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Alcalde Soto defendió nuevo logo, pero no dejó conforme a todo el Concejo Municipal

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“No es que estemos pagando $20 millones sólo por eso, como por error se ha señalado (…). No obedece a una inquietud o capricho mío, sino que a un estudio,”, aseguró.

Marcela Catalán

Este martes se realizó una nueva sesión del Concejo Municipal de Rancagua, ocasión en la que otra vez se abordó el cambio del logo municipal. El tema fue tratado el viernes pasado, pero como el alcalde Eduardo Soto regresaba de vacaciones esta semana, se propuso volver a hablar del asunto este 5 de febrero.

Es así como al dar paso a los puntos varios, la concejal Pamela Jadell(UDI), pidió al edil explicar el significado de la imagen. Durante su intervención, adujo ella: “(el asunto) ha sido motivo de reclamo por la gente, se lo planteo porque es una inquietud de ellos”. Acto seguido, subrayó que los cuestionamientos no son a la aplicación tecnológica, creada para la ciudad.

En vista de lo anterior, el jefe comunal afirmó que en la reunión pasada, en calidad de su subrogante, Daniel Gaete ya se había referido al tópico. No obstante, le solicitó que se pronunciara al respecto. El actual administrador municipal reiteró que la acción buscó enfatizar el aspecto “digital” de la gestión en desarrollo. Agregó que “todos los alcaldes han hecho modificaciones al logo” y que se procuró que la “simpleza” del nuevo símbolo, sirviera para “incorporarlo en las redes sociales”. A su juicio, éste efectivamente “funciona” en dichas plataformas.

En la sesión del viernes 1, el concejal Ricardo Guzmán defendió el derecho de Soto a tener una imagen ligada a su administración, aunque propuso que la empresa creadora de ésta, exponga en la instancia sobre el tema. Este martes, sostuvo que no tiene “el derecho” de citar, “pero (que ese día) pedía que (la agencia) nos pudiera contar (acerca de ello), porque todos se han hecho una opinión”. Añadió: “Yo no le quito el derecho al alcalde de tener una imagen corporativa, porque se ganó una elección”.

En vista de aquello, su par comunista, Danilo Jorquera, abogó por la presencia de la agencia Shackleton. Agregó que las dudas de él y de sus colegas obedecen a que la ley los faculta para fiscalizar el destino de dineros edilicios. Mas, la visita de la entidad no fue agenda en una fecha específica.

“NO SE PAGARON 20 MILLONES SÓLO POR UN LOGO”

Tras las intervenciones de los concejales, fue el turno de Soto. En la ocasión, la autoridad defendió su administración y destacó parte de sus logros, respaldándose en la “evaluación ciudadana”.

“En el transcurso de nuestra gestión hemos incorporado tres logotipos, como vulgar o popularmente se les conoce. Y no es que estemos pagando $20 millones sólo por eso, como por error se ha señalado. Aquí hubo una licitación pública, en la que podían participar todas las empresas y personas que cumplieran con los requisitos y que estén inscritos en el portal de proveedores. Se solicitaron una serie de servicios (…) Deben crear la instalación de una imagen corporativa, en todos los servicios que ofrece el municipio, de todas las divisiones, corporaciones, que tengan una identidad de ciudad, de diferenciación”, aseguró el alcalde.

En línea con el edil, la decisión se enmarca en el programa de digitalización y modernización de la comuna. “La gente ya no quiere ir al municipio a hacer un trámite. En el reciente proceso de patentes comerciales, una parte importante de los pagos fueron hechos a través de internet (…) Queremos facilitar las cosas. Todo esto implica una serie de modificaciones, que generan resistencia en algunos, ya sea por costumbre o porque ven que realizamos una gestión exitosa. Porque en política es una práctica dispararle al que vuela más alto”, criticó.

En cuanto a la empresa adjudicataria del contrato, argumentó que se trata de “una agencia con trayectoria” y que ha efectuado proyectos en Sevilla, Barcelona, además de encontrarse abocada en iniciativas “para un par de municipios grandes del país (…). Pretender minimizar (el cambio), desde una cosa tan pequeña, por no decir otra cosa, es no entender el sentido de lo que queremos dar. Estamos destinados a la digitalización. Es una propuesta ambiciosa, para poder tener un municipio cero papeles”.

