Síguenos

Actualidad

Alcalde Soto defendió nuevo logo, pero no dejó conforme a todo el Concejo Municipal

Publicado

el


“No es que estemos pagando $20 millones sólo por eso, como por error se ha señalado (…). No obedece a una inquietud o capricho mío, sino que a un estudio,”, aseguró.

Marcela Catalán

Este martes se realizó una nueva sesión del Concejo Municipal de Rancagua, ocasión en la que otra vez se abordó el cambio del logo municipal. El tema fue tratado el viernes pasado, pero como el alcalde Eduardo Soto regresaba de vacaciones esta semana, se propuso volver a hablar del asunto este 5 de febrero.

Es así como al dar paso a los puntos varios, la concejal Pamela Jadell(UDI), pidió al edil explicar el significado de la imagen. Durante su intervención, adujo ella: “(el asunto) ha sido motivo de reclamo por la gente, se lo planteo porque es una inquietud de ellos”. Acto seguido, subrayó que los cuestionamientos no son a la aplicación tecnológica, creada para la ciudad.

En vista de lo anterior, el jefe comunal afirmó que en la reunión pasada, en calidad de su subrogante, Daniel Gaete ya se había referido al tópico. No obstante, le solicitó que se pronunciara al respecto. El actual administrador municipal reiteró que la acción buscó enfatizar el aspecto “digital” de la gestión en desarrollo. Agregó que “todos los alcaldes han hecho modificaciones al logo” y que se procuró que la “simpleza” del nuevo símbolo, sirviera para “incorporarlo en las redes sociales”. A su juicio, éste efectivamente “funciona” en dichas plataformas.

En la sesión del viernes 1, el concejal Ricardo Guzmán defendió el derecho de Soto a tener una imagen ligada a su administración, aunque propuso que la empresa creadora de ésta, exponga en la instancia sobre el tema. Este martes, sostuvo que no tiene “el derecho” de citar, “pero (que ese día) pedía que (la agencia) nos pudiera contar (acerca de ello), porque todos se han hecho una opinión”. Añadió: “Yo no le quito el derecho al alcalde de tener una imagen corporativa, porque se ganó una elección”.

En vista de aquello, su par comunista, Danilo Jorquera, abogó por la presencia de la agencia Shackleton. Agregó que las dudas de él y de sus colegas obedecen a que la ley los faculta para fiscalizar el destino de dineros edilicios. Mas, la visita de la entidad no fue agenda en una fecha específica.

“NO SE PAGARON 20 MILLONES SÓLO POR UN LOGO”

Tras las intervenciones de los concejales, fue el turno de Soto. En la ocasión, la autoridad defendió su administración y destacó parte de sus logros, respaldándose en la “evaluación ciudadana”.

“En el transcurso de nuestra gestión hemos incorporado tres logotipos, como vulgar o popularmente se les conoce. Y no es que estemos pagando $20 millones sólo por eso, como por error se ha señalado. Aquí hubo una licitación pública, en la que podían participar todas las empresas y personas que cumplieran con los requisitos y que estén inscritos en el portal de proveedores. Se solicitaron una serie de servicios (…) Deben crear la instalación de una imagen corporativa, en todos los servicios que ofrece el municipio, de todas las divisiones, corporaciones, que tengan una identidad de ciudad, de diferenciación”, aseguró el alcalde.

En línea con el edil, la decisión se enmarca en el programa de digitalización y modernización de la comuna. “La gente ya no quiere ir al municipio a hacer un trámite. En el reciente proceso de patentes comerciales, una parte importante de los pagos fueron hechos a través de internet (…) Queremos facilitar las cosas. Todo esto implica una serie de modificaciones, que generan resistencia en algunos, ya sea por costumbre o porque ven que realizamos una gestión exitosa. Porque en política es una práctica dispararle al que vuela más alto”, criticó.

En cuanto a la empresa adjudicataria del contrato, argumentó que se trata de “una agencia con trayectoria” y que ha efectuado proyectos en Sevilla, Barcelona, además de encontrarse abocada en iniciativas “para un par de municipios grandes del país (…). Pretender minimizar (el cambio), desde una cosa tan pequeña, por no decir otra cosa, es no entender el sentido de lo que queremos dar. Estamos destinados a la digitalización. Es una propuesta ambiciosa, para poder tener un municipio cero papeles”.

