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Alcalde Soto defendió nuevo logo, pero no dejó conforme a todo el Concejo Municipal

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“No es que estemos pagando $20 millones sólo por eso, como por error se ha señalado (…). No obedece a una inquietud o capricho mío, sino que a un estudio,”, aseguró.

Marcela Catalán

Este martes se realizó una nueva sesión del Concejo Municipal de Rancagua, ocasión en la que otra vez se abordó el cambio del logo municipal. El tema fue tratado el viernes pasado, pero como el alcalde Eduardo Soto regresaba de vacaciones esta semana, se propuso volver a hablar del asunto este 5 de febrero.

Es así como al dar paso a los puntos varios, la concejal Pamela Jadell(UDI), pidió al edil explicar el significado de la imagen. Durante su intervención, adujo ella: “(el asunto) ha sido motivo de reclamo por la gente, se lo planteo porque es una inquietud de ellos”. Acto seguido, subrayó que los cuestionamientos no son a la aplicación tecnológica, creada para la ciudad.

En vista de lo anterior, el jefe comunal afirmó que en la reunión pasada, en calidad de su subrogante, Daniel Gaete ya se había referido al tópico. No obstante, le solicitó que se pronunciara al respecto. El actual administrador municipal reiteró que la acción buscó enfatizar el aspecto “digital” de la gestión en desarrollo. Agregó que “todos los alcaldes han hecho modificaciones al logo” y que se procuró que la “simpleza” del nuevo símbolo, sirviera para “incorporarlo en las redes sociales”. A su juicio, éste efectivamente “funciona” en dichas plataformas.

En la sesión del viernes 1, el concejal Ricardo Guzmán defendió el derecho de Soto a tener una imagen ligada a su administración, aunque propuso que la empresa creadora de ésta, exponga en la instancia sobre el tema. Este martes, sostuvo que no tiene “el derecho” de citar, “pero (que ese día) pedía que (la agencia) nos pudiera contar (acerca de ello), porque todos se han hecho una opinión”. Añadió: “Yo no le quito el derecho al alcalde de tener una imagen corporativa, porque se ganó una elección”.

En vista de aquello, su par comunista, Danilo Jorquera, abogó por la presencia de la agencia Shackleton. Agregó que las dudas de él y de sus colegas obedecen a que la ley los faculta para fiscalizar el destino de dineros edilicios. Mas, la visita de la entidad no fue agenda en una fecha específica.

“NO SE PAGARON 20 MILLONES SÓLO POR UN LOGO”

Tras las intervenciones de los concejales, fue el turno de Soto. En la ocasión, la autoridad defendió su administración y destacó parte de sus logros, respaldándose en la “evaluación ciudadana”.

“En el transcurso de nuestra gestión hemos incorporado tres logotipos, como vulgar o popularmente se les conoce. Y no es que estemos pagando $20 millones sólo por eso, como por error se ha señalado. Aquí hubo una licitación pública, en la que podían participar todas las empresas y personas que cumplieran con los requisitos y que estén inscritos en el portal de proveedores. Se solicitaron una serie de servicios (…) Deben crear la instalación de una imagen corporativa, en todos los servicios que ofrece el municipio, de todas las divisiones, corporaciones, que tengan una identidad de ciudad, de diferenciación”, aseguró el alcalde.

En línea con el edil, la decisión se enmarca en el programa de digitalización y modernización de la comuna. “La gente ya no quiere ir al municipio a hacer un trámite. En el reciente proceso de patentes comerciales, una parte importante de los pagos fueron hechos a través de internet (…) Queremos facilitar las cosas. Todo esto implica una serie de modificaciones, que generan resistencia en algunos, ya sea por costumbre o porque ven que realizamos una gestión exitosa. Porque en política es una práctica dispararle al que vuela más alto”, criticó.

En cuanto a la empresa adjudicataria del contrato, argumentó que se trata de “una agencia con trayectoria” y que ha efectuado proyectos en Sevilla, Barcelona, además de encontrarse abocada en iniciativas “para un par de municipios grandes del país (…). Pretender minimizar (el cambio), desde una cosa tan pequeña, por no decir otra cosa, es no entender el sentido de lo que queremos dar. Estamos destinados a la digitalización. Es una propuesta ambiciosa, para poder tener un municipio cero papeles”.

Respecto al uso que se dará al logo, el alcalde afirmó que “sólo existe un emblema oficial del municipio: es el escudo de la ciudad, presente en todas las ceremonias oficiales, en la entrega de las condecoraciones del municipio. Eso no se cambia, porque es lo institucional, lo permanente (…). Esto no obedece a una inquietud o capricho mío, sino que a un estudio, hecho antes de definir los aspectos de la ciudad que nos caracterizan”, remató. Tras sus palabras, la concejal Pamela Jadell pidió hablar. No obstante, el edil cerró el tema y se retiró de inmediato.

 “No quedó nada claro”

Tras la explicación del alcalde Eduardo Soto, acerca del nuevo logo edilicio, la concejal Pamela Jadell analizó las palabras del edil. “No me deja  tranquila, no me deja conforme. Debo dar explicaciones a los vecinos de Rancagua, pero quedó a la vista cuál es la explicación que debo dar. Me preocupa que él piense que es un ataque a su gestión, lo cual no es así. Yo lo he apoyado desde el primer día. Hoy sólo estamos criticando el gasto realizado, cuando no fue enfático ni claro”, señaló a la prensa.

Acto seguido, leyó la orden de compra de la mencionada propuesta visual. “Dice que se le pagan a la empresa $20.230.000. Dice que la Municipalidad de Rancagua (…) llama a la licitación de servicios de diseño, conceptualización y actividades de imagen corporativa. O sea, pagamos $20.230.000 por un logo. Qué pena que el alcalde sienta que es un ataque a su gestión o a su persona, cuando soy la única persona que ha estado parada  a su lado en los momentos difíciles(…)Al final, estamos poniendo la cara nosotros».

Consultada acerca de si comprendió la identidad detrás del logo o si sólo será empleado en las redes sociales del ente edilicio, respondió: “No, no me quedó claro. No sé si a ustedes les quedó claro”.

Respecto a si por la misma cifra, también se realizaron otros servicios, como aseguró la autoridad, Jadell arguyó: “No me dejó claro si hay otro pago después o si hay otra contratación, lo evidente es que se pagaron $20.230.000 por un logo que no identifica a nadie, que podría haber costado nada”, finalizó.

Política

Francisco Parraguez lanza su candidatura a Gobernador Regional

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“Queremos ser una alternativa valedera para poder representar los sueños y aspiraciones de todos los ciudadanos de nuestra región”, aseguró.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

A fines de agosto, el Partido Progresista (PRO) anunció que el ex consejero regional, Francisco Parraguez es su candidato a Gobernador Regional para los comicios de octubre de 2020, candidatura que está dentro de la colisión Unidad por el Cambio que integra el Partido Comunista, el Partido Progresista y la Federación Regional Verde Social (PRO/PC/FREVS) con quienes comparten lineamientos programáticos y valores comunes.


Así, el Partido Progresista informó, en esa oportunidad que el actual concejal Juan Pablo Flores será candidato a la alcaldía en Las Cabras. En San Fernando y Rancagua también ya existe una lista de nombres que aún no dan conocer, adelantando que para otras comunas de la región, como Graneros, Requínoa, Doñihue, Peumo, Rengo, San Vicente, Codegua, Pichilemu y los municipios restantes, “ya existen los nombres de los dirigentes progresistas que serán candidatos, cuyos concejales en ejercicio de nuestra colectividad encabezarán las planillas”, afirmaba el PRO en ese entonces.


El abogado Francisco Parraguez, fue Consejero Regional durante dos periodos por la circunscripción de Cachapoal II, fue candidato a diputado en la pasada elección. Además es ex presidente nacional del partido Izquierda Ciudadana y actualmente ejerce como secretario general de Mas Izquierda Ciudadana.


Y ya trabajando en lo que serán las próximas Elecciones Municipales de octubre 2020 en que además se elegirá a los Gobernadores Regionales, hasta dependencias de El Rancagüino llegó el candidato a Gobernador Regional, Francisco Parraguez para darnos a conocer parte de su programa de trabajo.


“Estamos trabajando como Partido Progresista en instalar una plataforma que nos permita desde lo municipal poder competir en lo que va a ser la elección de Gobernador Regional y queremos instalar ideas. Estamos trabajando fuerte en la generación de un programa de Desarrollo Regional para definir un acuerdo en torno a un programa para avanzaren el desarrollo de la región. Una vez definido esto, es ponernos de acuerdo en torno al nombre, ya sea a través de acuerdos, consensos o primarias”, sostuvo Francisco Parraguez.


Agregó “Trabajamos codo a codo con el PRO para establecer una plataforma de candidatos a concejales y alcaldes de las 33 comunas de la región y generar un programa programático que nos permita apostar y ser una alternativa valedera para poder representar los sueños y aspiraciones de todos los ciudadanos de nuestra región”, expuso el candidato a Gobernador Regional por O’Higgins.

ALGO DEL PROGRAMA
“Partimos de un diagnóstico que no es muy motivador. Año a año, la región se ha ido quedando atrás en torno a su desarrollo y en lo que han experimentado otras regiones. Prueba de ello es que hoy somos la única región del país que vivimos en la más completa mediterraneidad; no tenemos puerto, ni aeropuerto, ni pasos internacionales y en eso nos vamos a comprometer fuertemente en sacar adelante el Paso Internacional Las Leñas y Las Damas. Aquí ha faltado voluntad política, decisión y coraje para hacerlo y nos parece inaceptable que a la fecha aún esté pendiente el estudio de factibilidad del túnel; ahí ha faltado liderazgo y claridad por parte del Gobierno Regional y del Intendente que ha tenido que liderar este proceso”, subrayó Parraguez.


Agregó “Estamos atravesando una crisis hídrica sin parangón en la historia. Tenemos que ser capaces de asegurar el consumo humano y para eso nos vamos a jugar por entero por fomentar las cooperativas de Agua Potable Rural (APR) donde hay que dotarlas de mayor infraestructura y tecnología. La ley permite adquirir derechos de agua; hoy estamos en condiciones de hacer ese esfuerzo para asegurar el suministro de agua para toda la región”, apuntó el candidato a Gobernador Regional, agregando que se debe “replicar modelos de plantas desalinizadoras y debemos iniciar ese proceso que nos permita por lo menos dotar de agua la zona del secano costero”.


En materia de riego, el dirigente político agregó “tenemos que avanzar en las grandes infraestructuras que han quedado pendientes, uno de ellos el Embalse de Bollenar en Rengo, así como el embalse de Codegua. Tenemos que introducir tecnología en nuestro riego para maximizar el recurso hídrico”.


Aseguró que la región tiene una estrategia de Desarrollo Regional que se extiende hasta el año 2020 “eso vamos a tener que renovarlo cuando estemos en la Gobernación Regional, esa estrategia establece que la Región tiene que hermanarse con 4 regiones en el mundo Algarve en Portugal, Andalucía en España, Aquitania en Francia y Piamonte en Italia, y eso no lo hemos hecho eso está al debe”, apuntó.


El ordenamiento territorial, el candidato PRO expuso que “como Gobierno Regional tenemos que ser capaces de orientar dónde se van a instalar o dónde va a invertir la industria. No soy una persona que combata el desarrollo, pero tenemos que hacerlo de la mano con el medioambiente y los ciudadanos. No puede ser que en esta región concentremos un chancho por habitante. De las regiones de este país, tenemos la concentración del 86% de los planteles de cerdo. Pero eso tenemos que hacerlo planificadamente y para eso están los planes reguladores intercomunales y comunales, etc. y tenemos que trabajar fuerte en ello”, detalló, entre otras materias en las que el conglomerado le está poniendo énfasis para ser una opción para la ciudadanía.


“En seguridad Ciudadana nos están apoyando algunos profesionales, ex fiscales que nos están acompañando, porque queremos en conjunto con los municipios poder crear una Defensoría de las Víctimas, introducir recursos con convenios con los municipios que permitan que las víctimas tengan una defensa, porque los delincuentes tienen mayor defensa que los ciudadanos”, apuntó Parraguez.


Consultado como van a trabajar para llegar a los votos de las personas, el candidato a Gobernador Regional sostuvo que “Esa es una elección que va a ser en conjunto con la elección municipal, por eso estamos levantando candidaturas de Concejales y alcaldes en las distintas comunas, estamos dentro de un pacto que es La Unidad por el Cambio. Ya veremos cómo definimos nuestra candidatura, y sin lugar a dudas estamos dispuestos y queremos hacerlo a conversar con todos los partidos que forman parte de esta oposición. Sabemos que ésta es una elección muy compleja, que vamos a competir con la Derecha en el gobierno, y la invitación que hemos hecho es a la unidad en torno al programa y después verificaremos los nombres. Lo que es clave hoy es proponer a la región una propuesta clara, y con contundente desarrollo”, finalizó.

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Cerca de tres mil personas asistieron a Expo Empleos AIEP 2019

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Cerca de tres mil personas asistieron a una nueva versión de la feria Expo Empleo AIEP 2019, realizada este martes en Plaza Los Héroes de Rancagua. La ocasión reunió a más de 50 empresas presentes en la zona que ofrecieron más de 2 mil 600 puestos de trabajo.


Los interesados llegaron desde temprano con currículum en mano, ingresarlo al sistema y visitar los stands con las empresas o instituciones ofertantes, entre ellas algunos de compañías agrícolas, que fueron los que más postulantes tuvieron.


“Esta es una actividad gratuita para todos los vecinos de Rancagua, donde se reúnen cerca de 3 mil puestos de trabajo, con más de 50 empresas participando; y lo más importante es que son trabajos inclusivos, 150 de ellos para personas de la tercera edad y personas con discapacidad”, señaló el rector de AIEP, Fernando Martínez, quien también estuvo presente en la ciudad.


Por su parte, el edil rancagüino destacó la importancia de esta feria y el apoyo entregado ya que son siete años consecutivos en que le han dado vida a la actividad. “Estas 50 empresas han generado el interés de muchas personas que buscan empleo y las que quieren algo mejor. Esperamos que la gente se vaya con la satisfacción de que vino a una oportunidad para la que trabajamos tanto tiempo junto a AIEP”.

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Evento benéfico para la pequeña Valentina Jaramillo

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Este domingo desde las 17 horas se abrirán las puertas de Golden Bar para recibir a todas las personas que quieran participar y colaborar de este beneficio.


La pequeña Valentina de tan solo 5 años ha tenido que lidiar desde cuando tenía 1 año y medio con una leucemia que con altos y bajos ha logrado sortear hasta ahora, en su segunda recaída.


Sus padres para encontrar una solución a este lapidario diagnóstico viajaron a Miami para atenderla a un hospital especializado, pero los costos son tan elevados que ha sido imposible llegar a conseguir el dinero que la llevaría a una pronta mejoría.


Su tío Milton Jaramillo conocido dentista y músico, se ha vuelto un rancagüino desde que se vino de su país. Por lo mismo sus amigos artistas le han organizado una tocata benéfica para ayudar a financiar en parte el tratamiento de su sobrina.


Las bandas invitadas son “Desde un barrial” con su tributo a Los Jaivas. “Punta Peuko” tributo a Los Prisionero, “Rapture” tributo a Blondie, pretenden entretener a los asistentes que por solo $2.000.- podrán disfrutar de música y a la vez ayudar a la pequeña.
Valentina es una niña muy alegre, de sonrisa fácil, que siempre está dando energías positivas a quien la conoce y con auspicioso diagnóstico, solo falta recaudar fondos, y esperamos que esta jornada de música sea todo un éxito.

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