Respecto al uso que se dará al logo, el alcalde afirmó que “sólo existe un emblema oficial del municipio: es el escudo de la ciudad, presente en todas las ceremonias oficiales, en la entrega de las condecoraciones del municipio. Eso no se cambia, porque es lo institucional, lo permanente (…). Esto no obedece a una inquietud o capricho mío, sino que a un estudio, hecho antes de definir los aspectos de la ciudad que nos caracterizan”, remató. Tras sus palabras, la concejal Pamela Jadell pidió hablar. No obstante, el edil cerró el tema y se retiró de inmediato.

 “No quedó nada claro”

Tras la explicación del alcalde Eduardo Soto, acerca del nuevo logo edilicio, la concejal Pamela Jadell analizó las palabras del edil. “No me deja  tranquila, no me deja conforme. Debo dar explicaciones a los vecinos de Rancagua, pero quedó a la vista cuál es la explicación que debo dar. Me preocupa que él piense que es un ataque a su gestión, lo cual no es así. Yo lo he apoyado desde el primer día. Hoy sólo estamos criticando el gasto realizado, cuando no fue enfático ni claro”, señaló a la prensa.

Acto seguido, leyó la orden de compra de la mencionada propuesta visual. “Dice que se le pagan a la empresa $20.230.000. Dice que la Municipalidad de Rancagua (…) llama a la licitación de servicios de diseño, conceptualización y actividades de imagen corporativa. O sea, pagamos $20.230.000 por un logo. Qué pena que el alcalde sienta que es un ataque a su gestión o a su persona, cuando soy la única persona que ha estado parada  a su lado en los momentos difíciles(…)Al final, estamos poniendo la cara nosotros».

Consultada acerca de si comprendió la identidad detrás del logo o si sólo será empleado en las redes sociales del ente edilicio, respondió: “No, no me quedó claro. No sé si a ustedes les quedó claro”.

Respecto a si por la misma cifra, también se realizaron otros servicios, como aseguró la autoridad, Jadell arguyó: “No me dejó claro si hay otro pago después o si hay otra contratación, lo evidente es que se pagaron $20.230.000 por un logo que no identifica a nadie, que podría haber costado nada”, finalizó.

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Fiscal Abbott en Rancagua: “No nos puede temblar la mano de tomar las medidas que correspondan”

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  • El persecutor nacional dijo que una vez que el Fiscal Moya le informó que realizaría la denuncia contra Emiliano Arias, se le dio a conocer que podría contar con toda la protección  necesaria que tienen las personas que hacen denuncias de esta naturaleza, las que requieren de dicha protección de acuerdo a lo que la ley les impone.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos Macsi González

Difícil y compleja es la realidad que enfrenta la Fiscalía Regional de O’Higgins, es por ello que se hacía necesaria la presencia de su jefe máximo a nivel nacional, Jorge Abbott, quien la mañana de ayer jueves llegó hasta la ciudad de Rancagua.

Tras su visita, Abbott, dio a conocer que pasan por un momento complejo, teniendo en cuenta la denuncia que existe del Fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Sergio Moya,  contra el Fiscal Regional Emiliano Arias, lo que a su juicio impacta a los grupos humanos. Es por ello que la visita apuntó a entregar tranquilidad, así como darles a conocer que dicha denuncia se está derivando a través de los canales normales, internos, administrativamente y de forma penal con los fiscales designados para dichas investigaciones.

Agregó que los conflictos se deben resolver de acuerdo a la reglamentación interna, tanto del Ministerio Público y penal ante una eventual comisión de algún delito. Informó que el Fiscal, Emiliano Arias, no estuvo presente en la reunión, ya que se encontraba con permiso administrativo, sin embargo, del encuentro participaron los funcionarios de la Fiscalía Local y la Fiscalía Regional.