Respecto al uso que se dará al logo, el alcalde afirmó que “sólo existe un emblema oficial del municipio: es el escudo de la ciudad, presente en todas las ceremonias oficiales, en la entrega de las condecoraciones del municipio. Eso no se cambia, porque es lo institucional, lo permanente (…). Esto no obedece a una inquietud o capricho mío, sino que a un estudio, hecho antes de definir los aspectos de la ciudad que nos caracterizan”, remató. Tras sus palabras, la concejal Pamela Jadell pidió hablar. No obstante, el edil cerró el tema y se retiró de inmediato.

 “No quedó nada claro”

Tras la explicación del alcalde Eduardo Soto, acerca del nuevo logo edilicio, la concejal Pamela Jadell analizó las palabras del edil. “No me deja  tranquila, no me deja conforme. Debo dar explicaciones a los vecinos de Rancagua, pero quedó a la vista cuál es la explicación que debo dar. Me preocupa que él piense que es un ataque a su gestión, lo cual no es así. Yo lo he apoyado desde el primer día. Hoy sólo estamos criticando el gasto realizado, cuando no fue enfático ni claro”, señaló a la prensa.

Acto seguido, leyó la orden de compra de la mencionada propuesta visual. “Dice que se le pagan a la empresa $20.230.000. Dice que la Municipalidad de Rancagua (…) llama a la licitación de servicios de diseño, conceptualización y actividades de imagen corporativa. O sea, pagamos $20.230.000 por un logo. Qué pena que el alcalde sienta que es un ataque a su gestión o a su persona, cuando soy la única persona que ha estado parada  a su lado en los momentos difíciles(…)Al final, estamos poniendo la cara nosotros».

Consultada acerca de si comprendió la identidad detrás del logo o si sólo será empleado en las redes sociales del ente edilicio, respondió: “No, no me quedó claro. No sé si a ustedes les quedó claro”.

Respecto a si por la misma cifra, también se realizaron otros servicios, como aseguró la autoridad, Jadell arguyó: “No me dejó claro si hay otro pago después o si hay otra contratación, lo evidente es que se pagaron $20.230.000 por un logo que no identifica a nadie, que podría haber costado nada”, finalizó.

Actualidad

Fin de “La Cofradía”: Los 14 sacerdotes acusados son inocentes

Publicado

el

  • A ninguno de los 14 sacerdotes investigados se les comprobó algún delito, ya que si bien se acreditó conductas homosexuales, estas no son constitutivas de delito.

Gisella Abarca

Llegó a su fin uno de los casos más bullados de la Iglesia católica chilena conocido como “La Cofradía”, donde se involucró a 14 sacerdotes de la región en supuestos abusos deshonestos y actos reñidos a la formación moral sacerdotal en el momento que este jueves el Ministerio Público decidiera no perseverar en los últimos dos casos investigados al desvincular de la causa al presbítero Cristian Catalán y al ex sacerdote Luis Rubio.


Recordemos que el 18 de mayo de 2018 se reveló uno de los casos más fuertes que remeció a la Iglesia Católica en Chile, cuando se dio a conocer una denuncia que sacudió a nuestra región en la que el sacerdote de Paredones, Luis Rubio era denunciado por abusos a menores de edad.


La denuncia que se emitió por Canal 13, fue encabezada por Elisa Fernández, una ex colaboradora de la Iglesia durante cerca de 14 años y quien se había reunido con el Obispo Diocesano Alejandro Goic, a quien entregó una denuncia escrita y firmada con un listado de 13 sacerdotes, entre los cuales existían algunos que habrían mostrado abiertamente su preferencia sexual por menores de edad.


De acuerdo al reportaje de Canal 13, el sacerdote denunciado pertenecía a una “Cofradía” de gente de la iglesia que se hacían llamar “La Familia” que tenía una estructura piramidal y, para identificar su jerarquía, usaba parentescos femeninos. La organización era liderada por un cura que se hacía llamar “La Abuela” y en la escala luego le seguían “las tías”, “las hijas” y “las nietas”.

LA CAÍDA DE LOS 14
El Ministerio Público hizo eco del reportaje y comenzó a investigar a 14 párrocos de la región. Solicitó, entonces al Tribunal de Garantía de Pichilemu la orden amplia de investigar y el uso de todas las medidas más intrusivas que otorga la legislación: agentes encubiertos, interceptación telefónica y alzamiento de secretos bancarios.


