante, son los proyectos nuevos los que generan los peack de inversión. Si tú no tienes proyectos, difícilmente los puedes postular”, sostuvo el Seremi de MOP.
Saravia argumentó que en el periodo anterior del Presidente Piñera (2010- 2014), hubo un peack de inversión en la región, “un peack de proyectos para poder solicitar recursos, lo que significó que en el 2014 le pudieron dar esa cantidad de recursos en la región ($79.384.404) pero si se mira esta cifra variación porcentual de asignación de recursos respecto de los años anteriores, el 2014- 2015 tuvimos un amento de un 13.7% respecto al año 2013. Del 2015 al 2016 el aumento fue inferior con un 8.1%, del 2016-2017 fue negativo en relación al año anterior con -6.5% y del 2017-2018 fue mucho más negativo con -12.6%. Esto pasa por las gestiones anteriores”. (Ver recuadro)
Informó que ya están trabajando en el presupuesto del 2020 “ya está elaborado el preanalisis de inversión y la gran limitación es que hay que hacerlo en base al aumento del presupuesto que fue aprobado. Con ese criterio, todo lo que te aprueben y que puedes hacer, tiene relación directa con lo que ejecutaste en los años anteriores”.
Aquí la autoridad retrocede en los años para hacer un análisis de la gestión y contextualizar “Cuando hablamos que el 2014-2015 hubo un aumento de 13.7% en la región, corresponde al periodo anterior donde estuve acá, donde hicimos un aumento de gestión, que permitió que al año siguiente, tuvieran ese aumento proporcional.
Agrega “Pero si uno mira desde el año 2015 hacia adelante, las cifras comenzaron a bajar sosteniblemente hasta llegar en 2018 a un -12.6%. Aquí hay responsabilidad de quiénes estaban a cargo de las regiones de ser capaces de generar proyectos”, argumentó Saravia.
Revela que esos números quedan en los registros de variación porcentual de asignación de recursos respecto al año anterior donde “se ve que el 2014 fue bajando al llegar al 2017 con cifras negativas. Nosotros heredamos esto y en base a eso comenzamos a trabajar. De a poco estamos repuntando, porque nuevamente estamos con proyectos para ejecutar y pensando hacia adelante”.
Recuerda que cuando llegó en el 2010 luego del terremoto, “éramos la región con menor presupuesto a nivel nacional. En ese año, creamos un equipo en Vialidad donde está la mayor cantidad de proyectos, donde hay un grupo dedicado a elaborar proyectos, que nosotros podamos postularlos a tener recursos”. Recuerda que en el 2013, se inició el estudio para la doble vía de Carretera El Cobre “y demoró cuatro años, todos los años del gobierno recién pasado y cuando vuelvo acá, no estaba terminado el diseño. Lo aceleramos, y hoy estamos plantenado que el 2020 debemos tener los recursos para iniciar las obras que cuentan del orden de los $23 mil millones; pero si no hay gestión local, no se puede hacer”, subrayó.
Recordó además que en el periodo del 2010 al 2013 se gestionaron los recursos para hacer estudio de prefactibilidad del paso Las Leñas, “en ese tiempo se inició, fue eterno durante el periodo pasado, y fue todo lo que se hizo, pero hoy día estamos licitando la segunda fase que es el estudio de factibilidad donde están comprometidos los recursos, está en proceso de licitación para seguir avanzando en ese proyecto, pero si desde región no hay capacidad de gestión, nada se haría”, finalizó Saravia.

Actualidad

Marcelo Vásquez: “ Nunca había visto una investigación tan poco objetiva”

Publicado

el

El suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua señala no haber cometido ninguna irregularidad, contesta a cada uno de los cargos que le fueron formulados y señala ser victima de “una reyerta mortal originada en el Ministerio Público, destapada por una disputa de egos y poder”.

Alejandra Sepúlveda- Luis Fernando González

Poco había hablado el ministro Marcelo Vásquez de la compleja trama judicial en que se ha visto envuelto, juzgado mediáticamente dice no haber recibido la misma justicia que impartió durante sus más de 30 años en el poder judicial. En momentos en que la Corte Suprema deberá debatir su destitución entrega una amplia entrevista donde detalla la pesadilla que dice estar viviendo y al mismo tiempo contesta cada uno de los cargos que le han imputado administrativamente. Recordemos que a diferencia del ministro Elgueta él no ha sido formalizado por la justicia penal.

