Síguenos

Columnas

Predicciones 2019: la llegada de las redes empresariales del futuro

Publicado

el


Por Jair Longo, Director Senior de Delivery Networks de Citrix para América Latina y Caribe

En esta era digital, los datos se han convertido en la nueva moneda, por lo que el flujo de datos seguros y sin obstáculos es un requisito esencial para cualquier empresa. En 2018, varias empresas ya visualizaron que abordar completamente los requisitos de seguridad, cumplimiento y capacidad de red resulta la clave para un crecimiento y expansión empresarial a prueba de las necesidades cambiantes del negocio y las expectativas de sus empleados y clientes.


Entonces, podríamos asegurar que, en una época de servicios de nube, aplicaciones empresariales, interconectividad global debido al auge de la transformación digital que avanza rápidamente en todas las industrias, la infraestructura de la red es la base de la operación empresarial actual y del futuro.


Sin duda, las redes inteligentes y siempre activas proporcionan la base para una transformación digital exitosa, pero… ¿cuáles son las tendencias en redes empresariales que deberán mirar con atención los CIOs en 2019?

1) La inteligencia artificial al servicio de la red: Cada vez más proveedores de equipos de red mejoran sus ofertas al utilizar inteligencia artificial, principalmente en forma de aprendizaje automático asistido (Machine Learning, en inglés), para mejorar la administración y la seguridad de la red. Los algoritmos de machine learning monitorean continuamente el tráfico de la red, buscando desviaciones sospechosas de los patrones de tráfico establecidos. El mismo tipo de monitoreo asistido por machine learning o AI se usa para escanear la red en busca de posibles vulnerabilidades o atacantes. Los hackers a menudo ingresan a un entorno de red al obtener credenciales reales de los usuarios y luego les es posible atacar y lograr sus propios fines. Al hacerlo, crean desviaciones del comportamiento de red habitual del usuario, que machine learning puede detectar. Sin embargo, un problema común en este escenario es que los mecanismos de detección solo pueden ser tan buenos como los patrones de datos en los que se alimenta el sistema de machine learning / AI.


2) Redes cada vez más autónomas: A largo plazo, las redes evolucionarán para incluir una optimizada tecnología AI. Esto dará un impulso a la red de diferentes formas. Primero, permitirá que la red realmente aprenda por sí misma, sin la necesidad de patrones preestablecidos alimentados por el humano. Una vez que la red detecte que una actividad es sospechosa, preparará el historial de tráfico de red del usuario de forma automática para una inspección forense, si el equipo de TI le permite proceder de esta manera.

3) El impacto de IoT en la red: La incorporación de IoT y IIoT (IoT industrial) a la red creará toda una serie de nuevas tareas, perfiles de trabajo y responsabilidades. Los expertos en TI tendrán que lidiar con una amplia selección de nuevos puntos finales (maquinaria, fábricas y oficinas inteligentes). La red también tendrá que interactuar con automóviles autónomos, junto con otros tipos de vehículos autónomos, así como nuevos dispositivos inteligentes que se agregarán a la red corporativa en el futuro. Combinados con las capacidades de IA, una red de IoT habilitada para IA, por ejemplo, permitirá a los agricultores enviar drones a los campos para aplicar pesticidas de una manera muy específica, con múltiples drones que coordinarán el trabajo entre ellos de forma autónoma.


4) Todo definido por software: Las redes del futuro cada vez más dinámicas, diversas y orientadas en tiempo real serán definidas por software. «Definido por software» significa que la funcionalidad está desacoplada del hardware, lo que hace que el hardware sea cada vez más intercambiable. Al igual que en un entorno de servidor virtual, todas las decisiones importantes se toman en una capa de software extraída del código específico del hardware. Este enfoque se aplicará en toda la futura empresa. Será tarea del departamento de TI definir a través de configuraciones, reglas y políticas qué tipos de comportamiento de red definido por software desean establecer.


En conjunto, la red de la próxima generación preparará el camino para automatizar las tareas que antes requerían una intervención manual y mucho tiempo. También permitirá nuevos flujos de trabajo que nunca habían sido posibles. De esta manera, la red acelerará una gran cantidad de flujos de trabajo existentes y permitirá procesos empresariales completamente nuevos, desde el centro de datos hasta el borde de la red y en la nube.


En conclusión, la sólida conectividad de red es un imperativo para la competitividad de los negocios a futuro. Para que los CIO puedan prepararse y maximizar las ventajas de las redes inteligentes, precisan de soluciones que permiten una distribución de recursos dinámica a través de la red local y múltiples entornos de nube. Además, permitirá moldear la red empresarial moderna proporcionando un mejor rendimiento, reducción de costos y mayor seguridad. Y ya está disponible hoy en día porque, como el famoso autor de ciencia ficción William Gibson dijo una vez: «El futuro ya está aquí, simplemente no está distribuido uniformemente».

Columnas

El problema de la eutanasia

Publicado

el

Los seres humanos somos por naturaleza seres de cultura. Pero la cultura no es algo que nosotros adquirimos conscientemente, sino más bien algo que nos impregna; en ella vivimos, nos movemos y existimos. El problema de la eutanasia, antes que un problema de leyes o de doctrinas, es un problema de cultura.