Por estos hechos, el 22 de mayo de 2018, la Diócesis de Rancagua suspendía a 14 sacerdotes de la curia por denuncias de presuntos abusos sexuales y conductas impropias, los que quedaron suspendidos de ejercer el ministerio, sacramentos y pastoral mientras se extendiera la investigación que desarrollaba, además, la Iglesia por parte del Tribunal Diocesano de Prevención de Abusos.
Así, comenzó a desmoronarse una Diócesis comandada hace 14 años por Monseñor Alejandro Goic quien en paralelo era presidente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos Sexuales a Menores de Edad de la Conferencia Episcopal Chilena, cargo al que tres días después -25 de mayo de 2018- renunciaría de manera indeclinable.

PEREGRINACIÓN POR EL TRIBUNAL DE GARANTÍA
Este terremoto en la iglesia católica local producía sus réplicas cada vez que un sacerdote llegaba hasta el Tribunal de Garantía de Rancagua o Pichilemu para presentar su declaración, pues una bataola de periodistas nacionales y locales se daban cita en las afueras del edificio de justicia para captar las mejores imágenes o contar con alguna declaración de los acusados.


El párroco de Peumo, Héctor Fuentes, fue uno de los primeros en entregar declaración ante Fiscalía de Rancagua a fines de mayo de 2018. Los primeros días de junio, hicieron lo propio los sacerdotes Pichilemu, Pablo Donoso y de El Manzano, Freddy Gorigoitia.


Mientras tanto, el 13 de junio del mismo año, la Fiscalía Regional ordenaba el allanamiento de Obispado de Rancagua hasta donde llegó el OS9 de Carabineros para decomisar diversos antecedentes vinculados a los casos de presuntos abusos sexuales sufridos por menores. La misma diligencia se realizaba en la sede del Tribunal Eclesiástico de Santiago, en la Región Metropolitana.
La madrugada del 28 de junio de 2018, el Papa Francisco le aceptaba la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Rancagua a Monseñor Goic y la Nunciatura Apostólica comunicaba además el nombramiento de Monseñor Fernando Ramos como Administrador Apostólico de la Diócesis en cuestión.


Goic había presentado su renuncia el 2015 luego de haber cumplido 75 años, edad que se establece la obligación de obispos y otros cargos de la curia a presentar su renuncia al pontífice, siendo la potestad de éste aceptar o prorrogar su cargo; no obstante, fueron estos tristes hechos los que lo separaron de su querida Diócesis de La Santa Cruz. Así, el viernes 7 de julio del año pasado, ante una Catedral de Rancagua con gran cantidad de fieles, el ahora obispo emérito de la ciudad, monseñor Alejandro Goic, ofició su misa de despedida.

LOS SOBRESEÍDOS Y UNA TEORÍA QUE FUE SEPULTADA
Seis meses duró la investigación sin que el Ministerio Público hallara víctimas o delitos que le permitieran formalizar a los sacerdotes. Y en septiembre del 2018, el bullado caso de “La Cofradía” comienza a tener un revés, pues aparecen los primeros sacerdotes sobreseídos. El jueves 27 de ese mes, el Tribunal de Garantía de Pichilemu determinó sobreseer a tres sacerdotes que fueron declarados inocentes de la investigación pues se determinó que su actuar no era constitutivo de delito, así Gino Bonomo de la comuna de Pumanque, Aquiles Correa de La Compañía en Graneros y Fernando Armijo de San Vicente, fueron sobreseídos totalmente en la causa.


En el caso del último sacerdote, quien era sindicado como el líder de “La Cofradía”, se descartó alguna conducta especifica que afectara la integridad de un menor. Así, la propia Fiscalía Regional reconocía que La Cofradía jamás existió, desestimándose la figura de asociación ilícita criminal.
Dos meses más tarde -25 de noviembre de 2018- el Obispado de Rancagua informaba del fallecimiento del sacerdote Fernando Armijo de San Vicente, quien había perdido la vida luego de haber sufrido un accidente en su domicilio el día sábado 24.


Llegó el año 2019 y el jueves 31 de enero, en el Juzgado de Garantía de Pichilemu se realizó la audiencia de sobreseimiento definitivo para cinco sacerdotes más que fueron vinculados en la investigación.