–              ¿Cree usted que ha sido injusta la forma como se ha llevado el caso, tanto judicial como públicamente?

Sobre mi persona recayó un manto de sospecha que es muy injusto. En este caso mis argumentos no han sido ponderados, y esta fue una investigación que se resolvió metiendo a todos en el mismo saco.

Compartir sala con un colega no puede ser objeto de sospecha, ni acusaciones de atentar contra el descrédito institucional del Poder Judicial.

Mi pesadilla partió por una denuncia anónima falsa, al parecer auto generada en el interior de la Fiscalía de Rancagua, presuntamente como una pseudo represalia por dictámenes ajustados a derecho en determinadas causas. Esta es una investigación armada y todo ha sido irregular, desde el hecho que fue más importante que retirara mis cosas personales a que se descubriera el disco duro de mi computador en la casa de un fiscal, trasgrediendo con ello íntegramente el reglamento de custodia y la rigurosa cadena de custodia de una evidencia, contaminándola de manera indiscutible.

Yo creo que aquí desafortunadamente la presión mediática influyó. Nos quisieron poner como ejemplo y es paradójico, porque de haber impartido justicia durante más de tres décadas, siento que, respecto de mi persona, no se ha impartido la misma justicia que yo impartí.
Siento decepción de haber instaurado una justicia equitativa, ecuánime, con respeto a los derechos inalienables de toda persona que en mi caso, a mi juicio, se han visto afectados, por filtraciones erráticas y con despropósitos de la sustanciación, estableciendo en forma anticipada juicios de culpabilidad.

Jamás pensé vivir esta pesadilla. Nunca había visto una investigación tan poco objetiva, donde me inventan cosas que jamás he hecho. Me he visto afectado por la cantidad de mentiras que buscan enlodarme y eso obviamente ha afectado mi vida.

–              ¿Por qué cree usted que este caso tomo un revuelo nacional, tan mediático?

Acá había información que se filtraba de forma mal intencionada y que nunca pude contrarrestar. La información que ha salido es errática, desproporcionada.

Lo que se ha sabido es sobre una reyerta mortal originada en el Ministerio Público, destapada por una disputa de egos y poder. En el fuero judicial mucho antes que pasara todo esto se sabía de esta lucha de protagonismos y yo creo que he sido víctima del afán de figuración de los protagonistas de este conflicto.

–              Quisiéramos saber, ¿Cuál es su estado emocional y como se encuentra luego de saber que su colega el ministro Albornoz, tomo la decisión de suicidarse?

La muerte de Marcelo Albornoz ha sido una desgracia, que me ha afectado profundamente y ha provocado un daño irreparable a su familia, amigos y colegas.

No voy a juzgar las razones que tuvo mi colega para tomar tal drástica decisión, pero el agobio y desilusión que sentía por todo lo suscitado en una indagación de índole administrativa, era inmenso.

–              ¿Cree usted que hay alguna persecución política o de algún otro tipo hacia su persona?

No creo ser sujeto de interés político porque ese mundo no es parte de mi entorno. Pero los hechos dan para sospechar de un interés por perjudicarme.

Yo soy respetuoso de las garantías del debido proceso, pero da para pensar sobre lo que se originó a partir de una denuncia falsa y cuando todo el proceso de investigación se inicia en forma irregular.

Yo como juez tomo decisiones y siempre hay alguien que queda insatisfecho.

“Mi pesadilla partió por una denuncia anónima falsa, al parecer auto generada en el interior de la Fiscalía de Rancagua, presuntamente como una pseudo represalia por dictámenes ajustados a derecho en determinadas causa”

–              Hablando judicialmente, ¿usted acepta algunos cargos que se le han presentado o los niega todos. Señalando que es totalmente inocente?

Lo de la inocencia no lo digo solo yo. En los cargos administrativos que se me imputaron, hubo una gran cantidad de Ministros de la Excelentísima Corte Suprema que estuvieron por absolverme, considerando que no existía falta alguna en las conductas que se me cuestionan, e incluso algunos de ellos por no abrir un cuaderno de remoción.

Siento que todo el escenario que se ha generado ha sido absolutamente desproporcionado.

