Síguenos

Destacada

Recordando: Una imprenta para Chile

Publicado

el


                Transcurría el año 1811. Grandes acontecimientos seguían marcando la historia de Chile. La creación del Primer Congreso Nacional en el mes de julio y su posterior clausura, cinco meses más tarde, por el golpe militar encabezado por don José Miguel Carrera, fueron los más espectaculares.

 Aunque también lo fue el rechazo, por parte del Congreso Nacional, de la exigencia de España para que Chile le enviara los caudales públicos, para el sostenimiento de la guerra contra la dominación de Napoleón. Fue el diputado Bernardo O´Higgins quién, en enérgico discurso, propuso esa negativa, que fue aprobada por el Congreso.                                                                                                                                                                               

                Pero hubo otro, que apenas se menciona en las páginas de la Historia: el 21 de febrero de 1811, el Congreso dictaminó el  establecimiento de la Libertad de Comercio, que fue uno de  los grandes pasos hacia la soberanía, al romper el monopolio colonial hispano.   Los primeros puertos abiertos a la importación y exportación fueron los de Valparaíso, Coquimbo, Valdivia y Talcahuano.

                Se elaboró una lista provisoria de elementos que quedaban de inmediato liberados de gravámenes y prohibiciones especiales, mencionándose entre ellas “las  imprentas”. Ello permitió pensar de inmediato en la adquisición de una imprenta en el extranjero. Fue el comerciante de origen sueco, establecido en Santiago, Mateo Arnaldo Hoevel,  quién tuvo la idea de comprar una imprenta en los Estados Unidos, operación que encargó en el mismo mes de febrero de 1811.

                El encargo incluía la compra de los elementos necesarios para el funcionamiento: tipos, tinta, papel y el personal para que la manejara y enseñara su manejo.

                Las diligencias se hicieron con gran rapidez para la época y es así como nueve meses después, el 24 de noviembre de 1811, arribó a Valparaíso la fragata “Galloway”, que traía la primera imprenta a Chile, con sus elementos, además del personal formado por  tres tipógrafos y un traductor. Poco tiempo después llegaban a Santiago y quedaban a disposición del emprendedor comerciante Mateo Arnaldo Hoevel.

Destacada

Nuevo femicidio en la región de O´Higgins

Publicado

el

Durante la tarde de hoy un nuevo femicidio quedó al descubierto en nuestra región, esta vez la víctima es una mujer de tan sólo 20 años que habría sido apuñalada por su ex pareja en Chimbarongo, más específicamente en la calle Anibal Pinto de dicha comuna.

Si bien Carabineros ya habría detenido al presunto autor del crimen, por disposición del fiscal de turno la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando las reales circunstancias de este femicidio.

El imputado por esta muerte sería un hombre de 23 años, identificado como F.A.R.V., ex pareja de la víctima con quien además tendría una hija en común. Según señalaron desde la fiscalía el imputado ha mantenido silencio.

Desde la PDI aseguran que la mujer tenía una medida de protección, la cual había caducado el 30 de mayo.

Continuar Leyendo

Deportes

Maristas Rancagua ganó la Copa de Bronce en Torneo de Desarrollo en Talca

Publicado

el

Hace algunos días, culminó el Torneo de Desarrollo de la Asociación Maule Rugby en dependencias del campo deportivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.


En la oportunidad, y bajo la atenta mirada de casi un millar de personas, el conjunto local se coronó campeón venciendo al equipo de Molina Escorpiones RC.


Pero, en la Copa de Bronce estaba la participación del conjunto de Maristas Rancagua.
Allí, RC doblegó por un contundente 59-0 a Ruiles de Parral logrando así dicha corona.
Ahora los equipos tendrán un mes de descanso antes de dar inicio a la Copa Maule Rugby que incluirá a los elencos del Torneo Desarrollo, los maulinos que jugaron el Torneo 4 Regiones (CR Curicó, Nómades de Talca y Weichafe de Linares) además del actual subcampeón Old Gergel de Curicó.

Continuar Leyendo

Deportes

Un colchagüino dirá presente en Sudamericano de Básquetbol U14

Publicado

el

A comienzos de julio de realizará el certamen en Brasil donde La Roja buscará llegar a los más alto del concierto continental.

Ricardo Obando.

Entre el 2 al 6 de julio, en Brasil, se disputará el Campeonato Sudamericano U14 y en dicho certamen estará presenta un colchagüino.


La Federación de Básquetbol de Chile entregó la convocatoria oficial de jugadores para este torneo, y el sanfernandino Felipe Serey está en la nómina del coach Daniel Frola.
El alero, de 1.8 metros de estatura, pertenece a los registros del Club Tomás Lawrence y conforma la citación junto a Benjamín Palacios (Valparaíso); Víctor Paulmann (Las Condes); Martín Núñez, Felipe Maturana, Stefano Pescetto (ARBAM); Daniel Ríos (Puente Alto Cordillera); Juan José Aguirre (Osorno); Raimundo Orrego (Puerto Montt), y; Dylan Lizama, Nicolás Marty e Ian Caneo (Federación).


Cabe consignar que, el grupo de seleccionados, estará concentrado en la capital hasta el sábado próximo, para posteriormente emprender el viaje a Brasil.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400