Referente a la situación que se vive, destacó que evidentemente impacta el hecho que pueda existir corrupción al interior del Ministerio Público, creyendo que las denuncias y defensas a través de los medios de comunicación no es la más adecuada, pese a que la gente tiene derecho a estar informada cuando ocurren denuncias como estas al interior del Ministerio Publico. “No somos una institución que esté exenta del control ciudadano, pero debe llevarse por los canales adecuados. Yo creo que ha habido una sobre reacción tanto del denunciante como el denunciado, eso lo lamentamos. Los llamamos a mantener la calma y a confiar en que el sistema tiene que funcionar tanto en el área penal como administraba”, dijo Abbott.    

No descartó que se tengan que abrir nuevas investigaciones si así lo amerita, esto producto de eventuales infracciones de carácter administrativa como penal, asegurando que no hay nadie que esté por sobre la normativa interna como de la ley. “No nos puede temblar la mano de tomar las medidas que correspondan, tanto en materia administraba como penal”.

El persecutor nacional dijo que una vez que el Fiscal Moya le informó que realizaría la denuncia contra Emiliano Arias, se le dio a conocer que podría contar con toda la protección  necesaria que tienen las personas que hacen denuncias de esta naturaleza, las que requieren de dicha protección de acuerdo a lo que la ley les impone, esto cuando eventualmente puedan verse amedrentados, y con el fin de que puedan hacer sus denuncias de manera segura.  

Referente a la formalización de este viernes contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, a ella debe acudir el Fiscal, Sergio Moya, junto al Fiscal que designe la Fiscalía Metroplitana Sur, la que cree debiese desarrollarse con total normalidad.       

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Concejo regional de O’Higgins : Hoy se votarán proyectos para construir 2 nuevos cuarteles de Bomberos

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  • La propuesta presentada por el Intendente Juan Manuel Masferrer beneficiará a las comunas de Paredones y Peralillo y será analizada esta mañana por el Consejo Regional.


Durante la jornada de hoy en la comuna de Paredones se votará en la comisión social del Consejo Regional los proyectos: Reposición del cuartel de la primera compañía de Bomberos de Paredones y construcción del cuartel de la segunda compañía de Bomberos Población de la comuna de Peralillo.

Ambas iniciativas fueron priorizadas por el Intendente Masferrer,  luego que analizara la necesidad urgente de las comunidades de contar con cuarteles operativos y en buenas condiciones en sus comunas. Al respecto la primera autoridad regional señaló que “va en la línea de lo que hemos realizado estos meses lo cual es trabajar en dar seguridad a las personas de la región y brindar mejores condiciones de trabajo para los voluntarios”. Agregando la máxima autoridad regional que “este Gobierno se ha preocupado por la seguridad y en ese sentido, hemos trabajado por mejorar la infraestructura tanto de Carabineros, PDI y Bomberos, pues entendemos que, para las personas, ver a voluntarios en mejores cuarteles, ver a sus policías, con mejor equipamiento, les ayudará a mejorar su percepción y su calidad de vida, que es lo que buscamos como Gobierno, mejorar la calidad de vida de todas las personas de la región”.

El alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal señaló que espera la aprobación del proyecto “estamos muy contentos de que el señor Intendente haya priorizado este proyecto que estaba RS (Recomendación Técnica) hace bastante tiempo y no tenemos ninguna duda que el Consejo Regional lo aprobará. La sesión se realizará en el cuartel de Bomberos donde podrán ellos apreciar las precarias condiciones en las que están nuestros bomberos”, mencionó.

Por su parte el consejero regional Luis Silva actual presidente de la Comisión Social, adelantó que “creo que cualquier solución que venga a apaliar  las necesidades de bomberos hay que apoyarlas y motivarlos ya que desinteresadamente ponen su vida al servicio  de los demás. Por lo tanto cualquier iniciativa que surja  para mejorar  en este caso los cuarteles va a ser apoyada por este consejero”.

LOS PROYECTOS

En total ambos proyectos suman una inversión de mil 179 millones de pesos, dineros que permitirán la construcción de nuevas instalaciones además de la adquisición de equipamiento para las mismas.

