Síguenos

Actualidad

Alcalde Soto defendió nuevo logo, pero no dejó conforme a todo el Concejo Municipal

Publicado

el


“No es que estemos pagando $20 millones sólo por eso, como por error se ha señalado (…). No obedece a una inquietud o capricho mío, sino que a un estudio,”, aseguró.

Marcela Catalán

Este martes se realizó una nueva sesión del Concejo Municipal de Rancagua, ocasión en la que otra vez se abordó el cambio del logo municipal. El tema fue tratado el viernes pasado, pero como el alcalde Eduardo Soto regresaba de vacaciones esta semana, se propuso volver a hablar del asunto este 5 de febrero.

Es así como al dar paso a los puntos varios, la concejal Pamela Jadell(UDI), pidió al edil explicar el significado de la imagen. Durante su intervención, adujo ella: “(el asunto) ha sido motivo de reclamo por la gente, se lo planteo porque es una inquietud de ellos”. Acto seguido, subrayó que los cuestionamientos no son a la aplicación tecnológica, creada para la ciudad.

En vista de lo anterior, el jefe comunal afirmó que en la reunión pasada, en calidad de su subrogante, Daniel Gaete ya se había referido al tópico. No obstante, le solicitó que se pronunciara al respecto. El actual administrador municipal reiteró que la acción buscó enfatizar el aspecto “digital” de la gestión en desarrollo. Agregó que “todos los alcaldes han hecho modificaciones al logo” y que se procuró que la “simpleza” del nuevo símbolo, sirviera para “incorporarlo en las redes sociales”. A su juicio, éste efectivamente “funciona” en dichas plataformas.

En la sesión del viernes 1, el concejal Ricardo Guzmán defendió el derecho de Soto a tener una imagen ligada a su administración, aunque propuso que la empresa creadora de ésta, exponga en la instancia sobre el tema. Este martes, sostuvo que no tiene “el derecho” de citar, “pero (que ese día) pedía que (la agencia) nos pudiera contar (acerca de ello), porque todos se han hecho una opinión”. Añadió: “Yo no le quito el derecho al alcalde de tener una imagen corporativa, porque se ganó una elección”.

En vista de aquello, su par comunista, Danilo Jorquera, abogó por la presencia de la agencia Shackleton. Agregó que las dudas de él y de sus colegas obedecen a que la ley los faculta para fiscalizar el destino de dineros edilicios. Mas, la visita de la entidad no fue agenda en una fecha específica.

“NO SE PAGARON 20 MILLONES SÓLO POR UN LOGO”

Tras las intervenciones de los concejales, fue el turno de Soto. En la ocasión, la autoridad defendió su administración y destacó parte de sus logros, respaldándose en la “evaluación ciudadana”.

“En el transcurso de nuestra gestión hemos incorporado tres logotipos, como vulgar o popularmente se les conoce. Y no es que estemos pagando $20 millones sólo por eso, como por error se ha señalado. Aquí hubo una licitación pública, en la que podían participar todas las empresas y personas que cumplieran con los requisitos y que estén inscritos en el portal de proveedores. Se solicitaron una serie de servicios (…) Deben crear la instalación de una imagen corporativa, en todos los servicios que ofrece el municipio, de todas las divisiones, corporaciones, que tengan una identidad de ciudad, de diferenciación”, aseguró el alcalde.

En línea con el edil, la decisión se enmarca en el programa de digitalización y modernización de la comuna. “La gente ya no quiere ir al municipio a hacer un trámite. En el reciente proceso de patentes comerciales, una parte importante de los pagos fueron hechos a través de internet (…) Queremos facilitar las cosas. Todo esto implica una serie de modificaciones, que generan resistencia en algunos, ya sea por costumbre o porque ven que realizamos una gestión exitosa. Porque en política es una práctica dispararle al que vuela más alto”, criticó.

En cuanto a la empresa adjudicataria del contrato, argumentó que se trata de “una agencia con trayectoria” y que ha efectuado proyectos en Sevilla, Barcelona, además de encontrarse abocada en iniciativas “para un par de municipios grandes del país (…). Pretender minimizar (el cambio), desde una cosa tan pequeña, por no decir otra cosa, es no entender el sentido de lo que queremos dar. Estamos destinados a la digitalización. Es una propuesta ambiciosa, para poder tener un municipio cero papeles”.

Respecto al uso que se dará al logo, el alcalde afirmó que “sólo existe un emblema oficial del municipio: es el escudo de la ciudad, presente en todas las ceremonias oficiales, en la entrega de las condecoraciones del municipio. Eso no se cambia, porque es lo institucional, lo permanente (…). Esto no obedece a una inquietud o capricho mío, sino que a un estudio, hecho antes de definir los aspectos de la ciudad que nos caracterizan”, remató. Tras sus palabras, la concejal Pamela Jadell pidió hablar. No obstante, el edil cerró el tema y se retiró de inmediato.

 “No quedó nada claro”

Tras la explicación del alcalde Eduardo Soto, acerca del nuevo logo edilicio, la concejal Pamela Jadell analizó las palabras del edil. “No me deja  tranquila, no me deja conforme. Debo dar explicaciones a los vecinos de Rancagua, pero quedó a la vista cuál es la explicación que debo dar. Me preocupa que él piense que es un ataque a su gestión, lo cual no es así. Yo lo he apoyado desde el primer día. Hoy sólo estamos criticando el gasto realizado, cuando no fue enfático ni claro”, señaló a la prensa.

Acto seguido, leyó la orden de compra de la mencionada propuesta visual. “Dice que se le pagan a la empresa $20.230.000. Dice que la Municipalidad de Rancagua (…) llama a la licitación de servicios de diseño, conceptualización y actividades de imagen corporativa. O sea, pagamos $20.230.000 por un logo. Qué pena que el alcalde sienta que es un ataque a su gestión o a su persona, cuando soy la única persona que ha estado parada  a su lado en los momentos difíciles(…)Al final, estamos poniendo la cara nosotros».

Consultada acerca de si comprendió la identidad detrás del logo o si sólo será empleado en las redes sociales del ente edilicio, respondió: “No, no me quedó claro. No sé si a ustedes les quedó claro”.

Respecto a si por la misma cifra, también se realizaron otros servicios, como aseguró la autoridad, Jadell arguyó: “No me dejó claro si hay otro pago después o si hay otra contratación, lo evidente es que se pagaron $20.230.000 por un logo que no identifica a nadie, que podría haber costado nada”, finalizó.

Actualidad

Merecido triunfo celeste frente a Deportes Iquique

Publicado

el

Hoy al mediodía el Capo de Provincia ganó por 4 goles a 1 a Deportes Iquique en el Estadio El Teniente de Rancagua.

Con dos tantos cada uno de los jugadores Marco Sebastián Pol y Facundo Castro, O’Higgins celebró tempranamente una goleada en casa.

Con este resultado, los celestes viajarán este viernes 23 hasta el Santa Laura para enfrentar a Unión Española a las 19.30 hrs. MÁS INFORMACIONES Y DETALLES DEL PARTIDO DE HOY EN TU EJEMPLAR DE DEPORTES DE ESTE LUNES 19 DE AGOSTO.

Continuar Leyendo

Actualidad

Incendio afectó a bodega y dos viviendas de Población Manzanal

Publicado

el

Durante la mañana de este sábado, un incendio afectó a una bodega en una casa habitación de Pasaje Yeso, Población Manzanal, en Rancagua. El fuego también se propagó a dos viviendas. A la extinción de las llamas concurrieron la Primera, Tercera, Cuarta y Quinta Compañía de Bomberos.

Continuar Leyendo

Columnas

Fake news y la evolución de los medios

Publicado

el

Desde que existe la comunicación, mucho antes del periodismo como lo conocemos, incluso antes de la imprenta, antes de que en Mesopotamia unos símbolos comenzaran a significar palabras. Lamentablemente casi junto con el nacimiento de la palabra aparece la mentira.


Mentiras que cuando son utilizadas en el ámbito militar, o a veces político o comercial, para hacer creer al adversario lo que nos convenga que crea, la llamamos desinformación.
A través de esta palabra entonces quiero hacer el link con las circunstancias que observamos hoy, y que en el mundo anglosajón llaman “fake news”.


No es que las mentiras en política sean nuevas. Nerón difundió noticias falsas sobre el incendio de Roma, los primeros cristianos fueron perseguidos debido a que circulaban rumores según los cuales ejecutaban prácticas repugnantes como el incesto, el infanticidio y el canibalismo. Siglos después, estas mismas acusaciones se utilizarían para perseguir paganos y judíos.


Lo mismo podría decirse de la leyenda de El Dorado, relatos de una gran riqueza muchas veces utilizados para impulsar a los hombres a unirse a tripulaciones que viajaban a América, o el tristemente plan Z del gobierno militar chileno.


El problema ahora es que ya no solo nos creemos las desinformaciones que toman la apariencia de noticias reales, sino que lamentablemente muchos de nosotros ayudamos a propagarlas compartiendo este contenido falso en nuestras redes sociales. Y no es que mis amigos o yo mismo nos hayamos convertido en seres malvados, sino que somos inocentes cómplices.


La gran mayoría de las veces compartimos información falsa, desinformando a nuestros seguidores, movidos principalmente por la rabia, el enojo que nos motiva a hacer algo y compartimos esta información entre comillas que nos indigna.


Según concluyó un extenso estudio realizado por Soroush Vosoughi, Deb Roy y Sinan Aral, tres investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) intentando comprender porque las noticias falsas parecen tener un mayor alcance que las verdaderas concluyen que las fake news están mejor noveladas que las verdadera y además son más originales. En concreto, en las conclusiones señalan que ese tipo de informaciones no se parecen en nada a lo que un usuario de Twitter ha visto en su timeline en los últimos 60 días.


Segundo, las ‘fake news’ disparan una respuesta emocional más intensa que un tuit normal. Los investigadores incluso han creado una base de datos con 126.000 tuits en el que analizan qué palabras son las más usadas y muchas veces tienen que ver con el disgusto o la sorpresa.
Combatir esta dimensión de las redes sociales si bien no es fácil, parece tener un camino más claro que es a través de la educación y a la formación de individuos críticos capaces no solo de leer sino de discriminar lo que se lee.


El problema más complejo es que existen quienes intencionalmente inventan informaciones con tal de influir en la opinión pública o incluso ganar likes e impresiones que finalmente significan ganar plata a través de visitas.

ATAQUE VIRTUAL QUE NO ES REAL

Esto no solo lo vemos a gran escala como lo fue lo sucedido en Estados Unidos en las pasadas elecciones presidenciales , sino también en nuestra pequeña escala local donde inescrupulosos atacan las reputaciones de nuestras organizaciones o comercios, con situaciones muchas veces sin asidero en la realidad.


Y así muchas veces nos encontramos indefensos en medio de este ataque virtual. Este es el primer problema, muchas veces perdemos la perspectiva de que Twitter no es la realidad, es la opinión de la gente que está en Twitter, donde además quienes opinan siempre son una minoría, Y nos encontramos que al habernos olvidado de toda otra manera de comunicar, nos vemos envueltos en esta realidad virtual sin saber que hacer. Nunca debemos olvidar que la realidad es mucho más amplia y rica que una red social.


En este sentido siempre tener en cuenta de que las redes sociales son una importante herramienta, que hay que utilizarlas, pero no son LA herramienta. Un mix entre los medios tradicionales y esta realidad virtual siempre es el mejor camino.

LOS MEDIOS NOS ADAPTAMOS
Pero también este cambio nos ha afectado a los medios de comunicación, pero lejos estamos de quienes señalaban que el diario papel desaparecería con la llegada de internet.


Lo mismo se dijo cuando apareció la radio, o de la radio cuando apareció la televisión o del cine con la llegada de los video clubs o del cable, pero aquí estamos.


Pero ciertamente esta nueva realidad virtual nos ha obligado a adaptarnos. Y en eso estamos.
Sin embargo, sería correcto decir que hoy más gente que nunca en nuestra historia lee El Rancagüino. De hecho, poco menos de la mitad de nuestro trafico en internet proviene de fuera de nuestra región, mayoritariamente de Santiago, es que muchas veces pese a no vivir en esta zona mantenemos nuestro vínculo emocional por lo que deseamos saber que sucede en nuestra querida tierra.


Nuestro sitio web www.elrancaguino.cl tiene poco más de un millón de visitas mensuales, y tenemos cerca de 85 mil seguidores en nuestras redes sociales. A estos números se suman los 8 mil ejemplares que en promedio salen diariamente en papel a las calles de la región por lo que podemos poner a disposición de nuestros clientes una amplia audiencia.


Orgullosamente podemos decir que somos el medio de la región de O´Higgins, que en estos 104 años de existencia se ha ganado la credibilidad, si algo lo dice El Rancagüino debe ser cierto. Podemos equivocarnos, puede suceder, pero jamás inventar alguna situación. Rendimos examen todos los días, a cada hora, y nuestros seguidores y lectores no hacen sino avalar nuestro periodismo local e independiente.


No por nada a algunos usuarios de Instagram el pasado mes de abril, les apareció el siguiente mensaje “Queremos que tus seguidores se enfoquen en lo que compartes, no en cuántos ‘Me gusta’ obtienen tus publicaciones”.


Es que incluso el gigante de Facebook ha entendido que el contenido es lo que primará, y no los likes. Y contenido tenemos mucho que ofrecer, solo hay que encontrar la mejor manera de darlo a conocer y para eso estamos disponibles, no solo para replicar un banner sino y más que nada para a través de un periodismo de calidad, generar contenido trascendente para distintos públicos.


Por eso también estamos diversificando nuestros servicios, no solo somos un medio de difusión publicitaria, sino más bien de contenido. También estamos desarrollando diversos proyectos por ejemplo actualmente con fondos de la subsecretaria de Previsión Social, tras ganar un concurso nacional, estamos realizando diversos productos de educación previsional abarcando varias regiones.


Es que, en esta era digital de cambios acelerados, estamos pasando de la era del like y las redes sociales a una era de contenido, donde la información relevante, creíble y disponible fácilmente será clave para contrarrestar las mentiras que algunos puedan decir sobre nosotros.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080