Síguenos

Destacada

Turistas podrán ser “salineros por un día»

Publicado

el

Se trata de la única zona de Chile donde el producto se extrae del mar. En medio del agua, el turista aprende un oficio que tiene 500 años.

Así como en Lota, cuna del carbón, hay tours para que la gente conozca cómo era la dura vida del minero y en Sewell, de El Teniente, hay paseos para ver cómo vivían los hombres que sacaban el cobre a 2.000 metros de altura, ahora en la zona de Cáhuil, a 15 kilómetros al sur de Pichilemu, hay un tour que muestra un mundo tan duro, chileno y desconocido como los de Lota y Sewell.

Es la experiencia que hoy se ofrece en la zona; gracias a un proyecto ejecutado por la Universidad Central y financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins; para trabajar un día como salinero, una especie de minero, pero de sal. El tour, que parte en Pichilemu, llega a Cáhuil, pueblo costero donde desemboca el estero Nilahue, y sube, siguiendo el cauce, unos 18 kilómetros, recorriendo, sucesivamente, los pueblitos de Barrancas, La Villa y El Bronce.

¿Por qué la ruta de la sal?

Cada año, en invierno, el mar sube por el estero y lleva la sal aguas arriba, donde se apoza y decanta. Para recogerla, los lugareños forman cuarteles, especies de piscinas rectangulares, que son anegadas por el mar. Más menos en octubre, con el sol, el agua se evapora y baja, lo que deja una mezcla de barro y sal. Extraerla es el trabajo del salinero, para lo cual aplica técnicas heredadas de sus abuelos.
“Sacamos el agua a mano y, la que queda, con motobombas, que es la única tecnología moderna que aplicamos en el proceso. Luego despejamos el barro, lo pisoneamos y esperamos a que lo seque el sol. De ahí le echamos agua, la pasamos, con ramas, de un cuartel a otro, suavemente, para que la tierra decante. Al final queda una costra de sal de 10 centímetros, la que sacamos con carretillas y ensacamos”, explica Agustín Moraga, salinero de Barrancas.

Muchas mujeres de la zona se han dedicado a la elaboración de sales gourmet y artesanías creadas con productos reciclados.

Esa experiencia es la que vive el turista, guiado por un salinero de la zona y que hoy es parte de los paquetes que ofrece la empresa “Turismo Pichilemu”. “Ellos van a hacer exactamente el mismo trabajo de producción de la sal de los lugareños, desde la extracción hasta el ensacado. Luego se pueden llevar la que trabajaron”, comenta Eduardo González, dueño de la agencia.

Mariah Lee Hibarger, guía de rafting estadounidense, quien baja en balsas por el río Colorado en el Gran Cañón, hace una semana hizo la ruta de la sal. “Me parece muy interesante, porque una se involucra con la cultura del lugar, es una forma de conocer y vivir la realidad de los lugareños”, cuenta.

“Salinero por un día” es solo uno de los productos turísticos que se crearon gracias a la iniciativa realizada por la Universidad Central, financiada por el Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional enmarcado en su Estrategia Regional de Innovación a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, con el apoyo de Sernatur y las municipalidades de Paredones y Pichilemu. “Lo que buscamos es dar a conocer las Salinas y el entorno turístico que las rodea, con servicios y productos del lugar: alojamientos, restaurantes, tour operadores y artesanos”, explica Natalia Toledano, coordinadora del proyecto.

Trabajo de siglos

Actualmente, son unas 20 personas las que se dedican a la actividad, quienes han recibido el oficio como herencia de sus padres y abuelos. Se trata de hombres de más de 50 años, un 62% de los cuales solo tiene enseñanza básica, y que encuentran en las Salinas una forma de ganarse la vida. Son ellos quienes, en 2013, fueron declarados Tesoros Humanos Vivos por la Unesco, por su aporte al patrimonio cultural inmaterial de Chile y al carácter único de su oficio, que sostiene la identidad del lugar.