En el caso de Paredones, el proyecto se traduce en la  reposición del cuartel de la Primera Compañía,  es decir que se levantara un nuevo edificio en el mismo terreno  reemplazando  el actual,  para ello se invertirá 707 millones de pesos  con los que se edificará 498 metros cuadrados.

Mientras que en Peralillo se construirá el cuartel de la Segunda Compañía de Bombero Población, en un nuevo terreno, invirtiendo 472 millones de pesos que permitirán levantar un edificio de 359 metros cuadrados.

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A diciembre de 2022 más de 5.600 salas cuna y jardines infantiles deberán certificarse

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La reciente ampliación del plazo para obtener el Reconocimiento Oficial o la Autorización de Funcionamiento, sumada a otras acciones de apoyo, busca que más comunidades se sumen a este proceso obligatorio y clave para otorgar garantías de calidad educativa.

Con el objetivo de apoyar a las comunidades educativas y a los sostenedores en la certificación de establecimientos de educación parvularia, proceso al que deben acceder obligatoriamente de acuerdo con la Ley N° 20.832 y que conlleva una serie de requisitos técnico-pedagógicos, de infraestructura y jurídicos, el Congreso Nacional aprobó postergar el plazo máximo hasta diciembre de 2022.

“A través del proceso de certificación estamos asegurando condiciones adecuadas en materias de infraestructura, jurídico-administrativas y de calidad pedagógica, para la educación de los niños. El nuevo plazo les permitirá a los establecimientos cumplir con su documentación y todo lo requerido para certificarse, pero sin el estrés de un plazo inicial que sabíamos era insuficiente para la magnitud de un proceso de este tipo”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

-¿En qué consiste la certificación de jardines infantiles?

-Con el Reconocimiento Oficial, en el caso de los establecimientos que reciben recursos del Estado, y la Autorización de Funcionamiento, en el caso de los particulares, desde el gobierno aseguran que se avanza hacia una mirada integral de los establecimientos de Educación Parvularia, considerando antecedentes jurídicos, técnico-pedagógicos y de infraestructura, que se deben cumplir y que tienen como foco la calidad de la educación de los niños.

 El proceso, que debe realizarse ante las SEREMI de Educación de su región, considera la obligatoriedad de los establecimientos de contar con un reglamento interno, personal idóneo, material didáctico, planificación en base a las nuevas Bases Curriculares, Proyecto Educativo Institucional, entre otras exigencias.

De esta manera, se elevan los estándares del nivel, garantizando que el aprendizaje y la infraestructura del establecimiento cumplan con estándares de calidad y equidad. Para apoyar este proceso, la subsecretaría de Educación Parvularia se encuentra impulsando una serie de acciones para que las comunidades se sumen y alcancen exitosamente la certificación.

-¿Por qué es importante la certificación de los jardines infantiles?

-Es muy importante, ya que entrega confianza y seguridad a las familias, a través del cumplimiento de una serie de estándares que responden a la realidad y necesidades de la educación parvularia.

A diciembre de 2022, todos los establecimientos del primer nivel educativo deberán obligatoriamente estar certificados; de lo contrario, se arriesgan a cerrar.

CIFRAS REGIONALES

A diciembre de 2022 las 280  salas cunas y jardines infantiles de la región de O´Higgins deberán certificarse.

Actualmente un 12% de los establecimientos de la región cuenta con Reconocimiento Oficial o Autorización de Funcionamiento.

Nacionales

– 5.627 salas cunas y jardines infantiles deberán obtener Reconocimiento Oficial o Autorización de Funcionamiento.

  • 3.532 establecimientos

             De Educación Parvularia deben obligatoriamente obtener el Reconocimiento Oficial.

  • 2.095 establecimientos

             De Educación Parvularia deben obligatoriamente obtener el Reconocimiento Oficial.

-595 establecimientos de educación parvularia a la fecha se han certificado.

  • 462 han obtenido Reconocimiento Oficial.
  • 133 han obtenido Autorización de Funcionamiento.

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