Se trataba del padre Héctor Pulgar de la parroquia Santo Cura de Ars de Rancagua, el sacerdote Ernesto Castro de la parroquia San Nicodemo de Coinco, el Padre Robinson Piña de la parroquia San José de Chimbarongo, el padre Hugo Yáñez de la parroquia San Agustín de Rancagua y el padre Miguel Ángel Riveros, párroco de San Enrique de Chimbarongo, para este último los primeros días de mayo el Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación, situación que lo desvinculó de esta causa al igual que ha ocurrido con otros 7 sacerdotes.


El 20 de junio de este año, el Juzgado de Garantía de Pichilemu decretó el sobreseimiento de dos sacerdotes: Óscar Zúñiga de Las Cabras y el ex párroco Freddy Gorigoitía de la Parroquia San José de El Manzano. En la audiencia, el Ministerio Público también comunicó su decisión de no perseverar la investigación contra el párroco Pablo Donoso de Pichilemu y el ex sacerdote Héctor Fuentes de Peumo.

DE LOS 14 CURAS, TODOS ERAN INOCENTES
De los 14 sacerdotes vinculados al caso Cofradía, 9 sacerdotes fueron sobreseídos definitivamente, se trata de Héctor Pulgar, Ernesto Castro, Robinson Piña, Hugo Yáñez, Óscar Zúñiga, Gino Bonomo, Aquiles Correa, Fernando Armijo (fallecido) y el ex sacerdote Freddy Gorigoitía.


En tanto, el Ministerio Público decidió no perseverar en la investigación de los presbíteros Miguel Ángel Riveros, Pablo Donoso y el ex sacerdote Héctor Fuentes.


En junio de este año, el tribunal estimó necesario mantener la investigación respecto al cura Cristian Catalán y al ex sacerdote Luis Rubio, imputados que fueron notificados de la solicitud de no perseverar en la investigación por parte del Ministerio Público al no encontrar hechos vinculados a delitos, audiencia que se llevó a cabo este jueves 12 de diciembre en el Tribunal de Garantía de Pichilemu con la que se pone fin a esta historia que afectó la vida de 14 personas inocentes por más de un año y medio.


INVESTIGACIONES BAJO LA CUSTODIA DE LA IGLESIA
En cuanto a las investigaciones realizadas por parte del Tribunal Diocesano de Prevención de Abusos de la Iglesia, existen tres investigaciones de los presbíteros Pablo Donoso de Pichilemu; Óscar Zúñiga de Las Cabras y Cristian Catalán de San Fernando, donde sus investigaciones previas aún no han concluido.


En tanto, Héctor Fuentes, Fredy Gorigoitia y Luis Rubio, estos tres casos fueron a Roma, a los que el Papa les concedió la dimisión que habían solicitado, perdiendo así el estado clerical, dejaron de ser sacerdotes.

Continuar Leyendo

Actualidad

Sun Monticello celebra Año Nuevo con increíble cena y fiesta

Publicado

el

-Despedir este 2019 de forma espectacular es el principal objetivo del centro de entretención más importante del país. Cenas con lo más destacado de su amplia oferta gourmet y dos increíbles fiestas son solo una parte de la sorprendente apuesta preparada para este 31 de diciembre.

Sun Monticello tiene preparados momentos únicos para recibir este 2020. Una fiesta de fin de año con comida, baile y casino, pensada para diferentes públicos y muy fiel al concepto de entretención en 360 grados. Todo esto en un ambiente familiar y decorado con lo mejor del emprendimiento regional, como por ejemplo los arbolitos navideños que adornan el recitnno y que son artesanía en mimbre de la región de O´Higgins, específicamente de la localidad de Chimbarongo.

Para empezar por la cena de año nuevo y elegir qué comer las distintas opciones de menúes se presentan según los restaurantes tanto del boulevard como de adentro del casino. El restaurante Capataz tendrá un buffet premium, que incluye espumantes, bebidas sin alcohol y vinos.
Otra gran opción es reservar una mesa en restaurantes como Olivera Pastas, El Pescador o RES, ya que los tres compartirán un exquisito menú de tres tiempos que contará con platos que son especialidad de cada casa y maridados con las mejores etiquetas de vinos y espumantes.