Soy un profesional que jamás he actuado con negligencia en el cumplimiento de mis deberes ni con desacatos legales. Nunca fui objeto de presiones de ningún tipo en mis fallos judiciales.

Es ridículo pensar que arriesgaría 30 años de carrera y mi prestigio en el Poder Judicial por un cargo de suplencia en la localidad de Litueche.

–              ¿Estima que las disidencias de los Ministros en su favor, la entidad de las faltas, conjuntamente con su extensa carrera judicial, debería ponderarse en forma justa y proporcional, evitando su remoción?

Confío en que prime la experiencia de ministros de larga carrera, con una sabiduría inconmensurable, y que se imponga la objetividad, el carácter técnico y, que se juzgue a un integrante de la Judicatura por más de tres décadas de abnegada carrera con la proporción y objetividad correspondiente, como ha sucedido en otros casos, abstrayéndose de información errática y absolutamente desproporcionada.

–              La corte declaró inadmisible el recurso presentado para evitar la apertura del cuaderno de remisión, señalando que este tramité no sería gravoso, como sí lo sería el eventual fallo contrario al ministro Vásquez es decir su destitución. ¿Insistirán en este camino?

La Excelentísima Corte Suprema lo declaró inadmisible, sustentando aquello en que la sola apertura del cuaderno no producía perjuicio, ya que debe aún analizarse en forma objetiva la procedencia o no de la remoción, situación que se concreta ponderándose los informes requeridos a la Corte de Apelaciones y al suscrito, el que presentaré haciendo valer una multiplicidad de antecedentes profesionales y personales, conjuntamente con diversos documentos que adjuntaré.

Confío que serán debidamente valorados a fin de que se adopte la decisión más objetiva, justa, ecuánime y proporcional.    

«Confío en que prime la experiencia de ministros de larga carrera, con una sabiduría inconmensurable, y que se imponga la objetividad, el carácter técnico y, que se juzgue a un integrante de la Judicatura por más de tres décadas de abnegada carrera con la proporción y objetividad correspondiente».

–              ¿Qué es lo que espera del Tribunal Constitucional? ¿En algún momento se plantean ir a tribunales internacionales?

Todo está en evaluación, pero haré todo lo que esté a mi alcance para que se respeten los derechos inalienables que ostentamos todos los ciudadanos integrantes de un Estado de Derecho.

–              La ministra Maggi levantó cargo contra USTED como responsable de haber dictado el nombramiento de su hija como consejera técnico suplente, haber prestado concejos al entonces imputado Luis Arenas y haber modificado la integración de una sala de la Corte de Apelaciones, sin motivo legal. ¿Qué opina de estos cargos?

Le respondo en cada uno de los casos:

  1. Dictamen del nombramiento de mi hija.

La Corporación Administrativa del poder Judicial recién en septiembre de 2018 estableció un criterio para designación de personas en cargos transitorios, un año después de firmar un único decreto en el que se autoriza a mi hija profesional, ejercer -en calidad de suplente- como consejera técnica del Juzgado de Letras y Garantía de Litueche.

Antes de esa circular las inhabilidades de parentesco no se aplicaban al personal transitorio, así lo declararon todos los encargados del ente administrativo encargado de su reclutamiento y habilitación, como asimismo la misma Sra. Ministro Instructora cuando propone el sobreseimiento de los demás colegas que suscriben algunas designaciones, además que como auxiliar de la administración de justicia se le aplicaba una norma especial que no establece la inhabilidad que se indica, explicación que fue de la misma manera recogida por Ministros de la Corte Suprema que estuvieron por absolverme de aquel cargo, indicando que no había falta alguna.

Mi hija es trabajadora social de profesión hace cinco años, tiene un diplomado en Mediación Familiar, y ha trabajado en el Poder Judicial 11 veces en cargos de suplencias siempre en zonas rurales como Peumo, San Vicente de Tagua Tagua, Litueche y Rengo, entre otras.

Toda y cada una de las veces que postuló a cargos de suplencia en el Poder Judicial, declaró expresamente su grado de parentesco conmigo.

Todas las veces que mi hija ha trabajado en el Poder Judicial ha sido designada por otras personas. A mí solamente me tocó firmar, en una ocasión, un decreto avalado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial. El único decreto firmado por mí respecto al nombramiento en cuestión, fue hecho previa consulta a la Corporación Administrativa, quienes chequearon los requisitos y no advirtieron impedimentos para el nombramiento en Litueche.

Ella siempre fue seleccionada por sus excelentes calificaciones universitarias y laborales. Todos los jueces entrevistados por la ministra Maggi, señalaron que nunca recibieron presiones para su nombramiento, y que la volvieron a designar por su excelente desempeño.

Por ejemplo, la jueza Rode Ester Reyes fue la encargada de calificar la suplencia realizada por mi hija en Litueche. En todos los ítems evaluados, obtuvo nota 7 por su desempeño. En los fundamentos de su evaluación, la jueza indica lo siguiente respecto de Karla: “La funcionaria demuestra dedicación y compromiso, tanto con su trabajo como con el Tribunal, pese a ser suplente. Excelente conocimiento de la materia específica de Familia. Amable y de muy buen trato con los usuarios de este Tribunal así como en sus relaciones con el grupo de trabajo. Se la felicita por la labor desempeñada y por su vocación de servicio”.

Aquí no estoy hablando de una persona a la que se instaló en un cargo clave en una institución de una gran ciudad, hablo de una profesional que ha trabajado y ha tenido la disposición de hacerlo por más de tres años en suplencias en pueblos de zonas rurales.

Esta investigación nace de una denuncia anónima e infundada, la cual no resiste análisis sólo al considerarse la alta necesidad que tienen instituciones rurales de profesionales que no son llenados por falta de interés.

  • Supuestos concejos al doctor Arenas

En el sumario está absolutamente comprobado que no tuve participación alguna en ninguna de las causas que le afectaron y en un eventual consejo que le dice una tercera persona, le expresa que lo oriento a cumplir estrictamente su medida cautelar.

Seis Ministros de la Corte Suprema estuvieron de igual forma por absolverme de ese cargo, estimando que no existía falta alguna.

  • Integrar una sala

En mi calidad de presidente del Tribunal integré salas en 45 oportunidades distintas, solo entre marzo de 2017 y febrero de 2018. Esto indistintamente en la primera, segunda o tercera sala.

Cuando se integra una sala, como en las muchas ocasiones que lo hice, se deben ver todas las causas que existen en esa sala, cualquiera sea su relevancia o las partes que intervengan, y yo solo cumplí con tal deber. Además, esa causa no estaba radicada en esa sala.

Para mí era un caso común y corriente. Los jueces estamos para solucionar los casos emblemáticos y los comunes.

El fallo que fue compartido por todos los integrantes de la sala, pondero todos los antecedentes aportados por las partes en forma detallada y luego fue confirmado por la Excelentísima Corte Suprema cuando rechazo en forma unánime un recurso de queja deducido en su contra.

«Es ridículo pensar que arriesgaría 30 años de carrera y mi prestigio en el Poder Judicial por un cargo de suplencia en la localidad de Litueche».

–              ¿Reconoce haber cometido alguna irregularidad?

En ningún caso. La ética tiene que ir vinculada con el ejercicio profesional, pero predomina la ley. Obviamente ahora hay cosas que no volvería a hacer, no puedo quedarme incólume frente a la crítica, pero la autocrítica también tiene que basarse en un principio de buena fe y en el momento que lo hice fue así, sin pensar que estaba infringiendo una norma.


–              ¿Cómo es actualmente su relación con el Ministro Elgueta?, ¿trabajan sus abogados defensores en forma coordinada o ven el proceso de manera separada?

No tengo coordinación con el señor Elgueta. 

–              ¿Cree usted que las acusaciones hacia el Ministro Elgueta son injustas o estas si son justificadas?

No quiero referirme a lo de él en particular. La situación procesal del señor Elgueta la deben manejar sus apoderados. Solo puedo indicar a su respecto que como a todo ciudadano de un estado de derecho se le deben respetar sus garantías básicas, como la presunción de inocencia expresamente consagrada en Pactos Internacionales suscritos por nuestro país.

Continuar Leyendo

Tendencias

¿Debemos desconfiar de Face App?

Publicado

el

Tras la explosiva popularidad que alcanzó la aplicación que a través de filtros envejece y rejuvenece a las personas, muchos se preguntan cuál es el uso que se le puede dar a una gran base de datos de rostros e información personal ¿Estamos en riesgo al usar este tipo de aplicaciones?.


Que se trata de una aplicación rusa o que los permisos son a perpetuidad y no se pueden revocar, son algunas de las características de Face App que han llamado la atención a nivel mundial, y que han llevado la discusión a los sistemas de seguridad de los datos personales en el uso de las redes sociales.


Mauricio Sepúlveda, académico de Ingeniería Civil Informática de la U. San Sebastián, explica que “esta aplicación trabaja con algoritmos que desarrollan un comportamiento inteligente: a través de la información que entrega la fotografía, se infiere cómo luciría la persona en otras circunstancias, a través de una red neuronal que aprendió en base a entrenamiento con miles de imágenes sin necesidad de que alguien le diga que te hace parecer más viejo o más lindo, etc”.


El académico añade que “si para utilizar una aplicación se nos pide poner a disposición nuestros datos personales debiéramos decir que no, porque es imposible saber qué harán con ellos. Pero siendo realistas, la gente no ve el impacto inmediato ni los riesgos que esto tiene, se ignoran los alcances de no proteger nuestra información porque la tentación es más grande, nadie quiere quedarse fuera de la aplicación de moda”.


A juicio del experto, hoy existe una fuerte tendencia hacia el desarrollo de la inteligencia artificial, donde muchas aplicaciones están capturando datos con el fin de procesarlos, y donde se desconoce el alcance que podrían llegar a tener.


“Hay que considerar que es muy difícil tomar acciones frente a un mal uso de nuestros datos, hablamos de mega compañías que no están en Chile, y a las cuales les hemos permitido el acceso, al aceptar los términos y condiciones. Es algo muy complejo de controlar, y si de algo podemos estar seguros es que nuestros datos sí se van a usar porque es información que permite entrenar los sistemas de inteligencia artificial”, recalca Sepúlveda.


El académico de la USS agrega que “cuando tienes una aplicación que te presta servicios es muy grande la cadena, y es imposible tener control respecto de quien manipula los datos. Yo percibo que en las personas no hay mucha conciencia de esto y definitivamente no existe una cultura de seguridad digital”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Falleció Guillermo Navarro, fundador de ex discotheque Broadway

Publicado

el

A los 76 años, falleció quien fuera considerado uno de los empresarios de espectáculos más importante de Chile, Guillermo Navarro Larenas.


En Rancagua él vio un gran nicho para los espectáculos de gran envergadura, ya que estaba convencido que no solo Santiago podía ser un lugar para este tipo de eventos. Es por esto que a mediados de la década de los ‘80, abre en la capital regional la afamada sala de espectáculos y discotheque “Broadway”, la que se convertiría en el centro de eventos más importante de la zona y el país, marcando un hito y una época especial entre toda una generación.


Es así que este punto de la ciudad pasó a ser un lugar de referencia para las grandes empresas e incluso de algunos canales de televisión que comenzaron a hacer sus lanzamientos y más memorables eventos en esta sala de espectáculos que recordemos, al momento de su inauguración fue considerada la discotheque más grande de Sudamérica.


En sus mejores tiempos pasaron por “Broadway Rancagua”, artistas de la talla de Rafael de España, Mary Pepa Nieto, Gipsy King, Banda Blanca, King África, entre muchos otros traídos desde el extranjero. También desfilaron por su escenario un sin fin de artistas nacionales.


Sin embargo a este gran gestor del espectáculo santiaguino, la vida le tendría preparado un duro golpe en su destino. Tras problemas económicos en 2017, una trombosis repentina lo dejaría con serias dificultades corporales, de la cual se recuperó. El 2018, una segunda trombosis lo volvería a sorprender y lo alejaría durante mucho tiempo de su pasión. Y cuando ya pensaba que lo peor había pasado a finales del año recién pasado, una tercera trombosis lo volvería a afectar, esta vez dejándolo por un largo periodo en silla de ruedas.


Sus restos están siendo velados en Funerales Rodríguez, ubicados en Pedro Emilio Cuadra #120 en Rancagua, donde hoy lunes a las 16:00 horas se le oficiará una misa por su eterno descanso. Posteriormente, el martes 23 de julio serán serán despedidos sus restos.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400