La historia de las Salinas partió hace 500 años, en la época precolombina, cuando los aborígenes de la zona extraían el producto con técnicas ancestrales, pero no fue sino hasta 1.700 cuando la actividad adquirió el carácter de proto industria (modelo productivo medieval), en base a las prácticas con que hoy se trabaja en el lugar. La señora Elena Parraguez, que vive desde siempre en la zona, es la encargada de hacer el relato histórico. Con una chupalla que cubre su pelo cano y lentes oscuros para aplacar el sol, cuenta que hoy el trabajo se hace igual que hace 300 años. “Se usaba la pala de palo, los cuarteles, el desbarre, todo era igual”, cuenta. De primera mano, comenta cómo la sal era transportada 70 años atrás. “Se llevaba a Valparaíso a lomo de animal, con una tardanza de 15 días de ida y quince días de vuelta. Los hombres que la iban a vender estaban un mes fuera de la casa”, recuerda.

Ese mismo año, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), le dio a la sal de Cáhuil la Denominación de origen, debido a que es un producto que sólo puede ser elaborado en ese lugar, debido a condiciones geográficas y prácticas productivas únicas. De hecho, la sal de Cáhuil es la única en Chile que se extrae del mar, a diferencia de la del norte, que se saca de los salares del Altiplano.
Así, solo la sal extraída de ese lugar puede usar comercialmente la denominación “Sal de Cáhuil”.
Pese a ese patrimonio, de acuerdo a estudios hechos en la zona, el 89% de los lugareños dicen dice no estar vinculado actividades turísticas relacionadas con la sal.

Si bien hasta hace un par de años la actividad estaba en una condición precaria, las iniciativas turísticas y temas como la Denominación de Origen, han aportado para revalorizar el producto.

Más panoramas


Además de la sal, el estero Nilahue tiene infinidad de aves en sus humedales, lo que lo transforma en un interesante lugar para el avistamiento. Ese es el recurso que aprovecha la experiencia Birdwatching Camp; también de “Turismo Pichilemu; que hace un recorrido por los humedales de Cáhuil, Barrancas, Pichilemu y Lo Valdivia, donde se pueden observar 46 especies de aves. Entre otras, cisnes coscoroba, cisnes de cuello negro, patos jergones chicos y grandes, patos reales, taguas, gaviotas cáhuil, garzas cocas, sietecolores, cuervos del pantano, garzas grandes y chicas.

Otro de esos atractivos es la granja Jabatos, donde se crían, entre otros animales, jabalíes. “Acá la gente puede interactuar con los animales, darles comida a las ovejas, los caballos, a las vacas y a las crías de los jabalíes, tal como se vive en el campo”, cuenta su dueña, Electra Meledandri.

Lo Valdivia (comuna de Paredones) también tiene su encanto, además se sus salineras, ofrece un paisaje rodeado de naturaleza que ha permitido el cultivo de la quinua y donde su gente trabaja para rescatar las raíces gastronómicas y productivas locales. Es así como muchas mujeres de la zona se han dedicado a la elaboración de sales gourmet y artesanías creadas con productos reciclados.

Otro de los imperdibles del territorio es degustar su gastronomía preparada con productos de la zona: sal marina con diferentes aliños, pejerreyes, quinua, aves de campo, entre otras, son las comidas que el turista puede probar. Destacan los restaurantes “Rincón de Carlos” en Paredones y “Las Salinas de Barrancas” en Pichilemu.

También se pueden visitar los molinos de agua de vertiente de Pañul y Rodeillo que, con una ingeniería rudimentaria, pero muy eficiente, han molido por más de 50 años los distintos granos como trigo, cebada o quinua que se producen en la zona para hacer harinas artesanales.

Y para quienes aprecian la artesanía, pueden conocer las distintas etapas del proceso de elaboración de piezas con arcilla de Pañul y comprar elementos decorativos, platos, ollas o vasijas para el almacenamiento de productos como el vino. Para mayor información del territorio visitar la Fan Page https://www.facebook.com/turismosalinero/

Actualidad

Este lunes se realizarán las primeras elecciones de rector en la Universidad de O’Higgins

Publicado

el

  • El actual rector Rafael Correa busca conseguir un nuevo período al frente de la casa de estudios.

Este lunes 22, desde las 09:00 horas, se llevan a cabo las primeras elecciones de Rector (a) en la Universidad de O’Higgins. Se trata de un proceso reglado, mediante votación directa, con voto personal, secreto e informado, cuya implementación y supervigilancia está a cargo de un Tribunal Electoral conformado por representantes de los tres estamentos, académico, estudiantil y personal de colaboración, según informaron de la entidad de Educación Superior.


Ese día, 41 académicos podrán participar en las primeras elecciones de la autoridad rectoral de la Universidad de O’Higgins (UOH), los que ya cumplen con un año de antigüedad a la fecha de la elección, de acuerdo a la ley 19.305. Mientras que el proceso eleccionario, se hará una vez que se realice la constitución de la mesas que está prevista a las 09.00 horas, con una duración de ocho horas consecutivas, proceso que tendrá lugar en el Campus Rancagua.

Rafael Correa es el único candidato a ser rector de la UOH

CORREA, ÚNICO CANDIDATO
El actual rector la UOH, Rafael Correa busca conseguir un nuevo período al frente de la casa de estudios, pues es el único candidato que se postuló para este proceso inédito, quien una vez electo, será el Presidente de la república quien lo nombrará por decreto supremo del Ministerio de Educación, para los próximos cuatro años. Recordemos que Correa Fontecilla fue designado rector el 1 de septiembre de 2015 por la presidenta Michelle Bachelet y está próximo a cumplir cuatro años en este cargo.


De acuerdo a los estatutos de la Universidad, la autoridad universitaria solo podrá tener un período consecutivo frente a la institución. “La elección del rector o rectora se realizará de conformidad a la ley N° 19.305 y solo podrá ser reelecto una vez en forma consecutiva”, versa el artículo 16 de los estatutos de la UOH.


Asimismo, la ley señala que “para ser candidato a rector se requerirá estar en posesión de un título profesional universitario por un período no inferior a cinco años y acreditar experiencia académica de a lo menos tres años y experiencia en labores por igual plazo o por un período mínimo de tres años en cargos académicos que impliquen el desarrollo de funciones de dirección”.
No obstante, tras cuatro años al frente de la UOH, Rafael Correa busca ser reelegido por un período más, pues su objetivo primordial es estar presente cuando la primera generación egrese de la casa de estudios.


Consultada a la casa de estudios de Educación Superior porqué no se presentaron más candidatos, explicaron que “el candidato o la candidata a Rector (a) debía contar, al menos, con cinco firmas de académicos y/o académicas de la Universidad, que patrocinaran su postulación. Lo que no se produjo”, finalizaron, es por esto que Correa corre como candidato único.


ALGO MÁS DEL ACTUAL RECTOR
Rafael Correa Es Ingeniero Matemático de la Universidad de Chile, Doctor en Ingeniería de la Universidad de Clermont y Doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Blaise Pascal, ambas en Francia. Se desempeñó como Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, entre 1990 y 1994, además fue director del Departamento de Relaciones Internacionales de la misma institución entre 1995 y 1997.


Fue director del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (2000-2007), centro asociado al CNRS (el mayor Centro de investigación científica de Europa). Hasta su nombramiento como Rector, dirigió el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins va por el todo o nada frente a Everton

Publicado

el

Los celestes reciben a las 17.30 horas a los viñamarinos. La obligación será para el equipo de Marco Antonio Figueroa ya que tiene que dar vuelta un resultado para seguir en carrera.

Ricardo Obando.

El todo o nada. Esta tarde, desde las 17.30 horas, O’Higgins se jugará seguir en carrera o derechamente quedar fuera de la Copa Chile 2019.


El 0-1 de la ida, es un resultado corto, pero preocupante más cuando la generación de oportunidades de gol fue muy baja en el encuentro disputado en el estadio Sausalito. Es más, con dos bajas seguras -Juan Fuentes y Tomás Alarcón- más la posibilidad de no contar con Roberto Cereceda -lesionado-, el rompecabezas para armar el once titular y buscar la clasificación, fue un dolor de cabeza en los días previos de trabajo.


“Ya pasaron noventa minutos, vamos 0-1 abajo y estamos trabajando mucho para dar vuelta
el resultado y poder pasar de llave”, puntualizó Agustín Doffo en la previa del juego sabatino.
Junto con ello, el volante que podría ser titular, indicó que en Rancagua se hacen fuertes como equipo. “Uno jugando con nuestra gente se siente más cómodo, en esta cancha se hace mucho más fácil jugar. Nos costó generar situaciones de gol, creo que es un debe nuestro y de local creo que lo vamos a hacer bien, estamos con confianza”, dijo.