Por otro lado, el restaurante Carpentier tendrá un menú especial, preparado con el expertise del reconocido chef nacional y pensado para sorprender a sus comensales.

A esta increíble oferta gastronómica se suman dos fiestas desde las 00:00 horas. Una en el Centro de Conferencias, donde la Banda Celebrity hará bailar a todos con su música y energía. Y otra, como ya es tradición, en la discotheque Suka que también contará con su clásica fiesta de Año Nuevo.

Para asegurar esta increíble experiencia, se recomienda reservar con tiempo y aprovechar los valores de preventa: Reservas:monticello2020@sunmonticello.cl

Valor preventa: Hasta el 16 de diciembre $86.850 p/p.

Valor adulto $96.500p/p Valor niños menores de 12 años: $44.900.

INCLUYE 3 COVER CANJEABLES EN FIESTA CENTRO DE CONFERENCIAS Y ENTRADA LIBERADA AL CASINO.

Continuar Leyendo

Política

Siguen sumándose comunas a Consulta Ciudadana

Publicado

el

  • Diez de las treinta y tres comunas de la región participarían este domingo 15 de Diciembre.

Lolol, Navidad, Rancagua, San Vicente, Requínoa, Codegua, Peralillo, Quinta de Tilcoco, San Fernando y Pichidegua son las comunas confirmadas que este próximo domingo 15 de Diciembre participan de la consulta ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, que busca conocer si la población quiere una nueva Constitución, sus demandas sociales y necesidades locales, cabe consignar que hasta hoy viernes hay plazo para informar si se suman o no.


Lo más novedoso es que podrán participar los mayores de 14 años acreditando su domicilio en las comunas participativas de acuerdo a la información existente en el registro civil.


En la oportunidad habrá tres “votos” distintos sobre diversas materias. En el primero se pregunta sobre la nueva Constitución y qué entidad debería diseñarla, por lo que se dan opciones, como una convención o bien una asamblea. En el segundo grupo de consultas se pedirá que las personas prioricen tres temas de la agenda social, entre varias opciones, como terminar con las AFP, la condonación de las deudas del CAE, viviendas dignas y más salud, entre otros. Y algunas comunas tendrán un tercer voto, donde se consultará por demandas locales específicas. Es el caso de Rancagua éste será vinculante, existen cuatro preguntas la primera es ¿Cuáles son las medidas más importantes de protección a nuestro medio ambiente y mitigación del cambio climático a nivel local?. La segunda ¿Cuáles son las actividades y/o espacios de encuentro que deben promoverse en la ciudad?. Tercera ¿Está usted de acuerdo con que se iluminen espacios públicos con Wifi gratuito y servicios municipales se realicen a través de Internet? Y la última ¿Está usted de acuerdo que en Rancagua se implemente una farmacia popular?. Dicha consulta se realizará en forma presencial con registro y voto digital. Cabe precisar que el municipio en puntos de prensa realizados ha explicado que la votación tendrá dos modalidades en papel será exclusivo para adultos mayores y personas con discapacidad y el resto tendrá que hacerlo de manera presencial. En relación a la forma de votación el alcalde de la comuna de Rancagua aclaró que efectivamente será presencial y digital para ello se cuentan 32 locales de votación que funcionarán entre las 08.00 y 16.00. En lo que respecta a los resultados de las preguntas locales el edil de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto ha anticipado que el compromiso es que en el caso de Rancagua si será vinculante y los temas que se definan como prioritarios y que arroje dicha encuesta “se espera realizar una segunda encuesta para elegir las acciones inmediatas a realizarse” señaló el alcalde.


En Tanto en otros municipios como Codegua también adelantó sus preguntas que irán apuntadas a la educación una de ellas es si se debe seguir impartiendo educación física e historia y geografía e incluir mallas curriculares especificas como educación cívica y prioricen importancias a temas como educación y salud local. Otro ejemplo es Pichidegua quien iniciará el proceso a las 09 de la mañana y será hasta las 14 horas,momento donde la comunidad podrá acercarse a las juntas de vecinos para así participar y dar su opinión en relación a la realización del pŕoximo festival de la voz a realizarse en el mes de febrero del primo año. Así también si cree que es necesario contar con un servicio médico de urgencia por parte del municipio, y una clínica veterinaria, temas que han puesto en importante por parte del municipio local.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto