Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Nuevo programa busca mejorar productividad de pymes a través de la digitalización

El ministerio de economía llevará a cabo diversas acciones con el fin de que las pequeñas y medianas empresas puedan mejorar sus servicios gracias a la tecnología, así llegar a nuevos clientes por e commerce y no quedar bajo la cuarta revolución industrial.

Alejandra Sepúlveda

La era de la información y la internet está a punto de quedar en el pasado, al igual que finales del siglo XVII fue la máquina de vapor quien apoyó a la producción mecanizada, hoy las redes o sistemas integrados han generado oportunidades nuevas en el comercio, por lo que ya se está proclamando la instalación de la cuarta revolución industrial. Una marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, todo esto cambiando la forma de vivir, donde se incorporan más servicios en línea, sistemas integrados automatizados en casa, para las empresas “nuevas formas de vender o contactar a los clientes”.


Según investigaciones del Ministerio de economía Las pequeñas y medianas empresas no digitalizadas se están restando de un mercado superior a los $4 mil millones de dólares, cifra que se duplicará para el 2020. Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago 2018, el comercio electrónico crece a tasas del 30% anual y en algunos sectores, como en el caso del turismo, puede representar más del 60% de las ventas totales.


Respecto al nuevo programa del Ministerio, hablamos con Ignacio Guerrero, Ministro (S) de la cartera y pudimos conocer más sobre las nuevas acciones de Digitaliza tu pyme que se realizarán desde mediados del 2019 y que esperan llevar herramientas tecnológicas que apoyen a los emprendedores.


“Estamos muy contentos porque el pasado lunes (a comienzos de febrero) lanzamos como Ministerio de Economía, en mandato del presidente Sebastián Piñera el programa Digitaliza tu pyme, que lo que busca es emparejar la cancha para los pequeños y medianos empresarios en materia de digitalización. Así gracias a una alianza pública y privada en la que estamos trabajando junto a Corfo, Sercotec, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Banco Estado, Mercado Libre País digital, Pro-pymes y muchos otros, estamos dándoles un oportunidad a las pymes que se digitalicen, tengan acceso a nuevos clientes, ordenen sus negocios, administren mejor su tiempo. En resumen tengan mayor control del funcionamiento de la empresa”, explicó Ignacio Guerrero.


El Ministro señaló que la transformación digital no se ha incorporado de manera uniforme y transversal en todo Chile. Según la última Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía (ELE5-2019), el 24,5% de las empresas que utiliza internet, realizaron alguna actividad de comercio electrónico el 2017. Un 16,4% efectuó sólo compras, un 2,1 % realizó sólo ventas y un 6% realizó ambos tipos de operaciones, debido a lo anterior que el programa incorpora tres ejes de trabajo, el primero es la instalación de una cultura digital en las pymes, donde se realizarán talleres, seminarios y encuentro de trabajos. En especial se difundirá la importancia de las herramientas tecnológicas para mejorar la productividad de las empresas. En la región de O`Higgins el encuentro está agendado para el 9 de abril del presente año.

En segundo lugar las acciones están dirigidas a realizar capacitaciones a través de los Centros de Desarrollo de Negocios de las diversas zonas del país, las que estarán disponible para inscripción a mediados de año a través de las seremis de economías de las diversas regiones.
Y finalmente, el ministro explicó que se incorporará una etapa que ayude a las pymes a la adaptación de herramientas digitales, por medio de capacitaciones en línea, asesorías a empresas para e commerce, apoyarlas a ampliar su red de clientes superando las barreras geográficas.


Medidas 2019 “Digitaliza tu Pyme”

  1. Atrévete Digital: Es un ciclo de 16 eventos que se realizará en todas las regiones del país que buscará promover la cultura digital en las pymes. A través de charlas, talleres y herramientas, los pequeños y medianos empresarios podrán entender cómo usar las tecnologías a su favor y conocer los diversos beneficios que el sector público y privado dispone para ellos. Comienza el 22 de marzo y se extenderá hasta el 6 de diciembre.
  2. Chequeo Digital: Una herramienta que permitirá a las pymes medir su nivel de digitalización con el fin de identificar cuáles son sus fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación tecnológica. No se puede trabajar mirando hacia el futuro, sin saber el “desde”. La realidad de una micro, pequeña y mediana empresa es diversa y hay que abordar desde su particularidad los desafíos digitales.
  3. Aprende Digital: Es una oferta coordinada de cursos y talleres de capacitación para que los micro, pequeños y medianos emprendedores puedan recibir la educación específica y necesaria de acuerdo a su nivel de madurez digital. Esta oferta de capacitación será provista por organizaciones del sector público y privado, en formatos presenciales y virtuales.
  4. 1.000 Pymes en Línea: Se capacitará y asesorará a 1.000 pymes para que puedan comercializar en línea, montando un sitio de e-commerce propio. Es una gran oportunidad porque les permitirá llegar a una mayor cantidad de clientes, superando barreras geográficas y adaptándose a las nuevas formas de consumo.
  5. Digitaliza Turismo: Se promoverá la digitalización en un sector de gran potencial como es el turismo. Las tecnologías de la información abren un abanico de posibilidades y oportunidades a pymes dedicadas al turismo, potenciando su visibilidad y permitiéndoles llegar a una mayor cantidad de clientes. Por lo mismo, se capacitará a empresas del sector para que adopten tecnologías y aumenten su productividad, mediante un mecanismo de financiamiento innovador, inspirado en los Bonos de Impacto Social.

Para más información visitar https://www.economia.gob.cl/digitaliza-tu-pyme

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

Un nuevo informe del Gobierno regional se dio a conocer en el día de hoy, en el recuento se informaron 29 nuevos contagios en...

Tendencias

  El virus SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta tres días en algunas superficies como el plástico y el acero, por lo que se recomienda desinfectar...

Tendencias

  -Cuando gran parte del país está en sus casas ante la presencia del Covid-19, se hace importante mantener altas las defensas para sobrellevar...

Salud

Según estudios recientes, por el momento no existe evidencia de que los animales domésticos tengan un papel importante en la propagación del virus que...

Anuncio Publicitario