            En la aparición de la eutanasia como problema, se refleja sobretodo un malestar de la cultura. Un malestar en relación al modo como estamos viviendo, un malestar en el modo en que estamos muriendo. Estamos viviendo solos y nos estamos muriendo solos.

            Lo que el individualismo buscaba, finalmente lo ha conseguido. La pretendida autosuficiencia plena del ser humano, conduce a su máxima indefensión. La autosuficiencia no es mala. Es mala si se la entiende mal y es buena si se la entiende bien.

Como todo lo humano la autosuficiencia no es absoluta sino relativa. Dependemos del medio ambiente, dependemos de la familia, dependemos de la comunidad, dependemos de Dios. En cada una de esas dependencias, si las entendemos y las vivimos bien, crecemos; y si las entendemos y las vivimos mal, nos frustramos.

Pero ese entender y vivir es un entender y un vivir que se da en y a través de la cultura. Este sello cultural deriva del modo como nos relacionamos, de los valores por los que nos guiamos, de las opciones que tomamos, de las cosas que sabemos, de aquellas que ignoramos, de aquellas que admiramos y valoramos.

Quizá debiésemos atender al modo como estamos viviendo la vejez y el modo como estamos viviendo el sufrimiento. No estábamos preparados para la prolongación de la vida, no estábamos preparados para los nuevos sufrimientos.

¿Tenemos que aprender a darle un sentido a la muerte y un sentido al sufrimiento?  Pienso que no, si le damos sentido a la vida, entonces la muerte y al sufrimiento pueden llegar a tener algún sentido. El problema no lo tenemos con la muerte, lo tenemos con la vida. Si no sabemos para qué se vive, menos sabremos para qué se muere. Si entendemos que se vive en dependencia, quizá podamos vivir, sufrir y morir menos solos. 

Dr. Alejandro Serani Merlo, médico neurólogo y doctor en Filosofía, U. San Sebastián

Continuar Leyendo

Columnas

Virus Sincicial

Publicado

el

Recientemente, el Ministerio de Salud (Minsal) declaró Alerta Sanitaria en la Región Metropolitana por «un aumento muy severo» de casos de virus sincicial. Si bien este virus demoró su aparición masiva, lo cierto es que llegó más fuerte.

Son cientos los padres que asisten a urgencia con sus hijos pequeños por problemas respiratorios, muchas veces colapsando los recintos hospitalarios. Por esta razón, es necesario observar ciertas características que permiten reconocer si el niño está frente al virus sicicial.

El virus sincial se manifiesta como cuadro respiratorio agudo, por lo tanto, las características son similares a los que presentan otros cuadros respiratorios por diferentes agentes infecciosos. Las principales manifestaciones observables son: Congestión nasal, tos húmeda, irritabilidad, rechazo alimentario, decaimiento, fiebre y signos de dificultad respiratoria (retracción costal, aumento frecuencia cardiaca y respiratoria, cianosis peribucal, palidez).

El grupo de riesgo son los niños y adultos mayores. Sin embargo, los niños menores de 3 meses o adultos con otras patologías concomitantes pudiesen presentar complicaciones más graves o evolución más tortuosa del cuadro.

Finalmente, se recomienda evitar lugares con alto flujo de gente (mall, cine, etc,), evitar contacto con otras personas enfermas, lavado de mano continuó. Recordemos que este cuadro respiratorio agudo se puede manifestar de diferentes características o gravedad.

Javiera Vargas

Académica Facultad de Enfermería U. Andrés Bello

Continuar Leyendo

Columnas

Guerra comercial: impacto en la logística

Publicado

el

Según datos del Banco Central, la Guerra Comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático ha afectado negativamente la inversión extranjera, llevándola a su menor nivel en dos años. De hecho, entre enero y mayo de 2019 el flujo de capitales descendió un 33%, totalizando US$ 4.800 millones en el periodo.

Dicho escenario de inestabilidad económica, que se ha sostenido durante todo el 2019, ha incidido directamente en la economía de nuestro país, y como segunda derivada en el sector logístico, que ha visto cómo las grandes empresas han comenzado a intentar manejar de mejor manera sus inventarios, lo cual se refleja en el último informe de comercio exterior del Banco Central el cual muestra una disminución en la importación de bienes. Ésta medida “preventiva” es un arma de doble filo, ya que el no tener un control certero en esta materia, puede generar aún mayor incertidumbre, terminando con un descenso severo en las ventas debido a retraso de las mercaderías o cortes de stock.

Frente a este contexto es que resulta imperante que la logística se ponga a la altura de las necesidades, implementando servicios con mayor tecnología, como el uso de torres de control internacional o manejando la cadena de inventario de forma global para así ajustarla a los requerimientos de cada uno de los mercados o destinos finales. Estas herramientas deben estar enfocadas en controlar mejor los tiempos y visibilidad de los inventarios, ya que un buen manejo logístico es vital para generar ahorros y minimizar los riegos de pérdidas de ventas o exceso de inventarios.

Medidas como las mencionadas son alternativas certeras para mantenerse a flote durante este complejo período y al mismo tiempo, deben ser vistas como una oportunidad para continuar forjando un camino de innovación en nuestro rubro.

Matías Quiroga,
Gerente Comercial Sur América, APL Logistics

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400