Es más, el ex Vélez sentenció que cree que Everton, “va a venir a cuidar el resultado, de meterse atrás,pero creo que tenemos las armas para sacarlo adelante”.


Por su parte, el defensor Paulo Magalhaes, comentó que “tenemos que hacer lo que hacemos siempre de local, acá somos muy fuertes. La diferencia no es muy grande, pero tenemos que trabajar el partido para poder pasar de fase”.


Finalmente, el lateral izquierdo manifestó que, “queremos hacernos fuertes acá, y que los equipos que vengan sepan que tienen que sudar sangre para llevarse tres puntos”, y que para eso, “tenemos que proponer mucho más. Y en defensa tener cuidado con las transiciones que hace Everton”.
Ahora bien, con las ausencias, el probable once titular estaría conformado por Luis Ureta; Paulo Magalhaes, Albert Acevedo, Raúl Osorio y Antonio Díaz; Diego González, Matías Sepúlveda, Ramón Fernández; Agustín Doffo, Renzo López y José Luis Muñoz.


Mientras que, en la otra vereda, saben que será un partido complicado. Álvaro Ramos, delantero ruletero, sostuvo que, “O’Higgins es un muy buen equipo, se paran bien atrás y cuesta mucho entrarles. Lo bueno es que pudimos marcar ese gol que nos dio el triunfo, y en Rancagua esperamos hacerlo de la mejor forma”.


Además, el ex atacante de la UC manifestó que, en la cancha de El Teniente, “vamos a ver si podemos traernos el mismo resultado y poder ganar”. Para este juego, los Oro y Cielo repetirán la formación de la ida, es decir: Campestrini; Rodríguez, Velásquez, Suárez, San Juan; Freitas, Orellana, Arismendi, Ceratto, Ramos y Cuevas.


Cabe consignar que, Eduardo Gamboa el árbitro del lance, mientras que sus asistentes serán José Retamal, Mario Lagos y Claudio Aranda.

Continuar Leyendo

Destacada

Fuga de gas de cañería obligó a evacuar viviendas en av Kennedy

Publicado

el

Un fuerte y ensordecedor ruido, similar al de una tetera pero a bastante mayor volumen que en una casa, se escuchaba cerca del mediodía de este viernes en Av Kennedy a la altura de Samuel Román Rojas, esto frente al supermercado Unimarc pero por la pista que se dirige al norte por la avenida.
Es que, en el lugar, en circunstancias que deben ser investigadas, los trabajos que se realizan en la ampliación de la avenida rompieron una cañería de la empresa Metrogas produciendo una gran fuga del gas natural. Por precaución las casas aledañas fueron evacuadas y fue cortado el suministro eléctrico del sector, al mismo tiempo que fue suspendido el transito en toda la manzana.


Bomberos además de realizar las labores de evacuación estableció líneas de seguridad (manguera), mientras brigadas de emergencia de la empresa se hizo cargo de las labores de contención de la fuga. Pese a la reticencia inicial de los encargados, cerca de las 13 horas finalmente el suministro de gas fue cortado para realizar las labores de reposición afectando a 128 clientes, sin embargo cabe señalar que solo 80 clientes son usuarios reales del servicio, la diferencia se debería a conexiones a una torre cercana cuyos departamentos aún están deshabitados. También desde comunicaciones de Metrogas aclararon que estos vecinos no vieron mayormente alterado el servicio ya que mientras el paso del gas por la matriz estaba cortado ellos pudieron alimentarse del gas remanente en las cañerías. El Servicio a las 20 horas del viernes debería estar completamente repuesto, mientras que la emergencia fue declarada como controlada cerca de las 14 horas de este viernes.

Hasta el lugar para fiscalizar el manejo de la emergencia llegó el encargado provincial de emergencias, el seremi de Energía Pedro Pablo Ogaz y personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles quienes deberán en los próximos días dar a conocer el resultado de la investigación sobre las causas de este incidente, pero según confesó el seremi aparentemente las líneas de gas estaban correctamente señalizadas.


Por su parte el director regional del Serviu Manuel Alfaro, mandante de las obras que se están realizando en el sector, señaló que junto a la empresa están viendo que falló.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400